Viajar con perro y gato en avión

Queremos tanto a nuestras mascotas que no querríamos separarnos nunca de ellas, ni siquiera durante las vacaciones, pero desafortunadamente no siempre es posible llevarlas con nosotros a todas partes.

Cada vez hay más alojamientos que admiten la entrada de mascotas, pero el viaje suele ser el mayor obstáculo con el que nos encontramos en estas situaciones: demasiadas horas de viaje, medios de transporte que no permiten animales… ¿Te has visto alguna vez en esta situación? Y si hay que coger un avión la cosa se complica, debes estar al tanto de las normas y requisitos que esto conlleva. Te contamos todo lo que necesitas saber para viajar con perro o gato en avión.

¿Se puede viajar con perros de más de 10 kilos en avión?

Dependiendo de la aerolínea en la que viajes, podrás viajar con tu perro de más de 10 kilos. Por norma general, estos animales viajan siempre en bodega, a no ser que tengan algún problema de salud o sean de alguna raza en particular. 

Para que el animal viaje en bodega, deberá estar al día de todas sus vacunas. Hay razas de perros que están exentas de viajar en bodega y deberán viajar en cabina, como los bulldogs, los bóxer o los carlinos, ya que estos perros son braquiocefálicos y pueden pasarlo muy mal viajando en bodega, además de ser peligroso

Por supuesto, viajar en avión con perro, independientemente del tamaño o la raza, hará que se tenga que pagar un sobrecoste cuya cantidad dependerá de la aerolínea en la que se viaje.

¿Cómo viajar con un perro o gato en avión?

Al igual que tú mismo planificas con antelación tu viaje, tu mascota también necesita cierta preparación previa antes de viajar en avión. Pero antes de ponerse a ello, pregúntate si tu perro o gato está en plenas condiciones de hacer un viaje en avión, sobre todo si se trata de un viaje largo: ¿es muy nervioso?, ¿se agobia en lugares cerrados?, ¿necesita salir a pasear con frecuencia?, ¿está enfermo?, ¿ladra o maúlla mucho?, ¿tiene bien asimiladas las normas de convivencia? En el avión viajarás con muchas más personas, tu mascota no puede suponer una molestia para ellos, así que considéralo adecuadamente y consulta a tu veterinario antes de viajar con tu mascota en avión. Si tu perro o gato está enfermo tampoco es buena idea viajar con él en avión.

  • Vacunación al día. Si vais a viajar por la Unión Europea o fuera de ella, la vacuna contra la rabia es imprescindible. Si sales de la UE deberás además informarte de las exigencias del país de destino a este respecto. Recuerda además llevar su cartilla de vacunación al día.
  • Microchip y pasaporte. Viajar por la UE tiene otras normas, como el microchip: tu mascota no puede viajar por la UE sin él. El pasaporte de animales europeo también es imprescindible en estos casos.
  • ¡Con tiempo! Ve al aeropuerto con tiempo, al menos 3 horas antes del vuelo, considera que tu mascota deberá pasar varios controles de seguridad que requerirán su tiempo, como revisar la cartilla de vacunación, el pasaporte, etc.
  • Prohibido para menores de 8 semanas. Si tu amigo todavía no ha cumplido las 8 semanas de vida todavía no puede viajar en avión, es la edad mínima permitida. En algunas compañías exigen mayor edad, infórmate bien.
  • Sin mareos. Para prevenir posibles mareos, no le des de comer en las 4 horas anteriores al viaje. Permanece atento durante el vuelo por si da muestras de mareo.
  • Transportín o jaula. Recuerda contar con un transportín adecuado para tu mascota, tanto si tu gato o perro va a viajar en transportín en la cabina como en bodega. Si su tamaño es mayor al permitido, deberá ir en una jaula en la bodega, pero ojo, asegúrate que cumple con las normas requeridas y que tenga suficiente ventilación, un fondo impermeable y un cierre seguro. Es recomendable que tu perro se acostumbre a la jaula o transportín antes del viaje; puedes habituarle a estar dentro durante algunas horas unas semanas antes, así le resultará un lugar familiar mientras voléis. Echa un vistazo por Tiendanimal, tienes varios modelos de transportines homologados para elegir.

Requisitos para viajar con un perro o gato en la cabina del avión

No todas las compañías aéreas permiten volar perros, gatos o mascotas en la cabina, de modo que tendrás que informarte previamente con cuál puedes viajar con tu mascota y comunicarlo con la suficiente anticipación.

Toma nota además de los requisitos para viajar con tu mascota como equipaje de mano en la cabina del avión.

  • Máximo 4 horas de viaje. Otra consideración importante que no debes pasar por alto es que si se trata de vuelos de más de 4 horas no podrás viajar con tu perro o gato en la cabina, deberá ir en la bodega.
  • Mascota de no más de 6 kg. Si tu perro es un terranova, un pastor alemán o cualquier otra raza grande no podrá viajar contigo en la cabina, pues solo está permitido generalmente para mascotas con un peso máximo de 6 kg y de dimensiones pequeñas. Los perros lazarillos, sin embargo, son una excepción a estos requisitos.

Como ves, viajar con tu mascota no debe suponer una situación estresante, basta con planificar el viaje con la debida antelación y tener muy claros los requisitos y normas que conlleva. Recuerda conservar la calma en todo momento, ya que tu mascota percibe tu estado de nerviosismo y seguramente acabarás transmitiéndoselo.


¿Has viajado en avión alguna vez con tu mascota en avión? ¿Hubo algún percance o se te olvidó considerar algo? Quizás todavía no has tenido oportunidad de volar con tu mascota, pero puede que sí hayas podido ver a pasajeros hacerlo. Cuéntanos cómo fue la experiencia durante el viaje y una vez en el lugar de destino.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

¿Cómo ven los perros los colores? ¿Pueden distinguirlos?

Trucos para meter a tu gato en el transportín

Siguiente »

9 comentarios en «Viajar con perro y gato en avión»

  1. Viajé desde Bogotá a Bcn en cabina con mí Bulldog inglés de 7 años y 29 Kg. Vinimos por avianca, fue muy agradable, lo hicimos por clase ejecutiva debido a su tamaño (quería su comodidad total pues eran 10hrs de vuelo), pero puede hacerse por clase económica también. Si es mascota de apoyo emocional o de servicio no hay costo adicional. Debe presentarse el Certificado de Apoyo Emocional emitido por un psicólogo certificado, certificado internacional de salud emitido por el veterinario, reporte de Serología, MicroChip, Carnet de vacunas al día y desparasitaciones internas y externas; revisión ante autoridad sanitaria en Colombia (ICA) e informe que se entrega en el aeropuerto de Bcn al ingresar. Mi gordita viajó con el desayuno en su panza y volvió a comer unas croqueticas en la noche y bebió poca agua. No le di ningún medicamento, es súper tranquila así que durmió casi el 90% del viaje. Fue una experiencia maravillosa que repetiría las veces que fuera necesario.

    Responder
  2. Yo he viajado con mi perra en cabina a Madrid con Iberia Express y a Berlin con Vueling en ambos casos el peso máximo permitido era de 7 kg , peso total del perro más el transportin. Mi perra es una Bodeguero Andaluz y pesa 5.7 kg. El transportin lo compré en la web de Tiendanimal! Es como una bolsa de deportes de nailon. Ambos vuelos sin problemas de hecho pienso hacer más. Es un poco incómodo llevar el transportin delante de las piernas, pero tener a tu perro contigo compensa con creces.
    Mi consejo es comprobar bien las dimensiones y pesos permitidos por cada compañía, suele estar bien especificado en sus webs.

    Responder
  3. Yo he viajado con mi shih tzu en cabina y muy bien.
    La compañía de porto genial y me dieron muy buen trato yo viaje de Mallorca a Madrid

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Navidad