4 Claves que facilitan el trabajo con tu perro

,

1. Un problema grande siempre puede dividirse en problemas pequeños

Si tienes un ejercicio complejo, lo puedes dividir en varios ejercicios sencillos, que una vez sean realizados correctamente, pueden unirse para lograr el ejercicio inicial (moldeado). Si empiezas a enseñárselo por el final, el perro siempre avanzará hacia algo que ya conoce, lo que le dará seguridad en sus acciones.

2. Si la técnica o el método no funciona, cámbialo

Tienes un perro que está motivado y te presta atención, pero no hay modo de que se tumbe. No te entiende. La forma que has elegido para enseñárselo no le vale. Busca otra,y otra, hasta que lo entienda. En la mayoría de las ocasiones tu perro quiere cooperar, intenta encontrar la solución y realiza acciones, si no logra hacerlo bien, es posible que la culpa sea tuya.

3. Las metas deben ser realistas

Si le pides demasiado, el perro se verá desbordado ante una tarea que le supera. Por el contrario, si le colocas pequeñas metas que va superando exitosamente, le estimularás a enfrentarse a nuevas dificultades, y os animará a marcaros nuevas metas.

Si ves a un perro con años de entrenamiento sentarse, y pretendes que el tuyo lo haga igual, no lo lograrás. Primero que se siente, luego que lo haga deprisa, luego que lo haga deprisa y de frente a nosotros, luego deprisa, de frente, y 3 minutos; deprisa, de frente, 3 minutos y con distracciones…

4. Tras cada acción correcta, confirma

Esto se olvida a menudo. Cuando el perro hace algo bien durante el aprendizaje, hay que premiar. Si lo hace bien de modo cotidiano, hay que confirmar. Basta con una caricia, o un “muy bien” (o lo que uses antes de premiar), le indicará que hace lo que deseas.

Si le das órdenes sin confirmar el perro puede pensar que está equivocándose en algo, y la siguiente vez desoírlas. Y si insistes en repetir una orden sin confirmar cada acción, el perro se verá en una situación muy conflictiva que no sabrá resolver. Intenta darte cuenta de cuántas veces a lo largo del día le dices a tu perro algo y luego no confirmas, por ejemplo, cuando le dices “no”, y obedece, ¿qué haces después?

Ricardo Antón. Adiestrador y educador canino.


 

Aprende mucho más sobre el adiestramiento con estos interesantes post.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Cómo limpiar el filtro de tu pecera

Mi primer acuario – Parte I

Siguiente »

49 comentarios en «4 Claves que facilitan el trabajo con tu perro»

  1. Hola tengo una pareja de perros raza pomelania tienen 5 anos , el problema es queladran mucho ,cuando salen no pueden ver otrs perros ladran mas ,ven gente ladran, tengo visitas en casa ladran,ven sobrinos nietos que viene a casa y el ladra mucho no se cansa al menos el perro macho es muy celoso a veces si quieren acercarse a el y el quiere morder si la s visita s se quedan muchas horas todas esas horas ladra y no s e cansa d e ladrar ,sienten ruidos d e carros que estan parqueando puede ser lejos de casa el ladra ,no se como eduacr ya le hablamos mucho incluso hablamos a un especialista a que nos ensene y no hubo resultado bi con spraycon mostaza ni con ruidos que le molesten o un collar que le pusieron que cuandro ladraba parecia dar choques pero como los pomelania tienen bastante pelo parece que el no sentia nada y no se como mas educarlo por favor rogaria darme algunos consejos gracias .

    Responder
    • Hola thelma. pues parece un caso difícil! tienes que continuar con el adiestramiento como te debe haber indicado el especialista. Ten en cuenta que si ya llevan 5 años comportándose así, no cambiarán rápidamente. Es importante que tengas mucha autoridad sobre ellos y que les pongas límites con firmeza, pues si te ven dudar, nunca te obedecerán. Puedes iniciar un tratamiento con flores de Bach o con medicación ansiolítica que te indique tu veterinario para que la tarea sea más fácil, pero de todos modos tienes que adiestrarlos. Paciencia!

      Responder
  2. Tengo.una golden de 6 meses…es demasiado juguetona y traviesa…cuando l dcimos noo peor!!!! Y se nos avienta jugando…q puedo hacer como debo hacerla entender

    Responder
  3. Tengo una boxer de 4 años y cuando ve a un pastor aleman o a un caballo se pone loca y no la puedo controlar, no hace caso y porque la llevo atada sino no se lo q pasaria, tengo q cambiar de calle o acera cuando me voy a cruzar con alguno, ladra sin parar, se quiere abalanzar y se pone todo el pelo erizado, me tira sin parar y no tengo fuerza para poderla corregir cuando se pone asi. Nunca ha tenido ninguna mala experiencia ni con pastor aleman ni con caballos, no lo entiendo q le pasa cuando los ve y tampoco se como corregir o q eso se le pase, con los demas perros juega y tiene buena relacion excepto con pastor aleman q parece q les tiene panico. Gracias

    Responder
    • Hola lauta, tu perrita debe ser bastante asustadiza, o lo era cuando cachorra. Probablemente alguno de estos perros la asustó cuando era pequeña, quizás algo tan leve que ni siquiera te diste cuenta, pero ella no olvida. La manera de corregir este comportamiento es lograr que ella asocie los PA y los caballos con algo agradable, como golosinas, caricias, etc. Cuando se acerque uno la sientas, la distraes y si se calma le das algo sabroso. No es fácil, pero es lo que tienes que lograr. Es importante adiestrarla para tener un mejor control sobre ella. También te pueden ayudar las flores de Bach para disminuir su miedo mientras continúas con el entrenamiento. Suerte!

      Responder
  4. Creo que el perro necesita saber lo que se le pide para ser aceptado en la ‘manada’ y es feliz sabiendo lo que tiene que hacer y es reconocido, puede que se sientan fatal cuando no saben cual es su papel y entonces hacen todo mal.

    Tengo hace tres años un mestizo de 10kg que encontraron en la calle y pasó por varias casas hasta que llegó a la mía con una chica que alojé por estudios. Tenía unos dos años y al parecer no lo soportaba nadie. Lo primero que hizo fué entrar en mi salon y mear mis cortinas, mi bicicleta, caca en el pasillo. Puse en mi puerta una barrera para que no entrara en mi ‘territorio’. Vio mi rechazo y se emperro en intentar contentarme, decidio quedarse conmigo. En la calle ladraba a los niños, a los perros, tiraba, iba de lao a lao, ensuciaba no importa donde… pero yo desde el primer momento le dije ‘no’ a lo que no debia, tirón y luego enfadada no le hacia ni caso, lo ignoraba. Cuando hacia algo bien, le decia ‘muy bien’, una sonrisa y una caricia. Ni golosinas ni nada, en casa comida buena a sus horas, confort, compañia, mimos… querido y premiado. En pocos dias solo ensuciaba en la tierra, no tiraba de la correa, jugaba con los niños. Desde entonces sabe que porque se porta bien viene conmigo a todas partes y me dicen que es el perro mas feliz del barrio.

    Responder
  5. Hola. Tengo un Golden de un año y acabo de adoptar un Beagle de 7 meses. Ambos son muy buenos, pero si ven a otro perro cruzan corriendo para jugar y no me obedecen. Al Beagle lo golpeó un coche hace poco por cruzar corriendo. ¿Cómo puedo corregir esa conducta? Gracias.

    Responder
    • Hola Ofe, tienes que educarles a ambos enseñándoles las reglas básicas de obediencia. El beagle puede ser mas difícil, pero enséñale de todos modos. Hasta que no hayas aprendido, no los lleves sin correa a la calle para evitar accidentes. Suerte!

      Responder
  6. Hola, yo quisiera enseñarle a mi perro a q haga sus necesidades fuera de casa.. pero realmente no tengo idea de como enseñarle.. trato de sacarlo cuando me levanto por las mañanas y cuando termina de comer.. pero lo hace afuera y cuando entra, lo vuelve a hacer.. es un rottweiler de 13 meses.. sinceramente me encantaría me puedan ayudar.. muchas gracias! (=

    Responder
    • Hola Rosana, es importante que descartes un problema médico para empezar. No es normal que defeque tantas veces en el día (hasta 2 está bien), así que puede tener algún problema digestivo. Si se trata de orina, es posible que no haya entendido que no está bien hacer dentro de la casa, o que haya olores atractivos para él que no has eliminado. Utiliza neutralizantes de olores para el aseo y no le des libre acceso a toda la casa hasta que haya aprendido a hacer afuera o en un rincón permitido. Cada vez que haga fuera de la case, dale una caricia, felicitación y alguna golosina para reforzar la idea. Suerte!

      Responder
  7. Hola!! Yo tengo un beagle macho de dos años. Tira mucho de la correa y consigo que me obedezca si camina sólo, pero si hay más perros en su entorno, directamente ni me oye, aunque esté a su lado.
    Pero los mayores problemas que tengo son dos: Desde que llegó a mi casa hace año y medio, me mea en la cama casi a diario (y no es por falta de paseos, a veces lo hace incluso después de haberle dado un largo paseo por el parque). Éso sí: no lo hace si yo estoy en casa. Solo durante mi ausencia.
    El otro problema es que rompe todo tipo de cosas: ropa, libros, cajas, zapatos….. no al nivel de cuando era más cachorro, pero si dejo algo por el medio, lo más probable es que al llegar a casa lo haya mordido.
    He utilizado sprays repelentes, le he regañado llevándole hasta donde ha meado o roto algo y le he premiado cuando he llegado a casa y he visto que todo estaba bien. Pero nada funciona. Lo único que he conseguido es que al llegar a casa no salga a recibirme. Al contrario, espera hasta que ve si mi actitud es buena o mala, para acercarse o para para esconderse.
    Por si fuera relevante, comparte casa con otra labradora hembra de casi 6 años, castrada, con la que se lleva fenomenal.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Tricia, los beagles son perritos muy inquietos y testarudos, y suele ser difícil enseñarles. Si tu perro rompe cosas cuando no estás, puede ser por aburrimiento o porque se queda muy nervioso o ansioso. Este último es un trastorno que requiere tratamiento. Consúltalo con tu veterinario o puedes intentar una terapia natural con flores de Bach. No le dejes acceso libre a tu habitación cuando no estás y, si es posible, restríngelo a donde pueda romper menos cosas. Ten paciencia!

      Responder
  8. Hola tengo un golden de cinco meses y mi problema es que cada que llegan visitas se pone como loco, a subirseles y si lo bajas o lo quitas se pone a ladrar, es muy molesto!! y cuando él y yo estamos solos si estoy sentada, nadamas me está mordiendo, que puedo hacer???

    Responder
    • Hola Rosy, tienes que educarlo. Enséñale las reglas básicas de obediencia para controlarlo mejor y poner límites a su comportamiento. Si él siente que domina la situación, nunca te obedecerá. Esta es una raza y muy activa, especialmente a esta edad, de modo que tienes que llevarle a dar largos paseos para que gaste su energía y esté más tranquilo en casa. Ponte a trabajar pronto!

      Responder
  9. mi perro tiene 7 meses es cruzado labrador con golden. mi problema esque no hay manera de enseñarlo a que vaya al lado mio e hecho el metodo cesar millan. me pega unos estirones que no puedo mas que me aconsejaria usted. gracias

    Responder
  10. HOLA AYUDAME COMO PUEDO HACER PARA QUE MI PERRITA NO SE HAGA PIPI EN LA SALA E INTENTADO TODO PERO NO ME HACE CASO. GRACIAS DE ANTEMANO POR LA AYUDA QUE PUEDA PRESTARME

    Responder
  11. HOLA ESTIMADO: ME INTERESAN SUS RESPUESTAS Y CONSEJOS…. QUISIERA RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE LAS FLORES DE BACH,, TENGO UN PERRO DEMASIADO NERVIOSO, ANSIOSO… ME DIFICULTA AUSENTARME , ESPECIALMENTE PORQUE VIVO SOLA Y QUIERO QUE SE QUEDE TRANQUILO,,,, MUCHAS GRACIAS!!!

    Responder
    • Hola Maru, las flores de Bach son un remedio natural que actúa a nivel de las emociones, ayudando a corregir las que están en desequilibrio. Son de gran ayuda para un perro que sufre miedo, inseguridad, dependencia, etc. Pincha aquí para leer más sobre el tema. Para poder usar las flores es importante analizar el comportamiento de tu perro para tratar de identificar si tiene miedo, exceso de entusiasmo, apego excesivo, si tuvo alguna mala experiencia que le dejó así, etc. Así se escogen las flores correctas para él. Saludos!

      Responder
  12. Tengo un perro mestizo de pastor aleman y boxer de 2 años, antes no ladraba pero ahora cada vez que pasan por delante de nuestra casa comienza a ladrar y ponerse agresivo sobre todo con los niños, intento estabilizarlo pero enseguida vuelve a la carga, que podría hacer?

    Responder
    • Hola montse, tienes que enseñarle las reglas básicas de obediencia para trabajar su mente y encuadrarlo y además planificar paseos diarios, done pueda ejercitarse y descargar algo de esa energía. Con un perro grande agresivo no puedes tomarte mucho tiempo; si no consigues que su conducta mejore pronto, busca un especialista en comportamiento animal que te asesore antes de que tu perro muerda a alguien y recibas una denuncia. Espero que logres controlarlo. Saludos!

      Responder
  13. Hola, quiesiera consejos para poder enseñar a mi golden retriever de 1 año 10 meses,,la sacamos con trailla a paseo y tira con una fuerza que su garganta suena como si se ahogara,,no entiende para nada. gracias

    Responder
  14. Hola, no entiendo muy bien en que consisten los tratamientos con flores de bach, me podrías explicar un poco mas en que consiste y donde es posible adquirir el tratamiento en colombia

    Responder
    • Hola David, las flores de Bach son un remedio natural que actúa a nivel de las emociones, ayudando a corregir las que están en desequilibrio. Son de gran ayuda para un perro que sufre miedo, inseguridad, dependencia, etc. Pincha aquí para leer más sobre el tema. No sé donde comprarlas en Colombia; pregunta en tiendas de productos naturales (hierbas, semillas, granos integrales, etc.) o en farmacias homeopáticas. Saludos!

      Responder
  15. tengo una perrita que saque de una protectoras muy cariñosa con la familia pero cuando vienen a casa persona que no conoce ,ella ladra y ladra y no calla no se que hacer para enseñarla a no ladrar tanto gracias por este espacio me gusta

    Responder
    • Hola cati, tienes que observarla para saber si ladra porque se asusta o por qué. Si está asustada verás que ladra desde lejos, como oculta o arrinconada, con las orejas hacia atrás y los ojos grandes. En este caso debes lograr que se sienta a gusto con las visitas: dale un juguete o golosina cuando llegan, pide a todos que no la toquen ni la miren hasta que se haya calmado, llévala a pasear a la calle para que vea muchas personas y aprenda que no son una amenaza (para esto tú también debes estar muy tranquila). Estos consejos son para darte una idea de lo que debes hacer; obsérvala y se te ocurrirán otros trucos para calmarla. Suerte!

      Responder
  16. Hola!!, soy mexicana tengo un perro mediano meztizo, porque l adopte a los 3 meses, hoy tiene un año, estoy desesperada porque en menos de una semana me destuyo mi sala , rascando y haciendole hoyos, esto no lo habia echo, nose de q manera poder evitar esto, me desespero lo saco a pasear y ha convivido con mas perros, alguna solucion , rutina o yo que se?? no quiero darlo en adopcion pero si sigue asi, no puedo conservarlo porque trabajo todo el dia.

    Gracias

    Responder
    • Hola Monica, hay algo que haya provocado este cambio en su conducta? Alguna perra en celo? algo que lo asuste? antes no había hecho nada similar? Danos más datos para que podamos ayudarte. Saludos!

      Responder
  17. Hola, tengo un labrador que tiene 5 años, es muy bueno, y aunque le he enseñado algunas cosas, no he conseguido enseñarle a no tirar de la correa cuando lo saco a la calle, es agotador me lleva casi arrastrada, y por ese motivo no puedo sacarlo nunca a pasear, lo hemos intentado pero después de tenerlo andando 2 horas corrigiéndolo, nada vamos y volvemos a casa de la misma manera, y la cosa se complica si ve perros sueltos, el quiere jugar y no atiende a nada sale corriendo y no puedo pararlo, y como es tan bruto los otros perros le suelen morder y solo quiere jugar, me da pena pero solo lo saco hacer sus necesidades y para casa, así que se pasa el dia tumbado. ¿ Que puedo hacer para cambiar esto?, me encantaría disfrutar de el y salir a pasear sin agobios ni carreras ni tirones. Gracias

    Responder
    • Hola Isabel, los labradores tienen mucha fuerza y una energía inagotable! Tienes que seguir trabajando en su educación, enseñándole las reglas básicas de obediencia para tener un mayor control sobre él. Para salir a la calle te recomiendo usar un collar de manejo tipo halti; los resultados se ven casi de manera inmediata, te permitirá dar paseos más largos y esto te ayudará a que tu perro haga ejercicio, se calme un poco y sea más dócil. El collar es una gran ayuda, pero tienes que continuar con la educación. No dejes de probarlo!

      Responder
  18. hola!!!tengo una perrita de unos 5 años y su problema es que no para de ladrar,cuando escucha alguien en la escalera ,una puerta ,un timbre ,niños corriendo y hemos intentado todo ,toque ,distraerla con y sin comida ,castigandola en el cuarto de baño asustandola con un golpe en la mesa con y sin revista ya no sabemos que hacer ya que de noche también lo está haciendo y no nos deja dormir ,me podeis ayudar???gracias!!!

    Responder
    • Hola yolanda, este es un comportamiento difícil de erradicar porque es solo una señal de alarma que ella hace, algo normal en los perros. Si ves que su conducta está empeorando en este sentido, piensa si hay algo que haya cambiado últimamente que pueda provocarla. Si antes no ladraba de noche, habría que ver si hay algo que no la deja dormir profundo, como un dolor o malestar. Si no hay ningún problema con su salud, te recomiendo probar un tratamiento con flores de Bach, además de una rutina de ejercicio con paseos, donde pueda distraerse, ver gente desconocida y cansarse antes de regresar a casa. Suerte!

      Responder
  19. Pero eso son preguntas totalmente de amateurs, no entiendo, como la gente no sabe hacerse con su propio animal; yo los he tenido de siempre, perros, gatos, una siamesa pura junto con un perrito de 1 mes, y jamás he tenido ninguno de los problemas, que describen y enseñan en la tele los”supuestos” psicólogos. Ahora tengo otra, una cocker spaniel jaspeada, la cogimos recién destetada, ahora ha hecho 1 añito y es lo más adorable del mundo. Me da la impresión, que hay demasiada gente, que se mete a “psicólogos” de perros, sin tener mucha idea. Por ej. cuando a un perro se le dice que no, es NO y no se le premia luego, es totalmente contraproducente; se les premia en ocasiones, que hagan las cosas bien ó se dejen hacer algo, que no les guste mucho, como peinarse, etc. Y sólo en esas ocasiones, si no se les confunde, el premio para ellos también es una caricia, una palabra y sobre todo la confianza que tienen que tener a su dueño. Yo los he tenido siempre educados a base de muchísimo cariño y mimo, pero con sus límites y por supuesto, hay que respetarles su espacio, que ellos vengan a ti y no agobiarles. Bueno, yo no soy “psicóloga”, ni pretendo actuar como tal, pero hay amos, que hacen cosas, que me parecen absolutamente absurdas, y luego piden consejos a los menos adecuados. ¿Y se pude saber que narices son las “flores de Bach”? Dadle un porro directamente!

    Responder
  20. Hola Ricardo: tengo una mastina de 2 años y medio. Tiene pánico al coche y le ocurre desde antes de que la adoptase con 6 meses. Estoy trabajando con ella con la ayuda de un adiestrador. Cuando la adopté la metía en el coche en brazos pero ahora pesa 50 kg y no puedo con ella, se sienta, empieza a babear y no hay quien la mueva. Poco a poco, con golosinas he conseguido que se acerque y si las pongo en el asiento ya mete la cabeza pero no avanza más. No la obligo a nada. Lo hace ya sola. ¿Algún consejo? Gracias.

    Responder
  21. Hola, tengo 3 Cocker Spaniel (papá, mamá e hija), la hembra (mamá) era sociable con otros perros hasta antes de cruzarse, al macho lo adopté de aprox. 4 años y desconozco su comportamiento antes de que lo adoptara, aunque al parecer era de casa y bien educado. El problema que aún no puedo controlar es que cuando salimos a pasear y nos encontramos con cualquier otro perro, (sin importar tamaño, sexo o si van con dueño o no), los 3 le ladran y tratan de irse sobre el perro, se jalonean e incluso se “agreden” entre ellos por la euforia de querer “agredir” al otro perro; por la correa logro controlarlos pero aún si me pongo frente a ellos o trato de distraerlos, no paran de ladrarle y “buscar” tenerlo en la mira. Cuando por casualidad se encuentran con el perro de mi vecino (raza pequeña), en un patio que tenemos en común, y ninguno tiene correa, los míos se van sobre él; afortunadamente no lo han mordido, pero lo acorralan, le ladran sin parar y lo tratan como a una presa. Por favor me urge un consejo para hacerlos sociables y sobre todo evitar que pueda darse un incidente con el perro vecino.

    Responder
  22. Hola tengo un braco de 9 meses ..ya esta medio educado , hace sus necesidades fuera de casa y es muy sociable.
    Lo único es que no me atrevo a soltarlo porque no obedece cuando se le llama y me da miedo que se escape .,
    Por otro lado tiene la costumbre de comerse todo lo que pasa por su nariz,incluso los papeles.
    he intentado utilizar un bozal de canastilla pero es imposible colocárselo pues no se deja…a mi me gustaría no tener que ponérselo la verdad.

    Que puedo hacer ?

    Responder
    • Hola Nekane, lo que debes hacer es tener más control sobre tu perro. Para conseguir eso tienes que enseñarle las reglas básicas de obediencia, como sentarse, acudir cuando le llamas, caminar con correa sin tirar. Los bracos son perros muy fuertes y activos y necesitarás mucho tiempo y paciencia para educarle, pero si te mantienes firme y perseveras, podrás lograrlo. Pincha aquí para ver una serie de artículos sobre como enseñarle. Tienes mucho trabajo por delante!

      Responder
  23. Me encanta este articulo me a ayudado mucho con mi perra. Antes no sabia que hacer con ella. Os agradezco mucho que ayais publicado este articulo. Graciasssssss

    Responder
  24. ¿ como ayudar a mi perra con ansiedad por separación ? se hace pipí y caca cuando no estamos en casa incluso cuando por la noche nos acostamos a dormir y cerramos la puerta. Estoy desesperada es un Pastor belga de 1 año y 3 meses

    Responder
  25. Hola yo tengo una pregunta parecida un amigo se viene a vivir conmigo y tiene un presa canario que puede estar alrededor de los perros sin reparo, el problema es cuando se le acercan o beben agua delante de el o cogen un juguete delante de el, entonces se vuelve agresivo incluso con cachorros de 3 meses intentamos a base de juntarlo y juntarlo con perros castigandolo en su debido momnto (toquecito atras y no contundente) pero parece que no prospera. Algun consejo para practicar?

    Responder
    • Hola Adelto, te sugiero hacer un tratamiento con flores de Bach para tratar su problema. Es importante que le enseñen las reglas básicas de obediencia (sentarse, acudir al llamado, caminar con correa) para tener un mejor control sobre él. Luego debes distraerlo cada vez que se presentan situaciones de agresividad, darle un juguete, una golosina, hacer un ruido que le llame la atención, etc. Así logras que se concentre en algo positivo ante esos estímulos. Si no logras cambis, tendrás que consultar un adiestrador profesional que pueda ayudarles. Espero que logren que se calme. Saludos!

      Responder
  26. como puedo sociabilizar a mi mascota con los demás perros? es demasiado tarde si ya tiene 4 años? es una breton spagnaeul muy miedosa.

    Responder
    • Hola Teresa, nunca es tarde, más en razas como el bretón que siempre están listos para jugar. Como es miedoso, tendrás que hacer un trabajo sutil, con paciencia para que el encuentro con otros perros no sea forzado. Llévalo a pasear pero no le obligues a acercarse a nadie; lleva golosinas o juguetes que le gusten para que el momento sea más placentero. Recién cuando veas que se encuentra a gusto cerca de otros perros, puedes intentar un acercamiento. Es importante que tú no sientas miedo, porque él lo va a percibir. Las flores de Bach pueden ser de gran ayuda en el periodo de acostumbramiento. Comienza y ve contándonos como progresa. Suerte!

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.