¿Cómo quitar una garrapata?

, , ,

Las garrapatas con unos pequeños parásitos que se hospedan en la piel de los perros alimentándose de su sangre, causandoles picor y poniendo en riesgo su salud. Por eso, lo mejor es que te encargues de proteger a tu peludo para evitar este tipo de infestaciones. Puedes elegir y combinar diferentes opciones antiparasitarias como las pipetas, los collares, los sprays y los champús. Así podrás estar muy tranquilo y tu perro podrá jugar cuanto quiera en el parque o el campo sin riesgos pero si por desgracia tiene inquilinos no deseados, en este artículo te enseñamos cómo quitar una garrapata.

¿Cómo quitar una garrapata a un perro?

Aunque uses antiparasitarios para prevenir las infestaciones, es importante conocer cómo sacar una garrapata para saber cómo actuar si en algún momento necesitas hacerlo. Existen diferentes formas de eliminar las garrapatas de forma manual y con ayuda de algunos productos. Te las contamos todas para que elijas la que te resulte más sencilla.


La forma más tradicional requiere solo de unas pinzas:

  • Antes de nada, pasa un peine para pulgas por todo el pelaje de tu perro por si hubiese garrapatas sueltas que aún no se han agarrado a la piel. Con él podrás arrastrarlas y eliminarlas antes de que piquen.
  • Para buscarlas, inspecciona las zonas donde tu perro se rasca y ve pasando la mano a contrapelo para detectarlas.
  • Una vez encontrada, agarra la garrapata con las pinzas colocándolas lo más cerca posible de la piel. De no hacerlo así, podrías tirar del cuerpo y quedarse la cabeza dentro, provocando infecciones y siendo casi imposible sacarla.
  • NO la arranques. Tira suavemente hacia arriba y ligeramente hacia adelante, haciendo un movimiento como si estuvieras sacando un anzuelo. Debes hacerlo despacio, nunca tirar de golpe; evita también retorcer o girar para que no se quede parte dentro de la piel. Tampoco debes comprimir el cuerpo.
  • Una vez fuera, es importante matar a la garrapata y para ello debes meterla en alcohol o quemarla. No será suficiente con aplastarla o tirarla al wc.

Estos pasos de cómo quitar una garrapata sirven cuando el perro tiene entre 1 y 3 garrapatas; si tiene más, es conveniente que el veterinario te recomiende otro método más rápido y eficaz.


¿Cómo curar la picadura al quitar una garrapata?

  • Limpia la zona con agua y jabón para después desinfectarla con alcohol y eliminar cualquier rastro de infección.
  • No tapes la herida, es mejor que esté al aire.
  • Evita el lamido.
  • Puedes usar alguna pomada especial o aloe para calmar el picor.

¿Cómo eliminar las garrapatas con remedios caseros?

Existen varios métodos que te ayudan a quitar la garrapata de una forma más efectiva. Se trata de algunos ingredientes o productos que tienen un efecto repelente en los parásitos y que contribuyen a que se suelten de la piel para poder sacarlos más fácilmente.


¿Cómo quitar una garrapata con manzanilla?

La infusión de manzanilla es un remedio bastante eficaz para eliminar las garrapatas ya que su olor les repele. Solo necesitas poner agua a hervir junto a la manzanilla y, una vez se haya enfriado un poco, empapar un paño y colocarlo sobre el parásito. Cuando la garrapata se suelte, retírala con las pinzas. Puedes desinfectar la picadura directamente con la manzanilla, ya que tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas.

¿Cómo quitar una garrapata con cítricos?

Crea un repelente casero mezclando limón y agua para eliminar las garrapatas. Además, también te servirá como repelente de insectos para aplicarlo justo antes de cada paseo.

Para prepararlo, pon un litro de agua en ebullición y echa dos limones cortados. Deja la mezcla en ebullición durante un minuto y luego baja la temperatura y pon el agua a hervir a fuego lento durante una hora. Una vez haya acabado, espera a que se enfríe para poder usarlo. Echa el líquido repelente en un pulverizador y rocía a la garrapata para que se suelte. Puedes usarlo también en el resto del cuerpo del perro a modo de repelente natural, siempre lejos de los ojos y la cara.


¿Cómo quitar una garrapata con vinagre de manzana?

El vinagre de manzana tiene un sabor agrio que le resulta muy desagradable a estos parásitos. Mezcla agua y vinagre a partes iguales, impregna una gasa y ponla bien mojada sobre la garrapata.

Algunos aceites naturales también sirven para ayudarte a sacar una garrapata, dependiendo del aroma que desprendan.

Recuerda que todas estas indicaciones sirven en caso de encontrar un par de garrapatas en tu perro. En caso de infestaciones grandes, existen productos antiparasitarios específicos de efecto rápido y muy efectivos. Consulta con el veterinario para que te recomiende el más adecuado.


¡Y no te olvides de la prevención para que no vuelva a pasar!
Las garrapatas pueden transmitirle enfermedades muy peligrosas a tu perro.


 

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

La garrapatas en gatos

Enfermedades que transmiten las garrapatas

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.