Schnauzer

Schnauzer

Los Schnauzer es una raza de perro de tamaño mediano cariñosa, amigable e inteligente. Son muy leales y les encanta la vida en familia, crean un vínculo muy especial con su cuidador. Son juguetones y enérgicos por lo que necesitan sus buenos paseos diarios, pero pueden vivir perfectamente en un piso y no requieren mucha actividad. Tienen una gran personalidad y son algo testarudos, incluso gruñones si algo les molesta. Lo que más les caracteriza son sus largas y pobladas cejas, junto a la barba y el bigote.

Historia del Schnauzer

Esta raza nació en Alemania durante los siglos XV y XVI y fue criada para la caza. En sus orígenes se utilizaba para cuidar establos hasta ver como cazaba a las ratas. Fue a finales del siglo XIX cuando se presentó por primera vez en una exposición canina. Más tarde se hicieron cruces y aparecieron las variantes de la raza: miniatura y gigante; pero la raza original fue el Schnauzer de tamaño medio.

Su nombre proviene de las palabras alemanas “schnauze” y “schnauzbart”, que significan hocico y bigote, ya que esta parte del cuerpo es característica de la raza.

¿Cómo es el Schnauzer?

Los perros de esta raza son cariñosos, equilibrados y amigables. Son excelentes para la vida en familia y encajan bien con los niños. Son leales y protectores con sus seres queridos, creando siempre un vínculo muy especial con su cuidador. Tienen mucha energía pero a la vez pueden ser muy tranquilos, ideales para vivir en pisos y con personas poco activas. No obstante, son fuertes y están preparados para disfrutar de largos paseos sin cansarse.

Como en todos los perros, es imprescindible la socialización desde cachorro y una buena educación durante su crecimiento. La raza tiene una personalidad muy marcada que puede hacer que sean ariscos o gruñones si no se les enseña y socializa bien.

El Schnauzer es un perro muy inteligente y será capaz de entender las cosas muy rápido; el entrenamiento y los retos mentales le encantan y aumentan su estimulación. Se adaptan muy bien al hogar y, aunque son sociables, no suelen comportarse igual con extraños que con su propia familia.

Características físicas de la raza Schnauzer estándar

Estos perros pesan entre 10 y 20 kg y miden de 45 a 50 cm a la cruz. La variedad miniatura pesa entre 5 y 10 kg y no mide más de 35 cm; el gigante pesa entre 35 y 45 kg y mide de 60 a 70 cm.

Tiene un cuerpo cuadrado y compacto, con un porte elegante. El pecho es ligeramente ancho y fuerte, al igual que el lomo. La cabeza es rectangular, alargada y robusta, con orejas triangulares que caen replegadas hacia abajo.

El pelo de la raza es duro, áspero y grueso, de color negro o el clásico grisáceo conocido como sal y pimienta. La barba, los bigotes y las cejas largas y pobladas son su rasgo más distintivo. El pelaje se compone de dos capas: una interna suave de lanilla y una externa semilarga de pelo liso y duro. Se les suele rapar todo el cuerpo excepto las patas, las cejas, barba y bigotes, que se dejan largos. La raza requiere que se les cepille a diario para evitar los nudos en las zonas de pelo largo y para eliminar el pelo muerto. Lo más recomendado es utilizar la técnica de stripping, no la máquina cortapelo.

Salud del Schnauzer

Es una raza de perro fuerte y tiene poca tendencia a desarrollar enfermedades de origen hereditario. Sin embargo, se ha observado predisposición a algunos problemas de salud como la displasia de cadera y de codo, problemas oculares (glaucoma, queratoconjuntivitis, cataratas, atrofia de retina…), dermatitis folicular y otitis.

Pero si tiene una buena alimentación, higiene y cuidados, no tiene por qué desarrollar ninguna de las enfermedades nombradas. Su esperanza de vida ronda los 14 años.

 

Miriam Zazo
Veterinaria Tiendanimal

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.