Para ofrecerte el mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros no necesarias para la navegación, con finalidades analíticas y de afiliación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ver mas información aquí
GRATIS desde fijo: 900 844 062
902 104 920

Artículos

Como escoger un pienso para mi perro

7 de abril de 2011

como escoger un buen pienso para mi perro

Te habrás dado cuenta que hay infinidad de piensos formulados para perros y se hace un poco difícil compararlos para decidir cuál es el mejor para ti y tu mascota. Si existe alguna enfermedad que requiere una alimentación determinada, la elección se hace más simple pues hay menos opciones, pero ¿como saber cuál escoger para un perro adulto sano?

Lo primero es seleccionar los piensos completos y equilibrados formulados para la etapa de crecimiento de tu perro. Luego hay que evaluar calidad, precio, digestibilidad y palatabilidad (es el sabor, que hace que un pienso sea aceptado o no por los perros).

Para comparar la calidad hay que aprender a leer las etiquetas del pienso. Si lees la fórmula verás que hay muy poca diferencia entre las distintas marcas; allí encontrarás el porcentaje de proteínas, grasas, hidratos de carbono, calcio, etc. La clave está en los ingredientes. Las empresas están obligadas a listar los ingredientes por orden según la cantidad que hay de cada uno, entonces un alimento de buena calidad tiene en los primeros lugares carne, pollo u otra proteína de origen animal. La soja, por ejemplo, aporta proteínas, pero no es tan digestible para los perros y es más barata. Ten en cuenta que en los alimentos enlatados el primer ingrediente siempre es el agua. Los hidratos de carbono están aportados por los cereales, como trigo, maíz y arroz. Las fibras de mejor calidad son las de cadena media, como la pulpa de remolacha. La mayoría de los alimentos se formulan con un 25-30% de proteínas, pero en la actualidad hay una nueva gama de piensos mjy buenos que contienen un 70% de proteínas y no incluyen cereales, imitando la proporción de nutrientes que un canino encontraría al comerse una presa.

El precio parece muy fácil de comparar, pero hay que hacerlo sin olvidar la calidad. Cuando los ingredientes son de mejor calidad, el precio forzosamente aumenta. Por otro lado también influyen los gastos de publicidad, de investigación, de packaging, marketing, etc. Los alimentos de marcas reconocidas más caros son de excelente calidad. Hay también opciones muy interesantes de piensos elaborados con todo cuidado y responsabilidad que se comercializan en forma directa y son por eso más económicos sin perder calidad. Ten cuidado con los piensos baratos; si los ingredientes no son buenos el alimento no se digiere bien y debes darle al perro porciones más abundantes, lo que hace que cada saco rinda menos que otro de mejor calidad. Eso sin contar que no aportan una buena nutrición para tu mascota.

La digestibilidad es también muy importante a la hora de comparar piensos, y esto nos lleva nuevamente a la calidad de los ingredientes. Que un alimento sea digestible quiere decir que el aparato digestivo del perro puede absorber todos los nutrientes y queda poco residuo. Esto se nota a simple vista por la cantidad de materia fecal que el animal produce. Mucha materia fecal es igual a baja digestibilidad, es decir que de todo lo que el perro come, es poco lo que realmente puede aprovechar. Si tu perro come un pienso muy bueno y defeca mucho o con consistencia blanda, entonces puede tener algún trastorno intestinal y será mejor llevarlo a ver a su veterinario.

Por último debemos considerar la palatabilidad. Aquí es el perro quien decide cuál pienso le gusta y cuál no. Dale a elegir entre los que ya has seleccionado como muy buenos y escoge finalmente el que más le guste.

Cuando el perro es cachorro o anciano es muy importante darle la mejor alimentación que puedas pagar para que crezca o se mantenga sano y fuerte. Durante la etapa adulta obviamente es preferible darle lo mejor, pero no te preocupes si no puedes pagar un pienso super Premium. Con esta guía y el asesoramiento de tu veterinario podrás escoger uno que sea un poco más económico y aún así ofrezca una calidad aceptable.

Dra. Isabel Iglesias

Artículos relacionados

32 comentarios a “Como escoger un pienso para mi perro”

  1. antonio dice:

    Hola, he leido en los consejos de alimentacion que hoy en dia ya existen piensos con hasta un 70% de proteina y que no incluyen cereales,imitando lo que un perro comeria al cazar una presa.

    un exceso de proteína acelera la expulsión del calcio,por lo que puede producir debilidad o falta ósea, no es así?segun tengo entendido tiene que ir conjuntamente el %de proteina con calcio y fosforo si no me equivoco..
    Además tengo entendido,que los hidratos tambien son muy necesarios, además que son la fuente de energia que mas rapido absorbe el cuerpo del perro.Yo tambien soi partidario de un alto contenido en carne pero los hidratos tengo entendido que son necesarios, y que un perro los ingeriria en su medio natural a través del estómago de sus presas.

    aver si me podeis aclarar esto, y que pienso podeis ofrecer tan alto en proteinas de origen animal, un saludo!

  2. isabeliglesias dice:

    Hola antonio, gracias por dejarnos tu observación. Todos los piensos, incluso lo de alto contenido proteico, están suplementados con calcio. La carne ya tiene un exceso de fósforo, de modo que solo habría que agregar calcio para conseguir el balance recomendado de 2:1,2. Los hidratos de carbono son necesarios, y en este tipo de piensos están aportados por los vegetales, como zapallo, patatas, etc. El concepto de estos alimentos es muy interesante, pues intenta aproximarse a una dieta natural; los perros que los consumen se ven muy bien y las compañías que los fabrican han ofrecido estudios que los avalan. Habrá que esperar unos años para ver los resultados a largo plazo. Un ejemplo es la línea de Orijen, de origen canadiense.

  3. ivette dice:

    Muchas gracias por el artículo. La verdad es que con estos tiempos que corren ahora es difícil poder dar un pienso caro al perro, pero al menos que tenga lo necesario para él.
    Saludos

  4. Maricarmen dice:

    ¡Hola! serian tan amables de decirme que pienso le vendria mejor a mi Yorshay, ya que el que ésta tomando que es el de Royal Canin,Sensitive Control no le va bien su piel ésta muy rojita.El es alergico a la soja y a la remolacha a demás de algunas gramineas.Tiene hernia discal y tiene13 años. Gracias

  5. isabeliglesias dice:

    Hola Maricarmen, en realidad tendrías que pedir asesoramiento a tu vete, pues es quien conoce mejor la historia de tu perrito y puede presumir qué alimento será más apropiado. El Prescription Diet z/d de Hill´s, por ejemplo, no tiene soja ni remolacha en sus ingredientes y es de muy buena calidad. Muchas veces es cuestión de probar un pienso durante un mes y observar la reacción, ya que hay tantos ingredientes que pueden producir alergia que es difícil saber con certeza sin esa prueba. Te dejo un enlace para que leas un artículo sobre alergia alimentaria. Saludos!

  6. Cristina dice:

    Yo me vuelvo loca con los piensos… Mi vete siempre dice que para ella la mejor marca es Royal Canin y Hill’s. Yo elegí Hill’s porque leeí que Royal Canin usa conservantes como el BHA y eso no me convence. Por otra parte no paro de leer por internet que los mejores piensos són Acana, Orijen y Taste Of The Wild pero a mi me lo desaconsejaron ya que mis perros son muy tranquilos y con tanta proteina se pondrian obesos y a la larga les haria daño en riñones y hígado. Así que no se que pensar…. Los mios comen Hill’s Adult Mini pero como después de la castración se han engordado 1kg les he pasado al Hill’s Light pero el problema es que tiene mucha fibra y hacen muchisimas cacas, tantas que acaban haciendo diarreas y ahora estoy haciendo el cambio al Royal Canin Mini Sterilised pero ya veremos… Yo busco un pienso que sea bajo en grasa, alto en fibra y que sea bueno.

  7. isabeliglesias dice:

    Hola Cristina, supongo que lo que ocurre es que siempre se sostuvo que un 25% de proteínas es lo correcto para los perros, y ahora han surgido estos nuevos alimentos que tienen un porcentaje mucho más alto (70%) alegando que es más parecido a lo que comen los perros o lobos en la naturaleza. Esto es cierto, pero estos perros no son necesariamente ni más longevos ni más sanos que los nuestros. La proteína no contiene muchas calorías, y en cuanto al hígado y riñones… no está comprobado que los dañe, pero el uso de estos alimentos es reciente y hay que esperar por lo menos una generación para ver el resultado a largo plazo. El pienso que estás cambiando cumple con las condiciones que buscas. Prueba y nos cuentas!

  8. MARIBEL dice:

    Tengo una galga adoptada que ha sufrido maltratos, las secuelas se le notan en la piel con dermatitis atópica y mucha caída de pelo, piel muy seca, alergias y problemas de cartílago y tendones. Busco un pienso con ácidos grasos, omega 3 … que pueda mejorar estos problemas, con no mucha proteina porque es sedentaria y engorda fácilmente.
    Con los piensos de base de pescados no tiene ningún problema.
    Un saludo y gracias.

  9. isabeliglesias dice:

    Hola MARIBEL, te dejo un enlace para que veas varios alimentos para perros con pescado. Incluso podrás ver un aceite de pescado para articulaciones que puedes añadir a cualquier comida. Si no quieres que engorde, el pienso debe tener poca grasa e hidratos de carbono, no pocas proteínas (lo habitual en los piensos para adultos es un 21-25%). Otro alimento con pescado es Orijen 6 pescados, pero este tiene un alto porcentaje de proteínas; consulta con tu veterinario antes de cambiar el pienso. Saludos!

  10. ANGELS dice:

    Hola Isabel, tengo un labrador hembra de 13 meses, come dos veces al dia pienso de cachorros labrador de Royal Canin, el problema es que esta bastante gruesa, y aunque recomiendan cambiar el pienso a los 15 meses por el de adultos, no se si cambiarlo antes para que no engorde tanto, o si habria otro tipo de pienso. Le gusta la fruta, y cada dia suele comer una manzana, o una pera… ademas del pienso.
    Gracias, un saludo

  11. Arantxa dice:

    Hola mi perro pastor alemán de 8 años, fué diagnosticado de artrosis de cadera hace ocho aos, intento que no engorde y haga ejercicio. Sumado a esto tiene un problema de piel que después de estudios en veterinario raspado para biopsía y demás no dan con resustado, él no hace más que rascarse y se provoca unas heridas terribles. En conversación con una compañera de trabajo me dijo que una amiga con el mismo problema que mi perro le habían descubierto alergía al pollo. He comenzado a comprarle Acana ya que es la única marca que he visto que produce piensos sin incluir nada de pollo o aves de pluma. Espero que con estos piensos mi perro pueda mejorar de su dolencia, ya que hasta ahora nadie me ha dado una solución.

  12. isabeliglesias dice:

    Hola Arantxa, los problemas de piel crónicos pueden ser un gran dolor de cabeza y un problema difícil de resolver. Está bien que pruebes con ese alimento si tu veterinario está de acuerdo. También el Orijen 6 pescados, Acana grassland de cordero están hechos sin pollo. Casi todas las marcas tienen una variedad de cordero sin pollo, generalmente en la línea de hipoalergénicos. Puedes intentar también con un veterinario homeópata. Suerte!

  13. isabeliglesias dice:

    Hola ANGELS, en mi opinión ya puedes cambiarle a un alimento para adultos, pero tendrías que consultarlo con tu veterinario. De todos modos tendrás que restringir la ración que le das, pues si le sigues dando la misma cantidad no creo que adelgace. Si ya está esterilizada, pregunta a tu vete si prefiere que empieces a darle un pienso bajo en calorías. Llévala a caminar a diario (aumenta el tiempo hasta llegar a unos 30 minutos) para que pierda peso y gane masa muscular. Cuesta empezar, pero luego verás que es un ejercicio genial para ti también. Vamos!

  14. pablo dice:

    A mi me pasa mas o menos lo de a Cristina, es decir, apartir de la castración hice el cambio de Royal canin normal a Royal canin light, y ahora mi perro defeca el doble, y aveces incluso un poco líquido, pero sib embargo de figura ahora mismo está perfecto!!! Que es lo que debería de hacer?? Muchas gracias

  15. isabeliglesias dice:

    Hola pablo, prueba un pienso de otra marca de calidad similar que tu perro pueda digerir mejor. Seguramente tu veterinario te puede asesorar entre la gran variedad de alimentos disponibles. A veces no es un problema de calidad del pienso, sino de sensibilidad o intolerancia del perro a algún ingrediente o tipo de fibra. Suerte!

  16. Amalia dice:

    Hola: mi perro lleva más de 4 años comiendo el mismo pìenso, pro plan raza pequeña , ahora he ledído el dogfoodanalysis y sitios asi que tal vez no es tan bueno, y que además, a los perros hay que cambiarlos cada poco de pienso.
    El esta bien con este pienso.
    pero esto me preocupa, si además de darle un pienso caro, q encima no sea buebno, pues no veo tanta la diferencia en los precios.
    Yo quiero darle un buen pienso
    gracias

  17. isabeliglesias dice:

    Hola Amalia, el ProPlan es un buen pienso. Si tu perro está bien, con un pelaje brillante, cacas bien formadas, un buen nivel de actividad y además le gusta su comida, no hace falta cambiar la marca del pienso. Si aún quieres probar, busca otros de calidad y precio similar, como el Royal canin, Eukanuba, Orijen, Hill´S, Criadores, Acana u otro que tu veterinario te recomiende y que esté disponible donde vives. Pincha aquí para saber como evaluar si el nuevo pienso está bien para tu perro o no. Si tu vete está de acuerdo puedes darle a tu mascota de vez en cuando algún bocadillo de carne y verduras que aporte alimentos frescos y sabrosos con un buen nivel de proteínas y vitaminas. No te preocupes, cualquier cambio que hagas es reversible y si no le sentara bien vuelves a darle ProPlan!

  18. angelines dice:

    hola, mi perrita tiene 5 meses y medio, cuando le tengo que cambiar el pienso? actualmente le doy de cachorros

  19. El articulo esta muy bien,gracias por la información ahora ya tengo una noción como eligir el pienso para mi perro.

  20. Virginia dice:

    Hola, tengo una perra de 9 meses, la cual acabo de esterilizar, come el pienso orijen puppy, hasta cuándo le doy este pienso? Qué cantidad le doy, pesa 15 kg. Hay alguno especial para perras castradas? Gracias.

  21. isabeliglesias dice:

    Hola Virginia, las razas de tamaño pequeño tienen que comer comida para cachorros hasta los 12-14 meses; los de raza grande, hasta los 18-20. Según las indicaciones del saco, tu perrita tiene que comer aproximadamente 300 g por día. Dale esa cantidad y controla si mantiene su peso sin engordar. Si notas que se pone más gorda, entonces puedes darle un poco menos o pasar a Orijen adulto, pues seguramente tiene menos calorías y no hay uno especial para perras castradas. Tu vete puede ayudarte a controlar su peso y decirte qué pienso conviene darle. Suerte!

  22. Elena dice:

    Hola, Isabel!
    Se que hay que cambiar al pienso de otra marca poco a poco, pero no tengo ni idea como va esto dentro de la misma marca. Por ejemplo, Acana tiene variedades con pollo, cordero y pescado. Se pueden mezclar para ofrecerle algo de variedad a mi perrita?
    Gracias!

  23. isabeliglesias dice:

    Hola Elena, creo que ya respondí tu pregunta hace unos días, pero por las dudas lo haré aquí también. Para cambiar a un nuevo pienso lo único que debes hacer es mezclarlos durante unos días para que tu perro se acostumbre al sabor y su organismo se adapte a los ingredientes que sean diferentes. Luego, si el pienso le sienta bien, continúas con el alimento nuevo. En el caso de ser de la misma marca, los ingredientes son prácticamente los mismos y no hace falta hacer la adaptación, salvo que tu perro sea exigente con los sabores. Si notas que el cambio no le produce ningún trastorno, puedes variar cuanto quieras entre distintos sabores. Es cuestión de probar y ver los resultados!

  24. Silvia dice:

    Buenos dias
    Queria saber cual es la comida indicada para un cruce de mastin de 7 mesecitos de edad. Si podeis aconsejarme os lo agradeceria.
    Tambien me gustaria que fuera economica.
    Muchas gracias

  25. isabeliglesias dice:

    Hola Silvia, si tu “pequeño” está sano y no tiene problemas de crecimiento, tiene que seguir comiendo un pienso para cachorros hasta que tenga al menos 18 meses. Escoge uno para cachorros de raza grande si está esa opción. Aquí puedes ver varios piensos para perros en crecimiento. Tenemos un pienso de excelente calidad a un precio muy razonable; pincha aquí para verlo. Saludos!

  26. roger dice:

    Hola Isabel, muy buenos días, y felicidades por tus grandes consejos.
    Tengo dos perros un BICHON FRISE, al cual le doy Acana de carne, puede provocarle algún problema que le varie, el pienso con el Acana de pescado. Tiene la enfermedad de Adison, con lo cual le medicamos a diario con Cortisona, se encuentra perfecto, le dabamos un pienso económico, de una marca muy conocida de supermercados, en cuanto le detectaron la enfermedad, perdió todo el pelo, causado por el stress, al tenerlo que ingresar, cambiamos de inmediato a ACANA, Ahora tiene un pelo fantástico, y evidentemente no pensamos cambiar de pienso, a lo que íbamos, le podemos dar los dos piensos, y ir alternándolos?
    También tenemos un LABRADOR RETRIEVER, de 10 meses, que como sabes no comen, DEVORAN, jajajajaja, le damos ORIGEN PUPPY, y ACANA PUPPY LARGE BREED, los vamos alternando una vez compramos de un saco, y cuando se acaba del otro, y esta fantástico, un pelo marron chocolate, que parece un espejo. Te parece correcta esta convinacion, y hasta que edad debemos darle pienso de CACHORRO?
    muchísimas gracias por tus grandes consejos, y un saludo a todos los de la web!!!

  27. isabeliglesias dice:

    Hola roger, cuando cambias dentro de la misma marca en general no hay problemas de acostumbramiento. Solo es cuestión de probar y observar si a tu perro le sienta bien! Los piensos que les das a tus perros son excelentes y se nota en su buen estado general. El labrador debe continuar con pienso para cachorros hasta los 18 meses más o menos. Controla que no tenga sobrepeso para cuidar sus articulaciones. Me alegra que el artículo te haya gustado. Gracias por tus palabras!

  28. Jessica dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el articulo, pero para los que tenemos perros de +25kg esto es un problemon, todos los piensos con estas caracteristicas, orijen, acana, taste of the wild, luposan, naturea etc… El tamaño de la croqueta es minuscula para una dentadura grande, el perro que la acepte y la coma estará bien alimentado si, pero creara mucho sarro ya que la croqueta no es lo suficientemente grande como para que rasque el diente… Y yo con mi perra tengo el añadiente de que encima lo escupe… Que las pipas me las coma yo, entonces ando loca buscando estas marcas y estos ingredientes pero con croquetas apropiadas segun el tamaño, no me parece bien que se generalice con el tamaño, un yorshire es obvio que no tiene la dentadura de un rottweiler, por lo tanto mi abanico es muy pequeño, ya que pocas marcas crean piensos especificos para perros grandes, así que solo quedan las comerciales como royal canine, eukanuba etc… Que si, buen tamaño, pero son ingredientes mediocres, no hay equilibrio entre lo economico-calidad ( se supone que pago gana alta, y los ingredientes son normalillos)por el precio de Eukanuba cordero perros grandes, podria comprar un saco de Orijen que le da 100 vueltas, por lo tanto mi pregunta es si sabriais decirme una marca que cumpla con todos estos requisitos. Gracias

  29. isabeliglesias dice:

    Hola Jesica, has intentado mojar las croquetas de Orijen (por ejemplo) antes de dárselas a tu perro? Cuando lo haces el tamaño aumenta bastante y como son blandas y sabrosas, es difícil que el perro las escupa. El único problema es que es menos efectivo aún para controlar el sarro, pero esto se puede compensar dándole alguna galleta dura, huesos de cuero, juguete limpiadientes o un mordedor para jugar después de las comidas. También puedes cepillar sus dientes 3 a 4 veces a la semana para mantenerlos en buen estado. Creo también que cualquiera de estas empresas recibiría de buen grado tu queja, pues lo mismo debe ocurrirle a otros propietarios de perros grandes. Gracias por tu mensaje, espero que mis consejos te sean útiles. Saludos!

  30. Jessica dice:

    Hola Isabel! Muchisimas gracias por contestar! Pues que va, mi perra es propensa a crear sarro, por lo tanto necesito pienso seco :S le pongo plaqueoff, huesos, un spray ( k n recuerdo como se llama) y le cepillp un par de veces a la semana, y una barrita de dentaestik aldia. Cambie de pienso durante 2 meses y se le pusieron las muelas amarillas, me ha costado otros 2 meses que vuelvan a estar mas o menos blancas asi que despues de todo lo que le doy lo unico que veo para que todo vaya bien, es el tipo de croqueta… Así que me tocará esperar a que estas marcas se acuerden de nuestros grandullones :).
    Un cordial saludo! Y gracias!

  31. leila dice:

    Tengo una cachorra de pitbull mexicana de tres meses que me la e encontrado abandonada en la calle…le estoy dando un pienso económico pero la veo algo delgada y eso que come mucho….que pienso me recomendais para que suba músculos y gane fuerza aunke no para de jugar en todo el día …un saludo

  32. isabeliglesias dice:

    Hola leila, compra un alimento de mejor calidad, casi siempre los alimentos más caros son los mejores, pero pide al veterinario que te recomiende alguno que se consiga donde vives y esté dentro de tu presupuesto. A esta edad tienes que desparasitarla y darle sus vacunas; hay etapas en que crecen y adelgazan para luego volver e engordar. El vete sabrá decirte si está bien de peso o tienes que hacer algo más por ella. Suerte!

Deja un comentario

Productos de Perros
Comida para perros
Antiparásitos y repelentes
Golosinas y snacks
Comederos y bebederos
Suplementos Nutrición
Camas para perros
Transportines para perros
Bolsos de transporte
Agility
Peines, cardas, cortauñas
Champús y colonias
Juguetes para perros
Juguetes naturales para Perros
Bozales
Collares y correas
Collares antiladridos
Collares correas exclusivos
Correas regulables
Salud e Higiene para perros
Adiestramiento y educación
Ropa para perros
Outlet Ropa para perros
Casetas para perros
Accesorios coche y viajes
Puertas para perros
Vallas y cercos antiescapes
Ocio y tiempo libre
Salud dental
Desinfección
Peluquería Linea Pro
Productos Iv San Bernard
Productos pelo HERY
Productos Hello Kitty
Productos Chupa-Chups
Pegatinas y llaveros
Accesorios varios
Libros sobre perros
Libros de animales para niños
Productos de Gatos
Comida para gatos
Rascadores
Comederos y bebederos
Arena para gatos
Bandejas sanitarias
Suplementos nutrición
Transportines para gatos
Bolsos de transporte
Camas para gatos
Collares y correas
Puertas para gatos
Juguetes para gatos
Cortauñas
Cepillos para gatos
Desinfección
Champús y colonias
Productos para pelo
Educación
Antiparasitarios gatos
Llaveros y pegatinas
Otros productos
Libros sobre gatos
Libros de animales para niños
Productos de Peces
Acuarios
Bombas y filtros acuarios
Mantenimiento de acuarios
Test pH y kits análisis
Decoración de acuarios
Iluminación y calefacción
Plantas acuáticas naturales
Limpieza del agua
Medicamentos para peces
Comida peces tropicales
Abonado de plantas
Comida peces de agua fría
Comida para crías
Acuarios infantiles
Libros sobre peces
Repuestos filtros bombas
Productos Tetra
Productos de Pájaros
Accesorios para pájaros
Lolo Pets
Jarad
Comida Cunipic
Comida Versele Laga
Especial gallinas
Especial cria agapornis
Especial cria ninfas
Jaulas para pájaros
Juguetes para pajaros
Perchas y colgadores
Desinfección
Nidos para pájaros
Salud e higiene para pájaros
Libros sobre pájaros
Comida para canarios
Comida para periquitos
Comida palomas y perdices
Comida para jilgueros
Comida loros y cotorras
Comida para aves exóticas
Semillas para pájaros
Pastas para criar pájaros
Complementos y calcio
Golosinas para loros
Golosinas para periquitos
Golosinas aves exóticas
Golosinas para canarios
Productos de Roedores
Especial chinchillas
Especial cobayas
Especial conejos
Especial hamsters
Especial jerbos y degus
Especial ratas y ratones
Jaulas para roedores
Lolo Pets
Accesorios para roedores
Comida para roedores
Golosinas para roedores
Salud e higiene para roedores
Libros sobre roedores


Productos de Reptiles
Terrarios y acuarios
Bombas y filtros
Calefacción e Iluminación
Salud e Higiene para reptiles
Comederos para reptiles
Refugios y decoración
Plantas y sustratos
Comida para reptiles
Libros sobre reptiles
Camisetas reptiles