Utilizamos cookies propias y de terceros no necesarias para la navegación con finalidades de afiliación y analíticas, respectivamente. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ver más información aquí
GRATIS desde fijo: 900 844 062
902 104 920

Artículos

Preparación de los canarios para la cría

18 de febrero de 2012

Ya se aproxima la temporada de cría de los canarios y es necesario preparar a machos y hembras si quieres tener una cría exitosa. En España esta época comienza a mediados-fines de marzo, pero puede haber variaciones según la zona, factores climáticos y según la línea de canarios que tengas.

La elección de la pareja es muy importante. Una hembra bien alimentada y con buenos cuidados puede reproducirse hasta los 4 años, y luego va disminuyendo su fertilidad o puede quedar muy debilitada si tiene más crías. Los machos pueden reproducirse un tiempo más. Algunas parejas no logran criar independientemente de los cuidados que les des, ya sea porque no son compatibles o por problemas de salud. Se recomienda que una de las aves tenga experiencia al momento de unir una nueva pareja.

Es conveniente comenzar a preparar al macho unas 6 semanas antes de la temporada de cría. Si tienes muchos canarios, separa los machos en jaulas individuales y dales una dieta para canarios rica en proteínas, agregando frutas frescas y alimento para canto. Puedes darle también vitaminas o polen de abeja, que es un complemento excelente. Aumenta las proteínas gradualmente incluyendo también brotes de semillas cada semana. A medida que se acerca la fecha los machos se muestran más vigorosos y cantan buscando atraer y estimular a las hembras. Usualmente es un canto más fuerte y áspero acompañado por una especie de baile, con las alas hacia abajo. Si el macho no comienza el cortejo la hembra puede no llegar a entrar en celo. Por su parte, las hembras comienzan a acarrear ramitas y otros materiales en sus picos. Cuando están realmente listas, sus cloacas se ven enrojecidas y engrosadas y además se agachan y levantan la cola cuando el macho se aproxima o les canta. Si solo tienes una pareja de canarios, puedes hacer estos preparativos con ambas aves juntas en la misma jaula, siempre que no se lastimen porque uno está listo antes que el otro. La hembra también necesita una alimentación alta en proteínas y mucho ejercicio (espacio para volar) para fortalecer sus músculos para la enorme tarea de poner huevos y criar a los polluelos. Lo mejor es juntarlos cuando ambos se muestran listos para la cópula; si intentas que empiecen a criar antes de tiempo puede ocurrir que pongan pocos huevos o que sean infértiles.

Revisa bien las perchas de la jaula, pues si son inestables esto puede impedir la cópula. También debes cuidar que los futuros padres no tengan sobrepeso, pues esto dificulta que el macho pise a la hembra. De más está decir que la higiene debe ser óptima para evitar enfermedades.

El factor más importante para definir la temporada de cría es la cantidad de horas de luz al día. Si eres un criador aficionado puedes dejar que la naturaleza se encargue de esto, pero si mantienes a tus aves con iluminación artificial deberás ir aumentando muy gradualmente las horas de luz, comenzando con 10 horas al final del invierno e incrementando de a 15 minutos cada semana hasta llegar a 13 horas diarias en aproximadamente 3 meses. De nuevo es mejor hacer esto lentamente en vez de intentar “apurar” a los canarios si quieres tener muchos huevos fértiles.

Una hembra inmadura o asustada puede abandonar el nido antes de tiempo, de modo que hay que limpiar bien la jaula y dejarles el nido y material para prepararlo antes de establecer a la pareja y a partir de allí intervenir lo menos posible. No hay que acercarse a la jaula salvo para alimentarlos ni hacer ruidos que puedan molestarla, no encender luces durante la noche, etc. A no ser que tus aves estén muy acostumbradas, nunca cambies la jaula de lugar una vez que la pareja se ha establecido.

Dra. Isabel Iglesias

Artículos relacionados

73 comentarios a “Preparación de los canarios para la cría”

  1. javier dice:

    hola, soy de argentina y mi canaria es de fines de septiembre del año 2012, este año la estoy preparando para su primer postura en un ambiente solitario, sin ruidos y con mucha iluminacion natural, lo extraño es que con tan solo 9 meses ya empezó a construir su nido, siendo que el macho está en otro ambiente y no tienen contacto visual, es normal que la hembra prepare su nido 4 meses antes de la primavera? desde ya muchas gracias

  2. Tengo una pareja de canarios hace mas de un año, y cuando separo la hembra del macho ella pia mucho, cuando los uno el canario es a pegarle a la hembra y me toca separarlos nuevamente. El canario arranca papel y se lo come, la hembra no le interesa para nada el caso de criar, ella esta baja de pèso no se que darles de comer.

  3. yo me he dedicado a estar cambiando la hembra de jaula, creo que esto esta afectando todo, otras veces los separo por la rejilla y la hembra empieza a piar mucho y el macho canta, pero no se la epoca de cria, les estoy dando vitaminas al macho vitamina E para el canto y el apareamiento y a la hembra para el crecimiento y la postura, que otra vitamina le puedo dar?Gracias. Ocaña 9 de MAYO DEL 2013

  4. Hoy compre otra pareja de canarios y los uní en la jaula con los que tenia, es bueno esto o los separo, les coloco nido.Gracias

  5. isabeliglesias dice:

    Hola javier, no es normal, salvo que el clima esté aún cálido y tenga luces encendidas cuando ya ha anochecido. Asegúrate de cubrir la jaula durante al menos 12-14 horas para que las noches sean más largas como en el invierno. Saludos!

  6. isabeliglesias dice:

    Hola orlando, no será que son dos machos? Si quieres quedarte con ellos puedes comprar una jaula con separador para que estén juntos pero no puedan pelear. Si quieres criar, puedes comprar una/otra hembra y probar si comienzan a cortejarse. Si quieres estar seguro se puede hacer una prueba de ADN con una pluma, que es sencilla y económica. Dales una buena mezcla de semillas para canarios; fíjate si come mejor cuando están separados.

  7. isabeliglesias dice:

    Orlando, recién veo tu otro mensaje. Aún pienso que pueden ser dos machos. De todos modos a veces las parejas simplemente no son compatibles y hay que cambiarlos. La temporada de cría es en primavera-verano, cuando los días son más largos.

  8. isabeliglesias dice:

    Me parece mejor que las parejas queden separadas Orlando, ya que no se conocen y los machos podrían pelearse a menos que tengan mucho espacio. Coloca un nido y material para que lo vayan preparando. Para las primeras puestas se recomienda poner un separador entre el macho y la hembra hasta que veas que se están cortejando y están listos para la monta.

  9. Hola Isabel te cuento que los canarios que tengo son hembra y macho, ya han estado dándose pi quitos, el material que usted me dice a ca en Ocaña N.S. Colombia no venden pelote, hay tiendas donde venden alimentos para canarios, que no saben mucho de cría de canarios.
    Con respecto a la otra pareja de canarios, me di cuenta que a la hembra le hace falta un dedo y el otro se le nota la carne, también la veo mucho con el pico abierto, son muy ariscos, tiene como cuatro meses de edad, sera que les pongo el nido ya?.Gracias.Abrazos Orlando

  10. flor dice:

    Dra Isabel los canarios después de ser pareja se siguen separando después de cada cría o ya se pueden dejar juntos en la jaula, para que sigan criando gracias.

  11. isabeliglesias dice:

    Hola flor, se pueden dejar juntos por el resto de la temporada mientras ambos crien bien a los pichones. A veces los machos acosan a las madres y no las dejan alimentar a los polluelos. El resto del año pueden estar juntos y se recomienda volver a separarlos justo antes de la próxima temporada, hasta que estén listos para aparearse nuevamente. Saludos!

  12. AGUSTIN dice:

    HOLA SOY TIN TENGO UNA PREJA DE CANARIOS NO SE QUE VITAMINA DARLE AL MACHO POR QUE ES TUBO MALITO

  13. isabeliglesias dice:

    Hola Agustin, si quieres que se rcupere de una enfermedad, dale un complejo de vitaminas para aves; algo como el Nekton S, por ejemplo. Espeo que se mejore pronto!

  14. carlos dice:

    buenas noches tengo una duda mis canarios machos han dejado de cantar no están en muda ni nada que les afecte todos tienen 2 años de edad tendrá alguna idea del por que sera

  15. huriel dice:

    Por canaria con mas de 18 meses no entra en celo

  16. Angel dice:

    SALUDOS; DESEO SABER PARA CUANDO COMIEZAN A ENTRAR EN CELOS LOS CANARIOS TIMBRADOS YA QUE TENGO UNA PAREJITA Y HASTA LA FECHA DE HOY TODAVIA NO ESTAN EN CELO. GRACIAS POR SU AYUDA

  17. Angel dice:

    Saludos; tengo un pareeja de canarios timbrado y a esta fecha todavia no los veo que quieran aparearse

  18. isabeliglesias dice:

    Hola Angel, la temporada de celo comienza más o menos al mismo tiempo que las aves silvestres, la fecha depende del clima donde vivas. Ten en cuenta que las aves necesitan unas 14 horas diarias de luz para entrar en celo. Saludos!

  19. sami dice:

    Holadoctora, Isabel su ayuda anterior me ayudó mucho gracias.. pero ahora tengo otra pregunta mi canaria puso 4 huevos, ase 2 dias k ya hay 3 pichones y midio cascaron tengo k quitarle el cascaron o ella se lo come.mi seunta ? cuando estan criando se pueden bañar? muchas gracias

  20. marianela dice:

    Hola.tengo en una misma jaula una canaria una actitud rara.parece q empolle pero no tiene huevos.a que se debe,?debo separarla?

  21. isabeliglesias dice:

    Hola marianela, creo que te conviene llevarla a un veterinario o un criador que pueda ayudarte. Puede sentirse mal, tener algún huevo retenido o estar incubando alguna enfermedad infecciosa. Está con un macho? es temporada de cría donde vives? Ya ha puesto huevos alguna vez?

  22. maria del carmen licea alvarez dice:

    Tengo varias oarejas de canarios y ponen los hueos en el suelo que pasa

  23. isabeliglesias dice:

    Hola maría del carmen, no sabría decirte. Te sugiero colocar distintos nidos y materiales para que escojan el que más les agrade. Así sabrás si es que no les gusta el que tienen. Si están en una misma jaula, pon más de un nido por pareja para evitar competencias. Pincha aquí para ver nidos y materiales. Espero que te de resultado!

Deja un comentario

Productos de Perros
Comida para perros
Antiparásitos y repelentes
Golosinas y snacks
Comederos y bebederos
Suplementos Nutrición
Camas para perros
Transportines para perros
Bolsos de transporte
Agility
Peines, cardas, cortauñas
Champús y colonias
Juguetes para perros
Juguetes naturales para Perros
Bozales
Collares y correas
Collares antiladridos
Collares correas exclusivos
Correas regulables
Salud e Higiene para perros
Adiestramiento y educación
Ropa para perros
Outlet Ropa para perros
Casetas para perros
Accesorios coche y viajes
Puertas para perros
Vallas y cercos antiescapes
Ocio y tiempo libre
Salud dental
Desinfección
Peluquería Linea Pro
Productos Iv San Bernard
Productos pelo HERY
Productos Hello Kitty
Productos Chupa-Chups
Pegatinas y llaveros
Accesorios varios
Libros sobre perros
Libros de animales para niños
Productos de Gatos
Comida para gatos
Rascadores
Comederos y bebederos
Arena para gatos
Bandejas sanitarias
Suplementos nutrición
Transportines para gatos
Bolsos de transporte
Camas para gatos
Collares y correas
Puertas para gatos
Juguetes para gatos
Cortauñas
Cepillos para gatos
Desinfección
Champús y colonias
Productos para pelo
Educación
Antiparasitarios gatos
Llaveros y pegatinas
Otros productos
Libros sobre gatos
Libros de animales para niños
Productos de Peces
Acuarios
Bombas y filtros acuarios
Mantenimiento de acuarios
Test pH y kits análisis
Decoración de acuarios
Iluminación y calefacción
Plantas acuáticas naturales
Limpieza del agua
Medicamentos para peces
Comida peces tropicales
Abonado de plantas
Comida peces de agua fría
Comida para crías
Acuarios infantiles
Libros sobre peces
Repuestos filtros bombas
Productos Tetra
Productos de Pájaros
Accesorios para pájaros
Lolo Pets
Jarad
Comida Cunipic
Comida Versele Laga
Especial gallinas
Especial cria agapornis
Especial cria ninfas
Jaulas para pájaros
Juguetes para pajaros
Perchas y colgadores
Desinfección
Nidos para pájaros
Salud e higiene para pájaros
Libros sobre pájaros
Comida para canarios
Comida para periquitos
Comida palomas y perdices
Comida para jilgueros
Comida loros y cotorras
Comida para aves exóticas
Semillas para pájaros
Pastas para criar pájaros
Complementos y calcio
Golosinas para loros
Golosinas para periquitos
Golosinas aves exóticas
Golosinas para canarios
Productos de Roedores
Especial chinchillas
Especial cobayas
Especial conejos
Especial hamsters
Especial jerbos y degus
Especial ratas y ratones
Jaulas para roedores
Lolo Pets
Accesorios para roedores
Comida para roedores
Golosinas para roedores
Salud e higiene para roedores
Libros sobre roedores


Productos de Reptiles
Terrarios y acuarios
Bombas y filtros
Calefacción e Iluminación
Salud e Higiene para reptiles
Comederos para reptiles
Refugios y decoración
Plantas y sustratos
Comida para reptiles
Libros sobre reptiles
Camisetas reptiles