Alergias, cómo actuar frente a un brote

,

Al igual que nos ocurre a nosotros, los perros también pueden padecer alergias, especialmente con la llegada de la primavera, por lo que es aconsejable revisar regularmente la piel, almohadillas, ojos y oídos de nuestro compañero y consultar con el veterinario en caso de detectar posibles síntomas de que el animal sufra algún tipo de alergia.

Pero, ¿qué es la alergia? La alergia consiste en una reacción inadecuada del sistema inmunológico que se presenta tras la exposición a una sustancia determinada, la cual se denomina alérgeno. Pese a esta reactividad que producen, los alérgenos en sí no son dañinos, simplemente individuos concretos muestran una especial hipersensibilidad ante el contacto con determinadas sustancias que deriva en diversas respuestas clínicas molestas, correspondientes a lo que conocemos como síntomas típicos de las alergias.

Alergias más frecuentes en los perros

Los alérgenos más comunes son el polen, los ácaros, la saliva de pulgas y garrapatas, y detergentes, jabones y productos de limpieza y desinfección en general. Principalmente hay cuatro tipos de alergia en los perros:

Alergia alimentaria

La que se presenta cuando el sistema inmunitario del animal muestra hipersensibilidad a uno o varios ingredientes de su comida, encontrándose entre los alérgenos más frecuentes el maíz, trigo, huevos, lácteos y algunas carnes.Por este motivo ante este tipo de situaciones debemos tener mucho cuidado con el pienso que le damos a nuestra mascota, debemos leer detenidamente los componentes del alimento para asegurarnos de que no contengan los ingredientes detonantes de la alergia.

Nosotros en estos casos solemos recomendar piensos libres de cereales, con otros nutrientes como la patata, el pavo, pescados o mariscos.


Alergia por inhalación o atopía

La que se observa cuando el perro, a través de la respiración y el olfateo, inhala sustancias que provocan una reacción inadecuada de su sistema inmunológico. En este caso, el alérgeno más común es el polen.

Alergia por contacto o dermatitis

La que se produce cuando la piel del perro contacta directamente con determinadas sustancias. Los alérgenos más comunes son antiparasitarios, champús, productos de limpieza y algunas fibras textiles.


Alergia por inyección

Son las causadas por la picadura insectos y, especialmente, por la saliva de pulgas y garrapatas.


Si bien no se conocen con exactitud los factores que predisponen la aparición de las alergias, si se sabe que existe un fuerte componente genético, y algunas razas son más propensas a padecerlas, entre ellas: Cairn Terrier, Dálmata, Golden Retriever, Fox Terrier, Lhassa Apso, Scottish Terrier, Westy Highland White Terrier, Shar Pei, Shih Tzu, Schnauzer mini, Bulldog y Setter Inglés.

Síntomas de una reacción alérgica

Su sintomatología puede ser muy variada, presentándose desde una ligera irritación cutánea, problemas digestivos de diverso grado, e incluso pudiendo llevar en los casos más graves a la muerte del animal. Los síntomas externos suelen ser, entre otros, eritema, prurito, descamación y alopecia; lesiones que pueden presentarse de forma generalizada o localizada y que suelen ir acompañadas de rascado frecuente, sacudidas de cabeza y lamido de las almohadillas. Cuando la causa de la alergia es alimentaria, pueden aparecer conjuntamente los síntomas externos antes mencionados y problemas digestivos como náuseas, diarrea, flatulencia y pérdida de peso.

Las alergias suelen derivar en dermatitis e infecciones bacterianas a consecuencia de las lesiones que el perro se produce en la piel por el rascado compulsivo. Este molesto y constante picor se debe a que los alérgenos, tanto inhalados como ingeridos o adquiridos por contacto, hacen que el sistema inmunitario produzca una proteína llamada IgE que se fija en ciertas células de la piel y, cuando éstas se combinan con la proteína IgE, responden a los alérgenos liberando químicos irritantes como la histamina. Esto es lo que provoca que el perro se rasque continuamente hasta dañarse la piel.


Los brotes alérgicos no suelen ser una afección preocupante, pero pueden darse casos de alergias graves en las que al poco tiempo de contactar con el alérgeno el perro sufre un shock anafiláctico, es decir, una reacción alérgica totalmente desproporcionada que puede derivar en la muerte del animal en cuestión de horas. En estos casos el perro puede mostrar vómitos, diarrea, convulsiones, dificultad para respirar, babeo, debilidad, taquicardia, y pérdida del conocimiento. Es muy importante reaccionar a tiempo en caso de que nuestro perro presente síntomas de estar sufriendo un shock anafiláctico, y debemos facilitarle atención veterinaria inmediata.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Paraíso gatuno

Cachorro y gatito

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.