Para ofrecerte el mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros no necesarias para la navegación, con finalidades analíticas y de afiliación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ver mas información aquí
GRATIS desde fijo: 900 844 062
902 104 920

Artículos

Cría de canarios en casa

31 de mayo de 2010

Los canarios no son aves sociales por naturaleza y deben ser mantenidos en jaulas separadas fuera de la temporada de cría. Si viven juntos pueden producirse peleas feroces entre los machos o pueden llegar a matar a una hembra si ésta los rechaza.

Es muy difícil diferenciar a los machos de las hembras cuando no están en temporada reproductiva, cuando solo los machos cantan y solo las hembras preparan el nido. Es más fácil conseguir hembras al final de la temporada de cría, cuando hay una mayor oferta en el mercado.

Para pensar en criar canarios se debe disponer de un sitio tranquilo donde instalar la jaula de cria , lejos del paso más intenso de personas o animales. La jaula debe limpiarse, desinfectarse y fumigarse con productos fungicidas para prevenir problemas como por ejemplo BIO-CARE INSECTICIDA EN SPRAY. Todos los accesorios y los implementos que vayan a usarse para la cría deben estar perfectamente limpios. Es imprescindible aportar un nido para las aves como NIDO CESTA DE MIMBRE PARA CANARIOS, que pueden ser de materiales muy variados, desde los tejidos con fibras naturales a los de plástico. Los nidos de plástico o metal son más fáciles de desinfectar y pueden reutilizarse; solo hay que agregar material suave para aportar calor como MATERIAL NATURAL PARA NIDO. Es mejor evitar los nidos cerrados porque se hace más difícil revisar los huevos.

Cuando llega la temporada reproductiva, las hembras comienzan a armar su nido, rompiendo cualquier papel, plantas o plumas que tenga a disposición. Ella puede preparar la parte blanda con materiales que le aportes o puedes comprar una ya hecha a propósito y pegarla dentro del nido de plástico o metal.

Para el servicio hay que dejar el macho en la jaula y acercar a la hembra. Esto puede hacerse poniendo las dos jaulas bien pegadas o contar con una jaula especial para cría con división como JAULA DE CRIA PARA PAJAROS. Cuando veas que las aves se besan a través de los barrotes, es momento de llevar la hembra a la jaula del macho. Él empezará a cantar y cortejarla inmediatamente, pero vigila que no la picotee porque podría lastimarla; si esto ocurre deberás separarlos y volver a probar más adelante.

Una vez ocurrido el servicio, la hembra pone un promedio de 5 huevos, con un máximo de 8. Para asegurar que los pichones nazcan todos juntos, se suele reemplazar los huevos verdaderos por unos similares de plástico como HUEVOS DE PLASTICO SUSTITUTOS PARA CANARIOS a medida que la hembra los pone hasta que termina, y en ese momento se los vuelve a cambiar por los originales. Presta atención en estos días porque no todas las hembras pueden expulsar los huevos con facilidad. Si esto ocurriera debes acudir a un experto, pues su vida corre peligro.

Cuando todos los huevos están en el nido, ella comienza a empollar. Después de 3 días puedes revisar los huevos cuidadosamente a trasluz para ver si se nota un embrión. Lava bien tus manos antes de tocarlos para evitar depositar microorganismos que pudieran enfermar a los bebés. Si están vacíos míralos de nuevo en 5 días; si no están fecundados retíralos del nido para darles lugar a una nueva puesta.

A los 14 días nacen los pichones, contando desde el momento que la canaria comienza a empollar todos los huevos juntos. Los bebés nacen ciegos, casi sin plumaje y no necesitan ayuda de ningún tipo. Los padres se ocupan de todos sus cuidados, y para ello necesitan tener una dieta de buena calidad que consiste en una mezcla de semillas con vitaminas como LOLO PETS MEZCLA PREMIUM PARA CANARIOS a disposición todo el tiempo. Además deben recibir todos los días una ración de pasta de cría como PASTA DE CRIA FORTIFICANTE y alguna fruta o verdura y agregar vitaminas en el agua como VITAMINAS PARA AVES TABERNIL TOTAL.

Los pichones crecen continuamente y alrededor de las tres semanas están listos para abandonar a los padres y mudarse a su propia jaula. Cuando los padres se quedan solos hay que cambiarles el nido para que vuelvan a criar otra camada. Pueden tener dos o tres nidadas por temporada. No olvides continuar con una dieta rica en proteínas para que se recuperen y puedan seguir reproduciéndose.

Dra. Isabel Iglesias

Artículos relacionados:

Etiquetas: ,
Publicado en Aves | 697 comentarios »

697 comentarios a “Cría de canarios en casa”

  1. maria de jesus gastelum dice:

    tengo una pareja de canarios,quisiera saber si cuando esta hechada se debe tapar la jaula y o se debe mover

  2. carmen dice:

    hola necesito ayuda tengo una pareja de canarios el macho la piso varias veces ahora en la parte supeior de la jaula tiene su nido y puso su primer huevo pero no se cayo y rompio no alcanze a ver si el macho lo saco o al moverse la hembra lo hizo caer ahora los separe y la deje sola esta bien me explican porfavor como debo seguir gracias

  3. isabeliglesias dice:

    Hola maria de jesus, no debes tapar la jaula! Las aves necesitan unas 14 horas de luz al día durante la temporada de cría, pues esto estimula la liberación de las hormonas que se requieren para la puesta de huevos y aparición del comportamiento reproductivo. Si la jaula está en un buen sitio, no la muevas para nada. Algunas aves se “confunden” si la cambias de lugar y pueden abandonar los huevos. Hay varios artículos más sobre cría de canarios que puedes en este blog. Saludos!

  4. Karina dice:

    Hola, mis canarios acaban de poner un huevo en un nido de metal que cubrí con un tejido, tal como me lo indicó el criador. Ellos sólo tomaron unos pocos hilos de paja… bueno, mi pregunta es, pone de a poco los huevos? Cuántos días se demora en poner los 5 u 8 huevitos? Aún no se acuestan en el nido, eso indica algo?

  5. isabeliglesias dice:

    Hola Karina, las hembras ponen habitualmente 1 huevo por día hasta un total de 4 por lo general. Recién cuando ponen el 3 o el 4 se sientan a empollar. Busca varios artículos más sobre cría de canarios que encontrarás en esta misma sección. Espero que te resulten de utilidad.

  6. eucaris dice:

    hola cuando se coloca la pareja,eso va a ser por siempre ,se mantienen juntos ,o se pueden separar para que esten con otras parejas…..

  7. tinopanadero dice:

    Hola,mi duda es que tengo una canaria del 2012,en el 2013 me saco dos pichones…y la separe del macho.Me preocupa porque practicamente ha estado poniendo huevos SIN PISA hasta el mes de octubre-noviembre,incluso ha perdido todas las plumas del abdomen y de la cola.le puesto calcio….vitaminas….baños…desparasitado…etc.Pero veo que no recupera el plumaje.la pregunta es.ME aconsejas que vuelva a poner la canaria a criar…o dejarla descansar este año

  8. isabeliglesias dice:

    Hola eucaris, puedes dejarles juntos o separarles. En algún caso pueden no aceptar a un compañero nuevo, pero se puede hacer sin problema. Saludos!

  9. Maria Isabel dice:

    Buenas tardes, mi canaria esta empollando cuatro huevos.Cuando la revise tenia una cria fuera de la jaula,la tome y se la coloque nuevamente en el nido. Esta bien lo que hice? que debo hacer? por que pasaria esto? Por favor! ayudenme! es la primera vez que tengo canarios!

  10. isabeliglesias dice:

    Hola María Isabel, está muy bien. Algunas madres son inexpertas y empujan sin darse cuenta a sus pichones, o el nido no es lo suficientemente grande o profundo para mantenerlos dentro. Observa qué ocurre en los próximos días. Mucha suerte!

  11. sami dice:

    Mi Canaria ya puso un huevo, y lo cambie por un falso, mi pregunta es:cada que yo saque uno debería agregar el de plástico asta que finalice el ultimo huevo?? Gracias y Saludos.

  12. isabeliglesias dice:

    Hola sami, solo hace falta reemplazar los primeros 2 o 3, cuando veas que se sienta a empollar; ahí vuelves a colocar los verdaderos en el nido y estarás segura de que nacerán el mismo día. Suerte con la cría!

  13. isabeliglesias dice:

    Hola tinopanadero, seríamejor dejarla descansar hasta que veas que se ha recuperado por completo. Cuando quieres que deje de poner huevos, puedes reducir las horas de luz diarias a 10. Cómprale un suplemento de vitaminas para aves y dale una buena alimentación, como una pasta de cría para canarios por un tiempo hasta que recupere sus fuerzas. Si no ves mejoría, llévala con un veterinario para que la revise y te diga si está todo bien. Saludos!

  14. isabeliglesias dice:

    Hola carmen, fíjate que el nido no sea muy pequeño o poco profundo. Algunas parejas no hacen buenos nidos y los huevos se caen. Está bien separar al macho hasta ver qué ocurre, pero déjalo en una jaula contigua para que sigua viendo a la hembra. Intenta volver a juntarlos para ver su comportamiento, porque los padres ayudan a cuidar a la madre y sus pichones durante la cría. Si lo ves nervioso o agresivo, vuelve a separarlos. Suerte!

  15. daniel dice:

    Hola Isabel. Mis canarios ponen huecos, pasa el tiempo en que la hembra los debe de empollar, incluso hasta mas pero nunca nacen, se hechan a perder. Que puede estar pasando? Gracias

  16. Runy dice:

    Hola mi canaria a puesto tres veces de tres a cuatro huevos pero al termino están aguados ya le quite el nido y el pájaro la quiere pisar y no se deja ¿Qué puedo hacer?

  17. isabeliglesias dice:

    Hola Runy, hay muchas causas de infertilidad en canarios: alimentación deficiente, falta de vitaminas, parásitos internos o externos, falta de higiene, incapacidad de alguno de los padres, inexperiencia, ubicación inadecuada de la jaula, etc. Pincha aquí para leer más sobre el tema, quizás encuentres alguna idea por donde empezar en el caso de tus aves. Si no, lo mejor es comunicarte con alguna asociación de criadores que pueda asesorarte o visitar el sitio donde está tu pareja directamente. Suerte!

  18. isabeliglesias dice:

    Hola daniel, hay muchísimas causas de infertilidad en canarios. Pincha aquí para comenzar a leer sobre el tema; si encuentras algo que puedas corregir, hazlo y vuelve a intentarlo. Siempre es bueno recurrir a una asociación de criadores local que pueda asesorarte. Algunas incluso dan cursos que seguro te pueden interesar. Suerte!

  19. santy dice:

    Hola isabel, tengo una pareja de canarios que estaba preparando para criar pero el problema es que la canaria se puso en celo antes que el macho y entonces me ha puesto huevos antes de tiempo con lo cual decidi juntarlos para intentar que al menos alguno fuese pisado , pero como no son pareja aun al juntarlos el macho se muestra agresivo con la hembra mi pregunta es que debo hacer si dejarlos juntos o dejar que pasen los dias , la hembra se canse de empollar y mientras tenga al macho separado hasta que coja celo ? Ademas de esto el macho tiene unos 8 años y la hembra es de 2013 podria sacar algo de estos reproductores o es muy dificil? Saludos

  20. sami dice:

    Hola:Dra Isabel,nesecito de su ayuda, cuando estan empollanto los canarios pueden bañarse? Y tambien mi segunta ?es cuánto tiempo tengo que esperar para volver a ponerlos juntos para su próxima puesta muchas gracias

  21. sami dice:

    Hola Dra Isabel los canarios pueden bañarse cuonto estan empollanto? Mi segunta ?es cuánto tiempo tengo que esperar para volver a ponerlos juntos para otra camada.Gracias por su ayuda

  22. isabeliglesias dice:

    Hola santy, una vez que los huevos se han puesto, ya no se pueden fecundar. El macho es uy grande y es posible que ya no entre en celo o no sea fértil. Puedes ponder a la pareja en jaulas separadas, pero una junto a la otra para ver si así el macho se alza. Si te interesa criar, vas a tener que conseguir otro reproductor. Si es posible consulta con una asociación de criadores cerca de donde vives para que te asesoren bien. Suerte!

  23. Antonio dice:

    Hola Isabel, Ante todo soy inexperto en canarios, me han regalados una pareja bronce el dia 13 febrero.Venian de un aviario y le dijeron a mi señora que le pusiese un nido porque ya estaban preparados. Yo los tengo en un salon de casa a veces los llevo a la terraza a tomar el sol.Su jaula tiene su nido, su bizcocho, vitaminas, todo, y aunque hoy dia 22 ya cantan y estan contento, yo no los veo con celo .Que debo hacer? Gracias
    Perdon le gusta mucho la musica flmenca les da alegria

  24. Antonio dice:

    Hola Isabel, Ante todo soy inexperto en canarios, me han regalado una pareja bronce el dia 13 febrero.Venian de un aviario y le dijeron a mi señora que le pusiese un nido porque ya estaban preparados. Yo los tengo en un salon de casa a veces los llevo a la terraza a tomar el sol.Su jaula tiene su nido interior su bizcocho, vitaminas, todo, y aunque hoy dia 22 ya cantan y estan contento, yo no los veo con muy poco celo .Que debo hacer? Gracias
    Perdon le gusta mucho la musica flmenca les da alegria

  25. jose antonio dice:

    Buenas,yo tengo mi pareja de canarios separados todavia, quiero echarle las vitamina de ayuda para el celo q se lo echo al macho solo o a los dos? Ayudarme porfa soi novato en esto

  26. Elena(: dice:

    Hola, me gustaría que me dieras algún consejo para que la hembra entre en celo más rapidamente. El macho ya está casi completamente encelado (Miré su cloaca y la tiene muy pronunciada, pero sin embargo la canaria, que está sana, no se encela. En la zona donde yo vivo los canariacultores ya están empezando a criar y los gorriones también se cortejan en la calle.

    PD: Les estoy proporcionando vitaminas y comida variada (semillas, verdura, fruta…)

  27. sami dice:

    Hola, lsabel.tengo una pregunta. Mi Canaria ya tiene tres pichones ase 2 semanas, pero ase dos dias a estado picoteato el pediorico le puse un poco de material para nido y como k quiere prepararse para otra nidada. Eso es normal? ho que ago al repecto . Gracias por la ayuda. .

  28. alberto dice:

    hola doctora yo tengo una pareja ya hace como 6 meses pero la hembra picotea al macho q debo hacer para q ce apareen lo mas rapido posible?

  29. Bruter dice:

    Desearia me comunicarais donde puedo comprar pienso piara canarios NUTRIBIRD C-19 GRACIAS

  30. isabeliglesias dice:

    Hola Bruter, puedes adquirirlo aquí, en TiendAnimal. Pincha aquí para que lo puedas comprar. Saludos!

  31. isabeliglesias dice:

    Hola alberto, primero debes estar seguro de que son macho y hembra. Luego necesitas poner la jaula en un sitio tranquilo, con 14 o más horas diarias de luz. Coloca las aves en jaulas separadas o usa una jaula con separador hasta que las dos se hayan alzado. Usa vitaminas y una alimentación equilibrada y variada para estimularlas. Busca más artículos sobre preparación de los reproductores en esta misma sección. Si nada de esto te da resultado, ve a una asociación de criadores de canarios para que te asesoren. Suerte!

  32. isabeliglesias dice:

    Hola Elena, la canaria está en edad fértil? hay tantas causas de problemas reproductivos que lo mejor es que consultes a uno de estos canaricultores. Si pueden hablar contigo o ver las instalaciones seguramente te podrán asesorar. Suerte!

  33. isabeliglesias dice:

    Hola Antonio, puede que necesiten un tiempo más para aclimatarse a su nuevo hogar (aunque parecen muy felices, por lo que cuentas!) Las aves necesitan luz natural unas 14 horas diarias para entrar en celo, será que les faltan horas de luz en el salón? Te sugiero que hables con el aviario donde los compraron, ellos podrán preguntarte sobre las instalaciones, comida, etc y seguramente te podrán asesorar mejor. Saludos!

  34. isabeliglesias dice:

    Hola jose antonio, ponle a los dos. Si ya se están cortejando, puedes reunirlos, si no, espera un poco más. Suerte!

  35. AnaJavierMartinez dice:

    Hola, he juntado hace más de tres semanas a una pareja de canarios, el otro día la canaria puso un huevo malo, porque era totalmente transparente, lo quité del nido y le puse uno de mentiras. Han pasado más de 4 días y no ha vuelto a poner ningún otro huevo pero la canaria está todo el día en el nido incubando el huevo de mentira. ¿Qué hago?

  36. Betty dice:

    Hola: Tengo una canaria desde hace 2 años, hace 2 años se cruzó con un canario, tuvo 3 pichones, pero los aplastó o aventó el nido y si los volvía a poner los volvía a aventar. Hace 1 año no la separé y se cruzó con otro canario, tuvo 1 pichón y lo aplastó. Este año la separé con su pareja de hace 2 años, tuvo 3 huevos pero nunca salieron, se los quité y ya no se ha echado de nuevo, no sé si cambiarle el nido, si cambiarle de pareja o dejarla hasta del próximo año. ¿ qué hago?

  37. isabeliglesias dice:

    Hola Betty, a veces los pichones se caen porque el nido es pequeño o la madre lo ha rellenado demasiado. Por lo que cuentas parece que tu hembra no es una buena madre, esto puede mejorar o no. Ten en cuenta que las canarias son fértiles durante unos 5 años; si quieres criar quizás te convenga comenzar con una hembra nueva. Creo que lo mejor será que consultes con una asociación de criadores cerca de tu casa; allí te podrán asesorar y responder tus preguntas, incluso visitar las instalaciones para ver si hay algo que corregir. Suerte!

  38. isabeliglesias dice:

    Hola AnaJavier, tienes que esperar unos días para ver si un huevo está claro o contiene embrión. En cuanto lo pone es transparente y después de más o menos 7 días de empollarlo, se ve el desarrollo del bebé. Vuelve a poner el huevo verdadero en el nido y deja que lo empolle para ver si es fértil o no. Saludos!

  39. Gabriel dice:

    Hola , tengo una pareja de canarios preciosa , ya han colocado el agodón en el nido, qisiera saber si eso es señal de qe me van a criar , esqe nose si me criaran o no pero el algodón ya lo han colocado

  40. isabeliglesias dice:

    Hola Gabriel, por ahora es señal de que tienes una hembra lista para reproducirse. Falta saber si el otro es macho y si la está cortejando. Luego pondrán huevos y, si todo sale bien, nacerán los pichones. Presta especial atención a su dieta y a la higiene en este período. Suerte!

  41. doctora quiero saber como revisar si los huevos de canarios están buenos o malos

  42. JOSÉ dice:

    DARLES QUINOA ES LO MEJOR QUE HAY LO YA TENGO HASTA SEMBRADA PARA LUEGO DARSELA Y ADEMÁS GRATIS.

  43. lola del real dice:

    Hola, tengo una pareja de canarios nuevos. Al principio se daban besitos, pero hace unos días los tuve que separar porque el pájaro la picaba. En los dos últimos días ella ha hecho el nido y hoy cuando los he juntado de nuevo enseguida el macho se ha puesto a sacar el pelo y lo he sacado de nuevo. ¿Si ha echo el nido es que está pisada?
    Se tira mucho rato dentro. ¿Debo juntarlos y que el macho rompa el nido?. Gracias.

  44. Betty dice:

    Tengo 4 canarios en una jaula, 2 machos y 2 hembras, una de ellas le da de comer en el pico a los 2 machos, en cambio la otra no los deja acercarse a ella, por lo que no sé a qué canaria poner con qué macho. Uno de estos machos es grande y tal vez sea la última vez que se cruce por lo que estaba pensando ponerlo con la pajarita que está más dispuesta, es la más joven tiene como 10 meses y al otro con la otra, son de la misma edad como 1 año y 3 meses, pero está última es muy agresiva, cuando la compré se veía que la habían tratado mal y no es muy sociable con ningún canario ni canaria o ¿qué me aconsejas?

  45. isabeliglesias dice:

    Hola Betty, usualmente es el macho quien alimenta a la hembra, así que no te sorprendas si resulta que no es una hembra. Pon a la hembra bien dispuesta con el macho que más atención le preste. Con la otra pareja te conviene usar una jaula de cría con separador para ver si la proximidad hace que la hembra se vaya amansando y logre entrar en celo. Si ves comportamiento de cortejo de parte de ambos, puedes retirar el separador y observar su reacción. Suerte!

  46. isabeliglesias dice:

    Hola lola, las hembras arman el nido dentro del comportamiento típico de la época de apareamiento, no asegura que ha sido pisada. Si el macho es tan agresivo o vehemente, no te conviene dejarlo todo el tiempo con ella, solo algunas horas como para que la pise. Si lo dejas es posible que rompa los huevos o lastime a los pichones. Intenta volver a juntarlos cada tanto para ver si se calma y colabora con la madre en la crianza. Si no lo consigues, te recomiendo asesorarte con un criador o asociación de criadores donde vives. Saludos!

  47. isabeliglesias dice:

    Hola feliz, tienes que ponerlos contra una luz fuerte para que se “transparente” y puedas ver el interior. Si no hay desarrollo embrionario, verás un huevo claro, uniforme (mira uno de gallina del refrigerador para comparar). Cuando hay un embrión, verás a partir de los 5-7 días un punto pequeño con muchos vasos radiados. Con el correr de los días este punto va creciendo hasta ocupar todo el cascarón. Suerte!

Deja un comentario

Productos de Perros
Agility
Comida para perros
Golosinas y snacks
Comederos y bebederos
Camas para perros
Suplementos Nutrición
Transportines para perros
Bolsos de transporte
Peines, cardas, cortauñas
Champús y colonias
Juguetes para perros
Juguetes naturales para Perros
Bozales
Collares y correas
Collares antiladridos
Collares correas exclusivos
Correas regulables
Salud e Higiene para perros
Adiestramiento y educación
Ropa para perros
Outlet Ropa para perros
Casetas para perros
Accesorios coche y viajes
Puertas para perros
Antiparásitos y repelentes
Vallas y cercos antiescapes
Ocio y tiempo libre
Salud dental
Desinfección
Peluquería Linea Pro
Productos Iv San Bernard
Productos pelo HERY
Productos Hello Kitty
Productos Chupa-Chups
Pegatinas y llaveros
Accesorios varios
Libros sobre perros
Libros de animales para niños
Productos de Gatos
Comida para gatos
Rascadores
Comederos y bebederos
Arena para gatos
Bandejas sanitarias
Suplementos nutrición
Transportines para gatos
Bolsos de transporte
Camas para gatos
Collares y correas
Puertas para gatos
Juguetes para gatos
Cortauñas
Cepillos para gatos
Desinfección
Champús y colonias
Productos para pelo
Educación
Antiparasitarios gatos
Llaveros y pegatinas
Otros productos
Libros sobre gatos
Libros de animales para niños
Productos de Peces
Acuarios
Bombas y filtros acuarios
Mantenimiento de acuarios
Test pH y kits análisis
Decoración de acuarios
Iluminación y calefacción
Plantas acuáticas naturales
Limpieza del agua
Medicamentos para peces
Comida peces tropicales
Abonado de plantas
Comida peces de agua fría
Comida para crías
Acuarios infantiles
Libros sobre peces
Repuestos filtros bombas
Productos Tetra
Productos de Pájaros
Accesorios para pájaros
Lolo Pets
Jarad
Comida Cunipic
Comida Versele Laga
Especial cria agapornis
Especial cria ninfas
Jaulas para pájaros
Juguetes para pajaros
Perchas y colgadores
Desinfección
Nidos para pájaros
Salud e higiene para pájaros
Libros sobre pájaros
Comida para canarios
Comida para periquitos
Comida palomas y perdices
Comida para gallinas
Comida para jilgueros
Comida loros y cotorras
Comida para aves exóticas
Semillas para pájaros
Pastas para criar pájaros
Complementos y calcio
Golosinas para loros
Golosinas para periquitos
Golosinas aves exóticas
Golosinas para canarios
Productos de Roedores
Especial chinchillas
Especial cobayas
Especial conejos
Especial hamsters
Especial jerbos y degus
Especial ratas y ratones
Jaulas para roedores
Lolo Pets
Accesorios para roedores
Comida para roedores
Golosinas para roedores
Salud e higiene para roedores
Libros sobre roedores


Productos de Reptiles
Terrarios y acuarios
Bombas y filtros
Calefacción e Iluminación
Salud e Higiene para reptiles
Comederos para reptiles
Refugios y decoración
Plantas y sustratos
Comida para reptiles
Libros sobre reptiles
Camisetas reptiles