Whippet: Consejos, cuidados y características

NombreWhippet
OrigenReino Unido
Esperanza de vida Entre 12 y 15 años
ColoresTodos los colores y combinaciones posibles
PeloCorto, apretado y fino
AlturaPerros entre 47 y 51 centímetros y perras entre 44 y 47 centímetros
PesoEntre 9 y 16 kilos
TemperamentoSensible, dulce, tranquilo, juguetón
NecesidadesEjercicio diario
Perfecto paraFamilias con niños

Procedencia e historia del Whippet

Los primeros ejemplares de Whippet aparecieron en el siglo XVIII inglés. Las clases obreras no podían permitirse un galgo, ya que era considerada una raza aristócrata y sólo los nobles podían tenerla, así que decidieron inventar una raza más pequeña, con características muy similares.

La intención de los criadores era dar con una raza igual que el galgo inglés, pero más pequeña y veloz y con mayor resistencia que el galgo italiano. Algunas de las razas involucradas en la creación del perro Whippet son las siguientes:

  • Galgo inglés
  • Galgo italiano
  • Bedlington terrier
  • Airedale terrier
  • Yorkshire terrier
  • Manchester terrier
  • English terrier
  • Algunos Spaniel
  • Greyhound
  • Fox terrier
  • Bull terrier
  • Pequeño lebrel italiano

Utilizados inicialmente para cazar, con la creación del Whippet Club en 1899 se empezaron a usar en concursos y certámenes de belleza. Más tarde, se utilizaron en competiciones de carreras de la gente con menor poder adquisitivo, una forma de entretenimiento y para ganar dinero. En ocasiones, las calles de las carreras se dividían en lonas o con cuerdas para evitar que los perros se peleasen entre ellos debido a ese instinto cazador.

Los perros Whippet se expandieron por todo el mundo a principios del siglo XX, especialmente en Francia, donde más popular se hizo esta raza. En Estados Unidos, la raza se reconoció en 1888 y en Australia se tiene constancia de carreras de Whippets desde 1869.

La raza fue criada a lo largo del siglo XIX y XX, pero con la llegada de las dos Guerras Mundiales sus criaderos fueron disminuyendo por la escasez de alimentos. A partir de los años 40, la raza volvió a interesar a la población y, poco a poco, las inscripciones de esta raza en el Kennel Club se dispararon.

Tipos de Whippet

Los perros de raza Whippet, al provenir de mezclas de galgos con otros perros, da la impresión que son una versión pequeña de ellos, pero nada más lejos de la realidad. Los Whippet son una raza aparte de los galgos y, además, hay tres variedades:

  • Whippet clásico. Es la variedad estándar, el perro más común y el más conocido.
  • Whippet enano. Aunque no se le reconoce como raza, es la versión pequeña del Whippet clásico.
  • Whippet azul. Variedad rara del estándar, se caracteriza por un manto de color azulado. 

Colores 

Los perros Whippet admiten en su pelaje todos los colores posibles, además de las combinaciones de todos ellos. También pueden tener manchas grandes a lo largo del cuerpo, algo que también está aceptado dentro de la raza.

Tipo de pelo

Estos perros se caracterizan por tener un pelo corto a lo largo de su cuerpo. No pierde pelo de forma excesiva, ya que sus mudas son moderadas, pero hay que tener mucho cuidado con el frío por su tipo de pelo. 

La raza de perro Whippet no soporta nada bien el frío y, para evitar que estos perros lo pasen mal con bajas temperaturas o en invierno, es importante que salgan a pasear con ropa de abrigo para perros


whippet cachorro

El cachorro de Whippet

A diferencia de los ejemplares adultos, los Whippet cachorros no nacen con instinto cazador, por eso son perfectos para jugar sin que terminen distraídos por el movimiento de algún otro animal. 

Son unos perritos muy activos, siempre queriendo correr, pero también son capaces de permanecer tranquilos durante horas. No requieren de cuidados especiales y se consideran cachorros muy obedientes

Carácter de la raza Whippet

Sociable, fácil de educar y muy, muy cariñoso, el Whippet es ideal como primer perro. Es capaz de acostumbrarse a la soledad, aunque es necesario sacarle a pasear después de pasar muchas horas solo en casa. 

Para evitar que adopte malas costumbres, es muy importante educarle desde pequeño o desde el primer día que llegue a casa, utilizando snacks o chuches o con clicks mediante un adiestramiento en positivo.


Es un perro que rara vez se le verá ladrando, pero eso no quiere decir que no tenga la posibilidad de hacerlo. Es un animal muy veloz al que le encanta correr, pero siempre acaba regresando a casa u obedeciendo a la llamada de su dueño, siempre que se le haya educado desde pequeño.

Hay que tener cuidado con su instinto cazador pues, aunque no lo suelen mostrar, sí puede intentar cazar algún animal más pequeño que él. Por ello, ten cuidado si va a compartir espacio con gatos u otros animales pequeños; lo mejor es haberlos juntado desde pequeños o, en su defecto, educarle para evitar estos comportamientos de cazador.

Salud del Whippet

Aunque suele gozar de buena salud a lo largo de su longeva vida, hay algunas enfermedades que pueden llegar a padecer, como los problemas de corazón y de tiroides, las cataratas y la atrofia progresiva de retina, piometra, problemas musculares o hipersensibilidad a químicos y medicamentos

Cuidados típicos de la raza

Aunque esta raza no requiere de cuidados muy específicos, es importante visitar al veterinario al menos una vez al año para cerciorarte de que está en perfectas condiciones de salud.

Al ser muy activo y dinámico, no será muy complicado mantener su peso saludable mediante el ejercicio. 

Pelo

Su pelo fino y corto es muy fácil de cuidar, pero también le deja muy desprotegido frente a cambios de temperatura, en especial con temperaturas bajas. Para evitar que pase frío, bastará con sacarle a pasear con un abriguito de perro puesto.

Piel

Su piel tampoco requiere de cuidados muy específicos pero, en caso de que tenga alguna alergia o intolerancia que se manifieste en su pelaje, es conveniente llevarlo al veterinario para ver qué le causa esa alergia o intolerancia y, si es alimenticia, alimentarle con un pienso especial para estas dolencias.


Por otra parte, es de vital importancia desparasitar y hacerle llevar un collar o pipeta antiparasitarios para evitar que se infecte con esta peligrosa plaga. 


Otros (Ojos, oídos…)

Los ojos y los oídos, al igual que en el resto de razas, deben ser limpiados con más asiduidad para evitar otitis o conjuntivitis. Con una gasa esterilizada y una solución específica para la limpieza de estos órganos o, en su defecto, con suero fisiológico, se pueden limpiar sin ningún problema y con la mayor delicadeza posible.

¿Cuál es la mejor alimentación para el Whippet?

Al ser una raza con una alta actividad física, su pienso debe tener los nutrientes necesarios para darle la energía suficiente para que pueda seguir corriendo y ejercitándose.

Etapa de cachorro

Durante las primeras seis y ocho semanas de vida, el Whippet  cachorro, deberá alimentarse con la leche de su madre, siempre que sea posible. A partir de la cuarta semana, sus dientes le empezarán a salir, iniciando su destete, por lo que tendrá que comenzar a alimentarse con pienso para cachorros, siempre alternándolo con la leche materna y en forma de papilla hecha con agua. 

A partir de la octava semana, ya podrá comer alimentos sólidos en forma de pienso o comida húmeda, siempre adaptada a esta primera etapa de la vida del cachorro.


Etapa adulta

A partir del año de vida ya empezaría su etapa adulta. El cambio de pienso de cachorro a adulto debe realizarse poco a poco, mezclando ambos pienso con altas cantidades del de cachorro y bajas del de adulto para, paulatinamente, ir aumentando las cantidades de pienso de adultos y disminuyendo las de cachorros.

Si tu perro está esterilizado, deberá alimentarse con un pienso específico para perros castrados, pues estos animales suelen subir mucho de peso. Si, por el contrario, tiene algún problema de salud, como intolerancias o alergias alimenticias u otras dolencias, su pienso deberá adaptarse a estas.


Etapa senior

Cuando el perro es mayor, se vuelve más sedentario, por lo que las grasas e hidratos de su pienso se deberán reducir. De nuevo, si empieza a sufrir de alguna enfermedad o dolencia, es importante que su pienso esté destinado a cuidarle en esos aspectos.


Adopción de un Whippet

Los Whippet son perros muy populares en Europa, sobre todo en Inglaterra, así que, en principio, no te debe de resultar muy complicado adoptar un perro de esta raza. De todas maneras, si no logras adoptar un Whippet, en las protectoras y refugios de animales puedes encontrar perros muy similares a ellos, sobre todo galgos que, por desgracia, son de los perros más abandonados en nuestro país ¡y los hay de tamaño más reducido si tienes preferencia por perros más pequeñitos! Sin duda, adoptar un mestizo de galgo será una decisión acertada si te gustan los Whippet, sea de mayor o menor tamaño.

Si lo que buscas es un perro enérgico, cariñoso, que esté cómodo en casa y que te acompañe en tus aventuras al aire libre, seguro que puedes adoptar perros con características similares a los Whippet. Pide ayuda y asesoramiento en las protectoras y en las tiendas de Tiendanimal, verás cómo logras encontrar a tu nuevo mejor amigo. ¡Dale una oportunidad a un mestizo!

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Khao Manee: Consejos, cuidados y características

Historias que dejan huella: Baby y Laura

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Navidad