Procesionaria del pino

,

El invierno con temperaturas especialmente suaves ha adelantado la aparición de los parques y jardines de la procesionaria del pino , una oruga potencialmente peligrosa para perros y gatos.

La procesionaria se llama así porque las orugas al caer del nido van en fila, luego se entierran en el suelo para hacer su capullo y transformarse en mariposa.

Los perros son más susceptibles de sufrir enfermedad por contacto porque los gatos suelen ser más desconfiados y no tocan cualquier cosa. (aun así también hay que protegerlos)

A diferencia de los humanos, en el perro la alteración suele provocarse en lengua o en los labios, no en la piel. Suele haber una reacción inflamatoria muy potente que causa inflamación intensa, lo urticante son los pelos de la oruga. También puede haber lesiones en la nariz o en los ojos si el animal aspira pelos o algún pelo llega a tocar estructuras oculares.

Lo síntomas son una inflamación de lengua y labios, el animal se toca, intenta tragar, puede vomitar incluso, hipersalivación, nerviosismo, jadeo. Pueden comenzar a aparecer las primeras lesiones, que suelen ser de tipo ulceroso

¿Qué hacer? Ir al veterinario urgentemente, para que le ponga un tratamiento. Mientras tanto, se puede lavar la boca del animal con agua caliente, para eliminar los pelos que puedan quedar, ya que el calor ayuda a desactivar la toxina.

La toxina es muy potente y si el animal no se trata a tiempo, pueden quedar lesiones irreversibles en la boca del animal. Puede dar lugar a una necrosis o destrucción de tejido en poco tiempo.

También, si la oruga es tragada, el animal puede morir por un shock anafiláctico.

¿Qué evitar? Paseos por zonas de pinos, donde la oruga hace los nidos, contacto con orugas o con nidos caídos al suelo en esta temporada.

Recordad llevar a vuestra mascota controlada si salimos de paseo por ese tipo de zonas.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

¿Por qué mi gato me muerde? – Parte I

Juguetes aptos para hurones – Parte I

Siguiente »

6 comentarios en «Procesionaria del pino»

    • Hola issitta, estas orugas se pueden encontrar en los pinos y debajo de ellos. Tienen las mismas consecuencias en los gatos que en los perros, solo que los gatos son más cautelosos y por eso tienen menos probabilidades de lamer uno de estos nidos u orugas. Saludos!

      Responder
  1. Yo tuve perro y viví en un lugar que había muchos de estos, era un bosque, y jamás le pasó nada a mi perro. Al vivir en el campo conservaba sus instintos naturales y no como los chuchos de ahora que ya están medios humanizados viviendo en pisos. La naturaleza es inteligente pero cuando humanizamos a un animal se vuelve estúpido. Estos bichos son muy necesarios en la naturaleza y yo siempre los he respetado por su belleza cuando salen a desfile, para mi es un bello espectáculo más de la naturaleza y que debemos conservar y respetar. Y a nuestras mascotas no humanizarls tanto para que no se vuelvan estúpidas

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.