Utilizamos cookies propias y de terceros no necesarias para la navegación con finalidades de afiliación y analíticas, respectivamente. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ver más información aquí
GRATIS desde fijo: 900 844 062
902 104 920

Artículos

Cría de canarios en casa

31 de mayo de 2010

Los canarios no son aves sociales por naturaleza y deben ser mantenidos en jaulas separadas fuera de la temporada de cría. Si viven juntos pueden producirse peleas feroces entre los machos o pueden llegar a matar a una hembra si ésta los rechaza.

Es muy difícil diferenciar a los machos de las hembras cuando no están en temporada reproductiva, cuando solo los machos cantan y solo las hembras preparan el nido. Es más fácil conseguir hembras al final de la temporada de cría, cuando hay una mayor oferta en el mercado.

Para pensar en criar canarios se debe disponer de un sitio tranquilo donde instalar la jaula de cria , lejos del paso más intenso de personas o animales. La jaula debe limpiarse, desinfectarse y fumigarse con productos fungicidas para prevenir problemas como por ejemplo BIO-CARE INSECTICIDA EN SPRAY. Todos los accesorios y los implementos que vayan a usarse para la cría deben estar perfectamente limpios. Es imprescindible aportar un nido para las aves como NIDO CESTA DE MIMBRE PARA CANARIOS, que pueden ser de materiales muy variados, desde los tejidos con fibras naturales a los de plástico. Los nidos de plástico o metal son más fáciles de desinfectar y pueden reutilizarse; solo hay que agregar material suave para aportar calor como MATERIAL NATURAL PARA NIDO. Es mejor evitar los nidos cerrados porque se hace más difícil revisar los huevos.

Cuando llega la temporada reproductiva, las hembras comienzan a armar su nido, rompiendo cualquier papel, plantas o plumas que tenga a disposición. Ella puede preparar la parte blanda con materiales que le aportes o puedes comprar una ya hecha a propósito y pegarla dentro del nido de plástico o metal.

Para el servicio hay que dejar el macho en la jaula y acercar a la hembra. Esto puede hacerse poniendo las dos jaulas bien pegadas o contar con una jaula especial para cría con división como JAULA DE CRIA PARA PAJAROS. Cuando veas que las aves se besan a través de los barrotes, es momento de llevar la hembra a la jaula del macho. Él empezará a cantar y cortejarla inmediatamente, pero vigila que no la picotee porque podría lastimarla; si esto ocurre deberás separarlos y volver a probar más adelante.

Una vez ocurrido el servicio, la hembra pone un promedio de 5 huevos, con un máximo de 8. Para asegurar que los pichones nazcan todos juntos, se suele reemplazar los huevos verdaderos por unos similares de plástico como HUEVOS DE PLASTICO SUSTITUTOS PARA CANARIOS a medida que la hembra los pone hasta que termina, y en ese momento se los vuelve a cambiar por los originales. Presta atención en estos días porque no todas las hembras pueden expulsar los huevos con facilidad. Si esto ocurriera debes acudir a un experto, pues su vida corre peligro.

Cuando todos los huevos están en el nido, ella comienza a empollar. Después de 3 días puedes revisar los huevos cuidadosamente a trasluz para ver si se nota un embrión. Lava bien tus manos antes de tocarlos para evitar depositar microorganismos que pudieran enfermar a los bebés. Si están vacíos míralos de nuevo en 5 días; si no están fecundados retíralos del nido para darles lugar a una nueva puesta.

A los 14 días nacen los pichones, contando desde el momento que la canaria comienza a empollar todos los huevos juntos. Los bebés nacen ciegos, casi sin plumaje y no necesitan ayuda de ningún tipo. Los padres se ocupan de todos sus cuidados, y para ello necesitan tener una dieta de buena calidad que consiste en una mezcla de semillas con vitaminas como LOLO PETS MEZCLA PREMIUM PARA CANARIOS a disposición todo el tiempo. Además deben recibir todos los días una ración de pasta de cría como PASTA DE CRIA FORTIFICANTE y alguna fruta o verdura y agregar vitaminas en el agua como VITAMINAS PARA AVES TABERNIL TOTAL.

Los pichones crecen continuamente y alrededor de las tres semanas están listos para abandonar a los padres y mudarse a su propia jaula. Cuando los padres se quedan solos hay que cambiarles el nido para que vuelvan a criar otra camada. Pueden tener dos o tres nidadas por temporada. No olvides continuar con una dieta rica en proteínas para que se recuperen y puedan seguir reproduciéndose.

Dra. Isabel Iglesias

Artículos relacionados:

Etiquetas: ,
Publicado en Aves | 722 comentarios »

722 comentarios a “Cría de canarios en casa”

  1. Betty dice:

    Hola: Tengo una jaula grande dividida a la mitad, en una mitad está una parejita en la que la hembra ya está echada y en la otra mitad tengo una parejita joven que nunca se ha cruzado, tengo la mitad cubierta para que no se vean entre las parejas, pero no sé sin a esta pareja joven aprenda viendo a la otra o es instintivo y al contrario se distraigan. ¿ Qué opinan la destapo o no?

  2. sami dice:

    Hola Dra.tengo una pregunta,
    Mi Canaria ya tuvo 3 nidadas en la ultima nidada peleaba con el macho lo saque del nido.
    Pero ahora esta querido aser otro nido, es normal o ya no la dejaria, porque quiero macho ni siquiera la esta cortejando.muchas gracias.

  3. Ana dice:

    Hola!! mi canarita tiene 4 huevitos, pero ya son más o menos 21 días, y no han salido los canaritos, que puedo hacer?? se los retiro??
    Agradezco sus atenciones, mil gracias

  4. TiendAnimal dice:

    Hola Ana. Intenta tener paciencia y no toques los huevos ni el nido, ya que si por lo que sea, se ha retrasado la eclosión de los huevos y tocas algo, al impregnar tu olor, harás que tu canaria no quiera volver al nido. Espera un poco más y observa si la hembra sigue acudiendo al nido o no. Si los huevos eclosionan, en breves escucharás a los pequeños píar, si no, en caso de que no te vieses con más remedio que manipular el nido, hazlo con unos guantes para no modificar el olor. Un saludo y ánimate a seguirnos contando cómo te va.

  5. Ewduin Cuello dice:

    Hola doctora hace un año tengo una pareja de canarios criollos en una jaula bien amplia pero no he obtenido resultados. Que me recomienda gracias

  6. TiendAnimal dice:

    Buenas tardes, Ewduin Cuello. Seguramente, tus canarios ya se hayan “hermanado”, por lo que deberías separarlos un tiempo y comenzar desde cero con los protocolos de cría. Primero que se escuchen pero no se vean, un período de visualización y escucha pero que no estén en la misma jaula y finalmente se pueden unir. Tras la cría es necesario que se vuelva a separar el macho para evitar estos problemas. Un saludo y ¡gracias por participar en nuestro blog!

  7. ruby dice:

    hola doctora he puesto la pareja de canarios a criar ella es joven y es su primera vez ayer puso un huevo y hoy esta en el nido y baja solo por ratos a comer no se si pondra mas huevos q debo hacer gracias por su ayuda espero pronto respuesta

  8. TiendAnimal dice:

    Buenas tardes, Ruby. No te preocupes porque la hembra solo baje a alimentarse, es normal que esté pendiente del nido. Tú deja que transcurra el tiempo hasta que los huevos eclosionen, momento que sabrás cuántas crías hay, y no manipules el nido en ningún momento. Un saludo y ¡gracias por participar en el blog!

  9. Jorge dice:

    Hola doctora yo diario muevo a mi pareja de canarios de lugar.Esto podria afectar en que crien, espero su ayuda

  10. TiendAnimal dice:

    Buenos días, Jorge. Cuando es época de cría, no deben moverse demasiado, ya que es importante que tengan la mayor tranquilidad, así como acceso a zonas con mucha luz. Los cambios de lugares estresan a los pájaros y por consiguiente esto puede hacer que la cría no se adecuada. Un saludo y esperamoa heberte sido de ayuda. ¡Gracias por participar en nuestro blog!

  11. bettina dice:

    Hola buenas noches tengo una canaria que a puesto 5 huevitos. Lo raro es que no tiene pareja la tuvo pero se me murió a principios de año .si puede ser posible que nazcan pajarito?

  12. TiendAnimal dice:

    Buenos días, Bettina. Esos huevos no están fecundados. Las hembras ponen huevos siempre durante la época de celo, por lo que si quieres criar, tendrás que buscarle otro macho. Un saludo y ¡gracias por comentar en nuestro blog!

  13. lupita hdez. dice:

    hola tengo varias parejas de canarios pero solo una tuvieron crías.antes las tenia en un patio techado con. laminas.ahora las tengo en la cocbera.les doy broco,pepino’lechuga semillas especiales para canarios de vez en cuando les pongo. vitaminas y calcio pero ni así logro tener mas crías que les hará falta me podría orientar gracias

  14. Martha Rincón dice:

    Hola Doctora, tengo dos jaulas de canarios, en una 5 y en la otra 6, nunca los separé x parejas… hasta que les puse sus nidos y se fueron haciendo parejas… se juntaban y tenían sus huevitos, así los dejaba, les daba su comida diario y empecé a ver los pajaritos recien nacidod que los echaban de su nido…. xq? Me pasó eso… no entiendo… desde el año pasado…. cantan hermoso pero estoy muy molesta xq? No quieren a sus crías…me puede decir xq? Pasó esto???? Muchas gracias.

  15. Jose Morales Barraza dice:

    Tengo una pareja de canarios que ya junte en una ocasión produjeron 8’huevos de ellos nacieron 4 polluelos pero murieron no se por que razón luego los separe por unos meses ahora quiero hacer lo correcto para que pueda hacer una nidada exitosa que me recomienda soy novato en esto de criar canarios no quisiera se repitiera lo de polluelos muertos por favor ayúdenme !!

  16. TiendAnimal dice:

    Buenas tardes, Jose Morales Barraza. Lo más importante para la cría de canarios es elegir la época correcta. Ésta no puede realizarse en épocas de calor, ya que los polluelos morirían por las altas temperaturas. También es necesario vigilar a los padres y asegurarse de que alimentan a los puellos, ya que muchos son novatos y no entienden que solo con empollarlos no es suficiente. Algunos criadores retiran los huevos de los padres y los sustituyen por huevos de plástico hasta que es puesto el último de la nidada (suelen ser unos 4 o 5 huevos) y cuando ya están todos, los sustituyen nuevamente por los originales. De esta manera, manteniendo los huevos calientes, quedan en suspenso y al devolverlos todos a la vez al nido, se desarrollan los polluelos con horas de diferencia, lo que ayudará a que todos tengan el mismo tamaño y no mueran los más pequeños por inanición. Esperamos que ye hayamos servido de ayuda con esta respuesta. Un saludo y gracias por participar en nuestro blog.

  17. TiendAnimal dice:

    Buenas tardes, Martha Rincón. Los canarios necesitan tranquilidad para anidar, por esto es importante separarlos por parejas en jaulas independientes, para que no aborrezcan a las crías y las abandonen. Un saludo y gracias por tu comentario.

  18. TiendAnimal dice:

    Hola Lupita Hdez. Deberíaa separar la pareja durante los meses de invierno para que no se hermanen. Una vez que se acerque la época de cría es necesario que las parejas no se vean pero se escuchen. Días antes del emparejamiento debe permitirse que se vean y luego ya pasarlos a una jaula lo suficientemente grande para que puedan anidar. Un saludo.

  19. Elia dice:

    Doctora gracias por sus consejos;mi canaria ya lleva tres puestas con éxito;pero ya no quiero que tenga mas!! Si separo al macho como alimentara a los polluelos! Que debo hacer gracoas

  20. heidi dice:

    Hola doctora tengo una pareja de canarios q x primera vez han tenido 3 crías.las crias estaban perfectas y ahora q ya tienen 1 mes y comen solos uno de ellos ha muerto y el otro esta raro. Q debo hacer? .los separo de los padres y los pongo solos? . Yo pensé que como ya estaban grandes estaban fuera de peligro.

  21. TiendAnimal dice:

    Hola Heidi.
    Normalmente suelen dejarse un poco más de tiempo con los padres, pero puede ser que el padre no les permita comer o simplemente han enfermado, es mejor vigilarlos y observar si los polluelos ya comen solos completamente, si es así, se pueden separar. Si todavía tienen tomas de los padres es necesario dejarles un poco más, siempre vigilándoles. Muchos utilizan una rejilla separadora, así la madre continúa con la alimentación a través de los barrotes. Esperamo que te haya servido de ayuda. ¡Un saludo!

  22. TiendAnimal dice:

    Hola Elia. Espera a que los polluelos tengan un mes y separa al macho de la hembra. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Productos de Perros
Comida para perros
Antiparásitos y repelentes
Ropa para perros
Casetas para perros
Golosinas y snacks
Comederos y bebederos
Suplementos Nutrición
Camas para perros
Transportines para perros
Bolsos de transporte
Agility
Peines, cardas, cortauñas
Champús y colonias
Juguetes para perros
Juguetes naturales para Perros
Bozales
Collares y correas
Collares antiladridos
Collares correas exclusivos
Correas regulables
Salud e Higiene para perros
Adiestramiento y educación
Outlet Ropa para perros
Accesorios coche y viajes
Puertas para perros
Vallas y cercos antiescapes
Ocio y tiempo libre
Salud dental
Desinfección
Peluquería Linea Pro
Productos Iv San Bernard
Productos pelo HERY
Productos Hello Kitty
Productos Chupa-Chups
Pegatinas y llaveros
Accesorios varios
Libros sobre perros
Libros de animales para niños
Productos de Gatos
Comida para gatos
Rascadores
Antiparasitarios gatos
Comederos y bebederos
Arena para gatos
Bandejas sanitarias
Suplementos nutrición
Transportines para gatos
Bolsos de transporte
Camas para gatos
Collares y correas
Puertas para gatos
Juguetes para gatos
Cortauñas
Cepillos para gatos
Desinfección
Champús y colonias
Productos para pelo
Educación
Llaveros y pegatinas
Otros productos
Libros sobre gatos
Libros de animales para niños
Productos de Peces
Disponible1
Disponible2
Limpieza del agua
Comida
Acuarios infantiles
Acuarios
Filtros
Bombas
Temperatura
Iluminación
Mantenimiento de acuarios
Decoración de acuarios
Especial Plantas
Salud de los peces
Especial Marinos
Estanques
Repuestos filtros y bombas
Productos Tetra
Libros
Productos de Pájaros
Accesorios para pájaros
Lolo Pets
Jarad
Comida Cunipic
Comida Versele Laga
Especial gallinas
Especial cria agapornis
Especial cria ninfas
Jaulas para pájaros
Juguetes para pajaros
Perchas y colgadores
Desinfección
Nidos para pájaros
Salud e higiene para pájaros
Libros sobre pájaros
Comida para canarios
Comida para periquitos
Comida palomas y perdices
Comida para jilgueros
Comida loros y cotorras
Comida para aves exóticas
Semillas para pájaros
Pastas para criar pájaros
Complementos y calcio
Golosinas para loros
Golosinas para periquitos
Golosinas aves exóticas
Golosinas para canarios
Productos de Roedores
Especial chinchillas
Especial cobayas
Especial conejos
Especial hamsters
Especial jerbos y degus
Especial ratas y ratones
Jaulas para roedores
Accesorios para roedores
Comida para roedores
Golosinas para roedores
Salud e higiene para roedores
Libros sobre roedores
Especial Hurones


Productos de Reptiles
Dispensadores
Iluminación
Incubadoras
Mantenimiento
Medición
Terrarios
Tortugueras
Calefacción
Calefacción e Iluminación
Salud e Higiene
Decoración
Comida
Libros
Camisetas reptiles
tienda online mascotas