Shiba Inu: Consejos, Cuidados y Características

El Shiba Inu es un perro de tipo Spitz, es decir, que posee dos capas de pelaje, y de raza hipoalergénica, o dicho de otra manera, que no produce alergias a las personas.

De tamaño pequeño, es un perro activo y expresivo, al que le gusta ladrar y pasear y que suele actuar como guardián en su hogar. Por ello, suele requerir de adiestramiento para convivir con niños y otras mascotas. 

Pese a todo, es uno de los perros de compañía más populares en Japón en la actualidad.

Introducción

Los perros de raza Shiba Inu son el pariente más cercano del Akita Inu. Sin embargo, entre ambos se aprecian diferencias como que el Shiba Inu es mucho más pequeño, tiene ojos almendrados, un hocico más fino y orejas puntiagudas. Por el contrario, ambas razas tienen un rasgo común y es que poseen una cola enroscada.

OrigenAsiático
TamañoPequeño
AlturaEntre 35 y 45 cm
Peso Entre 3 y 10 kg como adulto
Tipo de peloCorto
Promedio de vidaEntre 12 y 14 años
Clima recomendadoEl frío
Características físicasRobusto, con orejas cortas y cola enroscada
PersonalidadInteligente, activo y fiel
Idóneo para…Casas y pisos, vigilancia, senderismo
Actividad física recomendadaAlta

Historia

El Shiba Inu es una de las razas de tipo Spitz más antiguas del mundo. Según algunos expertos, procede de Japón, remontando su presencia hasta el siglo III A. C. 

Por otro lado, su nombre significa “perro pequeño” y de ahí que se haga referencia a que es la versión pequeña del Akita Inu.

Esta raza fue criada para cazar desde aves hasta jabalíes en las montañas de Japón y casi desaparece en la Segunda Guerra Mundial debido a los ataques aéreos y a una epidemia de moquillo.

Aspecto

Los perros de la raza Shiba Inu son de tamaño pequeño, robustos, con orejas erguidas, pelaje grueso y cola enroscada. 

Hablando de su pelaje, este puede ser de color rojo, fuego, sésamo, negro o blanco y cuentan con una característica llamada Urajiro, es decir, que algunas zonas de su pelaje son blancas como es el caso de sus mejillas, hocico, mandíbula, abdomen y el interior de la cola y el de las patas. 

Y en cuanto a su altura, es de 39,5 cm en el caso de los machos y de 36,5 cm en el caso de las hembras, llegando a pesar en torno a los 10 kg en ambos casos.

Carácter

El Shiba Inu se caracteriza por ser un perro activo, cariñoso a la vez que independiente, y con un fuerte instinto de caza. También suele patrullar la casa, estando alerta ante cualquier ruido o presencia extraña. Por ello, suele mostrarse reservado con los desconocidos. De ahí que sea necesaria una socialización temprana para que se relacione adecuadamente con otras personas y perros.

Sin embargo, cuando se trata de juego, esta raza de perro se muestra excitable y hasta juguetón. De hecho, posee un rasgo distintivo llamado “grito Shiba” dado que vocaliza de forma muy aguda cuando está nervioso.

Subtipos de la raza: Colores del Shiba Inu

Esta raza de perro cuenta con diferentes tipos en función del color de su pelaje. Así, se pueden encontrar:

  • El clásico Shiba Inu rojo.
  • El Shiba Inu negro y fuego.
  • El Shiba Inu crema, cuya intensidad de color rojo está rebajada hasta adquirir un tono pastel.
  • El Shiba Inu sésamo, de color negro y blanco, y que a su vez puede ser de color sésamo negro (con gran cantidad de pelo negro en contraste con el blanco) y de color sésamo rojo (con gran cantidad de pelo rojo junto con el negro y el blanco).
  • Y el Shiba Inu blanco, que no está registrado en la Fédération Cynologique Internationale (FCI) para participar en las exposiciones y competiciones de belleza.

Cachorros

A un cachorro de Shiba Inu hay que dedicarle tiempo durante el ya mencionado proceso de socialización puesto que así podrás disfrutar de un perro adulto equilibrado. 

Para ello lo más importante es iniciarle en la obediencia básica, recurriendo al refuerzo positivo. Unos 10 o 15 minutos al día serán suficientes para educar al Shiba Inu ya que se trata de un perro inteligente. Pese a ello, hay que ser constante durante esta etapa, además de firme en cuanto a la fijación de las normas como la de permitirle subir o no a la cama o al sofá o sus horarios de comida y paseo, entre otras.

Alimentación

Como en el caso de cualquier otro perro, la dieta del Shiba Inu debe contener la proporción adecuada de los principales grupos de nutrientes como la carne a modo de fuente de proteína, las patatas y el arroz.

De igual forma, es recomendable evitar el trigo, el maíz y la soja para evitar posibles reacciones alérgicas o intolerancias alimentarias. 

Con todo, es importante recordar que se le debe administrar comida dos veces al día, siguiendo las pautas de alimentación de su alimento específico.


Salud y enfermedades

El Shiba Inu suele ser una raza de perro que goza de buena salud. Pese a ello, puede sufrir defectos oculares hereditarios, por lo que es recomendable hacerle pruebas rutinarias para evitar problemas mayores en un futuro. Además, otros problemas que puede sufrir esta raza de perro son la luxación de rótula y la displasia de cadera.

Actividad física y entrenamiento

El Shiba Inu necesita como mínimo una hora diaria de ejercicio, siendo necesario pasear con él entre dos y tres veces al día. 

En caso de soltarlo, hay que asegurarse de que acudirá a la llamada ya que su fuerte instinto de caza puede hacer que se distraiga por la presencia de algún estímulo. Por esa razón, se recomienda que haga ejercicio en lugares cercados y seguros.


Arreglo y cuidados especiales

En término de aseo, el Shiba Inu es una raza de perro muy limpia. De hecho, él mismo se acicala, al igual que hacen los gatos. Pese a ello, se recomienda cepillarle el pelo una vez a la semana. Frecuencia que hay que aumentar durante la muda del pelo.

Igualmente es recomendable bañar a este tipo de perro cada dos meses, teniendo en cuenta que posee una capa de pelo interna y espesa que conserva grasa natural y un exceso de aseo eliminaría la protección natural de su piel.

Y otro aspecto a valorar es que el Shiba Inu tiende a acumular legañas, por lo que es conveniente quitarlas para que no forme una mancha en el lagrimal.


Adopción del Shiba Inu

Y si estás interesado en adoptar un Shiba Inu tras conocer en detalle las características que reúne, entonces puedes buscar entre particulares que te pueden regalar un cachorro procedente de una camada o bien dártelo por motivos personales que le impiden mantenerlo. 

En cualquier caso, es útil recurrir a grupos de Facebook o webs similares donde se informe sobre la adopción de perros de raza Shiba Inu. Sino, las protectoras animales pueden disponer de uno abandonado que necesite un hogar. 
Sin embargo, ten en cuenta que, como ya adelantamos, la demanda es mayor en Asia Meridional, donde es una raza de perro muy popular.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

A mi gato le huele el aliento: causas y soluciones

Perros abandonados

Siguiente »

3 comentarios en «Shiba Inu: Consejos, Cuidados y Características»

  1. Tengo un Shiba Inu que apenas come si no se lo doy yo ni bebé le bajó el celo a los 6 meses y está súper triste ni se levanta ni anda si no lo obligas he hecho analítica y está perfecto pero está muy triste y no sé que hacer

    Responder
    • Si estás en México u quieres darlo en adopción yo podría tomarlo, tengo una hembra golden retriver de casi 7 años y creo le iría bien una nueva compañía +52 4772173352

    • Al mío le pasaba lo mismo, tenía parásitos internos, te recomiendo que le hagan pruebas.

      En caso de que todo salga bien, le puedes echar un poco de pollo o salmón en su pienso, verás como se lo come.

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.