Viajar con perros

Viajar acompañado de tu perro se ha vuelto cada vez más popular. Los alojamientos que permiten la estancia junto con animales son cada vez más numerosos y, aunque tiene sus complicaciones el viaje en avión o tren, el turismo en coche es lo más cómodo para viajar con tu perro. 

Motivos para hacer turismo con perros

Cada vez existen más estancias y alojamientos pet friendly que facilitan las vacaciones al lado de tu mejor amigo y que mejoran la experiencia vacacional. ¿Quieres saber las ventajas de viajar con perros

  • No le echarás de menos. Las vacaciones no serían las mismas si tuvieras que dejar en casa a tu perro, en una residencia o a cargo de una persona de confianza. Tú estarás más tranquilo y él estará encantado de viajar contigo.
  • Te ayuda a conocer gente. Tu perro es tu mejor herramienta para socializar. A él no le costará nada y tú podrás conocer más tu lugar vacacional gracias a los locales.
  • Tendrás una excusa para ir al aire libre. Aunque esté de vacaciones, tu perro sigue necesitando salir a la naturaleza y hacer ejercicio, así que es la mejor excusa para que te dé el aire y ver más naturaleza.
  • No estarás solo. Tu perro es el mejor acompañante que podrías tener en tus viajes. Disfruta del viaje en la mejor compañía.
  • Te ayuda a visitar zonas menos turísticas. Igual visitar la Catedral de Santiago no es el mejor plan para hacer junto a tu mascota, pero darte un paseo por las playas de O Grove puede que sea mucho más interesante si lo haces junto a él. Ya tendrás tiempo de catedrales. 

Destinos para viajar con perros en España

Existen muchísimos parajes para compartir con tu perro por toda España. Playa o montaña, tú eliges el destino de tus próximas vacaciones al lado de tu mejor amigo. Si vas a ir en coche, aquí tienes una guía para saber todo lo que necesitas para desplazarte en automóvil con total seguridad junto a tu perro; pero si lo que tienes pensado es trasladarte en tren con tu mascota, no te olvides de echarle un vistazo a esta otra guía.

Viajar con perros a la playa

Antes de decidirte por la playa para tu próximo destino turístico junto a tu perro debes saber que no todas las playas de España admiten perros. Aquí te dejamos una lista con las playas en las que sí son bienvenidos.

Si estás convencido de viajar con tu perro a la playa, deberás tener en cuenta una serie de consejos para que tu mascota esté lo más segura y que disfrute al máximo de su aventura.

  • No dejes que beba agua de mar.
  • Evita que se queme con la arena colocandoos lo más cerca posible de la orilla.
  • Verifica que no haya ningún objeto peligroso en la arena, como cristales, piedras punzantes o, incluso, erizos de mar.
  • No dejes que juegue cerca del agua los días de fuerte oleaje.
  • Guarda la distancia con el resto de bañistas para no molestarlos.
  • Acércate a la orilla poco a poco si ves que no está muy seguro. Cogerá confianza si lo hacéis juntos.

Si lo que quieres es que conozca lugares acuáticos pero no te convence la playa, ¡las piscinas naturales son vuestro destino! En este enlace podéis encontrar las mejores piscinas naturales de España.

Viajar con perros a la montaña

Si, por el contrario, eres más de montaña, tu perro se lo pasará igual de bien. Casas rurales, bungalows, campings, autocaravanas… Las posibilidades de un viaje rural con tu mascota son innumerables. 
Si te decides por este destino, recuerda que es muy importante tener desparasitado a tu perro, ya que es muy fácil que pille alguna garrapata o que le pique un mosquito. Revisa bien su pelaje después de vuestras escapadas y protégelo con un collar antiparasitario o una pipeta. ¡La salud de tu perro es lo primero!


Aprovecha al máximo la naturaleza con esta guía para viajar de camping con tu perro. ¿Sabías que a muchos perros les encanta montar en canoa?

Consejos que debes seguir para viajar con perros

Antes de comenzar tu aventura vacacional deberías confirmar que tu perro está en condiciones para realizar un viaje. Llévalo al veterinario y asegúrate de que está al día con sus vacunas y de que no tiene ningún problema físico antes de irte. Si necesita medicación, que no se te olvide llevarla contigo en tu viaje.

Si tu mascota no tiene microchip hazte con una placa de identificación en donde escribir su nombre y tu teléfono en caso de perderse. Si la combinas con el microchip, ¡mucho mejor!

Que no se te olvide su pienso. En vacaciones se suele comer mucho fuera, pero recuerda que la comida de las personas no es la mejor para los perros. Llévate sus tomas diarias por separado si lo prefieres y así no te tienes que preocupar de la cantidad.

Por último, la salud y seguridad de tu perro es imprescindible. Si viajas en coche lleva arneses de seguridad homologados o los transportines más cómodos para él. Que no se te olviden tampoco sus juguetes favoritos y su cama o manta para que se sienta como en casa.


Preguntas frecuentes sobre viajar con perros

A continuación, te dejamos una serie de respuestas a las preguntas que más dudas generan en relación a viajar con perro durante las vacaciones. 

¿Qué necesito para viajar con mi perro a la montaña?

Para viajar a la montaña acompañado de un perro es imprescindible ir con una correa y un arnés, además de una botella de agua y algo de comida por si pasáis el día entero.

Además, es muy importante que lleve un collar antiparasitario y una pipeta para evitar infectarse de parásitos peligrosos e indeseables. Si además lleva un collar con GPS sabrás en todo momento dónde está en caso de que se escape. 

¿Qué necesito para viajar con mi perro a la playa?

Si lo que quieres es viajar a la playa con tu perro, debes ir con comida y bebida para él, además de una toalla por si se moja. Ten en cuenta que la arena puede quemar, así que incluye en tu maleta unos botines especiales para proteger las patas de tu perro.

¿Qué documentos necesito para viajar con mi perro al extranjero?

Para viajar al extranjero con tu perro necesitas su pasaporte, que esté identificado mediante microchip con la información actualizada, la vacuna contra la rabia puesta, desparasitación interna y externa, un tratamiento contra equinococos y garrapatas, una vacuna contra la leptospirosis y distemper, un certificado oficial de buen estado de salud y, por último, un certificado oficial del Ministerio de Agricultura.

¿Todas las razas de perro deben usar el cinturón en el coche?

Sí, todas las razas de perro sin excepción deben usar el cinturón en el coche, a menos que utilices otro método de seguridad durante el viaje como el transportín o la barra o red divisoria.

¿Cómo se pone el cinturón y dónde va enganchado?

Existen algunos arneses con un agujero por donde pasa el cinturón de seguridad, enganchado en su propio anclaje. Otros cinturones son especiales para animales, y van enganchados por una parte al arnés del perro y por la otra se enganchan directamente en el anclaje que tiene el coche, sin necesidad de usar el cinturón de seguridad.

En el coche, ¿dónde tiene que ir el perro según la normativa vigente y cómo?

Los perros siempre deben ir en los asientos traseros del coche o, en su defecto, en el maletero, siempre que este sea abierto por dentro y estén debidamente sujetos, siendo seguro tanto para ellos como para el resto de ocupantes del vehículo.

¿Qué transportines están homologados para viajar en tren, avión y autobús?

Para viajar en tren, autobús y avión con un perro de menos de 10 kilos es necesario que lo lleves en un transportín. Este tiene que ser de plástico duro, que no se doble y que tenga espacio suficiente para que se pueda mover el animal. 

No vale cualquier transportín, y deberás de llamar previamente a las líneas y aerolíneas para saber exactamente los requisitos y medidas necesarias de los transportines para viajar con tu mascota. En general, los transportines IATA son los que cumplen con las medidas necesarias para viajar en cualquiera de estos medios.


Para viajar a la playa/ríos/montaña: ¿es necesario echar protección solar a mi perro?

Si quieres evitar que tu perro se queme por culpa del sol, es necesario que le apliques protector solar, tanto si viajas a la playa como a la montaña, sin olvidarte de reaplicarlo después de dos horas. Te recomendamos igualmente que siemroe disponga de un lugar de sombra donde poder resguardarse.

Para viajar a la playa/ríos/montaña: ¿es necesario llevar protección para las almohadillas de mi perro?

Para evitar heridas o cortes, así como quemaduras, recomendamos que le pongas unos botines especiales a tu perro para que sus patas no terminen sufriendo. 


Si ya has decidido ir acompañado de tu mascota en tus próximas vacaciones pero no sabes el destino, aquí puedes coger ideas sobre los mejores destinos para viajar con perro en España y Europa. ¡Siempre mejor en compañía!

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Los mejores transportines para gatos

American Shorthair: Consejos, cuidados y características

Siguiente »

2 comentarios en «Viajar con perros»

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.