¿Cuál es la esperanza de vida del gran danés?

,

El gran danés es un perro saludable, pero a medida que envejece aumenta su riesgo a padecer algunas enfermedades crónicas, algunas de carácter hereditario. Si cuidas su alimentación y le garantizas la cantidad de ejercicio que necesita, podrás alargar la esperanza de vida del gran danés.

Principales características del gran danés

Considerado uno de los perros más grandes del mundo, el gran danés mide entre 74 y 87 centímetros en el caso de las hembras y 82 y 100 centímetros los machos. Es un perro de porte aristocrático y muy elegante, con un cuerpo bien proporcionado: la longitud del cuerpo es casi igual a su altura a la cruz.

También conocido como dogo alemán, el gran danés tiene una constitución fuerte y musculosa. De hecho, tu mascota necesitará practicar ejercicio con frecuencia para fortalecer los músculos y liberar el exceso de energía ya que, aunque no lo parezca, es un perro bastante activo.

No obstante, en comparación con las razas más pequeñas, la esperanza de vida del gran danés no es muy alta: puede vivir entre 8 y 10 años. Algunos también sufren enfermedades crónicas que afectan su calidad de vida.

Problemas de salud más comunes del gran danés

  1. Displasia de cadera.Se trata de una afección de carácter hereditario en la que el hueso de las piernas traseras no se ajusta a la articulación de la cadera. En estos casos, es habitual que el animal muestre signos de dolor y cojee al caminar. La enfermedad suele empeorar con el paso de los años, pero con eltratamiento adecuadopuedes preservar la calidad de vida de tu mascota.
  2. Enfermedad cardiaca. El gran danés presenta un riesgo elevado a desarrollar enfermedades del corazón como los defectos de la válvula mitral o la miocardiopatía dilatada. Estas alteraciones están relacionadas con su gran tamaño, pero parecen tener un origen genético y hereditario, según un estudio realizado en la Universidad Estatal de Washington.
  3. Torsión gástrica. Consiste en una distensión y posterior torsión del estómago debido a la presencia de aire o gases. Este problema afecta sobre todo a los perros de gran tamaño como el gran danés y si no se trata a tiempo puede ser mortal. Sus síntomas incluyen la distensión del abdomen, salivación excesiva y arcadas. Si se detecta a tiempo, se puede tratar.

Esta raza también es susceptible a sufrircáncer óseoy problemas en el crecimiento.

Cuidados para mejorar la calidad de vida del gran danés

Cuidar la alimentación y animarle a hacer ejercicio no solo aumentará la esperanza de vida del gran danés, sino que le ayudará a envejecer mejor. Por eso, debes sacar a pasear a tu mascota al menos una vez al día.

Un gran danés adulto necesita de entre 30 y 60 minutos de ejercicio físico diario. De cachorro necesitará unos 90 minutos.Ten en cuenta que el gran danés crece durante los dos primeros años y en esta etapa no debe correr mucho ya que podría hacerse daño.

En cuanto a la alimentación, asegúrate de que sea adecuada para razas grandes y la edad de tu mascota. Apuesta por alimentos que estimulen el crecimiento de su masa muscular y fortalezcan su estructura ósea. En algunos casos puedes recurrir a los suplementos para perros, previa consulta con el veterinario.

De cualquier manera, controla las cantidades que come tu mascota ya que el sobrepeso aumenta el riesgo a padecer displasia de cadera. Asimismo, evita alimentarle antes de salir a practicar ejercicio y controla la ansiedad por comer ya que estos comportamientos aumentan sus probabilidades de sufrir una torsión gástrica.

No olvides mantenerte atento a los cambios de comportamiento de tu mascota. Detectar los síntomas a tiempo es clave para evitar complicaciones mayores y alargar la esperanza de vida de tu gran danés.

Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

¿Cómo enseñar a sentarse al bulldog inglés?

Cuidados del pelo del schnauzer: ¿cómo cuidar la higiene de mi perro?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.