Claves para entender qué quiere decir nuestro gato

Claves para entender qué quiere decir nuestro gato

A diferencia de sus compañeros los perros, los gatos son animales con un lenguaje propio más complejo y quizás difícil de aprender para nosotros al principio. No siempre será sencillo o rápido de entender lo que nuestro minino quiere transmitirnos, pero a continuación os dejaremos una serie claves para entender qué quiere decir nuestro gato.

Formas de comunicación en gatos

Podríamos clasificar, a rasgos generales, dos formas de comunicación principales que poseen los gatos: una proveniente de sus instintos básicos y naturales, y otra a través de su comportamiento. Pero no podemos entender lo que nos quiere decir nuestro gato teniendo en cuenta solo un comportamiento especifico, sino que hay que interpretar los movimientos, gestos, maullidos y cualquier otro gesto como un conjunto.

Los instintos básicos de cualquier felino se resumen principalmente en uno: marcar su territorio. Les encanta esparcir su olor y dejar marca por todo el espacio que ellos consideran suyo. Es una forma de dejar su huella en el lugar y además advertir a otros posibles felinos de que ésa es su zona. Por este motivo es muy importante que el gato disponga de su propio lugar para descansar o para filarse las uñas en su rascador. De esta manera aliviará el estrés y podrá marcar su zona.

Otra de las formas de comunicación ampliamente conocidas es el maullido: según su tono e intensidad, nuestro felino tratará de decirnos cuál es la necesidad que tienen.
Los maullidos breves y múltiples suelen ser empleados a modo de saludo, mientras que cuando se trate de un maullido largo, está tratando de comunicarnos una necesidad: alimento, atención…

Pero si hay una forma de expresión que nos vuelva locos a todos aquellos que tenemos un minino es sin duda el ronroneo. Además de hacerlo cuando se sienten a gusto, felices y tranquilos, hay otros motivos por los cuales pueden ronronear; cuando tienen hambre, se sienten estresados o cuando sienten algún tipo de dolor.
Mientras lo hacen, se liberan endorfinas que permiten al animal (a través de las vibraciones que producen) relajarse y calmarse en caso de estar nerviosos.

¿Sabías que los gatos utilizan sus maullidos para comunicarse con los humanos, y no con otros gatos?

Es una característica que aprendieron a través de su evolución, ya que observaron que no podían comunicarse con las personas de la misma forma que con sus semejantes y adaptaron su lenguaje para conseguir una mejor comunicación.

A pesar de que no son capaces de distinguir palabras y prestar la misma atención que sus compañeros perrunos, se han realizado estudios que aseguran que sí reconocen su nombre, a pesar de que no siempre obedezcan al escucharlo.

Y tu gato ¿conocías estas claves para entender qué quiere decir nuestro gato? ¿cómo se comunica contigo? ¿nos lo cuentas en los comentarios?

 

 

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.