Los canarios

Los canarios

Los canarios son una de las aves más populares como mascotas. Son pequeños, de no más de 10-12 cm de largo, originarios de las Islas Canarias. Pertenecen a la familia de los pinzones.

Existen muchísimas variedades de canarios, que se clasifican ya sea por su canto o por su color. Además del clásico canario amarillo, hay muchos otros colores que se obtienen mediante cruzamientos, como el blanco, rojo, bronce y sus combinaciones.

Estos pequeños son algo tímidos y, a diferencia de los periquitos, no les gusta ser cogidos, pues se asustan mucho. Es por eso que no son las mejores mascotas para niños, ya que se estresan fácilmente con sus ruidos y su trato no tan amable. En un hogar tranquilo los canarios se acostumbran a la presencia de las personas y pueden llegar a interactuar con sus dueños, siempre desde la seguridad de su jaula. No requieren demasiados cuidados, de modo que son apropiados para dueños principiantes.

Si decides tener un canario procura comprarle una jaula bien grande. Estos pequeños necesitan espacio suficiente para volar a diario para mantener un buen estado de salud. Nunca se deben cortar las alas de un canario. Para que pueda volar en su jaula, ésta debe tener abundante espacio horizontal; el espacio vertical no es tan importante. Fíjate también que la separación entre barrotes no sea mayor a 12 mm. También es conveniente que le brindes abundantes juguetes seguros para entretenerse. Sin ellos los canarios se aburren rápidamente y comienzan con comportamientos aberrantes. Deberás ubicarlos de modo que no obstruyan el espacio para volar. Las perchas de madera son apropiadas; mejor aún si son de distintos grosores, texturas e inclinaciones porque eso mejora la circulación y la musculatura de los pies, previniendo artrosis y atrofias.

Un canario que ha sido bien cuidado puede vivir hasta 10 años. Los machos tienen una voz más agradable y un repertorio más amplio que las hembras, pero prácticamente dejan de cantar en época de muda.

Estas aves no son muy sociables, de modo que una sola puede vivir feliz en su jaula. Incluso son bastante territoriales y si son obligados a convivir puede haber luchas por la supremacía entre ellos.

Los canarios son bastante fuertes y resisten varias temperaturas. Aún así ess mejor mantener la jaula protegida de corrientes de aire o del aire acondicionado. Tampoco hay que dejarla al sol directo para que no se sobrecaliente. Durante la noche es bueno cubrir la jaula en cuanto baja el sol, así los pájaros tienen un ritmo de luz/oscuridad lo más parecido posible al natural. Esto es más saludable y ayuda a disminuir el estrés.

La alimentación consiste en mezclas de semillas formuladas especialmente para canarios o en pienso para ellos. Las mezclas son más sabrosas, pero les permiten a las aves seleccionar solo lo que más les gusta y dejar el resto. También se les debe ofrecer una variedad de frutas y verduras frescas y trocitos de huevo duro de vez en cuando.

Dra. Laura Fiorito

Enlaces relacionados:

72 de Comentariosen este Artículo

  1. María

    Buenas!
    Tengo un canario rescatado que de repente a dejado de cantar y se pasa el día con las plumas hinchadas, que podría ser? Esta en el interior de casa y no tiene corrientes de aire, así q frio no es… Disculpen xro es mi primer pajarito! Soy novata ^.^’

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenas tardes, María. Cuando un pájaro está muy encojido haciendo como una bola con su cuerpo, tal y como describes, suele se síntoma de enfermedad; por lo que te recomendamos que intenter llevar a tu canario lo antes posible al Veterinario para que lo pueda valorar. Un saludo y ¡gracias por participar en el blog!

      Responder
  2. hola tengo una pareja de canarios y se la pasan peleando y peleando, ella no ha puesto huevo, le he vitaminado para que tengan sus crias pero aun asi nada mas no, me han dicho que tape la jaula durante dias para que se vea obscuro que por que a ellos no les gusta les vean aparearse, que hay de cierto, y que hago si continuan peleando ?
    gracias de antemano

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mría, si pelean tanto es posible que sean dos machos y no una pareja. Los canarios necesitan unas 14 horas de luz diaria para alzarse, de modo que no es una buena idea que los tapes durante varios días. Si ellos son tímidos podrías usar un nido cerrado para que tengan privacidad. Suerte!

      Responder
  3. mi canario llora cuando se acerca y alguien y me gustaria que le puede pasar,porque por lo demas,canta de maravilla y come bien y juega en su bañera

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola eva, habrá que ver si ese llanto es porque no le gusta o desconfía o es solo una manera de expresarse. Si no quiere que se acerquen, déjalo tranquilo, solo habla cerca de él, haz otras cosas en la misma habitación hasta que se acostumbre a verte en el mismo ambiente sin asustarse. Suerte!

      Responder
  4. Hola Ana, no hagas caso de las habladurías de la gente. Y comentalo directamente con un veterinario. Pero no hay ninguna infección que sea mortal para el ser humano.

    Responder
  5. Hola, tengo un verderón que cogí del suelo hace 7 años. Desde pequeño , siempre ha tenido las patas muy feas ( pensabamos que era asi)
    Pero últimamente ha empeorado, tienen costras blancas, las uñas y dedos deformados e incluso se le ha caido un dedo.
    Come y bebe bien,salta y esta contento, pero no se que le pasa en las patas…..
    ¿Qué puedo hacer??

    Gracias de antemano

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Sandra, podría tener ácaros u hongos en las patas. Tendrías que llevarla a un veterinario para que vea qué tiene y te indique un tratamiento. No demores porque debe sentirse mal con las patas así. Saludos!

      Responder
  6. cuide un canario de una amiga y se me murio, cual pudo ser la causa, estoy muy triste pues no se como decirle
    lo que paso ya que ella adoraba a su canario, y me tuvo que pasar a mi si lo cuide como ella me dijo, no se que le pudo pasar, pido ayuda para saber que hacer,

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Rosalinda, los canarios se estresan fácilmente, pero no sé qué puede haber causado su muerte. Quizás si nos cuentas un poco más, como dónde lo tenías, si hacía frío, qué le diste de comer, si tuvo algún sítnoma, etc. podremos ayudarte. Lamento mucho lo que te ha ocurrido.

      Responder
  7. HOLA ME CANARIO TIENE LAS PATAS HINCHADAS LLEVA 1 MES ASI COME NORMAL….TODO NORMAL Q PUEDE SER ESTO?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola LILY, no es para nada normal! Las patas pueden hincharse porque se ha quedado enredado un hilo o una fibra de su nido, por ejemplo, por la presencia de ácaros o por viruela (aunque en este caso verías otras lesiones en su cuerpo). Muchas veces la deficiencia de vitaminas, especialmente A, predispone a este tipo de problemas. En cualquier caso, tienes que llevar tu canario a un veterinario, pues necesita tratamiento inyectable. Si se trata de ácaros, tienes que cambiar las perchas y desinfectar toda la jaula además del tratamiento del ave. Los alimentos que consisten únicamente en semillas carecen de vitamina A, así que te recomiendo agregar un multivitamínico para aves en su dieta por un mes por lo menos para ayudarle a recuperarse.

      Responder
  8. A mi canario le faltan plumas en el ala izquierda y tiene sangre. Incluso se le ve un trozo de su hueso. ¿Me puede decir alguien qué le pasa? ¿O si es grave? Estoy preocupada por él.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Leire, supongo que se habrá golpeado. Si está con otras aves pueden haberle agredido. Desinfecta la herida y aplica una crema cicatrizante y dale vitaminas para aves para ayudarle a cicatrizar- Es importante que identifiques con qué pudo haberse lastimado. Saludos!

      Responder
  9. Raul Orillac

    Mi canario ha perdido las plumas del cuello. Parece estar en buenas condiciones de salud (canta, vuela, come, procrea, etc, muy bien) pero su aspecto cada vez es menos agradaable. ¿Què puedo hacer?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Raul, si tu canario pierde las plumas pero no se ve ninguna zona de su cuerpo pelada, entonces puedes ser una muda normal. Tienes que darle una dieta rica en proteínas y agregar vitaminas durante el resto del verano para que renueve su plumaje. Si, por el contrario, ves que la pérdida de plumas es desigual, entonces consulta con un veterinario que entienda de aves para que te indique un tratamiento. Suerte!

      Responder
  10. hernan1977

    hola tengo una pareja de canarios, resulta ser que hace como un mes y medio, puso huevo la hembra y el macho no se calla en todo el día, hasta por las noches hace un quejido raro y con el pico abierto y las plumas hinchadas, si alguien sabe algo que me oriente, gracias un saludo.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola hernan, los huevos de canarios eclosionan en 14 días, así que puedes retirar esos huevos del nido porque ya no van a nacer. Seguramente el macho está cortejando a la hembra para volver a pisarla; una vez que el nido esté vacío ella lo aceptará y podrás probar suerte con la siguiente puesta. Suerte°

      Responder
  11. Porque mi canario amarillo se esta blanqueando q le puedo dar

    Responder
  12. Hola, mi esposo encontró un canario bajo un árbol era muy pequeño no tenia alas y era feo, se había caído del nido y oros mas grandes querían como atacarlos, el lo recogio y lo llevo a nuestro apartamento eso fue el 3 de abril de este año, se llama Juancho y vive con nosotros su plumaje inicial era oscuro pero a la medida que pasa el tiempo se vuelve mas amarillo, canta y anda por todo el apartamento en las mañanas va todas las habitaciones y nos despierta no hemos querido enjaularlo por que no me parece justo por esto anda haciendo popis en todo lado y nosotros con trapito húmedo limpiando por todo lado no importa lo hacemos con justo pero….tengo un niño de 2 años que lo quiere mucho alguien me dijo que la caquita de estos pajaros daban una enfermedad mortal, una especie de parasito… es cierto esto es no único que nos preocupa que podamos enfermarnos y sobre todo mi bebe Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Ana, la probabilidad de que se contagien una enfermedad de ese canario sano y aislado es realmente baja. La enfermedad que te han dicho debe ser la psitacosis u ornitosis. Para mayor seguridad le puedes dar al canario unos días de antibiótico (alguna tetraciclina) para eliminar cualquier bacteria o clamidia que pudiera portar. Te recomiendo que no lo dejes volar libre en la cocina para evitar que contamine los alimentos o las zonas donde se preparan, pues esta es la fuente principal de contagio. La otra precaución es usar un trapo especial para sus popis que no se guarde en la cocina o donde hay comida y que se laven bien las manos después de manipularlo (mejor aún es limpiar con papel y luego arrojarlo al cubo de la basura). Debe ser muy agradable verlo volar dentro de la casa!

      Responder
  13. hola . tengo un canario que no asienta una de sus patitas,no esta lastimado, ultimante no puede manejar toda la piernita , como si estuviera dormida nose que pude tener!

    Responder
  14. michelle

    mi canaria tuvo catorce hijos. despues se obsesiono con tener huevos y desde entonces puso algunos huevos que no se hicieron. LLeve a la canaria al especialista y revisaron los huevos tenian todos sus componentes asi que dijieron que no podian hacer nada. Despues empezo a poner huevos mas pequeños de tierra. Pasa el año entero echada . la separe del macho, pero sigue en el nido. tiene su panzita un poco despeluchada y me preocupa. si le quito el nido ¿se muere<?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola michelle, disculpa pero no entiendo bien la situación. La hembra pone huevos todo el año? Como es que pone “huevos de tierra”? Qué edad tiene? Podria tener un desequilibrio hormonal. Tendrías que cubrir su jaula durante 14 horas cada noche (más o menos lo que dura la oscuridad en invierno) a ver si asío deja de poner. Estaría bien sacarle el nido, pero no creo que eso solo sea suficiente. Dale una dieta rica en vegetales y menos semillas. Suerte!

      Responder
  15. michelle

    tenia un canario. tenia 6 años pero era feliz. hoy empezó a comer lechuga y vaina a las 12 y cuando come no sabe de otra cosa por eso no me extraño que estuviera calladito. A las 2 de la tarde lo vi. había comido algo de lechuga y estaba paradito en la tinita de agua pero raro<.Lo agarre, se dejo-lo cual es raro siempre da pelea…y empezó a sacar como una babita por la boca. Antes de llegar al especialista se murió. ¿qué le paso?alguien me podria explicar?

    Responder
  16. michelle

    tenia un canario. tenia 6 años pero era feliz. hoy empezo a comer lechuga y vaina a las 12 y cuando come no sabe de otra cosa por eso no me extraño que estuviera calladito. A las 2 de la tarde lo vi. habia comido algo de lechuga y estaba paradito en la tinita de agua pero raro<.Lo agarre, se dejo-lo cual es raro siempre da pelea…y empezo a sacar como una babita por la boca. Antes de llegar al especialista se murio. ¿qué le paso?

    Responder
    • isabeliglesias

      No lo sé michelle, puede ser un síntoma de cualquier enfermedad. Llegaste a ver al especialista? Lo lamento

      Responder
  17. ya la lleve al veterinario y le mando una gotas de enroflox pero cada dia la veo pero

    Responder
    • isabeliglesias

      Bueno sandra, acabo de leer tu segundo post. Has observado si está tomando el antibiótico realmente? Vuelve con el vete y dile que no ha mejorado, a ver qué dice.

      Responder
  18. hola tengo una canaria que siempre esta esponjada le da dificultad subirse a los palitos y defeca muy liquido y parece que le doliera al hacerlo ella come bien y bebe agua pero se mantiene con los ojitos medio cerrados y durmiendo cada dia la veo peor que hago? no quiero que se me muera ayudenmen

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola sandra, es posible que necesite un antibiótico en gotas. Tendrás que ponerte en contacto con un veterinario o una asociación de criadores donde puedan indicarte qué darle. Suerte!

      Responder
  19. milena

    hola hace 2 meses tengo un par de canarios pero hace unos días la hembra empezó a respirar por la boca, come bien y toma agua, y es muy agresiva con el macho que puedo hacer.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola milena, tendrás que llevarla a un veterinario o asociación de canaricultura. Puede tener una infección respiratoria o también es posible que tenga un huevo retenido si ya la ha pisado el canario. No demores!

      Responder
  20. Hola tiene como tres dias qu compre un canario en una tienda de mascotas, come bien y toma agua lo que he notado es que respira por la boca a que se debe esto? Y por ratos se esponja, tiene alguna enfermedad? O necesita comer algo que lo ayude?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Mariana, si tu canario come bien y se ve sano peudes mantenerlo en observación por esto de que respira por la boca. Hace frío donde estás? Lo has puesto en un sitio bien ventilado? Si está en la cocina debes evitar usar ollas de teflón, porque es muy tóxico para las aves pequeñas. Cualquier cosa que pulverices en el aire, como un desodorante, puede afectar su respiración.

      Responder
  21. albertoalvarez

    felicidades por tu pagina,me sirve de mucha ayuda.yo tengo un problema con una canaria, me ha echo nido y se tumbaba en el sin poner huevos,pero es que ahora no va nada a el y esta a punto de ponerme huevos,que puedo hacer?le sacare el nido unos dias y luego se lo vuelvo a meter?? tengo miedo a que ponga huevos y no los eche en el nido.ahora mismo tiene dos nidos,uno interior y otro exterior para ver si me hace alguno,pero no les hace caso,gracias por tu ayuda.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola alberto, no hagas ningún cambio en la jaula si ella está por poner huevos. No cambies el nido, solo dale material mullido para que lo prepare a su gusto. Generalmente las canarias se sientan en el nido una vez que han puesto 3 o 4 huevos y allí se quedan hasta que nacen los polluelos. Ten paciencia y no la pongas nerviosa! 😉

      Responder
  22. tengo una pareja de canarios, tuvieron 2 pichones los cuales estan grandes uno mas que otro. resulta que el mas chiquito no tiene plumas en el cuello y en la espalda entre sus alas; el tema es que la madre le pica despacito donde no tiene plumas y creo que lo lastimó. que puedo hacer? gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Nicolás, si el pichón ya tiene un mes puedes separarlo en otra jaula y dejarle que se alimente solo con su hermano. Dale una buena pasta de cría. Si es más pequeño puedes intentar separar al padre, por si él estresa a la madre para montarla de nuevo. Seguramente alguien más tendrá otra idea para ayudarte.

      Responder
  23. jorge11973

    TENGO 2 CANARIOS DE 8 MESES Y EN LA MISMA JAULA SE ABREN EL PICO ENTRE SI NO SE SI ES POR QUE LA QUIERE PISAR O POR PELEARSE PERO ES QUE SON HERMANOS POR ESO NOSE

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jorge, que sean hermano sno es importante. Si son 2 machos es muy posible que se peleen; y si son macho y hembra, querrán aparearse. En caso de ser una pareja verás un comportamiento diferente en el macho y la hembra. Busca el artículo “Como se si mi canario es macho o hembra?”, quizás encuentres información que te ayude. Suerte!

      Responder
  24. Hola..tengo una pregunta. Tengo 2 Canarias a punto de poner… Y un macho con ellas, sin nada q los separe.. Y no se sí debo dejarlos juntos, la verdad es q no se pelean pero no se q hacer.
    De antemano gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Aranda, espera un poco más para ver como se comportan cuando nazcan los pichones. Si no hay conflictos en ese momento, pueden seguir juntos y el padre ayudará en la cría de los pequeños.

      Responder
  25. tengo unos canarios k acabo de comprar y se me estan poniendo de vez en cuando una bola

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola carmen, si solo lo hacen de a ratos puede que estén expuestos a demasiado frío o alguna ráfaga de aire que les moleste. Recuerda cubirlos durante la noche para que descansen. Si en cambio ves que no se alimentan bien o tienen algún otro síntoma, ponte en contacto con un veterinario de aves. Saludos!

      Responder
  26. hola,me gustaria que me ayudaran…resuta que desde este verano tengo un gorrion que nos encntramos en la calle,lo criamos y la verdad es que aunque pensamos que no saldria adelante aqui sigue,resulta que un amigo nos ha regalado dos canarios un macho y una hembra. mi pregnta es ¿puedo poner alos tres pajaros juntos en una jaula?(tendria que comprar otra mas grande).Se pelearan entre ellos,no se que hacer,otra cosa seria ponerlos en jaulas diferentes..bueno no tengo ni idea espero que me ayuden. muchisimas gracias espero sus consejos.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola cristina, los machos pueden pelearse si no tienen suficiente espacio. Es cuestión de probar como se llevan y luego decidir. Saludos!

      Responder
  27. veronica

    mi canario tiene dos años este año fue la primera vez que empezo a cantar ,pero pia todo el tiempo a que se debe?

    Responder
  28. Hola, tengo 2 canarios, a uno se le hacen heridas en la planta de las patitas, le pongo Betadine y otras veces Aloe Vera, no se si hago bien.
    Otro tiene las plumitas de la nariz como color verdoso, de qué puede ser?
    Gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Luz, si las patitas de tu canario se lastiman es posible que la percha que le has puesto no sea adecuada. Se aconseja que las perchas tengan diferentes grosores, que la superficie no sea muy abrasiva y sobre todo que las desinfectes para evitar que cualquier herida se contamine. Pincha aquí para ver un artículo sobre perchas. Eso verde en la nariz debe ser una secreción purulenta. Te recomiendo que lo lleves a un veterinario para que te indique un antibiótico, y de paso le preguntas por las patitas del otro. No te demores!

      Responder
  29. Aurora

    Hola de nuevo..
    Teóricamente si que estaba bien alimentada..le puse pasta de cría y todos los dias a parte de sus semillas les ponia algunos trozos de frutas que les gustaba mucho..
    Mi objetivo no era criar..sino que estuviesen bien…
    Y lo que de verdad me preocupa es que el gorrión muera de pena al quedarse solo..es posible??
    Hoy me vine a trabajar y le deje música clásica para que no se sienta solo…
    Gracias por todo!!

    Responder
  30. Aurora

    Hola!!
    Estoy muy triste…y no se que hacer..
    Resulta que tengo un gorrión en una jaula enorme y mi suegro crió canarios y me trajo una hembrita para que no estuviese solo..
    Eso fue hace mas de un año…se adaptaron perfectamente incluso el mes pasado la canaria puso 4 huevos que al final no salierony ella misma los quito del nido y empezó a hacer vida normal..pues llevaba así mas o menos una semana ya sin los huevos.. Y esta mañana ha amanecido muerta en el suelo de la jaula (le tengo un jaulon enorme con una rama dentro.. No se que ha podido pasar…no paro de llorar..y no se que hacer porque el gorrión la echa de menos tanbien y no para de buscarla por la jaula y piar…
    Que hago??? Le busco otra compañera?? Se morirá de pena??? Por supuesto q tienen sentimientos como nosotros… Pero hasta el punto de morir de pena por ella??? Que tristeza tenemos en el cuerpo!!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Aurora, qué pena. Puedes traer otra hembra para tu gorrión, así no estará tan triste. Fíjate bien si la alimentación que les das es bien equilibrada. Si faltaba calcio, por ejemplo, puede haber tenido un huevo retenido y haber muerto por eso. Cuando un ave está enferma lo disimula muy bien y puede que ni siquiera hayas podido darte cuenta de que presentaba algún síntoma. Te sugiero complementar la dieta con un buen suplemento de vitaminas y minerales para aves. Dale una mezcla de semillas para canarios de buena calidad y controla que no separe solo las que le gustan. En época de cría hay que complementar la dieta con alimentos proteicos, como brotes de semillas, pasta de cría, etc. Si tu suegro cría con éxito, seguramente él podrá asesorarte. Mucha suerte!

      Responder
  31. beatriz

    hola tengo una pareja de canarios ke kiero ke crien pero lo raro es ke sin tener huevos ni nada el macho se mete en el nido la hembra no alguien me puede decir si es normal gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola beatriz, ¿estás segura de cuál es macho y cuál hembra? Cualquiera de los dos puede sentarse en el nido y es normal, pero deberían estar mostrando un comportamiento de cortejo o ya de cópula a esta altura. Saludos

      Responder
  32. javier

    Buenas noches disculpa tengo varias parejas de canarios las cuales realizan su postura pero nnca quebran los huevos y la mayoria de los huevos no tienen producto. Que podria ser? de antemano gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola javier, entiendo que esto te ha ocurrido varias veces y no solo una. Lo primero que debes controlar es la dieta, la higiene y los suplementos que les estás dando. Si todo esto está bien puedes hacer una ronda de antiparasitarios y antibióticos preventivos para todas las aves. Si aún así no obtienes mejores resultados te recomiendo consultar a un veterinario especialista o un criador experto que puedan ver tus instalaciones y las aves. Hay varios artículos en esta página sobre preparación de los canarios para la cría de donde puedes sacar información. Espero que te resulten útiles.

      Responder
  33. Hola gracias por la ayuda del artículo, ahora mi consulta es porque de la postura nacieron 3 pichones pero uno de ellos es el mas pequeño, ya tienen 20 dias, los separe con la rejilla el macho y la hembra de un lado y los pichones del otro ya que ella tiene otra postura, pero este pequeñin no come bien porque sus hermanos son mas gdes y lo empujan no dejandolo comer, asi que ahora lo vovi a poner a el solo con los padres, esta bien? o pude pasar algo malo como que la madre y el padre lo castiguen, sacandoles las plumas? será mejor que lo alimente yo hasta que coma solo? no se que hacer….

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Monica, los pichones suelen quedarse con los padres hasta que tienen 1 mes. Deja al pequeñito con los padres y observa su comportamiento; si no notas agresiones, es mejor que ellos lo cuiden unos días más. De paso puedes mirar sus cacas y prestar atención a ver si realmente está comiendo bien. Si notas algo anormal sería mejor llevarle a consulta con un vete especialista en aves o un criador. Si la estadía con los padres no funciona, aliméntalo tú con una buena pasta de cría, si es posible separado de sus hermanos.

      Responder
  34. Severino

    Hola tengo un canario, deduzco que está bien por que canta mucho, pero las uñas le han crecido mucho y muy curvadas, a veces se queda enganchado en algún alambre y hay que ayudarle a soltarse. ¿que puedo hacer? Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Severino, fíjate si las perchas de la jaula son demasiado pequeñas y sus uñas no se gastan. Puedes poner unas que sean más abrasivas temporariamente y luego las reemplazas por unas del grosor adecuado y con formas y superficies irregulares que le ayuden a mantener sus pies en buena forma. Aquí puedes ver algunos consejos para escoger perchas. Si esto no funciona puedes acudir a un veterinario especialista o una tienda para aves donde puedan recortar sus uñas.

      Responder
  35. Hola buenas

    Tengo un canario un poco mayor y lleva unos dias con un ojo hinchado y respirando por la boca . Le estoy administrando un multivitamínico porque me han dicho que ya no venden en tiendas el antibiótico :( y le he puesto colirio en el ojo afectado, pero no veo mucha mejoria.Me podrian ayuda con alguna solucion? Gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Natalia, aquí tienes un antibiótico para aves para agregar en el agua. Hay otras opciones en la misma categoría. El colirio que le aplicas debe tener antibiótico. Si no hay un veterinario especialista podrías recurrir a una tienda de mascotas para que alguien que entienda de aves pueda revisarle y darte algún consejo. Espero que mejore. Saludos!

      Responder
  36. Hola Buenas Noches

    Quisiera saber cual es la mejor forma de criar canarios tengo un solo canario que esta cantando , con un canto continuo pero no se que pajara ponerle como puedo hacer para escogerle pareja …..

    Felicidades por su pagina

    Responder
  37. Creo que lo que te pasó con tu canaria es que la postura le extrajo todo el calcio y la debilitó, hay ocasiones en que por falta de este mueren ya que no se forma bien la cáscara del huevo, y por lo tanto no pueden expulsarlo. Si aun la tienes viva, dale un suplemento vitamínico total, puede ser de tabernil, y dale calcio en huezo de jibia, además puedes tomar la cáscara del huevo de gallina cuando lo comes secarlas y triturarlas hasta hacerlas casi polvo y darselas para que se la coma, también se le puede proveer de huevo duro, lo partes por la mitad y se lo das, y ellos se lo comen todo inclusive la cáscara, cuando se lo pones de esta forma debes retirarlo despues de unas 4 o 5 horas ya que puede descomponerse.

    Responder
  38. Hola… que debo hacer mi canaria estaba poniendo huevos puso dos, pero al otro dia amanecio triste y luego se puso como ajadiar o sea abre el pico y lo cierra en forma seguida y no puso mas huevos, casi no vuela no se que pasa.
    Yo los cuido los limpio todos los dias, les tengo variado su alimentacion (frutas, lechugas, paston, y mecla de canarios), no que ha pasado..
    Felicidades por su pagina me a ayudado mucho bendiciones sigan adelante…………….

    GRACIAS

    Responder
    • isabeliglesias

      ¿Tienes posibilidad de llevarla a un veterinario especialista o un criador experimentado? Puede que le falte calcio, pero sería mejor que la vea algún experto.

      Responder
  39. Tengo unos canarios pero siempre se ponen como roncos o resfriados. les pongo en el agua florifen en cuatro gotitas,luego se componen pero vuelven a lo mismo, digame por favor que debo hacer para que ellos cambien, gracias los felicito por su pagina me ayudo mucho.

    Responder
    • isabeliglesias

      Quizás tendrías que revisar la dieta para ver si es variada y están recibiendo todos los nutrientes que necesitan. También deben recibir luz solar directa 3 o 4 horas al día (cuando el sol no está muy fuerte) y dormir tranquilos por la noche. Podrías intentar agregar algún suplemento de vitaminas que mejore sus defensas. Hay varios aquí mismo en TiendAnimal para que veas. Si el problema continúa sería una buena idea consultar con un veterinario especialista en aves.

      Responder

Dejar un Comentario