Los mejores antiparasitarios para cachorros

¿Acabas de acoger a un perrito y quieres saber cuáles son los mejores antiparasitarios para cachorros? En este artículo aprenderás por qué son tan importantes los antiparasitarios para cachorros, qué tipo de parásitos existen y qué productos son los que mejor pueden prevenir la aparición de parásitos en tu cachorro. ¡No pierdas detalle! La salud de tu cachorro depende de unos buenos antiparasitarios, porque mejor prevenir que curar.

La importancia de los antiparasitarios para cachorros

Los cachorros son especialmente vulnerables frente a los parásitos, siendo este el problema que con más frecuencia nos encontramos cuando un perrito llega a casa. Es crucial mantener a nuestro pequeñín protegido contra los parásitos externos e internos desde el primer momento y durante toda su vida, siguiendo un correcto plan de desparasitación asesorado por nuestro veterinario.

Debido a su corta edad, no podemos administrarles lo mismo que utilizamos para los perros adultos. En el mercado podemos encontrar variedad de productos destinados a perritos de corta edad, y el veterinario podrá indicarnos los más adecuados para nuestro peludín.

antiparasitarios_para_cachorros

Desparasitación interna del cachorro

Para un perro de pocas semanas, una infestación por parásitos  puede llegar a ser muy grave, ya que su sistema inmunológico todavía no está totalmente desarrollado. Uno de los síntomas más frecuentes de la parasitosis interna es la diarrea aguda, lo cual les provoca deshidratación por la pérdida de fluidos.

Es muy frecuente que los perros al nacer tengan parásitos internos, por transmisión vertical  madre-cachorro durante la gestación,  o posteriormente, por contacto con materias fecales contaminadas. Por eso, la primera desparasitación del cachorro se ha de realizar a una edad muy temprana, a partir de los 15 días de vida y antes de la primera vacuna. Esto es extremadamente importante, ya que un animal parasitado se encuentra débil y, si en ese momento recibe una vacuna, su organismo no podrá responder de forma correcta, reduciendo su efectividad y poniéndole en peligro de contraer alguna enfermedad. Por ello, debemos asegurarnos de que el perrito está sano y libre de parásitos antes de vacunarlo, puesto que así se refuerza el efecto y garantizamos la completa eficacia de la vacuna.

Los síntomas más frecuentes de que un cachorro está infestado de parásitos internos son diarrea, pérdida de apetito, abdomen hinchado, adelgazamiento, encías pálidas y decaimiento general. La frecuencia de administración del antiparasitario variará dependiendo de si se trata de una desparasitación preventiva o si el cachorro ya está infestado. El veterinario nos aconsejará el producto y dosis adecuado para nuestro pequeñín y cuándo debemos repetir la toma. No obstante, una vez terminado el plan vacunal de cachorro, se recomienda llevar a cabo las desparasitaciones internas cada 3 meses durante toda la vida del animal.

Pastillas para desparasitar cachorros

Las pastillas para desparasitar cachorros son un tratamiento que se suministra vía oral y suelen usarse cada 3 mese. En este caso, hay tanto para acabar con parásitos internos o endoparásitos (principalmente gusanos y protozoos), como con los parásitos externos (pulgas, garrapatas).

Es un método que actúa muy rápido, pero es necesario que un veterinario determine qué tipo de pastilla prescribir al cachorro y cada cuanto tiempo, pues es un producto que podría contener algún componente adverso para determinados animales.

No es recomendable darle a los cachorros estas pastillas nada más nacer, ya que no asimilan bien los componentes del medicamento. Lo mejor es esperar de 15 a 21 días, siguiendo siempre las pautas indicadas por el veterinario.

Jarabes para desparasitar cachorros

Para la desparasitación interna se suelen utilizar jarabes o pastas palatables, ya que su joven organismo lo asimila mejor así que en comprimidos. Es recomendable realizar antes un análisis de heces para comprobar si el cachorro está o no parasitado, y en caso afirmativo, determinar qué tipo de parásitos tiene. 

Desparasitación externa del cachorro

Cuando están infestados por parásitos externos como pulgas o garrapatas, aparte de ver el parásito o sus heces en nuestro cachorro podemos observar que se muestra más irritado o inquieto y se rasca con frecuencia. Ante el menor síntoma debemos acudir rápidamente al veterinario, puesto que los parásitos se reproducen a velocidad vertiginosa
y una pronta actuación puede ser crucial para evitar que nuestro perrito ponerse muy enfermo.
Con el tratamiento adecuado y administrándolo a tiempo, la parasitosis en cachorros no es difícil de combatir y eliminar.

Para la desparasitación externa de un cachorro debemos tener especial cuidado y comprobar que los productos administrados no son tóxicos para perros bebés, asegurándonos de que son específicos para ellos y que indican claramente a partir de qué edad se puede aplicar.

Si vivimos en un entorno donde el riesgo de parasitosis es bajo y/o durante los meses fríos, que son menos favorables para la aparición de parásitos, se pueden utilizar como prevención productos repelentes naturales que son menos agresivos para el perro. Podemos encontrar  sprays, champús y collares repelentes, con extractos naturales, que mantendrán a los parásitos alejados de nuestro cachorro. 

Estos productos no matan a los parásitos, únicamente los repelen, pero son totalmente inocuos para el cachorro al no llevar productos químicos, lo que también los hace adecuados en animales que padecen reacciones alérgicas a los antiparasitarios más potentes.

En zonas rurales, si hacemos frecuentes excursiones al campo, y durante la época más calurosa cuando los parásitos son más abundantes, debemos tomar más precauciones y podemos recurrir a productos antiparasitarios específicos para la edad del perro. En el mercado encontramos gran variedad de pipetas spot-on, collares y sprays antiparasitarios.

Collares antiparasitarios para cachorros

Un collar antiparasitario en un cachorro funciona igual  que en un perro adulto, liberando progresivamente una sustancia activa que va  absorbiéndose por la piel y el pelo del animal, liberando sus principios activos que actúan frente a los parásitos externos.

En cuanto a collares, tanto Taber, Scalibor como Seresto, por ejemplo, se pueden utilizar en cachorros a partir de 7 semanas de vida.

Pipetas para cachorros

Las pipetas son otra forma de desparasitación externa de los perros. Se deben de aplicar a lo largo de su lomo, dejando que actúen eliminando insectos no deseados, pero hay que tener en cuenta que no todas sirven para todos los tipos y edades de los perros, por lo que se le deberá de aplicar a un cachorro una pipeta adecuada a su etapa. 

En formato pipetas, encontramos algunas que se pueden aplicar a partir de las 8 semanas de edad, por ejemplo las pipetas Frontline Combo Spot On que elimina pulgas, garrapatas y piojos, y las pipetas Advantix que además de lo anterior también tienen efecto repelente contra moscas y mosquitos.

Sprays antiparasitarios para cachorros

Los sprays antiparasitarios a diferencia de los collares y las pipetas, no suelen diferenciarse por edades ni tamaños, por lo que cualquier spray antiparasitario le podrá funcionar a tu cachorro, siempre consultando previamente a un veterinario.

En sprays, el producto más recomendado por veterinarios es Frontline Spray. Se puede aplicar en perros y gatos a partir de los 2 días de vida, dosificando bien según el peso, y elimina eficazmente pulgas, garrapatas y piojos. Es un producto muy seguro, actúa desde el momento en que se aplica y su duración se prolonga hasta 3 meses contra pulgas y hasta 1 mes contra garrapatas.

¿Cómo elegir el mejor antiparasitario para tu perro cachorro?

A la hora de administrar cualquier antiparasitario a nuestro cachorro, debemos consultar siempre con nuestro veterinario para asegurarnos de que le estamos proporcionando la protección adecuada a su edad, él podrá aconsejarnos el producto apropiado en cada caso. Mantener a nuestros peludines protegidos frente a los parásitos es muy importante, ellos son especialmente vulnerables en esta etapa de su vida y debemos velar por su salud.

Si tienes cualquier duda sobre productos antiparasitarios para cachorros, ¡escríbenos aquí y te ayudaremos todo lo posible!

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Perro se deja acariciar por bebé

Gatos responden al teléfono

Siguiente »

3 comentarios en «Los mejores antiparasitarios para cachorros»

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.