Alimentación para cría de canarios y otras aves pequeñas

Alimentación para cría de canarios y otras aves pequeñas

La cría de canarios es bastante sencilla si cuentas con todos los implementos necesarios, tiempo y espacio suficiente para ocuparte de ella. La alimentación es uno de los pilares fundamentales para que los pájaros estén bien sanos y fuertes como para llevar a cabo la puesta de huevos y cuidado de los pichones. Encontrarás aquí información sobre dietas equilibradas para canarios, diamantes de Gould, pinzones, gorriones, cardenales, jilgueros y otras aves pequeñas.

La base de la dieta es una mezcla de semillas comercial apropiada para estas especies, principalmente alpiste, cañamones, linaza, nabina, avena, etc. Esta es una dieta bastante completa y las aves pueden sobrevivir comiendo solo esto, pero si quieres darle una nutrición equilibrada y someterlos al estrés extra que significa la cría, deberás proveerles una dieta más rica y variada.

Las proteínas son un nutriente esencial durante la época de cría. Las hembras deben recibir una dieta con suficiente proteína desde el comienzo de la primavera, aún antes de comenzar la temporada reproductiva. Existen varias preparaciones comerciales de excelente calidad que vienen en forma de pasta y que no resultan costosas en absoluto. Si lo prefieres también puedes preparar tu propio bizcocho usando huevo duro picado con la cáscara (como fuente de calcio) mezclado con pan integral o con galletas rayadas como para formar una pasta. Solo debes dejar esta mezcla durante 30 minutos en el platillo, y luego lo guardas en el refrigerador para evitar que se pudra con el calor. Otra fuente de proteínas muy completa son los cañamones o los gusanos de la harina, aunque muchos propietarios prefieren no utilizar insectos. Una forma sencilla y económica de obtener proteínas de alta digestibilidad es germinar las semillas, como las de níger o nabina (oleosas), y darlas en esta forma a las aves; por lo general tienen muy buena aceptación. Son un alimento natural rico también en vitaminas, minerales, enzimas y clorofila.

Tampoco deben faltar frutas y vegetales frescos en la dieta de un ave. Puedes usar manzanas, uvas, espinaca, pepino, lechugas, amapola, dientes de león, zanahoria, guisantes, endivias, alfalfa, ortigas. Solo una pequeña porción todos los días es suficiente, no se debe abusar de estos alimentos para no provocar malestar digestivo. Recuerda lavarlos bien para eliminar restos de pesticidas. En épocas del año cuando no abundan las verduras frescas se pueden reemplazar por alimento para bebés de verduras o vegetales disecados.

No se debe olvidar dejar a disposición de las aves un recipiente con piedrecillas pequeñas (grit). Cuando ellas las ingieren, les ayudan a romper las cascarillas duras de las semillas en el buche o molleja. Puedes usar conchilla triturada, que además proporciona calcio. Se suele utilizar también una piedra de calcio que se deja en la jaula, así las aves pueden tomarlo cada vez que quieran.

Para terminar, es fundamental que los pájaros tengan una fuente de agua limpia y fresca siempre a disposición. Allí se pueden agregar vitaminas y minerales en el caso de que el ave las necesite.

Dra. Isabel Iglesias

Artículos relacionados

 

22 de Comentariosen este Artículo

  1. LUIS A GOMEZ

    muchos comentarios son de gran ayuda … tengo varios pares de canarios la mayoría buenos criando …. gracias

    Responder
  2. ola wenas yo tengo una parejas ya me a puesto 5 huevos decirme k alimento devo poner alos padresy halos pollo cuando nacen ayuda4

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jairo, dales a los padres una alimentación bien completa y equilibrada para canarios. Debes suplementar su dieta con proteínas, como clara de huevo, germen de trigo, brotes de semillas, etc. Pincha aquí para ver alimentos para canarios, escoge uno que sea para crías durante todo el tiempo que los padres estén criando pichones para que tengan una nutrición extra. Los padres se ocuparán de alimentar a los pichones hasta que tengan 30 días. Suerte!

      Responder
  3. teresa de jesus s

    me regalaron dos catitas machos ,uno atacaba al otro,el otro ,apareció muerto .no se nada de cuidados .me estoy guiando recien con sus consejos de cria de canarios existe algun libro sobre las catitas.¿ o tambien se les llama cotorras? gracias por sus sugerencias.
    14 /07/2013 a las 10:02

    Responder
  4. albertoj

    El año pasado mis canarias (dos) no pusieron huevitos
    estoy esperando para esta temporada y les cuento. Suerte para todos Uds. en la crianza de canarios.

    Responder
  5. johanna pedroza

    Muchas gracias….sus komentarios sirven de mucho…espeero esta vez tener mas suerte ..ya les kontare…de nuevo gracias Isabel

    Responder
  6. johanna pedroza

    Hola separe a mis kanarios hace una semana ….esperando tu respuesta y ya ke la recibo me sirvio de mucho….ahora todavia es tiempo de ke los junte para ver si logran una kamada o ya no….pues parece ke los dos ansian por volver a estar juntos…ke me rekomiendas..

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola johanna, tienes que guiarte por su comportamiento. Si ellos se buscan, el macho le lleva comida y ella le ofrece la parte trasera, ya es tiempo de juntarlos nuevamente. Luego puedes dejarles en la misma jaula por toda la temporada si no se presenta ningún problema entre ellos o con ellos y los pichones. Mucha suerte!

      Responder
  7. johanna pedroza

    Hola…tengo un par de canarios pero van 2 veces ke ponen huevitos y las dos veces aparecen muertos sin explicacion…la primera vez aparecio uno fuera del nido y otro dentro despues de 12 dias de nacidos y la segunda vez alos 3 dias aparecio fuera del nido ya muerro me pueden decir ke hacer o ke es lo pasa …..gracias…

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola johanna, pueden ser muchas cosas como infecciones, parásitos o que los padres no se ocupen bien de los pichones. Te recomiendo leer otros de los artículos que hay en esta sección para ver si encuentras qué puede estar yendo mal. Tienes que darles un alimento rico en proteínas, dejar la jaula en un sitio tranquilo, sin corrientes de aire, cambia el nido y el material por si estuviera contaminado. Desinfecta la jaula cuando puedas y asegúrate de no dejar que la comida fresca se eche a perder en los platillos. Comienza por esto y espero que la próxima camada logre salir adelante.

      Responder
  8. johanna pedroza

    Hola..

    Responder
  9. cesar

    necesito una ayudaurgente mi canaria acaba de dar04 huevitos yanacieron todos ya losepare consureja del machoaellaledoy sualpistelinaza avena todomezclado aparte ledoy su aguahervidaperofria,tunaroja avececes su quinua y huevo cocido tunaroja unasemanasi y otrano sucomplejob12—vitaminachicktonic como puedo o que mas debo debo darle también le doy su piedra de calcio
    espero una respuesta gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola cesar, pues la alimentación que le das parece estar muy bien. El padre puede ayudar en la cría de los pichones, así que puedes dejarles juntos salvo que veas que solo quiere pisar a la madre y no colabora con al tarea. Mantén la jaula en un sitio abrigado, protegida de ráfagas de aire frío o caliente y observa pero no intervengas mientras veas que todo se desarrolla bien. Tienes aquí mismo varios artículos más sobre cría que puedes leer mientras tanto. Suerte con los pichones!

      Responder
  10. lugano

    hola podria alguien decirme cuando puedo cambiarle el macho a la hembra para sacar otras crias gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola lugano, no entiendo muy bien tu pregunta. Puedes cambiar al macho cuando quieras; lo mejor es que ya hayan estado en jaulas contiguas por un mes antes de comenzar la temporada de cría. Saludos

      Responder
  11. Me parece muy imortantes los comentarios felicitaciones

    Responder
  12. alejandro

    jose reyes Nunca juntes hermanos hay que evitar la consanguineidad asi lo unioco que consigues es sacar crias emfermizas lo mejor es emparezar canarios lo mas alejados en parentesco

    Responder
  13. gabriela`

    hola mas q un comentario es una pregunta , yo tengo una pareja de canarios y ya an puesto guevitos y ella esta echada todo el tiempo y cuando se cumplen los 21 dia ella los deja y no entra mas al nido los tengo muy limpios con vitaminas y frutas pero no se q pasa porq no naces los pajaritos sera q no es temporado o algo les falta? me podrian ayudar o decirme cuando es temporada? gracias ,,,,

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola gabriela, la temporada de cría comienza cuando se acerca la primavera y ves a las aves silvestres cortejarse en los parques. La fecha varía un poco según la región donde vivas. Hay muchos factores que pueden causar huevos infértiles, como que las aves se hayan adelantado, que alguno de los padres no esté en óptimo estado de salud, que falten proteínas en su dieta, que la hembra tenga más de 4 años, etc. Te recomiendo leer también Preparación de los canarios para la cría a ver si encuentras allí orientación para tu problema. Ahora debes descartar los huevos (míralos a trasluz a ver si hubo algún desarrollo embrionario o están totalmente claros) y el nido y poner otro en su lugar dentro de una semana. En los próximos días publicaremos un artículo sobre problemas de fertilidad que quizás te ayude un poco más. Saludos y suerte!

      Responder
  14. jose reyes

    se puede hacer parejas de canarios hermanos y sus consecuencias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jose reyes, puedes criar hermanos si quieres fijar alguna característica especial en los pichones. No se recomienda hacerlo porque al tener casi los mismos genes es mayor la probabilidad de que surjan enfermedades o defectos recesivos.

      Responder

Dejar un Comentario