¿A qué se deben las bolas de pelo en los gatos?

¿A qué se deben las bolas de pelo en los gatos?

Las bolas de pelo o tricobezoares son cúmulos de pelos que se forman en el estómago de los gatos cuando los tragan en cantidad excesiva. Normalmente los gatos se acicalan todos los días y, al hacerlo, tragan una cantidad de pelos.

Estos son digeridos y eliminados junto con la materia fecal, aunque a veces se forman pequeñas bolas que se eliminan en forma de vómito. Casi todos los gatos vomitan una bola de pelo de vez en cuando, pero si esto se vuelve habitual puede llegar a ser peligroso. En primavera y otoño, que son las épocas de muda, aumenta la caída de pelo y por lo tanto los gatos tragan mucho más que lo habitual, especialmente aquellos que tienen pelaje largo y abundante. Como consecuencia se forman bolas más grandes o en mayor cantidad y resulta más difícil eliminarlas, pudiendo llegar a producir obstrucciones en el estómago o intestino en los casos más severos.

Si tu gato está sufriendo una obstrucción, los síntomas que verás son pérdida de apetito, arcadas con o sin vómito, estreñimiento o abdomen hinchado. Si sospechas que tu gato tiene este problema deberás llevarlo de inmediato al veterinario para recibir el tratamiento indicado, que en los casos más severos puede llegar a ser una cirugía.

Afortunadamente las bolas de pelo son bastante fáciles de prevenir. Hay muchos productos para esto, que consisten en laxantes o malta en pasta a base de aceites no digeribles. Cuando se los das regularmente a tu gato, ayudan a que los pelos circulen por el intestino, evitando que se acumulen grandes cantidades. La frecuencia va de 1 a 3 veces por semana, según el pelaje y la época del año. Normalmente están saborizados para que el gato los acepte con gusto y también vienen en forma de chuches;  las pastas se le pueden dar directamente en la boca o untarlos en una pata para que el gato lo trague al limpiarse. Los aceites comestibles y la manteca, nata, etc. no sirven como prevención, ya que se absorben en el intestino y no cumplen con la función de lubricación; además tienen mucha grasa y pueden traer problemas de obesidad o digestivos.

La otra medida de prevención importante es cepillar al gato periódicamente. Debes hacerlo 2 o 3 veces por semana si el pelo es largo o abundante y menos si el pelo es corto y liso. De esta manera eliminas una gran cantidad de pelos muertos que irán a parar a la basura en vez de al estómago de tu minino. Para eso necesitas un cepillo o peine para el pelo largo y un guante o carda o guante de goma para el pelo corto.

También hay que mantener al gato libre de parásitos externos, porque al rascarse también suele tragar pelos. Son ideales las pipetas antipulgas que se colocan regularmente, cada 1 a 3 meses según la época del año y el estilo de vida de tu mascota.

En los casos en que las bolas de pelo son frecuentes, ayuda mucho dar una dieta con alto contenido de fibra, ya que las heces voluminosas arrastran los pelos evitando que se acumulen. Cualquier dieta para gatos con sobrepeso o las verisones “Light” pueden funcionar, así como agregar ¼ de cucharadita de salvado de avena a la comida (ajustar la dosis para producir heces abundantes pero no blandas). Algunos gatos se purgan naturalmente comiendo césped. Si vives en un apartamento puedes usar hierba gatera, que es muy fácil de cultivar en bandejas. Se trata en general de semillas de avena, cebada, trigo o alfalfa, que crecen rápidamente y no resultan nocivas para los gatos.

10 de Comentarios en este Artículo

  1. Necesito saber,si poseen ,para vta,maquina de pelar perros ya que tengo cinco y se me hace difícil voy de a una cada 15 días,imposible cobran 100,soy jubilada, 2 de razas y 3 callejeros ,todos se bañan,igual comen igual se desparasitan igual o sea ,para mi todos son de raza…los Amo,son mi flia.

    Responder
  2. mi gato adulto,empezo con diarreas ,acuosas ,el veterinario dijo son parasitos sin verlo…otro no le dio importancia y a la semana ,mi gato era huesos,deshidratado,nunca un suero,lo llevo a un 3er vet.no me dice la enfermedad,dice que hace una semana de diarreas, le coloco varias dosis de penicilina,yo enfermera pedia ,me lo hidrataran tenia las mucosas de la boca seca pensaba se moriria y no puede diagnosticar,ahora se para y come ,pero pesara 700 grs,como mucho son huesos ,yo lo amo ,me interno dos días,Siento que no hizo ,lo correcto hidratarlo y evitar el vomito…de verdad…muy mala atención,cara y sin solución,hy 2 excelentes vet.Chavez y Gallo( son veteranos de grandes y chicos animales )los otros de light,para abajo….No quedde conforme,en absoluto.Gracias.Ni se que enfermedad tiene ,le pregunte,los gatos,sufren de tuberculosis y no supo responder …

    Responder
  3. katibel contreraspinto

    hola doctora tengo dos gatitas una de dos años y la otra de tres meses la chiquita no quiere comer la comida de gatitos pero si come la comida de lagatita adulta le fascina esa comida y no la que tendria que comer ella, ¿es bueno que coma la comida de adultos o le hara daño?. esperando su respuesta le agradesco desde ya, saludos.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola katibel, la comida para gatitos tiene más proteínas y calcio para cubrir las necesidades nutricionales de una pequeño en crecimiento. Intenta comprar un pienso para cachorros de otra marca que le resulte más atractivo porque es importante que tu gatita se alimente bien en esa etapa. También puedes comprar un alimento en lata para saborizar el que tienes. Usa tu imaginación para lograr que cada una coma su comida!

      Responder
  4. Hola! Mi gata no tiene problema en cuanto acumulación de pelo en el estómago ni nada.. pero si me he dado cuenta de que en 3 años que la tengo todo el año suelta muchísimo pelo, no se si será alguna falta de vitamina o es que los gatos por regla general sueltan pelo todo el año. Gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Lorena, el recambio de pelo es un proceso continuo que tiene dos épocas más fuertes, en primavera y otoño. El resto del año la pérdida de pelo es mucho menor. Si tu gata pierde mucho pelo, tienes que evaluar si la comida que le das es de buena calidad y si tiene algún problema de salud que aumente la pérdida de pelo. Cepilla su pelaje 2 o 3 veces a la semana para eliminar los pelos muertos. Saludos!

      Responder
  5. Hola mi gata ya es adulta y tiene sólo un síntoma de los que tienes ahí ella se provoca mucho y de ves en cuando vomita que debo hacer.gracias un saludo

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Pilar, no entiendo tu pregunta, discúlpame. Que significa que se provoca mucho? Si se lame y vomita pelos, puedes darle un laxante para gatos 2 o 3 veces a la semana para ayudarle a evacuar los pelos que ha tragado. Saludos!

      Responder
  6. Cristina

    que se puede hacer con una gata, ya adulta, semipersa y agresiva que no se deja cepillar?, la adopté ya asi, y a pesar de la homeopatia y el educador de gatos, no hay manera.
    Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Bueno Cristina, no podrás peinarla por ahora. Continúa con lo que te resulte mejor para “domesticarla” y quizás con el tiempo logres que acepte el cepillado. Si está muy anudada lo único que te queda es cortarle el pelo bajo sedación. Te felicito por aceptarla a pesar de su mal humor. Saludos!

      Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.