American Shorthair: Consejos, cuidados y características

,

NombreAmerican Shorthair
OrigenInglaterra y Estados Unidos
Esperanza de vida15 años
ColoresBlanco, azul, crema, rojo, negro, chinchilla, bicolor, smoke, shaded, calicó y tabby
PeloCorto
AlturaMachos y hembras de 30 centímetros aproximadamente
PesoEntre los 3 y los 7 kilos
TemperamentoJuguetón, sociable y tranquilo
NecesidadesCepillado semanal y ejercicio
Perfecto paraFamilias con niños, personas mayores y otras mascotas

Origen del gato American Shorthair

Originario de Estados Unidos, el gato American Shorthair o gato americano de pelo corto proviene del gato británico de pelo corto, cuando los nativos europeos se trasladaron al nuevo continente hace 400 años. Se solía utilizar para el control de plagas en los barcos y comenzó a establecerse en el continente como animal de compañía y como controlador de plagas en cultivos agrícolas. 

Ya en el continente, este gato se ha ido desarrollando según la selección natural, favoreciendo a los más aptos y resistentes del clima y la vida norteamericana. 

Se comenzó a criar esta raza y ya en el año 1906 se le reconoció finalmente. A lo largo del siglo XX se dejó de denominar gato doméstico para ya llamarse American Shorthair y así distinguirlo de esos otros gatos.

Tipos de American Shorthair

La raza de gato American Shorthair es muy parecida a la del gato europeo común, en especial en lo relativo a su pelaje. 

Este gato es de tamaño mediano, es fuerte, musculoso y saludable, atlético y activo. Su pelaje es corto y la raza permite una serie de tonalidades diferentes.

Colores

El manto del gato American Shorthair puede ser de diferentes tonalidades, como por ejemplo:

  • Blanco.
  • Negro.
  • Rojo. 
  • Azul.
  • Crema.
  • Bicolor.
  • Chinchilla.
  • Atigrado.
  • Bicolor.
  • Calicó.
  • Tabby.
  • Smoked.
  • Shaded.

El cachorro de gato American Shorthair

Los cachorros de American Shorthair tienen un instinto cazador con el que se puede ayudar mediante juguetes para gatitos. Además, es un cachorro muy mimoso que estará siempre pidiendo caricias y carantoñas.

El gato American Shorthair bebé es más sociable que independiente y le encanta estar rodeado de otros animales, lo que le viene bien para su carácter.

Carácter y comportamiento

Este felino tiene predisposición a engordar mucho y al sobrepeso, por lo que es imprescindible ejercitarle, especialmente si está esterilizado. No es un animal que maúlle mucho, pero sí es muy curioso, así que lo mejor es vigilarle por si se escapa de aventuras. 

También es un tipo de gato glotón y eso, sumado a su tendencia a engordar, puede ser un problema para su salud. 

¿Cómo alimentar a un American Shorthair en función de su edad?

Mucha proteína saludable y pocos hidratos de carbono debe ser la base de la alimentación de la raza de gato American Shorthair, con la carne como ingrediente principal y evitando los productos vegetales y, sobre todo, el azúcar. 

Alimentación por etapas

Para los gatos American Shorthair bebé, lo ideal es alimentarles con un pienso específico para gatitos, estando pendiente de los ingredientes de su comida para evitar que suba mucho de peso y le sea perjudicial en un futuro.

Salud

Los American Shorthair no son gatos especialmente enfermizos, y se mantienen sanos por mucho tiempo. La única enfermedad a tener en cuenta es la obesidad que, como hemos mencionado anteriormente, se puede combatir mediante juegos y ejercicio diario.


Al ser gatos curiosos y aventureros, tienen muchas posibilidades de escaparse al exterior, razón por la que es importante tener al animal vacunado y desparasitado para evitar que pueda contagiarse con otros insectos de la calle. 

Aún así, hay una enfermedad frecuente en este tipo de gatos, la miocardiopatía hipertrófica, que provoca un aumento del volumen del músculo cardiaco y, con ello, origina una insuficiencia cardiaca. 

Cuidados de un gato American Shorthair

Cuidar de un American Shorthair es muy sencillo, ya que es un animal que requiere unos cuidados muy básicos y simples.

Pelo

Este gato no requiere de cuidados muy especiales, sólo de un cepillado semanal durante la época de muda

Otros (ojos, orejas)

Limpiar de forma habitual sus ojos y orejas le evitará futuras infecciones y problemas, como la conjuntivitis y la otitis.

También es conveniente limpiar de sarro sus dientes mediante snacks especiales para ello o, directamente, cepillarlos con una pasta especial para gatos. Esto le evitará la caída de algunas piezas dentales en un futuro.


Adopción de un American Shorthair

Con unos cuidados básicos y una salud de hierro, el gato americano de pelo corto es perfecto si buscas una mascota con la que empezar a compartir tu vida sin muchas complicaciones. 

Recuerda que en todas las tiendas físicas de Tiendanimal se encuentran expertos que te pueden guiar en todo el proceso de adopción y te pueden poner en contacto con protectoras y refugios para que encuentres a tu nuevo mejor amigo. 

Si quieres conocer todas las novedades y ser el primero en enterarte de los descuentos de Tiendanimal, no te olvides de descargarte nuestra aplicación para Android o iOs.


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Viajar con perros

Cortes de pelo para Shih Tzu

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.