Terapia conductual para perros hiperactivos o sobreactivos

Terapia conductual para perros hiperactivos o sobreactivos

Si convives con un perro hiperactivo o sobreactivo a continuación te ofrecemos algunos consejos sobre el tratamiento para modificar la conducta.

Tanto para perros hiperactivos como sobreactivos, el tratamiento para modificar la conducta es el mismo.

Terapia Conductual

  1. Eliminar el castigo positivo de la vida diaria del perro: por dos motivos, en vez de eliminar la conducta la puede reforzar o puede subir el nivel de ansiedad del perro agravando la situación.
  2. Establecer unas rutinas: tienen que quedar bien marcadas las horas para hacer sus necesidades, ejercicio físico, juego e interacciones, comida y descanso.
  3. Ejercicio físico: establecer un plan de ejercicio programado y controlado de acuerdo a la raza y edad del perro para  disminuir sus niveles de ansiedad. Este no debe ser ni demasiado escaso ni tampoco excesivo, sino el justo. Lo mejor son los paseos ya que éstos le bajarán el nivel de estrés.
  4. Estimulación mental: los juguetes interactivos son muy eficaces para que el animal esté entretenido, por ejemplo el KONG u otros específicos para este fin. Esconder trocitos de comida por la casa para que se entretenga buscándolos y use su nariz. Visitar nuevos lugares durante los paseos, esto le proporcionará nuevos olores, nuevos perros y personas.
  5. Adiestramiento en obediencia: además de ser una fuente más de estimulación mental, el enseñarle ejercicios de obediencia a través del refuerzo positivo favorece el control del perro.
  6. Control del juego por parte del propietario: durante las sesiones de juego con personas o con otros perros el propietario debe controlar la excitación del perro. Si el perro se altera, se aplica: o bien un castigo negativo (se le quita algo positivo al perro) que sería atarlo y llevárselo, dando el juego por finalizado; o bien si se tiene control sobre el perro, se le puede ordenar que venga (llamada), que se siente y permanezca en quieto hasta que el mismo se calme.
  7. Ignorar por parte del dueño la permanente búsqueda de atención del perro.
  8. Establecer una normas y límites que el perro debe acatar: de esta forma el perro aprende a tener un lugar dentro del grupo social y su estado emocional saldrá beneficiado.

4 de Comentarios en este Artículo

  1. yaiza zabaleta

    No se que significa el primer punto, es decir, q se le castigue o q no se le premie, yo tengo una mestiza de 5 meses de bobtail y perro de aguas y en mi opinion es muy activa pero el mayor problema es q nos muerde cuando le viene en gana o cuando la regañamos y no se como redirigir esa conducta o quitarle ese habito, pq yo creo q es dominante y no consigo hacerme con ella.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola yaiza, si tu perrita muerde jugando, puedes enseñarle las reglas básicas de obediencia (sentarse, quieto, etc) para tener un mejor control sobre ella. Si su conducta es agresiva, te conviene llamar a un adiestrador profesional o un especialista en comportamiento para que te asesore antes de que se torne inmanejable. Saludos!

      Responder
  2. excelente el articulo. Lo que si me queda una duda.. que seria el castigo positivo? Saludos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Mariana, no estoy segura a qué se refiere el autor. Imagino que habla de que el perro busca llamar tu atención y lo que debes evitar es que lo logre con malas conductas. Si te acercas a regañarlo cada vez que hace algo mal, él puede entender que acudes a su llamado. Saludos!

      Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.