El Border Collie, ¿cómo cuidarlo?

El Border Collie, ¿cómo cuidarlo?

El Border Collie se considera la raza más inteligente del mundo. No tienes que vivir en el campo ni poseer un rebaño, para poder disfrutar de este excelente pastor, muy ágil, obediente y disciplinado. ¿Quieres conocerlo mejor? ¡Aquí te lo contamos todo!

Denominación: Border Collie
Procedencia: Frontera Inglaterra-Escocia
Talla: Mediana
Esperanza de vida: 10-13 años
Peso: 13-20 Kg
Tipo de pelo: Corto o largo
Carácter: Activo, protector, dócil
Capa: Negro con blanco, rojo y blanco, sable.
Altura cruz:
Machos 55 cm
Hembras 50 cm
Clasificación general: Razas de perros medianos
Clasificación AKC: Grupo 7: perros de pastoreo
Clasificación según la FCI: Grupo 1: Perros de pastor y perros
boyeros

Procedencia de esta interesante raza

Lo cierto es que la historia del Border Collie es muy curiosa y si tienes la suerte de compartir tu vida con uno de estos perros, nos alegra que quieras conocer de dónde viene y cómo darle los mejores cuidados.

Las tribus celtas introdujeron este tipo de perro en las tierras fronterizas entre Escocia e Inglaterra, de ahí su nombre “border” (frontera). Al principio se usó como ayudante del pastor en los rebaños de ovejas y realizaba su trabajo de forma excepcional, sin importarte las condiciones climáticas, ¡es una auténtica pasada de perro! Además era el mejor guardián contra los lobos y trabajaba codo con codo junto con su amo. El border collie se hizo muy famoso cuando la reina Victoria mandó pintar un retrato de uno de sus perros alrededor del 1860.

En cuanto a su apellido, Collie, hay diversas teorías. Varios investigadores afirman que proviene de la palabra galesa coelius que significa “fiel”, sin embargo, hay muchos otros que se inclinan por el origen celta, en la que significaría, “útil”.

Fue a finales del siglo XIX cuando empezó criarse de forma selectiva a partir de un ejemplar que comenzó a destacar desde muy joven, el macho Old Hemp, que nació en 1893 y que solía participar en los concursos de pastoreo. ¿Sabías qué muchos perros actuales pertenecen a la línea sanguínea Old Hemp?

¿Cómo es el carácter del Border Collie?

Si estás pensando en adoptar uno de estos perros o si ya tienes uno, es importante que conozcas y que entiendas cómo es su carácter:

Este es un animal muy noble pero de naturaleza dominante y con mucha personalidad, con una predisposición para trabajar enorme, así que guardará su hogar como lo hacía antaño con los rebaños de ovejas. Por consiguiente detecta con facilidad las emociones por lo que probablemente será complicado ocultarle secretos a este inteligente peludo.

¿Qué debo saber a cerca de la raza?

Sin duda será un amigo fiel en todas tus rutas, si te gusta la montaña y las caminatas, debido a que la vida en el campo le apasiona. Además es un animal tremendamente audaz, que hará las delicias de pequeños y mayores. También, posee una capacidad extraordinaria para aprender y deberás estar al día para que no se aburra en este sentido, pues siempre necesita tener algún reto nuevo y algo por hacer para no aburrirse.

Como el border collie es un perro robusto y que derrocha mucha energía, para él es muy necesario darle largos paseos y una rutina de ejercicio le hará muy feliz.

Cuidados del border collie

La raza tiene ejemplares con dos tipos de pelo:

  • Largo y grueso
  • Fino y suave

Para mantener su estupenda melena cuidada, debes cepillarlo varias veces por semana .


Puedes consultar este artículo para conocer mejor los cuidados que necesita un Border Collie

El baño debes hacerlo aproximadamente una vez al mes, siempre con un producto de calidad que sirva para conservar perfectos el pelo y la piel. Ya sabes que en nuestra web, puedes encontrar muchos productos adecuados para ello.


Recuerda también controlar sus oídos, ojos y boca, para evitar infecciones.

No hay algo más práctico para ayudarle a conservar su salud dental, que utilizar productos específicos, que le servirán en primer lugar para conservar el buen aliento y también para evitarle infecciones que tanto molestan a nuestros peludos.

¿Cuáles son los mejores juguetes para el Border Collie?

Como ya te hemos contado, a este can le encanta el campo, porque es algo que lo lleva en la sangre. Nada mejor para tenerlo contento, que comprarle juguetes para que lleve y traiga, como por ejemplo, los frisbees. Es más, al ser un perro tan listo, será muy feliz con los juegos de inteligencia

¿El Border collie tiene alguna enfermedad típica?

Generalmente su estado de salud es estupendo, al ser un perro de constitución fuerte. Tan sólo debes tener en cuenta el defecto del gen MDR1, que provoca sensibilidad a ciertos fármacos como, por ejemplo: Ivermectina, Emodépside, Metoclopramida, Loperamida, Moxidectina, Milbemicina, Selamectina,etc.

Asimismo, si quieres tener cachorros de esta raza, en primer lugar tu Veterinario/a te aconsejará será testar genéticamente a los posibles padres, para no críar con aquellos portadores del gen MDR1 mutado. En cambio si no testas a tu perro porque no vayas a tener descendencia, sólo hay que comprobar la lista de sustancias prohibidas y tu border collie estará sano y feliz toda su vida.

Por último, la raza puede tener algunas enfermedades hereditarias como los problemas oculares (atrofia de retina progresiva) o enfermedades de médula ósea (TNS o síndrome del neutrófilo atrapado). También como en otros perros, pueden aparecer problemas articulares o de epilepsia.

Elegir el mejor antiparasitario para tu Border Collie

Lo ideal es que uses productos que se complementen y que protejas a tu mejor amigo en todas las épocas , ya que los parásitos están activos prácticamente todo el año y que siempre tengas en cuenta la lista de sustancias prohibidas. Es más, debes tener en cuenta, que dependiendo de la zona donde vivas, también será necesario reforzar con varios productos que actúen de forma conjunta.


¿Qué come el Border Collie y cuál es la mejor alimentación para esta raza?

En primer lugar te diremos, que por lo general es un perro con el estómago delicado, por lo que es esencial tener precaución a la hora de hacerle cambios en la dieta, para que sean siempre de forma muy gradual.

El border collie tiene unas necesidades energéticas elevadas porque es un perro nerevioso, con necesidad de hacer ejercicio. Además su alimento debe tener como ingrediente principal carne o pescado de alta calidad, que le aporte una buena dosis de proteína.


Finalmente, aconsejamos varias tomas al día, es decir, separarle la ración en unas dos o tres comidas.

Recuerda que en cada etapa de su vida tendrá necesidades diferentes y que debes mantenerlo en su peso ideal para evitar problemas de salud.

¡Con todo lo que ya sabes sobre el Border Collie, estás más que preparad@ para la aventura! Recuerda que en nuestra tienda online de Tiendanimal hay disponible una amplia gama de productos para disfrutar con tu nuevo compañero. Y si quieres saber más sobre animales, no dejes de visitar nuestro blog. Por ejemplo, ¿quieres conocer el plan vacunal para tu cachorro? ¡Aquí te lo contamos!

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.