twitterfacebookinstragramyoutube

Leishmania contagio de perros a conejos o humanos

Pregunta de Virginia M. 5 meses y 27 Días

Hola, Me gustaría saber si hay posibilidad de contagio de Leishmania de un perro a un conejo. Voy a tener contacto con un perro infectado y después con un conejo sano y me gustaría evitar cualquier posibilidad de transmisión. Gracias

Respuesta

Estimada Virginia,

la Leishmania se transmite por un insecto llamado Flebotomo, no por contacto directo.

Es importante saber que la Leishmaniosis es una zoonosis, es decir que es una enfermedad contagiosa de los animales a los hombres, especialmente para niños y personas con alteraciones del sistema inmune. Es una enfermedad de declaración obligatoria,es decir, el animal infectado debe ser tratado. Una vez que un perro comienza a ser tratado deja de ser un posible foco de contagio y es prácticamente imposible el contagio por contacto directo entre animales o personas ya que tiene que haber un vector, el Flebotomo, que transmita la enfermedad al inocular el parásito.

Espero haberte orientado.

Recibe un cordial saludo.

 

Pregunta de nuevo
El Servicio de Atención Veterinaria ofrece recomendaciones aproximadas y no vinculantes, que en ningún caso sustituyen a una consulta veterinaria presencial. La respuesta a las consultas tiene CARÁCTER ORIENTATIVO, por lo que recomendamos que la toma de decisiones en relación con la salud y bienestar de tu mascota se fundamenten de manera prioritaria en el reconocimiento y diagnostico de tu veterinario habitual.