Cortes de pelo para Shih Tzu

Los perros Shih Tzu se caracterizan por tener una melena larga y suave que, en ocasiones, les puede llegar hasta el suelo. Por ello, uno de los cuidados más importantes de esta raza de perro es el mantenimiento de su pelaje, no sólo para que luzca precioso, sino también para evitar nudos.

En este artículo te descubrimos los cortes de pelo típicos de los perros Shih Tzu y los mejores consejos para que el pelo de tu peludo esté sano, brillante y sea la envidia de todo el pipican. 

Cortes de pelo más habituales para perros Shih Tzu

Para evitar que se lo pise, darle un toque de glamour, para que no pase calor ni frío, para que no le tape los ojos, sanear su pelo o que participe en certámenes de belleza… Las razones por las que se le debe realizar un corte de pelo a un Shih Tzu son infinitas, muchas de ellas partiendo de la necesidad más que de la apariencia

Los perros Shih Tzu cuentan con dos capas de pelo, una exterior larga, espesa, lisa y sedosa y una interior no muy densa. Al ser un perro de tamaño pequeño, tiene facilidad para que su pelaje le moleste al caminar si lo lleva largo. A continuación, te dejamos los cortes de pelo para Shih Tzu más típicos de esta raza tan elegante. ¡Tú decides cuál es el que más le conviene a tu mascota!

Corte de cachorro para Shih Tzu

Este corte de cachorro de Shih Tzu es ideal para los meses más calurosos. Su pelaje completo se corta de manera uniforme, a unos 4 centímetros, como si fuera un cachorro. Se pueden dejar algunos mechones de la cara más largos para darle un estilo más elegante.

Este estilo de corte de pelo es muy fácil de hacer en casa, ya que no requiere de mucha maña, pero si no estás del todo seguro lo mejor es llevar a tu mascota a una peluquería canina, donde sabrán exactamente cómo realizar este corte sin ningún tipo de sorpresa. 

Más allá de la estética, el corte a tijera puede provocar daño a tu peludo si no sabes cómo hacerlo, ya que puedes cortarle la piel y hacerle alguna herida de mayor o menor gravedad. Si quieres intentar cortarle el pelo a tu Shih Tzu en casa, será más seguro hacerlo a máquina, siempre que sepas cómo utilizarla.

Corte de pelo estilo león para Shih Tzu

El perro Shih Tzu es originario de China y del Tíbet, llegando a ser un animal muy habitual en los palacios imperiales. Su nombre significa “perro león”, ya que fue criado para parecerse a él y, curiosamente, se parece mucho a la representación de los leones guardianes chinos pintados en el arte tradicional. 

Por ello, muchos dueños deciden hacerle este corte de pelo a sus Shih Tzu para que se parezcan a los propios leones. En este corte león para Shih Tzu es muy típico cortarle todo el pelo del cuerpo, patas incluídas, y dejarle el pelo de la cabeza algo más largo, como si de una melena de león se tratase. En algunos casos, se les deja el final de las patas con algo de pelo en forma de pompón, y la cola se deja con una forma redondeada.

Corte de pelo estilo japonés para Shih Tzu

Existen muchos tipos de cortes de pelo estilo japonés, pero todos coinciden en cortar todo el pelo del cuerpo y dejarle las patas y la cabeza con el pelo largo. El pelaje de las patas se deja con forma triangular y el de las orejas se alisa y se deja suelto.

Este corte japonés de Shih Tzu es mejor dejárselo hacer a un experto, ya que requiere de una técnica precisa y profesional para dejarlo bien, por lo que no es nada recomendable intentar cortarlo en casa.

Cuidados y corte de pelo de Shih Tzu en casa

Cortarle el pelo a tu Shih Tzu en casa es posible y, si no requiere un corte especial, es hasta sencillo, pero hay que tener en cuenta una serie de observaciones antes de ponerte a ello, sobre todo si es la primera vez que le cortas el pelo a tu perro:

  • Cepillado en seco: Lo ideal, antes de realizar cualquier corte a tu Shih Tzu, es que se le cepille el pelo de forma habitual, para evitar cualquier nudo o enredo que pueda tener. Además, esto hará que se le pueda recoger todo el pelo muerto y poder así desecharlo.

  • Baño: Para cortarle el pelo, lo mejor es hacerlo en mojado. Bañarle con un champú específico para él, además de usar acondicionador, hará que su pelo esté limpio, sin ningún tipo de suciedad, brillante y suave, perfecto para poder cortárselo. 

  • Secado: Después del baño y de otro cepillado para desenredar cualquier nudo que haya quedado o que se haya formado durante el lavado y aclarado, toca secar todo su pelo. Primero se le secará con una toalla para eliminar cualquier rastro de humedad y, después, se usará un secador para dejarlo completamente seco. Si no está acostumbrado o le molesta, se le puede encender unos minutos antes para que se habitúe a él. Si no le termina de convencer, se le puede secar con aire frío. Secar bien de raíces a puntas mientras se estira con un cepillo es una forma aún más precisa de realizar este paso.
  • Corte: Una vez tenga ya el pelo seco, se empezará con la parte del corte. Se le subirá al animal a una mesa o mueble a la altura de nuestro pecho y, si es un animal nervioso, es mejor que te ayude alguien más para tenerlo lo más quieto posible. Empezando por la cabeza, se le irá dando forma a la cara, las orejas y el cuello con unas tijeras y, si hiciera falta, con una maquinilla. Igual que con el secador, si no está acostumbrado a la maquinilla, se le puede encender antes de recortar para que se habitúe a ella. Después se pasará al cuerpo, donde se rasurará de la columna a las costillas, siguiendo el crecimiento del vello. Dependiendo de cómo se quieran las patas y la cola, se le seguirá cortando el pelo o rasurándolo más o menos, dándole la forma deseada. 
  • Limpieza adicional: Aprovecha que le están bañando y cortando el pelo para limpiar en profundidad sus ojos y orejas. Aunque esto se debería realizar de forma habitual, una limpieza a fondo durante su baño está igual de bien. No te olvides tampoco de cortarle las uñas con un cortauñas específico para perros y recortarle el pelo de entre los dedos con una maquinilla o tijeras de punta redonda, ¡con mucho cuidado de no cortar la piel!

Ven a nuestras peluquerías y pon guapo a tu Shih Tzu

Si después de todos nuestros consejos decides que cortarle el pelo a tu Shih Tzu no es para ti, en Tiendanimal tenemos también peluquería canina. Deja a tu perro en las mejores manos y vuelve a casa con un perro limpio, lustroso y renovado. ¡Parecerá otro animal!

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

American Shorthair: Consejos, cuidados y características

Conejo Cabeza de León: Cuidados y características

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.