Cómo saber si tu canario es macho o hembra

Cómo saber si tu canario es macho o hembra

Esta es una cuestión bastante difícil para principiantes. Incluso los más expertos tienen a veces sus dudas y fallas a la hora de determinar el sexo de sus canarios.

Solo hay método que es infalible ¡si un canario pone huevos, es una hembra! Todos los demás tienen algún margen de error y, por lo tanto, es mejor conocer diferentes métodos para determinar el sexo de los canarios, sumar las evidencias y llegar así a una conclusión más precisa. Si quieres aprender a diferenciar los machos de las hembras de canario, este es el post que estabas buscando.

1. Diferencias morfológicas

En las aves adultas se ven diferencias morfológicas que resultan evidentes para el ojo entrenado. Por ejemplo, los machos son más esbeltos, más atléticos y tienen una postura más erguida. Las hembras son, por lo general, un poco más pequeñas y tanto la forma de su cuerpo como la de su cabeza es más redondeada. La forma más precisa para saber si tu canario es macho o hembra es observar la zona de la cloaca en época de celo. Para ver mejor la zona, podemos soplar las plumas o humedecerlas un poco. Los machos tienen una protuberancia, llamada también botón, justo en la salida de la cloaca. Por otro lado, las hembras fértiles presentan un abdomen bien liso que se extiende hasta la cloaca. En algunos tipos de canarios, también se pueden distinguir los sexos por el color del plumaje.

2. Diferencias en el comportamiento de los canarios adultos

La época más propicia para diferenciar machos de hembras es la temporada de cría, que comienza al final del invierno o principio de primavera, según el clima de la región. Cuando las aves en el parque o en el jardín comienzan sus cortejos, es cuando los canarios también comienzan a mostrar diferencias en el comportamiento en función de su género. Los machos entonan sus cantos más fuertes y melodiosos para atraer a las hembras. Si comparten la jaula con una hembra, intentarán darle de comer con el pico y cortejarla. Las hembras comienzan a preparar el nido en esta época buscando materiales que sirvan para formar un lecho blando. Algunas pueden cantar también, lo que puede llevar a confusión, pero por lo general su canto no es tan fuerte ni tan hermoso como el de los machos. Hay que tener en cuenta que los machos prácticamente dejan de cantar en el invierno y durante la muda.

3. Diferencias en el comportamiento de los pichones de canario

Los expertos criadores de canarios han desarrollado otros métodos para sexar a los pichones cuando aún están en el nido. Son muchísimos y con distintos grados de eficacia. Algunos dicen que hay que golpetear el nido y ver la reacción; los machos bajan la cabeza y levantan la cola mientras que las hembras parecen no inmutarse. Otros colocan a los pichones sobre una toalla u otro material donde puedan aferrar bien sus patitas. Al dejarlos allí, los machos se muestran más aventureros y salen a explorar. Otro comportamiento que resulta útil para identificar a los machos es justo antes de la primera muda, cuando las aves hacen sus primeros intentos de cantar. Casi todos los que exhiben esta conducta son machos, aunque hay un 30% de hembras que también lo intentarán debido a que este es un tiempo de cambios hormonales.

138 de Comentariosen este Artículo

  1. pues yo tengo un canario que debe ser hermafrodita, por que canta sin parar y encima pone huevos

    Responder
  2. hola tengo un canario k no se puede subir bien a los palos le e echado una presunta canaria k me an dejado creeis k podrá pisarla

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola josé, tendría que saber por qué no se puede subir a los palos. Si es que está enfermo, débil o herido sería mejor esperar hasta que se reponga para ponerlo a criar. Si tiene algún defecto congénito, no te conviene criar con él. Consulta con un veterinario o criador experto que pueda verlo. Suerte!

      Responder
  3. Hola Isabel,
    Tengo un canario o canaria desde hace poco y siempre he tenido canarios en mi vida y no se como distingirlos te eexplico yo no tengo ni idea de canarios y elmio es de color amartillos con algunos tonos de color blanco y nunca ha llegado a echar un cante siempre son piadas y le gusta comer mucho.
    Porfabor me podrias aclarir esto muchisimas gracias!!
    Me gustaria ponerme en contacto con tigo asin que me gustaria tener tu hotmail,gmail… lo que sea para poder seguir hablando miles de gracias!!

    Responder
  4. hola isabeligleias si compro un canario y me dicen es mocho pero yo quiero comfirmar que es sierto que debo de hacer , el canario esta basto como dicen por ay

    Responder
  5. Maricela Tinoco

    Hola Isabel; me encantan los canarios y apenas empiezo a criar, es la primera camada que me dan, solo que a una semana de nacidos los bebés, observo a los padres y me doy cuenta que la madre no deja acercar al macho, los cuida mucho y pelea mucho con el macho. Mi duda es tengo que sacarle al macho y dejar sola a la madre con los bebés hasta que termine de criarlos? o que es lo que puedo hacer? este comportamiento es normal? Agradezco mucho tus consejos que son muy buenos para mi. Saludos.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Maricela, normalmente ambos padres se ocupan de la crianza de los pichones. Si la pareja se comporta como dices, será mejor que separes al padre porque la madre está gastando tiempo y energía en luchar con él. Déjalo en una jaula contigua o con separador, para que se sigan viendo. Quizás en alguna próxima camada logren llevarse mejor. Suerte!

      Responder
  6. Hola tengo dos parejas de canario que en dos ocasiones en lo que va de año, ambas han dejado de dar de comer a sus crias a los 7 u 8dias de haber nacido, no se las molesta, no tienen acaros y tienen comida abundante, ¿Cuál puede ser el problema?

    También quiero exponer el problema que tiene una de mis canarias, tras haber utilizado en ella tabernil pomada en patas por las escamas, no levanta cabeza, siempre apoyada sobre abdomen en palo y suelo y si cae panza arriba le cuesta darse la vuelta , lleva así mas de un mes

    Responder
  7. Tengo 2 canarios. El macho nunca ha llegado a cantar, aunque despues de estar varios meses juntos, los tuve separados un mes. Los junte de nuevo y han puesto 4 huevos, y solo los incuba el macho. Este no deja incubar nunca a la hembra. Es normal? Puede que sean 2 hembras?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Antonio, puede ser que sean dos hembras. En la época de cría es bastante sencillo diferenciarlos observando sus cloacas.

      Responder
  8. Juan vicente

    Acabo de comprar un segun pagara se la tengo que poner al macho de imediato y se peliaran al ponersela

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Juan Vicente, siempre es mejor introducir un ave nueva en forma gradual. Ponla en una jaula contigua o usa un eparador para que se vean pero no puedan lastimarse. Cuando veas que se han acostumbrado uno al otro o que el macho le alcanza comida, puedes juntarlos. Obsérvalos por un rato para estar seguro de que no se atacarán. Suerte!

      Responder
  9. JUAN MANUEL

    holaaaa tengo dos canarios en una sola jaula uno canta y el otro no solo pia pia , pero contuinuamente tienen peleas por la comida , por el agua por todo… el que no canta lo tengo hace dos meces y medio y la señora que me lo vendio dijo que era macho y que luego cantaba y esta es la hora que no canta solo pia pia y de vez encuand…… por este fui a otro lado y compre un macho y ese si canta……… no se quie sea el otro si me puedes colaborar te agradezco

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola JUAN MANUEL, puede que tu canario sea aún muy joven y no haya desarrollado su canto. Además no todos los canarios son buenos “cantantes”! Hay maneras de estimular el canto, mediante el uso de vitaminas. Los criadores aconsejan dejarlos en jaulas pequeñas, en lo posible junto a un buen cantor al que puedan imitar. Por otro lado, 2 machos no deberían estar dentro de la misma jaula, salvo que sea una voladora muy grande. Esto les genera estres y es difícil que en esta circunstancia comience a cantar. Suerte!

      Responder
  10. hola como estan soy nuevo en esto de los canarios tengo un macho y compramos supuestamente una hembra pero se pelea con el macho y parase que empiesa a cantar. la hembra aparte de piar gorgorea como cantando. GRACIASSSS

    Responder
  11. Hola, hace poco compre un canario ”Macho” supuestamente, el vendedor me dijo que a los 10 días aprox. comenzaría a cantar… cosa que hasta el momento (15 días) no hace mas que piar..y como tenia idea d criar le compre al mismo vendedor una hembra. Los tengo en jaulas separadas y ninguno canta. Uno es blanco y el otro amarillo.. como puedo comprobar su sexualidad? y que sean de distinto color es un problema? Desde ya muchas gracias !

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Gabriel, puede ser que un macho demore más tiempo en comenzar a cantar, pues esto depende de la temporada, de la época en que nació, de su alimentación y de los estímulos que reciba. Pon las jaulas una junto a la otra para que los canarios se vean e interactúen. Si ya ha comenzado la temporada de cría y son realmente macho y hembra, verás que pronto comienzan a cortejarse. En ese momento podrás identificar su sexo por el comportamiento que muestren. La dieferencia de color no impide que se apareen, pero si quieres seguir una línea determinada es importante que escojas a los padres siguiendo las características que quieras conseguir. En esto no puedo asesorarte; tendrás que buscar ayuda en una asociación de criadores de canarios de tu zona. Suerte!

      Responder
  12. Eugenio molina

    Hola como está dra. Isabel soy de ecuador tengo botones dorados y canarios puedo juntarlos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Eugenio, quieres que se reproduzcan? Si no es así, necesitas una voladera grande para juntarlas, porque los canarios son bastante solitarios y territoriales.

      Responder
  13. Buenas hermano me gustaría saber si a esta fecha puedo intentar sacar Cría ya q estoy empezando con esto xq soy pajarero desde hace 10 años pero solo pájaros de canta ya atrapados grandes para acomodarlos pero quiero criar desde pichón para hacerlos como un azulejo q tengo q sale de la jaula y vuelve a entrar

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola alexmcy, ya es un poco tarde para comenzar. Si tienes una pareja ya formada y establecida podrías intentarlo. Ten en cuenta que necesitas unas 14 horas diarias de luz y temperatura “primaveral” para que las aves se alcen. Lo mejor sería que consultes con alguna asociación de criadores de canarios local. Saludos!

      Responder
  14. luis quiroz garcia

    hola| despues de mcho tiempo he logrado criar canarios,)tengo doce crías) mi problema es distinguir

    Responder
  15. BUENAS DIAS tengo canarios como saber se es macho O himbra

    Responder
  16. HOLA tengo dos canarios pequeños como sabir es macho O himbra que aco saludo gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola nordin, te hemos dado varias maneras de diferenciarlos en el artículo. Por qué no nos dices mejor qué has evaluado en tus canarios y qué duda tienes al respecto? Saludos!

      Responder
  17. luz marlene

    a diferencia mia mis canarios se peelean y despues se besan km se kien s maxo y kien es hembra?? :)

    Responder
  18. luz marlene

    OLA tengo una gran duda mis canarios se pelean pero dzpues se besan km se kien es maxo y kien ez hembra?????

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola luz, ya habrás visto en el artículo las características de machos y hembras. Si esta info no es suficiente para saber qué son tus cnaariso, te sugiero consultar con un criador o asociación de criadores cercad e donde vives. Suerte!

      Responder
  19. junte una pareja de canarios y an tenido dos puestas una de dos q se murieron y otra de 5 q viven ,pero los pichones aparte dos q cantan y fueron los primeros q nacieron ,los demas la madre les arrancaba las plumas y los dejo como los buitres y sin cola pero no se si son hembras o machos aunq cuando comen se pelean.yo digo q pueden se machos.les afecta q estan naciendo las plumas de la cola???.gracias por vuestra seccion.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola kimet, esto no les afecta el comportamiento, pero sí necesitan una alimentación bien proteica y equilibrada para lograr formar un plumaje nuevo sin desnutrirse. Hay vitaminas que se usan para la muda que también puedes darles para ayudarles en este proceso. Para evitar que los pichones tengan tanta diferencia de tamaño en las próximas nidadas, lo que debes hacer es retirar los primeros huevos a medida que los pone y cambiarlos por huevos de plástico. Cuando haya puesto el último, devuelves todos los huevos al nido y así nacerán todos el mismo día. Suerte!

      Responder
  20. YA AN DOS VECES QUE PONEN LOS VUEVOS Y NADA NO ME ESTAN DANDOS PICHONES QUE PASA POR FAVOR

    Responder
    • isabeliglesias

      Pueden ser muchas cosas diferentes, Jose. Para que nazcan los pichones debes tener una pareja que sean con seguridad macho y hembra, los padres deben estar sanos y ser compatibles, deben estar bien alimentados, la jaula debe estar limpia, en un sitio tranquilo y a salvo de corrientes de aire. Tienes que controlar si los padres incuban los huevos. Se desarrollan pichones que no llegan a nacer o los huevos son claros? Sigue leyendo los artículos que hemos publicado sobre cría de canarios, pues encontrarás varios consejos y consultas que pueden ayudarte. Averigua si hay una asociación de criadores cerca de tu casa, pues seguramente ellos dan cursos o te pueden asesorar. Suerte!

      Responder
  21. MIS CANARIOS YA BAN DOS VECES PONE LOS VUEVOS Y NADA DE PICHONES QUE ACO

    Responder
  22. Tego dos canarios y s supone q es embra y maxo pero se pelean jo.. q ago¿

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Carlos, es posible que sean dos machos. Pon un separador en la jaula para que estén uno junto a otro pero separados (o dos jaulas contiguas). Si son macho y hembra en pocos días verás que comienzan a cortejarse y sus comportamientos serán bien diferentes para que puedas saber cuál es cuál. Si tienes que comprar otro para completar una pareja, busca una asociación de criadores que te pueda asesorar bien. Saludos!

      Responder
  23. Luis Miguel

    Buenas tardes, mi pregunta era porque el año pasado compre un canario y me dijeron que era macho. Hace 2 dias me regalaron otro tb del 2012 y me dio por juntarlos, mi sorpresa fue que empezaron a alimentarse como si llevaran toa la vida juntos y al dia siguiente aparecio un huevo en el nido, supongo que de la supuesta hembra que me regalaron, la cuestion es que he leido en foros que la hembra es la unica que los incuba y en mi caso es el supuesto macho el que se aplasta en el nido y apenas se mueve de el…eso es lo que mas raro me parece, ya que en caso de que el mio de siempre fuera hembra, nunca la he juntao con ningun otro canario y ahi es donde me surge la duda…podria ayudarme??

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Luis Miguel, en esta época puedes observar su zona pericloacal y podrás apreciar a simple vista los sexos de tus canarios. Si pusieron el huevo al día siguiente de juntarlos, no es fruto de una cruza entre ellos. Puede que la hembra haya llegado ya pisada por otro canario o que no esté fecundado (las hembras pueden poner huevos aún sin un macho). Tu canario cantaba? si no, podría ser una hembra. Si no logras darte cuenta, te conviene consultar con un criador de la zona. Suerte!

      Responder
  24. Hola que puedo hacer si tengo dos hembras y un macho si alguien me puede decir porfavor

    Responder
  25. Elsa Ti'o Gonzalez

    Tengo , una pareja de canarios, rosados, y me ha nacido un canario blanco, que ya est’a pintando rosadito, pues la canaria se resfri’o, le di antibiotico, yha est’a sanando, pero al canarito ya no lo alimento, yo le estoy preparando pastita , con yema , sanahoria, lechuga, pansito en agua , manzana etc. eso le doy a mi petillo, come cada dos horas y ya tiene dos meses, lo que no se, cuantas vaces al d’ia le dar’e de comer, gracias

    Responder
  26. Hola, haber si me podeis ayudar, tengo un canario macho, el cual se encuentra embolado y abria y cerraba el pico muy seguido, lo he apartado del resto, le he dado, tabernil antiasmático, y ha dejado de abrir el pico, pero sigue embolado y casi siempre pegado al comedero, también le he dado vermicida, las heces son normales, que puede ser y que hago? GRACIAS.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Javier, lo mejor sería llevarle a consulta con un veterinario o un criador experto. Si sus deposiciones son normales, puede tener una infección respiratoria; en este caso necesita un antibiótico. El antiasmático le dilata los bronquios para respirar mejor, pero no lo cura si tiene una infección. Si está comiendo, puedes agregar el antibiótico en el agua, pero si no, deberás dárselo en gotas. Consulta pronto para que pueda recuperarse.

      Responder
  27. hola me podrian informar como puedo reconocer un macho a una hembra tengo cuatro y los tengo separados en parejas y uno de ellos canta muy fuerte y el otro canta muy bajito y pienso que podria ser hembra puede que este en lo correcto?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola raul, esa información está en el artículo. Ya lo has leído? Tienes alguna duda?

      Responder
  28. no hijueputa si quiere los que ponen huevos son los machos manada de hijueputas estos tan bobos home

    Responder
  29. Hola Isabel, mi consulta es sobre dos pichones que tengo, son hermanos de unos 6 meses de edad. Ambos se encuentran en la misma jaula con separador, yo creo que son dos machos, pero ninguno canta, sin embargo se pelean muy seguido a través de los barrotes. Es probable que se peleen si fueran dos hembras, o una hembra y un macho? Y si fueran machos hasta cuando puedo esperar para que canten?? Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Mariano, en esta época lo más sencillo es mirar sus cloacas y observar a simple vista si son machos o hembras. No te recomiendo que se reproduzcan si son hermanos. No todos los canarios son grandes cantores, pues su herencia genética determina en gran parte su capacidad para cantar. A partir de los 6 meses los machos comienzan con sus trinos. Los especialistas recomiendan mantenerlos en jaulas separadas, si es posible que no se vean, porque ellos cantan para “marcar” su territorio y para atraer hembras. Es muy pero muy importante que reciban una nutrición completa y equilibrada y que vivan en una jaula aseada, confortable y alejada de ráfagas de aire frío o caliente. Deben estar en un sitio que no esté aislado pero tampoco en medio de toda la actividad de la casa. Aplica estos consejos y luego nos cuentas si comienzan a cantar. Saludos!

      Responder
  30. hola , hace unos días puse un comentario sobre una canaria roja mosaica con el abdomen hinchado, no tiene pinta que sea un quiste, a consecuencia del abdomen hinchado tiene la cloaca muy pegada a la cola, lleva como un mes así le estoy dando tabernil total, ella esta perfecta, lo único las eses un poco acuosa, pero come bien y todo, que puede ser y tratamiento por favor, me da miedo que contagie al resto, aunque esta aparatada, MUCHAS GRACIAS.

    Responder
  31. hola compre un canario se supone que es macho pero ya tiene como 22 dias en la casa, y no a cantado, solo hace unos sonidos la verdad como 4 sonidos diferentes pero no canta seguido como un verdadero macho, ya le revise la cloaca y tiene una pequeña protuberancia, entonces no se si sera macho??

    Responder
  32. hola, hace poco compre un canario se supone que es macho, el señor que me lo vendio me dijo que le diera una semana de tiempo para que cantara pero ya tiene 22 dias y no a cantado como un canario macho de verdad, solo hace sonidos diferentes , como 4 sonidos diferentes pero no canta seguido, sera que es macho??? y le revise la cloaca y no la tiene muy grande pero tampoco lo tiene como hembra, entonces no se que sera??

    Responder
  33. Juan Manuel

    Hola que tal, desde hace casi un año tengo una pareja de canarios amarillos, normalmente siempre estan juntos y de cuando en cuando pelean, la canaria ya ha anidado tres veces, pero las tres veces se le han muerto sus pichoncitos, su dieta se basa en alpiste y nigger, les doy vaina y a veces brocoli y pan con leche, quiero saber que podría estar sucediendo para que se le mueran sus pichoncitos, las dos primeras mantuve al macho en la jaula y la molestaba mucho, en esta ultima ocasión deje a la hembra sola y aparte al macho en otra jaula, la cubrí totalmente para que nadie la viera ni la molestara y nuevamente se murieron los oichoncitos, me podrías aconsejar que puedo hacer? gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Juan Manuel, viste si la madre se ocupaba bien de alimentarlos? probaste alguna vez darles también una pasta de cría como alimento? Podrías ponerte en contacto con un veterinario o canaricultor para darle a tu pareja un antiparasitario o una ronda de antibióticos por si hay alguna enfermedad que se esté transmitiendo a los pichones. Otra causa frecuente de pérdida de nidadas son los ácaros. Desinfecta el nido y la jaula y cambia el material a ver si tienes suerte. Si el problema continúa, te recomiendo buscar una asociación de criadores donde puedan asesorarte en persona. Luego nos cuentas!

      Responder
  34. Hola, soy nuevo en estoy tengo una canaria roja mosaica que tiene abdomen hinchado, como burbuja de aire, pero esta completamente normal, lo único que no quiere que se le arrime el macho, que puede ser y tratamiento GRACIAS.

    Responder
  35. Hola tengo duda en una pareja de canarios rojo/nevado, por si podrían ser ambos machos, los han visto tres criadores, y me aseguran un macho y el otro dudan por que tiene cara de hembra pero el botón de macho , ahora ya no pelean y ambos hacen el nido, aun asi podría ser machos GRACIAS

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola javi, pienso que si tiene el botón ha de ser macho. De todos modos ya te queda poco tiempo para que empiece la temporada de cría y puedas saber sin margen de dudas. Espero que sea hembra!

      Responder
  36. COMO SE SI MI CANARIO ES MACHO O ES HEMBRA DÉJAME TU RESPUESTA AQUÍ ABAJO ADIÓ S

    Responder
  37. Hola tengo unos canarios son 4 ya forme las parejas unos pusieron 3 huevos pero nunca de dieron y los otros no han puesto huevos los dividí en una jaula con una división de reja pero siempres se están peleando los machos y mi pregunta es cuanto tiempo después pueden poner huevitos de nuevo que devo hacer separarlos o que no se. Vean no se qué devo de hacer
    Gracias y saludos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Laura, si los canarios se pelean, debes separarlos. Hay muchas razones para que los huevos no nazcan; estudia todo lo que puedas sobre nutrición, higiene de la jaula y sanidad. Luego evita cualquier fuente de estres, como viento, mucho frío o calor, movimientos de la jaula, mucho ruido o movimiento de personas, etc. En este blog puedes encontrar muchos artículos que te pueden ayudar. Suerte!

      Responder
  38. Hola Dra. muy explicativa su nota sobre la cria de canarios queria hacerle una pregunta
    tengo un canario comun verde intenso y queria cruzarlo ( por supuesto en la epoca de cria) con una canaria gloster corona esas con flequillo podra ser posible , de ser asi compraria la hembra verde nevada bueno la saludo le deseo un Feliz Año 2013 , espero su respuesta a mi mail si es posible, ya que no se como entre en este sitio soy una persona mayor gracias
    Cristina

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Cristina, me alegro que la nota te haya gustado. Lamentablemente yo no puedo ayudarte mucho con la parte de cruzas, solo en el aspecto sanitario. Te sugiero que lo consultes con un criador o en una asociación de canaricultura. Ellos muchas veces dan cursos sobre temas de cría que te pueden ayudar. Saludos!

      Responder
  39. Holaa acabo de comprar dos canarios, yo al vendedor le pedi la pareja!! Pero no estoy muy convencida!! Me confunde uno es como mas gordito y naranjito y el otro es mas flaquito y amRillo!! Pero estan en tiempo de muda Asi que no cantan menos se si hay un macho!! Como lo diferencio mas facil!! Desde yA graciaas espero tu resouesta

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola beve, pues no puedes diferenciarlos ahora. Tendrás que esperar. Si conoces algún criador experto, quizás podría ayudarte. Saludos!

      Responder
  40. hola nose diferenciar un macho de una hembra alguien me podria ayudar

    Responder
  41. hola:
    Tengo dos canarios macho y una hembra juntos en una jaula. Los machos se pelean de vez en cuando, he pensado en comprar otra hembra para que no se peleen nada, ¿es correcto?

    Responder
  42. Hola tengo un duda, lo que pasa esque tenemos un canario macho, lo reconocemos porque es el que canta mas, lo apartamos para poder hacer una pareja, pero le hemos puesto 3 hembras y no sacan crias. Pensamos en que seria porque pues no eran hembras. Pero justo tomamos una Canarita, que estaba preparando su nido, y el primer dia que estuvieron juntos ella metia periodico a su nido, pero al segundo ya no hizo nada. Bueno hemos hecho de todo, hasta le cambiamos el nido pensando seria eso, y nada. Espero me pueda ayudar para saber si el canario macho es el que pudiera tener algun problema o la canarita.
    Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Marina, por lo que entiendo el macho ni siquiera se les acerca a sus “novias”. Les dejaste unos cuantos días juntos? Están en temporada reproductiva en este momento? La jaula está en un sitio donde reciba muchas horas de luz? Está ubicada en un rincón tranquilo? Si tienes oportunidad, junta a alguna hembra con otro macho para ver si se comportan como pareja. Algunos ejemplares no resultan buenos padres, pero no podría decirte si este es el caso de tu canario. Suerte!

      Responder
  43. hola tengo una pareja de periquitos y una canario hembra queria saber haber si los puedo meter a todos en una misma jaula ? un saludo y espero tu respuesta

    GRACIAS!!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola cristina, si hay suficiente espacio para todos puedes tenerlo juntos. Obsérvalos mucho los primeros días y, si notas algún signo de hostilidad, los vuelves a separar. Mira bien si todos se alimentan y no se ven estresados.

      Responder
  44. hola tengo varios canarios todos son hermanos y los papas la ultima camada esta con la madre separe a los hermanos y a el papa a la semana de nacisdos los otros ya los podre juntar a todos o no

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola fernanda, no entiendo muy bien tu pregunta. Si juntas varios machos, es muy posible que se peleen, las hembras pueden estar juntas si tienes suficiente espacio. Si lo que quieres es que se reproduzcan, solo puedes cruzar a los padres entre sí, no a los hermanos entre ellos o con sus padres; de modo que no puedes tenerlos a todos juntos. Si no es esto lo que querías saber, por favor vuelve a escribir. Gracias!

      Responder
  45. hola! me sirvio mucho la explicacion!, puesto que tengo 10 canarios y 7 de ellos son pichones y no podia diferenciarlos.! muy buena la pagina.

    Responder
  46. Holaa.tengo un problema.voy a empezar a criar canarios.fui ala tienda y pedi una hembra pero al llevar unos dias conmigo descubri k canta muxo.podria ser un maxo?o k puedo acer?gracias un saludo

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola pedro, podría ser un macho. Puedes volver a la tienda y reclamar o, mejor aún, ir con un criador o asociación de criadores donde puedan asesorarte sobre todo el proceso de cría. Espero que tengas éxito!

      Responder
  47. holaa tengo la canaria ya con 4 huevos, le deben faltar unos 5 dias para nacer y a la canaria se le ha dado por salir del nido y ella corretea al canario!!!! antes era al revez. A parte tengo un canario rojo q come y tira desesperado el alpiste!!!! gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Patricia, prueba separar al macho en otra jaula para que la hembra no se distraiga. En cuanto al canario rojo, si no hacía esto antes puede que esté nervioso por la pareja. Puedes ponerlo más alejado, o también probar cambiar su alimento. Saludos!

      Responder
  48. hola tengo 2 canarios bebes no se cual es el macho o cual es la hembra pues juntos son de igual color pues no se ?

    Responder
  49. HOLA ,ME REGALARON UNA PAREJA DE CANARIOS Y UNO ES AMARILLO Y EL OTRO TIENE EL PECHO AMARILLO Y LO DEMAS ES GRAFITO COMO SE CUAL ES EL MACHO?…ES BUENO SEPARARLOS Y PARA QUE???? GRACIAS

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Sandra, las formas de diferenciarlos son las que hemos comentado en el artículo. Fuera de la temporada de cría es algo difícil si no tienes experiencia. Los machos cantan más que las hembras, pero en época de muda se mantienen en silencio. Si están juntos y no se pelean, puedes suponer que no son 2 machos. Si conoces a algún criador podrías pedirle que te ayude con esta cuestión. Saludos!

      Responder
  50. Tengo un canario blanco y no canta el cante que tiene es mas o menos asi “piii” me gustaría saber si es macho o hembra

    Responder
  51. Hola, tengo una pareja de canarios, que cundo me los trajeron tenian un huevito y no estoy segura pero el ultimo huevo lo puso hace 18 dias pero el que ya traia me imagino que ya tiene como 22 dia y todavia no nacen ni uno, y hoy he observado que la canaria ya se levanta más del nido y hasta de hace del baño en el antes no lo hacia, ¿que puedo hacer? Muchas Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Brissa, retira los huevos, pues ya han pasado demasiados días y no van a nacer. Míralos a trasluz para ver si tenían desarrollo o están claros. Lee los artículos sobre cría de canarios, preparación de los padres, etc. así sabrás si te falta algo y luego espera a ver si vuelven a poner huevos. Saludos!

      Responder
  52. yo junte a mis cenarios para que se apareen y se pelean que hago?los separo o los dejo juntos hasta que lo hagan…
    ¿los vuelvo a separar?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola valeria, si se pelean es posible que sean 2 machos. Sepáralos en 2 jaulas o con un separador y espera unos días para ver si se acostumbran el uno al otro y comienzan a darse comida y buscar la compañía del otro. Si siguen luchando es mejor separar aún más la jaula para evitar problemas de territorio. Saludos!

      Responder
  53. yo junte a mis cenarios para que se apareen y se pelean que hago?los separo o los dejo juntos hasta que lo hagan…

    Responder
  54. Juan Carlos

    Hola! te cuento que hace 2 semanas compré 2 canarios, supuestamente macho y hembra, pero se peleaban todo el rato y hoy uno de ellos amaneció muerto. Puede un canario vivir en soledad? o tengo que comprarle una pareja? cómo puedo asegurarme que el que me vendan sea hembra? porque el que me queda canta todo el rato. Gracias por tu respuesta.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Juan Carlos, los canarios pueden vivir perfectamente solos, pues son territoriales y por eso pelean como has visto. Solo búscala una pareja si quieres que tengan cría. Es difícil diferenciar machos y hembras fuera de la temporada de cría; si quieres conseguirle una hembra te sugiero ir con un criador experimentado o aguardar hasta la próxima época de cría para estar seguro. Saludos!

      Responder
    • isabeliglesias

      Hola Juan Carlos, los canarios prefieren vivir solos, por eso pelean como ya has visto por su territorio. Solo debes buscarle una hembra si quieres que se reproduzcan. Para eso te conviene recurrir a un criador experto o esperar hasta la temporada de cría, cuando las diferencias entre los sexos son evidentes. Saludos!

      Responder
  55. como puedo saver yo ci mi s canarios son macho a son embra me podrian ayudar por que yo recien comienso i no ce nada

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola laureano, en el artículo hemos dado varias formas de reconocerlos. Si aún tienes dudas tendrás que buscar una asociación de canaricultura en tu zona y consultar con ellos; posiblemente puedan ver tus canarios y asesorarte directamente. Saludos!

      Responder
  56. Hola isabel al final me compre una pareja y pùsimos a la pareja y a mi otro canario y parecia pelearse con el macho asi que creo que es un macho, igualmente kuando me cire la pareja los cojere a las crias y las pondre con el para asegurarme si es macho y hembra igualmente muchsimas gracias, y perdon por tardar tanto en contestar estava de viaje:)

    Responder
  57. juan camilo

    ola como saber yo si un canarios es hembra =( por q yo tengo tres canarios. yo le puse unos de mis canrios que etngo a otro que yo tengo y se empesaron a picotiar por q yo no lo entiendo
    (Y)

    Responder
    • isabeliglesias

      Es probable que sean 2macho juan camilo. Lee el artículo, pues allí encontrarás varios datos que pueden servirte para saber el sexo de tus canarios. Si te parece que son macho y hembra, déjalos en jaulas contiguas o con un separador para darles tiempo a acostumbrarse el uno al otro. Si ves que ya no se agreden puedes volver a juntarles. Suerte!

      Responder
  58. Hola! hace dos años me compré un canario asegurándome varias veces por distintas personas que era macho, no cantaba y me dijeron que es que era muy pequeño y que había que enseñarle, asi que, le enseñé y esta primavera empezó a cantar y cual fue mi sorpresa cuando ví que me había puesto un huevo … asi que deducí que era hembra, lo más curioso es que no tenía macho, ayer me puso otro huevo y estaba tan contenta pero de pronto se tiró al suelo de la jaula y empezó a pear muy rápido y ahí se quedó….no puedes imaginarte la pena que tengo, pero no sé que le ha podido pasar, esa es mi primera pregunta, le ha podido dar un infarto con tan sólo dos años? y por qué? y mi segunda pregunta es:pueden las hembras poner huevo sin haber habido macho?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Alice, que pena :-( Las hembras pueden poner huevos sin macho, pero obviamente no son fértiles. No puedo decirte con certeza qué le ha pasado a tu canaria, pero te puedo dar algunas ideas. Los criadores dan una alimentación especial rica en proteínas, suplemento de calcio y vitaminas para la puesta, pues es una etapa muy exigente para el organismo. Puede ser que la pequeña se haya agotado o que haya tenido un huevo retenido por falta de calcio. También puede haber tenido un infarto, como dices, o cualquier otra enfermedad viral aguda. Realmente lo lamento mucho. Si decides traer otro canario, desinfecta muy bien la jaula y descarta todos los accesorios que puedas por si se trató de algo contagioso. Saludos!

      Responder
  59. Hola me he comprado un canario del 2012 no se de que mes es y me gustaria saber si es macho o hembra , he leido en algunos sitios que los machos cantan y las hembras no, pero tengo la duda de que ruido hacen las hembras ya que el mio no hace una melodia entera. Tambien e leido de darles la vuelta y mirarle la cloaca pero no consigo diferenciarlo. Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Sonia, puede que tu canario sea demasiado joven todavía para haber desarrollado un canto completo. Con respecto a la cloaca, las diferencias pueden verse en aves sexualmente desarrolladas y solamente durante la temporada de cría. El ruido de las hembras es bastante variado, algunas casi no emiten canto y unas pocas lo hacen tan bien que pueden hacernos pensar que son machos. Te sugiero consultar donde lo compraste; quizás ellos puedan asesorarte mirando a tu canario. Cuéntame qué te dicen. Saludos!

      Responder
  60. hola ,tambien tengo utra pregunta una de mis parejas de canto canario amarillo fuego con amarillo nevado,me han pueto ya tres puestas ,las dos primeran ,estaban claros,y en esta los abserve con ocho dias y tenian las venitas de fertiles.con ocho dias los huevos deven estar oscuros total o no .Esque este macho amarillo fuego desde que lo compre a un criador,desde ese mismo dia que lo meti en la jaubla empeso a cantar. nuca la he presentado ha un campeonato.lo meti en una buena jaubla ,se puso a cantar como diciendo uqe le gustaba la nueva casa,es un canario que tiene una gran bariedad de tonos redobles ,finos agudos agudos,redobles en todos los tonos.y tiene 3 años le puse una canaria que es un poco mas grande de tamaño,que el,y no se si eso puede ser un problema,poara fertilizar los huevos y uqe no llegue los separo y si estoy a tiempo de ponerle otra hembra gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Bueno Francisco, está bien que veas esas venitas a los 8 días. Procura no tocar mucho los huevos, y cuando lo hagas lávate muy bien las manos antes. Hay muchas razones para que los huevos estén claros: juntar la pareja cuando la hembra aún no está lista, problemas de nutrición, exceso o falta de peso, falta de higiene, etc. No creo que el tamaño de la hembra sea un problema; si hay 2 huevos fértiles es que ha podido llegar! Si quieres cambiar la hembra, tardarán un poco más de tiempo hasta formar la pareja y estar listos para reproducirse. Recuerda que la fertilidad de los machos comienza a declinar a partir de los 5 años, así que tienes ese tiempo para hacer los cambios que quieras. Hasta pronto!

      Responder
  61. hola hamigos ,as de las aves.tengo un par de preguntas.tengo lasegunda nidada en marcha,ya en la primera comen solos,y los he separado ,pero cerca de la jaubla de los padres .la 1ª pregunta es . con cuanto tiempo,puedo diferenciar a los machos de las hembritas,.2ªcuantas puestas ponende cuatro huevos.3ºpregunta .si tengo que separar los padres.o dejarlos juntos para siempre,y si el macho dejara de cantar porque esta con la hembra.y4 ºporuqe se pelean tanto las crias,cuando estan juntas en la jaubla para las crias.bueno muchas gracias a quien me conteste y ,tengo muchas mas preguntaas interesantes..

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola francisco, cuantas preguntas ;-)! la mejor época para diferenciar machos y hembras es en la temporada reproductiva, cuando muestran su comportamiento típico y la zona pericloalcal se modifica; lo demás ya lo habrás leído en el artículo. Los padres pueden quedarse juntos, pero mientras lo estén continuarán reproduciéndose sin descanso durante la temporada de cría. En cuanto a las crías, tendrías que ver por qué se pelean; puedes poner varios platillos de comida, ponerlos en una jaula grande o una voladora para que no haya luchas por el espacio. Espero que alguien más pueda darte su opinión experta. Saludos!

      Responder
  62. me gustaria saber si existe ualgun estimulante sexual para excitar a las parejas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola anvila, hay mezclas de vitaminas y minerales formuladas para mejorar la performance sexual de los canarios. Te dejo aquí un enlace y puedes mirar otros en la misma categoría. Suerte!

      Responder
  63. juanita davila

    despues que han nacido las crias, cuanto tiempo tardan para convertirse en adultos para la reproducirse?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola juanita, la madurez sexual se alcanza para la siguiente temporada de cría, cuando los canarios tienen aproximadamente 9 meses (la edad varía un poco según a qué altura de la temporada nacieron). Saludos!

      Responder
  64. Hola, tengo una preguntica, dos canarios machos se pueden tener en la misma jaula, un macho de color y un macho timbrado, dejaran de cantar o por lo contrario, seguirán cantado, la jaula que tengo no es pequeña, es mas o menos de 64x50x30, que me recomiendan, gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Mildred, por lo general los canarios machos son territoriales y se pelean si los pones en la misma jaula. Como la que tienes es bastante grande, puedes ponerlos juntos un día que los puedas controlar muchas horas y los separas si ves que no se llevan bien. Luego nos cuentas como te ha resultado por favor. Gracias!

      Responder
  65. hola! he comprado una pareja de canarios, pero tengo dudas sobre su sexo, hace unos días los he visto dandose comida en el pico esto indica que son pareja? o ellos se pueden dar comida macho-macho, hembra-hembra (aun no tienen la edad de comprobar si hay un macho por el canto), y necesito saber si si me han vendido la pareja! gracias!

    Responder
  66. por favor decirme algo despues de años sin dedicarme a criar por estar enferma vuelvo a tener ilusion.los canarios son mi devilidad pero me cuesta mucho ponerme a ello

    Responder
  67. Tengo pensado meter a la otra canaria y su nido con 3 huevos en una jaula de cria y traermela a casa hasta que los polluelos se puedan defender ¿es buena la idea? no quiero que entre otra serpiente y me mate a esta que me queda ,repito ¿es buena la idea?de transportar a la madre con el nido y los huevos?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Paqui, qué mala suerte!! la verdad es que corres el riesgo de que la hembra se desoriente y deje el nido, pero ante la posibilidad de que la serpiente vuelva me parece una buena idea. De todos modos tendrías tiempo para otra puesta durante esta temporada si abandona estos huevos. Cuéntanos por favor si te ha dado resultado.

      Responder
  68. Tengo una jaula casera en lliria,Valencia,me ha entrado una serpiente pequeña y se ha comido a los polluelos y ha tratado de engullir a la madre al no poder,la ha regurgitado muerta y se ha ido ,como puedo evitar que entre otra vez.Un saludo gracias

    Responder
  69. Hola
    tengo unos polluelos de rojos mosaicos que tienen unos dos meses. como puedo saber el sexo a esta edad? es dificil facil?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Juan, a esta edad es muy difícil. Si tienes algún criador cerca puedes llevárselos a ver si con su experiencia puede intentar identificarlos. Si no tendrás que esperar hasta que empiecen a cantar o la temporada de cría.

      Responder
  70. MUCHAS GRACIAS, HASTA LUEGO

    Responder
  71. Hola buenos dias quiero preguntar si tengo que separar al macho i la hembra porque se pelean o debo esperar hasta que la hembra pare de picotear al macho muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Aklerim, si se picotean debes separarlos y dejarlos en jaulas contiguas o al menos muy cercanas. Si son macho y hembra empezarán a hacerse arrumacos y cortejarse tarde o temprano durante la temporada de cría, pero si no lo más probables es que tengas 2 machos. Suerte!

      Responder
  72. Gracias nuevamente. Es cierto que antes de unirlos la hembra tiene que haber comenzado a hacer el nido?
    Saludos.

    Responder
  73. poli i loli

    Hola , tengo una pregunta .Es normal que mi hembra “ágata rojo” este picando al macho “border ” .A veces están mirando se con las alas y las bocas abiertas como si están a punto de empezar a pelearse.La hembra le persigue para picar al macho . No se leí a unos cuantos foros que esto puede ser normal aber que me deciis vosotros. Gracias

    Responder
  74. Hola, Me gustaria saber si es posible que un canario macho en celo instintivamente trate de aparearse con otro macho? Tengo un canario macho que canta increiblemente, hace unos dias traje a otro que me vendieron como hembra. Despues de unos dias y pensando que estaban listos los uni pero la “hembra’ solo lo rehuye y hasta lo agrede mientras que el macho trata de montarla todo el tiempo. Gracias de antemano. Saludos.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola laura m, pienso que debe ser una hembra, pero todavía no tiene la confianza suficiente para aparearse. Un canario inexperto necesita acostumbrarse a su futura pareja durante más o menos 1 mes antes de reproducirse. Si notas que la supuesta hembra está asustada, es mejor que los dejes separados pero en jaulas contiguas unos días más hasta ver que está más tranquila. Cuando veas que él la alimenta en el pico, podrás unirlos otra vez. Suerte!

      Responder
  75. poli i loli

    Hola una pregunta en otra pagina leí que los pequeños se mueren ,y eso a mucha gente .Me puede decir usted de que puede pesar eso.

    Responder
  76. poli i loli

    gracias ,pero no creo que sean dos machos porque el macho coquetea y el otro día se besaban pero gracias ahora voy a leer lo de la pasta haber de que se hace.HASTA LUEGO

    Responder
  77. poli i loli

    Tengo unas preguntas.Hace un año me compre un macho y hace dos semanas que me compre la hembra rojo intenso .En los primeros días el macho no le dejaba comer y se peleaban pero leí que eso es normal no?
    Mi segunda pregunta es si alguien que sabe después de cuantos días pueden tener crías?
    Esta pagina es buena porque hay muchos consejos pero solo aquí podre preguntar mis cuestiones

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola de nuevo, con ese comportamiento podría ser que sean dos machos en realidad. A veces necesitan unos 30 días para acostumbrarse el uno al otro y recién después se reproducen, pero otras todo ocurre más rápido. Después nos cuentas!

      Responder
  78. hola, podria ayudarme? compre una canaria a mi canario y parecia que se gustaban, porque enun principio los puse en julas separadas `pero pegadas para que se conozcan, y todo el tiempo se la pasaban pegados.auqneu me sorprendio que el canario dejara de cantar.cuando porfin los junte enla misma jaula ya cada uno por su ligar estaban, no se hacian caso y de repente empezaban a pelerae, muyseguido , y decidi separarlos nuevamente.y dias despues me di cuenta que la canaria esta pelada de la nuca.tengo mi duda si es hembra debido a que hace pequeños trinidos(nunca lo habia visto en una hembra) y se peleaban los dos canarios.
    que debo hacer?
    GRACIAS!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola dejanira, en temporada de cría puedes observar su parte trasera, ya que ahí es donde se nota más claramente la diferencia entre los sexos. La zona alrededor de la cloaca se ve roja; en el macho con forma de punta y en la hembra aparece una protuberancia con forma de huevo. Observa los dos y ve si son iguales o diferentes. Algunas hembras aprenden a dar unos trinos, pero en general no llegan a elaborar una melodía tan compleja como los machos. En esta época el macho debería alimentar a la hembra en el pico y ella debería estar muy ocupada buscando material para su nido, así que es probable que sean dos machos. Si descubres que es macho, ve a donde la compraste a ver si aún puedes cambiarlo. Suerte!

      Responder
  79. La hembra por general pispea el macho canta

    Responder
  80. tengo 2 canarios . 1 supuesta hembra de color gris , y un supuesto macho verde , pero los 2 cantan , el macho mas grave , pero la hembra hace unos gorgoritos muy agudos .
    ¿ de que sexo son ?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Laura, si los dos cantan es muy posible que sean machos, aunque algunas hembras aprenden a cantar bastante bien. Ya pronto comienza la temporada de cría; puedes mirar la zona perianal de la hembra para ver si se pone más roja y abultada cuando esté en celo. En los machos esta parte tiene una especie de punta y en las hembras tiene forma de huevo. En todo caso puedes comparar ambos pájaros a ver si son iguales o diferentes. También se distinguen por su comportamiento en esta época. Mira y nos cuentas!

      Responder
  81. como puedo saber que un canario agatha rojo es macho o hembra tienen un canto diferente como en los canarios normales.es que me lo han vendido como macho pero un amigo dice que es hembra por el canto.Muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola maria, por lo general son los machos los que cantan, aunque algunas hembras logran entonar un poco! Tienes una pareja?

      Responder

Dejar un Comentario