¿Los perros sueñan?

¿Los perros sueñan?

Conoce los estudios realizados por expertos para saber si sueñan, si tienen pesadillas y con qué sueñan los perros.

Si en alguna ocasión has notado un comportamiento extraño en tu mascota mientras duerme, te habrás llegado a preguntar si los perros sueñan. Además, si ese comportamiento es agitado o nervioso, también habrás llegado a plantearte si los perros tienen pesadillas.

Cuando vemos a nuestro perro temblar, tener espasmos, mover las patas o hacer algún tipo de ruido mientras duerme, ésta pregunta nos viene automáticamente a la cabeza; al igual que pensamos con qué sueñan los perros. Existen investigaciones científicas, hechas a través de electroencefalogramas que controlan la actividad cerebral durante el sueño, que dan una respuesta afirmativa a este interrogante. La prueba se basa en un registro de ondas cerebrales similar a las que tiene un ser humano cuando está soñando.

¿Qué dicen los estudios sobre los sueños de los perros?

Los encefalogramas analizan la actividad cerebral de una forma muy sencilla. Simplemente se ponen receptores de ondas cerebrales en la cabeza del perro mediante adhesivos, sin provocar ningún tipo de molestia ni dolor. Estos receptores analizan la actividad cerebral y los movimientos de esas ondas para poder saber si los perros sueñan.

Mediante esta prueba los expertos pudieron comprobar que las ondas cerebrales tenían un comportamiento muy parecido al de los humanos. Confirmaron que los perros tenían un patrón de sueño similar y atravesaban, al igual que nosotros, por diferentes fases del sueño. Las primeras ondas (conocidas como “onda lenta”) coincidían con un sueño ligero, que serían los primeros 20 min desde que se queda dormido. A partir de ahí, los perros entran en una fase de sueño profundo (REM) en la que la actividad cerebral se eleva. En esta segunda fase comienzan los sueños; también se puede identificar cuando vemos los ojos moverse debajo de los párpados.

Otra cosa que se ha descubierto mediante los estudios realizados para saber si los perros sueñan es la frecuencia de los sueños dependiendo de la edad y el tamaño. Los perros de raza pequeña suelen soñar más que los de raza grande. Además, los cachorros tienen muchos más sueños que los perros adultos. Se piensa que esto último se debe a que los cachorros tienen muchas experiencias, estímulos e información nueva que necesitan procesar en su cerebro. Todo lo que aprenden durante el día lo rememoran mientras duermen.

¿Con qué sueñan los perros?

Al igual que nosotros, los perros sueñan con diferentes situaciones que han vivido. Sueñan con las actividades cotidianas de su día a día como correr, pasear, perseguir cosas, jugar, comer… También pueden soñar con el perro con el que han estado jugando en el parque, con su juguete favorito o con algo que les haya sucedido.

Un estudio ha revelado que los perros sueñan con sus dueños para poder dormir mejor y sentirse más seguros. Pueden ver nuestro rostro o soñar con algún momento juntos como el paseo, las caricias o los juegos. Esto se debe al gran cariño que nos tienen.

¿Los perros tienen pesadillas?

Las pesadillas son otra de las preguntas que habitualmente nos hacemos. Aunque no está demostrado científicamente, es evidente que los perros pueden tenerlas.

Los sueños pueden aparecer como deseos o frustraciones por lo que, al igual que en las personas, las experiencias negativas pueden hacer que los perros tengan una pesadilla en vez de un sueño agradable. Pueden ser por miedos, enfados, una pelea con otro perro o también por el abandono.

¿Cómo sé si mi perro está soñando?

Ya sabemos que los perros sueñan, pero no siempre podemos saber en qué momento lo están haciendo; aunque, parece bastante evidente que sueñan cuando se mueven de forma extraña mientras duermen. Los movimientos involuntarios aparecen en la fase REM, cuando el perro lleva dormido alrededor de 20 minutos.

Puede aparecer el ya conocido movimiento de los ojos, temblores, contracciones o espasmos musculares, el movimiento de las patas como si corriesen o una respiración más rápida. También pueden mover las orejas, gruñir, gimotear o llorar.

Los expertos recomiendan no despertarles cuando están soñando ya que se pueden asustar; además ¿a quién le gusta que le despierten en mitad de un sueño divertido o agradable? Aunque, cuando los perros tienen pesadillas, puede ser conveniente despertarles. Si notas angustia o malestar y piensas que tu perro está teniendo un mal sueño, puedes despertarle despacio y de forma calmada para tranquilizarlo. Cuando los perros sueñan y les despiertas pueden sentirse desorientados, sobre todo cuando están profundamente dormidos.

¿Cuántas horas duerme un perro?

Muy relacionado con los sueños está el tiempo que duermen. Los perros necesitan dormir sin interrupciones para poder gozar de una buena salud mental y física. Es imprescindible que descansen el tiempo suficiente para reponer su energía cada día.

El tiempo depende de muchos factores como la edad, la actividad física, el modo de vida e incluso el tipo de raza. En total, un perro adulto suele dormir alrededor de 14 horas: unas 8 horas seguidas por la noche y el resto en pequeñas siestas repartidas durante el día. En el caso de los cachorros, al igual que los bebés, se pasan prácticamente todo el día durmiendo, alrededor de 20 horas.

Además de la edad, para saber cuántas horas duerme un perro también debemos tener en cuenta el ejercicio que realizan, su tipo de vida y el carácter del animal. Al igual que en los humanos, los más perezosos dormirán más tiempo y los más activos, menos.

 

Miriam Zazo
Veterinaria Tiendanimal

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.