Khao Manee: Consejos, cuidados y características

NombreKhao Manee
OrigenTailandia
Esperanza de vida Entre 10 y 15 años
ColoresBlanco
PeloCorto
AlturaGatos entre 30 y 35 centímetros y gatas entre 25 y 30 centímetros
PesoGatos entre los 3 y los 5 kilos y gatas entre los 2 y los 5 kilos
TemperamentoInteligente, juguetón, cariñoso
NecesidadesCepillado semanal
Perfecto paraFamilias con niños y otras mascotas

Origen del Gato Khao Manee

Nativo de Tailandia, el gato Khao Manee es considerado una raza antigua, de la que ya se tienen registros en el mítico Tamra Maew, un poemario sobre gatos tailandeses que data del siglo XIV.

Desde 1868 a 1910, el Rey Rama V se dedicó a criarlos en su palacio, ya que consideraba que atraían la buena suerte y la felicidad, convirtiéndolos en los gatos de la realeza. Además, ocultó la existencia de estos gatos de los ingleses y franceses y, en su lugar, les presentó el gato siamés como si fuera el gato de la corte.

Por ello, el gato de raza Khao Manee permaneció en el anonimato occidental hasta 1999, cuando estuvo al borde de la extinción. La criadora Colleen Freymouth trasladó los primeros ejemplares a Estados Unidos, donde comenzó un programa de cría para preservarlos. 

A día de hoy, y a pesar del programa de cría de Freymouth, en occidente sigue siendo un gato bastante desconocido. Su nombre significa “gema blanca”, aunque también han sido conocidos como “joya blanca”, “gato real de Siam” u “ojos de diamante”.

Tipos de Khao Manee

El gato Khao Manee sólo admite un pelaje de color blanco, siendo una característica uniforme en todos los ejemplares. En ocasiones, pueden engendrar gatos con colores distintos al blanco, aunque no se podrían reconocer como Khao Manee. Aún así, son capaces de seguir un programa de cría de la raza, ya que ese color blanco proviene de un gen dominante. Estos gatos de colores distintos al blanco se tendrían que cruzar con gatos blancos para poder seguir con la raza.

Este gato, además, tiene un tamaño mediano, con un cuerpo ágil y fuerte. Sus patas son robustas y largas, con unos pies ovalados. Su cabeza tiene forma de cuña y también es de tamaño mediano, con nariz recta y pequeña y pómulos prominentes. Su cola es larga y ancha en la base y, por último, tiene orejas medianas con puntas redondeadas. 

Colores

Como ya hemos comentado, la raza de gato Khao Manee sólo puede ser de color blanco, por lo que cualquiera de los gatos de esta raza que tengan un pelaje de otro color no serían reconocidos como Khao Manee.

Estos gatos también se caracterizan por su color de ojos, pudiendo ser azul, verde o ámbar, todos muy brillantes y llamativos o, incluso, tener heterocromía, es decir, un ojo de diferente color que el otro.

Tipo de pelo

El tipo de pelo típico de este gato es corto, suave y denso. Al carecer de subpelo, su pérdida de pelo es mínima

El cachorro de Khao Manee

El cachorro de Khao Manee nace con un pelaje de color blanco típico de la raza aunque, en algunos casos, muestra una pequeña mancha gris entre las orejas que, a medida que va creciendo, va desapareciendo para dejar paso a todo un manto de pelo blanco.

Carácter y comportamiento del Khao Manee

Considerados activos, cariñosos y sociables, los gatos Khao Manee crean un vínculo muy fuerte con sus dueños. También es un gato muy juguetón, capaz de traer de vuelta un juguete como hacen los perros. 

Su inteligencia hace que este gato sea muy curioso, pudiendo ser capaz de escaparse, aunque su fuerte vínculo con su familia hace que siempre regrese a casa. Su sociabilidad hace que no le tema a los desconocidos, sino todo lo contrario, acercándose a ellos para darles la bienvenida.

Al ser primo lejano del siamés, el gato de raza Khao Manee tiende a ser muy parlanchín, maullando para llamar la atención, pedir comida o recibir cariño. Por último, aunque no se considera un gato muy glotón, sí necesita realizar ejercicio diario para mantener su flexibilidad y estimular sus aptitudes físicas. 

¿Cómo alimentar a un Khao Manee en función de su edad?

El gato Khao Manee no necesita una alimentación muy especial y específica por sus características. Así, como con el resto de gatos, su pienso debe de tener los nutrientes necesarios para la correcta función de su organismo. Como los gatos tienden a no hidratarse lo suficiente, con dejarle un cuenco de agua cerca para que lo vea o combinando su pienso con comida húmeda será suficiente.  

Alimentación por etapas

Dependiendo de la edad del gato, se le deberá de alimentar acorde a la etapa de su vida. Por ello, el  gato Khao Manee bebé deberá ser alimentado con un pienso específico para cachorros. Si has tenido una camada de gatitos, su primer alimento deberá ser la leche materna y, cuando cumpla el mes aproximado de vida, se le empezará a combinar la leche materna con una papilla de pienso mezclada con agua que irá aumentando a medida que disminuye la leche.


Al año de vida ya se le considerará adulto, por lo que su pienso tendrá que cambiar a uno de gatos adultos. Si está esterilizado, para evitar el sobrepeso que pueda surgir de ello, se le deberá de alimentar con pienso destinado a gatos esterilizados.


Por último, en su etapa senior, al volverse más sedentario, su pienso tendrá que tener un menor aporte de grasas para evitar, de nuevo, el sobrepeso. Si ha empezado a sufrir de alguna dolencia física, alergia o intolerancia o enfermedad, tendrá que ser alimentado con un pienso específico para estos gatos con dolencias. 


Salud

Estos gatos no se caracterizan por sufrir ningún tipo de enfermedad asociada a su raza aunque, por su pelaje característico de color blanco y sus ojos claros, pueden tener riesgo de sordera, algo cada vez menos común en la raza gracias a los programas de cría y a la selección de ejemplares sin sordera. 

Las enfermedades que pueden sufrir son las comunes al resto de ejemplares y razas de gatos, por lo que habrá que llevarle al veterinario para hacerle un chequeo y salir de dudas en cuanto a su salud. 

Cuidados de un Gato Khao Manee

Entre que no suele sufrir de sobrepeso y que su pelo no se le cae muy a menudo, estos gatos no necesitan de muchos cuidados especiales para mantenerlos sanos. Simplemente con un cepillado de pelo a la semana y una visita al veterinario una vez al año sería suficiente.

Aún así, no te olvides de estar al día con sus vacunas y a desparasitar a menudo, sobre todo si suele escaparse de casa. Ponle un collar antiparasitario o una pipeta y, si notas algo sospechoso o perjudicial, ve inmediatamente al veterinario.

Pelo

Su pelaje blanco es proclive a ensuciarse muy a menudo, pero serán ellos mismos los que se encarguen de su higiene. Como acabamos de mencionar, con un cepillado semanal sería más que suficiente para mantener su pelo brillante, sano y lustroso.

Piel

La piel de los Khao Manee no destaca por tener unas características especiales o particulares pero, al igual que muchos gatos, observala si ves que tu gato se rasca mucho, hasta el punto de hacerse heridas o dejarse calvas, pues puede tener alguna enfermedad o alergia cutánea que se debería de inspeccionar profesionalmente. 

Otros: Ojos y oídos

Los ojos y los oídos de los gatos son órganos muy sensibles en estos animales, independientemente de su raza.

A pesar de que estos gatos pueden sufrir sordera, eso no quita que se les puedan infectar los oídos. Para evitarlo, límpialos regularmente con una gasa esterilizada y una solución específica para oídos de gatos o, en su defecto, suero fisiológico y, con cuidado, ve limpiándolos de restos de cera o suciedad.


Con los ojos deberías tener el mismo cuidado. Para evitar conjuntivitis, limpialos del mismo modo que los oídos y asegúrate de limpiar toda las legañas que encuentres. Estos animales son muy limpios, pero pueden dejarse algunas zonas sin limpiar del todo.


Adopción de un Khao Manee

La raza Khao Manee es bastante desconocida en occidente, por lo que adoptar un ejemplar es prácticamente imposible. Los criaderos se encuentran, sobre todo, en su país de origen, Tailandia, así que si no estás muy interesado en ir a la otra parte del mundo a por un gato de esta raza te recomendamos que busques otro gato con características similares en alguna protectora o refugio.

En las tiendas físicas de Tiendanimal puedes preguntar a cualquiera de los profesionales que se encuentran en ellas para asesorarte sobre la adopción de un gato similar al Khao Manee. Hay muchísimos gatos a los que les puedes dar una segunda oportunidad, así que olvídate de vuelos a la otra punta del mundo y comparte tu vida con un gato mestizo. ¡Te olvidarás de que lo que querías al principio era un gato de raza Khao Manee!

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Bares dog friendly en Madrid: Los mejores bares y cafeterías para ir con tu perro en la capital

Whippet: Consejos, cuidados y características

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Navidad