Cría de canarios en casa

Cría de canarios en casa

La cría de canarios en casa es todo un arte, una sana afición que requiere cierto conocimiento especializado para obtener los resultados esperados. A continuación, presentamos una serie de consejos para que criar canarios en casa resulte una experiencia gratificante con el máximo respeto y cariño por los animales.

1. Diferenciar y separar machos de hembras fuera de la temporada de cría

En primer lugar, hay que tener en cuenta que los canarios no son aves sociales por naturaleza, por lo que deben permanecer en jaulas separadas fuera de la temporada de cría. Si viven juntos pueden producirse peleas feroces entre los machos o atacar a una hembra si ésta los rechaza.

Es más fácil diferenciar los machos de las hembras cuando se encuentran en temporada reproductiva, ya que durante esta etapa solo los machos cantan y solo las hembras preparan el nido.

2. Preparación de la jaula de cría y el nido

Instalaremos la jaula de cría en un lugar tranquilo, lejos del paso frecuente de personas y animales. Para garantizar la salud de la pareja reproductora y sus futuras crías, la jaula debe limpiarse, desinfectarse y fumigarse con productos específicos. Del mismo modo, todos los accesorios y herramientas que vayan a usarse para la cría de canarios en casa deben estar perfectamente limpios.

Es muy importante contar con el nido apropiado, siendo recomendable evitar los nidos cerrados ya que dificultan la tarea de revisar los huevos. Los nidos para la cría de canarios pueden ser de materiales muy variados, desde tejidos hechos con fibras naturales hasta los fabricados en plástico o metal. Estos últimos son más fáciles de desinfectar y pueden reutilizarse.

Cuando llega la temporada reproductiva, las hembras de canario comienzan a hacer su nido, recolectando los materiales que encuentran a su alrededor, como papeles, plantas o plumas. Es conveniente facilitarles la tarea, poniendo a su alcance un material natural, cálido y confortable para que sean las propias hembras quienes terminen de confeccionar el lecho donde pondrán los huevos y alimentarán a sus crías.


3. El primer encuentro

La forma más apropiada de acercar la hembra al macho es mediante el empleo de una jaula especial para cría de canarios que cuente con una división vertical. Cuando el macho y la hembra comienzan a besarse a través de los barrotes, es el momento de retirar el panel de división para que comience el cortejo. Es muy importante vigilar el comportamiento del macho. Si éste comienza a picotear de forma agresiva a la hembra, es necesario separarlos para evitar que se lastimen. Pasadas unas horas, podremos intentarlo de nuevo.

4. La puesta

Las hembras de canario suelen poner entre 5 y 8 huevos. Para asegurar que los pichones nazcan todos al mismo tiempo, se suelen reemplazar los huevos verdaderos por unos huevos de plástico sustitutos para cría de canarios. El procedimiento es muy sencillo: cada vez que la hembra de canario pone un huevo, se sustituye por uno de plástico. En el momento que la canaria termina de desovar, volvemos a cambiar todos los huevos de plástico por los huevos originales. Algunas hembras de canario tienen dificultades para expulsar los huevos, si esto ocurre es necesario acudir a un experto lo antes posible.

Cuando todos los huevos están en el nido, la hembra comienza a empollar. Después de 3 días pueden revisarse los huevos al trasluz para averiguar si contienen un embrión. Si están vacíos, realizaremos una segunda revisión a los 5 días y, si finalmente no están fecundados, procederemos a retirarlos del nido para dejar espacio a una nueva puesta. La manipulación de los huevos debe realizarse siempre bajo unas óptimas condiciones de higiene.

5. El cuidado de las crías

Los pichones nacerán transcurridos unos 14 días desde que la hembra comenzó a empollar todos los huevos juntos. Los canarios nacen ciegos, sin plumaje y sin necesitar más ayuda que los cuidados incondicionales de sus progenitores. Para facilitarles la tarea, no tenemos más que poner a su alcance agua fresca y una comida para canarios de buena calidad, consistente en una mezcla de semillas y vitaminas.

La dieta más apropiada para la cría de canarios en casa se completa con una ración diaria de pasta de cría fortificante, alguna porción de fruta o verdura y unas gotas en al agua de vitaminas para aves.


6. El momento de abandonar el nido

En un plazo aproximado de tres semanas, los pichones están lo suficientemente desarrollados como para mudarse a su propia jaula. Cuando la pareja reproductora se queda de nuevo a solas en la jaula especial para cría de canarios, procederemos a cambiar el nido para dejar paso a nueva camada. Una pareja reproductora bien alimentada con una dieta rica en proteínas puede producir hasta tres nidadas en una misma temporada de cría.

En la sección de aves de tiendanimal.com encontrarás todo lo que necesitas para criar canarios en casa. Desde los accesorios y herramientas más apropiados hasta los mejores productos de higiene y alimentación.

722 de Comentariosen este Artículo

  1. Hola doctora tengo una pareja de canarios q x primera vez han tenido 3 crías.las crias estaban perfectas y ahora q ya tienen 1 mes y comen solos uno de ellos ha muerto y el otro esta raro. Q debo hacer? .los separo de los padres y los pongo solos? . Yo pensé que como ya estaban grandes estaban fuera de peligro.

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Heidi.
      Normalmente suelen dejarse un poco más de tiempo con los padres, pero puede ser que el padre no les permita comer o simplemente han enfermado, es mejor vigilarlos y observar si los polluelos ya comen solos completamente, si es así, se pueden separar. Si todavía tienen tomas de los padres es necesario dejarles un poco más, siempre vigilándoles. Muchos utilizan una rejilla separadora, así la madre continúa con la alimentación a través de los barrotes. Esperamo que te haya servido de ayuda. ¡Un saludo!

      Responder
  2. Doctora gracias por sus consejos;mi canaria ya lleva tres puestas con éxito;pero ya no quiero que tenga mas!! Si separo al macho como alimentara a los polluelos! Que debo hacer gracoas

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Elia. Espera a que los polluelos tengan un mes y separa al macho de la hembra. ¡Un saludo!

      Responder
  3. Jose Morales Barraza

    Tengo una pareja de canarios que ya junte en una ocasión produjeron 8’huevos de ellos nacieron 4 polluelos pero murieron no se por que razón luego los separe por unos meses ahora quiero hacer lo correcto para que pueda hacer una nidada exitosa que me recomienda soy novato en esto de criar canarios no quisiera se repitiera lo de polluelos muertos por favor ayúdenme !!

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenas tardes, Jose Morales Barraza. Lo más importante para la cría de canarios es elegir la época correcta. Ésta no puede realizarse en épocas de calor, ya que los polluelos morirían por las altas temperaturas. También es necesario vigilar a los padres y asegurarse de que alimentan a los puellos, ya que muchos son novatos y no entienden que solo con empollarlos no es suficiente. Algunos criadores retiran los huevos de los padres y los sustituyen por huevos de plástico hasta que es puesto el último de la nidada (suelen ser unos 4 o 5 huevos) y cuando ya están todos, los sustituyen nuevamente por los originales. De esta manera, manteniendo los huevos calientes, quedan en suspenso y al devolverlos todos a la vez al nido, se desarrollan los polluelos con horas de diferencia, lo que ayudará a que todos tengan el mismo tamaño y no mueran los más pequeños por inanición. Esperamos que ye hayamos servido de ayuda con esta respuesta. Un saludo y gracias por participar en nuestro blog.

      Responder
  4. Martha Rincón

    Hola Doctora, tengo dos jaulas de canarios, en una 5 y en la otra 6, nunca los separé x parejas… hasta que les puse sus nidos y se fueron haciendo parejas… se juntaban y tenían sus huevitos, así los dejaba, les daba su comida diario y empecé a ver los pajaritos recien nacidod que los echaban de su nido…. xq? Me pasó eso… no entiendo… desde el año pasado…. cantan hermoso pero estoy muy molesta xq? No quieren a sus crías…me puede decir xq? Pasó esto???? Muchas gracias.

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenas tardes, Martha Rincón. Los canarios necesitan tranquilidad para anidar, por esto es importante separarlos por parejas en jaulas independientes, para que no aborrezcan a las crías y las abandonen. Un saludo y gracias por tu comentario.

      Responder
  5. lupita hdez.

    hola tengo varias parejas de canarios pero solo una tuvieron crías.antes las tenia en un patio techado con. laminas.ahora las tengo en la cocbera.les doy broco,pepino’lechuga semillas especiales para canarios de vez en cuando les pongo. vitaminas y calcio pero ni así logro tener mas crías que les hará falta me podría orientar gracias

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Lupita Hdez. Deberíaa separar la pareja durante los meses de invierno para que no se hermanen. Una vez que se acerque la época de cría es necesario que las parejas no se vean pero se escuchen. Días antes del emparejamiento debe permitirse que se vean y luego ya pasarlos a una jaula lo suficientemente grande para que puedan anidar. Un saludo.

      Responder
  6. Hola buenas noches tengo una canaria que a puesto 5 huevitos. Lo raro es que no tiene pareja la tuvo pero se me murió a principios de año .si puede ser posible que nazcan pajarito?

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenos días, Bettina. Esos huevos no están fecundados. Las hembras ponen huevos siempre durante la época de celo, por lo que si quieres criar, tendrás que buscarle otro macho. Un saludo y ¡gracias por comentar en nuestro blog!

      Responder
  7. Hola doctora yo diario muevo a mi pareja de canarios de lugar.Esto podria afectar en que crien, espero su ayuda

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenos días, Jorge. Cuando es época de cría, no deben moverse demasiado, ya que es importante que tengan la mayor tranquilidad, así como acceso a zonas con mucha luz. Los cambios de lugares estresan a los pájaros y por consiguiente esto puede hacer que la cría no se adecuada. Un saludo y esperamoa heberte sido de ayuda. ¡Gracias por participar en nuestro blog!

      Responder
  8. hola doctora he puesto la pareja de canarios a criar ella es joven y es su primera vez ayer puso un huevo y hoy esta en el nido y baja solo por ratos a comer no se si pondra mas huevos q debo hacer gracias por su ayuda espero pronto respuesta

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenas tardes, Ruby. No te preocupes porque la hembra solo baje a alimentarse, es normal que esté pendiente del nido. Tú deja que transcurra el tiempo hasta que los huevos eclosionen, momento que sabrás cuántas crías hay, y no manipules el nido en ningún momento. Un saludo y ¡gracias por participar en el blog!

      Responder
  9. Ewduin Cuello

    Hola doctora hace un año tengo una pareja de canarios criollos en una jaula bien amplia pero no he obtenido resultados. Que me recomienda gracias

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenas tardes, Ewduin Cuello. Seguramente, tus canarios ya se hayan “hermanado”, por lo que deberías separarlos un tiempo y comenzar desde cero con los protocolos de cría. Primero que se escuchen pero no se vean, un período de visualización y escucha pero que no estén en la misma jaula y finalmente se pueden unir. Tras la cría es necesario que se vuelva a separar el macho para evitar estos problemas. Un saludo y ¡gracias por participar en nuestro blog!

      Responder
  10. Hola!! mi canarita tiene 4 huevitos, pero ya son más o menos 21 días, y no han salido los canaritos, que puedo hacer?? se los retiro??
    Agradezco sus atenciones, mil gracias

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Ana. Intenta tener paciencia y no toques los huevos ni el nido, ya que si por lo que sea, se ha retrasado la eclosión de los huevos y tocas algo, al impregnar tu olor, harás que tu canaria no quiera volver al nido. Espera un poco más y observa si la hembra sigue acudiendo al nido o no. Si los huevos eclosionan, en breves escucharás a los pequeños píar, si no, en caso de que no te vieses con más remedio que manipular el nido, hazlo con unos guantes para no modificar el olor. Un saludo y ánimate a seguirnos contando cómo te va.

      Responder
  11. Hola Dra.tengo una pregunta,
    Mi Canaria ya tuvo 3 nidadas en la ultima nidada peleaba con el macho lo saque del nido.
    Pero ahora esta querido aser otro nido, es normal o ya no la dejaria, porque quiero macho ni siquiera la esta cortejando.muchas gracias.

    Responder
  12. Hola: Tengo una jaula grande dividida a la mitad, en una mitad está una parejita en la que la hembra ya está echada y en la otra mitad tengo una parejita joven que nunca se ha cruzado, tengo la mitad cubierta para que no se vean entre las parejas, pero no sé sin a esta pareja joven aprenda viendo a la otra o es instintivo y al contrario se distraigan. ¿ Qué opinan la destapo o no?

    Responder
  13. Hola: Tengo una jaula grande que está dividida a la mitad, en un lado tengo una pareja en la que ya está echada la pájara, en la otra mitad tengo una parejita de canarios que son jóvenes y nunca se han cruzado, al principio tenía la división tapada para que no se vieran entre las 2 parejas, pero ya que la otra pájara está echada no sé si sea mejor quitar la cubierta entre ellos para que se vean no sé si los pájaros deban aprender de otros o sea instintivo ¿qué opinan los descubro o no?.

    Responder
  14. jorge ivan

    mi canaria estaba haciendo el nido, me toco moverla y ahora ni lo voltea a ver,,,, que debo hacer

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jorge, no es conveniente hacer ningún cambio una vez que han puesto los huevos. Déjales tranquilos en un sitio cálido para que los huevos aguanten un poco más y espero que la madre retome su trabajo. Suerte!

      Responder
  15. Tengo 4 canarios en una jaula, 2 machos y 2 hembras, una de ellas le da de comer en el pico a los 2 machos, en cambio la otra no los deja acercarse a ella, por lo que no sé a qué canaria poner con qué macho. Uno de estos machos es grande y tal vez sea la última vez que se cruce por lo que estaba pensando ponerlo con la pajarita que está más dispuesta, es la más joven tiene como 10 meses y al otro con la otra, son de la misma edad como 1 año y 3 meses, pero está última es muy agresiva, cuando la compré se veía que la habían tratado mal y no es muy sociable con ningún canario ni canaria o ¿qué me aconsejas?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Betty, usualmente es el macho quien alimenta a la hembra, así que no te sorprendas si resulta que no es una hembra. Pon a la hembra bien dispuesta con el macho que más atención le preste. Con la otra pareja te conviene usar una jaula de cría con separador para ver si la proximidad hace que la hembra se vaya amansando y logre entrar en celo. Si ves comportamiento de cortejo de parte de ambos, puedes retirar el separador y observar su reacción. Suerte!

      Responder
  16. lola del real

    Hola, tengo una pareja de canarios nuevos. Al principio se daban besitos, pero hace unos días los tuve que separar porque el pájaro la picaba. En los dos últimos días ella ha hecho el nido y hoy cuando los he juntado de nuevo enseguida el macho se ha puesto a sacar el pelo y lo he sacado de nuevo. ¿Si ha echo el nido es que está pisada?
    Se tira mucho rato dentro. ¿Debo juntarlos y que el macho rompa el nido?. Gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola lola, las hembras arman el nido dentro del comportamiento típico de la época de apareamiento, no asegura que ha sido pisada. Si el macho es tan agresivo o vehemente, no te conviene dejarlo todo el tiempo con ella, solo algunas horas como para que la pise. Si lo dejas es posible que rompa los huevos o lastime a los pichones. Intenta volver a juntarlos cada tanto para ver si se calma y colabora con la madre en la crianza. Si no lo consigues, te recomiendo asesorarte con un criador o asociación de criadores donde vives. Saludos!

      Responder
  17. DARLES QUINOA ES LO MEJOR QUE HAY LO YA TENGO HASTA SEMBRADA PARA LUEGO DARSELA Y ADEMÁS GRATIS.

    Responder
  18. doctora quiero saber como revisar si los huevos de canarios están buenos o malos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola feliz, tienes que ponerlos contra una luz fuerte para que se “transparente” y puedas ver el interior. Si no hay desarrollo embrionario, verás un huevo claro, uniforme (mira uno de gallina del refrigerador para comparar). Cuando hay un embrión, verás a partir de los 5-7 días un punto pequeño con muchos vasos radiados. Con el correr de los días este punto va creciendo hasta ocupar todo el cascarón. Suerte!

      Responder
  19. Hola , tengo una pareja de canarios preciosa , ya han colocado el agodón en el nido, qisiera saber si eso es señal de qe me van a criar , esqe nose si me criaran o no pero el algodón ya lo han colocado

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Gabriel, por ahora es señal de que tienes una hembra lista para reproducirse. Falta saber si el otro es macho y si la está cortejando. Luego pondrán huevos y, si todo sale bien, nacerán los pichones. Presta especial atención a su dieta y a la higiene en este período. Suerte!

      Responder
  20. Hola: Tengo una canaria desde hace 2 años, hace 2 años se cruzó con un canario, tuvo 3 pichones, pero los aplastó o aventó el nido y si los volvía a poner los volvía a aventar. Hace 1 año no la separé y se cruzó con otro canario, tuvo 1 pichón y lo aplastó. Este año la separé con su pareja de hace 2 años, tuvo 3 huevos pero nunca salieron, se los quité y ya no se ha echado de nuevo, no sé si cambiarle el nido, si cambiarle de pareja o dejarla hasta del próximo año. ¿ qué hago?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Betty, a veces los pichones se caen porque el nido es pequeño o la madre lo ha rellenado demasiado. Por lo que cuentas parece que tu hembra no es una buena madre, esto puede mejorar o no. Ten en cuenta que las canarias son fértiles durante unos 5 años; si quieres criar quizás te convenga comenzar con una hembra nueva. Creo que lo mejor será que consultes con una asociación de criadores cerca de tu casa; allí te podrán asesorar y responder tus preguntas, incluso visitar las instalaciones para ver si hay algo que corregir. Suerte!

      Responder
  21. AnaJavierMartinez

    Hola, he juntado hace más de tres semanas a una pareja de canarios, el otro día la canaria puso un huevo malo, porque era totalmente transparente, lo quité del nido y le puse uno de mentiras. Han pasado más de 4 días y no ha vuelto a poner ningún otro huevo pero la canaria está todo el día en el nido incubando el huevo de mentira. ¿Qué hago?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola AnaJavier, tienes que esperar unos días para ver si un huevo está claro o contiene embrión. En cuanto lo pone es transparente y después de más o menos 7 días de empollarlo, se ve el desarrollo del bebé. Vuelve a poner el huevo verdadero en el nido y deja que lo empolle para ver si es fértil o no. Saludos!

      Responder
  22. Desearia me comunicarais donde puedo comprar pienso piara canarios NUTRIBIRD C-19 GRACIAS

    Responder
  23. hola doctora yo tengo una pareja ya hace como 6 meses pero la hembra picotea al macho q debo hacer para q ce apareen lo mas rapido posible?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola alberto, primero debes estar seguro de que son macho y hembra. Luego necesitas poner la jaula en un sitio tranquilo, con 14 o más horas diarias de luz. Coloca las aves en jaulas separadas o usa una jaula con separador hasta que las dos se hayan alzado. Usa vitaminas y una alimentación equilibrada y variada para estimularlas. Busca más artículos sobre preparación de los reproductores en esta misma sección. Si nada de esto te da resultado, ve a una asociación de criadores de canarios para que te asesoren. Suerte!

      Responder
  24. Hola, lsabel.tengo una pregunta. Mi Canaria ya tiene tres pichones ase 2 semanas, pero ase dos dias a estado picoteato el pediorico le puse un poco de material para nido y como k quiere prepararse para otra nidada. Eso es normal? ho que ago al repecto . Gracias por la ayuda. .

    Responder
  25. Hola, me gustaría que me dieras algún consejo para que la hembra entre en celo más rapidamente. El macho ya está casi completamente encelado (Miré su cloaca y la tiene muy pronunciada, pero sin embargo la canaria, que está sana, no se encela. En la zona donde yo vivo los canariacultores ya están empezando a criar y los gorriones también se cortejan en la calle.

    PD: Les estoy proporcionando vitaminas y comida variada (semillas, verdura, fruta…)

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Elena, la canaria está en edad fértil? hay tantas causas de problemas reproductivos que lo mejor es que consultes a uno de estos canaricultores. Si pueden hablar contigo o ver las instalaciones seguramente te podrán asesorar. Suerte!

      Responder
  26. jose antonio

    Buenas,yo tengo mi pareja de canarios separados todavia, quiero echarle las vitamina de ayuda para el celo q se lo echo al macho solo o a los dos? Ayudarme porfa soi novato en esto

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jose antonio, ponle a los dos. Si ya se están cortejando, puedes reunirlos, si no, espera un poco más. Suerte!

      Responder
  27. Hola Isabel, Ante todo soy inexperto en canarios, me han regalado una pareja bronce el dia 13 febrero.Venian de un aviario y le dijeron a mi señora que le pusiese un nido porque ya estaban preparados. Yo los tengo en un salon de casa a veces los llevo a la terraza a tomar el sol.Su jaula tiene su nido interior su bizcocho, vitaminas, todo, y aunque hoy dia 22 ya cantan y estan contento, yo no los veo con muy poco celo .Que debo hacer? Gracias
    Perdon le gusta mucho la musica flmenca les da alegria

    Responder
  28. Hola Isabel, Ante todo soy inexperto en canarios, me han regalados una pareja bronce el dia 13 febrero.Venian de un aviario y le dijeron a mi señora que le pusiese un nido porque ya estaban preparados. Yo los tengo en un salon de casa a veces los llevo a la terraza a tomar el sol.Su jaula tiene su nido, su bizcocho, vitaminas, todo, y aunque hoy dia 22 ya cantan y estan contento, yo no los veo con celo .Que debo hacer? Gracias
    Perdon le gusta mucho la musica flmenca les da alegria

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Antonio, puede que necesiten un tiempo más para aclimatarse a su nuevo hogar (aunque parecen muy felices, por lo que cuentas!) Las aves necesitan luz natural unas 14 horas diarias para entrar en celo, será que les faltan horas de luz en el salón? Te sugiero que hables con el aviario donde los compraron, ellos podrán preguntarte sobre las instalaciones, comida, etc y seguramente te podrán asesorar mejor. Saludos!

      Responder
  29. Hola Dra Isabel los canarios pueden bañarse cuonto estan empollanto? Mi segunta ?es cuánto tiempo tengo que esperar para volver a ponerlos juntos para otra camada.Gracias por su ayuda

    Responder
  30. Hola:Dra Isabel,nesecito de su ayuda, cuando estan empollanto los canarios pueden bañarse? Y tambien mi segunta ?es cuánto tiempo tengo que esperar para volver a ponerlos juntos para su próxima puesta muchas gracias

    Responder
  31. Hola isabel, tengo una pareja de canarios que estaba preparando para criar pero el problema es que la canaria se puso en celo antes que el macho y entonces me ha puesto huevos antes de tiempo con lo cual decidi juntarlos para intentar que al menos alguno fuese pisado , pero como no son pareja aun al juntarlos el macho se muestra agresivo con la hembra mi pregunta es que debo hacer si dejarlos juntos o dejar que pasen los dias , la hembra se canse de empollar y mientras tenga al macho separado hasta que coja celo ? Ademas de esto el macho tiene unos 8 años y la hembra es de 2013 podria sacar algo de estos reproductores o es muy dificil? Saludos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola santy, una vez que los huevos se han puesto, ya no se pueden fecundar. El macho es uy grande y es posible que ya no entre en celo o no sea fértil. Puedes ponder a la pareja en jaulas separadas, pero una junto a la otra para ver si así el macho se alza. Si te interesa criar, vas a tener que conseguir otro reproductor. Si es posible consulta con una asociación de criadores cerca de donde vives para que te asesoren bien. Suerte!

      Responder
  32. Hola mi canaria a puesto tres veces de tres a cuatro huevos pero al termino están aguados ya le quite el nido y el pájaro la quiere pisar y no se deja ¿Qué puedo hacer?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Runy, hay muchas causas de infertilidad en canarios: alimentación deficiente, falta de vitaminas, parásitos internos o externos, falta de higiene, incapacidad de alguno de los padres, inexperiencia, ubicación inadecuada de la jaula, etc. Pincha aquí para leer más sobre el tema, quizás encuentres alguna idea por donde empezar en el caso de tus aves. Si no, lo mejor es comunicarte con alguna asociación de criadores que pueda asesorarte o visitar el sitio donde está tu pareja directamente. Suerte!

      Responder
  33. Hola Isabel. Mis canarios ponen huecos, pasa el tiempo en que la hembra los debe de empollar, incluso hasta mas pero nunca nacen, se hechan a perder. Que puede estar pasando? Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola daniel, hay muchísimas causas de infertilidad en canarios. Pincha aquí para comenzar a leer sobre el tema; si encuentras algo que puedas corregir, hazlo y vuelve a intentarlo. Siempre es bueno recurrir a una asociación de criadores local que pueda asesorarte. Algunas incluso dan cursos que seguro te pueden interesar. Suerte!

      Responder
  34. Mi Canaria ya puso un huevo, y lo cambie por un falso, mi pregunta es:cada que yo saque uno debería agregar el de plástico asta que finalice el ultimo huevo?? Gracias y Saludos.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola sami, solo hace falta reemplazar los primeros 2 o 3, cuando veas que se sienta a empollar; ahí vuelves a colocar los verdaderos en el nido y estarás segura de que nacerán el mismo día. Suerte con la cría!

      Responder
  35. Maria Isabel

    Buenas tardes, mi canaria esta empollando cuatro huevos.Cuando la revise tenia una cria fuera de la jaula,la tome y se la coloque nuevamente en el nido. Esta bien lo que hice? que debo hacer? por que pasaria esto? Por favor! ayudenme! es la primera vez que tengo canarios!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola María Isabel, está muy bien. Algunas madres son inexpertas y empujan sin darse cuenta a sus pichones, o el nido no es lo suficientemente grande o profundo para mantenerlos dentro. Observa qué ocurre en los próximos días. Mucha suerte!

      Responder
  36. Hola,mi duda es que tengo una canaria del 2012,en el 2013 me saco dos pichones…y la separe del macho.Me preocupa porque practicamente ha estado poniendo huevos SIN PISA hasta el mes de octubre-noviembre,incluso ha perdido todas las plumas del abdomen y de la cola.le puesto calcio….vitaminas….baños…desparasitado…etc.Pero veo que no recupera el plumaje.la pregunta es.ME aconsejas que vuelva a poner la canaria a criar…o dejarla descansar este año

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola tinopanadero, seríamejor dejarla descansar hasta que veas que se ha recuperado por completo. Cuando quieres que deje de poner huevos, puedes reducir las horas de luz diarias a 10. Cómprale un suplemento de vitaminas para aves y dale una buena alimentación, como una pasta de cría para canarios por un tiempo hasta que recupere sus fuerzas. Si no ves mejoría, llévala con un veterinario para que la revise y te diga si está todo bien. Saludos!

      Responder
  37. hola cuando se coloca la pareja,eso va a ser por siempre ,se mantienen juntos ,o se pueden separar para que esten con otras parejas…..

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola eucaris, puedes dejarles juntos o separarles. En algún caso pueden no aceptar a un compañero nuevo, pero se puede hacer sin problema. Saludos!

      Responder
  38. Hola, mis canarios acaban de poner un huevo en un nido de metal que cubrí con un tejido, tal como me lo indicó el criador. Ellos sólo tomaron unos pocos hilos de paja… bueno, mi pregunta es, pone de a poco los huevos? Cuántos días se demora en poner los 5 u 8 huevitos? Aún no se acuestan en el nido, eso indica algo?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Karina, las hembras ponen habitualmente 1 huevo por día hasta un total de 4 por lo general. Recién cuando ponen el 3 o el 4 se sientan a empollar. Busca varios artículos más sobre cría de canarios que encontrarás en esta misma sección. Espero que te resulten de utilidad.

      Responder
  39. hola necesito ayuda tengo una pareja de canarios el macho la piso varias veces ahora en la parte supeior de la jaula tiene su nido y puso su primer huevo pero no se cayo y rompio no alcanze a ver si el macho lo saco o al moverse la hembra lo hizo caer ahora los separe y la deje sola esta bien me explican porfavor como debo seguir gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola carmen, fíjate que el nido no sea muy pequeño o poco profundo. Algunas parejas no hacen buenos nidos y los huevos se caen. Está bien separar al macho hasta ver qué ocurre, pero déjalo en una jaula contigua para que sigua viendo a la hembra. Intenta volver a juntarlos para ver su comportamiento, porque los padres ayudan a cuidar a la madre y sus pichones durante la cría. Si lo ves nervioso o agresivo, vuelve a separarlos. Suerte!

      Responder
  40. maria de jesus gastelum

    tengo una pareja de canarios,quisiera saber si cuando esta hechada se debe tapar la jaula y o se debe mover

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola maria de jesus, no debes tapar la jaula! Las aves necesitan unas 14 horas de luz al día durante la temporada de cría, pues esto estimula la liberación de las hormonas que se requieren para la puesta de huevos y aparición del comportamiento reproductivo. Si la jaula está en un buen sitio, no la muevas para nada. Algunas aves se “confunden” si la cambias de lugar y pueden abandonar los huevos. Hay varios artículos más sobre cría de canarios que puedes en este blog. Saludos!

      Responder
  41. mirthala huerta

    Hola Isabel:

    Tengo una pareja de canarios, él canta muy bonito, ella hace recortes de periódico se queda en el nido dos o tres días pero no pone ningún huevo, a que se debe esto.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mirthala huerta, te has fijado si la pareja ha realizado su cortejo y el macho la ha pisado? Hay muchos factores que pueden incidir en la fertilidad de una pareja; pincha aquí para leer un poco más sobre el tema. Algunas parejas simplemente no son compatibles, alguno no es fértil o ha pasado ya su edad reproductiva. Si todo parece estar bien y no logras pichones, te sugiero cambiar de pareja. Averigua si hay una asociación de criadores de canarios cerca donde puedan asesorarte. Suerte!

      Responder
  42. maria teresa

    tengo una pareja de canarios ella puso tres huevitos el dia empezo el dia 31 de octubre el tercero y ultimo el dia 2 en que fecha nacen los pichones

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola maria teresa, nacerán a los 14 días de la puesta, cada uno en un día diferente. Si la madre no empolló los huevos hasta poner el último, puedes contar 14 días desde el 2, pero la fecha es aproximada. Saludos

      Responder
  43. Buenas Noches Isabel, ya nació una cría de canario,tiene una pata estirada y lo peor que ocurrió es que la pata buena se le enredo en el Nido y se le fracturo, no se que hacer con la cría , no hace ni por expulsar los excrementos fuera del Nido, si no dentro. Hoy me di cuenta que la pata buena también la tiene rota, sera que se mejora.Necesito repuesta urgente.Gracias

    Responder
  44. Tengo una parejita, la canarita hacia nido luego venia el macho y la deshacia, puso huevos todos los dias , pero aparecia botado y roto, al parecer se lo comen, .? Q ue puedo hacer gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola delly, si es el macho el que causa los daños, tienes que pensar en separarlo y adquirir otro para formar una nueva pareja. Podrías dejar que la hembra críe sola a los pichones, pero será une esfuerzo muy grande para ella y además necesita que su pareja la alimente mientras empolla. Suerte!

      Responder
  45. Hola quisiera saber si se puede tener al macho y la hembra siempre juntos, si no se agreden, hay algun problema? Otra cosa es, si una pareja tiene cria dos veces y se juntan un macho de la primera camada con una hembra de la segunda o viceversa, es seguro que van a tener problemas de algun tipo?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola macarena, si tienes una jaula bastante grande puedes dejarles juntos. Ten preparada otra jaula por si se agreden y es necesario separarlos. Los pichones son hermanos de padre y madre aunque sean de diferentes camadas, por lo tanto comparten el mismo pol genético. Si los cruzas es muy posible que obtengas pichones débiles, enfermos o con trastornos genéticos. Es mejor que no lo hagas; si quieres criar podrías intentar cambiar uno de tus pájaros por otro de otra linea. Ponte en contacto con una asociación de criadores de tu zona. Suerte!

      Responder
  46. Yezid Davila G.

    Es normal que un macho deje de cantar cuando esta cambiando de pluma?

    Responder
  47. Yezid Davila G.

    Apreciados señores mi pregunta es.Tiene alguna razón el cambio de plumaje con la suspensión del canto?Mi canario despues de ser un buen cantador empezó a cambiar pluma y dejo de cantar es normal?Después del cambio volverá a cantar igual? Gracias por su respuesta.

    Responder
  48. christian

    tengo una canaria q puso un solo huevo y lleva 14 dias hechada y todavia no sale el pichon. La canaria estaba con otro macho y el nuevo la alimenta en el nido. Q hago con el huevo, lo saco o espero unos dias mas

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola christian, mira el huevo a trasluz para ver si está claro o tiene un pichón en desarrollo. Si hay pichón déjalo en el nido unos días más; si está claro retíralo para que hagan otra puesta. Saludos!

      Responder
  49. hola sabes tengo una pareja de canarios q me regalo mi madre, y hoy la canaria puso un huevo pero el canario cuando ella se levanta lo picotea, nose si sacarlo de la jaula? tambien queria preguntarte como se utilizan los huevos falsos.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jazmin, es mejor que saques al macho por unos días. Luego intenta reintroducirlo para que alimente a la madre mientras ella empolla los huevos. Los huevos falsos se usan para reemplazar a los verdaderos en los primeros días solamente. Cuando ya ha puesto el último, regresas los huevos verdaderos al nido y la madre los empolla. Esto sirve para que los pichones nazcan todos el mismo día y tengan mejores posibilidades de alimentarse bien sin que los más grandes coman más que los pequeños.

      Responder
  50. se pueden tapar los canarios para una mejor cria y no abandonen el nido ya q. ven mucho movimiento deben poner calcio en pasta o polvo para q.no piquen los huevos espero mejores concejos mis canarios son criollos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola manuel, no entiendo bien qué es lo que necesitas. La jaula no se puede tapar durante el día porque los canarios necesitan 14 horas diarias de luz para criar. Debes alimentarlos bien para prepararlos, incluyendo calcio, vitaminas y una dieta rica en proteínas, como una buena pasta de cría.

      Responder
  51. En que época son las crías de canario en barranquilla Colombia

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola luis alberto, la época de cría siempre coincide con la de las aves silvestres, en primavera. Si quieres más certeza ponte en contacto con alguna asociación de criadores local. Saludos!

      Responder
  52. alejandra

    Te queria preg la canaria cuando esta empollando sr levanta a comer o si o si tiene q estar ensima de sus huevos hasta q nascan

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola alejandra, normalmente la canaria se queda sentada y el macho le alcanza la comida. Ella puede levantarse algunas veces, pero la mayoría del tiempo permanece empollando los huevos.

      Responder
  53. Ya una hembra de canarios coloco un huevo y esta no lo abriga, le echa mas papel al nido asta taparlo totalmente. Cual es el tiempo Normal para que los canarios se encelen por primera vez. Gracias.Septiembre 30 del 2013

    Responder
  54. Ya una hembra de canarios coloco un huevo y esta no lo abriga, le echa mas papel al nido asta taparlo totalmente. Cual es el tiempo Normal para que los canarios se encelen por primera vez. Gracias.

    Responder
  55. Hola doctora isabel me gustaria saber si la fumigacion se debe hacer antesde meter los canarios o se fumiga periodicamente. Y taambien quee clase de fruta y verdura recomiend. Muchas gracias espero su respuesta

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola HENRY, puedes aplicar un insecticida con los canarios pero solo si la etiqueta te dice que es seguro aplicarlo de esta forma. Estando las aves en la jaula solo puedes aplicar producto en el piso de la jaula, no vaporizarlo porque sus pulmones son muy sensibles a cualquier cosa que inhalen. Saludos!

      Responder
  56. Un amigo que tiene experiencia en canarios me dice que junte los canarios para criar en Noviembre o Diciembre, antes no lo puedo hacer. En estos momentos tengo una pareja de canarios en celo septiembre del 2013, ya la hembra hizo el nido, les estoy dando vitaminas, mi idea es hacer caso omiso a lo que me dice mi amigo, de pronto el temor de ellos es que se vendan mis canarios y los de ellos no, aspiro que me hagan el favor de responderme, porque veo que no hay respuestas.Gracias

    Responder
  57. no logro que mis canarios criollos se apareen y fabriquen nido, les he facilitado vitaminas, pastas, verduras y materias para el nido, están sexuados macho y hembra que puedo hacer?

    Responder
  58. tengo una pareja de canarios criollos “sicaelis” y no he podido lograr la primera nidada, no hacen nido les he facilitado todos los materiales y nada que hago?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola javier, tienes que ver si son realmente macho y hembra, si están listos para reproducirse, si son demasiado grandes ya, si ha comenzado la temporada de cría, etc. Si quieres envíanos más información, o si no ve a una asociación de criadores cerca de tu casa para conseguir asesoramiento. Suerte!

      Responder
  59. Hola!! mi canaria puso 4 huevos solo nacio uno y ya pasaron los 15 dias que hago los saco o espero unos dias a ver si nacen? gracias…

    Responder
  60. Hola tengo una canaria y la junte con 3 machos y un gorrion ya k pense k era macho y les puse un nido para k se durmieran ahi y tiempo despues me encontre con la sorpresa de k tenia huevos y estaba lleno de periodico peroninguno se acerca a ella se nota k no tiene pareja k hago cual es el macho de ella y aclaro ninguno la agrede

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola selene, si ninguno de los machos la alimenta ni la acompaña, no podrás saber cuál es el padre. Espera 4-5 días y observa los huevos a trasluz para ver si están fecundados. Si hay pichones desarrollándose, tienes que darle a la madre un alimento rico en proteínas, como una pasta de cría para canarios. Muchas veces los machos que conviven en unamisma jaula se agreden entre ellos; presta atención por si aparecen muestras de agresividad entre ellos. Saludos!

      Responder
  61. cuando es recomendable revisar el nido para que no lo aborrescan

    Responder
  62. muy buenas respuestas yo tengo 6 parejas de canarios criollos pero tengo miedo de revisarlos ya que me dicen que aborrecen el nido todas las 6 parejas estan unidas pero no las he revisado ayudenme para no cometer errores

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ALEXANDER, algunos especialistas recomiendan realizar cualquier tipo de maniobra como revisar los nidos a última hora de la tarde, en algún momento en que las aves salgan a comer. Como después oscurece y se quedan toda la noche en el nido, lo más probable es que no se den cuenta y a la mañana sigan como si tal cosa. Lava bien tus manos antes para no dejar ninguna bacteria sobre la superficie de los huevos. Suerte!

      Responder
  63. tengo una pareja de canarios ya tienen 5 huevos pero la canaria no se hecha sobre los huevos hay otra manena de empollarlos artificialmente

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola angelica, puedes usar una incubadora o fabricar una con una fuente de calor y algo de humedad. De todos modos es muy difícil que puedas criar a los polluelos si los padres rechazan la tarea.

      Responder
  64. gracias por su orientación; Otra, las crías (3) separadas pueden convivir normal hasta cruzarse; se debe separar a los papás una temporada para que descanse la hembra, las crías tienen 3 semanas y la mamá ya se echo para nuevos huevos, serían 3 puestas en 4 meses, no es mucho para la hembra?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola carl, pues sí es mejor dejar que descanse. Tres camadas en una temporada está bien, puedes separarla del macho y darle una buena alimentación para que recobre fuerza. De esta manera estará lista para reproducirse al inicio de la próxima temporada de cría. Las crías pueden convivir hasta llegar a la madurez sexual, pero no debes dejar que se crucen entre ellas porque esto predispone a enfermedades genéticas o crías débiles. Saludos!

      Responder
  65. Ya tengo tres parejas de canarios, dos parejas timbrado y una pareja flauta, el miedo que me da es un contagio que me produzcan los canarios, pues dicen que son perjudiciales para la salud humana, ne cesito que me hagan el favor de instruirme en que debo hacer, ya los purgue, en el agua donde se bañan le echo gotas de vinagre y les doy para que coman verdolaga, una planta que elimina parásitos, le hago aseo a la jaula una vez a la semana.

    Responder
  66. hola! son mis primeros canarios y nos dio mucho gusto que pusieran sus huevos, pero los 1° no sobrevivieron, eran 3; en esta 2° si son 3, pero no tienen ni 2 semanas y la hembra ya esta poniendo de nuevo, no es muy rápido?, aun no comen solos, mi esposa los separo a otra jaula y también al papá pues piden de comer, le acercamos lo mas posible la comida a la hembra, pero no es muy seguido? no se enfermara?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola carl, es normal que los canarios pongan una segunda tanda de huevos cuando no han acabado de criar a los primeros pichones. Los padres continúan alimentándolos mientras incuban los nuevos huevos. Si los padres hacen bien su tarea, no debes separar a ninguna de las aves. Los pichones pueden alimentarse solos recién cuando hayan cumplido 1 mes, mientras tanto deben vivir con sus padres. Asegúrate de darles una pasta para cría de canarios rica en proteínas y que no les falte agua fresca. Continúa leyendo los artículos sobre cría de canarios que hemos publicado para encontrar más información al respecto. Suerte!

      Responder
  67. hola isabel al sacar al canario, los huevos que puso la canaria despues estan intactos,saldran los pichones ?hoy sabado 17 de agosto tiene 2 huevitos !averigue y es por falta de calcio por que pica los huevos es asi? ya que estoy preparandoles una jaula para que esten todos juntos, temo que haga lo mismo en la proxima postura.le compre unas vitaminas por este tema !!!es correcto? muchas gracias saludos !!!!!!

    Responder
  68. hola muchas gracias por contestarme isa,no tiene huevos puso uno el miercoles otro el juves pero los pico.espero que hoy ponga.es la mi primera vez que tengo canarios,ya que eran de mi padre que hace poco fallecio y me los traje para cuidarlos estoy muy ilucionada con tenerlos y cuidarlos el los amaba desde ya muchisimas gracias besos!!!!
    .

    Responder
  69. hola mi pregunta es tengo una pareja de canarios,la canaria ya saco con otro pajarito cria el año pasado y ahora le puse el canario,ella puso un huevo y se cayo del nido puso otro y vi que el canario estaba picandolo.lo que ice fue separar al canario.o que debo hacer?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola fabiana, está bien que hayas separado al canario si pica los huevos. Te conviene buscar otro macho, ya que es difícil que él deje de hacer eso. La hembra puede criar sola esta camada (no entendí si aún queda algún huevo), pero no es un trabajo agotador y es mejor que le busques una pareja que la ayude. Algunas aves se acostumbran al sabor del huevo en la pasta y luego pican los suyos. Te mando saludos!

      Responder
  70. hola que tal., hace dos meses puse a criar a mi pareja de canrios alos 15 dias sacaron 2 polluelos uno no salio lo deje dos dias si haber si salia el polluelo y lo saque del nido para q estuviera pendiente de los dos polluelos alos dos dias se murieron q q error tube ., cuanto tiempo lo debo de vitaminar a los canarios para otra camada

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola fernando, no puedo darte unaa respuesta certera porque no conozco el manejo que haces. Revisa la alimentación, observa si los padres alimentan a los polluelos, desinfecta la jaula por si hay ácaros, pon la jaula en un sitio protegido del frío y del calor y no la muevas de ese sitio, etc. Se me ocurren estos factores como para empezar. Ve con un veterinario que atienda aves o con un criador que pueda asesorarte. Dales vitaminas a los padres durante toda la temporada de cría y hasta después de la muda.

      Responder
  71. ´´Angela Maria

    Tengo unpichon de canario de 17 dias de nacido, abandono el nido, observo que sus padres no lo quieren alimentar.¿debo suministrale comida? o ¿el por instinto empieza a comer por si solo? intente regresarlo al nido y nuevamente se sale. Gracias por su orientacion. Como lo alimento y cada cuanto.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Angela, a esa edad los pichones empiezan a salir del nido y recorrer la jaula, pero sus padres continúan alimentándolo. Recién cuando tienen 1 mes empiezan a buscar su alimento solos. Observa bien, porque quizás ellos lo siguen cuidando aún fuera del nido.

      Responder
  72. hola doctora mire tengo este problema la canaria que el año pasado puso muchos huevos y tuve una cria muy maja la verdad, este año no a puesto ningún huevo y la pobre tiene el culo pelado y rojo sin plumas no se si es serio pero nos tiene preocupados,le he dado masajes en la barriga por si tenia algún huevo cruzado, pero la verdad no le notamos nada, me gustaría aver si me puede dar su opinión. gracias de ante mano un abrazo.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola javier, la parte trasera de las hembras se pone así en la época de cría, lo que ves no es lo normal? Si ella tiene más de 4 años, puede haber acabado su edad reproductiva. Te sugiero consultar con un veterinario o criador que pueda ayudarte, porque si tiene un huevo retenido hay que ayudarla pronto a expulsarlo. Otra opción es agregar un suplemento de calcio, pero esto no será tan rápido si ella tiene un problema de salud. Te mando saludos!

      Responder
  73. Hola,queria comprar una pareja de canarios pero no se si cogerlos desde que son pichones osea darles de papilla o lla adaultos es que es tan dificil si alguien me puede aconsejar le doy las gracias,saludos a todos.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola DAVID, los canarios son alimentados por sus padres, no se les da papilla como a los loros y cotorras. Compra una pareja joven, de no más de 1 año, que no sean parientes. Las hembras son fértiles hasta los 4 años más o menos, así que no te conviene una que esté próxima a esa edad. Si es la primera vez que crías, no sería mala idea comprar una pareja que ya haya pasado por su primera temporada de cría con éxito. En este blog encontrarás varios artículos sobre cría, alimentación, etc. Busca un buen criador que te asesore y aprende todo lo que puedas antes de comenzar. Suerte!

      Responder
  74. Estoy muy indignado con ustedes porque les escribo y ustedes no responden.

    Responder
  75. hola tengo una pareja de canarios , pusieron un huevo yo fui saque el nido para ver si tenia huevos y la canaria ya no lo empolla por que es? sera por q saque el nido? el huevo non lo toque

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola cesar, si solo lo miraste no tendría por qué dejar de empollar. Si lo cambiaste de lugar, sí puede ser. De todos modos en general las canarias van poniendo un huevo por día y comienzan a empollar después del tercero, así que debe ser por eso que no empolla el primero. Ten paciencia y procura ya no intervenir hasta que los pichones hayan nacido. Suerte!

      Responder
  76. hola doc mi pregunta es puedo dejar al macho cuando la canaria este empollando o los debo separar

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola dahiam, tienes que dejarlo, pues él le acerca comida mientras ella empolla y luego le ayudará a criar a los pichones. Solo observa si él se comporta bien y cumple con sus “obligaciones” sin molestar a la hembra. Suerte con los pichones!

      Responder
  77. Pregunta.
    Tengo 8 machos y 8 hembras, actualmente tengo las hembras en una jaula y los machos en otra jaula. Los tengo así porque tengo entendido que para esta época (mediados de año) en Colombia no hay epoca de cria. Esta bien hacer esto? o mejor dejo 4 parejas en una jaula y 4 en otra?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola FabioM, es mejor formar las parejas, así se van habituando uno al otro. Si pones varias parejas juntas necesitas una jaula bien grande y además no podrás controlar las parejas que se formen. A fines del invierno puedes poner un separador para dividir la jaula entre machos y hembras; de este modo lograrás que se cortejen y estén listos para la monta apenas los reúnas en la primavera. Aprovecha esta época de descanso para alimentar bien a tus aves, desparasitarlas y aprender todo lo que puedas sobre cría. Cuanto más sepas, mejor podrás enfrentar cualquier problema que se presente. Suerte!

      Responder
  78. 6 DE JULIO DEL 2013 MURIÓ LA HEMBRA DEL CANARIO, NO PIABA,TENIA LOS OJOS TRISTES, RESPIRABA FUERTE, NO COMÍA Y LO PEOR CUANDO LE DABA AGUA EN EL PICO MURIÓ EN MIS MANOS.

    Responder
  79. Hola tengo una canaria que me saco 2 pichones nacieron hace 15 dias y ella ya no esta con ellos en el nido puede morir… el padre los alimente pero la mamá ya no esta con ellos en el dino ke puede pasar…. gracias espero su respuesta :)

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Martha, hay canarios que son buenos padres y otros que no. Es posible que la madre se esté preparando para poner huevos otra vez; si el padre los alimenta, pueden seguir criándose bien. Presta atención para que no le falte alimento de buena calidad y coloca otro nido dentro de la jaula por las dudas. Suerte!

      Responder
  80. En una tienda donde venden algunos productos para toda clase de animales, me recomendaron que para encelar a mis canarios les diera Vitamina E 100 UI, sera cierto? porque yo no veo por donde se encelen mis canarios.5 de Julio 2013.

    Responder
  81. Cordial saludo, estube indagando por Tabernil AD3E y otros productos para canarios y resulta que me sale muy costoso, esto debido a que el euro tiene m,as valor que el peso colombiano, mas el envio mejor dicho soy asalariado y lo que gano es muy poco. Gracias.

    Responder
  82. Hola desde Ocaña N.S. aun mi pareja de canarios nada que hacen por encelarse, apesar de que un criador experto me hizo algunas recomendaciones, nada que resulta, compre otra pareja de canarios y son muy ariscos, la hembra y el macho se pelean mucho, aveces se dan picos o comida en el pico, ahora les estoy dando vitamina E , mejor dicho no se que hacer.Gracias Abrazos Orlando.

    Responder
  83. Hola desde Suiza, tengo dos canarios (hembra y macho)y dos diamates madarines (hembra y macho)en la misma jaula, es una jaula grande, y la compré en un sitio especializado de animales, así mismo les pregunté si era posible la convivencia entre las dos especies, a lo cual me respondieron que no había ningún problema. Ahora tanto una especie como la otra han puesto huevos, cada una en un nido (el diamante mandarín en un nido cerrado, y la canaria en uno abierto, por lo cual hemos visto a la cria que nació antes de ayer, UNA MARAVILLA,
    pero hoy al llegar a casa la cria estaba muerta y dentro del comedero. No sé que ha podido pasar, si el canario macho la ha matado o el diamante mandarín. He decido separar a la canaria, ponerla sola en otra jaula, pero tengo la duda si esto es lo correcto, y si va a seguir incubando los huevos al haberla sacado de su ambiente y separala del macho. Agradecería una información sobre este tema, la cual agradezco de antemano. Saludos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Montse, qué pena! generalmente ambos padres se ocupan de las crías, pero algunos machos pueden ponerse agresivos. Podrías poner al macho con la madre un día que estés en casa para vigilarlos. Mientras tanto está bien separarlos; podría ser que la hembra deje el nido, pero no tienes otra alternativa. Otra opción es crear una separación dentro del jaulón donde vivía. Compra una pasta de cría para alimentar a la madre mientras se esté ocupando de las crías. Cuida que no haya ráfagas de aire frío donde está la jaula. Vuelve a consultarnos si lo necesitas. Mucha suerte!

      Responder
  84. Hola les saludo desde colombia, tengo un canario macho, tiene anilla roja cerrada tiene las siguiente informaciln foc 12. A30. 391 me podrian decir cual es su significado y donde puedo confirmar la autenticidad de la anilla. Mil gracias saludos desde Colombia

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola eduardo, los datos que figuran en la anilla muestran el país de origen, el año de nacimiento del canario y a veces también datos propios del criador. Si quieres saber exactamente lo que significan los números en la anilla del tuyo, te sugiero consultar en la asociación de canaricultores de Colombia o con el criador de tu canario. Saludos y gracias por tu comentario!

      Responder
  85. tengo una canaria amarilla pone una media de 4 ó 5 huevos calienta muy bien saca los polluelos pero a los cuatro o cinco días se le van muriendo quisiera saber la razón que puede ser

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Ángel, pueden ser distintas causas, como que los padres tengan aluna infección subclínica que pasan a los pichones, que tengas ácaros en la jaula, que la alimentación no tenga suficientes proteínas, que haya alguna bacteria en el nido que enferma a los pichones, etc. Lee el artículo sobre infertilidad y el de cuidado de los pichones a ver si encuentras allí algo que puedas corregir en el manejo de tus aves. Tienes que cuidarlos muy bien del frío y desinfectar o cambiar el nido y su material mullido para la próxima camada. Espero que obtengas mejores resultados!

      Responder
  86. Época de cría de canarios en Colombia Junio del 2013
    Una hembra de canario se rompió la cabeza que le puedo echar para curarla?
    El pelote no se consigue en Ocaña N.S. Colombia, los huevos dartificiales tampoco

    Responder
  87. libardo colombia

    muy buena su informacion lo intentere

    Responder
  88. pelota de goma de 80 gramos devén probarla en una vasija con agua que no se unda si pasa la prueba por favor confirme me para precios y compra espero respuesta gracias

    Responder
  89. pelota de goma de 80 gramos devén probarla en una vasija con agua que no se unda si pasa la prueba por favor confirme me para precios y compra

    Responder
  90. Hola, necesito con URGENCIA, mira tengo un canario como de casi un mes este sabe volar pero poco, tiene la mala costumbre que picotearse los pies, nose porque y lo he encontrado ayer lleno de sangre en el plumaje, y me di cuenta de se había roto justo donde sale la uña lo limpie con agua oxigenada, porque me dijeron que eso serbia en ves de povidona yodada, y hoy lo encontré con una parte de la una suelta, que debo hacer sacarle a una, con que liquido lo limpio y como se cura de eso por favor ayúdenme SE LO AGRADECERIA MUCHO YA QUE FALTAN SOLO 2 SEMANAAS PARA EL INVIERNO

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola gyselle, el agua oxigenada está bien, pero también puedes ponerle povidona o una crema con antibiótico después. Hay una crema cicatrizante que puedes aplicar en la herida; no le quites la uña, mejor espera a que caiga sola o llévalo a un veterinario o criador que sepa hacerlo. Te sugiero aplicar en la jaula una solución o polvo insecticida contra los ácaros, pues esta puede ser la causa de que se picotee tanto. Antes limpia los barrotes, perchas, baneras y platillos con un cepillo y agua caliente para eliminar bacterias y huevos. Cambia el material o el nido completo si es que no se puede desinfectar. Luego te conviene suplementar su comida con un multivitamínico para aves, así se pondrá fuerte para el invierno. Saludos!

      Responder
  91. hola, buenas, tengo un pichón de canario de un mes y 5 días, este todavía es dependiente del padre pues la madre lo alimenta como una vez en el día, mi pregunta es hasta que mes ellos comen solos, este solo saborea la comida, y come semillas o pareciera que comieras semillas chiquitas, y la segunda es que el pasa todo el día en el pote de la comida porque sabe que le darán comida, es bueno que este ahí o lo acostumbro ha que este en unos palos de árbol gordito que tengo para que se posen los padres, de antemano muchas gracias

    Responder
  92. Hola, tenemos una nidada de 3 crias, despues de 5 dias uno a muerto y otro a desaparecido, el padre no los alimentaba puede ser que lles haya hecho daño

    Responder
  93. hola doctora mira soy de chile y donde vivo es una ciudad muy calurosa es en el desierto pero en la noche hace mucho frio.tenia un par de canarios y hoy mi gata se comio uno por que no me fige y no deje bien cerrada la jaula lo que pasa es que yo los cambio de lugar ya que la jaula no es fija los saco al sol en la mañan y en la noche los entro.al no estar el canario le compre otro que no se pero el que me lo bendio lo reviso y me dijo que rea macho pero como es recien a un no canta a mi me gusta sacarlos dentro dela casa cuando mis gatas estan fuera y asi ellos vuelan un rato y luego se entran a la casa ago bien con eso..la canaria nunca ha tenido canarios ellano canta solo silva .

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola rosa, qué pena que hayas perdido a tu canario! Me parece genial que los dejes volar en un espacio cerrado, es un ejercicio excelente además de un esparcimiento para ellos. Está bien que muevas la jaula según la temperatura, pero si quieres que se reproduzcan a partir de la primavera, tendrás que buscar un sitio apropiado y dejarla allí durante la temporada de cría; muchos canarios se desorientan cuando cambian la jaula con el nido de lugar y dejan de empollar. Dale tiempo al canario para que se acostumbre a su nuevo hogar y luego comenzará a cantar. Espera un poco para soltarlo, hasta que veas que no se estresará cuando lo cojas para guardarlo en su jaula. Saludos!

      Responder
  94. Dra. tengo dos parejas de canarios y ambas han colocado huevos pero no sale nada, esta es la tercera nidada. Les faltara algo ?? que tengo que hacer?? gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Willy, revisa si la comida que les das es bien completa y si la jaula, nido y accesorios están bien desinfectados. Luego es importante saber si los huevos son claros o se desarrollan pichones que mueren antes de nacer. Si son claros, estás seguro de que las parejas son macho y hembra? Podrías cambiar la parejas. Si se desarrolla un embrión, puede haber alguna bacteria en el ambiente que infecte los huevos. Los has tocado mucho? te lavaste bien las manos antes de hacerlo? Los padres los empollan bien? El ambiente donde están las jaulas es tranquilo? Analiza todos estos factores a ver si encuentras algo que corregir, si no nos vuelves a escribir contándonos más detalles. Saludos!

      Responder
  95. hola q hago cuando la canaria deja los pichones pequeños muy pequeños sera q yo los puedo criar pork la canaria no quiere estar en el nido

    Responder
    • isabeliglesias

      Esmeralda, si son muy pequeños necesitan a su madre. El padre también está en la jaula? él tiene que ayudar en la cría de los pichones. No muevas la jaula de sitio, déjalos en un rincón tranquilo y cálido, protegidos de ráfagas de aire, ruidos molestos o cualquier cosa que asuste a los padres y los distraiga de la cría. Saludos!

      Responder
  96. esmeralda

    tengo una canaria y al parecer la pajara no quiere estar mas en el nido con sua crias q ago AYUDEMEN

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola esmeralda, qué edad tienen los pichones? quizás ya están grandes y no necesitan que la madre esté con ellos todo el tiempo. Sin embargo ella y el padre deben alimentarlos hasta que tengan 1 mes. Dales una dieta bien equilibrada y rica en proteínas, como una pasta de cría para canarios. Saludos!

      Responder
  97. hola, tengo un pichón de 3 semanas me di cuenta que cuando le salieron las primeras plumas de las alas( las largas) la madre sin querer cuando se acostaba para empollarlo este se movía mucho y se le salieron las plumas y solo tiene una en cada ala y el otro plumaje lo tiene casi completo, quiero saber si las plumas le volverán a salir y estas dos las tiene con sangre en donde nacen estas y una la tiene doblada, se las saco o las dejo ahí, le agradecería su ayuda, atentamente matias, Santiago de chile.

    Responder
  98. quiero saver los precios de las pelotas de goma de 90g de peso de 85g y de 80g solicito se mede respuesta

    Responder
  99. En Bogotà Colombia, donde y como es lo de los anillitos cuando nacen los pichones, y donde les consigo su alimentacion balanceadad.

    Responder
  100. Hola Doctora, donde puedo encontrar aqui en Bogotà, donde me expliquen bien sobre la crianza de los canarios su alimentaciòn bien balanseadad, y como consigo los anillos para colocar en sus paticas, como me afilio.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola diva, acabo de googlear canaricultura en Bogotá y apareció la Asociación De Canaricultores Y Ornitófilos De Colombia (tel 01 5445186). Comienza llamando allí y pregunta como asociarte, si dan cursos o lo que te interese averiguar. Suerte!

      Responder
  101. creo que es el pajaro el que les arranca las plumas,he separado el macho, no se si he hecho bien.

    Responder
  102. hola, quería saber que hacer,tengo 2 pichones de 22 dias han salido del nido ayer, la hembra esta intentando hacer un nuevo nido y le ha arrancado plumas a uno de ellos, ¿tengo que separarlos?, si es así, que comida les pongo a los pichones?

    Responder
  103. hola tengo 2 canarios hembra y macho lose porque puso hace un año 4 huevitos que ellos mismos ropieron desde ese tiempo no mas y ahora la hembra esta acurrucada no vuela le vi los piojos y no tiene no se a que se debe puedes ayudarme? ah la jaula es grandesita

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola pamela, estar quieta es un signo de enfermedad, pero no podría decirte qué tiene con ese dato solamente. Revisa si le estás dando una dieta sana, variada y equilibrada. Podrías darle un antibiótico en el agua si está bebiendo, aunque lo mejor sería que puedas consultar con un veterinario o un criador que la pueda ver. Espero que mejore!

      Responder
  104. mi canario puso un jojoto wiiiiiiiiiiiiii

    Responder
  105. mi canaria tiene 4 pichones hace 8 días que nacieron el macho hay veces le da de comer a la canaria pero después ella sale del nido y lo persigue al canario para pegarle ahí entonces lo separamos con su rejilla pero en la misma jaula le damos quinua cocida mezclada con su huevo duro yema y claray aplastada,brocoli,alpistemezcladacon avena , otro dia zanahoria rayadamenuda,galleta de soda molida,su agua si infaltable también le cambiamos su nido de los pichones que mas o como le podemos ayudarla pero si le da de comer diario a sus pichones AYUDENME respóndame por favor somos primerizos

    Responder
  106. Hola isabel, segun el articulo, creeria yo que es falta de humedad, creeria que la cascara del huevo es muy fuerte para que los pichones logren romperla, pero lo raro es que es la unica pareja a la que no le nacen los pichones por que a las demas no les pasa lo mismo, voy a cambiarlos de sitio a ver si mejora, muchas gracias y te estare contando.

    Responder
  107. Por Favor ayuda!!! que hago? ya nacio un pichon pero la canaria puso 4 huevos y ya pasaron 4 días y no nacen mas debo retirar los huevos? si es así como le hago para no lastimar al pichon?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Sandra, ya no creo que nazcan más pichones. Si los retiras con delicadeza no tienes por qué lastimar al pichón. Toma de a uno por vez y muévelo con suavidad para que el pequeño no se caiga. Observa los huevos a trasluz para ver si están claros o se han formado los pichones.

      Responder
  108. Tengo una canaria que coloca sus huevos los empolla pero nunca nacen, cuando ya van mas de 25 dias le saco los huevo, los abro y se observan los polluelos totalmente formados, por que no nacen???

    Responder
  109. angel mujica cruz

    hola: tengo una pareja de canarios,la pajarita puso 5 huevos uno fuera del nido y se rompio, otro en el nido tambien roto,esta semana nacieron 2 polluelos y queda un huevo en el nido,la pajarita sigue echada y el pajarito le da de comer.debo hacer o darles algo mas para ayudar al desarrollo,les doy alpiste compuesto,manzana,zanahoria rayada,pan remojado en leche,huevo cocido y vaina.ahora le estoy poniendo al pajarito alimento para el cambio de pluma,agradecere su orientacion,gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola angel, la dieta está bien. Puedes comprar pasta de cría y darle eso también durante la temporada de cría de pichones. Si no reemplazaste los huevos en el momento de la puesta, ahora van a nacer un pichón cada día. Observa si el más pequeño se alimenta bien, pues la diferencia de tamaño con los hermanos es una desventaja para él. Saludos!

      Responder
  110. soledad jones

    Es la tercera vez q pone huevitos, la primera y seguna voto los poyuelos tubo 4 en cada vez. Esta bes pusu cuatro pero dos poyuelos nacieron los otros dos se rompieron la cria tiene una semana, y la canaria los deja solosor largos periodos y los polluelos lloran mucho pidiendo comida, les debo dar de comer para estar segura q esten comiendo?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola soledad, Puedes darles de comer pasta de cría con una jeringuilla, pero debes saber que es difícil lograr que sobrevivan. Dales un poco de agua al principio porque es muy posible que se hayan deshidratado al quedar solos. Asegúrate de darle una buena alimentación a los padres (están juntos para alimentar a los pichones?) para que no les falten proteínas. Si aún así ella continúa perdiendo pichones, te conviene comprar otra hembra que resulte mejor madre. Haz lo posible, pero no te angusties si los pichones no lo logran. Suerte!

      Responder
  111. Tenia 14 canarios fueron alimentados con mescla para canarios y palta {aguacate} al dia siguiente amanecieron 11 canarios muertos ¿la palta les daño’

    Responder
    • isabeliglesias

      Pues sí Libertad, la palta o aguacate es muy mala para los canarios. Seguramente eso les provocó la muerte. Lo lamento!

      Responder
  112. HOLA QUISIERA QUE ME AYUDARAS TENGO DOS CANARIAS EN UN BOLADERO EN LA PRIMERA POSTURA A UNA SE LE ROMPIERON LOS HUEVOS Y ALA OTRA SE CALLO EL NIDO Y ENLA SGUNDA DES PUES DE QUINCE DIAS SE LOS ANDEJADO MORIR NOSE SI SERA DEVIDO ALA COMIDA LE DAVA MADaLENAS MANZANA Y HUEVO DURO ESTO FUE EL DOMINGO DIA 28 DEL 3 Y HOY MARTES 30 DEL 3 ESTANN ACIENDO OTRVEZ EL NIDO GRACIAS DE ANTEMANO

    Responder
  113. Gracias por atender mi consulta.
    Atentamente Ericka Castillo

    Responder
  114. Hola!! Mira, esque estoy preocupada porque han bajado bastante las temperaturas,soy de valencia y tengo una canaria incubando 4 huevos. Tengo las jaulas en terraza,pero esta resguardada por fincas y en lugar que no se mojen….lo qe me preocupa es si por bajar las temperaturas se moriran los huevos…muchas gracias

    Responder
  115. hola, mi canaria las tres veces que puso huevo los incubo pero no se lograron….en esta ultima puesta puso solo uno , a los diez dias lo sacamos por que no estaba incubado….pero ha pasado casi tres semanas y sigue metida en el nido…por que todas las puestas que ha tenido han sido de huevos infertiles..

    Responder
  116. Hola: es primera vez que tengo canarios y la hembra ha empollado 2 veces de 3 a 5 huevos y estos no se han dado, pero he notado que la hembra tien hinchada la patita donde tienen un anillo esto a raiz de estar empollando,¿ que puedo hacer para que se desinflame?, la jaula la mantengo bien aseada, ae alimentan de alpiste compuesto y manzana

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Ericka, si tiene una infección hay que darle un antibiótico, pero si se trata de una lesión como una fractura, o una artritis, el tratameinto es diferente. Tendrás que llevarle a consultar con un veterinario o criador experto que te indique qué darle. Saludos!

      Responder
  117. Ola muy buenas, tengo dos parejas de timbraos español, lo preocupante es que estamos a dia 252 de abreil y la hembra no este en celo solo el maxo se laza a por ella pero ella no e deja pisar ni hace el nido . Yo estoy preocuopado de k este año no me crien . que puedo hacer o es que por el mal tiempo no han criado . yo soy de Granada y crio en el exterio . Por favor aconsejarme

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Fernando, podría ser que la hembra sea más joven que el macho (de las últimas crías del año pasado) y aún no esté lista para criar o que no sea una buena reproductora. Creo que lo mejor es que te pongas en contacto con una asociación de criadores de la zona, pues sabrán aconsejarte y te dirán si el clima local ha afectado la cría en lo que va de la temporada. Suerte!

      Responder
  118. ayer cuando llegue a casa aparecieron dos crias de una semana tiradas por la jaula y la hembra muerta el macho estaba con ellos en ocasiones lo vimos dandole de comer a ella y ayudando que pudo pasarles soy primeriza y estoy dolida necesito una respuesta gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola javi, estas aves son muy frágiles, así que una tormenta, un gato, un viento fuerte o cualquier cosa que las asustara podría haber causado esta desgracia. No creo que sea un problema de nutrición porque no hubieran muerto las tres de manera repentina. Si te quedaron pichones, deja que el padre los cuide hasta que tengan 1 mes y luego puedes comprar otra hembra si es que quieres continuar criando. Suerte!

      Responder
  119. Hola,
    Tenemos una pareja de canarios y la hembra puso 3 huevos. Nacieron 3 crías, al principio la hembra las daba de comer y empollaba, pero ha dejado de hacerlo y una dr ellas ha muerto. Otra cría es muy pequeña, parece sin fuerzas y la otra ya ha salido del nido y es un poco más grande. Ésta última tiene un ojito cerrado, parece que tiene un pegotillo de comida, se irá sólo?. No sabemos que hacer para que estas dos sigan adelante.Hoy las hemos dado de comer, pero al haberlas tocado nos da miedo que la madre ahora las repugne.
    Tenemos que darlas de comer? Hay que cambiar el nido? No sabemos que hacer ¿podrías acodejarnos?
    Muchas gracias!

    Responder
  120. hola micomenterio es q tengo un pajaro rojo y la pajara es mosaico y ya a puesto dos veces pore estan gueros q tengo q hacer no veo q el pajaro lapise q debo de hacer

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Luis, si él no lapida te conviene cambiar de macho, pues evidentemente ella sí es fértil. Suerte!

      Responder
  121. hola la alimentación que yo les doy para las crias es huevo, y magdalenas.está, bien
    ,

    Responder
  122. tengo dos canarios hermanos pueden criar juntos o no es recomendable

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jose, no es recomendable, pues aumenta la posibilidad de que aparezcan problemas genéticos. Los pichones suelen ser débiles y si sobreviven pueden transmitir problemas a su descendencia. Esto ocurre en cualquier especie. Saludos!

      Responder
  123. El macho no para de molestar a le hembra que esta empollando,.

    Apenas le lleva comida al nido y cuando la hembra se levanta para comer la molesta y no la deja comer apenas.

    La pica constantemente y le ha quitado casi todas las plumas de la cola.

    Que puedo hacer

    Responder
  124. Tengo dos parejas de canarios i cada canaria ha puesto un solo huevo, creo que esto no es normal, a que puede ser debido esto?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ramon, cuando empezaron a poner huevos? los empollan? las madres son primerizas? qué edad tienen? qué les das de comer? si no nos das más datos no puedo ayudarte.

      Responder
  125. hola doctora tengo una canaria que pone lo huevos pero no se dan y pone hasta 5 huevos que puede ser eso

    Responder
    • isabeliglesias

      Hoal jose sojo, supongo que el macho la ha cubierto, verdad? los empolla bien? les das una buena alimentación, variada y completa? es posible que el macho sea estéril o la pareja, incompatible. Prueba con otro macho a ver si tienes mejor suerte. Saludos!

      Responder
  126. hola soy primeriza en esto de los canarios, acabo de comprar 3, primero dos hembras(eso me dijeron) y las puse juntas en la jaula y un dia despues otro q me dijeron q era macho y tambien lo puse en la jaula y pasaron la noche bien pero al otro dia una de las hembras ataco a los otros dos apoderandose del palo central de la jaula y no dejeba a los otros acercarse por lo q decidi separarla y compre otra jaula en donde puse a la agresiva, fue correcto o que es lo q debo de hacer.gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ivonne, sí hiciste bien. Si quieres que críen es muy importante que nadie provoque discordia. En general se recomienda separar machos y hembras en jaulas contiguas hasta que estén listos para aparearse, lo que notas por su comportamiento. Es posible que la agresiva sea en realidad un macho? Lee todo lo que puedas sobre el tema (podrás encontrar otros artículos en esta misma página) o busca una asociación de canaricultores por donde vives donde puedan escuchar y responder tus dudas. Suerte!

      Responder
  127. Guadalupe

    disculpa, tengo un canaria empollando, pero hoy que les puse manzana, se paró del nido y empezó a picotear al macho cuando éste estaba comiendo??como siempre los ponía sólo alpiste compuesto, no sé si por eso??
    AGRADEZCO DE ANTEMANO TU APOYO.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Guadalupe, no creo que lo haya picoteado por la manzana. Observa como continúa la relación y si se repite al darle manzana otra vez. Si es así, evita cambiar la dieta en esta época tan delicada y hasta que los pichones se hayan criado. Saludos!

      Responder
  128. Ezequiel

    quisiera saber cual es la comida que hay seleccionar y como darsela una vez que hayan nacido los polluelos. he conseguuido que nazca uno pero al dia siguiente lo habia sacado del nido y lo encontre en el suelo de la jaula.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Ezequiel, a veces los pichones se caen del nido cuando este es muy pequeño. Busca una pasta de marca conocida, sin colorantes, que sea para canarios. Las que son en polvo para rehidratar te permiten preparar una porción nueva cada día sin que se contamine el resto. También hay varias recetas para preparar tu propia pasta, pero si no tienes experiencia quizá sea mejor comenzar con las comerciales. Suerte con los pichones!

      Responder
  129. como son las canarias hembras

    Responder
  130. Rocio PI

    Hola! el año pasado compre 2 parejas de canarios, una de ellas hoy 4 de abril de 2013, puso su primer huevo, pero lo puso en donde les pongo su comida, no en el nido, que hago??
    lo dejo ahí o lo subo al nido???
    AYUDENME POR FAVOR!!!

    Responder
  131. criador profesional

    mi hijos todo lo que preguntais es chorrada pa’ mi yo soy criador de canarios profesional lo demuestran mis 4 trofeos de concursos de canato y. Si quereis que os revele un secreto es este miren y comprobaran mi genio: dejale sin comida a tu canario 10 horas y sacale de la jaula y dale trocitos muy pequeños de cebolla. Solo para machos cuamdo vereis su canto despues del truco vereis mi “genio”

    Responder
  132. hola soy julian , mi canaria lleva 20 dias con el canario hace ydeshace el nido y no pone nada ¿que hago’?

    Responder
  133. Alguien puede orientarnos!!! tenemos una preocupación, pues nuestra canaria puso tres huevos hace 3 o 4 semanas y sigue empollando hasta ahora. Los canarios no nacen y ella sigue sentada en el nido.
    Según lo que leímos en este artículo, esto debería durar solo unas dos semanas (14 días), será que los huevos están malos o existe la posibilidad de que salgan todavía???? Que es lo que podríamos hacer a estas alturas para ayudar??? Muchas gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Rodrigo, después de tanto tiempo los huevos no van a nacer. Lo que debes hacer es retirarlos del nido para estimular a los padres a poner huevos otra vez. Analiza la dieta, el comportamiento de los padres, la ubicación de la jaula, la temperatura del lugar, si hay ráfagas de aire, etc para corregir cualquier error si es que lo encuentras. Suerte!

      Responder
  134. MARÍA LÓPEZ

    Tengo dos parejas que me tienen desconcertada. Una de ellas después de llevar una semana incubando cuatro huevos, ha roto dos y los otros dos ha dejado de incubarlos. La otra pareja tiene dos huevos que la canaria está incubando muy bien pero hoy cuando faltan dos días para que nazcan, ha aparecido un nuevo huevo en el nido. Pido consejo y asesoramiento ya que no encuentro nada en internet que se parezca a este último caso y no sé que hacer. Ahora ya no sé ni cual es el huevo nuevo. Ayuuuuda! Gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Maria Lopez, las dos parejas están en la misma jaula? si es así, estás segura de que el huevo nuevo es de la segunda pareja? Puedes mirar los huevos abandonados a la luz para ver si están claros o si tienen pichón, así sabrás si descartarlos o no. Estás dándoles una dieta con calcio para formar las cáscaras de los huevos? Notaste si la canaria que puso el último huevo tenía el abdomen abultado durante estos días? puede haber tenido el huevo retenido. Te sugiero acudir a una asociación de criadores de canarios donde vives para que te asesoren en cuanto a la dieta, las parejas, las condiciones del lugar donde está la jaula, etc. Te mando saludos!

      Responder
  135. ooola dra. tengo mas parejitas de canarios pero veo q la hembra estan chikas y los machos un poko mas jovenes cuantas nidadas pueden tener, que meses son los mas efectivos,. o puede ser todo el año
    gracias
    Dios la bendiga saludos a todos

    Responder
  136. Por favor alguien me puede decir lo que hago

    Responder
  137. Pq no nacen los pichones han pasao 15 dias y los he mirao y estan totalmente oscuros pero no nacen

    Responder
  138. Hola por favor alguien puede contestarme gracias

    Responder
  139. el canario desace el nido ¿que debo hacer

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola julian, ofrécele otros materiales para hacer el nido. Fíjate si el tamaño del nido está bien o es demasiado pequeño. La jaula debe estar en un sitio muy tranquilo, con abundante luz natural y protegida de ráfagas de aire. No la cambies de sitio una vez que hayan hecho el nido. Espero que logres que críen. Saludos!

      Responder
  140. Hola buenos dias alguien me puede decir pq no nacieron mis pichones todavia ayer hizo 13 dias de incubacion es posible que tarde mas

    Responder
  141. No te preocupes por eso veronica puedes cogerlo pero con cuidado

    Responder
  142. Pero si le miro el huevo , la canaria no se asustara y dejara de calentarlo? o quizás abandone el nido….Muchas gracias por su ayuda me sirve bastante

    Responder
  143. tengo un pollo de canario ke se ha kedado atrasado deveria aver saltado ya del nido y no tine ni plumas xq pasa esto alguien me puede ayudar

    Responder
  144. Buenas tardes, Dra Isabel Iglesias. Te comento mi caso: tengo dos parejas de canarios en una jaula dividida (cada pareja en un habitáculo de la misma jaula), resulta de que todavía no han empezado ha hacer el nido. Pasaron por la época de acercamiento (que el canario cante y la canaria estuviera atraída por este, también el de verse por los barrotes y después de un tiempo los junte). Tras tres semanas en la misma jaula, no han empezado a meter pelo en el nido, les e puesto uno de exterior que ya viene casi hecho de casa y no consigo que hagan el nido. tienen pelo y demás para poder hacer el nido. les e dado vitaminas, pasta de cría. ¿Qué me recomiendas que debo hacer? Muchas gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Rubén, intenta poner un separador opaco para que las parejas no se vean. Por las dudas mira sus áreas genitales para estar seguro de que tienes machos y hembras. También asegúrate de que cada pareja tenga un espacio mínimo de 20×20 cm de superficie en su jaula. Necesitan una 12-13 horas diarias de luz para comenzar la temporada de cría. Espero que estas ideas te ayuden; si no, puedes volver a escribir o buscar una asociación de criadores donde te asesoren directamente. Suerte!

      Responder
  145. Mira veronica mira el huevo al trasluz y si es transparente quitaselo pero si se ve un poco negro es que se esta formando el pichon esto se puede ver a los 6 o 7 dias

    Responder
  146. hola…mi canaria , no es primeriza, la primera vez nacieron 4 pero los aplasto….luego ha puesto 2 veces pero abandono el nido……esta vez solo tiene un huevo y lleva su sexto dia de encubacion, ,,,que hago??? ella no preparo el nido y el huevo esta sobre el plastico….ayudenme …

    Responder
  147. yo les doy semillas jerminadas y pasta de cria y no semueren

    Responder
  148. Hola me gustan muchisimo los canarios y por fin me e decidí a criar,ya crié siendo un chaval y salieron los pollos pero murieron todos les puse huevos y no me di cuenta que estaba caliente y hay se quedaron,ahora tengo un timbrado y UBA milanoi muy bonita,los tengo separados para juntarlos el 19,creo k es pronto para que la hembra aga el nido,lo ara?y sino que puedo hacer?

    Responder
  149. Aqui nadie contesta. Por favor que alguien conteste gracias

    Responder
  150. tengo dos canarios,nacieron el dia 26o 27, ahora el macho empieza a picarles y les arranca las plumas, he sacado al macho y no se si es lo acertado, que hago????

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola isabel, sí, está bien haberle sacado. Los pichones necesitan que sus padres los alimenten hasta las 4 semanas, así que aún debes dejarles unos días más con su madre. Saludos!

      Responder
  151. Es la tercera puesta de mi canaria y pasa otra vez lo mismo. Nacen los cuatro y al otro dia o si no al siguiente se mueren. Me estoy fijando y no se de q puede ser x q ella parece q los alimenta. pero no se q pensar porque cuando los saco del nido no tienen nada en el buche(la tripa). La gente me dice q le saque el macho y voy a intentarlo. De todas maneras me gustaria alguna opinion sobre lo q puede estar pasando. Gracias o todos.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Ivan, el macho debería ayudar en la cría de los pequeños, salvo que veas que molesta mucho a la madre intentando volver a pisarla. Es muy importante que los padres tengan una pasta de cría rica en proteínas. El tamaño del nido está bien? si es muy pequeño la madre puede aplastar a los pichones. Desinfecta la jaula y cambia el material del nido, por si tienes ácaros; también podrías dar antiparasitarios a los padres. Si no encuentras nada que corregir, te convendría consultar con un veterinario o en una asociación de canaricultores, que seguramente hay una donde vives. Ellos evaluarán bien la jaula, alimentación, etc y te podrán aconsejar. Luego nos cuentas!

      Responder
  152. hola soy juan he tenido q cambiarle los huevos de la canaria y el verderol a otra pareja q habia fallado .la otra pareja los incuba solo le quedan 2 los otros los ronpieron .hoy los he visto y creo q son buenos aver si hay suerte y salen 2 mixtos

    Responder
  153. Por favor alguien puede decirme si tengo que darles algun tipo de vitamina o algo a los pichones cuando nacen para que no mueran

    Responder
  154. Por favor tengo 4 colleras que estan naciendo pichones que hago para que no se mueran porque hace frio y llueve los proximos 10 dias soy de sevilla. Gracias

    Responder
  155. hola mellamo juan ,yo este año voy a intentar criar mixtos de verdero,hoy dia28 apuesto el segundo huevo pero no incuva y el nido lo tiene medio desecho´,creo que el verderol le desace el nido.ya veremos si tego suerte

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola juan, es común que las aves no comiencen a incubar hasta que han puesto 3 o 4 huevos; esto en realidad te ayuda a que los pichones no tengan más de 1 día de diferencia de edad. Si el nido no está bien hecho puede que tu hembra sea inexperta. Obsérvalos sin molestarlos para ver si realmente él deshace el nido. Comprueba que no haya nada estresante en el ambiente que provoque este comportamiento, como ruidos, ráfagas de aire, demasiado movimiento cerca de la jaula; debes evitar cambiarla de lugar y dejarles tranquilos, acercándote solo para alimentarles. Cuéntanos como te va!

      Responder
  156. Por favor que hago si los he juntado hace 10 dias y no hacen el nido

    Responder
  157. hola…..mi canaria a puesto huevos 3 veces y siempre los calienta 5 o 6 dias y abandona el nido….Laprimera vez nacieron pero murieron los bebes….que puedo hacer

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola veronica, mira bien si hay algo que estrese a la madre como para que abandone el nido. ¿es primeriza? ¿la has alimentado con una dieta rica en proteínas? Corrige lo que encuentres mal, y si no obtienes mejores resultados es posible que tengas que cambiar de hembra. Suerte!

      Responder
  158. Hola los he juntado y no hacen el nido llevan juntos 1 semana que tengo que hacer

    Responder
  159. ooooola mi duda es q si la edad importa?
    komo nos damos cuenta de la edad?
    komo saber si es macho o hembra?
    que vitaminas darles?
    yo a los mios les doy su alpiste, vaina, manzana, brokoli, jibia, manttecada, de vez en cuando huevo… un par ya empezo a darse besitos y darse de comer el macho piz a la hembra, pero yo veo con mas intencion al macho de hacer el nido q la hembra, a ellala veo solo recibir se deja pisar pero luuego se pone komo dormina se empluma y sube su patita q le pasara, ademas deq veo q sus patitas estan cambiando tenia largas las uñas pero se las recorte un pokoy parece estar mejor…………….. cuales la mejor temporada ……………..quiero mas canarios quien sabe quien vende puros erick-imagen@hotmail.com mexico df

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola erick, tienes muchas preguntas? Hay varios artículos más en esta web para leer sobre cría de canarios, nutrición, infertilidad, cuidado de los pichones, etc, así que continúa investigando y seguramente podrás resolver algunas dudas. La edad importa, si son demasiado jóvenes e inexpertos puede pasar lo que hace tu canaria, pero ya aprenderá. Las hembras pueden reproducirse sin problemas hasta los 5 años más o menos y los machos hasta los 7. Continúa leyendo y nos vuelves a escribir si tienes más dudas!

      Responder
  160. Esun buen somentario gracias por la informacion?

    Responder
  161. Hola tengo una pareja de canarios es mi segunda cria que debo hacer si se pone uno de los polluelos se me pone enfermo epararlos ya que el año pasado se me puso uno enfermoy sus hermanos lo echaron del nido

    Gracias /

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola patriciavasco, los polluelos más fuertes desplazan a los pequeños o débiles. Puedes darle alimento y agua extra con una jeringuilla para ver si logra reponerse. Saludos!

      Responder
  162. La hembra ya ha puesto los huevos pero vivo en tocina y el jueves pasado vino los rayos pero sin sonido naceran despues de todo

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola patriciavasco, ¿hubo una tormenta? disculpa pero no he entendido tu pregunta. Si los huevos son fértiles nacerán igual. Saludos!

      Responder
  163. La canaria no se para del nido y así los mata no se que hacer

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola clara, quizás tu canaria es primeriza y aún no ha desarrollado bien sus instintos. Consulta en una asociación de criadores de tu zona. Si continúa igual puede que necesites comprar otra hembra. Saludos!

      Responder
  164. Tengo una pareja de canarios y la canaria ha tenido ya 4 veces polluelos pero luego de una semana aproximadamente los polluelos amancen muertos y eso pasa con los mas mayores y asi dia a dia amanecen muertos los demas , ahora la canaria esta por con cuarta vez con sus huevos ( 3) , aun no nacen las crias , temo que nuevamente se mueran , que debo hacer , creemos que el macho los ahoga
    desde ya gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Marua, en ese caso puedes retirar al macho de la jaula y ver qué ocurre. Lo mejor sería que te dirijas a una asociación de criadores cercana y pedir asesoramiento. Hay muchas causas que pueden causar la muerte de pichones, como alimentación deficiente, ácaros en la jaula, falta de pericia o enfermedad de los padres para cuidarlos, infecciones, un sitio demasiado frío, deshidratación, etc. Es difícil ayudarte sin ver todo eso. Te dejo un enlace para un artículo sobre cría de pichones por si te sirve de ayuda. Suerte!

      Responder
  165. hola como se pueden mantener calientes los huevos mientras pones los de plastico???

    Responder
  166. hola cuanto pasa desde q hacen el nido asta que ponen el primer huevo?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola eduardo, pueden transcurrir unos 10 días si la pareja está en celo. Los huevos no se mantienen calientes, porque los quitas justamente para que la madre comience a empollarlos todos al mismo tiempo. Tienes que ponerlos en un cuenco con arena o alpiste y rotarlos con mucho cuidado cada día hasta que ponga el cuarto y los devuelves al nido para que la madre se ocupe de ellos. Aprovecha estos días para leer todo lo que puedas y dales una buena pasta de cría a los padres. Suerte!

      Responder
  167. No se cuando tengo que separarlos en que momento

    Responder
  168. jose manuel

    UNA PREGUNTA, ACABAN DE NACER TRES CANARIOS EN MI CASA Y NO SE SI DEBO SEPARAR AL PAPA Y PONERLO EN OTRA JAULA O SI SE DEJAN LOS DOS PAPAS EN LA MISMA JAULA CON LOS PICHONES, QUE TIPO DE ALIMENTO SE DEBE SUMINISTRAR PARA LOS RECIEN NACIDOS?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jose manuel, debrías haber averiguado todo esto ANTES de comenzar a criar!! Deja al papá porque él ayuda en la cría de los pichones; solo lo separas si se pone muy pesado o agresivo intentando pisar nuevamente a la madre. Compra una buena pasta para cría y dale de comer eso a los padres; ellos alimentarán a los pichones durante 4 semanas. Ahora ponte a leer todo lo que puedas sobre el tema!!! Saludos 😉

      Responder
  169. Isabeliglesias por favor puedes decirme como lo hago. O alguien por favor

    Responder
  170. hola, tengo dos parejas de canarios y este es el segundo año que los junto y nada mas no se aparean, que tengo que hacer, les doy vitaminas y su apliste con mas semillas y nada mas no hacen nada, ni canta el canario

    Responder
  171. Ya veo que aqui solo hablo yo y necesito alguien con experiencia que me conteste

    Responder
  172. Sergio, juntalos ya y ya haran el nido entre los 2.

    Responder
  173. Por favor necesito que alguien me conteste gracias

    Responder
  174. Hola. Es la primera vez que me pongo a criar canarios. El caso es que lo de cambiar los huevos que va poniendo la hembra por huevos de plastico hasta que ponga el ultimo no lo he hecho. Ayer, domingo 17 de febreno hacia los 14 dias desde que la hembra se puso a empollar los huevos y han nacido 2 de los 5 huevos. Los 3 restantes siguen en el nido, tienen opciones de nacer esos 3? La canaria no se sale del nido para nada, el macho le da de comer y ella a los 2 polluelos que han nacido.

    Espero vuestra aclaracion, gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Manuel, sí pueden nacer. Pueden nacer uno cada día, en el orden en que fueron puestos los huevos. Suerte con la cría!

      Responder
  175. hola mi pregunta es que tengo la pareja de canarios es la primera que ponen solo tienen un huevo pero la hembra no calienta el nido y el macho le pega para que lo haga es normal esa actitud o es necesario que la hembra permanezca calentando el huevo a rodo momento

    Responder
  176. YHe intentado de separarlos y el macho coje el pelo de cabra y lo tira tengo 4 colleras y todos han hecho lo mismo los he vuelto a separar quiero saber en que momento los junto pq la hembra no hace el nido

    Responder
  177. Alguien me puede decir cuando es el momento de quitarles el separador y ponerlos juntos. Pq tengo puesto nidos pero no lo hacen entonces no se cuando juntarlos

    Responder
  178. Hola tengo las colleras lseparadas hace un mes les he puesto a las hembras el nido pero no lo hacen y no se cuando quitarles el separador para juntarlos

    Responder
  179. Hola, soy principiante en esto de criar canarios , el caso es que tengo una hembra a la que le puesto un canario amarillo en una jaula de cria , separados , el caso es que llevaban dos semanas y los junte y el macho ataca a la hembra.Ademas ha dejado de cantar ,(desde que le puse en la jaula de cria dejo de cantar) estoy pensado en cambiar de macho ó espero? Ya me dices.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola javier, si se pelean es posible que tengas 2 machos. Si estás seguro de que tienes una hembra, entonces espera un poco más para juntarlos; quita el separador recién cuando veas que él la alimenta y ella lo acepta. Aún no ha comenzado la primavera y debes tener paciencia hasta que estén listos para criar. Aprovecha el tiempo para aprender todo lo que puedas sobre cría (puedes encontrar varios artículos en esta web) y dales una buena alimentación paa tener buenos resultados. Suerte!

      Responder
  180. Hola, mi canaria puso 3 huevos, pero por la noche no duerme en el nido y se quedan los huevos solos. Esto es normal? en el día si está en su nido y sale solo a comer y regresa, es normal?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Itzel, pues no, ella debería quedarse empollando para que nazcan los pichones. Normalmente es el macho quien le lleva comida al nido para que ella no se mueva de allí, ¿tu canario no la alimenta?

      Responder
  181. si es muy posible que este estresada yse lo aseguro y que hago?

    Responder
  182. es muy posible que este estresada se lo aseguro que puedo hacer?

    Responder
  183. Isabel,

    Tengo 2 hembras juntas ya que el macho lo saque a otra jaula; una de las hembras que están solas se encuentra practicamente desplumada, les doy alimentos especial para canarios, les tengo calcio y alpiste, aún así esta hembra se encuentra en las condiciones ya descrita ¿qué puedo hacer?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Carmen, llevala a ver a un veterinario en cuanto puedas. Si noconsigues uno, podría ayudarte un criador experimentado. Suerte!

      Responder
  184. hola tengo una hembra de canario empollando dos huevos, pero ya tiene mas de 15 dias haciendolo y aun no nacen, qurra decir que no sirvieron los huevos? agradezo de antemano su comentario.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola francisco, lo mas probable es que esten claros. Para estar seguro miralos a trasluz y descartalos si estan vacios. Saludos!

      Responder
  185. Hola tengo una duda como se que la hembra a puesto todos los huevos ?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mishell, ellas generalmente ponen uno por dia. Si han pasado mas de 24 horas sin que aparezca un huevo nuevo, lo mas probable es que ya no ponga mas. Suerte!

      Responder
  186. bueno para lareproducion es bueno que leden el sol pues don de llo bibi no tengo posibilida de ponerlo also que me aconseja

    Responder
  187. Hola buenas bueno pues mi caso es que tengo una canaria y le falta plumaje en muchas zonas como el cuello o las patas y esta que da pena pero ella esta alegre y no parece para nada que este enferma quecree que le puede pasar

    Responder
  188. Hola, acabo de iniciar la cria de canarios, soy inexperta y me ayuda un chico que en teoria lo es, aunque he leido en todos los foros y guias que a la madre se le deben remplazar los huevos por los de plastico y luego ponerselos todos de golpe, este chico me dice que no, que los de plastico son para engañarla y que siga poniendo… no entiendo mucho del tema pero necesito que me asesores un poco ya que no se que hacer y tengo cinco parejas, a ver si voy hacerlo mal en todas…

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Jenny, los huevos de plástico no son para que ponga más; se usan para que todos los huevos empiecen a incubarse el mismo día y los pichones nazcan todos juntos. Si no lo haces lo que puede ocurrir es que nazca un pichón cada día y los más grandes desplacen a los más pequeños y no les permitan alimentarse bien. Si tu amigo tiene experiencia, seguramente te podrá ayudar mucho, pero juntos pueden aprender cosas nuevas a medida que se van informando y luego decidir si usarlas o no en función de los resultados. En estos temas muchas veces no hay solo una manera de hacer bien las cosas y todo depende del criterio y los resultados en cada caso! Mucha suerte con la cría; visítanos para ayudar a otros que necesiten ayuda!

      Responder
  189. hola, mi pregunte es tengo una pareja de canarios que compre este año, me asegure de comprar la embra en una tienda y el macho a un criador. son muy sanos y jovenes. el tema es que sacaron un pichon y de grande como a las 2 semanas se murio. nunca les falto comida ni agua. y del resto de pusturas no sacaron mas. que sera? bueno hoy le saque los huevitos y no servian. que me recomienda los separo o no, porque puse el macho en otra jaula pero ellos se buscan… que sera mejor?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola walter, hay tantos factores que pueden afectar la fertilidad que pienso que lo más conveniente es que pidas asesoramiento al criador al que compraste el macho. Con él puedes chequear si el alimento está bien o incluso hacer algún otro cruce para ver si una de tus aves no es fértil. Ahora que no hay pichones aprovecha para desinfectar muy bien la jaula, ya que los ácaros son una causa frecuente de pérdida de pichones. Pincha aquí para leer sobre infertilidad a ver si encuentras algún dato que sea útil. Suerte!

      Responder
  190. hola tengo una duda, cuales son los motivos de que la madre rechace a una cria, y cuando puede durar una cria sin comer despues de dos semanas de vida?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Andrea, hay varias razones; la madre puede estar algo desnutrida o enferma, pueden faltar proteínas en su dieta, puede haberse estresado, a veces el padre la distrae del cuidado de los pequeños intentando montarla o incluso puede tener algún problema el pichón. Vigila bien su alimentación, cuida la higiene de la jaula o separa al macho si es necesario. El pichón necesita que lo alimenten sus padres durante los primeros 30 días de vida. Suerte!

      Responder
  191. fabian alejandro

    Hola que tal, mi consulta es la siguiente. Tenia una pareja de canarios hace varios años en una jaula comun, se me murio la hembra y al canario lo mude a una jaula mayor con varios canarios mas (1 macho y 3 hembras), el tema es que el macho lo suele atacar y antes este canario solia cantar muchisimo y desde que lo mude a esta jaula no canto nunca mas. ¿Que me recomendarian hacer? ¿Lo mudo de jaula nuevamente en poco tiempo?
    saludos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola fabian, tienes que devolverlo a su jaula anterior. Los machos son territoriales y el más joven puede acabar matando al canario mayor. Si te parece que disfruta de la compañía, puedes poner a una de las hembras con él o dejar su jaula cerca de la más grande. Cámbialo cuanto antes!

      Responder
  192. ALEJANDRO GUEVARA

    tengo una pareja de canario criollos se a quedado dos veces co 3 huevos y no e tenido resultado

    Responder
  193. Bueno yo e segido esto con mis 4 canarios y la verdad eske los pichones an nacido muy bien y estan sanisimos gracias por la informacion.

    Responder
  194. soy nuevo en eso de la cria,cuando son la fecha de cria.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ramon, la temporada de cría comienza en la primavera, cuando veas que las aves silvestres también inician sus cortejos.

      Responder
  195. tengo mi canaria en el nido todo el dia pero no pone yeva 2 semanas esta bien eso

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola francisco, pues no. Deberías llevarla a un veterinario porque es posible que tenga algún huevo retenido por falta de calcio. Espero que se encuentre bien. Suerte!

      Responder
  196. hola queria q me pudiesis explicar esto yo soy de canarias y aqui ya empezo la epoca de cria tengo ocho parejas una de malinois otra timbrada con canario del monte o silvestre otra bronce otro de glosters etc.. el caso es q 2 de las 8 parejas no hay manera la 1el macho le canta ala hembra pero la hembra se le tira y la 2 el macho yla hembra van a matarse nose a q se debe espero que me aconsgeis gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Aridane, la pareja que se pelea podrían ser 2 machos? estás segura de que son macho y hembra? A veces las parejas son incompatibles o ambos inexpertos y no logran aparearse. Puedes intentar cambiarlos para que haya un experto en cada pareja, a ver si así mejora la situación. Luego nos cuentas si este te ha dado resultado. Saludos!

      Responder
  197. Hola mira tengo dos canarios ellos están juntos ya se cortejaron y el canario ya piso a la hembra y ella a puestos dos huevitos y antes de eso se quedaba arto tiempo en el nido pero ahora casi no se esta entré el nido pero cuando me acerco a ponerles agua o aliento ella corre a meterse al nido …. Pero vuele a salir y me preocupa q ya no quiera empollar a los huevos solo son dos y son primeriosos y no se sí es verdad q ellos son muy celosos y no se sí ya no quiere a los huevos por q los e visto una vez ayúdame por favor gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Karen, es muy importante que la dejes tranquila y que no se estrese en todo el proceso de criar a los polluelos. Limita las tareas en la jaula a lo mínimo indispensable si notas que ella se pone nerviosa cuando te acercas. Las canarias se sientan a empollar cuando han puesto el último huevo, así que no estaría mal que no esté todo el tiempo en el nido hasta que haya puesto 3 o 4 huevitos. Mientras tanto observa si las aves están a gusto donde las has puesto, si las notas asustadas. No es bueno mover la jaula de sitio una vez que han formado pareja (sobre todo si son padres inexpertos), pero si no logras que críen y piensas que no es una buena ubicación, tendrás que mudarlas. Deben recibir mucha luz durante el día y descansar por la noche y tienen que sentirse seguras donde están. La dieta debe ser adecuada, con un contenido apropiado de proteínas. Lee todo lo que puedas al respecto y luego nos cuentas como ha resultado todo. Saludos!

      Responder
  198. Carlos aguila don

    Hola no se nada ya que me hice de 5 canarios 1 sanahoria un blanco un amarillo un blanco copeton y un amarillo con negro los tengo juntos como puedo saber cuales son henbras y cuales son machos ayuda por fabor

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Carlos, no puedes saberlo a simple vista. Tendrás que esperar hasta le temporada de cría, que es donde aparecen algunas diferencias físicas y de comportamiento. Te dejo aquí un enlace para que leas al respecto. Por otro lado necesitas una jaula muy grande para tenerlos a todos juntos, porque los canarios machos suelen pelearse si tienen poco espacio. Suerte!

      Responder
  199. por favor no se que hacer porque el macho se comio el primer huevo los separe pero la canaria no esta echada en el nido gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola NELIA, si no entiendo mal ahora no hay ningún huevo en el nido. La hembra se echa en general después de poner el tercer o cuarto huevo, así que está bien. Deja al macho separado. Algunos dicen que los canarios que comen demasiado huevo en su pasta luego se acostumbran al sabor y pueden comer sus propios huevos. Será este tu problema?

      Responder
  200. yo no veo que la canaria este en el nido echada el primer huevo se lo comio el macho en el segundo los separe

    Responder
  201. hola,yo tengo una pareja y años anteriores saque varias crias,la canaria ya tiene 4años,y este año el canario la pisa pero no pone huevos y arma y desarma el nido,que le pasara?ya no tiene edad para criar?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Andrea, así es, tu canaria ya está grande para seguir criando. Puedes comprar otra hembra para la cría y seguir cuidando a la primera en su etapa de retiro!

      Responder
  202. hola esta muy linda la pagina yo quisiera hacerle una pregunta tengo una canaria y nunca le puse un macho y esta echada y ya lleva puesto tres huevos eso de q puede ser y se puede nacer algun pichon???

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Helio, las hembras pueden poner huevos, pero no nacerá ningún pichón si no han sido fecundados. Presta mucha atención a su dieta y dale un suplemento de calcio para aves. Si se descalcifica puede retener los huevos y eso es un problema severo que requiere tratamiento médico. Saludos!

      Responder
  203. Hola Matias, la pasta que siempre he dado a mis canarios en epoca de reproduccion se componia de lo sigiente: una parte de galleta maria o similar , media parte de yema de huevo cocido fria y a veces una cuarta parta de rayadura de zanahoria fresca. Espero que te sea de ayuda.

    Responder
  204. hola, queria sabar como se hace la pasta para los pichones de canarios , estos llevan 2 semanas de vida, y quiero a yudar a la hembra a alimentarlos, porque los pichones estan pidiendo de comer a cada rato y la hembra baja mucho del nido para comer demasiado para despues alimentarlos.

    Responder
  205. Hola,,,tengo una canaria k se a puesto dos veces y al final los huevos no sirven,,,k podria ser,,,nesecito administrar algo?,,,gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ISIDRO, hay muchísimas causas de infertilidad en canarios. Tienes al macho en la misma jaula? Lee todos los artículos o libros lo que puedas para darle una correcta nutrición y conocer más detalles sobre la cría. De este modo podrás darte cuenta de qué es lo que no funciona en tu caso y hacer las correcciones que hagan falta.

      Responder
  206. hola, mi canaria tuvo dos pichones, puso tres huevos pero uno no salio ya llevan 6 y 5 dias nacidos y los padres pelean y paresiace uqe pelearan por darle de alimento a los pichones, quiero saber si los separo, puesto uqe pelan mucho , y si esto no tendra un efecto negativo para las cria puesto uqe aveses el macho le da de comoer a la hembra y estas despues a los pichones o cada uno alimenta un pichon, de antemano muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola monica, puede que el macho esté intentando montar otra vez a la hembra. Si las peleas hacen que los pichones no reciban su alimento correctamente, entonces es mejor separar a los padres. Puedes usar una jaula para cría con separador. Si los padres son primerizos, esto favorece este comportamiento que describes y puede que con la experiencia la situación cambie. Procura que estén en un ambiente muy tranquilo, silencioso y sin mascotas que puedan asustarlos. Suerte con las crías!

      Responder
  207. hola, una pregunta, mi canaria lleva una semana empollando y uqeria saber si ellos les dan de comer a sus crias o si uno tiene uqe darle un alimento extra y de uqe ingredientes se podria hacer ese alimetno. atentamente matias. saludos.

    Responder
  208. Victor Manuel

    Hola Buenos dias, Tengo a un canario y una canaria juntos en una jaula de cria sin separacion el macho no canta me gustaria saber si debo separarlos hasta la epoca de criar y si es asin que separacion le pongo la de rejilla o la que no se puedan ver. Muchas Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Victor Manuel, sepáralos con una rejilla, así se ven y pueden comenzar con los cortejos en cuanto comiencen a alargarse los días. Cuando veas que el macho la alimenta y ella se predispone para la monta, puedes retirar la separación. Saludos!

      Responder
  209. jose antonio

    tengo una gran duda que me preocupa, hace tiempo me dedico a la cria de canarios, nacen bien y todo pero cuando cumplen los 20 o 25 dias algunos comienzan a esponjarse y solo kieren dormir no se ke suceda y en alguns casos otros mueren, lo peor de todo es que siemre esoty al pendiente de ellos, su alimento agua limpia todo hasta vitaminas Y esta situacion a veces me desmoraliza. q les sucedera a las crias gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jose antonio, a esa edad los pichones todavía necesitan que sus padres los alimenten; ¿has visto si lo hacen? Uno de los problemas más frecuentes en canarios son los ácaros, tanto externos como internos. Por las dudas desinfecta bien la jaula, lava todas las partes que se pueda con agua muy caliente y un antiparasitos que se pueda usar con aves. Alguien ha pasado por lo mismo?

      Responder
  210. WALTER SOTOMAYOR

    QUE TIPO DE JAULA NECESITO? SOLO SE CRIAN POR PAREJAS O EN UNA JAULA PUEDEN HABER OTRAS PAREJAS.
    GRACIAS

    Responder
  211. WALTER SOTOMAYOR

    DESEO INICIARME EN LA CRIA DE CANARIOS. DONDE LOS ADQUIERO Y DE QUE RAZAS.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Walter, te recomiendo que busques una asociación de canaricultores por donde vives. En general ahí se pueden conseguir canarios de distintas líneas y ademas seguramente podrás tomar un curso y asesorarte. Es muy importante que aprendas todo lo que puedas antes de comprar los canarios, así evitarás pérdidas y obtendrás unos pichones sanos y fuertes. Si quieres leer sobre el tema te dejo un enlace para libros sobre aves.

      Responder
  212. hola, mi canaria por fin puso su primer huevo, queria saber su la separo del macho porque pelean por la comida y eso que cada canrio tiene su propio posillo con comida,pero solo es por un rato , saludos. matias.

    Responder
  213. hola me han regalado 5 canarios machos y yo tengo 3hembras me podriasis decir si las puedo tener juntos o no

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola rosario, para tener a todos juntos deberías tener un jaulón o voladora bien grande. Los machos pueden pelearse bastante entre ellos, así que dependerá de como se lleven si puedes tenerlos juntos o no. Saludos!

      Responder
  214. julio ocampo

    Hola muy buena la pagina .tengo una pareja de canarios ya estan colocando sus dos primeros huevos pero la embra esta echado donde puedo comprar los huevitos de plastico y cuanto valen si me pueden ayudar porfa nesecito comprarlos hoy si no se van a nacer esos dos primero bueno y que pasa si ya lleba dos dias echada

    Responder
  215. hola como están, leo esta pagina con frecuencia y e aprendido mucho, la siguiente inquietud es la siguiente, tengo cría de canarios y una de mis canarias es normal que ponga sus huevos en un intervalo de 1 1/2 día. muchas gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Carlos, si todo el proceso de cría continúa normalmente, yo diría que está bien. Revisa especialmente la dieta que le das, por si falta algún nutriente. Pone algunos huevos de día y otros de noche?

      Responder
  216. Hola, tengo un canario de color cobre y me he dado cuenta que no puede volar porque tiene las patas metidas hacia dentro.Siempre esta en el suelo de la jaula .Por favor necesito ayuda

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola brenda, si siempre estuvo así probablemente sea un problema congénito. ¿las patas se ven sanas? ¿los dedos están bien o retorcidos? ¿tiene edad como para padecer artrosis? Lo mejor sería que lo lleves a un veterinario para que lo revise. Saludos!

      Responder
  217. hola, ya puse a mis 2 canarios, macho y hembra en distintas jaulas,pero juntas, y el macho le esta cantadno y queria sabe en cuanto tiempo los juntos y como se hace la pasta de cria, muchas gracias. ygnacio

    Responder
  218. hola, mis canarios no se han repdroducido , la hembra tiene como dos años y el macho tiene como uno y medio, los tenog los dos en la misma jaula pero como te decia anteriormente el macho todavia no le canta queria saber que tengo que hacer para que se reproduscan, si hay que separarlos sin uqe se vean peri si se oigan, etc, poruqe la primavera el empezo el 21 del mes pasado. de antemano muchas gracias matias.

    Responder
  219. muy interesante esta pàgina, Estoy tratando de tener pichones en casa, Aun no pusieron huevos,

    Responder
  220. hola, me podrias decir cuales son las enfermedades de los canarios en las patas de estos, esque tuve una pareja y no me di cuenta uqe la hembra venia como con unos hongos en las patitas y cada dia tenia ams , la lleve al veterinario y me dijo uqe comprara la crema fungium (ketokonazol 2%) se la tenia que poner cada 12 hrs, estaba funcionando, pero un dia amanecio muerta en la bañera queria saber si esa crema la mato, poruqe compre un canario y este se picotea mucho la pata , por si le la esa cosa que crema puedo comprar, gracias monica,

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola monica, hay varias afecciones de las patas de los canarios. La más frecuente son los ácaros, también hongos, calcificaciones en canarios ancianos, enfermedades virales o bacterianas. No creo que la crema la haya matado, aunque supongo que se habrá estresado bastante al aplicársela. Lava y desinfecta la jaula con un cepillo para eliminar gérmenes, cambia las perchas y dale algún complejo de vitaminas en el agua. Disuelve un poco de betadine en la bañera y esperemos a ver si comienza o no con los síntomas.

      Responder
  221. luis enrique

    hola quisiera saber si es bueno o malo criar canarios te pregunto por que me comentan que es malaguero por favor si me puedes confirmar

    Responder
  222. hola, tengo una pareja de canarios y quiero saber si cuando ellos se dan como ´´besitos´´ estan peleando y si es normal,y saber poruqe el macho no canta cuando esta con ella, poruqe cuando llego la hembra este ya no canto, de antemano muchas gracias.matias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola matias, si los pájaros se están peleando, el encuentro es agresivo, no puedes confundirlo con “besitos”. Es muy bueno y totalmente normal que tu pareja se esté cortejando. El macho normalmente canta para su pareja; dale unos días a ver si comienza a hacerlo. Saludos!

      Responder
  223. hola, tengo un canario macho, y compre una hembra hace uno 3 dias, pero el macho se quedo mudo, ya no canta y solo ase esos ruidos abituales cuando salta de palo en palo, queria saber si es normal que ya no cante.gracias.

    Responder
  224. Hola, tengo una pareja de agapornis, tenían 5 huevos nacieron 3 luego al tiempo vi, y solo hay 2 uno de regular tamaño que se supone que son de los primeros y uno bien chiquito se supone recién nacido de los dos últimos, no se que pasaría, si se los comió el padre la madre nose, estoy preocupa, nose si lo tengo que separar al padre, necesito ayuda, gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Veroky, las aves no se comen a sus crías. Los huevos sí se los pueden haber comido. El pichón pequeño debe ser de los primeros 3 y no se está alimentando bien. Dale agua tibia con una jeringuilla o una papilla disuelta con bastante agua; de este modo lograrás hidratarlo y con suerte se pondrá fuerte para que sus padres sigan alimentándolo. Observa muy bien qué hacen, así verás si lo cuidan o no. Es posible que sus hermanos más grandes lo empujen y no le permitan alimentarse igual que ellos. Espero que pueda salir adelante

      Responder
  225. johnny paiz

    (1) necesito ayuda, tengo un canario y le faltan los dedos de una patita, quisiera saber, si llega a ser macho podrá sostenerse para machucar (picar) una hermbra.los dedos los perdió por accidente. Gracias.

    (2) necesito ayuda Como hacer nidos para canarios, y que medida de diámetro y profundidad es el adecuado y hacerlos en forma sencilla. Gracias.
    (3)Quisiera saber si me pueden orientar paso a paso como preparar papillas, que no sean con productos deshidratados por favor. Y quisiera saber como preparar papillas en época de muda. Gracias.

    Responder
  226. Hola !! Buen día, y es que tengo otra duda, de la pareja de canarios que le comente hace unos días he observado que como que se pelean,abren su pico y esponjan sus alas y como que se gritan y nose si eso es normal o si sea parte del “enamoramiento” pero tambien a la pájara se le estan cayendo las plumas las más chiquitas que parecen como pelito, por otra parte tengo una canaria en otra jaula y hoy se me ocurrio pasar ahí el macho de la otra para ver si ellos si se pueden reproducir, ¿usted cree que haya hecho bien? Muchas gracias por su atención. Buen día … 😀

    Responder
  227. Rogelio Medina

    Hola, me encanta tu web….

    Quisiera preguntar algo…

    Nacieron 3 canarios y el mas pequeño los padres lo sacaron del nido y esta muy pequeño todavía para valerse por si mismo y se me ocurrió el grave error de tomarlo y volverlo a poner en el nido y ahora los padres ya no le dan de comer y lo volvieron a echar del nido y me preocupa ya que es muy pequeño y siento que no me va a durar así. que puedo hacer.

    Responder
    • isabeliglesias

      Gracias Rogelio Medina! es bastante difícil criar un pichón de canario a mano. Si ya tiene unos cuantos días, puedes intentar darle pasta de huevo con unas pinzas pequeñas. Es una tarea ardua, pues habrás visto que los padres alimentan a los pichones casi en forma continua; tú puedes hacerlo cada hora. Tendrás que mantenerlo abrigado y bien hidratado. Si tienes una jaula con separador, déjalo allí para que esté con sus hermanos y luego puedes dejarlo junto con ellos cuando se separen de los padres más o menos al mes. No les des semillas secas hasta las 6 semanas aproximadamente. Exito!!

      Responder
  228. Hola muchas gracias, que pena :( me hacia tanta ilusión, esta bien voy a esperar haber si vuelve a poner la canaria, ojala y si :D, gracias por su atencion y sugerencia. Buen día!!!!

    Responder
  229. Hola, tengo una pareja de canarios, que cundo me los trajeron tenian un huevito y no estoy segura pero el ultimo huevo lo puso hace 18 dias pero el que ya traia me imagino que ya tiene como 22 dia y todavia no nacen ni uno, y hoy he observado que la canaria ya se levanta más del nido y hasta de hace del baño en el antes no lo hacia, ¿que puedo hacer? Muchas Gracias, cabe mencionar que soy nueva en esto de los canarios

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Brissa, retira los huevos, pues ya han pasado demasiados días y no van a nacer. Míralos a trasluz para ver si tenían desarrollo o están claros. Lee los artículos sobre cría de canarios, preparación de los padres, etc. así sabrás si te falta algo y luego espera a ver si vuelven a poner huevos. Saludos y bienvenida al foro!

      Responder
  230. hola uqria saber si con luz artificial pouedo calentar a mis canarios, yaque hicimos una jaula grande como de 90×30 y los sacamos para uqe probaran la jaula uqe es como de recreo yauqe solo en primavera y verano van ha estar ahi y en otoño e invierno en las jaugas comunes, los sacamos y se uqedaron dormidos muy temprano y no podian volar se le quedaban las alas tiesas, los entramos a las comunes y los calentamos con luz artificial par que estubieran calentititos estuve bien o mal

    Responder
  231. hola,tengo una pareja de canarios aller por la noche mi canaria dejo de empollar sus huevos yano quiso empollar .que hago con ellos?y si le pongo de nuevo un nido en este mes de agosto o yano le pongo nido y si se pueden empollar uno mismo los huevos que dejo la canaria y como. saludos 😉

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jenny, si los huevos tienen más de 7 días puedes mirarlos a trasluz para ver si están claros o tienen embrión. Si no hay desarrollo deberás descartarlos; para empollarlos necesitas una incubadora. Si ya han puesto huevos varias veces esta temporada, déjalos descansar y que no pongan más. Saludos!

      Responder
  232. hola, tengo un canario macho y hace dos dias compre una hermbra, el macho canta como habitualmente lo hace y ella esta como imitando el canto de el pero solo habeses , le mire la cloaca pero nose distingue muy bien pero lo unici uqe se ve esuqe alrededor de ella tine como pelitos largo y alcentro se le ve como rosado, queria sabr que me puede decir usted al respecto, si es normal que ella imite el canto o si es un macho sin experiencia de canto, de antemano muhcas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola sandra, espera unos días más. Pienso que si fueran dos machos se mostrarían más agresivos. Algunas hembras cantan bastante bien. La zona enrojecida en las hembras tiene forma de huevo, mientras que en los machos forma una protuberancia; compara la cloaca de las 2 aves para darte cuenta si son iguales o diferentes.

      Responder
  233. Hola que tal he estado checando el sitio y me parece muy bueno felicidades por otro lado me gustaría hacer una pregunta sobre los canarios tengo una pareja de canario y es la segunda vez que empollan los huevos, la primera vez logran tres pichones de cuatro pero no se por que razón los polluelos aparecían fuera del nido cada dia hasta que murieron todos y no tenian señales de picoteos por parte de los padres, esta vez volvio a poner despues de una semana de haber muerto los anteriores, puso cuatro huevos nuevamente los cuales ya nacieron todos y tengo el temor de que vuelva a pasar lo mismo me gustaría saber a que se debe esto y como lo puedo prevenir. Saludos =)

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Bety, esto puede ocurrir por muchas causas. Algunas son estrés de los padres, un nido muy pequeño, que los hayas tocado o puesto anillas y los padres decidieron que no les gustan, etc. Controla muy bien la alimentación de los padres, que contenga proteínas y vitaminas suficientes para esta etapa de alta demanda física. Tienes que poner 2 nidos en la jaula, porque seguramente pondrán huevos otra vez antes de que los pichones estén listos para abandonar su nido y valerse por sí mismos (los habrán empujado por eso?). Espero que tengas más suerte esta vez!

      Responder
  234. hola quiero xaber que hago para que no manten la cria por que cuando tienen una xemana de naxidox lox matan

    Responder
  235. hola, tengo dos canarios, los acabo de comprar, quisiera saber, para reproducirse, si los tengo que separar,y si ellos solo se tienen que oir y no ver y por cuanto tiempo.

    Responder
  236. hola, la lleve al veterinario y tenia ongos, pero lamentablemente hoy dia la encontre ahogada en la bañera :(, estamos tristes en casa, y compramos un canario naranjo, pero no sabemos distingirle el sexo, lo compramos como hembra,es mas chico que el macho y salta de un lado para otro haciendo un ruidito chiquito , pero tiene las mismas alas del macho todas parejitas y tiene la cola larga, cual es el metodo mas seguro de distinguir el sexo, ya le soplamos la cloaca , pero el macho la tiene como un cerrito hasia arriba y con pelitos chiquititos arriba, pero el naranjo tiene lo mismo pero con pelitos mas largos, que me puedes deicir usted

    Responder
  237. ana oviedo

    hola si me puede ayudar por favor tengo una pareja d canarios y la canaria esta poniendo huevos pero en diferentes parte de la jaula solo uno puso en el nido y la veo q pasa comiendo y sigue la rutina como si nada no la veo q se eche en el nido q hago al dia de hoy a puesto 3 huevos.GRACIAS

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ana, las canarias se echan una vez que han puesto el último huevo, así que puede ser que aún no haya acabado de poner. Fíjate si el nido es bastante amplio y confortable para varios huevos, si está en un rincón tranquilo, si está limpio, etc. Pon los huevos en el nido a ver qué hace la madre. Saludos!

      Responder
  238. HOLA ISABEL!
    HA SIDO TODO UN DETALLAZO, QUE NO RESPONDIESES, A MIS CONSULTAS DE LOS DÍA 29 DE JUNIO Y 6 DE JULIO.
    NO TE PREOCUPES NO VOLVERÉ A CONSULTARTE. GRACIAS!!!!
    UN SALUDO!!!!

    Responder
  239. ROBERTO SOSA

    hola yo tengo barias canarias y ponen huevos y al prinsipio los enpoñan y luego ya no quieren en poñarlos y degan el nido total mente y luego yo ago k pasen mas de 28 dias y luego ellas ya sacan del nido los huvos les doy todas las vitaminas pero no resulta k ago ya estoy desesperodo contestame

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ROBERTO, por las dudas te recomiendo que leas los artículos que hemos publicado sobre preparación de canarios para la cría, nutrición y causas de infertilidad en canarios, todos en esta misma sección. Probablemente encuentres si estás haciendo algo mal o falta agregar ingredientes en la dieta. Las jaulas deben estar en un sitio tranquilo, sin ruidos ni corrientes de aire, no debe haber nada que estrese a las aves. Aún cuando todo está bien, hay canarias que son inexpertas o malas madres. ¿Qué tal si consultas al criador donde las compraste a ver si te puede ayudar?

      Responder
  240. a que puede ser debido que mi canaria pone huevos y se los come gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola rosa, es muy probable que su dieta no esté bien equilibrada; podría ser un déficit de proteínas. Aquí te dejo un artículo sobre canarios que te puede servir de orientación. Ofrécele una variedad de alimentos frescos además de las semillas. Te conviene usar una fuente de proteínas que no sea huevo, como brotes de semillas o germen de trigo. Saludos!

      Responder
  241. HOLA QUERIA PREGUNTARLES, TENGO UNA CANARIA NUEVA QUE A PUESTO SOLO 2 HUEVITOS , EXITE POSIBILIDAD QUE PUEDA TENER CANARITOS.GRACIAS LY

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola liliana, si tienes una pareja, pueden nacer pichones. Dales a los padres un alimento rico en proteínas, como una pasta de cría para canarios, para que puedan alimentar a los pequeños cuando nazcan. Te dejo un enlace para que leas algo sobre alimentación. Luego nos cuentas!

      Responder
  242. hola queria saber si existen los hongos en los pies de los canarios, pues mi canaria tiene como hongos , nose si son, pero cosas blancas en las patas y eso como le deformo un poco las uñas y le cuesta cuesta aterrizar en los palos y como tambien le deformo algunas uñas, nose si se debe a las cosas blancas, pero algunas unñas no son como ´´ganchito´´, son lisas y una se le salio entera, quisiera saber que tiene y si tiene algo como curarlo,gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mati, existen varias enfermedades virales y micóticas (hongos) que afectan los pies de las aves, pero usualmente atacan también la piel, alrededor del pico o el interior de la boca. Si tu canario tiene solo los pies afectados, puede tratarse de una infección local. En este caso hay que darle un antibiótico, pero necesitas que un veterinario lo revise y te indique el tratamiento. Deberías ver si falta vitamina A en su dieta, si las perchas son adecuadas (lee este artículo) y sobre todo, si la jaula está limpia como para evitar la presencia de bacterias en exceso. Puedes aplicar una crema con antibiótico en sus pies, cubrir el piso de reja con papel, cartón, una toalla o algo más suave para sus pies porque debe estar dolorido. Si utiliza una bañera, pon un 10% de betadine en el agua y cámbiala todos los días. Te dejo varios enlaces para que leas y luego nos cuentas si necesitas algo más. Suerte!

      Responder
  243. ha, se me olvido la canaria tiene la uña negra

    Responder
  244. hola de nuevo, me he dado cuenta de que la canaria tiene unas ´´costras blancas´´en las patas y hoy me di cuenta de que le faltaba una uña entera, cuando la compre me dijieron de nueva era nueva, pero no tanto,y la tenian en una jaula un poco chica con otras tres hembras, yo pense de uqe tenia eso por ser nueva o por estar en esa jaula con tantas hembray alomejor la poca higene donde estaba pero todavia no se le quita y por ende aveses le cuesta volar, tambien no vuela muy bien , pero esta en optimas condiciones, solo tiene esa costras, y quiero saber como cortarles las uñas yaque las tiene demasiada largas asta el punto de que cuado vuela se uqeda enganchada,puede ser este motivo por el cual se le salio completa una uña,un saludo de despide eduardo loyola

    Responder
  245. hace como 6 meses mi canaria saco 5 crias pero el nido estaba suelto y se salian entre los barrotes del nido y yo los volvia a meter, despues fueron apareciendo muertos por una herida en el abdomen desde entonces pone 1 o 2 huevos y despues desaparecen, yo creo que los quebra como puedo hacer que vuelva a empollar otra ves?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ivannia, lo más probable es que tenga alguna deficiencia nutricional. Si le falta calcio, por ejemplo, los huevos tendrán una cáscara blanda y frágil (o pueden quedar retenidos). Evalúa muy bien la dieta que le estás dando y haz las correcciones que hagan falta. Te dejo un enlace para un artículo sobre nutrición de canarios; allí encontrarás enlaces a otros artículos relacionados. Espero que esta información te resulte útil.

      Responder
  246. juliel22

    quiero saber si el perro afecta la reproduccion de los canarios

    Responder
  247. Hola Isabel, se me ha escapado un polluelo de 1 mes, que ya comía solo, quería saber, si tiene posibilidades de sobrevivir; porqué me han dicho, que si no vuelve, o se mete en alguna casa, que seguramente se muera.
    Muchas gracias.

    Responder
  248. Hola, hace 16 días, tuve 3 polluelos mixtos de jilguero x canaria, me gustaría que me dijeseis, como puedo saber si son machos o hembras.
    Gracias!

    Responder
  249. hola mis canarios han criado ya 7 polluelos exitosamente ahora estan criando otros 3 y ayer note que el macho estaba copulando a la hembra otra ves no se si una cuarta nidada podria afectar a la hembra

    Responder
  250. hola isabeliglesias le agradezco sus respuestas
    le dire k esta vez e conseguido 2 pichones
    ya tienen 15 diaas y estan preciosos
    espero darle mayores respuestas una vez esten fuera del nido
    un saludo jacinto

    Responder
  251. hola de nuevo que edad deben tener mis canarios para saber si son machos o hembras

    Responder
  252. siempre me an gustado los canarios hoy trato de criar pero no se me dan pues las canarias ponen los huevos y no sacan los canarios duran mucho tiempo con ellos o no les dan de come.r y se me mueren que hago.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mariadejesusdelao, el problema de infertilidad podría deberse a muchísimas causas. Usas el mismo macho para todas? Son parientes? Lee los artículos que hemos publicado sobre cría de canarios, alimentación, preparación para la cría a ver si encuentras algo que pueda corregirse. Luego nos vuelves a escribir si aún te quedan dudas. Saludos!

      Responder
  253. mari carmen

    Hola Isabel, hace unos cuatro años nos encontramos en la calle un canario (por lo cual no sabemos su edad), al principio cantaba muy bien, pero lleva unos 8 ó 10 meses que no canta nada, ¿puede ser porque ser viejo?.
    Muchas gracias.
    M Carmen

    Responder
  254. hola, me regalaron una pareja de canarios y los puse en la misma jaula para criar. Hacen el nido, poniendo 4 huevos, pero solo sacan uno al que a los 4 o 5 dias dejan morir, que puedo hacer?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola merce, pueden ocurrir muchas cosas. A veces los padres no son buenos o son inexpertos y no los alimentan bien. Puede haber problemas nutricionales, falta de higiene y desinfección, alguna enfermedad o trastorno genético que afecte a los polluelos, etc. Si no logras identificar una causa puedes consultar donde los compraste. Te de jo un enlace para que veas pastas de cría para canarios y otros productos que puedan ayudare a solucionar tu problema. Lee todo lo que puedas sobre cría, así estarás bien preparado para detectar y solucionar los problemas que se presenten. Suerte!

      Responder
  255. hola amigos tengo muy poco con mis canarios pero gracias a dios la canaria hembra ya tiene sus huevitos esta hechada ho enpollando tengo que separarlos mientras nacen sus bebes ho los dejo juntos

    Responder
  256. hola amigos quiero hacerles una pregunta bueno yo tengo una parejita de canarios pero la hembresita esta hechada ho es decir que esta empollando sus huevos.[tengo que separarlos mientras nacensen sus pollitos ho los tengo que dejar juntos]

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Cristina, déjalos juntos, pues el macho colabora en la crianza de los pichones.

      Responder
  257. hola te mande un msj el 2 de junio de mis canarios x favor si puedes contestamelo gracias.

    Responder
  258. buenas tardes-tengo una pareja de canarios- ayer salio un polluelo-pero la canaria no sale del nido y creo k no le da de comer-k puedo hacer-pues anterior mente me paso una cosa parecida y los polluelos se morieron-espero k alguien me pueda k puedo hacer-un saludo-JACINTO

    Responder
  259. francisco

    Tengo una duda y se trata de saber cual es el momento en el que debemos separar a la pareja y como se debe hacer

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola francisco, sepáralos cuando ya no quieras que sigan reproduciéndose. Puedes ponerlos en dos jaulas separadas o usar una jaula de cría con separación móvil.

      Responder
  260. oswaldo garcia

    gracias por su respuesta lo hare de esa forma

    Responder
  261. HE JUNTADO A MÍ CANARIA CON UN JILGUERO Y YA TIENEN 3 POYUELOS, PERO HE TENIDO QUE SEPARAR AL JILGUERO, POR QUE, NO HACE MÁS QUE SACAR EL PELO DEL NIDO. QUISIERA SABER SI HE HECHO BIEN EN SEPARARLO.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Dragón, está bien que lo hayas retirado si no colaboraba con el cuidado de los pichones. Puede que estuviera nervioso por querer pisar nuevamente a la hembra.

      Responder
  262. mi comentario es. Mi canaria habia puesto dos huevos y estuvo como dos dias en el nido.Pero luego se salio
    y ya no quiso saber nada de ellos.Porque pasa eso.Puede ser por cambiar la jaula de sitio.Los e mirado tras luz y se ven un poco claros.Gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola nieves, sí puede abandonar el nido por cambiar la jaula de sitio. Prueba ponerla donde estaba a ver si vuelve a empollar. Además necesita unos cuantos días para acostumbrarse a la nueva ubicación, así que si quieres aprovechar esta temporada será mejor que ya no la cambies. Saludos!

      Responder
  263. buenas tarde-le comento-tengo una pareja de canarios-la primera cria me salieron 3 vivos y la madre no les daba de comer y murieron-ahora esta a punto de salir la segunda-tiene 4 huevos-k debo hacer–le kito el macho o con la jeringuilla le doy yo-compre pasta de cria-le debo mezclarla con agua o se la doy asi en seco-espero respuestas-muchas gracias
    un abrazo

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jacinto, si la hembra no alimenta a los pichones porque el macho la molesta, entonces quítalo. Puede ser que no los cuide por falta de experiencia, porque no está bien alimentada o porque no es buena madre. Observa, evalúa la dieta y haz los ajustes que sean necesarios. Suerte!

      Responder
  264. hola tengo una pareja de canarios pusieron dos huevos pero uno estava podrido y el otro tenia pollo pero muerto los he separado unos dias para ke vuelvan a poner ¿he echo bien ke alguien porfa me lo diga

    Responder
  265. hace 2 años tube una pareja de canarios criaron y cuando le quite el macho para q ya no pizara a mi canaria el macho se me murio ahora el hijo de ese mismo canario esta criando y ya se lo quiero quitar pero me da miedo q se me vuelva a morir el macho ya yevan 4 nidadas y es su primer año q crian cres q le pase lo mismo o usted q me aconseja x favor

    Responder
  266. e.duardo

    hola, muchas gracias por la respuesta me quedo mas tranquilo, queria saber poruqe mi macho esta botando muchas plumas, queria saber si es normal y si no es asi que puedo hacer al respecto

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola eduardo, los canarios pasan por una temporada de muda todos los años. En esta época cambian sus plumas y por lo general dejan de cantar. Tienes que asegurarte de darle una buena dieta con suficientes proteínas y vitaminas. Saludos!

      Responder
  267. tengo una pareja de canarios ya yevan 4 puesta y le quiero quitar el macho para q descanse mi canaria para el proximo año no le pasa nada ami canario si lo separo de la hembra los ultimos pajaritos tienen 8 dias de nacidos en total ya tuvo 12 pajaritos x favor ayudame gracias.

    Responder
  268. tengo una pareja de canarios ya yevan 4 puestas y le quiero quitar el macho para q descanse mi canaria para el proximo año no le pasa nada al macho tienen 8 dias los ultimos bebes y ya no quiero q la pise ayudame x favor.
    GRACIAS.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola CRISTY, pon al macho en otra jaula! La madre puede criar sola a los pichones, sobre todo si ya lo ha hecho anteriormente como dices. Suerte!

      Responder
  269. hola queria saber como tengo que separar a mis canarios para que se reproduscan

    Responder
  270. 30de mayo de 2012, junte varios canarios los estuve vitaminando, son medios hermanos, una tuvo 2 canarios vivos hace 10 dias, los otros 2 huevos se los quite ya que no tenian nada, hoy me di cuenta que estaba muerto uno parece que tenia un par de dias, y eso porque la hembra se salio y hacia un piar muy fuerte, le retire el pajarito pero ya no quiere regresar al nido y aun tiene uno vivo y esta debil, ¿que puedo hacer? no quiero que se me muera el chiquito, yo soy la unica que les lavo y les doy de comer pero parece que la hembra es muy celosa porque no dejaba que el canario los alimentara ya que ella no se queria salir del nido , me di cuenta que no les daban de comer porque lo que les ponia estaba casi intacto a comparacion de la otra jaula, que se acaban todo el mismo dia la cual tambien tuvo 2 y estan bien, hasta ahorita

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola gabriel, puede que la canaria no sea una buena madre, esto suele ocurrir, especialmente si es primeriza. Si ves que el padre quiere alimentar al pichón, prueba dejarlo con él sin la hembra a ver si se salva. Puedes darle pasta de cría con jeringuilla para suplementar la alimentación del padre, pero ten en cuenta que es una tarea muy dura y no siempre se consigue criar al pichón con éxito. Podría también haber un problema genético en los pichones, ya que los padres son consanguíneos. Procura evitar estos cruces en el futuro. Espero que puedas sacarlo adelante, por favor nos cuentas?

      Responder
  271. hola , queria saber si cuando separo al macho de la hembra , para despues juntarlos y se reproduscan, ellos no se tienen que ver pero si oir y despues dejarlos separados y que se vean para que se den de ccomer por la rejilla y ahi juntarlos, queria saber si es cierto eso y por cuanto tiempo los tengo que separar. la pagina muy buena .adios

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola sandra, se recomienda mantener a la pareja separada cuando recién se conoce para que se habitúen uno al otro, pero después ya no hace falta separarlos salvo que quieras cambiar de macho o que ya no pongan más huevos. Fuera de la temporada de cría pueden volver a estar juntos si tienes una jaula con suficiente espacio para los dos. Saludos y gracias por tus comentarios.

      Responder
  272. javier.riera

    hola isabel,te comento.
    no tenia otro nido y lo he comprado, pero a sido tarde la pareja de canarios son muy buenos padres y ya la ha montado otra vez, y ahora me encuentro que la hembra ya a puesto un huevo en el nido y se a roto claro aun esta el pichon en el nido ya grandecito unas tres semanas y aun no sale del nido claro se mete la canaria ma el polluelo y al nido nuevo ni caso se lleva el pelo al otro y no se que puedo hacer, espero tu consejo gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola javier.riera, si mueves los huevos al nido nuevo corres el riesgo de que ella no los empolle, pero podrías probar. También podrías dejar los huevos donde están y mudar al pichón, pero pienso que él puede regresar solo al otro nido. Otra opción es cambiar los huevos por unos artificiales y guardarlos en un recipiente con alpiste en un sitio tibio por tres o cuatro días, así darás tiempo a que el pichón acabe de crecer e independizarse. Intenta alguna de estas opciones y luego nos cuentas como te va. Deja el otro nido instalado y puede que para la próxima puesta lo utilicen. Suerte!

      Responder
  273. soy eduardo loyola

    Responder
  274. hola, los junte y no paso nada incluso cuando metia la mano para cambiarle la comida y el agua la hembra se puso en un palo y el macho tambien bolo pero se acerco ala hembra y esta lo picoteo, queria saber si cuando los tengo tengo que separar ellos se tienen que oir pero no ver , o si tu me puedes dar un consejo. te agredeceria mucho la respuesta,

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola eduardo, acabo de ver tu mensaje anterior. Si ya es invierno no lograrás que se reproduzcan y tienes que esperar hasta la primavera. Puedes dejarlos juntos si se llevan bien y cuando veas que las aves silvestres comienzan sus cortejos, entonces es cuando comienza la temporada de cría para tus canarios también. Paciencia!

      Responder
  275. hola una pregunta me pueden ayudar tengo un par de canarios pero la canaria quiere ser mama y no puede hace su nido pone su huevitos pero no nacen asi se queda hasta 20 dias o el mes y nada ya se le retiraron los huevos y volvio a poner pero paso lo mismo me pueden decir q es lo q pasa????? por fa creo q no es fertil q hago….

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola coco, hay muchísimas razones para esta infertilidad. Puedes cambiar el macho, mejorar la alimentación, darles una ronda de antibióticos y/o antiparasitarios, desinfectar el nido (¿por qué no puede hacer nido?), etc. Lee todo lo que puedas para ver si encuentras cuál es el problema o consulta con un veterinario o criador que puedan revisar las instalaciones y aconsejarte. Saludos

      Responder
  276. Queria saber ,es que mi canaria Puso un Nuevo se le quebro y le puse UNO de plastico y no ha puesto mas solo esta en el Nido le Quito el Nuevo de plastic o le doy tempo gracias de antemano por la shura brindada

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Helen, quítale el huevo de plástico y deja el nido vacío. Revisa especialmente si les estás dando una alimentación equilibrada y de muy buena calidad y si tienen alguna infección que haya que tratar. Suerte!

      Responder
  277. ha y se me olvido los acabo de juntar y la hembra picoteo al maho los vuelvo a separar y ahi si les pongo algo para uqe no se vean.

    Responder
  278. hola, el canario macho esta empezando a avotar mucho plumaje cuando se acicala y no se porque, y una pregunta para saber si es sierto o no, me dijieron uqe cuando tenia que separar al canario hembra con el canario macho tenia uqe poner un carton o algo para uqe no se vean pero si se oigan quiero saber si es verdad esto, porque yo los separe pero ellos se veian, quiero saber si eso influye en que no se han dado de comer por la rejilla, te seguire contando mas adelante que pasa sobre mis canarios, adios

    Responder
  279. oswaldo garcia

    qiusiera saber porque me nacieron tres de cuatro pichones de canarios ciegos, es primera vez que me pasa tengo muchos años criando

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola oswaldo, si los ojitos se ven sanos, sin inflamación, secreciones o heridas, entonces puede ser un problema genético. Estos son frecuentes cuando los padres son consanguíneos (o parientes). Te recomiendo no repetir la cruza de esos padres en el futuro. Suerte!

      Responder
  280. gracias te mantengo a tanto de como estan mis bebes,asi los llamos por uqe los quiero como si fueran mis propios hijos y mi madre tambien el dice asi , muchas gracias

    Responder
  281. hola, tengo dos canarios , ya estan se parados y ya los tengo que juntar ya llevan separados un mes pero aca ya empezaron las lluvias y las bajas temperaturas quero saber si puedo separarlos en 2 meses y si afectara en ellos estar separados tanto tiempo y hasta cuando es la temporada de cria en sudamerica especificamente en chile. muchas gracias y mur buena la pagina

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola camila, si la pareja se lleva bien y hay suficiente espacio en la jaula puedes dejarles juntos. Cuídalos muy bien del frío y espera hasta la primavera, que es cuando comienza la temporada de cría. La época exacta depende de la cantidad de horas diarias de luz y de la temperatura ambiente; como guía general, este tiempo coincide con los cortejos de las aves silvestres. Más o menos un mes antes (septiembre) prepara la jaula y déjala en el sitio donde van a criar. Luego juntas a la pareja y los dejas con su nido para que se habitúen y se apareen en seguida cuando se den las condiciones. Espero que nos cuentes como te va!

      Responder
  282. eduardo loyola

    hola de nuevo queria saber cuando se acaba la temporada de cria , poruqe en donde estoy estamos empesando el invierno y hay temperaturas bajas y pienso que si los junto ahora se pueden morir los pichones y queria saber si los puedo juntar en agosto porque ahi el la temperatura empiezan a elevarse

    Responder
  283. eduardo loyola

    muchas gracias seguire tu consejo

    Responder
  284. buenas tardes desde valencia-tengo una pareja de canarios y la canaria me puso dos huevos en el comedero-sin hacer el nido-le pase los huevos al nido k le puse con algodon, y no les hizo caso a los 4 dias se los kirte
    le puse mas algodon y pelo de cabra, y esta vez si k hizo el nico, a puesto solo un huevo hace 3 dias y lo esta incubando, le e engañado con el de plastico
    , estoy pensando en ponerle el suyo a ver si al menos me saca uno-k debo hacer-espero respuesta gracias

    Responder
  285. javier.r

    Gracias isabel, lo probare y poco a poco con vuestra ayuda y la de los articulos aver si aprendo un poco gracias.

    Responder
  286. ana maria

    hola quisiera pedirle de favor si pudiera orientarme el año pasado compre una pareja de canarios y los mantuve separados en jaula para cria hasta este año en febrero los junte y todo iba bien la hembra hizo el nido y se hecho pero no puso ningun huevo pero el macho se murio y consegui otro pensando que era macho porque cantaba pero cuando los junte dejo de cantar y los dos permanecian todo el tiempo en el nido como 10 dias y no hubo ningun huevo ayer me confirmaron que las dos son hembras y ya las separe compre un macho y lo junte con la primera que sigue en el nido me puede decir si todavia es tiempo para que se reproduzcan y si estoy haciendo lo correcto o que debo hacer gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ana maria, pienso que si se ponen a cortejar y él la pisa pronto todavía estás a tiempo de tener una camada de pichones esta temporada. Si el macho es experimentado, tendrás más probabilidades de éxito. Suerte!

      Responder
  287. hola de nuevo quisiera saber a que edad comiensan a cantar los canarios que son machos?

    Responder
  288. eduardo loyola

    hola, mira tengo mis cararios saparados cada uno en su jaula, ellos se pueden ver , me dijieron que cuando se den de comer los puedo juntar , pero van a cumplir un mes separados y eso todavia no pasa , lo unico que pasa es que el canario le canta para llamar la atencion de ella y cuando estan en el patio y entro a uno primero se empiezan allamar. se despide eduardo gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola eduardo, si ya ves que se “extrañan” y se han habituado el uno al otro, puedes juntarles en la misma jaula y ver qué ocurre. Espero que todo resulte bien y comiencen a poner huevos.

      Responder
  289. hola, te queria hacer una pregunta:
    el canario macho canta cuando la hembra no lo esta mirando, quiero saber si eso es una forma de llamar la atencion de ella para uqe lo mire o si es un cortejo de parte de el , y si es asi ¿los puedo volver a juntar?
    gracias.

    Responder
  290. javier.r

    hola tengo una canaria y un canario, puso cuatro huevos y nacieron dos, el mas pequeño murio pero el mas grande esta bien, pero lleva unos dias que el cuando el canario le va a dar de comer a la cria la hembra se pelea con el y esta todo el dia persiguiendolo, que debo hacer? yo no tengo ni idea, el que sabia era mi padre pero ya no esta y a mi madre le gustan mucho, gracias de antemano por si me pueden ayudar.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola javier.r, seguramente el macho está intentando pisarla otra vez, esto es normal, pero puede generar algunas peleas. Te conviene poner otro nido en la jaula por si la madre vuelve a poner huevos. Si ves que desatienden mucho al pichón, puedes quitar al macho de la jaula unos días y luego volver a ponerlo para que ayude en la cría. Cuando van poniendo huevos es mejor quitar los primeros y reemplazarlos por huevos de plástico; cuando pone el último vuelves a poner todos los huevos en el nido, así nacerán todos el mismo día y no habrá diferencia de tamaño y competencia “desleal” entre ellos. Hemos publicado varios artículos sobre canarios donde encontrarás información que puede resultarte útil. Suerte!

      Responder
  291. hola, tengo un macho y dos hembras y ya tuvieron crias y deseo saber si se pueden aparear entre hermanos o el papa con las hijas, gracias por tu atencion

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola marisol, siempre es mejor evitar estas cruzas porque aumenta la probabilidad de que aparezcan trastornos genéticos en las crías. Solo se hacen cuando quieres fijar alguna característica nueva particular. A veces los hijos no son enfermos, pero sí más débiles, menos fértiles, etc. Saludos.

      Responder
  292. muchas gracias me dejaste mas tranquila pero se demora mucho este proceso que el macho de le de comer porque ya canta nose si le canta a ella porque cuando canta no la mira paresiera que le estuviera cantando a los demas pajaros que el escucha. muchas gracias

    Responder
  293. Holaa! Es la primera vez k la canaria pone 4 huevos y sale uno, la tuve k separa del canario xk la pegaba tenía el cuello x detrás desplumado tubo de los cuatro 1 pollito estaba mucho tiempo empollandolo pero le daba de comer..a los 5 días de tener la cría me lo encontré muerto no sé porqué puede ser de la calor y encima la mama empollando??porque el pixon tenía en buxe lleno.. y otra cosa junte de nuevo a los canarios y el macho le pega pero está en celo nose k pasa??y quiero criar aora k puedo. K debo hacer??? AYUDAA

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola MARIA, hay muchísimas razones por las que puede haber muerto el pollito. Controla la higiene de la jaula y accesorios, el tipo de alimento que les estás dando, revisa si hay ácaros, etc. Te recomiendo leer todo lo que puedas acerca de la cría de canarios para que puedas mejorar algo si es que hace falta. Si tienes la oportunidad, consulta con algún criador de la zona que te de consejos. Suerte!

      Responder
  294. tenia una canaria incubando huevos y se m ha scapado se los he puesto a otra k sta incubando los sacara adelante ? , contesteme rapido es urgente , gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mayte, probablemente nazcan, pero si son muchos pichones no sé si podrá alimentarlos a todos.

      Responder
  295. hola,nuestra canaria puso 3 huevos y uno estaba sin fecundar y se le quitó,ha estado incuvando los dos huevos hasta ayer todo el dia,pero a dos dias de que se supone que deben salir los polluelos,la canaria se mete muy de vez en cuando al nido pero esta muy poco rato….que debemos hacer????saldran las crias del cascaron???

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola esti, los pichones necesitan el calor de la madre para poder nacer. Si hace mucho calor pueden evolucionar bien. Es difícil incubar huevos de canarios si no tienes una incubadora automática. Después necesitarás que los padres los alimenten para que puedan crecer y desarrollarse, porque para criarlos a mano hay que alimentarlos cada 2 horas día y noche y aún así la mayoría se muere. Lo mejor que puedes hacer es intentar detectar por qué la madre los ha dejado y cambiar lo que la ha molestado o estresado, así con suerte volverá al nido. Espero que lo logres!

      Responder
  296. hola tengo dos canarioas hace 3 meses hembra y macho y llevan separados 2 semanas quiero saber cuando los separos para que el macho empiese a cortejar a la hembra . saludos.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola monica, supongo que quieres saber cuando juntarlos. En cuanto veas que se sienten a gusto el uno con el otro y que el macho le canta e intenta alimentarla a través de los barrotes de la jaula, puedes juntarlos para que se apareen y luego déjalos juntos en la misma jaula, pues los dos participan en el cuidado de los pichones. Suerte!

      Responder
  297. gracias isabel lo he hecho , he quitado todo el nido lo esta volviendo a hacer pero el problema que me esta surgiendo es que tengo dos canarias en el mismo volador con dos nidos y se controlan los nidos aaaaa con estas canarias todavia no he visto montar al macho gracias ya te cuento

    Responder
  298. Hola , tengo un canario que lleva toda su vida sólo, tendrá unos 7 u 8 años, mi pregunta es si le puedo buscar canaria ,la jaula es muy grande tengo que hacer una separación al principio ? Por si se pelean? Como lo hago? Gracias !

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Rocio, tu canario ya está un poco mayor para pensar en buscarle pareja ahora. Ellos viven muy bien sin compañía, además a partir de los 6 años su capacidad de reproducirse disminuye mucho. Puedes buscarle compañía si quieres, pero no pongas 2 machos porque se pelean, tendrían que ser dos hembras o macho y hembra. Es buena idea tener una separación a mano hasta que se habitúen el uno al otro para evitar conflictos. Suerte!

      Responder
  299. mi canaria ha estado incubando sus huevos quince días y no los saca adelante. Algien me ayuda, soy novato en esto. saludos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jordi, míralos a trasluz. Si están claros descártalos para que vuelva a poner; si ves que hay un pichón que ocupa todo el espacio, espera a que pasen 15 días desde que puso el último huevo. Si no nacen puedes descartarlos y comenzar otra vez. Luego nos cuentas!

      Responder
  300. tengo una pareja y la canaria me hizo nido,los e visto pisando el macho a la hembra, pero lleva 2 dias desd q hizo el nido y no pone huevo, puede se r q el macho al ser viejo no la pise bien?solo llevan una semana juntos.el macho la piso al 2 dia y al dia siguiente ya casi tenia el nido hecho,ahora el macho no canta nadaaaa

    Responder
    • isabeliglesias

      Debes darles más tiempo abraham, usualmente demoran unos 7 días desde la monta para comenzar a poner huevos.

      Responder
  301. Buenas tengo una pareja de canarios y han sacado cuatro poyuelas hace unos 3 dias al principio iva todo bien pero esta tarde han empezado a pelearse ya que el macho intenta pisarla otra vez, aunque le da de comer a la hembra, el insiste en pisarla y ella le pica y no lo deja, no se si x esto desatenderas a los poyuelos. Si me podeis ayudar lo agradecere, gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola sergio, es normal que él quiera pisarla en este momento y además podrían producir otra nidada fértil. Sí es posible que desatiendan a lospichones si él se pone muy insistente y ella se estresa, así que lo mejor es retirar al macho de la jaula y ponerlo en otra que esté cerca. Después de unos días puedes intentar vovler a juntarlo y ver como se comportan. Espero que tus pichones crezcan sanos!

      Responder
  302. tengo una pareja de canarios de 2 años el año pasado dio 3 ninadas al q me la vendio,el problema que el macho no quiere pisar a la hembra y ella pasa y no toca ni el nido ni el pelo de cabra ,tienen nido exterior y interior, vitaminas y alimentos,no sé si porque no les separé todo el año me daba pena por el frio que habia, solo les separé como 2 semanas todo el año..y ahora parece que han perdiod el interes, que puedo hacer pa que se encelan, gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ismael, a veces alguno de los miembros de la pareja no es experimentado o no resultan buenos padres. Hay casos en que simplemente no son afines. Los canarios entran en celo cuando se dan las condiciones de temperatura y cantidad de horas diarias de luz apropiadas; aparte de eso no hay mucho que puedas hacer. No creo que sea un problema que hayan estado juntos todo el año, eso debería ayudarles a la hora de formar una pareja. También debes averiguar la edad de los canarios, pues la vida reproductiva de una hembra no va más allá de los 5 años. Hay varios artículos más sobre cría de canarios en esta misma página; leelos a ver si encuentras alguna respuesta para tu caso o vuelve a consultar. Saludos!

      Responder
  303. jacinto

    muchas gracias isabeliglesias por la contestacion-pero creo k el motivo lo supe despues-la canaria a los pocos dias en la pata izkierda le salio sobre las uñas un bulto bastante grande y esta bastante triste-creo k a enfermado y tendre k sacrificarla a muy pesar mio-muy kiero a los animales-pero no puedo verlos sufrir-un saludo gracias

    Responder
  304. porfavor necesito saber cuanto tiempo hay que dejar separados a los canarios y despues juntarlos para que se reproduscan

    Responder
  305. Tengo una pareja de canarios que el año pasado, puso 5 puestas, en las dos primeras aunque nacieron pollos al final murieron, en las otras tres sacón 4, 3, y 2. Este año la hebra se echa en el nido pero no pone huevos.
    ¿Que puede ocurrir?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Pepe, ¿qué edad tiene tu canaria? 5 puestas en una temporada es muy agotador. ¿la has alimentado bien para que se recupere? ¿Viste si hubo cortejo y monta entre los padres? ¿tiene la cantidad de horas de luz necesarias para estimular la puesta? ¿todavía hace frío donde vives? Me gustaría que nos cuentes si has hecho algún cambio después de la muerte de los primeros pichones, ya que estamos recibiendo muchas consultas sobre este tema.

      Responder
  306. estaban juntos y son macho y hembra y quiero que se reproduscan, medijieron que los tenia que se parar y los separe, quiero saber si estoy haciendo lo correcto o no y por cuanto tiempo hay que tenerlos separados, y si no esta correcto lo que estoy haciendo cuando los tengo que separar
    de antemano muhcas gracias

    Responder
  307. hola tengo dos canarios y los acabo de separar , quiero saber y los dejo separado o los junto y por cuanto tiempo los tengo que dejar separados de antemano muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Matias, no entiendo tu pregunta ¿estaban juntos y los separaste? ¿por qué? ¿son macho y hembra? ¿quieres evitar que se reproduzcan?

      Responder
  308. Yolanda

    HOLA, TENGO UNA PAREJA DE CANARIOS QUE HAN PUESTO 3 HUEVOS PERO NO SE SI ESTAN FECUNDADOS, PUSIERON EL PRIMERO EL DIA 13 DE ABRIL, Y A FECHA DE HOY NO HAN NACIDO NINGUNO, COMO PUEDO SABER SI ESTAN FECUNDADOS, GRACIAS. POR FAVOR SI PUEDEN CONTESTARME AL EMAIL, MEJOR, GRACIAS

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Yolanda, para ver si hay pichón dentro del huevo debes mirarlos a trasluz, con una luz fuerte. Si se ven vacíos o hay un desarrollo muy pequeño, no hay un pichón vivo a esta altura. De todos modos por los días que han pasado pienso que ya no nacerán.

      Responder
  309. alejandro guevara

    necesito comprar una canaria hembra criolla vivo en cartagena

    Responder
  310. ola, tengo una pareja de canarios
    -4 huevos y salieron 3 pajaritos
    , al dia siguiente uno muerto, a la tarde la canario tiro uno del nido,se lo volvi a poner y al dia siguiente estaba fuera del nido muerto, asi k solo kedaba uno, creyendo k era el macho se lo kite y a la mañana siguiente estaba tab fuera del nido el pajarito asi k tamb murio, me gustaria saber por k hace estas cosas, le tenia de todo de alimentos agua comodidades etc
    gracias espero respuesta-por favor espero respuesta-no se k tengo k hacer
    ahora sigue el macho junto a la hembra y hasta se pelean

    Responder
  311. ola, tengo una pareja de canarios
    -4 huevos y salieron 3 pajaritos
    , al dia siguiente uno muerto, a la tarde la canario tiro uno del nido,se lo volvi a poner y al dia siguiente estaba fuera del nido muerto, asi k solo kedaba uno, creyendo k era el macho se lo kite y a la mañana siguiente estaba tab fuera del nido el pajarito asi k tamb murio, me gustaria saber por k hace estas cosas, le tenia de todo de alimentos agua comodidades etc
    gracias espero respuesta-por favor espero respuesta

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jacinto, hay muchas posibles causas. Tienes que ver si la madre los alimentó bien, si los cubrió demasiado tiempo y no les dio tanto alimento, si los dejó solos y se enfriaron, si la jaula y el nido están bien desinfectados. Revisa la pasta, a ver si está en buen estado, si les diste suficientes alimentos frescos, etc, etc etc. A veces todo está bien pero los padres no son buenos o expertos y no pueden sacar adelante una nidada. Revisa todo y cuéntanos qué encuentras. Hay varios artículos sobre cria, preparación, nutrición, etc en esta página que te pueden servir.

      Responder
  312. pues yo les puse otro nido cuando note que el macho habia copulado a la hembra pero la hembra no le hiso caso solo se dedico a llevar mas periodico al mismo nido donde nacieron los otros pichones y es ahi mismo donde puso los otros huevos y ahora los pichones solo quieren estar donde esta ella por eso no se que hacer

    Responder
  313. hola otra ves los pichones de mis canarios ya cumplieron tres semanas y su mama esta empollando ya otros cuatro huevos no se si ya deva separar a los pichones de los padres o si puedo separar al padre junto con los pichones para que el padre siga alimentandolos hasta que cumplan el mes de nacidos y si separo al macho de la hembra no hay la posibilidad de que se rechazen despues

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola carlos, puedes dejarlos a todos en la misma jaula por esta semana y luego separar a los pichones dejando a los padres junto con los huevos. Supongo que tienes 2 nidos y que los pichones y los huevos se encuentran en nidos separados. Ya puedes empezar a dejar comida para que los pichones aprendan a comer solos. ¿Has leido el artículo sobre cuidado de los pichones? Encontrarás más info que puede resultarte útil!

      Responder
  314. HOLA ISABEL:
    AYER NACIERON DOS DE LOS CUATRO HUEVOS Y HOY HA NACIDO OTRO.
    DEMOMENTO LA CANARIA PARECE QUE ESTA MUY PENDIENTE DE ELLOS.
    CREO QUE ESTAN LOS TRES VIVOS.
    TE IRE INFORMANDO.
    UN SALUDO.

    Responder
  315. MUCHASIMAS GRACIAS POR TU INFORMACION.
    TENDRE QUE ESPERAR Y VER QUE PUEDO HACER.
    CUANDO CREES QUE LA PUEDO METER OTRO CANARIO NUEVO .
    CUANDO LOS PEQUEÑOS COMAN SOLOS?
    GRACIAS.

    Responder
  316. ME URGE COMPRAR CANARIO EN ALCALA DE HENARES.LA CANARIA LA TENGO EN EL NIDO APUNTO DE SACAR LOS POLLITOS Y EL PADRE SE MURIO LA SEMANA PASADA.
    SI ALGUIEN ME PUEDE VENDER ALGUNO SE LO AGRADECERIA.

    MUCHAS GRACIAS.

    Responder
  317. ola, tengo una pareja de canarios
    -4 huevos y salieron 3 pajaritos
    , al dia siguiente uno muerto, a la tarde la canario tiro uno del nido,se lo volvi a poner y al dia siguiente estaba fuera del nido muerto, asi k solo kedaba uno, creyendo k era el macho se lo kite y a la mañana siguiente estaba tab fuera del nido el pajarito asi k tamb murio, me gustaria saber por k hace estas cosas, le tenia de todo de alimentos agua comodidades etc
    gracias espero respuesta

    Responder
  318. HOLA NACESITO COMPRAR UN CANARIO SI ES POSIBLE EN ALCALA DE HENARES PUES EL OTRO DIA SE MURIO EL QUE TENIA Y TANGO LA CANARIA CON HUEVOS. ME ES URGENTE
    MUCHAS GRACIAS.

    Responder
  319. Hola tengo la canaria con cuatro huevos pero el otro dia se me murio el canario.
    podra ella sola alimentarlos si salen vivos.
    ruego si alguien sabe algo de esto que me diga algo pues estoy preocupado .
    machas gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola fernando, será una tarea extenuante para ella. Si está acostumbrada a que la toques puedes ayudarla alimentando a los pichones con jeringuilla (además de lo que ella les dé). No puedes hacer mucho más, ya que si traes un macho nuevo ahora puede estresarla o intentar montarla en vez de ayudar con los pequeños.

      Responder
  320. Yo siempre las tuve en la misma jaula, porque primero aparecio un pajaro y al mes el otro y como no se peleaban pues las deje juntas y mas tarde compre una jaula de cria por que como una cantaba pense que era macho y despues el nido y todo lo demas. Mi pregunta es que si le pasara algo a la canaria que esta en el nido si se lo quito por que ya lleva un mes todo el dia alli y me da pena. pero no se si se lo quito se pondra triste o seguira tan tranquila. Si se lo puedo quitar pues mejor que siga tan felliz como estaba antes con su amiga. Y de momento nos olvidamos de las crias.

    Responder
  321. Tengo dos canarios que llegaron a casa y los adoptamos, no sabiamos si eran hembra o macho, pero una cantaba y otra no. las puse juntas en una jaula de cria y les coloque un nido. la que no canta ha puesto huevos y esta todo el dia en el nido. la otra que tambien ha puesto huevos pero en el suelo de la jaula esta todo el dia cantando. Que hago? le quito el nido?. Espero vuestra ayuda, gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Angélica, parece que tienes una hembra cantora! Obviamente esos huevos no están fecundados y no nacerá ningún polluelo. Si se los quitas volverán a poner, pero si los dejas en algún momento comenzarán a echarse a perder. Puedes quitarlos y reemplazarlos por huevos artificiales para mantenerlas entretenidas pero sin riesgo de que se desarrolle alguna infección. Si quieres criar tendrás que comprar un macho para que las fecunde; si no, mantenlas en jaulas separadas como antes a ver si vuelven a poner huevos o no. Luego nos cuentas por favor?!?

      Responder
  322. ola, tengo una pareja de canarios
    -4 huevos y salieron 3 pajaritos
    , al dia siguiente uno muerto, a la tarde la canario tiro uno del nido,se lo volvi a poner y al dia siguiente estaba fuera del nido muerto, asi k solo kedaba uno, creyendo k era el macho se lo kite y a la mañana siguiente estaba tab fuera del nido el pajarito asi k tamb murio, me gustaria saber por k hace estas cosas, le tenia de todo de alimentos agua comodidades etc
    gracias espero respuesta

    Responder
  323. hola hay alguien que me pueda ayudar necesito una canaria para criar pero no puedo permitirmelo por estar en el paro que sea del año pasado para ponerla a criar con un mixto de jilguero mi correo es rey_msterio034hotmail.com se lo agadeceria ala persona queme pueda ayudar gracias desde burgos un saludo.

    Responder
  324. PlatinoCoy

    Hola buen día para toda la comunidad, no hay por que dar las gracias Isabel, todo sea por que criemos canarios con todas las experiencias buenas y malas reunidas aquí, para así poder aprender mas de este maravilloso mundo de los canarios.

    Les comento que a la fecha (11/ Abril / 2012) mis canarios ya están bien emplumados y ya saltaron del nido prácticamente el papa es el que les da de comer ya que la mama desde la semana pasada se dedico a elaborar el otro nido que le puse en la jaula y a el día de hoy ya tiene 2 huevitos, ya nada mas estoy esperando verlos comer solos para así poderlos pasar a otra jaula y siga con normalidad la otra puesta, por que los nuevos integrantes de la familia son muy inquietos con decirles que uno de los canarios saca a la mama de nuevo nido y se postra encima de los huevos cosa que no me agrada mucho y tengo practicamente que sacarlo, ya les estaré comentando que pasa.

    Me despido con un cordial saludo, deseándoles que todas las puestas de sus canarios se realicen con la mayor efectividad posible.

    Responder
  325. luis angel perez san miguel

    es verdaz que,no se le puede dar, la pasta roja a todos los canarios.

    Responder
  326. luis angel perez san miguel

    hola soy luis angel, me gustaria saber si la primera puesta de canarios del año pasado,resulta fertil ho no.soy nuevo me gustaria me ayudaseis gracias.

    Responder
  327. hola llevo poc con canarios,pero me gustara saber ,por que se me mueren todos los pichones ya cuando tiene semanas,no soy capaz de sacar ninguno,gracias

    Responder
  328. hola, quisiera saber si es veradadq ue cuando la canat¡ria se echa a empollar la jaula debe estar tapada hasta que nascan los pichones?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola nataly, es mejor que el nido sea cerrado para que la madre se sienta segura y tenga cierta privacidad, pero la jaula no debe taparse todo el día. Para las aves es muy importante recibir una cantidad de horas de luz natural cada día (unas 10-12) para mantener su fertilidad y comportarse de acuerdo a la época reproductiva. Si las dejas totalmente a oscuras se estresarán y probablemente no se alimenten bien.

      Responder
  329. mi pareja de canarios tiene 2 polluelos ya tiene 9 dias y esta super bien, me gustaria saber si la madre comienza a dejarlos solos en este tiempo. gracias. por tu respuesta.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mary, en estos días el macho puede montarla nuevamente, por lo que se recomienda poner otro nido en la jaula. Los pichones necesitan a sus padres hasta que tienen 30 días, pues si bien empiezan a moverse por la jaula a las 2 semansa, aún deben ser alimentados hasta esa edad. Aquí tienes un articulo sobre el cuidado de los pichones. Suerte!!

      Responder
  330. hola alguien me podria ayudar estoy en pesando a criar canarios pero ponen 2 huevos o 3 y no salen les limpio el nido vuelven a poner y no salen crias

    Responder
  331. HOLA MI PAREJA DE CANARIOS YA PUSIERON DOS VECES HUEVOS NACEN VIVAS LAS CRIAS 3 ENCADA UNA DE LAS OCACIONES PERO A LOS 8 DIAS SE MUEREN O LOS MATAN NO SE QUE ES LO QUE ESTA PASANDO, AHORITA OTRA VEZ ESTA ECHADA Y NO SE QUE HACER ESTA VEZ QUE NAZCAN, ME PUEDES ACONSEJAR QUE HACER, GRACIAS

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mary, necesito más datos para poder aconsejarte. Revisa las condiciones de higiene, reemplaza el nido para la próxima puesta, fíjate si les estás dando una alimentación completa y nutritiva, observa si los padres alimentan a los pichones. Puede ocurrir que el macho quiera montar nuevamente a la hembra y la distraiga del cuidado de los bebés. Toma todos los datos que peudas para intentar descubrir qué es lo que está matando a los pichones.

      Responder
  332. luis angel perez san miguel

    HOLA ,ME LLAMO LUIS ANGEL. QUERIA SABER SI ES NORMAL UNA DE MIS CANARIAS SOLO HA PUESTO 2 HUEVOS ,ME GUSTARIA ME COMENTASEIS ALGO SOY PRINCIPIANTE GRACIAS,

    Responder
  333. PlatinoCoy

    Hola buen día, mi nombre es Omar soy de México D.F. mi experiencia fue la siguiente.

    Mi hembra de canario puso 3 huevos los días 7 – 8 – 9 de Marzo (1 huevo por día), para los días 20 – 21 – 22 del mismo mes nacen los pichones (1 pichón por día), la alimentación consta principalmente de vaina, flor de nabo, alpiste compuesto, alimento para crías, agua de garrafón que la cambio como máximo cada 2 días, la higiene es diaria sin excusa ni pretexto, cave mencionar que los canarios a mi parecer les dan mas de comer lo verde a los pichones, al día 4 de Abril ya los pichones tienen la mayor parte del plumaje los ojos bien abiertos y muy intranquilos como si ya quisieran salir del nido.

    Es la primera ves que tengo crías de canarios, saludos desde México.

    Responder
  334. cuando no se le cambian los huevos por unos falsos hay posibilidades de que nascan todos los pichones

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola leticia, sí pueden nacer todos los pichones, pero nacerán uno cada día y habrá mucha diferencia de tamaño entre el primero y el último. Esto tiene como consecuencia una competencia muy despareja entre ellos, donde los más fuertes comen más que los más pequeños; por eso se recomienda usar los huevos falsos.

      Responder
  335. hola mis canarios ahora tienen 4 bebes yo quisiera saber donde puedo conseguir pasta de cria o como puedo prepararla yo mismo

    Responder
  336. poli i loli

    voy a seguir estas cosas que dicen aqui espero que tengan crias este año porque hace dos semanas que compre a la hembra si teneis algun consejo de sus peleas con el macho decirme espero que ya no se repitan

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola poli, si se pelean mucho puede que sean 2 machos. Obsérvalos; si son una pareja deberías ver que el macho le lleva comida y la corteja. Si estás segura de que son macho y hembra puede que sean inexpertos; dales un poco más de tiempo a ver qué ocurre.

      Responder
  337. muchas gracias por tu respuesta entonces puedo estar seguro de que todo este bien ademas he estado observando y veo que cuando la hembra sale el macho se mete al nido y al regresar ella el sale y por lo de la alimentacion les he estado dando frutas como son manzana,papaya,naranja,brocoli,lechuga,semillas como el niger,nabo,huevo cosido y otras semillas no se si estoy dandole lo correcto

    Responder
    • isabeliglesias

      Bueno carlos, esperemos que todo siga así. No dejes de contarnos cuando nazcan los pichones!!

      Responder
  338. si gracias por tu respuesta pues bueno apenas hoy puso el ultimo huevo y salio del nido como 4 veces no se si sea por que apenas termino de poner o por que sea cuando sale esta fuera del nido como 5 minutos y se vuelve a meter y si es la misma hembra inmadura que habia mencionado el macho es muy tranquilo yo no he notado que la moleste lo que si he notado es que cuando quito la tela con que tengo tapada la jaula es cuando ella sale del nido

    Responder
    • isabeliglesias

      Si se va solo por 5 minutos me parece que está bien. Dale una buena alimentación, así estará lista para cuidar a sus pequeños cuando nazcan.

      Responder
  339. hola otra ves mis canarios ahora tienen 4 huevos pero la hembra constantemente sale del nido eso es normal o no? esto puede afectar los huevos?

    Responder
    • isabeliglesias

      Lo normal sería que se quede en el nido más tiempo del que sale. Fíjate si algo la incomoda, si el macho la molesta o distrae o si hay algún ruido o movimiento que pueda asustarla. No cambies la jaula de sitio, pero puedes taparle la visión de algo que no le agrade. Es la misma hembra inmadura que mencionaste antes? Si no detectas nada anormal puedes intentar darle flores de Bach en el agua a ver si se tranquiliza.

      Responder
  340. tengo una canaria con dos huevos pero apenas se hecha que puedo hacer

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola inma, fíjate si hay algo que la esté poniendo nerviosa, pero no cambies la jaula de sitio. Quizá no ha terminado la puesta aún, porque lo habitual es que pongan 4 huevos. Si el macho la molesta, prueba retirarlo de la jaula. Espero que logres solucionar el problema; vuelve a escribir si lo necesitas.

      Responder
  341. gracias otra ves por tu respuesta pues yo creo que si es una hembra por que no canta solo que la persona que me la vendio me dijo que ella habia nacido en el mes de junio en la ultima nidada yo creo que entonces es inexperta que clase de material me recomiendas yo les he estado poniendo periodico en pedasitos y que clase de alimentacion es buena

    Responder
  342. hola otra ves gracias por tu respuesta pues los gorriones anidan cada año en un arbol de mi casa y ya lo estan haciendo de nuevo yo veo que el macho trata de copular a la hembra pero ella no se deja y a veces veo como que llevan papelitos al nido pero no veo que avancen en la construccion no se si deba separarlos hasta que la hembra alla construido el nido o que es lo que debo hacer

    Responder
    • isabeliglesias

      Si estás seguro de que es una hembra, déjalos un poco más. Quizás ella es inexperta y demora más que él. Es mejor tener paciencia y aguardar hasta que las aves estén realmente listas para procrear; de este modo cuidarán mejor a los pichones. Mientras tanto ocúpates en darles una alimentación variada, rica en proteínas de buena calidad. No cambies la jaula de lugar, pero puedes probar darles otro material para el nido, a ver si les gusta más.

      Responder
  343. francisco

    hola francisco yo tamvien crio canaroios y me paso lo mismo con unos rojo bronce y la causa fue qe les di mucha lechuga los lleve a el veterinario y me dijo qe el igado se les dano por la lechuga y mucha vitamina qe les di haora les doi solo huevo cuecido con pokita pasta para criar aparte sus semillas mixtas y agua limpia me a funcionado mucho mejor yo vivo en norwalk california suerte qe yo la voy a nesesitar tamvien

    Responder
  344. hola mi nombre es carlos tengo una pareja de canarios no se si sea tiempo de cria y quisiera saber si deben estar en un lugar donde no los vean a cada rato por qe el lugar donde los tengo es muy concurrido o si puedo taparlos con algo para qe no los vean ? si alguien puede aclarar mi duda se los agradeceria mucho gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola carlos, es mejor que estén en un sitio tranquilo, salvo que estén acostumbrados y no les moleste. Si los tapas, hazlo con algo que no les quite la luz, pues necesitan unas 14 horas diarias de luz para comenzar la etapa reproductiva. En marzo comienza la temporada de cría, con variaciones según el clima de tu región. Observa las aves silvestres, que son un excelente indicador!

      Responder
  345. hola si tienes uno tienes que dejar que ponga todos los huevos

    Responder
  346. planadas

    para don francisco yo tambien tengo canarios e leido con atencion su comenterio donde dicen que muieren sus polluelos a los diez dias toca mirar que los cubra con una cobija o un abrigo en las noches ya que la canaria los comiensa a dejar solos e3n la noche y pueden morir de frio , la otra puede ser que le das comidas sacadas de la nevera y eso es mortal por lo que usted argumenta esa podria swer la causa

    Responder
  347. Hola de nuevo, y muchas gracias por tu colaboración. Supongo que tu nombre es Isabel , bien, Gracias de nuevo, los pichones nacen bien y los padres les dan de comer normal, pero mueren entre los seis, siete o diez días. La única cosa que yo veo “rara” es que parece que tienen el vientre muy hinchado, alguna vez , incluso han muerto con el buche lleno aun de comida. Es posible que en esa hinchazón del vientre, aparece una mancha negruzca, pero no estoy seguro del todo, si forma parte del polluelo. No se que mas decirte, esta temporada estaré mas atento.
    Muchas Gracias
    Francisco

    Responder
  348. Hola amigos, como lo hago para preparar los adultos para la cria?. Me han dado Panacur Fenbendazol, para quen se lo ponga en el agua durante tres dias, es correcto?, tendre algun problema con mis pajaros?. Cada año se me mueren los pollos cuando tienen siete o diez dias. Que puedo hacer??.

    Muchas gracias a todos.
    Un cordial saludo
    Francisco

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Francisco, ese antiparasitario está muy bien. Ocúpate también de darles una alimentación variada, rica en proteínas y una buena pasta de cría para que estén fuertes al momento de poner los huevos y criar a los polluelos. Cuida muy bien la higiene de la jaula, pero eso antes de que estélisto el nido, luego ya no toques demasiado ni la cambies de sitio. Qué has notado con los pichones? Los padres los cuidan bien? solo se deblitan y mueren? ya nacen débiles? has visto alguna secreción, diarrea o algo anormal?
      Esperamos colaboración de cualquiera que pueda ayudar!!

      Responder
  349. luis angel perez san miguel

    BUENO YO CONCRETAMENTE LOS TENGO JUNTOS HACE UN MES OCURRE ALGO Y LO TENGO EN EL BALCON TODO EL AÑO ESPERO RESPUESTA GRACIAS.

    Responder
  350. hola, tengo una pareja de canarios y quisiera hecharlos yá, creo que es demasiado pronto, pero esque los tengo separados en una jaula que no se ven pero el macho no para de buscar a la hembra. los tengo en un lugar caliente, unos 15 y 20 grados todo el dia. gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola José, ponlos juntos en la jaula para que cuando llegue la temporada de cría (que ya falta solo un mes más o menos) ya hayan formado pareja y construido su nido. Luego ya no los cambies de sitio.

      Responder
  351. mis canarios empesaron acer el nido y luego sacan todo es normal o los tengo que separar

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola silvia, es posible que estén estresados? demasiado ruido, movimiento, personas que no conocen, has movido la jaula de sitio?

      Responder
  352. hola, le regale a mi padre un canario que canta de maravilla pero hace una semana le han regalado una canaria, y el canario ha dejado casi de cantar, estan en jaulas separadas pero se pueden ver, me puedes dar algun consejo de por que ha dejado de cantar el macho?gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola charo, supongo que estará “estudiando” la situación. Cuando se comporten normalmente puedes poner las jaulas una junto a la otra y ver si se buscan y cortejan.

      Responder
  353. Buenas noches.
    Quiero criar por primera vez canarios y m e gustaría que alguien me diese unas pautas básicas para que salga bien. alimentación, materiales,…
    Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Daniel, en la lista de Artículos relacionados puedes leer más información sobre el tema. Puedes también hablar con alguna asociación o criador cerca de tu casa para que te orienten. Compra tu pareja bastante antes de la primavera, para que cuando llegue la temporada de cría ya hayan formado pareja.

      Responder
  354. isabel mucho gusto en oir tus consejos ; tengo ters parejas decanarios en sus respectivas jaulas de apariamiento,vivo en elemiferio norte estamos en enero y ya se unieron la pareja roja ella esta contruyendo elnido hace ters dia mi pregunta es (es muy temprana su union o si todo marcha bien tendre exito) gracias:

    Responder
    • isabeliglesias

      Bueno Eduardo, esto depende de las temperaturas donde vives. Si los pájaros silvestres ya se están cortejando, eso quiere decir que tus canarios están en sintonía con la naturaleza y los pichones pueden salir adelante. Si todavía hace demasiado frío esto puede resultar peligroso para los pequeños. Tienes las jaulas en un sitio con mucha calefacción?

      Responder
  355. HOLA. TENGO UN PICHÓN DE CANARIO DE 13 DIAS. YA NO QUIERE ESTAR EN EL NIDO POR LO QUE ANDA A LOS SALTOS DENTRO DE LA JAULA EN LA QUE ESTAN SUS PADRES. NOTÉ QUE TIENE LAS PATITAS MUY ENCOGIDAS. ES NORMAL? GRACIAS POR TU ATENCIÓN. OLGA

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Olga, es normal que ande fuera del nido a esa edad, pero los padres continúan alimentándolo hasta que tenga unos 30 días. En cuanto a las patas obsérvalo bien, ponlo en un piso sin barrotes a ver si se mueve mejor, dale a los padres una alimentación proteica especial para cría para que esté bien alimentado y si aún lo notas mal, consulta con un especialista.

      Responder
  356. Hola! Tenia una duda, yo tengo un pichon de canario y note que el nido estaba muy sucio, entonces decidi limpiarlo pero cuando lo hice automaticamente el pichon de 10 dias no quiso quedarse mas en el nido!! Quisiera saber que puedo hacer ya que apesar de que tiene gran cantidad de plumas he notado que le faltan algunas! Lo siguen alimentando los padres a pesar de que hayamos tocado su nido?¡ Desde ya muchas gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Gisela, no se debe tocar el nido, qué pena! Prueba acondicionarlo tal como estaba, con el material blando que los padres habían acomodado y si puedes recuperar parte del nido anterior para que huela como antes, mejor aún. Fíjate que no haya quedado nada que pinche o moleste al pichón para que acepte el nuevo nido. Los padres tienen que seguir alimentando al pequeño hasta que tenga unos 30 días. Espero que sigan cuidándolo!

      Responder
  357. Tengo una Canaria que ha sacado dos pollos,uno duda es:tengo que dejar la luz encendida de noche?tienen que comer por la noche los polluelos?gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola María, apaga la luz por las noches. Es mejor que los canarios tengan un ciclo normal de horas día/noche para que descansen y no se estresen. Suerte!

      Responder
  358. maria de los angeles

    Hola Isabel, hace aproximadamente un año me regalaron un canario macho, según quien me lo regaló, cantaba hermoso y bastante, en un momento dejó de cantar, lo que me llama la atención es que se saca plumas y las pica. consulté y me dieron varias posibilidades como: que necesita una pareja, que tiene algún parásito, etc….. me podrías dar algún consejo al respecto.Muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola maria de los angeles, los canarios atraviesan un período de muda durante el verano todos los años. En este tiempo pierden muchas plumas y dejan de cantar. A medida que las nuevas plumas nacen, el ave pasa mucho tiempo acicalándose y arrancándoles la cobertura de queratina. Durante la muda es muy importante que tu canario reciba una dieta bien balanceada, rica en proteínas; tiene que estar tranquilo y sentirse seguro. Se suelen agregar vitaminas y aminoácidos en esta época para que no se produzcan carencias nutricionales. Si no se trata de una muda fisiológica puede que tenga parásitos o que su alimentación no esté bien equilibrada.

      Responder
  359. ola tengo una pareja de canarios y los tengo separados en una jaula de cria pero no se cuanto tienpo tienen k estar sepados
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ayudarme!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jorge, cuando veas que se hacen arrumacos, se “besan” o se alimentan el uno al otro ya puedes juntarlos. No sé donde vives, pero la temporada de cría es en la primavera y principio del verano. Saludos!

      Responder
  360. Daniel Jesus

    Hola Isa Resulta que tengo una pareja de canarios y en cada puesta ponen de 2 a 3 huevos la verdad que se be todo bien y todo suele marchar bien asta que suele llegar el momento en el que la hembra avandona el nido sola emos comprobado barias veses los huevos y si; tenian un pollito dentro formadito y todo los 3, bueno mi pregunta es ¿sabrias desirme porfabor por que la hembra abandona el nido sola sin motivo alguno ?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Daniel Jesus, la jaula debe estar en un sitio muy tranquilo para que la hembra pueda empollar sus huevos. Aunque esté acostumbrada a tu presencia, puede resentirse si entras en la habitación, si hay ruidos o luces (especialmente durante la noche). Nunca debes cambiar la jaula de sitio una vez que la pareja se ha establecido. Procura no acercarte más que para cambiar la comida y el agua una vez al día a ver si ella se comporta mejor. Si la ves nerviosa también puedes probar agregando unas flores de Bach en el agua. Vuelve a escribir si piensas que no es esta la causa de que ella abandone los huevos.

      Responder
  361. jesus pastor

    isabeli empiezo este año tengo un macho f1 y una hembra naranja creo que roja trimbrada ?puede ser¿ ¿haran pareja o cambio la hembra¿cual puedo ponerle? le tengo mucho empeño al macho

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jesus, los canarios harán pareja sin importar su color. Yo puedo ayudarte con la parte médica o fisiológica, pero la combinación de colores, canto, etc es especialidad de los criadores y te conviene recurrir a alguna asociación para encontrar la mejor pareja para tu canario. Mucha suerte!

      Responder
  362. tengo una parejita d canarios y ya tenian dos huevitos poco despues solo vi uno y fuera del nido lo volvi a poner en el nido dos dias despues ya no tenia nada esto a.k se debe soy novata en esto

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola patty, muchas veces es el macho quien rompe y hasta puede comerse los huevos. Algunos padres pueden aguardar tranquilos hasta que los pichones nazcan y ayudan a la madre a driarlos, pero otros parecen aburrirse y comienzan a hacer “maldades” o a molestar a la hembra durantes este tiempo. Si vuelven a poner huevos en los próximos días pon un separador o llévalo a otra jaula para ver si tienes más éxito. A veces las aves son muy jóvenes e inexpertas y suceden estas cosas. Asegúrate de que los padres estén en perfecto estado de salud y dales una buena pasta de cría para que estén bien nutridos para enfrentar la paternidad. Suerte!

      Responder
  363. hola, ayer compre una canaria para un macho que tengo
    los tengo en dos jaulas separadas los tengo serca pero no lo suficiente para que los canarios se besen a traves de los barrotes porque no compre jaula de criadero. que debo hacer? espero tu respuesta

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola guillermo, si notas que tienen interés el uno en el otro y su actitud no es agresiva, puedes juntarlos un rato y observar como se comportan. Recuerda que la temporada de cría comienza en primavera; si no vives en el hemisferio sur tendrás que esperar unos meses para tener pichones. Dales una buena pasta de cría cuando llegue la época para evitar problemas nutricinales que te hagan perder huevos o pichones. Aquí puedes encontrar info que te resulte útil para evaluar su comportamiento. Suerte!

      Responder
  364. Hola. La canaria puso 5 huevos y la pareja de canarios los picaban o los tiraban del nido. Porque? Gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Tesfier, el picado de huevos puede ocurrir por estres, por déficits nutriconales y también lo he escuchado en aves que se han acostumbrado a comer abundante huevo en la pasta de cría.

      Responder
  365. Hola quisiera saber que cuidados tener con un pichoncito canario que se cayo en el antejardin de mi casa, tratamos de devolverlo al nido pero la pareja de canarios lo rechazo quisiera saber si podría sobrevivir dándole cuidados en casa gracias..

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola adriana, bueno depende de la edad que tenga. Intenta darle de comer una buena pasta para cría con una jeringuilla. Te dejo un enlace para que puedas comprar una o ver los ingredientes y preparar algo similar en tu casa. Ten cuidado de no calentar mucho la pasta porque puedes provocarle quemaduras en el buche (especialmente si usas un microondas, que calienta en forma despareja). Ve poniendo pequeñas prociones en su boca y espera a que las trague solo. Cuéntanos por favor si tienes éxito con la cría!

      Responder
  366. BUENAS TARDES: ISABEL PORFAVOR, ME GUSTARIA SABER CUANDO ES LA EPOCA DE CRIA DE LOS ACNARIOS, Y LOS JILGUEROS . VIVI EN VALENCIA (ESPAÑA)

    Responder
  367. EPOCA DE CELO

    BUENAS TARDES: DESEARIA SABER ¿ CUAL ES LA EPOCA DE CELO DE LOS CANARIOS?…¿Y DE LOS JILGUEROS?. GRACIAS

    Responder
    • isabeliglesias

      La época de celo es a comienzos de primavera, cuando veas que las aves silvestres comienzan sus cortejos. La fecha puede variar un poco según la temperatura del sitio donde vivas.

      Responder
  368. hola tengo canarios matcho y hembra y cero saber qui mes poden tener canarios pequinos
    estan en mezmo jaola todo rato y matcho es muy tranqilo pero la hembra esta como laca jejeje

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mouna, la época de cría empieza a comienzos de la primavera, dependiendo de la temperatura en el lugar donde vives. Cuando veas que los pájaros silvestres comienzan con sus cortejos ya ha llegado la época reproductiva. Quizás tu macho es muy joven y todavía no muestra comportamiento típico. ¿Te has fijado si canta?

      Responder
  369. mi pichon se salio del nido pero ya tiene plumita brinca como loquito por toda la jaula y la pajara esta de nuevo empollando!!!!¿los padres le seguiran dando comida al pichon ya nacido?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola liseht, normalmente los padres siguen cuidando a los pichones hasta que tienen más o menos 1 mes.

      Responder
  370. hola!! mi canaria pone 4 huevos y a los 15 dias no sale nada ya es la segunda puesta q me pasa lo mismo.. no servira el macho?? q puedo hacerr? necesito una respuesta urgentee gracias!!!!!!!!

    Responder
  371. mi canaria hace una cemana tubo cria pero a los dos dias se murieron los pichones y el canario la piso de vuelta puede ser que queria poner huevos de vuelta

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mariela, es normal que a la semana de nacer los pichones el macho vuelva a pisar a la hembra, aún cuando la camada ha sobrevivido y la están cuidando. Puede haber ocurrido que contrajeran alguna infección o que los padres no hayan estado bien alimentados para criarlos. Deben consumir pasta para cría desde antes de la puesta para asegurar que los pichones sean fuertes.

      Responder
  372. ola soy novato en cria de canarios, tengo una pareja que no me han criado ni una postura, pero la canaria, a puesto cuatro nidadas, pero no han criado.
    ahora a la embra le a salido un bulto en el bientre cuaca
    estoy tratando con calciocolina-P y parece que esta bien, la tengo a regimen con alpiste y manzana, pepino y otras frutas digestivas, esta muy fuerte y no para, si alguien me diera mas conocimiento en este caso… Muchas gracias
    Jose

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola josesorro, podrías intentar con otro canario. Estás seguro de que el que tienes es macho? ¿Has visto comportamiento de cortejo entre ellos?

      Responder
  373. Hace dias me devolvieron una canaria ke presté y ke ya habia criado 3 veces, la lleve a casa y a los pkos dias comenzo a hacer nido le meti un macho y la piso al otro dia ya tenia un huevo, aunke se me hizo muy rapido, estara fecundado ese huevo por mi canario?? o pudo haber kedado fertil del Canario anterior.?? Mil gracias¡¡¡

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola tony, efectivamente, es demasiado rápido. Si ese huevo es fértil ha sido fecundado por el canario con quien estaba antes. Las hembras tardan una semana en poner huevos luego del apareamiento. Espera unos 7 días y ya puedes mirar el huevo a contraluz para ver si hay un embrión formándose. Suerte!

      Responder
  374. Hola, en esta temporada he puesto una pareja de canarios y me han criado 3 veces, la pajara sigue queriendo poner, sabe alguien si hay un limite de veces y si importa tb la fecha/? porque es Septiembre y el pajaro la sigue pisando y ella busca para hacer nido. muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mento, yo diría que los separes para que tengan tiempo de descansar y ponerse fuertes después de tanto esfuerzo. Creo que tres camadas exitosas son más que sufieciente para esta temporada!! :) La fecha es un problema solo si quieres que los pichones participen en pruebas de canto, pues los nacidos en esta época no llegan a aprender bien para la época de los concursos. Quizás algunos de los foreros pueda darte más consejos.

      Responder
  375. Tengo un casal de canarios Borther la hembra puso cuatro huevos, a los 10 dias los revise y dos de ellos no estaban fecundados, los dos restantes siguen empollando,¿ que debo hacer si a los 16/18 dias no han nacido los pichones ?? Soy Nuevo en esto.
    Muchas Gracias desde ya.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Oscar, pienso que deberían nacer sin problemas, pero si no simplemente retira los huevos para que pongan otra camada. Recuerda darles a los padres una alimentación especial para cría, así están bien fuertes para alimentar y cuidar a los pichones. Mucha suerte!

      Responder
  376. hola!!! hace 4 dias mi canaria puso 4 huevitos.. se los fui reemplazando x huevos de plastico al cuarto dia se echo y al 5to dia me falta 1 huevito q pudo haber sido?? ahora me quedan 3 y la canaria sigue hechada.. me fije si habia cascaras en el piso pero no habia nada… la canaria sigue echada.. seguira cluecando?? gracias!!!

    Responder
  377. hola, hace ayer encontré un canario bebe, en la calle. me lo lleve a casa y le he dado de comer, le dimos calor, ahora ya empieza a volar y canta todo el dia, pero quisiera saber mas sobre como debo cuidarlo .
    o que me recomienda que haga con él.
    gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola lydia, si tienes algún vecino que tenga canarios puedes preguntarle si le ha faltado un pichón. En caso de que decidas conservarlo, te dejo aquí un enlace para leer sobre los cuidados que necesitan los canarios. Presta especial atención a su alimentación en esta etapa de crecimiento y vuelve a escribir si aún te quedan dudas. Mucha suerte!

      Responder
  378. hola tengo una parejita de canarios hace 1 mes y los tengo juntos. uno le da del comer en la boca al otro de ves en cuando. son macho y hembra o los dos machos?
    uno cuando canta canta fuerte y el otro si canta lo hace suavecito que apenas se escucha.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola emanuel, tus canarios tienen toda la apariencia de ser macho y hembra. Esos cortejos y la diferencia en el canto son bastante claros de que han formado una pereja. Felicidades! 😉

      Responder
  379. Marta Ines

    Buen día:
    Tengo una pareja de canarios y han tenido polluelos en tres ocasiones, pero se mueren más o menos a la semana de nacidos. Por favor pueden decirme cuáles son las posibles causas y soluciones. Muchas gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Marta Ines, antes de buscar enferemdades o infecciones como causa de estas muertes, hay que revisar las medidas de manejo que estás aplicando. Es muy importante darles una alimentación especial para cría a los padres, así estarán fuertes para reproducirse y criar a los pichones. Aquí tienes un artículo sobre las cosas que necesitas para criar. Debes cuidar muchísimo la higiene de la jaula y de los utensilios que entrarán en contacto con los pichones. Si todo esto está bien, entonces te recomiendo acudir a un veterinario o un criador que pueda asesorarte sobre las causas específicas de la pérdida de pichones.

      Responder
  380. enn que fechaa enpiezan a poner

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola gaston, la puesta comienza en primavera. no hay una fecha exacta porque depende de la temperatura de cada lugar. Cuando veas que los gorriones silvestres comienzan sus cortejos, ya es época de cría también para los canarios.

      Responder
  381. es mejor juntarlos con el dibisoria al medio un par de dias?

    Responder
  382. hola tengo 5 yunta de canarios y en este momento tengo las hembras por un lado y los machos por el otro. cuantos dias antes es mejor juntarlos? y para desparacotarlos es mejor ahora? que les puedo dar?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola sntiago, las parejas deben estar juntas aproximadamente 1 mes para que se formen bien los vínculos, aunque esto varía según cada canario. Desparasítalos antes de que pongan los huevos y dales una buena pasta de cría para que estén bien sanos y fuertes. La época reproductiva es en primavera, pero puede variar un poco según la zona donde vivas.

      Responder
  383. Hola, antes que nada aclaro que soy nuevo en esto y acabo de adquirir un par de canarios hembra y macho, hace tiempo construi una jaula grande y meti un par de gorriones, el cual el gorrion macho no canta y nose si cantara? esta semana meti mi par de canarios y se ven bien solo que el canario no canta nada y antes de comprarlo lo vi cantar a que se debe esto y pueden estar los cutro o debo separarlos?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Sergio, déjalos unos días más a ver si se habitúan a su nueva jaula. Si después de un mes no recupera su canto, entonces prueba separarlos. Obsérvalos para estar seguro de que conviven bien juntos, fíjate si los ves nerviosos o ansisos por la presencia de los otros pájaros, si compiten por el alimento, etc.

      Responder
  384. le regalaron a mi esposa, una pareja de canarios(macho y Hembra) estan pequeños, los tengo en una sola jaula, ya compre la jaula de cria (la que le dicen cuata) para separarlos ya que he leido es tiempo de MUDA , ¿ a un que esten chicos los tengo que separar? he leido que los canarios hasta los nueve meses pueden tener cria ¿es cierto?

    gracias por su respuesta.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola palafox, no hay necesidad de separarlos si ellos se llevan bien y tienes una jaula con suficiente espacio. Es mejor que se forme la pareja con tiempo si vas a querer que se reproduzcan más adelante. Solo se recomienda separarlos si se pelean (en cuyo caso podrían ser 2 machos) o si alguno se enferma. También se separan por unos días después de que nacen lospichones, para que el macho no intente montarla de nuevo mientras alimentan a los pequeños.

      Responder
  385. Samantha

    hola mi mama tiene un canario y una verdina
    y su pareja puso 2 huevitos, solo saco uno
    el otro nose donde lo tiene no lo vi cuando me di cuenta que ya tenia cria, ya tiene como una semana aproximada
    mi mama kiere saber si le puede kitar el macho para ponerlo con otra canaria

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Samantha, pueden separar al macho, pero no esperes que se aparee en seguida con la otra canaria. Ellos necesitan un tiempo juntos para acostumbrarse el uno al otro antes de poner huevos.

      Responder
  386. hola tengo una pareja de canarios tienen un hermoso pichon de una semana,pero la hembra pelea mucho ccon el macho,que tengo que hacer separarlos o ya se le va a pasar,perjudico la crianza del bebe?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola marita, mejor sepáralos hasta que el pichón tenga más o menos 1 mes, así la madre puede dedicarse por entero a cuidarlo.

      Responder
  387. adalberto

    tengo pareja canarios, ya tuvieron cria en diciembre, ahora de nuevo juntos hicieron nido, pero la canaria esta hace 30 dias en el nido y no pone huevo; le saque el nido y sigue hechada, ‘¿que debo hacer?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola adalberto, has movido la jaula o cambiado algo en el ambiente. La puesta de huevos y cría de pichones es bastante agotadora para los padres. Yo diría que les des una buena pasta de cría, los desparasites y le vuelvas a poner el nido para tratar de aprovechar los últimos días de esta temporada.

      Responder
  388. francisco

    Hola tengo una canaria y un jilguero juntos me hicieron el nido despues de mucho tiempo y empezo aponer el dia 28 d emayo y asi consecutivamente hasta cuatro huevos que fue el dia 31 d emayo el ultimo , ayer dia 2 tuve q retirar los huevos pq uno d eellos estaba debajo del hiolo de nidar para colocarlo bien y en eso q se rompio uno de ellos y era todo llema no se si fue el primero o el ultimo huevo eso me quiere decir quizas que sean infertiles o aun es pronto para saberlo, besos sy espero vuestras respuestas.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola francisco, te conviene esperar a que pase al menos una semana para mirarlos a trasluz y poder ver si están fértiles o no. Espero que sí lo sean!

      Responder
  389. guillermo

    hola isabel.quisiera saber cuando comiensa y cuando termina la temporada de cria.de canarios.tengo una pareja y lla sacaron 2 veses pero siguen poniendo.y los huevitos lla no salen.necesito ayuda.vivo en los angeles ca.usa. muchas gracias..

    Responder
  390. mi pareja de canarios ha puesto sus primeros huevos he echo el proceso tal y como decis el ultimo huevo lo puso el dia 15/5 y es la fecha de hoy q no ha nacido ninguna cria ,se los dejo un par de dias mas o se los retiro ,para que puedan seguir con la siguiente puesta muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola carmen, mira los huevos a trasluz para ver si se ha desarrollado un pichón o no. Si hay pichones a esta altura los verás totalmente opacos. Si tienes dudas haz lo mismo con un huevo de gallina que tengas en el refrigerador para que veas como se ve un huevo sin embrión. Si están vacíos retíralos para que vuelvan a poner.

      Responder
  391. julio garcia

    hola quisiera q alguien m diera un consejo tengo 4 crias de canario con un mes ya de vida ,y la canaria m a puesto la segunda ,puedo separar a olas crias de la madre ya que no la dejan incuvar ,un saludo y gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Julio, ya con un mes los pichones tienen que poder alimentarse solos, así que puedes separarles para que ella incube tranquila. Puedes poner al padre con los pichones también.

      Responder
  392. Diana lopez

    gracias por la informacion soy nueva en esto que de verdad hay que cuando empiesa a llover no salen los pollitos pues el agua los hecha a perder

    Responder
  393. Hola, alguien sabe que hacer en mi caso? Publique mi pregunta el 28 de abril y sigo en la misma situación, la verdad es que me preocupa que sea malo para ellos… No se que hacer…

    Responder
  394. ALMUDENA

    CON 18DIAS EL PAJARO SE HA TIRADO DEL NIDO LO COJI Y LO METI OTRA VEZ LA HEMBRA LE PICA Y LE DA POCO DE COMER SACAN PELOTE DEL NIDO Y QUIEREN HACER OTRO NIDO EL MACHO MONTA A LA HEMBRA CONTINUAMENTE ¡QUE HAGO’.26

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ALMUDENA, debes poner otro nido en la jaula para que puedan hacer una segunda puesta. Si siguen maltratando al pichón, retira al macho para que la hembra pueda cuidarlo tranquila. Recién cuando tenga un mes podrá independizarse de sus padres.

      Responder
  395. Hola.Tengo una pareja juntas, hace dos días el macho pisó a la canaria y hoy me ha puesto un huevo ¿ puede ser fertil ?. Y si me pone otro mañana ¿ sera bueno ?.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Angel, por las dudas separa los huevos y reemplázalos por unos de plástico o madera. Cuando haya terminado deja que la madre los empolle y en una semana más o menos puedes verlos a trasluz a ver si tienen embrión.

      Responder
  396. Hola Isabel, dime cosas cuando puedas, que creo que no es bueno para la canaria incubar 4 puestas de huevos seguidas y encima de huevos vacíos…

    Responder
  397. hola hace 1 semana estoy leyendo lo de la cria de canarios pues he comprado una pareja y me salieron hembras lo cierto es que una de ellas hizo el nido y puso 5 huevitos y la otra no lo hiz y puso 1 solo encima de la jaula el caso es que a la primera le he sacado los huevos del nido para ver si sale a comer y hacer su vida como antes y la segunda se ha echado en la coca de la comida y no hay quien la saque de ahi, que debo hacer con estas dos para que sigan su vida normal a dentro de unos dias comprare el macho quiero sacar pichones.espero su respuesta gracias y estoy pensando que se van a emfermar.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola JULY, ¿has probado poner mas platos de comida o cambiar ese de lugar? tambien puedes limpiarlo y desinfectarlo o vaciarlo a ver si asi se levanta la hembrita. Si no logras que se alimenten bien, no te apresures para que pongan huevos otra vez porque estaran muy debiles.

      Responder
  398. Me temo que “mis” 4 huevecillos, vuelven a ser infertiles, por 3a puesta consecutiva. Teniendo vitaminas y todo..

    Responder
  399. hola!! tengo una pareja de canarios y queria saber, cuando remplazo los huevitos q puso la canaria los pongo en un recipiente con mijo y me an dicho q a la noche a estos huevitos los tengo q dar vuelta, esta bien lo q me an dicho?? o no es bueno eso?? nesecito una respuesta enseguida gracias!!

    Responder
  400. Hola, temgo dos parejas de canarios cada uno en su jaula correspondiente anbos acollerados y despues de nacer los pollitos a la semana dejan de darles de comer, separé a los machos con la rejilla como me indicaron pues podia ser que fuera que el macho tubiese mucho celo y dejara de darle de comer la hembra para poder poner otra vez. necesito ayuda pues no se que hago mal que se mueren los pollos , le suministro dos tipos de pasta una de huevo y otra de fruta, les pongo manzana y lechuga a diario y grano de variado.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola PACO, ahora que has separado a los machos siguen abandonando a los pichones? Qué es lo que ves, ¿las madres prestan más atención a los machos que a los pichones?

      Responder
  401. Hola, necesito vuestra ayuda porfavor, hará caso 3 meses regale una pareja de canarios a mi padre… A la semana de estar juntos la hembra emPezo a poner huevos, y llevara como 2 meses que no para de poner huevos y huevos y no sale nada… Me da mucha pena y no creo que sea bueno para ella incubar dos meses seguidos, es malo? Es normal? Porfavor darme indicaciones de lo que sea mejor para ella… Gracias…

    Responder
  402. Hola de nuevo.
    Despues de dos puestas malas, solamente de dos huevos cada una con la misma pareja, decidí quitar el nido y ponerles vitaminas y aminoacidos.
    Al cabo de unos 10 dias volví a ponerles el nido a ver que pasaba, y el lunes me empezó a poner otra vez, pero esta vez de momento van 4, uno cada dia. Me joderia que fuesen infertiles otra vez, porque con estos, ya serian 8 huevos malos de la misma pareja en cosa de 2 meses y poco. A esperar y ver si hay alguno pisado, porque al paso que vamos..
    Gracias.

    Responder
  403. en esta epoca puedo enyuntar soy nueva

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mariaelena, si es primavera donde vives, todavía estás en época reproductiva, así que puedes juntar a la pareja. Ten en cuenta que pueden pasar unos cuantos días hasta que tomen confianza como para aparearse y poner huevos.

      Responder
  404. hola, mi hembra se empeña en hacer el nido, pero no pone huevos, solo le deja hecho y ya esta, que puedo hacer¿¿???

    Responder
  405. hola.tengo la pareja junta pero el macho no le hace nada de caso a la hembra.ya tuvo una puesta de 3huevos pero no estaban pisados y es que el macho no le hace caso,siempre esta en el palo subido como si no estuviera,le estoy exando vitamina a,pero nada ni la mira,que puedo hacer.gracias

    Responder
  406. Hola.
    Gracias por la respuesta Roberto.
    Hoy les he comprado lo de las vitaminas. Vitaminas y aminoacidos. Les he quitado el nido. Probare a medianos de la semana que biene volver a colocarles el nido, a ver si hay mas suerte, porque me sabe mal ver el empeño que ponen en incubar y que sean infertiles. Jejeje.
    Gracias

    Responder
  407. Hola adri, si estas seguro de qe no estan pisados kitaselos y el nido tambien, echale vitaminas A D3 E qe son unas gotas qe se le echan en el agua, leete el prospecto y sigue sus indicaciones y a los 3 dias o 4 le buelbes a meter el nido, aunke veas qe el macho pise a la embra da iwal pueden qe los huevos esten sin pisar, te qedan 2 meses mas o menos para qe te crien qe luego biene el cambio de pluma y el pajaro se debilita un poko y no es recomendable tenerlos juntos

    Responder
  408. Hola de nuevo.
    El jueves pasado puso el primer huevo, y el viernes el segundo. Solamente fueron estos dos.
    Los esta incubando, solamente para salir del nido unos pocos minutos de vez en cuando, el macho le trae comida al nido.
    Lo malo es que he ido mirando los huevos con una linternilla, y se ve la clara y la yema. Me parece raro porque los he visto aparearse varias veces unos 4 dias antes de poner el primero.
    Cuantas puestas suelen hacer por temporada, porque esta ya es la segunda, de dos huevos, e infertiles exactamente como la primera.
    Gracias chicos/as.

    Responder
  409. no hay de que adri para eso estamos y recuerda que a partir del 5 ó 6 dia puedes mirar los huevos a trasluz con el sol o una bombiya para saber si esos huevos estan fecundados
    saludos y suerte

    Responder
  410. Luis Fernando

    Hola:
    Escribo por primera vez ya que soy nuevo en esto, así que haber si alguien me puede ayudar.
    Siguiendo las indicaciones ya he juntado al macho y a la hembra. El macho no canta y la hembra parece rechazar todos los acercamientos del macho. ¿A que se debe?¿que puedo hacer?
    Gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Luis Fernando, quizás necesitan un poco más de tiempo antes de juntarlos. Cuando dos canarios llegan a una jaula o un sitio nuevo pasan unos 20 días antes de que estén listos y tranquilos como para iniciar cortejo y poner huevos. Déjalos un poco más con un separador y cuando veas que se ponen más románticos los puedes juntar. Mientras tanto revisa los genitales de los dos para estar seguro de que son macho y hembra.

      Responder
  411. Gracias Roberto.
    El lunes por fin pude ver como el macho pisó a la hembra. Y a partir de entonces cada dia los he visto “intimando”.Despues de pasarse un par de dias llevando algodon y demas al nido cuando dias antes, era él el que se lo tiraba.. Ahora espero para el viernes mas o menos tener el primer huevito.
    Gracias por tu respuesta, ya comentare lo que pase con los huevos, si son fertiles o no, y si consigue nacer algo.
    Gracias

    Responder
  412. ADRI:
    dejalos asi qe seguro qe el macho mota a la embra y eso es dificil de verlo, para eyo tendrias qe pasar muchas horas con eyos como ago yo qe muchas veces hasta duermo en la misma abitacion para despertarme prontito y verlo.
    Los cañamones machacaselos qe eyos no pueden aplastarlo y comerse lo de dentro y ponselo a parte en un semiyero ten en cuenta qe no es bueno cebarles asike echales un pokito en un semiyero yo se lo cambio cada 2 dias.
    La pasta de huevo echasela ya y qe tengan en abundancia para que asi te crien bien yo normalmente les tengo 3 comederos de alpiste y 3 de pasta de huevo

    Responder
  413. hola isabel perdona x no aber estado x aki pero esqe e estado muy liado y veo que x aki hay bastantes enredos jejejej weno pues voy aver qe puedo hacer.
    JESUS TRIGO:
    tio tu tienes un gran problema y eske los padres no se hacen cargo de las crias qe va a ser lo mas problable, asique esas crias sacalas tu adelante dandoles tu de comer y si hace falta asta de tu boca, tambien podrias separar al macho aber como se comporta tu embra y aber si se hace eya responsable qe puede ser problema tambien del macho, tambien puede ser de alimentacion como dice isabel ten siempre pasta de huevo para cria.
    Haz esto y luego me comentas aber qe pasa.

    Responder
  414. Hola.
    Hace un par de dias, quite los huevos de la primera puesta, que fueron solo 2 huevos, y infertiles.
    Les he dejado tal y como estaban, con el nido.
    De alimento les doy el tipico mix comercial, semillas de cañamo, lechuga, y manzana.
    Veo que la pareja se lleva bien, duerme junta, se dan “besitos”.. pero nunca he visto que el macho pisara a la hembra.
    Compre una pasta de cria comercial, pero el vendedor me dijo que no se la pusiera hasta que no saquen pollos..
    Otra cosa, las semillas de cañamo, mejor mezcladas con el mix, o en un comedero aparte..
    Muchas gracias.

    Responder
  415. Hola, tengo una pareja de canarios y los juntes hace 4 dias siguen como peleandose y cuando se acerca el canario ella se pone como para picarle les estoy poniendo en el agua unas gotas para encelarlos les voi a ponder el nido ya para ver si la a pisado si no hacen el nido que hago, los separo??? gracias…

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jesus, mejor compra un separador y déjalos uno de cada lado, así están en contacto pero no pueden pelearse. Está bien dejarle un nido, a ver si se enteran, je. Cuando veas que él empieza a darle comida en la boca y ella prepara el nido, entonces podrás quitar el separador.

      Responder
  416. jesus trigo

    hola muy buenas tengo un problemaaa
    ya es la segunda vez q me pasa tengo una pareja de isabela mosaico rojo
    ya es la segunda puesta q pone
    pero los poyuelos me los encuentro muertos o bien dentro del nido o bien en la bandeja y no se que falla podria alguien ayudarme muchas gracias de verdad yo los eh quitado y le eh puesto bajo una bonbilla pero ya nose que mas hacer aun quedan 2 huevos mas por nacer

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jesus, se me ocurre que controles la comida que les estás dando, que debe ser especial para cría (puedes leer Alimentación para cría de canarios y otras aves pequeñas). ¿Los padres alimentan a los pichones? Por otro lado consulta a un veterinario o criador para desparasitar a los padres (sobre todo contra coccidios) o darles un antibiótico en el agua por algunos días. Lo ideal sería que puedan ver a la pareja para asesorarte mejor. Desinfecta muy bien la jaula, el nido, el material blando, etc.

      Responder
  417. Gracias Isabel.
    El dia que puse este post, el sabado, al llegar a casa me encontre con un segundo huevo, este bastante mas oscuro de color, un azul mas oscurillo.
    Hoy los he sacado del nido con una cuchara y he mirado los dos a transluz, se ve una bolilla, y lo demas trasparente, eso es que son vacios, no?¿
    Que hago, se los quito ya o se los dejo unos dias mas, la verdad es que esta poniendo mucho empeño en incubarlos.
    Tambien hay que decir que no tengo la pareja exclusivamente para que crien, eso ya es un extra.
    Gracias.

    Responder
  418. Hola.
    Hace un par de semanas compre una pareja de canarios, los que puse juntos en la misma jaula.
    Son macho y hembra seguro, porque él canta muchisimo y ella ya ha puesto un huevo.
    La cuestion es que segun me he informado leyendo por internet y libros, ponen unos 4-5 huevos, uno cada dia. La mia ha puesto solamente uno, y de esto hace 4 dias. No se si el macho la habra pisado, porque como estan juntos, tienen todo el tiempo del mundo. Ella incuba el unico huevo que puso, y el macho canta mucho desde la percha de abajo, ella mueve las alas y la cola y hace un ruido como piii, pii, pii.. pero nada de monta por parte del macho. Que hago con ese unico huevo, se lo queito para que deje de perder el tiempo incubando, o que hago.
    Y de paso, ese comportamiento de ella en el nido cuando el macho se le acerca, que significa?
    Muchas gracias y siento este tocho.
    Cuidaros y disfrutar de los pajaros.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola adri, mira el huevo a trasluz para ver si tiene embrión o no. Si está vacío retíralo para estimular una nueva puesta; si no, deja que lo incube y lo cuide cuando nazca. Mientras tanto revisa la dieta, la jaula, el estado sanitario de los padres a ver si hay algún problema con ellos. Lee el nuevo artículo sobre dieta para dría de canarios :)

      Responder
  419. Hola Isabel por mi encantado de ofrecer mi ayuda ya que como dije antes soy un apasionado de la canicultura.
    E leido algunos comentarios y estan bastante bien resueltos menos el de Braian.
    Primero tu Braian tienes qe observar a tus pajaros con detenimiento y esto yeva su tiempo porque pueden haber barias razones de qe suceda algo o no tiene porque pasar nada y sea natural.
    Si tu ves que tu macho te canta, le da de comer a la hembra, intenta pisarla y estan muy juntos puede qe esos huevos no esten pisados(que esto lleva su tiempo con eyos observandolos) cuando pasa el tiempo y los pajaros se dan cuentan de qe no van a salir nada los rompen, no por nada si no porque no les entran en el piko para cogerlos y si los rompen pueden tirarlos del nido
    Si observas a los pajaros y no ves nada de esto y se pegan bastante y no se acercan el uno al otro es porque la hembra a rechazado al macho asique kitalos de estar juntos porque la hembra echara huevos pero sin fecundar

    Responder
  420. Hola amigos me llamo roberto y quiero agradecer a todos/as vosotros/as qe se inician en esta aventura qe es muy vonita y atractiva, la cria de canarios.
    Ami me aficiono mi abuelo desde muy pequeñito y como acava de empezar la temporada para criar kiero daros unos consejillos (ya qe yo soy criador) aunque la Dra Isabel lo a esplicado bastante bien para aquellos que se inician en esta aventura.
    lo primero es saber quien es la embra y quien es el macho.
    -el macho canta y la hembra no.
    -cuando la hembra esta en celo si la cojeis con delicadeza y le dais la vuelta notareis qe su abdomen esta inchao y tiene forma de pera cosa qe al macho se nota qe tiene cola rodeada de plumitas.
    Cuando sepais quien es quien como bien dice la Dra y esto es importante compraros una jaula para criar qe tenga un separador y os aconsejo qe tenga hueco como minimo para 6 comederos para qe tengan comida en abundancia para eyos y las crias cuando empiecen a comer solas.
    yo en vez de facilitarle un nido lo que hago es facilitarle 2 porque ya que si teneis una buena hembra muchas veces quiere poner otra puesta y todabia las crias de la primera no an saltado del nido entonces lo qe hace es buscar el otro nido,me gusta facilitarle pelo de cabra pero hay sintetico,asi se entretienen haciendo el nido, ponerles una bañerita con agua ya qe les gusta bañarse mucho.
    NUNCA Y E DICHO NUNCA cambieis las jaulas de sitio puesto qe las embras son muy despistadas y si no encuentran su nido en el mismo sitio de la habitacion lo mas seguro qe hagan seran abandonar esos huevos.
    si kereis qe las crias os salgan juntas hacer lo qe la Dra a dicho, remplazarles los huevos x otros de plastico y cuando ponga el ultimo huevo juntarselos todos y los pollitos naceran juntos.ponerlos en un tarrito con bastante algodon.
    La alimentacion es bastante variada pero os aconsejo qe no os gasteis mucho dinero y para eso hay truquitos que os voy a comentar x mi experiencia como criador.
    -alpiste eso comida principal
    -la pasta de huevo se la ago yo, paso de gastarme dinero y funciona bastante bien y los criadores preferimos eso.
    cojer 2 huevos y cocerlos una vez cocidos yo los pelo y los dejo asta el dia siguiente pero no tiereis la cascara.
    al dia siguiente machacar las yemas por separao picar un pokito de lo blanco pero muy poko menos de la mitad de un huevo y mezclarsela con una madalena haora cojemos en un mortero y picamos la cascara qe qede muy finita y añadimos un poko qe eso es bueno pa los pajaros pero no le echeis mucho qe si no se pueden aficionar y comeros los huevos y con todo eso hacer una pasta ya vereis los resultados.
    ponerle lechuga pero solo lo verde no lo blanco y yo tambien les doy semiyas como cañamones pero tengo qe picarselo xq no pueden morderlo.
    darles tambien manzana qe les gusta mucho y yo les añado piedrecitas muy pequeñitas en una bañera para qe pikoten en eya como todos los pajaros que les biene bien para el buche o algo de eso pero el caso esque funciona.
    Itentar molestar lo menos posible a los pajaros puesto qe se estresan con facilidad.
    los huevos se nota si estan fecundados a trasluz como dice la doctora pero para no esperar tanto y ver si se nota el poyito yo lo que ago a los 3 o 4 dias mirarlos a transluz si estan oscuros ese esta fecundado si notais la yema y la clara ese no.
    Haciendo estas cosas que dicho y lo qe la Dra tendreis resultados.
    luego cuando termina la temporada de cria yo meto a todas las hembras en un jaulon no se suelen pegar son mucho mas tranquilas y los machos por separado ya qe se suelen pegar asta por el palo donde posarse y son peleas serias y asi tambien cantan mas.
    Si al año siguiente qereis volver a criar no metais a los padres con sus hijos para qe crien no te crriaran lo mas seguro y ni hermanos de puesta tampoco asique anillarlos para saber que cual es cada puesta y estos podeis juntarlos los de diferente puestas y si haceis esto durante unos años tendreis unos buenos pajaros qe cantaran muy bien.
    Hay bastantes trucos para qe tus pajaros canten bien pero esto es si os dedicais a concursos de canto como yo y haceis un linaje durante bastantes años.
    Espero haber sido de algo de ayuda pero como ya e dicho la doctora lo a esplicado bien para aqueyo qe se inicien.
    Un saludo a todo/as y espero que tengan resultados

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Roberto, agradezco mucho tus consejos. Tu experiencia seguramente será útil para muchos, incluso para mí 😉
      Espero que sigas participando!

      Responder
  421. Hola a todos, tengo alguna preguntilla: tengo una pareja que ha sacado dos crias de cuatro huevos que puso la hembra, ya tienen 18 días y han empezado a salirse del nido, pero no a comer solos, los tengo juntos y el macho a vuelto a pisar a la hembra que ha vuelto a poner un huevo en el mismo nido, me he fijado que intenta desplazar un poco a los poyuelos para poder incubar o poner más, He comprado otra jaula con separador visible, mi pregunta es ¿separo a las crías con el macho y el nido y dejo a la hembra sóla para que siga poniendo y criando los nuevos huevos?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Juan, los pichones todavía dependen de los padres hasta que tienen más o menos 1 mes, pero está bien que empicen a salirse del nido. Lo mejor es que la jaula tenga dos nidos, así la hembra pone los huevos en el vacío. Puedes usar un separador y ponlos tal como dijiste. Es importante que reemplaces cada huevo por uno de madera o plástico a medida que los ponga y cuando haya puesto el último, vuelves a colocar todos juntos en el nido. Así los pichones nacen juntos y se crían sin competencia desigual entre ellos. Mientras tanto los conservas en un cuenco con alpiste o algodón y los rotas una vez al día. Aquí puedes ver nidos y huevos: http://www.tiendanimal.es/nidos-para-pajaros-c-3_262.html

      Responder
  422. Muchas gracias, así lo haré, ya te iré contando a ver que pasa… Un abrazo!

    Responder
  423. Marcela Murillo Ugalde

    Gracias isabel, pero les cuento que sí eran pareja por que tienen un huevo por el momento, espero que pongan más. Pero no hicieron bien el nido, lo puso en el nido de mimbre que le compre y le pusieron un poquillo de papel nada más. Esperemos a ver que pasa….

    Responder
  424. hola, tengo la pareja de canarios, el otro dia desperte y tenia un huevo en el nido paso el tiempo y me puso 3 huevos en total y al pasar los dias fue comiendo todos los huevos.¿ Porque comio los huevos?
    ¿en el periodo q la canaria pone los huevos hay q apartar el macho? nesecito una respuesta gracias!!

    Responder
  425. gracias por todo ya nacieron los pichones son3 y esta muy bonitos y sanos tienen 2 semanas ahora quisiera saber.cuando tengo que separarlos de los papas? gracias.

    Responder
  426. hola, tengo la pareja de canarios, el otro dia desperte y tenia un huevo en el nido paso el tiempo y me puso 3 huevos en total y al pasar los dias fue comiendo todos los huevos.¿ Porque comio los huevos?
    ¿en el periodo q la canaria pone los huevos hay q apartar el macho? nesecito una respuesta gracias!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola brian, no es necesario separar al macho. ¿Ocurrió algo que pudiera haber estresado a los pájaros? ¿seguro fueron ellos quienes los comieron? Quizás la cáscara era demasiado y se rompieron?

      Responder
  427. Hola, compre una pareja de canarios y han puesto 3 huevos que no sustituimos por los de plástico por desconocimiento, ahora no sabemos si deberíamos criar a mano el primer o el ultimo o el mas Pequeño que salga… También dudo si separar el macho ahora o cuando nazcan o si no hay que separarlo… Por favor decirme lo que sea mejor para ellos, sobre todo me gustaría que sobrevivieran todos… Muchas gracias por adelantado… Saludos!!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Nerea, yo diría que te ocupes de alimentar a los últimos para que alcancen el tamaño del primero y luego puedan seguir juntos con sus padres. El macho conviene separarlo cuando nacen los pichones para que no intente volver a montar a la hembra. Después del cuarto o quinto día ya puedes juntarlos así él también ayuda con la cría de los pichones.

      Responder
  428. Hola a todos, mi problema es el siguiente: tengo 5 parejas criando en un porche acristalado, en años anteriores he tenido mucha suerte, es un sitio perfecto, mucha luz y protegido de corrientes de aire, pero este año me ha surgido un gran problema y es que tengo un gato que se sube a las jaulas a mirarlos, quiero cambiarlos a otro sitio pero no se como hacerlo ya que una pareja esta incubando los huevos,las otras todavía no tiene huevos, alguien me puede indicar como hacer el cambio de sitio?? Muchas gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Rosa, si los canarios han puesto huevos quizás no están tan preocupados por el gato. ¿los ves muy nerviosos? Si no es así y no hay riesgo de que el gato entre, lo mejor sería no moverlos.

      Responder
  429. Marcela Murillo Ugalde

    me compre una canaria y ya tenia él canario, el primer dia el canario le cantaba y la canaria contestaba, entonces los puse en la misma jaula y la canaria picoteaba al canario el primer día despues ya no, pero no hacian nada ni cantaban, ni hacian nido. despues de 15 dias juntos los separe y los dos empezaron a cantar mi pregunta es serán los dos canarios o es por tenerlos separados que la canaria le contesta al canario. Si me pueden ayudar muchas gracias..

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Marcela, lo más probable es que sean dos machos. Es muy raro que las hembras canten, aunque algunas lo hacen. Como además se pelean cuando los juntas, seguramente son machos en competencia.

      Responder
  430. AÑY PEREZ M

    Soy primíparo en esto, efectuando investigación sobre crías de canarios me he iniciando con un par de canarios llamados criollos (amarillos), mis primeras experiencias son copias de ustedes los maestros en esto pero si me inquietan unas cosas:

    Ustedes dicen que la hembra es la que hace el nido y en mi caso a ocurrido lo contrario el macho es quien ha empezado a elaborar el nido y la hembra se enoja y lo saca o es que estoy confundido del sexo, aunque no creo por que el cumple con todo lo del macho, trina, corteja y la otra pilla, se comporta como tal.

    Ojo ya los he unido o sea le he quitado el separador y la hembra lo pica, no acepta que se le acerque y el le a cogido como miedo siempre corre y se mete en el nido.

    Me contaron en la casa de mascotas que le diera un medicamento para estimular el deseo sexual, ¿que opinas será bueno?

    Ya es hora de unirlos o estoy desesperado de tener cría?

    Responder
    • isabeliglesias

      Si el cortejo ha comenzado ya debería ser tiempo para unirlos, pero estas peleas no son nada buenas. ¿No serán dos machos? ¿podrías pedir al craidor que los vea para que te asesore sobre tu pareja?

      Responder
  431. Hola soy Fran, junte a mis canarios hace una semana con el separador de rejilla y parece que el macho se ha puesto ha mudar ademas parece que se lleven fatal, encima a dejado de cantar, soy nuevo en esto pero creo que el macho.puede ser que haya mudado por que siempre a estado en interior y lo he casado el exterior?.ese macho vale para criar? y cuando va a volver a cantar?.muchas gracias y un saludo a todos.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Fran, según los criadores, cuando cambias a las aves de sitio se estresan y se retrasa el cortejo unas 2 o 3 semanas. Quizás sea esto lo que ocurrió.

      Responder
  432. HOLA SOY ADRIANA TENGO UN PAR DE PAJARITOS EN SU PRIMERA CAMADA TUVO 5 HUEVITOS PERO A LAS DOS SEMANAS NO HUBO NINGUNO SOLO MIGAJAS DE LOS RESTOS DE LOS HUEVITOS, TIENE OTRA CAMADA DE 4 HUEVITOS DE LOS CUALES QUEDAN 1 NO SE QUE HACER, PORQ NO PUEDEN MANTENERCE LOS HUEVITOS Y SALIR LOS PAJARITOS,QUE PUEDO HACER O COMO PUEDO HACER UN TIPO DE ENCUVADORA EN CASA PARA TENER LOS PAJARITOS.
    GRACIAS

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola adriana, no entiendo bien lo que ocurre. ¿los padres rompen los huevitos o solo no nacen?

      Responder
  433. MIGUEL ANGEL

    hola soy miguel angel tengo otra pareja de canarios que la hembra no me pone mas de 3 huevos ya me lo ha hecho 2 veces quisiera saber si le ocurre algo o si le falta algun medicamento gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Procura que su alimentación sea buena, en lo posible una pasta especial para cría. De todos modos no es anormal que ponga 3 huevos si luego los cría bien.

      Responder
  434. MIGUEL ANGEL

    HOLA TENGO UNA PAREJA DE CANARIOS Y LA HEMBRA DESAPUES DE HABER PUESTO HUEVOS Y TODO SIGUE PELEANDOSE CON EL MACHO QUISIERA SABER A QUE ES DEBIDO

    Responder
    • isabeliglesias

      Sepáralos para que ella pueda empollar tranquila y vuelve a juntarlos cuando los pichones tengan unos 6-7 días para que él ayude a criarlos.

      Responder
  435. hola soy emilia de uruguay y vivo en montevideo.
    me regalaron primero un canario y luego una canarita ,que enseguida se hicieron novios y se llevan muy bien.
    el 22 de diciembre nacieron tres pichones preciosos dos naranjas y otro amarillo sus papas se ocuparon muy bien de ellos , asi que le regale dos a mi abuela y uno a un amigo.
    el 22 de enero puso 4 huevos mas no se por que aparecieron 2 de ellos caidos y rotos el viernes pasado nacio uno el otro huevo nunca nacio , veiamos que este canarito no crecia como los anteriores y no era tan inquieto y esta mañana se murio. yo estoy triste por esto ya que no lo esperaba ,tengo diez años y es mi primera mala experiencia con ellos enseguida sacamos el nido y la mama se baño enseguida y comio mucho,por que pudo haber pasado esto , le pongo el nido de nuevo,mandame la respuesta a mi msn gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola emilia, que pena que hayan muerto! :( Puede haber muchas causas para esto; las más probables son falta de comida especial para cría, que los padres no los hayan incubado bien o que los huevos se hayan infectado. Para la próxima temporada de cría te recomiendo comprarles pasta de cría, separar al macho si ves que molsta o distrae a la hembra y limpiar muy bien la jaula, cambiar el material del nido entre una camada y otra y desinfectar todo lo que se pueda dentro de la jaula.

      Responder
  436. hola isabel.muchas gracias por tu consejo y aprovechando. tu amabilidad puedes decirme que clase de pasta tengo que darle?me an dicho que puedo darle pan remojado.ahora le tengo un mix desemillas alpiste nijer ext.tambien lo doy fruta y brocoli.pero cuando nas can los bebes ?nose que darles .gracias

    Responder
  437. hola soy guillermo.tengo un par de canarios y la embra esta enpollando.apenas tiene 4 dias,el macho esta junto conella pero no para de cantar.eso es normal ho tengo que separarlo.? si alguien mepuede ayudar por favor. gracias!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Los criadores recomiendan separarlos una vez que la hembra pone sus huevos. Alimenta a la madre con pasta para cría y ten listo alimento para los pichones para cuando lo necesites.

      Responder
  438. Hola!! mi nombre es Cinthia, en septiembre me regalaron una pareja de canarios, ya estaban en la misma jaula, y en diciembre pusieron 4 huevos, las crias llegaron a emplumar casi por completo, pero despues de salirse del nido, empezaron a morir una por dia, hasta que el cuando ya habian muerto todos el macho murio tambien. Compre un canario blanco para que le hiciera compañia a la hembra y lo meti en su jaula una semana antes de empezar febrero. La hembra ha empezado a hacer un nido, pero no se de quien sean las crias ya que el macho que murio la copulo dos dias antes de morir, y el blanco no le ha cantado para nada, pero se llevan bien, tu que opinas?

    Responder
  439. manoliyantonio

    hola mi nombre es antonio y quisiera preguntar, fecha de aparejar canarios, te dire que vivo en cordoba y la verdad es que a pesar de mi edad que es de 55 años es ahora cuando he empezado con esta aficion.
    te rogaria pudieras orientarme un poco si no te sirve de molestia.
    gracias anticipadas.
    se me olvidaba de decirte que tambien tengo 2 jilgueros machos.
    saludos.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola antonio, me parece una edad perfecta para comenzar con esta actividad, ya que seguramente tienes más tiempo que hace unos años para dedicarte a los pájaros. Lamentablemente yo no puedo ayudarte mucho porque no conozco el tema en profundidad. Te recomiendo comprarte algún libro (aquí tienes uno para ver: http://www.tiendanimal.es/como-criar-canarios-p-2104.html) y ponerte en contacto con alguna sociedad de canaricultura. Seguramente te pueden asesorar o dicten algún curso para principiantes. Cuando aprendas podrás ayudarme a responder las consultas!

      Responder
  440. Hoal tengo un canario y acabo de comprarme una canaria para que no esté sólo y de paso que crien.Desde el primer momento lo puse en la misma jaula y canario se puso a cantarle.Los estamos controlando por si se hacen daño, pero de momento lo único que ocurre es que a veces cuando canta va detrás de la canria y ésta intenta escapar. A veces él le canta muy despacito como al oído cuando están en el mismo palo. Tengo muchas dudas.supongo que se acerca la temporada de cría por ello les he puesto un nido y voy a comprarles vitaminas para ello.¿si llegan a criar he de quitar el macho de la jaula por si hay peligro para las crias o pueden estar ya siempre juntos?LLevan dos días juntos y no se han hecho daño, ¿sigue habiendo peligro cuando llegue más de lleno la temporada de la cría?¿cómo sé que están en celo?
    Gracias. Saludos.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola nuria, tendrás que continuar vigilando a los canarios, pues pueden ponerse más efusivos en la época de cría. Si no se agreden, puedes dejar al macho en la jaula. ¿Tienes preparada otra jaula o una separación por si hace falta? También necesitarás una comida especial para cría. Te recomiendo comprarte un buen libro sobre cría o que acudas a una asociación de canaricultura; ellos suelen dictar cursos que seguramente te resultarán muy útiles. Aquí puedes ver varios libros: http://www.tiendanimal.es/libros-sobre-pajaros-c-3_311.html

      Responder
  441. nora guerrero

    mi canaria tuvo 3 huevos y el canario se murio tenia como ataqes de epilepsia esos 3 dias antes cuando nazcan los pichones tengo q ayudarlos a alimentarse o la madre se ocupa,no se q hacer,naceran para el 26/10.gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      La madre se ocupa de alimentar a los pichones. Lo que tú debes hacer es darle a ella una dieta con variedad de semillas, hojas verdes, zanahorias y frutas. También puedes alimentarla con pasta para cría, que ya viene preparada especialmente para esta etapa tan exigente.

      Responder
  442. me encantan los canarios y gracias por sus consejos

    Responder

Dejar un Comentario