El Yorkshire Terrier, ¿cómo cuidarlo?

El Yorkshire Terrier, ¿cómo cuidarlo?

Su carisma y simpatía han conseguido que la raza Yorkshire Terrier sea una de las más populares del mundo. Es un perro alegre y con temperamento, que no deja a nadie indiferente. Sin duda, merece la pena conocerlo.

Denominación: Yorkshire terrier
Procedencia: Reino Unido
Talla: Pequeña
Esperanza de vida: 15-19 años
Peso: 2-4 Kg
Tipo de pelo: Largo, liso
Carácter: Inteligente, activo
Capa: Acero, fuego
Altura cruz: machos: 17 cm
hembras: 15 cm
Clasificación general: Razas de perros pequeños
Clasificación AKC: Grupo 4 : perros Terrier
Clasificación según la FCI: Grupo 3: Terriers: Terriers de talla pequeña

Procedencia de esta conocida raza  

Este pequeño can fue seleccionado por los mineros de Yorkshire porque necesitaban controlar las plagas de ratas y ratones en las galerías de las minas.  Con el objetivo de cumplir con su cometido, se necesitaban ejemplares pequeñitos, pero bravos y resistentes. Para ello, se seleccionaron animales con el pelo semilargo y sedoso que al parecer ayudaba a repeler la carbonilla del ambiente. 

Una de las teorías más aceptada es que la raza surgió cuando los escoceses migraron hacia el condado de Yorkshire a finales del siglo XVIII, llevando consigo razas antecesoras del Skye terrier o del Dandie Dinmont terrier y otros ya desaparecidos como el antiguo terrier negro y fuego. De este modo, comenzaron a cruzarlas entre ellas y con otros perros locales. Al parecer también probaron con cruces de bichón maltés, por eso algunos perros yorkies tienen una proporción alta de pelo blanco. De hecho hoy día existe una raza nueva, que nació tras el cruce selectivo de yorkshire terriers con presencia de pelos blancos: el biewer terrier. 

A veces los mineros regalaban perros a sus superiores y así estos simpáticos canes empezaron a entrar en las casas de la burguesía inglesa y a hacerse uno de los perros más queridos como animal de compañía en todo el mundo. 

El Yorkshire terrier: un pequeño bravucón  

El yorkie es un perro muy inteligente, alegre y mucha energía encerrada en su reducido cuerpo. Por eso, si estás decidido a compartir tu vida con él, tendrás al mejor compañero. 

De todos modos, no te dejes engañar por su tamaño, ya que no es un perro débil. No hay más que acordarse de sus orígenes en los que se jugaba la vida como cazador para enfrentarse a las ratas, zorros y hurones. ¡Es más valiente de lo que parece!

¿Cómo es el carácter de los yorkies?

Al yorkshire terrier le gusta estar con su familia y es amigo de pequeños y mayores. Si no ve claro al líder de la manada, tratará de imponerse, ya que si hay algo que le caracteriza es que no es consciente de sus proporciones, lo que le hace ser un perro muy seguro y a no medir sus fuerzas. ¿Quién dijo que el tamaño importa? 

¿Qué cuidados debo darle a mi Yorkshire terrier?  

Para conocer mejor el cuidado que debes darle a este pequeño sibarita y llevarlo siempre a la última, nada mejor que leer nuestro post: Cómo mantener el pelaje de un Yorkshire Terrier y ¡a ponerse guapo!

¿Qué comen los Yorkshire terrier y cuál es la mejor alimentación para esta raza?  

Al tratarse de un animal muy activo, la alimentación del Yorkshire terrier debe contener un elevado nivel energético con una fuente de proteínas y grasas de excelente calidad. Todo esto le ayudará a lucir una melena sana y deslumbrante. 



¿Cuáles son los problemas de salud que puede tener?

Se trata de un animal sano y muy longevo y la mayoría de los problemas de salud derivan de su pequeño tamaño: afecciones articulares como la luxación de rodilla, tendencia al sobrepeso, problemas cardíacos o pérdida de piezas dentales.

¿Cuál es el arreglo típico de la raza?

El Yorkshire terrier es una de las razas estrella en peluquería canina. A todos sus propietarios les encanta mantener a su precioso Yorkshire en las mejores condiciones y por tanto, unas de las tareas esenciales es cepillarlo cada día para que no aparezcan los temidos nudos.

Cuidados básicos

Este perro no tiene subpelo y tampoco tiene mudas anuales. Su pelo puede alcanzar una longitud considerable, con lo cual, en muchas ocasiones, lo recomendable es cortárselo. Tendrás que esforzarte a diario para peinarlo y evitar que se anude.

Cepillado

No debes cepillar nunca a tu yorkie con el pelo completamente seco, pues se rompería. Lo ideal es que antes se lo humedezcas con algún producto especial o acondicionador. Para cepillarlo se usar un peine de púas metálicas:


Esta es la rutina más importante para mantener el manto en las mejores condiciones, así que, ¡manos a la obra!

Arreglo

El pelo de este pequeño presumido puede llegar a ser muy largo, e incluso arrastrar por el suelo. En ese caso, para que evitar que se abra y se doble, hay que recortarle las puntas con unas tijeras planas.

¿Sabías que el pelo de la cabeza se recoge formando una coleta especial? Así es, se le llama top knot y se le sujeta con unos lazos rojos típicos de un perro modelo.

Si quieres saber más sobre cómo tenerlo siempre a punto, no olvides leer nuestro post: Cómo mantener el pelaje de un Yorkshire Terrier.


Con todo lo que has aprendido en este artículo, estás list@ para tener a tu glamuroso yorkie entre algodones. En nuestra tienda online Tiendanimal encontrarás todos lo necesario para mantenerlo y cuidarlo.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.