Utilizamos cookies propias y de terceros no necesarias para la navegación con finalidades de afiliación y analíticas, respectivamente. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ver más información aquí
GRATIS desde fijo: 900 844 062
902 104 920

Artículos

Los canarios

31 de mayo de 2010

Los canarios son una de las aves más populares como mascotas. Son pequeños, de no más de 10-12 cm de largo, originarios de las Islas Canarias. Pertenecen a la familia de los pinzones.

Existen muchísimas variedades de canarios, que se clasifican ya sea por su canto o por su color. Además del clásico canario amarillo, hay muchos otros colores que se obtienen mediante cruzamientos, como el blanco, rojo, bronce y sus combinaciones.

Estos pequeños son algo tímidos y, a diferencia de los periquitos, no les gusta ser cogidos, pues se asustan mucho. Es por eso que no son las mejores mascotas para niños, ya que se estresan fácilmente con sus ruidos y su trato no tan amable. En un hogar tranquilo los canarios se acostumbran a la presencia de las personas y pueden llegar a interactuar con sus dueños, siempre desde la seguridad de su jaula. No requieren demasiados cuidados, de modo que son apropiados para dueños principiantes.

Si decides tener un canario procura comprarle una jaula bien grande. Estos pequeños necesitan espacio suficiente para volar a diario para mantener un buen estado de salud. Nunca se deben cortar las alas de un canario. Para que pueda volar en su jaula, ésta debe tener abundante espacio horizontal; el espacio vertical no es tan importante. Fíjate también que la separación entre barrotes no sea mayor a 12 mm. También es conveniente que le brindes abundantes juguetes seguros para entretenerse. Sin ellos los canarios se aburren rápidamente y comienzan con comportamientos aberrantes. Deberás ubicarlos de modo que no obstruyan el espacio para volar. Las perchas de madera son apropiadas; mejor aún si son de distintos grosores, texturas e inclinaciones porque eso mejora la circulación y la musculatura de los pies, previniendo artrosis y atrofias.

Un canario que ha sido bien cuidado puede vivir hasta 10 años. Los machos tienen una voz más agradable y un repertorio más amplio que las hembras, pero prácticamente dejan de cantar en época de muda.

Estas aves no son muy sociables, de modo que una sola puede vivir feliz en su jaula. Incluso son bastante territoriales y si son obligados a convivir puede haber luchas por la supremacía entre ellos.

Los canarios son bastante fuertes y resisten varias temperaturas. Aún así ess mejor mantener la jaula protegida de corrientes de aire o del aire acondicionado. Tampoco hay que dejarla al sol directo para que no se sobrecaliente. Durante la noche es bueno cubrir la jaula en cuanto baja el sol, así los pájaros tienen un ritmo de luz/oscuridad lo más parecido posible al natural. Esto es más saludable y ayuda a disminuir el estrés.

La alimentación consiste en mezclas de semillas formuladas especialmente para canarios o en pienso para ellos. Las mezclas son más sabrosas, pero les permiten a las aves seleccionar solo lo que más les gusta y dejar el resto. También se les debe ofrecer una variedad de frutas y verduras frescas y trocitos de huevo duro de vez en cuando.

Dra. Laura Fiorito

Enlaces relacionados:

Etiquetas: ,
Publicado en Aves | 70 comentarios »

70 comentarios a “Los canarios”

  1. isabeliglesias dice:

    Hola Ana, la probabilidad de que se contagien una enfermedad de ese canario sano y aislado es realmente baja. La enfermedad que te han dicho debe ser la psitacosis u ornitosis. Para mayor seguridad le puedes dar al canario unos días de antibiótico (alguna tetraciclina) para eliminar cualquier bacteria o clamidia que pudiera portar. Te recomiendo que no lo dejes volar libre en la cocina para evitar que contamine los alimentos o las zonas donde se preparan, pues esta es la fuente principal de contagio. La otra precaución es usar un trapo especial para sus popis que no se guarde en la cocina o donde hay comida y que se laven bien las manos después de manipularlo (mejor aún es limpiar con papel y luego arrojarlo al cubo de la basura). Debe ser muy agradable verlo volar dentro de la casa!

  2. marina dice:

    Porque mi canario amarillo se esta blanqueando q le puedo dar

  3. hernan1977 dice:

    hola tengo una pareja de canarios, resulta ser que hace como un mes y medio, puso huevo la hembra y el macho no se calla en todo el día, hasta por las noches hace un quejido raro y con el pico abierto y las plumas hinchadas, si alguien sabe algo que me oriente, gracias un saludo.

  4. isabeliglesias dice:

    Hola marina, algunos alimentos incluyen sustancias que intensifican el color de los canarios. Si bien se usan mucho, no son recomendables porque dañan el hígado a largo plazo. Lo que puedes hacer es comprarle un muy buen alimento para canarios y agregar un suplemento de vitaminas y minerales. Así estarás segura de que no se trata de una carencia nutricional. Saludos!

  5. Raul Orillac dice:

    Mi canario ha perdido las plumas del cuello. Parece estar en buenas condiciones de salud (canta, vuela, come, procrea, etc, muy bien) pero su aspecto cada vez es menos agradaable. ¿Què puedo hacer?

  6. isabeliglesias dice:

    Hola hernan, los huevos de canarios eclosionan en 14 días, así que puedes retirar esos huevos del nido porque ya no van a nacer. Seguramente el macho está cortejando a la hembra para volver a pisarla; una vez que el nido esté vacío ella lo aceptará y podrás probar suerte con la siguiente puesta. Suerte°

  7. isabeliglesias dice:

    Hola Raul, si tu canario pierde las plumas pero no se ve ninguna zona de su cuerpo pelada, entonces puedes ser una muda normal. Tienes que darle una dieta rica en proteínas y agregar vitaminas durante el resto del verano para que renueve su plumaje. Si, por el contrario, ves que la pérdida de plumas es desigual, entonces consulta con un veterinario que entienda de aves para que te indique un tratamiento. Suerte!

  8. Leire dice:

    A mi canario le faltan plumas en el ala izquierda y tiene sangre. Incluso se le ve un trozo de su hueso. ¿Me puede decir alguien qué le pasa? ¿O si es grave? Estoy preocupada por él.

  9. isabeliglesias dice:

    Hola Leire, supongo que se habrá golpeado. Si está con otras aves pueden haberle agredido. Desinfecta la herida y aplica una crema cicatrizante y dale vitaminas para aves para ayudarle a cicatrizar- Es importante que identifiques con qué pudo haberse lastimado. Saludos!

  10. LILY dice:

    HOLA ME CANARIO TIENE LAS PATAS HINCHADAS LLEVA 1 MES ASI COME NORMAL….TODO NORMAL Q PUEDE SER ESTO?

  11. cuide un canario de una amiga y se me murio, cual pudo ser la causa, estoy muy triste pues no se como decirle
    lo que paso ya que ella adoraba a su canario, y me tuvo que pasar a mi si lo cuide como ella me dijo, no se que le pudo pasar, pido ayuda para saber que hacer,

  12. isabeliglesias dice:

    Hola LILY, no es para nada normal! Las patas pueden hincharse porque se ha quedado enredado un hilo o una fibra de su nido, por ejemplo, por la presencia de ácaros o por viruela (aunque en este caso verías otras lesiones en su cuerpo). Muchas veces la deficiencia de vitaminas, especialmente A, predispone a este tipo de problemas. En cualquier caso, tienes que llevar tu canario a un veterinario, pues necesita tratamiento inyectable. Si se trata de ácaros, tienes que cambiar las perchas y desinfectar toda la jaula además del tratamiento del ave. Los alimentos que consisten únicamente en semillas carecen de vitamina A, así que te recomiendo agregar un multivitamínico para aves en su dieta por un mes por lo menos para ayudarle a recuperarse.

  13. isabeliglesias dice:

    Hola Rosalinda, los canarios se estresan fácilmente, pero no sé qué puede haber causado su muerte. Quizás si nos cuentas un poco más, como dónde lo tenías, si hacía frío, qué le diste de comer, si tuvo algún sítnoma, etc. podremos ayudarte. Lamento mucho lo que te ha ocurrido.

  14. Sandra dice:

    Hola, tengo un verderón que cogí del suelo hace 7 años. Desde pequeño , siempre ha tenido las patas muy feas ( pensabamos que era asi)
    Pero últimamente ha empeorado, tienen costras blancas, las uñas y dedos deformados e incluso se le ha caido un dedo.
    Come y bebe bien,salta y esta contento, pero no se que le pasa en las patas…..
    ¿Qué puedo hacer??

    Gracias de antemano

  15. isabeliglesias dice:

    Hola Sandra, podría tener ácaros u hongos en las patas. Tendrías que llevarla a un veterinario para que vea qué tiene y te indique un tratamiento. No demores porque debe sentirse mal con las patas así. Saludos!

  16. Amparo dice:

    Hola Ana, no hagas caso de las habladurías de la gente. Y comentalo directamente con un veterinario. Pero no hay ninguna infección que sea mortal para el ser humano.

  17. eva dice:

    mi canario llora cuando se acerca y alguien y me gustaria que le puede pasar,porque por lo demas,canta de maravilla y come bien y juega en su bañera

  18. isabeliglesias dice:

    Hola eva, habrá que ver si ese llanto es porque no le gusta o desconfía o es solo una manera de expresarse. Si no quiere que se acerquen, déjalo tranquilo, solo habla cerca de él, haz otras cosas en la misma habitación hasta que se acostumbre a verte en el mismo ambiente sin asustarse. Suerte!

  19. mria dice:

    hola tengo una pareja de canarios y se la pasan peleando y peleando, ella no ha puesto huevo, le he vitaminado para que tengan sus crias pero aun asi nada mas no, me han dicho que tape la jaula durante dias para que se vea obscuro que por que a ellos no les gusta les vean aparearse, que hay de cierto, y que hago si continuan peleando ?
    gracias de antemano

  20. isabeliglesias dice:

    Hola mría, si pelean tanto es posible que sean dos machos y no una pareja. Los canarios necesitan unas 14 horas de luz diaria para alzarse, de modo que no es una buena idea que los tapes durante varios días. Si ellos son tímidos podrías usar un nido cerrado para que tengan privacidad. Suerte!

Deja un comentario

Productos de Perros
Comida para perros
Antiparásitos y repelentes
Golosinas y snacks
Comederos y bebederos
Suplementos Nutrición
Camas para perros
Transportines para perros
Bolsos de transporte
Agility
Peines, cardas, cortauñas
Champús y colonias
Juguetes para perros
Juguetes naturales para Perros
Bozales
Collares y correas
Collares antiladridos
Collares correas exclusivos
Correas regulables
Salud e Higiene para perros
Adiestramiento y educación
Ropa para perros
Outlet Ropa para perros
Casetas para perros
Accesorios coche y viajes
Puertas para perros
Vallas y cercos antiescapes
Ocio y tiempo libre
Salud dental
Desinfección
Peluquería Linea Pro
Productos Iv San Bernard
Productos pelo HERY
Productos Hello Kitty
Productos Chupa-Chups
Pegatinas y llaveros
Accesorios varios
Libros sobre perros
Libros de animales para niños
Productos de Gatos
Comida para gatos
Rascadores
Comederos y bebederos
Arena para gatos
Bandejas sanitarias
Suplementos nutrición
Transportines para gatos
Bolsos de transporte
Camas para gatos
Collares y correas
Puertas para gatos
Juguetes para gatos
Cortauñas
Cepillos para gatos
Desinfección
Champús y colonias
Productos para pelo
Educación
Antiparasitarios gatos
Llaveros y pegatinas
Otros productos
Libros sobre gatos
Libros de animales para niños
Productos de Peces
Acuarios
Bombas y filtros acuarios
Mantenimiento de acuarios
Test pH y kits análisis
Decoración de acuarios
Iluminación y calefacción
Plantas acuáticas naturales
Limpieza del agua
Medicamentos para peces
Comida peces tropicales
Abonado de plantas
Comida peces de agua fría
Comida para crías
Acuarios infantiles
Libros sobre peces
Repuestos filtros bombas
Productos Tetra
Productos de Pájaros
Accesorios para pájaros
Lolo Pets
Jarad
Comida Cunipic
Comida Versele Laga
Especial gallinas
Especial cria agapornis
Especial cria ninfas
Jaulas para pájaros
Juguetes para pajaros
Perchas y colgadores
Desinfección
Nidos para pájaros
Salud e higiene para pájaros
Libros sobre pájaros
Comida para canarios
Comida para periquitos
Comida palomas y perdices
Comida para jilgueros
Comida loros y cotorras
Comida para aves exóticas
Semillas para pájaros
Pastas para criar pájaros
Complementos y calcio
Golosinas para loros
Golosinas para periquitos
Golosinas aves exóticas
Golosinas para canarios
Productos de Roedores
Especial chinchillas
Especial cobayas
Especial conejos
Especial hamsters
Especial jerbos y degus
Especial ratas y ratones
Jaulas para roedores
Lolo Pets
Accesorios para roedores
Comida para roedores
Golosinas para roedores
Salud e higiene para roedores
Libros sobre roedores


Productos de Reptiles
Terrarios y acuarios
Bombas y filtros
Calefacción e Iluminación
Salud e Higiene para reptiles
Comederos para reptiles
Refugios y decoración
Plantas y sustratos
Comida para reptiles
Libros sobre reptiles
Camisetas reptiles