Cuidado de los pichones de canarios

Cuidado de los pichones de canarios

Las crías de canario nacen tras un proceso de incubación que dura 13-14 días y tendrás que asegurarte de tenerlo todo preparado ¡porque nacen con muchísima hambre!

Tal y como explicamos en la entrada sobre la cría de canarios en casa, para garantizar que todos los polluelos nazcan al mismo tiempo tienes que ir sustituyendo los huevos auténticos por otros huevos sustitutos de plástico. Una vez que la hembra de canario ha terminado de desovar, vuelve colocar en el nido los huevos originales. Durante la primera semana de incubación, puedes examinar los huevos al trasluz para comprobar que se están desarrollando embriones. Los huevos no fertilizados son aquellos que no muestran formaciones de venas rojas al trasluz y tendrás que retirarlos por dos motivos: dejar espacio para una nueva puesta y evitar que se pudran y dañen los huevos fértiles.

En los primeros 15 días los exigentes polluelos permanecerán en el interior del nido y sus incansables padres se harán cargo de alimentarles y asearles continuamente. Comprueba que tu jaula de cría para canarios está en todo momento provista con pasta de cría, lechuga, pasta de huevo, brotes de semillas y agua fresca. La comida para canarios de buena calidad es siempre fundamental pero, sobre todo, durante la época de cría ¡porque los padres hacen un esfuerzo extraordinario! De manera que tienes que mantener el suministro constante de alimentos ricos en proteínas, para que los padres no desfallezcan y las crías de canario puedan crecer y formar su pelaje.


La pasta de cría contiene semillas ablandadas (ya sean hervidas, remojadas o con brotes), huevo duro molido y algunos vegetales o frutas. También puede contener otros ingredientes como avena arrollada, zanahoria o sémola de trigo y podemos mezclarla con pan de harina integral, arroz integral cocido o guisantes. Este tipo de alimentos se echan a perder rápidamente, en especial cuando hace calor, por eso es preferible guardar la pasta en la nevera. También es recomendable suministrar la pasta de cría en raciones pequeñas varias veces al día, lavando siempre el recipiente entre los servicios para proteger de bacterias a la recién formada familia de canarios.

Aproximadamente a los 7 días de edad, podremos colocarles una anilla. Para ello, introduce primero los dedos anteriores y continúa deslizando la anilla por la pata junto con el dedo opuesto hasta que éste se libere y haya quedado en su lugar. A partir de los 15-20 días, los pichones empiezan a salir del nido, pero aún no se alimentan solos. En este período su apetito se duplica, de modo que resulta necesario incrementar la cantidad de alimento que ponemos en la jaula. Hacia las 4 semanas de edad, verás que los pequeños canarios empiezan a alimentarse por sí mismos. En este momento, es muy probable que la madre esté ocupándose de una nueva nidada, por lo que es recomendable instalar 2 nidos en la jaula.


Una vez que los jóvenes canarios estén alimentándose por su cuenta, puedes llevarlos a una jaula individual. Continúa ofreciéndoles pasta de cría, además de un buen complejo vitamínico y algunas delicias como colza o sémola remojada. Otro alimento muy rico en vitaminas que podemos ofrecer una vez por semana a los jóvenes canarios es el polen de abeja ¡reforzará sus defensas!


Entre 2 y 3 semanas más tarde, los jóvenes canarios estarán lo suficientemente desarrollados como para cambiarlos a una jaula más grande o una voladera para que puedan ejercitarse antes de la primera muda. Esta es una etapa de máxima exigencia para los canarios, que llega entre las 8 y las 10 primeras semanas de vida. Una comida para canarios de buena calidad, es fundamental durante este proceso, así como las vitaminas, el agua fresca, la higiene y la temperatura del entorno. Los nuevos machos de canario comenzarán a ensayar sus primeras melodías y así es como podremos diferenciarlos de las hembras y empezar a separarlos.

En TiendAnimal encontrarás todo lo que necesitas para criar pichones de canario como un auténtico profesional, desde las mejores jaulas de cría hasta la comida para canarios más nutritiva. Además de vitaminas, productos de higiene y todo tipo de accesorios para pájaros.

166 de Comentariosen este Artículo

  1. beatriz lauria

    Hola tengo unos pichones de 20 dias ya vuelan pero yo no veo que los esten alimentando los padres
    Las pocas veces que le dan de comer es al amarillo no al cafe y le da el papa que corretea a la hembra para montarla, si separo al papa no se si la mama les dara de comer?. Co.o puedo sap er si les dan de comer?

    Responder
    • TiendAnimal

      ¡Hola Beatriz! No es aconsejable separar a los padres antes del mes. Después, puedes separar a los padres e incluso a las crías siempre que sea en una jaula de cría con la separación de los barrotes para que la madre siga alimentándolos a través de los mismos. ¡Un saludo!

      Responder
  2. Hola mi pregunta es se les puede dar pienso compuesto molido mezclado con pasta de cria a los pichones porque la madre ya no les da de comer tengo yo que darles con una jiringa gracias

    Responder
    • TiendAnimal

      ¡Hola Jose! La verdad es que no sería muy recomendable, ya que puede que no esté lo suficientemente molido y que los pollos no lo digieran bien. Lo mejor es que le dieses pasta de cría para embuchar pichones, asegurándote todos los nutrientes necesarior. ¡Un saludo!

      Responder
  3. Hola tengo una canaria con un polluelo que tiene 7 le puedo meter otro que tiene 12 dias porque su madre llegando la noche se sale del nido como sino lo quisiera gracias

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenos días, Jose. El problema es que puede que el polluelo de 12 días no deje comer al de 7. Puedes intentarlo pero siempre vigilando por la salud del pequeñín. Con esa edad, a veces es preferible alimentarlo manualmente, ya que estará más crecido que el de 7 días. Esperamos haberte servido de ayuda, un saludo y ¡gracias por participar en nuestro blog!

      Responder
  4. Me he encontrado u pichon de canario,ya tiene sus plumas nuevas, desde ayer se cayo del nido, ya los padres no lo alimentan, solo se preocupan por los que estan en el nido….
    Que puedo darle de comer, no quiere recibir pan, ni bizcocho que me recomendaron
    Por favor es URGENTE, no creo que sobreviva una noche mas sin alimentarse

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenos días, Johana. En este caso, tendrías que forzar al canario a comer abriéndole el pico y sondándolo dándole una papilla especial de embuchar para que no le falten nutrientes. Existen jerguinllas especiales para ello (“Jeringa para dar papilla a los pájaros Technical Pet”) que puedes encontrar en nuestra página web (www.tiendanimal.es) Por otro lado, antes de eso, también podrías probrar a meterlo nuevamente en el nido, ya que es raro que la madre baje a alimentarlo, pero si lo mezcla con sus hermanos, lo mismo puedes conseguir que lo acepte nuavemente. Esperamos haberte servido algo de ayuda. Un saludo y ¡gracias por participar en nuestro blog!

      Responder
  5. Hola tengo una pareja de canarios amarillos soy de argentina y ya nacieron,yo les doy de comer mezcla de canario y todos los dias le doy bizcocho con huevo,con eso basta o debo darle algo mas?

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola, Nico. Si los canarios no son papilleros, es decir, que no los estás criando tú a mano sino que son sus padres, no debes darle nada más, pero siempre es aconsejable darle a sus padres calcio y suplemento vitamínico para evitar que pierdan demasiado peso. Esperamos haberte servido de ayuda. Un saludo.

      Responder
  6. Hola muy buenas, mi pregunta en muy sencilla, tengo a una pareja de Timbrados con dos pichones con 7 días y ambos padres dan de comer sin descanso, de echo han crecido una burrada en estos 7 días, pero en una semana mas los pichones empezaran a abandonar el nido, que tengo q hacer? Poner un segundo nido en el otro lateral de la jaula por si la madre quisiera empezar otra nidada o no me recomiendas que la ponga ha hacer otra nidada con el calor q esta por llegar a Madrid? A todo esto va por su segunda nidada aun, en la primera salieron todos los huevos claros, gracias y un saludo!!

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenos días Sergio. Desde TiendAnimal lo que te recomendaríamos es no ponerle el nido hasta que no haya separado a los polluelos y puede hacer otra puesta siempre y cuando le dés unos días para fortalecerse y poder coger peso. También sería beneficioso darle un suplemento de calcio y vitaminas para que pudiera terminar de restablecerse y que no tuviese problemas la hora de la siguiente puesta. Esperamos haberte sido de ayuda. Un saludo y !esperamos que te animes a seguir contándonos cómo evoluciona tu pequeña familia de Timbrados!

      Responder
  7. Hola el problema que tengo ya es otoño pero mis pichones nuevos que dio la canaria esos pichones se están muriendo uno por uno y me queda solo un pichón y José si se va a morir que hago?

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Salome. Desde TiendAnimal lo único que te podemos recomendar es que acudas a un Veterianario especializado en aves para que pueda valorar bien el caso, ya que, las causas pueden ser diversas y desde aquí es complicado asesorarte correctamente. Un saludo y mucho ánimo.

      Responder
  8. elena maria hernandez gallegos.

    yo tengo unos canarios una parejita una Balnca es hendra y tengo un amarillo es macho. nadanas le que da 2 huevos. el otro huevo estada roto y tenia unas plumitas. chiquitas. nadamas le queda dos. huevos.

    Responder
  9. Penelope Estruch

    Hola Isabel … Es la primera ves que se me dan canarios, la canaria tuvo 3 y solo 1 hasta hoy a sobrevivido, tiene aproximadamente 15 días, tuve que cambiar al pichón del nido por que uno de sus hermanos murió, desde este momento, ambos le dieron de comer pero la canaria no se volvió a para en el nido para darle calor, no quisiera que este bebe se muriera también, quiero hacer toooodo lo que este dentro de mis manos para que se logre la cría … Podrías orientarme con tu experiencia y conocimiento … Aquí en México no hay criadores de canarios y es muy difícil encontrar ayuda.

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Penélope, el problema aquí ha sido el cambio de nido del pequeño, al tocar la cría y haber cambiado el nido, la hembra no lo reconoce como suyo, de ahí que no lo esté cuidando. Nunca se debe tocar el nido de un pájaro con tus propias manos, si muere un polluelo, por ejemplo, lo ideal es retirar el cuerpo pero no el nido, ya que la madre no lo reconocerá como suyo, y hacer esto con guantes para no dejar olor. La opción que te queda para sacar adelante el polluelo, es alimentarlo tu con papilla de embuchar canarios, si tiene 15 días puede sobrevivir bien, pero debes darle de comer tu misma con jeringa (si los padres no lo tocan) y poner una bombilla de calor (si lo padres no se meten en el nido), ya que no morirá de frío. Espero que esto te sirva de ayuda, y no dudes en contarnos cómo va evolucionando el pequeño. Igualmente, siempre os recomendamos que antes situaciones como estás acudáis al Veterianrio para que evalúe el estado del animal y os asesore en función al mismo. Un saludo y mucho ánimo.

      Responder
  10. Hola soy Mauricio tengo un par de canarios flauta me sacaron dos pichones y tienen 16 y no se han emplumado lo necesario que dicen por los días que tienen los veo como un poco retrasados que puedo hacer o que les puedo dar para que adelanten. Muchas gracias por su atención prestada.

    Responder
    • Tiendanimal

      Hola Mauricio,
      Si no están recibiendo una buena alimentación es normal que estén un poco retrasados en su crecimiento. Es importante que los padres tengan acceso a una buena fuente de alimentación para que puedan alimentar a sus crías.

      Responder
  11. hola he echado una pareja de rojos mosaico y mi pregunta es si cuando nazcan tengo que echarles pigmento rojo en la comida hasta que muden o eso ya viene genéticamente en esa raza? gracias

    Responder
    • Tiendanimal

      Hola Mosheh,
      Aunque la coloración tenga factor genético, si quieres intensificar y mantener el color debe usar pigmento rojo.

      Responder
  12. Hola, tengo dos canarias, pensaba que uno de ellos era macho, pero creo que los dos pusieron huevos cosa que me supongo que será como una especia de regla ¿no? mi pregunta es que llevan un día y medio las dos en el nido una encima de la otra sin moverse para absolutamente nada y no sé que quiere decir eso… ¿podrías ayudarme? muchas gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola bel, ellas están empollando sus huevos, pero obviamente no nacerá ningún pichón si no han sido pisadas por un macho. Si quieres que se reproduzcan, te sugiero que les quites lo huevos, las separes y compres un macho o dos para que formen pareja. Suerte!

      Responder
  13. antonio h

    hola una canaria me ha sacado tres pichones ,pero parece que les da poco de comer ,mi pregunta es debo ayudarla en alimentar a lo pichones ,y como debo ayudarla .

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola antonio, el macho no la está ayudando a criarlos? Dale abundante pasta de cría limpia y fresca para ella y los pichones y observa si están creciendo bien. Si lo hacen, no intervengas, pues es difícil criar canarios a mano si no tienes experiencia y corres el riesgo de perderlos. Si no crecen, tienes que darles agua y pasta con jeringuilla cada 2 horas. Intenta conseguir la ayuda de un criador cerca de tu casa para que te asesore. Saludos!

      Responder
  14. Ernestina

    hola!!! una pregunta la hembra logro tener 2 polluelos pero uno se murio, que hago lo saco de la jaula? y si lo saco no pasa nada con la hembra?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Ernestina, sí retíralo para evitar que se eche a perder y contamine el ambiente para el otro pichón. Lo lamento!

      Responder
  15. tengo ahora 2 hembras de canario incubando 4 huevos cada una…una tiene 2 huevos claros la otra los tiene a todos 4 !
    voy a esperar hasta que salga los 2 e intentare mover 1 a la otra que no tiene ninguno valido pobrecita…Esta bien hacerlo asi o mejor dejarlos en el mismo nido para tenerse calor uno al otro… Es que tengo unos 16 grados en casa… incluso he tenido que ayudarles yo para que fecunden los huevos asi como habre visto atraves de youtube…porque los machos no querian nada… por culpa de la luz artificial las hembras estan ya a la segunda puesta…pero por culpa de la temperatura los machos no querian juntarse… asi que perdi 10 huevos la primera puesta…estaban todos claros a los 13 dias…y ahora en la segunda puesta pues me busque un cable muy finito de los van mas por los cables de telefono…he apartado uno de los cables de dentro…le he sacado las alambres de cobre que eran muy muy finitos…y asi consegui a tener un tubito muy finito…y con eso una vez al dia…por la mañana… les metia unos 3 milimetros en los culetes de los machos y rapido lo mismo a las hembras… por fin he conseguido que de los 18 huevos …que vea 2 huevos oscuros …pero no por ellos mismos si no por mi participacion…es que esto no me gusta nada me gustaria que ellos lo hagan todo… en Rumania los tenia siempre juntos en una jaula grande…nunca he tenido este tipo de problema… otra cosa es que los que venden …se ve que por aqui por Valencia…se aprovechan de la ignorancia de los clientes… me vendieron un macho que se le ve que es viejo…pone incluso un 11 en el anillo…yo no se como habra estado ese macho 3 años… pero se que si un macho se queda un año sin formar pareja es posible que se esterilize… por fin compre el segundo canario macho que ponia 13…pero no ha tenido casi tiempo estar con la hembra porque se puse a sacar huevos..o sea tenian que tener mas tiempo para conocerse…pero a partir del primer huevo me los ayude a fecundar… por fin separo los pichones o los dejo a la misma pareja ? estoy seguro que tienen pollitos dentro porque ahora puedo decir por experiencia como es un huevo claro, no fecundado…un consejo por favor sobre como seria mejor para los 2 chiquitines que a partir de miercoles 19 febrero…tendran que salir
    Gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola un rumano, dejalos dos huevos a la pareja y retira los claros de la otra, así pueden poner otra vez. Ahora mi duda es: por qué están a 16 grados? No puedes poner calefacción? Creo que ya tienes bastante experiencia con canarios; quizás corrigiendo la temperatura tengas mejores resultados.

      Responder
  16. Tengo una canaria con mas de 24 meses y no entra en celo que es lo que puede pasar y no toma en cuenta al macho .

    Responder
  17. Hola Isabel tengo unos canarios de 3días de vida la madre los abandono y el padre también como hago para alimentarlos, darle calor ,higienizarlos ,y por cuanto tiempo tengo que hacerlo espero tu respuesta a la brevedad!!! saludos!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola fernando, es muy difícil criar canarios huérfanos, pues requieren muchos cuidados y trabajo. Tienes que alimentarlos durante 1 mes, al principio cada vez que se vacía su buche, que está en la parte delantera del cuello. Puedes usar una pasta de cría para canarios; tienes que mantener una higiene muy estricta de los utensilios, manos y cama de los pichones. No te desanimes si no logras criarlos, y piensa bien si esos padres pueden servirte en el futuro o necesitas reemplazarlos. Ha ocurrido algo que provoque el abandono?

      Responder
  18. hola como hago si mi pajara se ha ido dejandolosolo al pajaro bebe que cuidados y que alimento pudo darle al bebe que esta solo

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola FIO, si está el padre, él puede ocuparse de darle de comer. Si no, tienes que comprar una pasta de cría para canarios y darle de comer con jeringuilla cada 2 o 3 horas (o más espaciado si el pichón es más grande). A partir del mes ya puede comer solo. Saludos!

      Responder
  19. Buenas Noches nuevamente insisto que en el Nido hay un polluelo de canario, tiene un ala doblada, una pata estirada y la otra partida, mi pregunta es si pasado el tiempo donde el padre no le de mas de comer, el polluelo saldrá del nido? y teniendo ya 17 días de Nacido para cuando sera la nueva nidada,

    Responder
  20. moises taipe

    Muy Buenas Isabel, soy Peruano y recien me he dedicado a criar canarios. Compra una pareja de canarios el macho es bronce intenso y la hembra es un rojo nevado, el problema que tengo es que el macho quiere pisarla pero la hembra siempre se le enfrenta y se terminan peleando, los he separado, 5 dias, 2 dias, sin que se vena y entre rejas y sigue igual la hembra, al macho lo he puesto en otra jaula, y la hembra se desespera cuando no esta con el macho, ya no se que hacer, cambio a la hembra o macho. ayudaaaaa. Bendiciones.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola moises, primero tienes que estar seguro de que ya ha comenzado la temporada de cría donde vives. Observa a las aves silvestres. Otra posibilidad es que tu hembra sea en realidad un macho y por eso se peleen. Intenta dejarlos separados pero en jaulas contiguas, para estimularlos a entrar en celo. Mientras tanto dales una dieta rica en proteínas y agrega vitaminas. Averigua si hay una asociaciónd e criadores cerca para pedir asesoramiento. Mucha suerte!

      Responder
  21. moises taipe

    Mi canaria hasta los 15 dias de nacido de su cria se hechaba y lo protegia, ahora ya no se hecha con el, pues le puesto un nuevo nido y tambien le cambie el nido a la cria para que este limpia. Pregunto esta bien el proceder de la hembra o he cometido alguna falta. Que hago. gracias por la respuesta. Bendiciones

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola moises, si tu canaria está habituada a que asees la jaula y toques sus cosas, no creo que esto la haya alterado. Fíjate si continúa alimentándolo, pues si hace bastante calor, a esta edad ya no hace falta que lo abrigue tanto pero sí que le dé de comer. En adelante es mejor no interferir en el nido hasta que separes a los pichones. Saludos!

      Responder
  22. Hola tengo una pregunta.tengo 4canarios bbs de 12 dias y la canaria ya no duerme con ellos q puedo hacer?en el dia aun le dan de comer los padres y el macho es muy buen padre

    Responder
  23. hola amigos les cuento q aparte de mis canarios tengo diamantes de gabul y hoy vi q tiene lastimado un ojo,,, con q medicamento puedo tratarle … ????donde vivo no ahi veterinarios de pajaros ,,, porfavor ,,, necesito una respuesta ,,, yo agarre al pajarito lastimado y le di agua ,, le puse en el comedero y come ,,, pero quiero curarle su ojito ,,,NECESITO UN MEDICAMENTO Q SEA PARA NIÑOS ,,, porq no creo concegir nada para aves,,,

    Responder
  24. Veronica Diaz

    Hola mi pareja de canarios tuvo dos crias por primera vez. Ya tienen 4 semanas pero uno se ha desarrollado muy bien (vuela, y hasta se ha bañado solo) pero el otro es mucho mas chiquito y me he dado cuenta que los padres casi no lo alimentan le dan comida al mas grande en mayor cantidad. Me precupa comopoder nivelar o desarrollar a lacria mas debil. He intentado darle comida pero es muy arisco se escapa y me da mucho miedo hacerle mas daño. Ademas creo que tiene una patita rota. Nose que puedo hacer?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Veronica, cuando un pichón es más grande que el otro, la competencia por la comida y la atención de los padres es desigual y el más grande siempre se lleva la mejor parte. Como ya tienen 4 semanas, puedes separar al más grande en otra jaula para que viva y se alimente solo, así los padres pueden ocuparse un tiempo más del pequeño. Quizás así logre completar su desarrollo. Suerte!

      Responder
  25. estoy criando canarios la canaria ya esta echada dos semanas yno saca pichones ¿QUE HAGO?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ana, tienes que contar 14 días desde la puesta del último huevo. Cuando la canaria salga del nido toma un huevo y míralo a contraluz para ve si está claro o hay un pichón. Los que estén claros, retíralos del nido. Saludos!

      Responder
  26. hola mis buenos concejeros de los pajaros.. les cuento que otra vez a puesto 3 huevos mi canaria la cambie de lugar y ahora no le conte a nadie de mi familia ,, esty contenta solo una pregunta :MI CANARIO MACHO ES AMARILLO Y LA HEMBRA MOSAICO ROJA ,, QUE ALIMENTO PARA PICHONES ME ACONCEJAN COMPRAR ??para amarillos o rojos ,,,bueno les seguire contando como va esta vez.GRACIAS POR SUS CONCEJOS.. besos

    Responder
  27. hola se me murieron los dos pichones con 9 dias tenian comida en su buche .. pero estaban aplastados ,,no se si fue porq todos los q venian a mi casa los queria mirar ,,, o era muy chico el nido???? ,,, bueno los enterre ,,, y ahora el macho la esta pisando denuevo ,,, espero tener mas suerte ,,, estaban tan lindos ,,, gracias a todos los q nos ayudan a los q empezamos a tener el canto de un ave como mascota ,,espero aprender de uds ,,

    Responder
  28. Hola soy Liliana quisiera me asesoraran porque tengo una canaria(y es mi primera experiencia en esto) que puso cuatro huevos de los cuales nacieron dos,de esto hace 15 dias,con tal mala suerte que encontre uno a los 2 dias muerto fuera del nido.El otro que quedo sigue creciendo bien,ella no se mueve del nido para nada,al padre me aconsejaron separarlo porque cuando nacieron los pichones me di cuenta que queria volver a pisarla y ella lo rechazaba entonces lo mas probable que al salir del nido arrastro al que digo que encontre muerto,Mi pregunta es la siguiente,el pichon ya tiene 15 dias ¿cuando tengo que volver a ponerle el macho con nuevo nido y separarla a ella del pichon? porque tengo miedo que ella al querer armar nuevamente le saque las pocas plumas que tiene,¿hasta cuando sin que corra ese riesgo la canaria debe estar con su pichon?Muchas gracias,les dejo mi correo y espero pronta espuesta

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Liliana, el pichón necesita que lo alimenten hasta las 4 semanas de vida aproximadamente. En estos días que faltan aprovecha para alimentar bien tanto al macho como a la hembra, así estarán fuertes para una nueva puesta. Generalmente el padre ayuda en la crianza de los hijos, así que pasado ese momento en que intenta montarla nuevamente puedes volver a ponerlos juntos en la jaula y dejarlo allí si se “comporta” como un buen padre. Las parejas experimentadas pueden criar a los pichones mientras incuban la segunda nidada, pero está bien que los hayas separado por ser la primera vez y para estar segura de que todo vaya bien. Pincha aquí para leer otro artículo sobre cría de canarios; l final verás varios enlaces a otros artículos sobre el tema que te ayudarán a aprender más. Aquí podrás ver pastas para cría que necesitas para alimentarlos bien. Suerte con la cría!

      Responder
  29. :mi canaria puso tres huevos y el 28/8 paco solo dos pichones quiciera saber cuantos dias tengo q esperar para saber si va a nacer el otro??? o si lo saco??? espero una respuesta porfi es mi primera vez q voy a tener canarios,, gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola lili, recuerda cuantos días pasaron entre la puesta del primer y el último huevo y esos son los días que debes aguardar para que nazcan. Antes de descartarlos míralos a contraluz para saber si hubo desarrollo embrionario o no. Saludos!

      Responder
  30. derian gonzalez

    buenos días Isabel tengo una pregunta hace 5 días nacieron tres pichones de canario australianos en el nido tienen otros huevos que hago con estos? y otra pregunta como hago para llevarles la historia de los pichones hay algún formato y si lo hay me lo puedes regalar gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Derian, hay planillas para llevar todos los datos de cada pareja e identificar a sus pichones. Estas podrás conseguirlas en una asociación de criadores y es posible que haya alguna en internet. Si quieres seguir su historia tendrás que anillar a los pequeños para poder identificarlos sin ninguna duda. Saludos!

      Responder
  31. derian gonzalez

    buenos días Isabel tengo una pregunta hace 5 días nacieron tres pichones de canario australianos en el nido tienen otros huevos que hago con estos?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola derian, toma los huevos y míralos con cuidado a contraluz para ver si hay desarrollo de un pichón. En este momento debería ocupar todo el espacio dentro del cascarón. Si no hay desarrollo, descártalos; si ves los huevos opacos, espera un poco más. Anotaste qué días fueron puestos estos huevos? Usaste huevos de plástico para asegurarte de que nazcan todos juntos?

      Responder
  32. mofletillos

    tengo una canarian que ha puesto 3 huevos y solo a salido un poyuelo los huevos restantes los puedo quitar.
    y rambien la hembra ya no duerme con el poyuelo en el nido eso quier decir que le trengo que ayudar para darle de comer

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mofletillos, si ya han pasado 15 días desde la puesta del último huevo y aún no nacen, entonces los puedes retirar. La hembra debería seguir cuidando al pequeño, tiene que darle de come hasta que tenga 1 mes; si el padre está en la jaula, él también ayuda con la cría. Si no es así, entonces puedes ayudar dándole pasta de cría para canarios con una jeringuilla, pero es muy difícil criar un canario si los padres no hacen su parte. Si los padres no cuidan bien a sus hijos, deberías considerar cambiar de pareja en el futuro. Mucha suerte!

      Responder
  33. la canaria quiere volver a poner pero los polluelos de la antarior camada que hago los separo con la rejilla

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola miguel, tu pregunta no ha quedado completa, no sé cuál es tu duda. Es normal que ponga otra tanda de huevos. Puedes colocar otro nido en la jaula, pero los pichones aún necesitan que los padres los alimenten hasta que tengan 4 semanas. El padre y la madre pueden continuar ocupándose de los pichones y de los nuevos huevos. Debes darles una muy buena alimentación para que estén fuertes en semejante tarea. Saludos!

      Responder
  34. tengo un problema cuando los polluelos nasen dilata de 2 a3 dias y despues mueren puse 10 parejas y a mas de la mitad le paso lo mismo que cree que este pasando la primer nidada todo y va muy vien despues puras muertes me podria dar un consejo

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola yair, podría ser que los padres tengan alguna infección subclínica que afecta a los pichones o también algún germen que se ha alojado en la jaula o el nido y los está enfermando. Supongo que la alimentación de los padres es buena y que cuidan de los pequeños. Ve a una veterinaria o una asociación de criadores donde puedan asesorarte y darte un antibiótico para los padres is les parece apropiado. Desinfecta bien la jaula y cambia el material que recubre los nidos. Suerte!

      Responder
  35. Mi mamá tiene una canaria q a puesto varias veces pero cuando están creciendo los pichones ya grandes los mata.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Maureen, si la madre los mata, te conviene separarla y dejar a los pequeños con el padre para que él acabe de criarlos. Muchas veces esto funciona bien; debes darle una dieta rica en proteínas para que pueda llevar a cabo esta tarea. Suerte!

      Responder
  36. Hola tengo 3bebes canarios nacieron hace 3semanas dos ya salieron del nido pero uno tiene muy pocas plumas y esta muy pequeño que puedo hacer no quiero que muera

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola patty, dale un poco de agua con jeringuilla porque es muy posible que esté deshidratado. Luego puedes darle también pasta de cría para canarios directamente en la boca hasta que se ponga fuerte. Recuerda que a las 4 semanas los pichones ya se alimentan solos y los padres ya casi no se ocupan de ellos. Suerte!

      Responder
  37. HOLA TANGO TRES CANARITOS RECIEN NACIDOS, PERO EL MES PASADO SE ME MURIERON LOS CRIAS COMO A LAS 13 DIAS Y NO SE PORQUE NO QUIERO QUE ME PASE LO MISMO. QUE PUEDO HACER.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola JENNIFER, para evitar que ocurra de nuevo es importante saber porqué murieron los anteriores. Hay muchas causas: alimentación deficiente, falta de higiene, frío, cambios bruscos de temperatura, los padres dejan de alimentarlos, ácaros, infecciones bacterianas, etc. Te sugiero leer mucho sobre el tema; hay varios artículos en esta sección o puedes conseguir un libro sobre cría de canarios. Otra opción es buscar un veterinario o criador cerca de tu casa que pueda ver si algo está mal y corregirlo. Saludos!

      Responder
  38. holaa es mi primer año teniendo canarios y e sacado al menos 15 ya estan separados en un jaulom grande pero mi pregunta es cuando cojen su color de ultima? tienen un mes y medio tambien tengo los cuatro ultimos k e sacado yevan una semAna separado en el jaulon y comen solo pero estan casi siemppre dormidos cn la cabeza guardada espero k me ayudeis grasis

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola juan, qué éxito has tenido, te felicito! el color imagino que ya puedes verlo, pero después de la muda es cuando se muestra en todo su esplendor si los ejemplares son buenos. A esa edad los pichones deberían verse más activos, sobre todo en un jaulón; será que no les estás dando una comida rica en proteínas? también puedes agregar vitaminas para aves. Si hace mucho calor, ponles una bañera con agua fresca. Suerte!

      Responder
  39. tengo una parejita de canarios y dieron 4 polluelitos 2 de ellos estan ya grandes pero los otros dos se me han muerto yo intente salvar al ultimo pero se murio supongo de frio como hago para darles calor o no se otra cosa para no perderlos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola marcelo, tienes que poner la jaula en un sitio cálido. Si no es posible, puedes instalar una lámpara de cerámica o un cable calefactor por fuera de la jaula. Ten cuidado porque la temperatura demasiado elevada seca mucho el ambiente y tampoco es buena para los pichones. Desinfecta muy bien la jaula por las dudas antes de la próxima nidada. Suerte!

      Responder
  40. tenia dos haster y cuatro pichones los pdres muriero la hemra eatava en la jaula con los pichones y al verla no tenia cabeza y el otro murio lenta mente

    Responder
  41. Almendra

    Hola tengo un picho de unos 15 dias de nacido pero a la mama no se por que razon se le cayo la parte del pico de arriba y no pudo alimentar a los pichones y uno murio y al otro lo saco del nido, lo estoy alimentando con una jeringa el no abre el pico lo abro con cuidado y le doy la comida y si come pero no se que cantidad de comida darle, de antemano gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Almendra, alimenta al pichón hasta que el buche se palpe lleno de comida. Luego tienes que volver a alimentarlo cuando esté vacío. Consulta cuanto antes a un veterinario que pueda revisar a la madre por la pérdida del pico. Ella puede tener dificultades para alimentarse en esas condiciones; es importante saber qué le pasó para prevenir en caso de una deficiencia en la dieta. Es difícil criar a un pichón de canario, espero que puedas con esta tarea. Suerte!

      Responder
  42. Hola! tenemos dos canarios. llevamos un año intentando que tengan cría. hace 15 dias o algo más pusieron unos huevos, y hoy por fin hemos ido a mirar el nido y sorpresa!! tenemos dos chiquitines!! No sabemos qué comen si tienen que estar separados los “padres”. Si alguien nos puede aconsejar algo!!!

    GRACIAS!!!!!!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Felicitaciones Vanessa! la información que pides está en el texto del artículo. Ya lo has leído? Tienes alguna duda en particular? Ambos padres se ocupan de cuidar a los pichones y deben permanecer juntos salvo que veas que el padre molesta mucho a la madre para volver a pisarla o que alguno maltrata a los pequeños. Mucha suerte!

      Responder
  43. hola mi canario puso un triste huevo y se mete de arratitoal nidoooo que pasa____

    Responder
  44. stella parra

    Mis canarios tienen un pichón ya emplumado de 15 días, pero hay otros huevos en el nido que no nacieron, debo retirar esos huevos. Qué hago por favor.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola stella, debes retirar los huevos que no nacieron, pues seguramente están claros y se contaminarán con bacterias. Esta es una fuente de infección para el pichón que se está criando. Suerte con el pequeño!

      Responder
  45. Y GRACIAS POR LOS CONCEJOS A LOS OTROS UNA VEZ NACIDAS LAS CRIAS ME SON MUY UTILES

    Responder
  46. hola soy de argentina primerizo en el tema tenia dos canbarias y un macho en la misma jaula,por las dudas saque el macho y la otra hembra a otra jaula,deje la que esta poniendo huevos lleva dos,¿esta bien dejo el macho con ella?,yo siempre muevo la jaula y puso los huevos igual,¿otra hembra en la jaula trae problemas o los puedo dejar todos juntos?,cualquier concejo me es util gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola david, deja al macho con la madre, pues él también participa en la crianza de los canarios y le lleva alimento a la madre mientras está empollando. Se recomienda no mover la jaula porque algunas aves son muy sensibles y se estresan, pero si tu canaria ha puesto huevos igual, mejor para ti :-). Una vez que nacen los pichones la hembra se alza otra vez y el macho a veces se pone muy insistente intentando montarla, al punto de entorpecer el cuidado de los pichones. Si se da esta situación, lo separas en ese momento por unos días. Dales una buena alimentación para que estén fuertes para alimentar a los pichones. Suerte!!

      Responder
  47. como es la comida delos pichones qe se llama piste

    Responder
  48. hola mi canarios ya empollo hace 6 años y ese dia el macho lo mato y haora nose que hacer si lo va matar o no esta es la segunada ves bueno y ya quiero nacer del nido pero nose que hacer bueno chau y hasta la proxima muchisimas grasias

    Responder
  49. nose que hacer si mi canaria esta empolando porque la primera vez el macho (canario) lo mato y haora que es la segunda ves nose si lo ba a matar necesito ayuda ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡urgente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! porfis y nada mas tengo 45canariosgrasias a todos

    Responder
    • isabeliglesias

      Beno tiffany, si tienes tantos canarios y esta hembra te trae problemas, solo déjala en una jaula con hembras y retírala de la cría. De todos modos ese comportamiento no es algo que quieres que hereden sus pichones!!

      Responder
  50. una pregunta si esque mi canario esta empoyando mas de 15 dias qu debo de hacer
    mi canaria no se ba un poco bien con mi canario y no se si lo va a reventar el macho o la hembra porque la primera vez lo mato y haora nose que aser ¿me ayudas ?porfa

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola tiffany, tienes que contar 15 días desde el último huevo. Si ya ha pasado mucho más tiempo, entonces seguramente ya no van a nacer. Míralos a contraluz a ver si están claros. No entiendo muy bien el resto de la pregunta. Si tu canaria ha matado al macho anterior, te conviene no usarla para la cría y comprar otra hembra que haya criado o una más tranquila. Saludos!

      Responder
  51. juan antonio

    hola, tengo una pareja con cinco hijos de 21 dias y en el otro nido la madre tiene de momento tres huevos pero los pichones se ponen encima del otro nido cuando la madre no esta o encima de ella cuando esta puesta en el nido, que hago separo los pichones con una rejilla o los dejo todavia con los padres, gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola juan antonio, los pichones aún necesitan que sus padres los alimenten hasta que tengan 30 días. Puedes probar ponerlos con el padre y dejar a la madre con los huevos. Otra opción sería poner el nido más alto o cerrado de modo que los pichones no puedan llegar a él. Fíjate qué te resulta mejor y nos cuentas. Suerte!

      Responder
  52. Hola, mi canario tuvo 3 pichones, de los cuales solo sobrevive uno ya que no los alimentan y no les dan calor y se van muriendo, por el momento solo sobrevive uno, ¿que es lo que puedo hacer para que no se muera, tiene 3 semanas de nacido, y apenas le esta saliendo el plumaje y la canaria ya no se hecha en el nido ?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Aurora, pues es difícil alimentar a un pichón. Si quieres intentarlo, compra una jeringuilla y pasta de cría para pichones. Mientras tanto puedes darle unos tragos de agua con un poco de miel para darle energía e hidratarlo. Mantenlo en un sitio cálido. Si los padres vuelven a descuidar a sus próximos pichones, será mejor cambiar a alguno por otro para ver si tienen mejor instinto paterno/materno. Ponte en contacto con una asociación de criadores para comprar buenos reproductores. Saludos y suerte!

      Responder
  53. Hola, mi canaria puso 3 huevos, en este momento las crías ya están grandes abren los ojos, y ya empezaron a emplumar, desde que nacieron ya llevan mas o menos 20 días, mi pregunta es … La canaria ya lleva 2 días sin dormir con ellos,solo entra al nido en el día para mirarlos y darles de comer, cuando estaban mas pequeños dormía dentro, pero ahora ya no solo va en el día pero en la noche no duerme con ellos, es normal ??

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Laura, pues sí, a esta edad los padres usualmente ya están cuidando una segunda puesta de huevos. Es importante, sin embargo, que continúen alimentando a los pichones hasta que tengan 30 días. Luego tendrás que ir preparando otra jaula para criar a los pichones, una donde puedan volar para ejercitarse. Suerte!

      Responder
  54. mi canaria se come los huevos que hago, el canario tambien gracias

    Responder
  55. Hola a todos: compre un par de canarios en dic.son rojos me los vendieron ambos como machos pero resulto ser hembra y macho que padre!!! oh sorpresa nacieron pichones el 08 marzo nueva sorpresa son 6, el problemas hasta hoy uno estaba fuera del nido por que ya no entran no se que hacer, me acabo de dar cuenta todos estan vivos que debo hacer. por fa urge, es la primera vez que tengo canarios…. saludos a todos y gracias por la ayuda.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola dario, podrías poner otro nido en la jaula para acomodar a los pichones. Ellos necesitan estar con sus padres para que los alimenten hasta las 4 semanas de edad. Recién a esa edad pueden empezar a comer solos. Compra una buena pasta de cría para alimentar a los padres; ten en cuenta que la canaria puede volver a poner huevos en cualquier momento, por lo cual necesitas otro nido de todos modos y tienen que estar bien alimentados para enfrentar la tarea de criar a todos los pichones. Pensar que recibimos muchas consultas por problemas con la cría y tus canarios lo han hecho solos, sin preparación y ¡¡con 6 pichones!!

      Responder
  56. hola me llamo jesus mi pregunta es .
    cuando la embra esta empollando los huevos se puede meter una bañera para que se bañeespero la respuesta gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jasus, sí puede haber una bañera, pero si no hace demasiado calor es mejor que esperes y no hagas nada que pueda estresar a los padres. Suerte con la camada!

      Responder
  57. hola isabel, los canarios pueden vivir al aire libre, o tienen que estar dentro de casa?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola isabel, depende de la temperatura donde vives, teniendo en cuenta que son originarios de las islas Canarias. Casi siempre es posible dejarles afuera durante el día y entrarles a la noche, cuando refresca. Saludos!

      Responder
  58. Maria Eugenia Solis

    Me encanto los consejos me gustaria saber en cuanto tiempo el canario esta listo para apariarse con la hembragracia

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Maria Eugenia, se recomienda esperar hasta que los canarios tengan unos 8 o 9 meses de edad. Por supuesto tienes que esperar hasta la primavera, que es cuando empieza la temporada de cría. Saludos!

      Responder
  59. Hola mi nombre es Cecilia; me compre 2 yuntas de canarios para criar en casa, quisiera saber que condición debe darse para que cuando nazcan los pichones, haya más machos que hembras.

    Responder
  60. rut angelica salmon

    hola, ya puso mi canaria un huevo no se si hay mas,nosotros por la noche los tenemos en la cosina y en la mañana los sacamos al sol, es bueno moverlos o los dejamos en la cosina

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola rut, siempre se recomienda dejar la jaula en un mismo sitio cuando los padres están ocupados con la puesta/incubación de huevos y la crianza de los polluelos, especialmente si son primerizos. Si tus canarios ya están habituados y no ves que les afecte en su tarea, puedes mover la jaula como lo haces siempre. Vuelve a contarnos como te va si sigues moviéndola.

      Responder
  61. Gracias pero es que he comprado 3 machos del 2012 y solo uno canta los otros dos no no se cuando echarlos con las hembras

    Responder
  62. Hola queria saber si los machos nacidos en 2012 pueden pisar en 2013

    Responder
    • isabeliglesias

      Sí pueden sergio, aunque recién puedes esperar una buena actuación si ya tienen 8 o 9 meses. Si son más jóvenes pueden demorar un poco más en coger el celo.

      Responder
  63. hola tenia 3 canarios recien nacidos pero no se cual de los padres los mataron los fueron picoteando uno por uno hasta que mataron a todos por que pasa eso

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jacke, no todos los canarios resultan ser buenos padres. A veces el macho intenta por todos los medios volver a pisar a la hembra y descuida o lastima a los pichones. Es importante que la alimentación de los padres sea excelente porque la cría es un proceso muy exigente para ellos. También debes evitar cualquier situación de estres para los padres. La próxima vez intenta separar al macho en cuanto nazcan los pichones, a ver si así logras que la camada sobreviva.

      Responder
  64. hola, tengo 4 canarios bebes, ya tienen un mes, los tengo en otra jaula, se me murio uno y no se de que…puede ser el calor o que no se haya estado alimentando…porq no los vemos comer…si los juntos con los padre el macho los picoteas a todos…que hago?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Bety, dales una comida blanda, pasta de cría, semillas cocidas o lo que sea que comían antes de separarles de los padres. Si no se alimentan, prueba ponerlos solo con la madre, si es que ella no está empollando otra camada. Si hace demasiado calor, ponles una bañera con agua limpia y fresca. Revisa bien que no tengan ácaros. Si no encuentras nada, consulta con un veterinario o criador cercano. Suerte!

      Responder
  65. marcia ( soy de ARGENTINA)

    los pichones ya tienen 5 dias, los padres son de color rojo intenso.Espero por favor sus respuesta. grcias por la ayuda que me pudan dar.

    Responder
  66. marcia ( soy de ARGENTINA)

    a los cuantos dias les puedo dar y que,? para darles color a los pichones? desde ya muchisimas graciasss.

    Responder
  67. hola un pregunta me regalaron un canario roller muy lindo, y mi esposo me compro la hembrita y al mes tuvieron su primera cria…pero la canaria al poco tiempo empezo a poner huevo y esta empollando…el otro pichoncito esta bien pero la pregunta es que el papa acaba de morir todos estamos muy apenados…dejo a la canaria con 5 huevos y al pichon….ahora la mama le da de comer al pichonzito que ya esta empezando a comer solo, pero lo que me preocupa es que sera de los nuevas crias si el papa ya no esta la canaria podra sola…aunque me e dado cuenta que es buena mama,pero igual ahora esta sola….ojala y me puedas responder..gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola claudita, ahora que el canario ha muerto no puedes hacer nada más que darle la mejor alimentación que puedas a la madre para que esté fuerte para cuidar a sus pichones. No es conveniente traer un macho nuevo ahora y por otro lado es muy difícil criar canarios a mano. Te sugiero buscar ayuda del criador donde compraste las aves. El pichón más grande recién puede independizarse totalmente cuando tenga 4 semanas de vida. En esta misma sección puedes encontrar varios artículos sobre cría de canarios. Espero que se críen bien. Saludos!

      Responder
  68. marcia ( soy de ARGENTINA)

    años anteriores e criado canarios, sin darles mucha importancia y nacieron unos canarios HERMOSOS, ahora los tengo bien cuidados con temperatura super agradable y se me mueren o no nacen. cual es el biscocho del que hablan? POR FAVOR ME PODRIAN AYUDAR??? estoy bastante desanimada. gracias!!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola marcia, ¿qué les dabas de comer cuando se criaban sin problemas? sería bueno repetir lo que hacías! El bizcocho es una mezcla de galleta con huevo y otros ingredientes que usan los criadores. Busca en internet y verás varias entradas donde puedes conseguirlo en Argentina. Si estás haciendo todo bien puede que los padres no sean buenos; podrías cambiar de pareja. Espero que tengas más suerte en esta temporada de cría!

      Responder
  69. y otra cosa cuando esten criando deja la jaula en un solo lugar y que no los anden viendo porque los papas los aborrecen y luego los aplastan.

    Responder
  70. hola .
    les sugiero que les den ramitos de brocoli , huevo cocido partido a la mitad con todo y cascaron, semilla surtida y veran que rapido creceny bonitos.

    Responder
  71. Hola que tal me han regalado una yunta de canarios asi que como veran soy nueva en esto la pregunta es que ha puesto un solo huevo es normal?????? La hembra no sale del nido ya hace una semana ni siquiera para comer es normal tambien???????? Agradeceria mucho su respuesta desde ya muchas gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Natalia, generalmente ponen más huevos, pero uno también es normal. Durante 14 días verás que se queda casi todo el tiempo en el nido y el macho le alcanza la comida para alimentarla. Espero que este pichón se críe sano y fuerte. Mucha suerte!!

      Responder
  72. Hola, poseo una yunta de canarios que hace 2 dias fueron papas (3 polluelos). Hoy al despertarme me lleve una gran sorpresa, la canaria estaba muerta. Mi consulta es: puede el canario macho alimentarlos y darles todo para que sobrevivan? Muchas gracias de ante mano!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Marianela, qué habrá ocurrido? si el padre es dedicado, puede cuidarlos solo. Asegúrate de darle una buena comida para que esté bien nutrido durante el mes en que tendrá que ocuparse de los pequeños y luego dale un descanso antes de ponerle otra hembra si es que pensabas hacerlo. Saludos!

      Responder
  73. Jesús David Fuentes

    Hola mi abuela ha criado canarios toda su vida y últimamente esta espantada porque parece que la canaria los bota fuera del nido hemos intentado calentarlos con una bombilla pero se mueren, los esta botando casi a diario nacieron 5 y se han muerto 3 cuando los bota del nido los pichones están vivos en el piso pero no sobreviven necesitamos saber que hacer gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Jesús, si tu abuela ha criado siempre, supongo que conoce la dieta y cuidados que ha de darle. Pienso que esa canaria debe ser una mala madre y conviene retirarla de la cría. Sepárala del macho y consigue otra hembra. Saludos!

      Responder
  74. Hola a todos, mi nombre es Lisandro, soy de Argentina Y crio canarios. He leido que muchos tienen problemas con las crias y por esto les voy a dar un par de consejos. Fundamental antes de la cria un buen plan sanitario para los padres (desparasitar interna y externa – un anti coccidios) yo no utilizo antibioticos, solo los uso cuando estan enfermos. La alimentacion es fundamental, buena mezcla de semillas y vitaminas, paston (esto lo pueden hacer ustedes mismos o comprarlo en tiendas, yo compro la pasta (masita molida) sin huevo y la preparo de este modo: 2 huevos duros (solo las yemas) una cucharada de miel, manzana rallada, papilla para bebes ( aca se llama NESTUM) mas la pasta seca, esto se mezcla todo bien pizado y le agrego pasta seca hasta que queda arenosa. Esto le va muy bien a los pichones. A los padres les doy siempre hojas de DIENTE DE LEON… Cualquier consulta no molesta amigos canaricultores…. Saludos

    Responder
    • isabeliglesias

      Gracias Lisandro!! Eres muy bienvenido y espero que sigas colaborando con tu experiencia.

      Responder
  75. quiciera me dijera que es aminoacidos ” si son las vitaminas soy nuevo y no entiendo mucho ¿ me dicen que tengo que darle aminoacidos pero no se cuales son tengo varias parejitas de canarios estan muy lindos pero quiero saber todo lo que tengo que darles

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola fernando, los aminoácidos son las partes más pequeñas en que se separan las proteínas, de modo que cualquier alimento que contenga proteínas tiene aminoácidos (brotes de semillas, insectos, legumbres). Si quieres darle un aminoácido en particular, se utilizan suplementos especiales; no sé cuál te han dicho que les des (hay muchos diferentes). Te sugiero comprar un alimento para canarios y agregar alimentos frescos como los que dice el artículo; también puedes recurrir a un criador o asociación de criadores para que te den asesoramiento personal. Saludos!

      Responder
  76. HOLA ME SUPER URGUE TENGO CUATRO CIRAS DE TRES DIAS DE NACIDOS PERO LA MAMA SE MURIO CREO QUE UN GATO QUIZO COMERLA SOLO QUE LO ALCANZAMOS A ESPANTAR Y ELLA TENIA SU PICO CON SANGRE AYER HOY SE MURIO HACEUNAS HORAS NO SE QUE HACER A LAS CRIAS LES HE DADO CREMA DE HUEVO COCIDO PERO NECESITO UN CONTROL U OTRO ALIMENTO DE ANTEMANO GRACIAS!!! SALUDOS DE MONTERREY, MEXICO….

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola eliud, es muy difícil criar canarios huérfanos. Tienes que alimentarlos con jeringuilla cada 2 horas con una pasta de cría. Si están con el padre quizás él podría ocuparse de alimentarlos hasta que puedan independizarse. Saludos y suerte!

      Responder
  77. Hola, es mi primer año que crio y me ha salido una cria, ya tiene 3 semanas y desde que ha salido del nido la canaria lo alimenta y a la vez le pica y me lo esta dejando sin plumitas… quisiera saber porque.. un saludo a todos y gracias

    Responder
  78. Hola, tambien como muchos soy nueva en ésto. Mi madre tenía a la pareja y cuando pusieron los huevos ninguno se le dió, la canaria se los comía, luego ella me los dió, cuando ví que puso huevitos los tapé y esperé dos semanas, nacieron dos y un huevo no se dió pero como a la semana se murieron, creo que no tenían buen alimento.
    Me informé por internet y les hice una pasta de cria que es a base de huevo cocido, panqué y cereal para bebé, lo desmoronas todo, lo revuelves y se los pones y bueno les encanta, también les pongo zanahoria rayada y les fascina! esta vez si nacieron dos bebés y ya tienen 20 días de nacidos, ya andan fuera del nido, ahora ví en la información que esperaré a ver que coman solos para separarlos de los padres y preperar la jaula para la nueva puesta de huevos. Estoy feliz!!!!

    Responder
  79. ANTES LE DI HUEVO DURO , HACIENDO UNA PASTITA CON LECHE Y PAN REMOJADO EN LECHE. QUISIERA SABER SI ES VERDAD QUE LA CANARIA PICOTEA AL PICHON CUANDO ESTE SALE DEL NIDO . TANTO COMO LO PICOTEO LA CANARIA A SU POYUELO, QUE LO DEJO DESPLUMADO DEL LOMO. ES POR ESO QUE LO SEPARE DE LOS PAPAS Y LO PUSE EN OTRA JAULA.
    QUISIERA SABER SI HICE BIEN EN SEPARARLO O LOS DEJO QUE LOS DESPLUME LA CANARIA.? PARA LA PROXIMA CAMADA. QUE DEBO HACER.

    Responder
  80. Tapados? Con la madre echada? No se si te refieres a eso

    Responder
  81. Estoy desolada. mi polluelo se acaba de morir , soy nueva en esto. de tres huevos solo se salvo uno , el otro se murio en el nido y un huevo nunca se abrio. a este canario lo separe de la jaula de sus padres por que la madre lo picoteaba en el lomo y lo dejo pelon de ahi. lo separe y despues de tres semanas lo vi que se recuperaba, pero en verdad no se veia muy listo desde el principio. al segundo dia de darle una pasta para bebes aves, se murio. la pasta se llama kayfeet exact hand feeding. quisiera saber si se murio por la pasta o por que . ¿algo hice mal?
    la canaria ya se volvio a hechar en su nido.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola sylvia, es difícil criar un canario a mano, sobre todo si no tienes experiencia. No conozco la pasta, pero he visto que se utiliza mucho sin problemas. Pienso que en realidad el pichón estaba enfermo o débil, por eso veías que era “poco listo”, y finalmente se ha muerto el pobrecillo. ¿Qué le habías dado de comer antes de la papilla? Lo lamento, espero que la próxima nidada tenga más éxito.

      Responder
  82. TENGO UNAS CUANTAS PAREJAS DE CANARIOS,ES NUESTRO PRIMER AÑO DE CRIA Y SE NOS HAN MUERTO POR LO MENOS SIETE CRIAS.DESINFECTAMOS LAS JAULAS Y VIMOS QUE UNA PAREJA TENIA TRES CRIAS SANAS Y OTRA UNA SANA Y OTRA HABIA MUERTO.DECIDIMOS YA QUE TENIAN MAS O MENOS LOS MISMOS DIAS COGER EL PAJARITO Y PONERSELO A LA PAREJA QUE TENIA TRES.AFORTUNADAMENTE ESCAPARON Y AHORA TENEMOS NUESTROS CUATRO PAJARITOS SANOS.

    Responder
  83. Gracias por la informacion una pregunta mas despues de nacidos los polluelos canario, por cuanto tiempo mas se quedan tapados…. le agradeceria mucho que me conteste por favor garacias….

    Responder
  84. Marla, el tema de las plumas puede ser porq tu canaria quiera hacer nuevo nido y no tenga material para ello. Yo la pondria otro nido en otra zona de la jaula y material suficiente para q pudiera montarlo. Normalmente los pollos los separo si molestan a la nueva nidada pero en tu caso quizas pueda seguir junto a los padres unos dias mas. Si ves q andara metiendose en el otro nido siempre puedes poner la. rejolla de separacion de la jaula y en pocos dias ya le tendras comiendo solo. Dejale a su disposicion semillas, pasta de cria, etc, y observa por las cascarillas si empieza a comerlas, ese sera el momento en que puedas separarle a un jaulon de vuelo para que se ponga fuerte. Recuerda utilizar para comederos en los que no tenga q meter la cabeza por los barrotes, ya q al principio no saben.

    Responder
  85. hola, soy nuevo en esto y voy a empezar a criar con dos canarios de 2011, les estoy dando vitaminas E para el celo y tambien a un jilguero. Despues de la primera puesta de la canaria con el canario, ¿cuanto tengo q esperar para echar el jilguero con la canaria? en la primera puesta le voy cambiando los huevos suyos por unos de plastico ¿hasta q numero? y ¿donde debo conservar los huevos suyos para q esten bien? porfavor corregirme en cualquier cosa y darme todos los consejos necesarios, que creais. un saludo

    Responder
  86. si alguien pudiera darme algun consejo

    Responder
    • isabeliglesias

      Agu, lee los otros posts sobre este tema. Hay muchísimos factores que pueden provocar la pérdida de pichones; revisa la alimentación, higiene, temperatura, humedad, presencia de parásitos, observa si los padres los cuidan bien, si los alimentan y les dan calor, etc. Luego vuelve a contarnos qué encontrste para que podamos darte algún consejo.

      Responder
  87. se me mueren los pollos .q puedo hacer?

    Responder
  88. Hola Dra.,

    Tenía una duda. Tenemos un pichón de 20 días, ya salió del nido y su mamá comenzó a querer comerse las plumas por lo que la separamos en otra jaula que quedara pegada a la de donde esta el pichón para que las rejillas quedaran juntas y hubiera espacio donde pudiera alimentarlo, y a parte lo dejamos a él con el padre. No hemos observado que el padre le este dando de comer ni la mamá, hoy es el segundo día, y mi mamá solo vio que ayer picoteó poquito unas semillas en la mañana. Si colocamos a su mamá otra vez en la jaula solo le quiere comer las plumas. No quisiera que se muriera de hambre así que mi duda es si para esta edad pudiera darse que ellos coman solos y/o si necesito hacer algo.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Marla, puedes darle de comer con jeringuilla si ves que no come lo suficiente. Prepara una pasta de cría blanda a temperatura ambiente para que le sea más fácil comer y le resulte atractiva apra incentivarle a comer . Si el padre le había alimentado hasta que retiraste a la madre pienso que en algún momento volverá a hacerlo. Cuéntanos por favor como sigue todo. Saludos!

      Responder
  89. luis angel perez san miguel

    hola,isabel queria saber,cuando tengo que poner el otro nido ,pues los pichones tienen 12 dias, y el macho la quiere pisar,le separo de la hembra y los pichones? gracias si me contestais, estoy preocupado por si el macho pica,alas crias.un saludo

    Responder
  90. hola de nuevo,queria decir que en un comentario decia que me quedaba un pichon y que no tenia esperanza,pues asi fue hace unas horas que me murio,y ya con casi tres semanas,la verdad que ya no se que voy hacer,Saludos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Antonio, de verdad no sé que decirte. Sería interesante si puedes conservar alguno de los cadáveres en un freezer y llevarlo a analizar a un laboratorio, facultad, centro de zoonosis, etc para ver si encuentran daños internos compatibles con alguna enfermedad viral o bacteriana o alguna toxina que explique las muertes. ¿sería posible?

      Responder
  91. Hola a tod@s.
    Yo tambien soy novato en esto. Tengo un pareja de canarios que me han puestos 4 huvos y quiero saber si la PASTA DE CRIA de la que hablais la tengo que hacer yo o se compra en la tienda de animales.
    ¿Tengo que sacar al macho de la jaula cuando salgan las crias?
    Tambien tengo un Verdecillo Macho ¿Puedo cruzarlo con la canaria?. Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Puedes preparar tu propia pasta Tomás o comprarla en tiendas, lo que prefieras. Si usas ingredientes frescos no dejes que se echen a perder enl a jaula; retira los platillos después de 2 horas y lávalos bien para que no se contaminen. El macho es de mucha ayuda para alimentar a los polluelos, especialmente si nacen los 4, así que déjalo en la jaula salvo que veas que molesta mucho a la madre intentando montarla nuevamente. Puedes cruzar al otro macho con la madre, pero entonces tendrías que sacar al padre para que no se peleen y para poder identificar al padre de lanueva camada con certeza. Cuéntanos como te va con tus bebés, ya que estamosr ecibiendo muchas consultas por pichones muertos. Suerte!

      Responder
  92. hola Miguel,no se si verias mis comentarios ,pues yo es el 1º año que crio canarios y me a ocurrido lo mismo que tu ,ami alas dos semanas se me morian,1º uno y luego ya ivan todos seguidos,tuve 3 crias las primeras ,me muere uno,y al dia siguiente los dos,ya he probado de todo que me dio un criador ahora parece que estoy salvando uno que es el unico que salio de dos huevos,pero te dire que llevo 15 crias muertas,pero como te digo estoy a ver que sale de este,Te dire que me dieron unos antibioticos para hechar en el agua,y a ver como sale,por lo demas e limpiado nidos,e labado comederos y bebederos con agua caliente,en fin que estoy desilusionado ,a ver si te dan algun consejo y asi tambien me lo aplico yo,Saludos y animo no nos podemos desmoralizar,jajajja

    Responder
  93. Hola! De una puesta de 4 huevos, el miércoles nacieron 2 y otros dos no. He mirado los huevos al trasluz y parcen tener pollo dentro. Cuántos días tengo que esperar a que nazcan los otros dos huevos? Llevo esperando 3 días. Gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Luis, si los huevos fueron puestos con 1 día de diferencia, ya deberían haber nacido todos. Si los polluelos están muertos ya podrías detectar un olor feo en los huevos, y en ese caso descártalos en seguida. Estamos teniendo muchas consultas por pichones muertos últimamente. Veré qué puedo averiguar

      Responder
  94. Estoy desolado. Tanto el año pasado como este año las crías se mueren a los 10 o 12 días. Me da la impresión que la madre no le da mucho de comer, pues se queda mucho tiempo en el nido calentando a las crías y los éstas se mueren. He sacado uno de los pequeños del nido al ver que su hermano estaba muerto y él muy mal. He intentado recuperarlo en casa dándole de como y el primer día se ha recuperado el segundo día se ha muerto.
    No sé que hacer. Alguna sugerencia?

    Responder
  95. Hola gracias por responder de nuevo,pues te dire que un criador me dio un antibiotico y se los dimos a las 7 parejas que tengo por si podian tener algun problema los padres,sobre lo de los nidos decir que durante eran pequeños se los cambiamos por si podian tener algo,los comederos ,bebederos ,los pase por agua caliente,y sobre la unica cria que tengo que tiene ahora una semana ,ya te dire como va,de momento parece que va bien pero ya no me fio,Si hay algo ya te dire,y muchas gracias por todop

    Responder
  96. Gracias por responder,de verdad gracias,intentare explicar lo me jor que pueda pero como ya dije llevo poco tiempo con canarios empece a criar este año,decir que los padres si los alimentaban por que en varias veces vi como lo hacian,tanto el macho como la hembra,pero alas 2,3 semanas se morian,se les notaba muy debiles,y estando los pichones con la madre sola ocurria lo mismo,la da de comer y igual,dos semanas,tres se me mueren,ya llevo 15 crias muertas,tengo un amigo que de dedica a los canarios,y le hemos dado vitaminas,pasta de cria ,tanto humeda ,como seca,brecol,lechuga huevo cocido,hemos cambiado el agua de beber por otra,y nada tenia dos que creia que saldrian a delante pero nada,y ya no se que hacer,y mi amigo dice que todo esta perfecto que los cuido como tiene que ser pero no le encuentra explicacion,ahora tengo una cria de 4 dias es la unica que sali de tres huevos,y me gustaria a ver si alguien me puede dar un remedio,Muchas gracias saludos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Antonio, he investigado y vi casos de muerte precoz de pichones por parásitos externos. En este caso podrías cambiar los nidos y todo el material y además colocar los accesorios en agua hirviendo durante unos minutos para eliminar cualquier posible plaga. Si dices que ha nacido solo un pichón de una nidada de 3 huevos yo le daría una ronda de antibióticos y antiparasitarios a los padres. En un foro he visto una recomendación de no darles huevo por si estaba contaminado con salmonella y con eso logró terminar con las muertes. Obviamente no debes dejar la pasta húmeda y el alimento fresco por más de 2 horas en la jaula para evitar que se eche a perder. Me interesa que nos cuentes como sigue la cosa. Espero tu respuesta!

      Responder
  97. Hola.es el primer año que crió canarios.e tenido ya varias crías pero se me mueren todos .y ya cuando tienen semanas.y la verdad es que ya no se que haver.gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola antonio, si ya has revisado la dieta, la jaula, los padres y no encuentras respuesta, te sugiero consultar con un veterinaro especialsita o un criador. Podrían revisar las instalaciones y encontrar la solución. Si quieres cuéntanos más detalles, como si los padres los alimentan bien, si les das un alimento rico en proteínas, si se van debilitando antes de morir, si encuentras algún síntoma de enfermedad, etc. así podremos intentar ayudarte. Saludos!

      Responder
  98. Hola puedo halludar con giringuilla al pichon para comer esque la canaria no le llena el buche y ya he perdido un pichon

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola kiko, claro que puedes intentarlo. Fíjate si la madre no se estresa mucho por tu presencia. Ten cuidado de no calentar demasiado la pasta para no quemarle el buche. El pichón necesitará ayuda para alimentarse durante un mes aproximadamente. Cuéntanos después como te ha ido porque tu experiencia resultará útil a otros. Muchas gracias!

      Responder

Dejar un Comentario