Mi perro ladra cuando me voy de casa, ¿cómo lo puedo evitar? – Parte I

,

Primero debemos observar

Lo primero que deberíamos hacer, es una interpretación de los ladridos y un análisis de los mismos, del porqué, las características del animal, la educación recibida, la falta de una inculcación apropiada, adecuada y acertada de unas normas básicas, en definitiva, caso por caso y en cada caso unos hechos diferentes. La verdad es que es muy complejo y difícil dar una explicación al hecho de que el perro ladre al marcharnos. Entre los muchos motivos, los más probables sean la frustración o el miedo, dependiendo de las características del animal, de la raza y los hábitos del mismo.

Los que tenemos perros, estamos ante la obligación, de velar por el bienestar del animal, de cubrir sus necesidades, de facilitarle sus paseos diarios, de inculcar unas normas básicas y, en resumen; ya que tenemos un perro, o cualquier otra mascota, de tenerla bien y en unas mínimas condiciones cívicas.

Pero en general, hay algo de podemos hacer y que es muy importante tener en cuenta: no reforzar su ladrido, cuando ladre y no venga a cuento. No debemos premiar los actos del animal que nosotros no queremos que haga. Es decir, si el perro ladra y no le corresponde hacerlo, debemos ignorarlo completamente. Si el perro nota que con su ladrido, consigue que le prestemos atención, seguirá ladrando, por tanto, debemos ignorarlo.

En el caso contrario, cuando queremos que ladre, como por ejemplo si se acercan extraños al jardín o a la casa, en ese momento debemos reforzar, premiar o elogiar al perro, cuando su acción es correcta, deseada o acertada. E ignoramos cuando no lo es, es decir ni tan siquiera debemos dirigirnos a él para recriminar su actitud, porque ya ha conseguido lo que desea: que le prestemos atención.

Constancia y paciencia son las claves

Esto no quiere decir que no podamos reñirle, por el hecho de ladrar cuando no le corresponde o nos marchamos de casa, pero si se le reprime, tiene que ser en el momento preciso de ladrar y de la forma apropiada. Si nada más cerrar la puerta, el perro ladra y enseguida volvemos a entrar para que se calle, entonces estamos reforzando y aprobando, que en futuras ocasiones ladre otra vez y justamente es lo que no queremos. Porque él sabe que si ladra, regresamos a casa. Por ello debemos controlar bien el momento en el que actuamos, ya que si no lo hacemos bien, podemos conseguir el efecto contrario.

Con paciencia podemos lograr muy buenos resultados, se trata de reforzar cuando no ladre y de ignorar cuando lo hace. Entonces, preparamos un premio de los que más le guste al perro, tanto puede ser su juguete favorito o unos deliciosos snacks.

Si vuestro perro aún no ha encontrado el snack con el que se sienta recompensado de verdad, tenéis una gran variedad de golosinas para perros y cachorros, donde poder elegir. Porque siempre es mejor recompensar el buen comportamiento de nuestra mascota que regañarle cuando lo hace mal.

Es preferible premiarlo con la comida porque podemos realizar el ejercicio con muchas repeticiones sin pérdida de tiempo, ya que con el juguete, entre que juega y conseguimos que nos lo vuelva a entregar, el aprendizaje se disipa en el tiempo y la mascota se distrae, no se presta atención, en lo que es la finalidad del ejercicio. Pero si tenemos tiempo de sobra, podemos combinar ambas técnicas.

No te pierdas la segunda parte de Mi perro ladra cuando me voy de casa, ¿y vosotros como hacéis para que no ladre?

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Aventura perruna

Cuidados básicos del Erizo de Tierra.

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.