Gato American Wirehair: Cuidados y características

NombreAmerican Wirehair
OrigenEstados Unidos
Esperanza de vida Entre 14  y 18 años
ColoresBlanco, negro, azul, rojo, crema, gris, marrón cobrizo…
PeloLongitud media, elástico
PesoEntre 4  y 6  kg
TemperamentoInteligente, afectuoso
NecesidadesCepillado

Origen del American Wirehair

El Gato American Wirehair surge de una mutación genética espontánea en gatos de granja en el norte de Nueva York. El primer registro que se tiene de un gato de estas características data de 1966. Hasta ahora, esta mutación solo se ha registrado en América. La CFA (Cat Fanciers Association) no registró esta raza hasta 1978. 

El primer ejemplar llegó a manos de una criadora que decidió continuar con la raza, mezclandola con el American Shorthair para evitar complicaciones de salud congénitas. Aunque no es raro que aparezca una mutación genética espontánea en una camada, no es algo común, por lo que existe un número limitado de ejemplares de esta raza. 

Tipos de American Wirehair

Al ser una raza con pocos años desde su nacimiento, no existen diferentes tipos dentro de ella. Sin embargo, sí que podemos encontrar variaciones entre los ejemplares de gato American Wirehair: en el tamaño de la cabeza, el largo del pelo, los colores…

Colores

El estándar de la raza recoge una amplia variedad de colores y patrones permitidos para estos felinos. Podemos tener un patrón sólido de color blanco, azul, negro, rojo, grisáceo, marrón o crema. Los patrones bicolor, tricolor y atigrado también están permitidos, y surgirían de la mezcla de los anteriormente mencionados. 

Tipo de pelo

Puesto que su pelo es la característica que los separa del resto de razas, cabe señalar que no siempre se presenta de la misma manera. Siempre ha de ser ondulado y áspero, pero el grado de ondulación o rizo puede variar entre los diferentes ejemplares. No tiene subcapa, por lo que la muda no es excesiva y no sueltan demasiado pelo durante el resto del año. 

El cachorro de American Wirehair

El American Wirehair bebé es un gatito que destaca por su adorable pelo áspero, pero que tiene otras muchas cualidades. Es una raza bastante inteligente, por lo que le encantará curiosear por la casa. Si es tu primer gatito, te damos un consejo: ¡Cuidado con las ventanas! También es muy juguetona, así que te recomendamos que lo estimules con juegos de inteligencia desde cachorro. 


Carácter y comportamiento

Es una raza que encuentra el término medio entre la independencia y el afecto, por lo que sabrá adaptarse a diferentes situaciones. Sus dueños dicen que son despegados sin llegar a ser ariscos y cariñosos sin llegar a ser pegajosos. Además, cuentan que destaca por su capacidad para detectar nuestros cambios de humor y acurrucarse a nuestro lado para ofrecernos confort cuando lo necesitamos. 

¿Cómo alimentar a un gato American Wirehair en función de su edad?

La mejor alimentación para el gato americano de pelo áspero es una dividida por etapas. De esta forma, tenemos en cuenta las necesidades nutricionales específicas de cada proceso de crecimiento y nos aseguramos de que se desarrolle fuerte y sano en todos los aspectos. 

Alimentación por etapas

Durante su etapa de cachorro, el American Wirehair bebé necesita vitaminas y nutrientes que le ayuden a crecer sano y fuerte, cuiden sus músculos y articulaciones ante posibles patologías y le aporten la energía que necesita para curiosear, saltar y jugar con libertad. 


En su etapa adulta, precisa de una alimentación natural formulada con un porcentaje equilibrado de proteínas y carbohidratos. La opción más recomendable es una baja en cereales o libre de ellos. Incorporar comida húmeda en su dieta puede ser una buena opción para proporcionarle un aporte extra de hidratación. 

Durante su etapa senior, tenemos que tener en cuenta la tendencia de los felinos a subir de peso. Aunque el gato Wirehair no tiene una gran predisposición al sobrepeso, sus articulaciones se verían afectadas por un cambio brusco en su tamaño. También debemos estar atentos a las posibles patologías que puede desarrollar un gato de mayor edad, y adaptar su alimentación en consecuencia. 


Salud

Aunque esta raza no tiene especial tendencia a sufrir patologías, al haberse cruzado con American Shorthair puede desarrollar afecciones como la cardiopatía hipertrófica. Se trata de la patología cardíaca más frecuente en gatos, y consiste en un agrandamiento del músculo del corazón. 

Cuidados de un gato American Wirehair

La raza de gato American Wirehair es relativamente fácil de cuidar (tanto como puede serlo el cuidar de cualquier mascota). No requiere de atenciones especiales ni tiene tendencia a enfermar, pero estar atentos a cambios en su estado de ánimo, su actividad o el brillo de su pelaje puede ayudarnos a identificar cuándo algo no va bien. 

Pelo

El pelo ondulado y áspero de esta raza hace que cuidar su manto sea mucho más fácil. Este tipo de pelaje no se desprende en grandes cantidades durante la muda, aunque podemos notar un ligero aumento. Con cepillarlo una vez a la semana conseguiremos un pelo sano y brillante. Si queremos resaltar sus rizos, podemos humedecer ligeramente su manto.

Piel

Cuidar su piel pasa por una rutina adecuada de peinado. Si utilizamos un cepillo de púas, es importante que tenga las puntas cubiertas, pues la piel de los felinos es sensible y, de otra manera, podemos dañarla. 


Otros

Al igual que ocurre con el resto de razas, el gato American Wirehair necesita una revisión y limpieza semanal de ojos y oídos, usando productos indicados para mascotas. Esta rutina nos permite evitar infecciones y estar atentos a cualquier anomalía en estas zonas. Cortar sus uñas regularmente también es muy importante, puesto que los gatos domésticos no las desgastan lo suficiente. 


Adopción de un American Wirehair

Tras conocer al detalle las características del American Wirehair, no es de extrañar que estés pensando en adoptar uno, sobre todo cuando tienes en cuenta su aspecto amigable y su carácter dócil. En Tiendanimal estamos comprometidos con la adopción y pensamos que es la mejor opción a la hora de encontrar una mascota. 

A través de protectoras y otras plataformas, contribuimos a evitar la compra y abandono diario de cientos de animales e informar sobre los mejores cuidados para tu peludo. Recuerda que en Tiendanimal podrás encontrar los productos que necesitas para cuidar de tu gato American Wirehair. 

Además, te acompañamos en cada etapa de la vida de tu mascota, por lo que puedes acudir a nosotros si necesitas una peluquería para gatos. Si quieres tener toda esta información en tu móvil y conseguir descuentos exclusivos, descarga nuestra app. ¡Estamos encantados de hacer que tu experiencia y la de tu mascota sean excelentes!


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Mejores arenas para gatos

Primeros días de un cachorro en casa

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.