Razas de perros y sus características y patologías más frecuentes

Razas de perros y sus características y patologías más frecuentes

¿Sabías que determinadas razas de perro tienen tendencia a sufrir unas enfermedades concretas? Aunque no se trate de una ciencia exacta, tienen más probabilidades de padecerlas algún día. Como dueño responsable de tu mascota, te recomendamos que prestes atención a las siguientes razas de perros y a sus patologías más comunes. Cuanto más sepas sobre tu perro y las particularidades de su raza, mejor preparado estarás para cuidarle y darle toda la atención que necesita. 

Razas de perros y sus enfermedades 

Si bien es cierto que la mayoría de las veces no podemos prever las enfermedades de nuestra mascota, sí podemos estar preparados ante aquellas que son más frecuentes en su raza. Veamos algunas de las razas de perro más populares y las enfermedades que con más frecuencia suelen padecer: 

  • Labrador retriever:Los problemas oculares suelen ser frecuentes en los labradores, algunos ejemplos más comunes son la displasia o atrofia progresiva de retina y las cataratas, al igual que ocurre en los humanos. No obstante, existen otras enfermedades asociadas a esta raza, como la distrofia muscular, el sobrepeso o la displasia de cadera.
  • Pastor alemán:Los problemas óseos suelen estar asociados a razas de perros grandes, como el pastor alemán. La displasia de cadera es una de las enfermedades de huesos más habituales en esta raza, y la cojera es el principal síntoma que puede apreciarse cuando un perro tiene esta enfermedad. El moquillo también es otra de las enfermedades relacionadas con esta raza. 
  • Bulldog inglés:Los problemas de tipo respiratorio son uno de los más asociados a esta raza, pero también son vulnerables a otras enfermedades, como la displasia de cadera, los problemas oculares y dermatológicos, torsión gástrica, etc. 
  • Beagle:Los beagles también son susceptibles a los problemas en los ojos, como cataratas o glaucoma. Esta raza tiene además tendencia a coger sobrepeso y tienen más probabilidades a sufrir epilepsia, pero ¡no te alarmes!, existe medicación para controlar esta enfermedad. 
  • Bóxer:Desafortunadamente, el cáncer es la enfermedad más relacionada con esta raza. Aunque es una enfermedad inevitable, te recomendamos hacer controles rutinarios en busca de posibles bultos en su cuerpo. Las enfermedades cutáneas también son frecuentes en los bóxer, así como la displasia. 
  • Dóberman:El síndrome de Wobbler es una de las enfermedades más comunes en los dóberman, un problema de tipo neurológico, y son también susceptibles a padecer hinchazón, hipotiroidismo, cardiomiopatía o la enfermedad de Von Willerbrand, un problema relacionado con la coagulación de la sangre. 

Una de las consideraciones más importantes a tener en cuenta es que los perros de razas grandes tienen más tendencia a padecer problemas de tipo óseo, como artrosis o displasias. Por otra parte, las razas pequeñas son más susceptibles a desarrollar enfermedades de tipo respiratorio. 

Otro aspecto curioso y no menos importante que no debes olvidar es que muchas de las enfermedades pueden ser hereditarias, por lo que, si es posible, te recomendamos que te informes acerca de posibles enfermedades padecidas por los familiares de tu mascota. 


¿Ha sufrido alguna vez tu mascota alguna de las enfermedades citadas anteriormente? ¿Cómo lo descubriste? Cuéntanoslo para que pueda ser de utilidad para otros lectores. 

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.