¿Qué debo saber sobre cómo son los jilgueros?

,

El jilguero es un pájaro cantor y una de las mascotas más alegres que puedes tener en tu casa por la felicidad que transmite con su canto. Sin embargo, como cualquier animal, necesita unos cuidados esenciales para que tenga una buena salud y puedas disfrutar de su compañía durante el máximo tiempo posible. A continuación, descubre qué debes saber cómo son los jilgueros.

Origen y hábitat del jilguero

Aunque el jilguero proviene principalmente de Europa, algunas zonas de Asia y el norte de África, ha llegado a emigrar a Estados Unidos y Australia.

Su hábitat natural puede ser diferente, pero, normalmente, este pájaro cantor prefiere instalarse en bosques, zonas con hierba y árboles, parques y jardines. Suele elegir ambientes calurosos para vivir, especialmente si hay cardos, su alimento principal.

Características físicas del jilguero

El jilguero es un ave atractiva y pequeña, que no sobrepasa los 15 centímetros. Posee un plumaje multicolor que llama mucho la atención, y su cabeza está repleta de plumas negras que rodean una máscara roja ubicada en la parte de los ojos. 

Una de las cosas que debes saber sobre cómo son los jilgueros es que sus colores pueden cambiar dependiendo de si es hembra o macho, siendo el plumaje de los machos más llamativo que el de las hembras.

Comportamiento del jilguero

La característica por la que son reconocidos los jilgueros es por su bonito canto, que comienza cuando se avecina el buen tiempo, y continúan durante la primavera y parte de la época estival.

En marzo, aproximadamente, comienza la época de cría cuando las hembras pueden poner hasta un total de siete huevos. Los incuban sin apartarse del nido mientras que los machos las alimentan durante dos semanas. 

Aunque son pájaros que viven en libertad, también son adoptados como mascotas en muchos hogares, ya que se adaptan perfectamente a la cautividad siempre que reciban unos cuidados esenciales.

Cuidados del jilguero en el hogar

Antes de adoptar un jilguero como mascota debes saber que es un ave a la que le encanta volar, por lo que agradecerá que la dejes libre algún rato por la casa, manteniendo las puertas y las ventanas cerradas para evitar que se escape. 

Cuando vayas a elegir la jaula para tu pequeño pájaro cantor, debes tener en cuenta que esta debe ser de proporciones considerables: las jaulas para pájaros medianas con al menos con 50 centímetros de alto se adaptarán perfectamente a sus necesidades. Dentro puedes instalar algunos barrotes de madera o ramas para que tu jilguero se pose cada vez que vuele.

Otros elementos que no pueden faltar en la jaula de tu alegre mascota son el comedero y el bebedero. Además, un recipiente lleno de agua y que funcione como de bañera puede ser el complemento ideal para la casita de tu colorido pequeñín, ya que a estos pájaros les encanta salpicar y jugar con el agua.

Recuerda mantener siempre la jaula lo más limpia posible, cambiar el agua a diario y retirar los excrementos del suelo para evitar que aparezca alguna infección.


Alimentación del jilguero

El jilguero es un ave que se alimenta de semillas la mayoría del tiempo, aunque en ocasiones también puede comer trocitos de frutas, verduras e insectos. Su pico está totalmente preparado para coger las semillas que encuentra en las zonas de su hábitat. 

Para alimentarlo bien y elegir el mejor pienso, puedes comprarle un preparado de comida para jilgueros con base de semillas, que le aportará todos los nutrientes y vitaminas para tener una dieta sana y equilibrada. 

Estos son los cuidados básicos del jilguero que debes tener en cuenta cuando decidas adoptar uno como mascota. Recuerda que es un ave que se adapta muy bien a la cautividad, por lo tanto, es importante brindarle una vida cómoda en la calidez de su nuevo hogar.



Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

¿Cuáles son las mejores hierbas para gatos?

Ideas para compartir tiempo con tu perro en casa

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.