Utilizamos cookies propias y de terceros no necesarias para la navegación con finalidades de afiliación y analíticas, respectivamente. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ver más información aquí
GRATIS desde fijo: 900 844 062
902 104 920

Artículos

Enfermedades transmitidas por las pulgas

2 de junio de 2010

enfermedades transmitidas por pulgas

Las pulgas además de ser parásitos molestos para el perro y su dueño, son difíciles de erradicar e incluso pueden causar daños importantes al animal y transmitirle enfermedades. Solo un tratamiento riguroso y eficaz te permitirá erradicarlas, prevenirlas y estar tranquilo.

Por su pequeño tamaño son difíciles de ver, se desplazan muy rápido sobre la piel de tu mascota y tienen una capacidad de reproducción extraordinaria. Por eso el hecho de no verlas en tu perro o en tu gato, no significa que no las tenga.

En su ciclo de vida, solo las pulgas adultas viven en el hospedador, el resto lo hacen en tu ambiente por eso importante a la hora de realizar un tratamiento hacerlo tanto en la casa como en el animal. Las pulgas tienen varios estadios: huevos, larvas, pupas y adultos. Cada hembra deposita entre 15 a 20 huevos por día, así a lo largo de su vida puede poner hasta 2000 huevos que caerán en su entorno, porque los pondrá en su hospedador (perro o gato). Las larvas se nutren de la materia fecal de la pulga presente en el entorno y luego las pupas se transforman en adultos y buscan un hospedador donde vivirán chupando la sangre de este.

¿Que enfermedades transmiten?

Pueden transmitir un parásito plano llamado Dipilydium caninun. Al rascarse el perro porque la pulga le causa picor, si lo hace con su boca puede ingerir alguna pulga infectada con el quiste del Dipilydium. Este se libera en el intestino y se desarrolla como gusano. Este parásito le traerá a tu perro ente otros síntomas perdida de peso, diarrea, mal estado general, adelgazamiento y en caso graves, anemia.

También puede producirle una dermatitis alérgica por la picadura de pulga (DAPP). Normalmente la picadura de la pulga da irritación, dolor y picor; pero si tu mascota es alérgica a los componentes de la saliva de la pulga, algo que suele ser bastante frecuente, se produce esta DAPP, cuyos síntomas serán: perdida del pelo en tren posterior como consecuencia de un rascado casi constante; picores generalizados, oscurecimiento de la piel en esa zona con engrosamiento y perdida de elasticidad con malestar general.

Los gatos pueden autolesionarse con sus uñas por el picor con heridas considerables.

Por todo esto para prevenir la aparición de las pulgas es importante no solo proteger a tu animal, sino tratar el ambiente para reducir al máximo el numero de nuevas pulgas que salten a tu macota.

Solo de esta forma y con el uso de productos específicos para su prevención y eliminación, conseguirás que la infestación no se instaure en tu casa. Para conocer lo mejor y lo mas adecuado a cada caso, así como las ultimas novedades del mercado consulta siempre con tu veterinario de confianza que te indicara lo mejor.

Dra. Laura B. Fiorito

Fuente: Bayer Healthcare

Enlaces relacionados:

68 comentarios a “Enfermedades transmitidas por las pulgas”

  1. muchas gracias.—soy un viejo de 6o **retirado ** y que opté por comprarme una computadora y que estoy estudiando su uso porque aún no la conozco bien, Se me ocurrió saber o averiguar cuántos huevoss pone una pulga y otras clases de temas que uno desconoce y me encontré con su página y que en otra oportunidades había hecho uso de ella, pero por falta de ética no había llenado este requisito. quiero pedirles de nuevo disculpas. Su página es maravillosa . Que hubiera pasado si en tiempos de mis años mozo hubiera tenido la oportunidad de contar con esta tecnología…bueno, ya sabría cuantos huevos pone una pulga. Su lector Rupert Blanco . Costa Rica Centroamérica.

  2. podrían explicarme que llaman Uds, **PENDIENTE DE MODERACION, pues aunque hablemos el mismo idioma a veces el no sepa saber hacer dicho comentario o me estoy brincando , el verdadero significado del mismo.

    agradeciéndoles información, su lector Ruper Blan

  3. isabeliglesias dice:

    Significa que aún no hemos podido leer el comentario para aprobarlo o no. Este filtro es necesario para evitar que se publiquen comentarios ofensivos o indeseados ¿Qué es lo que necesitas preguntar? :)

  4. isabeliglesias dice:

    Gracias por tus comentarios. Yo creo que eres un joven de 60 aprendiendo nuevas habilidades y por cierto, una pulga puede poner unos 600 huevos durante su vida.

  5. Luis dice:

    Vivo en Georgia, USA y mi casa se ha infestado de pulgas por culpa de los inquilinos que vivian anteriormente en la casa. Se han encontrado pulgas de perros y de gatos. A mi hijo le han picado bastante y a mi tambien. Deberia de mandarle a hacer un examen de sangre a mi hijo?. Que tipo de enfermedades puede producirle a mi hijo de 7 años? La casa ya se ha fumigado 5 veces
    Agradecere cualquier informacion.

  6. isabeliglesias dice:

    Las pulgas no pueden transmitirle problemas a tu hijo, solo molestias. Si se rasca mucho se puede infectar alguna picadura, pero nada más serio que eso. Con 5 fumigaciones ya no debería quedar ninguna en tu casa, espero que hayan superado el problema.

  7. Zarevick dice:

    Vivo en Venezuela , tengo un Pitbull que era de mi hermano lo herede y tenía tres años ( ya tiene 9 conmigo ), le he dado mucho amor, y cuidados y si se puede un trato muy especial por ser una continuación de mi hermano , pués en la actualidad tiene pulgas : le he comprado collares, spray, jabones, talcos , etc,… sí las he erradicado no en su totalidad , mi pregunta es : existen algunos perros que sean más receptivos ?…. ¿ hay alguna especie de pulga que sea más fuerte a los medicamentos ???. cual sería el remedio más eficaz … ? de antemano muchisimas gracias ..

  8. isabeliglesias dice:

    Hola Zarevick, sí hemos notado que hay perros que son más receptivos a las pulgas y también puede ser que las pulgas se hayan hecho resistentes a los venenos. Muchas veces ocurre que un perro que tiene alguna enfermedad es más atacado por las pulgas; como tu perro tiene ya 12 años te recomiendo que lo lleves a hacer un chequeo con el veterinario para descartar algún problema de salud y de paso que te indique algún remedio para pulgas que no hayas usado o que tenga menos resistencia en el sitio donde vives.

  9. rosa dice:

    tHola ya hace mas de un mes q se murio mi perro tenia pulgas y nunca se las pudimos terminar qudaron muchjsjmas pulgas en el patio en donde el estaba en mi casa vivimos 6 peonas y nada mas ami m pican enlas piernas q puedo hac y xq nada mas a mi.

  10. isabeliglesias dice:

    Hola rosa, lo que debes hacer es fumigar el patio y repetir a los 15 dias. En una veterinaria seguramente podras conseguir un insecticida apropiado, que en su mayoria contienen piretrinas y sus derivados. Si lo prefieres puedes llamar a un fumigador profesional. Ten en cuenta que en cuanto comienza el calor las pulgas se reproducen rapidamente y pueden extenderse a otras partes de la casa. Lo de xq solo a ti, no te lo puedo responder cientificamente, pero ocurre lo mismo con los mosquitos. Tambien he visto perros llenos de garrapatas conviviendo con otro que practicamente no tiene ninguna. Supongo que tendra que ver con la temperatura y el pH individual de la piel.

  11. jose rafael dice:

    hola buenas tardes doctora tengo una pregunta el que la pulga pique a uno y a otros no tiene que ver con la alientaciòn que uno lleve en su dieta, o algun medicamento me gustaria que me diera algu¡na repuesta si la conoce gracias espero su repuesta

  12. isabeliglesias dice:

    Si hay alguna relación, yo no la conozco. Supongo que podría ser así si la alimentación da algún olor o caractarística particular a la piel.

  13. ANNEL dice:

    En la casa de mi familia tienen 7 perros,los cuales duermen en las camas y en el sofa. Mi hija de 17 años y mi hijo de 9años se me enferman mucho.Los perros tienen pulgas y garrapatas. Yo ya le explique a mi señora de los problemas que pueden ocasionar los perros en transmitirles enfermedades a mis hijos, lo insolito es que ella estuvo estudiando la carrera de biologia y no comprende la situacion. Estoy desesperado ya hable con ella pero no hace caso. Que puedo hacer?

  14. isabeliglesias dice:

    Hola ANNEL, la que describes es una situación conyugal en la que yo no puedo ayudarte! Si les aplicas pipetas mensualmente a los perros, ellos no tendrán pulgas ni garrapatas y así estarás más tranquilo. No sé de qué se enferman tus hijos, ¿el médico te ha dicho si las pulgas y garrapatas podrían tener algo que ver? Yo en tu lugar pediría al médico que me explique lo más exactamente posible la causa de las enfermedades de los niños y luego tendrás que hablar con tu señora y hacer entre los dos lo que sea mejor para evitar los problemas de sus hijos. Mucha suerte!

  15. sonia dice:

    buenos dias doctora..mi pregunta es ..mi perro es filabrasilia..hace unos 20 dias mi perro empezo a a decaer ya n come com antes..veo que esta pellejudo no tiene su paso firme ..no se levanta con la agilidad que lo hacia antes..pero me di cuenta que tiene muchas pulgas…es necesario llevarlo al veterinario o solo darle vitaminas ?’ya fumigue toda el area..que me aconseja..gracias…

  16. isabeliglesias dice:

    Sonia, debes llevarlo al veterinario sin dudarlo. No sé que edad tiene, pero es necesario examinarlo y probablemente hacer algún análisis o radiografía para saber cuál es el problema. Las pulgas no son la causa de su adelgazamiento; hay que investigar de qué se trata. Espero que pronto esté mejor, suerte!

  17. que la limpieza es lo mas importante para que las mascotas se libren de estos parasitos utilizando productos originales para este tipo de emfermedad y recuereda aunque no veas pulgas vichos etc no significa que en verdad no los tenga

  18. adrian eli dice:

    la pulga causa la picason por lo cual si un humano tiene una pulga no tendra picason si no daños en el cuer po o la muerte por lo cual si tienen perros es necesario quitarle las pulgas

  19. ivette dice:

    Toda la razón del mundo. Si no se tratan las pulgas puede llegar a ser un grave problema para el perro y para el dueño y su familia.

  20. claudia dice:

    hola, POR FAVOR KISIERA K M CONTESTARA.. tengo 2 nenes, uno de 2 a;nos y una nena de 4 a.nos.. acaban de recivir de regalo, un perrito d 4 meses de edad, y acabo de descubrir k tiene pulgas, mi nina ya tiene 3 semanas con una tos k no se le kiere kitar con nada, por favor digme si acaso las pulgas pueden afectar la salud de mis ninos?????? independientemente de la tos k trae mi nina,.. pueden las pugas afectar en algo a mis bebes??????

  21. isabeliglesias dice:

    No claudia, las pulgas no pueden enfermar a tus niños, salvo que hubiera miles y miles. Con una pipeta aplicada cada 1 a 3 meses puedes librarte de ellas fácilmente. Lo que sí debes cuidar es de mantener al perrito siempre desparasitado, pues los parásitos sí pueden afectar a las personas. Esto también es sencillo, pues se usan comprimidos. Ya que los niños son pequeños sería bueno repetir la desparasitación cada 3 o 4 meses. Recuerda aplicarle sus vacunas!

  22. lisbeth dice:

    mi pregunta es en mi casa hay pulgas y no se eliminan hechen lo que le hechen me han picado varias veces y ahora me ha salido como un salpullido en todo el cuerpo y me pica demasiado, sera de las picadura de la pulga que puedo hacer para eliminar las pulga de la casa y para eliminar esa picazon de mi cuerpo que me molesta demasiado. gracias

  23. isabeliglesias dice:

    Hola lisbeth, la pregunta aquí es si realmente ves las pulgas. Generlamente las pulgas provocan unos puntitos pequeños y rojos hasta la altura de los tobillos y no un sarpullido en todo el cuerpo como el que comentas. Quizás lo que tienes sea una alergia; te recomiendo que vayas a ver a un dermatólgo para que te indique qué tratamiento debes hacerte. Si te dice que son pulgas y ya has echado distintos productos, lo mejor será llamar a un fumigador profesional y tratar a tus perros/gatos con pipetas una vez al mes. Espero que te mejores! Vuelve a escribir si tienes alguna duda.

  24. Dome Ramirez dice:

    Hola queria preguntar, porque yo tengo este problema en casa bueno no tengo animales pero mis hijos juegan con ellos donde mi mama que tiene perros, pero mi casa sobre todo las habitaciones tienen pulgas sobre todo estan en los cobertores. y eb lpos que son afelpados aun hay mas nose si dejando en bastante cloro o desinfectante en al labadora estos cobertores por un dia pueden morir estas pulgas u como hago para que mueran y se terminen , mis hijos se molestan ya con las picaduras y les cuesta dormir tengo que cambiar constante mente de ropa de cama porque les pican.si pudiera contestarme le agradeceria

  25. isabeliglesias dice:

    Hola Dome, es extraño que haya pulgas en tu casa si no hay un perro o un gato; podría tratarse de otro insecto (por supuesto que si las has visto y estás segura no lo voy a discutir ;-) ). Lo mejor es aplicar un insecticida tipo fogger en los ambientes infestados. Estos productos son de muy baja toxicidad si los usas según las instrucciones y eliminan todo tipo de insectos. Te dejo aquí un enlace para que veas de qué producto te hablo. Aplícalo y luego nos cuentas. Suerte!

  26. karol sanchez dice:

    no me sirve de nada esa informacion

  27. QUE PUEDE CAUSAR LAS PULGAS A UNA PERSONA,EN MI CASA TENGO UNA INVACION DE PULGAS. INCLUSO ENTRE LAS COBIJAS DE NOSOTROS, QUE PUEDO HACER TENGOGO NIÑOS DE 10, 8 Y 2 AÑOS.YO NO TENGO MASCOTAS POR ALERGIAS DE MIS HIJOS…..

  28. isabeliglesias dice:

    Hola Yoyis, pues depende de qué especie de pulgas se trate. Las pulgas de los humanos pueden transmitirles enfermedades, pero creo que las de perros no. Tendrás que fumigar toda la casa 2 o 3 veces con intervalo de una semana. Contacta lo antes posible a un fumigador o ve a la veterinaria a comprar un fogger para aplicarlo tú misma (ten en cuenta los metros cuadrados que debes fumigar cuando lo compres). Espero que puedas solucionarlo pronto!

  29. katherine dice:

    blabla son unos peo jaja pedo dadada

  30. yomira dice:

    no me gusta

  31. chaly dice:

    son malos ok

  32. karla mejias dice:

    Hola tengo una perrita en mi casa y hace 3 semanas me entere que tiene pulgas y yo hace 4 meses e estado con picazon y m selan rosetones hasta q m vi 1 pulga q m picaba y el veterinario a donde lleve la perra m dice q puedo estar sufriendo la enfermedad d la pulga y yo quisiera saber q tan cierto podria ser y si de verdad es muy grave la picada d la misma.

  33. isabeliglesias dice:

    Hola karla, la picada de la pulga no es grave en absoluto. Generalmente se observan puntitos muy rojos en los tobillos, parecidos a la picadura de un mosquito. Si tienes algo más severo que eso, te conviene consultar con un dermatólogo por si se trata de una alergia o algo que requiera tratamiento. No te asustes, pero acude al especialista para superar este cuadro. Saludos!

  34. Canelita dice:

    Tengo un Husky, mi amiga kiere q le cuide 2 perros mas, por tiempo prolongado; mi casa es muy pequeña y tengo miedo de que los tres pudieran transmitir alguna enfermedad a mis niñas, ya q radico en el Norte y es invierno y los perros deben vivir dentro de mi casita. ¿Es posible q transmitan alguna bacteria?

  35. isabeliglesias dice:

    Hola Canelita, si mantienes una higiene razonable, los perros no pueden contagiar ninguna bacteria a tus niñas. Lo que sí puede transmitirse son los parásitos, pero si le das antiparasitario cada 3 meses no tendrás problemas. Yo me preocuparía más por la falta de espacio y el ejercicio que tendrás que darle a 3 perros para que se mantengan tranquilos. Ellos se llevan bien?

  36. vanesa dice:

    Hola hace dos semanas me di cuenta que mi perro tiene pulgas lo cual tiene apenas 3meses de nacidas que me recomiendas?

  37. isabeliglesias dice:

    Hola vanesa, supongo que el que tiene 3 meses es tu perro y no sus pulgas ;-). A esta edad ya puedes aplicarle una pipeta pulguicida que sea acorde a su peso. Pincha aquí para ver unas cuantas. Saludos!

  38. ariel dice:

    Hola dra soy de argentina tengo pulgas dnd alkilo y me pikron todo el cuerpo y un par se infectaron q ago me aconseja q hacer. gracias saludos

  39. isabeliglesias dice:

    Hola ariel, compra un aerosol par afumigar el ambiente y aplica cada 15 días 2 o 3 veces, hasta que ya no veas pulgas. Estos productos se venden como líquido para preparar y pasar con un trapeador o como bomba automática que dejas en el ambiente durante 2 horas. Ve a cualquier veterinaria para que te indiquen qué producto te conviene. Limpia las infecciones con algún desinfectante. Suerte!

  40. yesenia dice:

    Q medicamento hay q darle al perro para eliminar el parásito causado por la pulga ? Mi chihuhua tiene 2 meses y sele están saliendo Los parasitos y n para de rascarse.

  41. Dulce dice:

    Hola, yo he encontrado algunas pulgas que brincan a mi, pero no me pican, ni a mi ni a mi esposo pero en cambio a mi niño de 2años 4 meses si le pican, el no se rasca ni dice que le duela, pero si tiene los granitos, y mi pregunta es, Como puedo eliminarlas y saber de donde vienen y donde se esconden ya que no tenemos mascotas, no soy muy fanatica de la limpieza pero tampoco tengo tan sucio, que puedo hacer??? gracias

  42. isabeliglesias dice:

    Hola yesenia, el medicamento que se usa para eliminar las tenias es el praziquantel. Cualquier antiparasitario interno de amplio espectro contiene esta droga, así que no tienes más que ir al veterinario y pedirla en la presentación acorde al tamaño de tu perrito. Saludos!

  43. isabeliglesias dice:

    Hola Dulce, tendrás que comprar un aerosol o fregasuelos con insecticida y aplicarlo según las instrucciones del envase. Luego tienes que repetir la aplicación a los 7 días para eliminar los huevos que hayan quedado luego de la primera fumigación. Las pulgas se encuentran en el suelo en general. También puedes contratar un fumigador profesional, por supuesto. Las pulgas tienen que haber venido con un animal, podría ser un gato que pase por tu casa. También pueden llegar con tierra, arena o una alfombra que hayas traído a la casa. Si te acabas de mudar, es posible que las pulgas hubieran quedado de una mascota anterior. Si tienes dudas sobre qué productos usar, ve a una veterinaria y consulta allí para que te informen sobre los productos disponibles donde vives. Saludos!

  44. Nina dice:

    Hola,tengo perro,y de hace pocos días para acá,algo me pica todos los días,solo a mi,son michas picaduras juntas que después de un día mas o menos les sale como una cabecita de agua que explota ,estoy llena de picaduras y mi perro tiene pipeta,pastilla y todas las vacunas,completamente desparasitado,son unas picaduras muy molestas,que no puedo parar de rascarme y termino haciendome ronchas,yo las pulgas no las veo por casa. Gracias

  45. isabeliglesias dice:

    Hola Nina, las picaduras de pulga generalmente se ven solo como un puntito rojo de no más de 1 mm de diámetro. Esas ampollas que tienes deben ser de otra cosa, como una alergia o dermatitis por contacto. Te sugiero que consultes con un dermatólogo para ver a qué se deben. Suerte!

  46. Rosa dice:

    Si tienes tantas pulgas y no tienes mascotas o bien tienes ratas o bien palomas, compruebalo o pon directamente un aparato electrico q las mantiene alejadas.

Deja un comentario

Productos de Perros
Comida para perros
Antiparásitos y repelentes
Golosinas y snacks
Comederos y bebederos
Suplementos Nutrición
Camas para perros
Transportines para perros
Bolsos de transporte
Agility
Peines, cardas, cortauñas
Champús y colonias
Juguetes para perros
Juguetes naturales para Perros
Bozales
Collares y correas
Collares antiladridos
Collares correas exclusivos
Correas regulables
Salud e Higiene para perros
Adiestramiento y educación
Ropa para perros
Outlet Ropa para perros
Casetas para perros
Accesorios coche y viajes
Puertas para perros
Vallas y cercos antiescapes
Ocio y tiempo libre
Salud dental
Desinfección
Peluquería Linea Pro
Productos Iv San Bernard
Productos pelo HERY
Productos Hello Kitty
Productos Chupa-Chups
Pegatinas y llaveros
Accesorios varios
Libros sobre perros
Libros de animales para niños
Productos de Gatos
Comida para gatos
Rascadores
Comederos y bebederos
Arena para gatos
Bandejas sanitarias
Suplementos nutrición
Transportines para gatos
Bolsos de transporte
Camas para gatos
Collares y correas
Puertas para gatos
Juguetes para gatos
Cortauñas
Cepillos para gatos
Desinfección
Champús y colonias
Productos para pelo
Educación
Antiparasitarios gatos
Llaveros y pegatinas
Otros productos
Libros sobre gatos
Libros de animales para niños
Productos de Peces
Acuarios
Bombas y filtros acuarios
Mantenimiento de acuarios
Test pH y kits análisis
Decoración de acuarios
Iluminación y calefacción
Plantas acuáticas naturales
Limpieza del agua
Medicamentos para peces
Comida peces tropicales
Abonado de plantas
Comida peces de agua fría
Comida para crías
Acuarios infantiles
Libros sobre peces
Repuestos filtros bombas
Productos Tetra
Productos de Pájaros
Accesorios para pájaros
Lolo Pets
Jarad
Comida Cunipic
Comida Versele Laga
Especial gallinas
Especial cria agapornis
Especial cria ninfas
Jaulas para pájaros
Juguetes para pajaros
Perchas y colgadores
Desinfección
Nidos para pájaros
Salud e higiene para pájaros
Libros sobre pájaros
Comida para canarios
Comida para periquitos
Comida palomas y perdices
Comida para jilgueros
Comida loros y cotorras
Comida para aves exóticas
Semillas para pájaros
Pastas para criar pájaros
Complementos y calcio
Golosinas para loros
Golosinas para periquitos
Golosinas aves exóticas
Golosinas para canarios
Productos de Roedores
Especial chinchillas
Especial cobayas
Especial conejos
Especial hamsters
Especial jerbos y degus
Especial ratas y ratones
Jaulas para roedores
Lolo Pets
Accesorios para roedores
Comida para roedores
Golosinas para roedores
Salud e higiene para roedores
Libros sobre roedores


Productos de Reptiles
Terrarios y acuarios
Bombas y filtros
Calefacción e Iluminación
Salud e Higiene para reptiles
Comederos para reptiles
Refugios y decoración
Plantas y sustratos
Comida para reptiles
Libros sobre reptiles
Camisetas reptiles
tienda online mascotas