En qué consiste el síndrome de Cushing en perros

,

El síndrome de Cushing es una de las enfermedades endocrinas más frecuentes que pueden padecer los perros. Lo común es que aparezca en animales mayores de seis años y entre las razas de perro pequeñas (como el yorkshire, el bichón maltés o el schnauzer). Se trata de una enfermedad crónica que no es posible prevenir, pero con el tratamiento adecuado tu mascota podrá disfrutar de una buena calidad de vida. A continuación te contamos en qué consiste y cuáles son sus posibles tratamientos.

Origen del síndrome de Cushing en perros

Esta dolencia provoca alteraciones en el sistema metabólico y se produce cuando el organismo empieza a producir grandes cantidades de la hormona cortisol (es la que se encarga de responder ante el estrés). El exceso de esta hormona puede provocar problemas de salud a tu mascota, como daños en sus órganos vitales o reducción de la energía y de la fuerza.

Estas son las principales causas del síndrome de Cushing:

  • Tumores hipófiso-dependientes
    Este tipo de tumores se ubican en la glándula pituitaria del cerebro. Provoca el incremento de la producción de la hormona adreno-cortico-tropa (ACTH) y su sobreestimulación. Esto conduce al aumento de la producción de cortisol en las glándulas suprarrenales.
  • Tumores suprarrenales
    Se trata de tumores situados en las glándulas suprarrenales. Esta anomalía afecta a la corteza de una o de ambas glándulas (situadas en los extremos superiores de los riñones).
  • Glucocorticoides
    Son unos medicamentos utilizados para combatir o controlar los problemas alérgicos y las enfermedades inmunosupresoras. Su uso excesivo puede llenar el organismo de cortisol al mismo tiempo que frena la actividad de las glándulas suprarrenales y las reduce de tamaño.
  • Predisposición racial
    Existen varias razas de perros que tienden a tener tumores hipofisarios (caniche, teckel, boston terrier, bobtail, pastor alemán, caniche enano…). Por otra parte, los glucocortidoides afectan especialmente a razas como los pastores de los Pirineos, los labradores, los bóxers y los caniches, haciendo que sean más susceptibles de contraer este síndrome.

Esta enfermedad no se puede predecir o vaticinar, y tampoco puedes evitarla (salvo controlar las dosis de los glucocortidoides), pero detectarla a tiempo sí. A continuación enumeramos los síntomas más comunes para su detección. Si detectas alguno de ellos en tu mascota, te aconsejamos que acudas al veterinario para que la diagnostique y, en su caso, comenzar a tratarlo cuanto antes:

  • Falta de pelo en el cuerpo, sobre todo a los lados y en la cola.
  • Poliura, aumento de orina.
  • Polidipsia, aumento de la sed.
  • Aumento del apetito.
  • Fatiga y jadeos continuos.
  • Hinchazón abdominal.
  • Atrofia muscular.
  • Pigmentación oscura en la piel.
  • Cicatrización retardada.

Cómo tratar el síndrome de Cushing en perros

Lo fundamental de esta enfermedad es que el sistema endocrino deje de exceder la producción de la hormona cortisol. Pero esto es bastante complicado, ya que hay que encontrar la proporción exacta de medicamentos reguladores de dicha hormona. Lo bueno es que una vez se encuentre esta proporción tu perro podrá tener de nuevo una vida normal.

Además del tratamiento farmacológico (que sería de por vida), también existe la posibilidad quirúrgica en el caso de que el síndrome este provocado por los tumores suprarrenales e hipófiso-dependientes. La operación consiste en extirpar el tumor, pero es más arriesgada y compleja que el tratamiento farmacológico.

Si quieres asegurarte de que tu perro reciba el tratamiento adecuado lo mejor es que acudas a tu veterinario y le consultes tus dudas. Él sabrá qué es lo mejor para tu perro y cuál es la solución adecuada para él.

¿Tu pero tiene o ha tenido el síndrome de Cushing? ¿Detectaste alguno de los síntomas mencionados? ¿Optaste por un tratamiento o por la operación? Cuéntanos tu experiencia, seguro que los lectores que sufren por sus mascotas se quedarán más tranquilos.

Puedes encontrar los mejores productos para tu mascota en Tiendanimal. ¡Estaremos encantados de recibirte!

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Resfriado en perros

Análisis: Bandejas Sanitarias Cosmic para Interior y Exterior

Siguiente »

1 comentario en «En qué consiste el síndrome de Cushing en perros»

  1. Mi perrita tiene síndrome de cushing. Y apenas tiene un año tomando el tratamiento que se llama Trilostano este medicamento es.lo más innovador para tratar el problema.del síndrome de Cushing. Es muy importante que su veterinario le tiene que indicar la dosis de acuerdo a su peso corporal. Y tiene que dar de por vida. Recordar que ayuda mucho a controlar el cortisol y una vez empezado el tratamiento tiene que hacerse cada 6 meses los estudios de la prueba de la hormona de la ACTH adrinocortropa. Para evaluar los resultados de su cortisol en su sangre. Espero les sirva este comentario.

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.