Metodos para combatir a los mosquitos

,

Apenas comienza a subir la temperatura, aún fuera de la temporada veraniega, se nota un aumento en la cantidad de mosquitos. Estos insectos resultan muy molestos para las personas y también para las mascotas, que se ponen nerviosas por las picaduras constantes y pueden tener alguna reacción alérgica o lastimarse al rascarse.

Más grave aún resulta el caso de los mosquitos que transmiten enfermedades que son un riesgo importante para la salud. Las enfermedades más comunes transmitidas por estos insectos a nuestras mascotas son la leishmania y la dirofilaria (gusanos del corazón). Otras enfermedades que dependen de vectores para contagiarse son la borreliosis (garrapatas), tenias intestinales (pulgas), hemobartonella (pulgas y garrapatas), babesiosis (garrapatas), ehrlichiosis (garrapatas), etc. Vemos así la importancia de combatir a los mosquitos y los parásitos externos durante la temporada de calor para prevenir enfermedades.

Existe en la actualidad una gran variedad de productos que ayudan a mantener a nuestras mascotas libres de estas verdaderas plagas. Veremos a continuación las distintas opciones para que puedas escoger la que te resulte mejor para proteger a tu amigo.

  • Collar repelente de insectos: el collar Scalibor fue el primero en salir a la venta como repelente de mosquitos, pulgas y garrapatas. Protege a tu perro durante varios meses y es resistente al agua. También hay otros collares que actúan contra los mosquitos, como el de Taber o el de Beaphar. En general estos collares no tienen efectos secundarios, pero si tu perro desarrolla una alergia local, simplemente tendrás que quitárselo y lavar la zona para eliminar cualquier resto de la sustancia activa que haya quedado.
  • Collar repelente sin insecticida: estos contienen solo sustancias naturales, que no son tóxicas para los animales sin importar su edad. Contienen aceites esenciales de plantas que tienen efecto repelente para los insectos. No contaminan el ambiente ni el agua. Algunos tienen un aroma agradable que ayuda a mantener a tu mascota perfumada.
  • Pipetas spot-on: estas son muy sencillas de usar. Las que sirven como repelente de mosquitos no pueden usarse en los gatos ni en cachorros menores de 2 meses. Simplemente se aplican sobre la piel del cuello del animal para conseguir una protección durante 30 días. Solo las que contienen piretrinas, como Exspot o Advantix, tienen efecto contra mosquitos.
  • Repelentes en aerosol: estos pueden rociarse sobre el cuerpo del animal o en su caseta. En Tiendanimal te ofrecemos uno que solamente contiene ingredientes naturales (citronella y geranio). Este producto es totalmente inocuo y puede usarse en perros y gatos de cualquier edad. Puedes adquirirlo solo o incluido en un pack anti-pulgas y mosquitos ecológico.
  • Murciélagos, sapos, etc: si eres un amante de la naturaleza puedes permitir que estos animales vivan en tu jardín y se alimenten de larvas e insectos. Para atraer sapos y ranas puedes hacer un estanque en tu jardín con plantas y algún escondrijo que les sirva de refugio. Los murciélagos se instalan durante el verano y luego migran en el otoño. Si quieres atraerlos deberás dejar a su disposición un sitio apropiado para que se alojen. Este método de combatir insectos es verdaderamente el más ecológico y además puede resultar divertido ver la actividad de estos animalejos en tu patio.

Además de todas estas medidas no debes olvidar la prevención básica contra mosquitos, que consiste en no dejar al aire libre ningún elemento donde pueda acumularse agua. Se debe cambiar el agua de los platos de las mascotas y de los floreros cada 48 horas como máximo para evitar que los mosquitos puedan poner sus huevos allí. Las telas mosquiteras en las ventanas ayudan a mantener a los insectos fuera de la casa.

Si quieres saber más sobre la Leishmania en perros, protección, riesgos y cómo combatirla, echa un ojo al resto de artículos relacionados.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Los conejos y el verano. Como cuidarlos del calor

¿Para qué necesito una puerta para gatos?

Siguiente »

2 comentarios en «Metodos para combatir a los mosquitos»

    • Hola cesar, esta vacuna es una ayuda más en la prevención de esta enfermedad, pero no es aún la solución definitiva. Está diseñada para mejorar las defensas contra la leishmania, pero no logra prevenir que el animal contraiga el parasito. Háblalo con tu vete a ver qué te recomienda y ten en cuenta que debes continuar usando repelentes de mosquitos y evitando estar al aire libre al amanecer y anochecer, cuando hay más mosquitos. Gracias por tu consulta!

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.