Utilizamos cookies propias y de terceros no necesarias para la navegación con finalidades de afiliación y analíticas, respectivamente. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ver más información aquí
GRATIS desde fijo: 900 844 062
902 104 920

Artículos

Como saber si tu canario es macho o hembra

26 de enero de 2011

Esta es una cuestión bastante difícil para principiantes. Incluso los más expertos tienen a veces sus dudas y fallas a la hora de determinar el sexo de sus canarios. Hay un solo método que es infalible: si un canario pone huevos, es una hembra. Todos los demás tienen algún margen de error, por lo tanto es mejor conocer varias maneras de reconocer el sexo, sumar la evidencia y así poder darse cuenta si un canario es macho o hembra.

En las aves adultas se ven diferencias morfológicas que son evidentes para el ojo entrenado, pues los machos son más esbeltos y atléticos y tienen una postura más erguida. Las hembras son por lo general un poco más pequeñas, sus cuerpos son más redondeados y también sus cabezas. En algunos tipos de canarios se pueden distinguir los sexos por el color del plumaje.

La época más propicia para diferenciar machos de hembras es la temporada de cría, que comienza a fin del invierno o principio de primavera, según el clima de la región. Cuando veas que las aves en el parque o en el jardín comienzan sus cortejos, ahí es donde los canarios también demuestran diferencias en el comportamiento de acuerdo al sexo. Los machos entonan sus cantos más fuertes  y melodiosos para atraer a las hembras. Si comparten la jaula con una hembra intentarán darle de comer en el pico y cortejarla. Si hay otro macho, por el contrario, pueden mostrarse más agresivos. Las hembras comienzan a preparar el nido en esta época buscando cualquier material que sirva para formar un lecho blando. Algunas pueden cantar también, lo que puede llevar a confusión, pero por lo general su canto no es tan fuerte ni tan hermoso como el de los machos. Recuerda que los machos prácticamente dejan de cantar en el invierno y durante la muda.

La forma más específica de distinguir los sexos en los canarios es observar la zona de la cloaca en época de celo. Esto se logra soplando las plumas o humedeciéndolas un poco para ver mejor. Los machos tienen una protuberancia llamada también botón justo en la salida de la cloaca, mientras que las hembras fértiles presentan un abdomen bien chato que se extiende hasta la cloaca. Esta diferencia solo se observa en esta época y no en otras.

Los criadores han desarrollado otros métodos para sexar a los pichones cuando aún están en el nido. Son muchísimos y con distintos grados de eficacia. Algunos dicen que hay que golpetear el nido y ver la reacción; los machos bajan la cabeza y levantan su cola mientras las hembras parecen no inmutarse. Otros colocan a los pichones sobre una toalla u otro material donde puedan aferrar bien sus patitas. Al dejarlos allí los machos son más movedizos y salen a explorar. Otro comportamiento que resulta útil para identificar a los machos es justo antes de la primera muda, cuando las aves hacen sus primeros intentos de cantar. Casi todos los que exhiben esta conducta son machos, aunque hay un 30% de hembras que también lo intentarán debido a que este es un tiempo de cambios hormonales.

Dra.Isabel Iglesias

Artículos relacionados:

137 comentarios a “Como saber si tu canario es macho o hembra”

  1. Carlos dice:

    Tego dos canarios y s supone q es embra y maxo pero se pelean jo.. q ago¿

  2. isabeliglesias dice:

    Hola Carlos, es posible que sean dos machos. Pon un separador en la jaula para que estén uno junto a otro pero separados (o dos jaulas contiguas). Si son macho y hembra en pocos días verás que comienzan a cortejarse y sus comportamientos serán bien diferentes para que puedas saber cuál es cuál. Si tienes que comprar otro para completar una pareja, busca una asociación de criadores que te pueda asesorar bien. Saludos!

  3. JOSE dice:

    MIS CANARIOS YA BAN DOS VECES PONE LOS VUEVOS Y NADA DE PICHONES QUE ACO

  4. JOSE dice:

    YA AN DOS VECES QUE PONEN LOS VUEVOS Y NADA NO ME ESTAN DANDOS PICHONES QUE PASA POR FAVOR

  5. isabeliglesias dice:

    Pueden ser muchas cosas diferentes, Jose. Para que nazcan los pichones debes tener una pareja que sean con seguridad macho y hembra, los padres deben estar sanos y ser compatibles, deben estar bien alimentados, la jaula debe estar limpia, en un sitio tranquilo y a salvo de corrientes de aire. Tienes que controlar si los padres incuban los huevos. Se desarrollan pichones que no llegan a nacer o los huevos son claros? Sigue leyendo los artículos que hemos publicado sobre cría de canarios, pues encontrarás varios consejos y consultas que pueden ayudarte. Averigua si hay una asociación de criadores cerca de tu casa, pues seguramente ellos dan cursos o te pueden asesorar. Suerte!

  6. kimet dice:

    junte una pareja de canarios y an tenido dos puestas una de dos q se murieron y otra de 5 q viven ,pero los pichones aparte dos q cantan y fueron los primeros q nacieron ,los demas la madre les arrancaba las plumas y los dejo como los buitres y sin cola pero no se si son hembras o machos aunq cuando comen se pelean.yo digo q pueden se machos.les afecta q estan naciendo las plumas de la cola???.gracias por vuestra seccion.

  7. isabeliglesias dice:

    Hola kimet, esto no les afecta el comportamiento, pero sí necesitan una alimentación bien proteica y equilibrada para lograr formar un plumaje nuevo sin desnutrirse. Hay vitaminas que se usan para la muda que también puedes darles para ayudarles en este proceso. Para evitar que los pichones tengan tanta diferencia de tamaño en las próximas nidadas, lo que debes hacer es retirar los primeros huevos a medida que los pone y cambiarlos por huevos de plástico. Cuando haya puesto el último, devuelves todos los huevos al nido y así nacerán todos el mismo día. Suerte!

  8. luz marlene dice:

    OLA tengo una gran duda mis canarios se pelean pero dzpues se besan km se kien es maxo y kien ez hembra?????

  9. luz marlene dice:

    a diferencia mia mis canarios se peelean y despues se besan km se kien s maxo y kien es hembra?? :)

  10. isabeliglesias dice:

    Hola luz, ya habrás visto en el artículo las características de machos y hembras. Si esta info no es suficiente para saber qué son tus cnaariso, te sugiero consultar con un criador o asociación de criadores cercad e donde vives. Suerte!

  11. nordin dice:

    HOLA tengo dos canarios pequeños como sabir es macho O himbra que aco saludo gracias

  12. nordin dice:

    BUENAS DIAS tengo canarios como saber se es macho O himbra

  13. isabeliglesias dice:

    Hola nordin, te hemos dado varias maneras de diferenciarlos en el artículo. Por qué no nos dices mejor qué has evaluado en tus canarios y qué duda tienes al respecto? Saludos!

  14. luis quiroz garcia dice:

    hola| despues de mcho tiempo he logrado criar canarios,)tengo doce crías) mi problema es distinguir

  15. alexmcy dice:

    Buenas hermano me gustaría saber si a esta fecha puedo intentar sacar Cría ya q estoy empezando con esto xq soy pajarero desde hace 10 años pero solo pájaros de canta ya atrapados grandes para acomodarlos pero quiero criar desde pichón para hacerlos como un azulejo q tengo q sale de la jaula y vuelve a entrar

  16. isabeliglesias dice:

    Hola alexmcy, ya es un poco tarde para comenzar. Si tienes una pareja ya formada y establecida podrías intentarlo. Ten en cuenta que necesitas unas 14 horas diarias de luz y temperatura “primaveral” para que las aves se alcen. Lo mejor sería que consultes con alguna asociación de criadores de canarios local. Saludos!

  17. Eugenio molina dice:

    Hola como está dra. Isabel soy de ecuador tengo botones dorados y canarios puedo juntarlos

  18. Gabriel dice:

    Hola, hace poco compre un canario ”Macho” supuestamente, el vendedor me dijo que a los 10 días aprox. comenzaría a cantar… cosa que hasta el momento (15 días) no hace mas que piar..y como tenia idea d criar le compre al mismo vendedor una hembra. Los tengo en jaulas separadas y ninguno canta. Uno es blanco y el otro amarillo.. como puedo comprobar su sexualidad? y que sean de distinto color es un problema? Desde ya muchas gracias !

  19. isabeliglesias dice:

    Hola Eugenio, quieres que se reproduzcan? Si no es así, necesitas una voladera grande para juntarlas, porque los canarios son bastante solitarios y territoriales.

  20. isabeliglesias dice:

    Hola Gabriel, puede ser que un macho demore más tiempo en comenzar a cantar, pues esto depende de la temporada, de la época en que nació, de su alimentación y de los estímulos que reciba. Pon las jaulas una junto a la otra para que los canarios se vean e interactúen. Si ya ha comenzado la temporada de cría y son realmente macho y hembra, verás que pronto comienzan a cortejarse. En ese momento podrás identificar su sexo por el comportamiento que muestren. La dieferencia de color no impide que se apareen, pero si quieres seguir una línea determinada es importante que escojas a los padres siguiendo las características que quieras conseguir. En esto no puedo asesorarte; tendrás que buscar ayuda en una asociación de criadores de canarios de tu zona. Suerte!

  21. DANIEL dice:

    hola como estan soy nuevo en esto de los canarios tengo un macho y compramos supuestamente una hembra pero se pelea con el macho y parase que empiesa a cantar. la hembra aparte de piar gorgorea como cantando. GRACIASSSS

  22. isabeliglesias dice:

    Hola DANIEL, me da la impresión de que tienes dos machos en vez de una pareja.

  23. JUAN MANUEL dice:

    holaaaa tengo dos canarios en una sola jaula uno canta y el otro no solo pia pia , pero contuinuamente tienen peleas por la comida , por el agua por todo… el que no canta lo tengo hace dos meces y medio y la señora que me lo vendio dijo que era macho y que luego cantaba y esta es la hora que no canta solo pia pia y de vez encuand…… por este fui a otro lado y compre un macho y ese si canta……… no se quie sea el otro si me puedes colaborar te agradezco

  24. isabeliglesias dice:

    Hola JUAN MANUEL, puede que tu canario sea aún muy joven y no haya desarrollado su canto. Además no todos los canarios son buenos “cantantes”! Hay maneras de estimular el canto, mediante el uso de vitaminas. Los criadores aconsejan dejarlos en jaulas pequeñas, en lo posible junto a un buen cantor al que puedan imitar. Por otro lado, 2 machos no deberían estar dentro de la misma jaula, salvo que sea una voladora muy grande. Esto les genera estres y es difícil que en esta circunstancia comience a cantar. Suerte!

  25. Juan vicente dice:

    Acabo de comprar un segun pagara se la tengo que poner al macho de imediato y se peliaran al ponersela

  26. isabeliglesias dice:

    Hola Juan Vicente, siempre es mejor introducir un ave nueva en forma gradual. Ponla en una jaula contigua o usa un eparador para que se vean pero no puedan lastimarse. Cuando veas que se han acostumbrado uno al otro o que el macho le alcanza comida, puedes juntarlos. Obsérvalos por un rato para estar seguro de que no se atacarán. Suerte!

  27. Antonio dice:

    Tengo 2 canarios. El macho nunca ha llegado a cantar, aunque despues de estar varios meses juntos, los tuve separados un mes. Los junte de nuevo y han puesto 4 huevos, y solo los incuba el macho. Este no deja incubar nunca a la hembra. Es normal? Puede que sean 2 hembras?

  28. javi dice:

    Hola tengo dos parejas de canario que en dos ocasiones en lo que va de año, ambas han dejado de dar de comer a sus crias a los 7 u 8dias de haber nacido, no se las molesta, no tienen acaros y tienen comida abundante, ¿Cuál puede ser el problema?

    También quiero exponer el problema que tiene una de mis canarias, tras haber utilizado en ella tabernil pomada en patas por las escamas, no levanta cabeza, siempre apoyada sobre abdomen en palo y suelo y si cae panza arriba le cuesta darse la vuelta , lleva así mas de un mes

  29. Maricela Tinoco dice:

    Hola Isabel; me encantan los canarios y apenas empiezo a criar, es la primera camada que me dan, solo que a una semana de nacidos los bebés, observo a los padres y me doy cuenta que la madre no deja acercar al macho, los cuida mucho y pelea mucho con el macho. Mi duda es tengo que sacarle al macho y dejar sola a la madre con los bebés hasta que termine de criarlos? o que es lo que puedo hacer? este comportamiento es normal? Agradezco mucho tus consejos que son muy buenos para mi. Saludos.

  30. isabeliglesias dice:

    Hola Maricela, normalmente ambos padres se ocupan de la crianza de los pichones. Si la pareja se comporta como dices, será mejor que separes al padre porque la madre está gastando tiempo y energía en luchar con él. Déjalo en una jaula contigua o con separador, para que se sigan viendo. Quizás en alguna próxima camada logren llevarse mejor. Suerte!

  31. isabeliglesias dice:

    Hola Antonio, puede ser que sean dos hembras. En la época de cría es bastante sencillo diferenciarlos observando sus cloacas.

  32. carlos dice:

    hola isabeligleias si compro un canario y me dicen es mocho pero yo quiero comfirmar que es sierto que debo de hacer , el canario esta basto como dicen por ay

  33. isabeliglesias dice:

    Hola carlos, la única manera de saber con certeza si es macho es mirando la región de la cloaca durante la temporada de cría o hacer un sexaje de ADN mediante el material de una pluma. Pincha aquí para ver como hacerlo. Saludos!

  34. Mar dice:

    Hola Isabel,
    Tengo un canario o canaria desde hace poco y siempre he tenido canarios en mi vida y no se como distingirlos te eexplico yo no tengo ni idea de canarios y elmio es de color amartillos con algunos tonos de color blanco y nunca ha llegado a echar un cante siempre son piadas y le gusta comer mucho.
    Porfabor me podrias aclarir esto muchisimas gracias!!
    Me gustaria ponerme en contacto con tigo asin que me gustaria tener tu hotmail,gmail… lo que sea para poder seguir hablando miles de gracias!!

  35. isabeliglesias dice:

    Hola Mar, los colores no te pueden orientar para saber si es macho y hembra. Como dices que no canta podría ser una hembra, pero esto tampoco es seguro. Si quieres saberlo con certeza, puedes hacerle un test de ADN; es sencillo y económico. Pincha aquí para ver como tomar y enviar la pluma de muestra. Saludos!

  36. jose dice:

    hola tengo un canario k no se puede subir bien a los palos le e echado una presunta canaria k me an dejado creeis k podrá pisarla

  37. isabeliglesias dice:

    Hola josé, tendría que saber por qué no se puede subir a los palos. Si es que está enfermo, débil o herido sería mejor esperar hasta que se reponga para ponerlo a criar. Si tiene algún defecto congénito, no te conviene criar con él. Consulta con un veterinario o criador experto que pueda verlo. Suerte!

Deja un comentario

Productos de Perros
Comida para perros
Antiparásitos y repelentes
Golosinas y snacks
Comederos y bebederos
Suplementos Nutrición
Camas para perros
Transportines para perros
Bolsos de transporte
Agility
Peines, cardas, cortauñas
Champús y colonias
Juguetes para perros
Juguetes naturales para Perros
Bozales
Collares y correas
Collares antiladridos
Collares correas exclusivos
Correas regulables
Salud e Higiene para perros
Adiestramiento y educación
Ropa para perros
Outlet Ropa para perros
Casetas para perros
Accesorios coche y viajes
Puertas para perros
Vallas y cercos antiescapes
Ocio y tiempo libre
Salud dental
Desinfección
Peluquería Linea Pro
Productos Iv San Bernard
Productos pelo HERY
Productos Hello Kitty
Productos Chupa-Chups
Pegatinas y llaveros
Accesorios varios
Libros sobre perros
Libros de animales para niños
Productos de Gatos
Comida para gatos
Rascadores
Comederos y bebederos
Arena para gatos
Bandejas sanitarias
Suplementos nutrición
Transportines para gatos
Bolsos de transporte
Camas para gatos
Collares y correas
Puertas para gatos
Juguetes para gatos
Cortauñas
Cepillos para gatos
Desinfección
Champús y colonias
Productos para pelo
Educación
Antiparasitarios gatos
Llaveros y pegatinas
Otros productos
Libros sobre gatos
Libros de animales para niños
Productos de Peces
Acuarios
Bombas y filtros acuarios
Mantenimiento de acuarios
Test pH y kits análisis
Decoración de acuarios
Iluminación y calefacción
Plantas acuáticas naturales
Limpieza del agua
Medicamentos para peces
Comida peces tropicales
Abonado de plantas
Comida peces de agua fría
Comida para crías
Acuarios infantiles
Libros sobre peces
Repuestos filtros bombas
Productos Tetra
Productos de Pájaros
Accesorios para pájaros
Lolo Pets
Jarad
Comida Cunipic
Comida Versele Laga
Especial gallinas
Especial cria agapornis
Especial cria ninfas
Jaulas para pájaros
Juguetes para pajaros
Perchas y colgadores
Desinfección
Nidos para pájaros
Salud e higiene para pájaros
Libros sobre pájaros
Comida para canarios
Comida para periquitos
Comida palomas y perdices
Comida para jilgueros
Comida loros y cotorras
Comida para aves exóticas
Semillas para pájaros
Pastas para criar pájaros
Complementos y calcio
Golosinas para loros
Golosinas para periquitos
Golosinas aves exóticas
Golosinas para canarios
Productos de Roedores
Especial chinchillas
Especial cobayas
Especial conejos
Especial hamsters
Especial jerbos y degus
Especial ratas y ratones
Jaulas para roedores
Lolo Pets
Accesorios para roedores
Comida para roedores
Golosinas para roedores
Salud e higiene para roedores
Libros sobre roedores


Productos de Reptiles
Terrarios y acuarios
Bombas y filtros
Calefacción e Iluminación
Salud e Higiene para reptiles
Comederos para reptiles
Refugios y decoración
Plantas y sustratos
Comida para reptiles
Libros sobre reptiles
Camisetas reptiles