¿Cómo viajar con un dogo alemán?

Viajar con un dogo alemán en coche no es tan sencillo como viajar con un chihuahua o un Pomerania. Las grandes dimensiones de esta raza demandan que tomes algunas medidas especiales para que tanto tú como tu mascota vayáis cómodos y os mantengáis seguros en todo momento.

¿Qué dice la ley sobre los viajes con perros?

Antes de viajar con un dogo alemán en coche es importante que conozcas la legislación española sobre los viajes con perros. El Reglamento General de Circulación indica que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción… A estos efectos, deberá cuidar la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”.

Por tanto, para los viajes en coche se recomienda el uso de una barrera separadora en el caso de perros de gran tamaño, como el dogo alemán. Debes colocar este entre el maletero y los asientos traseros para evitar que tu mascota pueda abalanzarse sobre ti o el resto de pasajeros. También debes usar un cinturón de seguridad de anclaje corto para reducir los efectos de un impacto o frenazo brusco.

Si viajas en transporte público, el acceso de perros grandes es bastante limitado. En algunas ciudades, como Madrid y Barcelona, puedes viajar con tu mascota en el metro o el tren de cercanías, siempre que el animal vaya con bozal y una correa que no supere los 50 centímetros de largo.

Las empresas de transporte te exigirán quecontroles el comportamiento de tu mascotapara que no moleste al resto de viajeros y te dirán que no puede ocupar ningún asiento. Hasta el momento, el acceso de animales a los autobuses y trenes de media y larga distancia está restringido a los perros guía o de pequeño tamaño, es decir, menos de 10 kilos, por lo que no podrás usarlos para viajar con tu dogo alemán.

Sin embargo, independientemente del medio de transporte que elijas, siempredebes llevar la documentación del animal: la placa censal del ayuntamiento correspondiente, el chip identificativo, la cartilla sanitaria oficial actualizada y firmada por un veterinario colegiado, el seguro de responsabilidad civil y el pasaporte para animales domésticos.

Claves para viajar con un dogo alemán

  1. Evita darle de comer al menos dos horas antes de viajar. Algunos perros se ponen nerviosos al viajar o se marean y si tienen el estómago lleno, los síntomas empeorarán.
  2. Valora la posibilidad de usar un antihemético para prevenir los mareos y vómitos, sobre todo en los viajes largos en coche o tren. Los tranquilizantes también pueden ser de gran ayuda, pero debes consultar su uso con el veterinario.
  3. Lleva una bolsa con agua, comida y algunas golosinas, que podrás darle a tu mascota al final del viaje como recompensa o durante el trayecto en tren para que se quede más tranquila. No olvides llevar un bebedero portátil.
  4. No te olvides de su juguetes preferido, sobre todo si se trata de un viaje de vacaciones largo, ya que así tu mascota podrá sentirse más tranquila y segura.
  5. Si viajas en coche, descansa cada dos horas. De esta manera podrás estirar las piernas junto a tu mascota y darle de beber. Si usas el transporte público será más complicado, pero puedes levantarte y dar un pequeño paseo por el vagón evitando molestar al resto de pasajeros.

Viajar con un dogo alemán no es fácil, sobre todo las primeras veces. Es probable que al inicio tu mascota necesite más atención y se muestre un poco nerviosa o atemorizada, pero cuando se acostumbre podrás llevarla prácticamente a todas partes sin que represente una fuente de estrés.


Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

Piscinas para perros en Madrid

¿Cómo educar al braco de Weimar?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.