¿Por qué ronronean los gatos?

,

Seguramente más de una vez has escuchado a tu gato ronronear. Si tienes curiosidad acerca de este sonido que realizan los mininos, sigue leyendo. Te explicamos por qué ronronean los gatos y cuáles son sus beneficios.

Los gatos tienen su propio lenguaje y se comunican con nosotros a través de su comportamiento, los maullidos y el ronroneo, una expresión que puede tener muchos significados.  

¿Por qué ronronean los gatos?

Son varias las teorías científicas que explican por qué los gatos producen este sonido, sin embargo, todavía no existe un estudio definitivo, quizás por el hecho de que las situaciones en las que los gatos emiten el sonido son muy variadas.

Por ejemplo, los gatos ronronean cuando se sienten bien. Si tu minino está a gusto, feliz y tranquilo seguramente lo escuches ronronear por varios segundos o minutos. Pero no siempre el ronroneo es positivo. Este sonido también puede denotar hambre, nervios o dolor.

Los científicos aseguran que, cuando los gatos ronronean, se liberan endorfinas sensibles que les ayudan a tranquilizarse. Esto puede explicar el hecho de que los gatos producen estas vibraciones cuando están heridos, se sienten amenazados o incluso antes de morir.

¿Has escuchado a tu gatito ronronear mientras espera en la consulta del veterinario? Esta es otra situación de estrés y seguramente ronronear le ayuda a calmar los nervios y apaciguarse.

El ronroneo, una cura natural

Algunos estudios aseguran que el ronroneo podría tener un efecto curativo, favorecer la cicatrización y aumentar la densidad ósea de nuestros mininos, dependiendo de la frecuencia de estas vibraciones.

Otro análisis publicado por la revista Current Biology, afirma que si tu gato ronronea más bajo es porque desea relajarse o calmar sus nervios, mientras que si lo hace más alto es porque desea llamar la atención y conseguir algo a cambio, como por ejemplo comida o mimos.

¿Cómo ronronean los gatos?

Los gatos son capaces de ronronear de manera constante mientras respiran. Además, si tienes varios gatos, podrás notar que el ronroneo puede variar en tono o estilo.

Hay diversas teorías que explican cómo se produce este sonido, siendo la más extendida la que involucra la laringe y el diafragma.

Según esta hipótesis, el ronroneo se origina en este órgano, específicamente en los repliegues ventriculares (también conocidos como falsas cuerdas vocales), y se produce tras una desviación del paso del aire y la intervención del diafragma.

Aun así, el cómo ronronean los gatos sigue siendo un gran misterio. Eso sí, lo que realmente está comprobado es que, al momento del ronroneo, la frecuencia cardíaca y respiratoria de los gatos aumenta y permanece elevada durante todo el tiempo que estén emitiendo las vibraciones.

¿Cuándo empiezan a ronronear los gatos?

Tan solo a partir de los dos días de edad, los gatitos ya son capaces de ronronear para comunicarse con su madre. Algunos incluso llegan a hacerlo antes de abrir los ojos.

¿Por qué ronronean los gatos desde tan pequeños? Se dice que el ronroneo de la madre permite a los gatitos guiarse cuando todavía tienen los sentidos del oído, la vista y el olfato limitados; mientras que los sonidos de los gatitos les ayudan a comunicarse con su madre y expresar sus necesidades.

Gracias al ronroneo se crea un vínculo entre la gata y sus crías que les ayuda a tranquilizarse y sentirse protegidos.

En conclusión, el ronroneo en los gatos se produce cuando se sienten felices, pero también cuando tienen hambre o están nerviosos, pues les ayuda a liberar endorfinas y sentirse más calmados. Y como último dato curioso, ¿sabías que los gatos no son los únicos animales que ronronean? El puma, el guepardo y el serval también hacen este peculiar sonido.


Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

¿Cómo puede ayudarte una guardería canina?

¿Cómo ven los perros? Nos ponemos en sus ojos

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.