Grooming en perros

El cuidado del pelaje de nuestras mascotas forma parte también de su cuidado y salud. El baño y los cortes del pelaje no sólo sirven para que los perros tengan un aspecto más bonito y cuidado, sino que también ayudan a identificar problemas cutáneos o a liberarse de parásitos indeseables.

El llamado acicalamiento o grooming en perros es una técnica de peluquería canina que consiste en el cuidado completo del pelaje del animal, desde el baño y secado hasta el corte y desenredado.

Al ser un proceso complicado con el que se puede perjudicar más que beneficiar al perro, lo más recomendable es acudir a un peluquero o especialista, ya que sabrá exactamente cómo realizar este proceso de grooming según el tamaño, las características y el tipo de pelaje del perro.

Para reconocer el trabajo de estos profesionales de la peluquería, el 25 de agosto se celebra el Día Internacional del Peluquero, una fecha dedicada a homenajear la actividad y el servicio que realizan no sólo para mejorar el aspecto de los clientes, sino su autoestima y cuidado personal. Y como los peluqueros caninos también se encargan de mejorar el aspecto y la salud de los animales, ¿cómo no vamos a celebrar con ellos su día?

¿En qué consiste el grooming en perros?

Como ya hemos explicado por encima, el grooming no sólo se encarga de bañar perros, sino que es un cuidado completo del perro, que incluye además el secado, corte y cuidado de zonas más específicas, como las uñas, las orejas e, incluso, los genitales del animal. 

Todo esto se realiza para mejorar el aspecto físico y la apariencia del animal, pero también para detectar problemas cutáneos como diferentes tipos de parásitos o enfermedades cutáneas que, a simple vista, pueden pasar desapercibidas. 

El peluquero, también llamado groomer, tiene en cuenta tanto el tipo de pelaje del animal como su comportamiento, si tiene algún tipo de alergia o si es muy nervioso o agresivo. Todo ello para que la técnica de grooming se realice de la forma más cuidadosa posible y para evitar que el animal se estrese. 

Se recomienda realizar esta técnica de peluquería canina una vez al mes, aunque siempre dependerá de lo que considere el especialista, teniendo en cuenta las características físicas del perro. Igualmente, la duración de esta técnica suele estar entre la hora y las dos horas, también dependiendo del tamaño, raza, pelaje y carácter del animal. 

¿Cómo nace la técnica grooming en la peluquería canina?

¿Sabías que el corte de pelo en perros con fines prácticos se remonta hasta el siglo I antes de Cristo? Los perros de pastoreo se caracterizaban por tener un pelaje largo, por lo que los pastores aprovechaban la temporada de esquila de ovejas para arreglar su pelaje y que no les molestase en sus tareas. 

A los perros en el Antiguo Egipto se les cortaba el pelo para evitar que se les llenase de parásitos y otros insectos. En China, los perros de raza Pequinés y Shih Tzu, que se encontraban sobre todo en la corte del emperador, tenían a su disposición personal de palacio dedicado exclusivamente al cuidado y mantenimiento de su higiene y pelaje

En la Europa del siglo XIV existía la figura del mozo de ralea, que se dedicaba a alimentar, cuidar y desparasitar a los perros utilizados para las cazas de montería. Cuando los perros obtuvieron el estatus de animales de compañía a partir del siglo XV, se empezó a poner de moda cuidarlos de forma más estética.

En la corte francesa de Luis XV surgieron los primeros estilistas caninos, denominados Les Demoiselles, que tenían sus propios salones de belleza o se trasladaban hasta la corte para acicalar a Caniches o Poodles, la raza oficial de la monarquía francesa.

A partir del siglo XIX, cuando comienzan a surgir nuevas razas de perros más enfocadas a los concursos y certámenes de belleza, así como para mostrar estatus social, empiezan a surgir las peluquerías y los peluqueros caninos. En París durante esa época surgen los peluqueros en el río Sena, que aprovechaban la corriente para lavar a los perros y, en una caja de madera que tenían, cortarles el pelo.

En 1933 es cuando aparece el primer salón de peluquería canina, también en París y, durante la Segunda Guerra Mundial, se empezó a utilizar la máquina de esquilar eléctrica para cortarles el pelo a los perros. El gusto por los perros de raza cada vez más común en los años sesenta, fomentó la evolución de la peluquería canina tal y como se conoce en la actualidad.

Pasos que incluye el grooming canino

Como hemos explicado anteriormente, el grooming canino consiste en una serie de técnicas de peluquería canina para mantener y cuidar el pelaje y la salud del perro. Estas técnicas consisten en:

  • Preparación previa: Antes de comenzar con la sesión de acicalamiento, hay que preparar al perro, eliminando cualquier nudo que haya en su manto o pelaje y revisando la presencia de algún insecto o parásito, así como ver el estado de su piel de forma más concienzuda, sus ojos, sus orejas y sus dientes.
  • Baño: Se atenderá al tipo de piel y pelaje del perro para decidir qué tipo de champú le viene mejor. Se le puede aplicar también un champú antiparasitario si fuera necesario.

  • Secado: Se elimina el exceso de agua con una toalla, siempre sin frotar, a toquecitos, para evitar que se pueda enredar. Además, si el perro se deja, se le puede terminar de secar con un secador a temperatura media o baja, siempre a una distancia algo alejada para evitar que se pueda quemar.
  • Cepillado: Para quitar algún enredo que se haya podido quedar del baño o, incluso, restos de pelos muerto, se debe cepillar su pelaje con un cepillo específico y determinado para su tipo de pelo y raza.

  • Corte: Dependiendo de la raza y del tipo de pelo, el perro necesitará un corte o un rasurado. Además, también depende si se quiere cortar el pelo para evitar enredos, golpes de calor o, incluso, para tener un aspecto concreto y lucirlo en un certamen o concurso de belleza. Todo eso determinará la técnica y el tipo de corte que se vaya a realizar.

  • Corte de uñas: Si el perro es más sedentario, sus uñas no se desgastarán tanto al salir a la calle como las de los perros más activos. Por ello, para evitar dolores o molestias causadas por la longitud de las uñas, es recomendable dejar que un profesional se encargue de ellas. Además, también limpiará los recovecos de las almohadillas y le cortará el pelaje de sus alrededores.

  • Limpieza de ojos, orejas y dientes: Es importante revisar estas zonas de su cuerpo, pues son muy sensibles y, si no se cuidan como se debe, a la larga pueden acarrear problemas de salud muy serios. Para evitar conjuntivitis u otitis, limpiarán los ojos y oídos de forma muy cuidadosa. Además, también se incluye en el grooming la limpieza de dientes, muy importante para evitar gingivitis que conlleven la pérdida de piezas dentales.


Algunas razas que requieren este tipo de cuidados con más asiduidad que otras son el Yorkshire, el Pomerania, el Caniche o el Shih Tzu. Por otra parte, si te atreves a cortarle el pelo a tu perro desde casa, aquí te dejamos una guía para hacerlo de la forma más cuidadosa posible. Si tu perro es de pelaje rizado, aquí puedes hacerte una idea de la mejor forma de cuidar su precioso pelaje.

Si el problema de tu mascota son los nudos, puedes informarte de cómo eliminarlos en esta publicación, aunque siempre te recomendamos que acudas a un profesional para evitar tirones o arrancar pelo sano.

Ahora que ya sabes en qué consiste la técnica de peluquería grooming seguro que quieres que tu peludo la pruebe. Si has decidido encargarte de la higiene de su pelaje desde casa, en la web de Tiendanimal y en nuestras tiendas físicas tienes todos los accesorios para cuidar de su higiene y de su pelaje, como tijeras y una selección de diferentes cepillos para todas sus necesidades. Cuando termines con su sesión de belleza, recuerda premiarle con algún snack por haberse portado tan bien. 

Recuerda que en Tiendanimal tenemos peluquerías en las que contratar servicios de grooming en perros u otros que necesitéis. Elige el Salón de Belleza Tiendanimal que más cerca te pille y dale una sesión de belleza a tu mejor amigo. ¡Saldrá como nuevo!

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Cierre de criadero de conejos de Galicia

¿Es positivo tener dos gatos hermanos en casa?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.