Diarrea en conejos

Diarrea en conejos

Con el nombre de diarrea se engloban varias enfermedades provocadas por distintos agentes infecciosos y no infecciosos. Si un conejo presenta diarrea, es muy importante pensar en los factores más simples que pueden ocasionarla antes de entrar en pánico. Una de las mejores maneras de mantener sana a tu mascota es darle un pienso de buena calidad. Un cambio brusco de alimentación o cualquier fuente de estrés, como las vacaciones de los dueños, la llegada de una nueva mascota a la casa, algún cambio en la rutina diaria, pueden hacer causar la diarrea en conejos.

Averigua si ha robado comida de tu casa o ha comido alguna planta en el jardín, o peor aún, si ha tenido acceso a medicamentos, productos de limpieza, etc. Una diarrea de origen alimentario puede mejorar sin necesidad de tratamiento, pero ten cuidado, si tu conejo no está comiendo no dejes pasar más de un día sin recurrir a un profesional, ya que esto puede agravar mucho su condición y desequilibrar aún más su flora bacteriana intestinal.

No existen vacunas para prevenir ninguna de estas enfermedades infecciosas, por lo tanto lo mejor es conocer bien las medidas preventivas y aplicarlas siempre, sobre todo si tienes varios conejos.

Agentes infecciosos que causan diarrea en conejos

Parásitos

La manera de diagnosticar cualquier parasitosis es mediante un análisis de materia fecal, que cualquier veterinario puede realizar. Los signos clínicos son casi siempre más graves en los conejos más jóvenes, pudiendo provocar la muerte en casos severos. Los parásitos que se encuentran más comúnmente son coccidios intestinales o hepáticos y tenias. Existen otros tipos de parásitos en los conejos, pero no provocan síntomas clínicos y se eliminan rápidamente con los antiparasitarios comunes. Para prevenir las enfermedades parasitarias es esencial mantener limpio el piso de la jaula, sin restos de materia fecal y aislar a los conejos bebés hasta después del destete y a los recién llegados hasta que hayan sido correctamente desparasitados.

 

Enterotoxemia

Es una diarrea en conejos muy severa provocada por las toxinas que libera un tipo de bacterias llamadas Clostridium. Estas son habitantes normales del tracto intestinal de los conejos, pero proliferan y se vuelven patológicas ante factores que bajen las defensas o provoquen anorexia, como el estrés, o por la administración de antibióticos de amplio espectro (como ampicilina, clindamicina o lincomicina) que eliminan parte de la flora bacteriana normal y dejan espacio para que los Clostridium se desarrollen.

Los signos que se observan son muerte repentina o una diarrea acuosa que dura 2 a 3 días antes de provocar la muerte. Esta diarrea en conejos afecta a cualquier edad, pero los más susceptibles son los gazapos recién destetados. Dado el curso tan agudo y agresivo de la enfermedad, el tratamiento es muchas veces inútil; los antibióticos pueden matar a las bacterias, pero no evitan que las toxinas sigan dañando el organismo. Se administra suero, protectores de la mucosa y yogurt o algún otro producto que recomponga la flora bacteriana. Para prevenir este tipo de diarrea es primordial evitar el uso de los antibióticos mencionados y controlar factores que puedan ser estresantes para tu mascota.

 

Diarrea en conejos por Escherichia coli

Los conejos pueden ser afectados por una variedad de esta bacteria que no produce toxinas. Los conejos enferman a partir de los 21 días de edad, y el estrés del destete puede ser un factor desencadenante. Los signos clínicos son diarrea, fiebre, falta de apetito y aumento del consumo de agua. La parte posterior aparece manchada con unas deposiciones líquidas y amarronadas. El tratamiento consiste en recurrir a un Veterinario para que le administre fluidos y terapias de sostén similares las mencionadas en el caso de la enterotoxemia.

 

Salmonella

Es una bacteria muy patógena que se transmite por contacto directo con materia fecal, alimento contaminado o secreciones de conejos infectados, causando una diarrea en conejos hemorrágica. Es una enfermedad grave que se manifiesta con falta de apetito, fiebre, deshidratación y puede también provocar abortos y muerte. Los conejos que se recuperan quedan como portadores asintomáticos que continúan eliminando la bacteria en su materia fecal.

El diagnóstico se realiza obteniendo la bacteria en cultivos de sangre, materia fecal o tejidos obtenidos en necropsia. El tratamiento consiste en medidas generales de sostén y el uso de antibióticos, pero debes tener en cuenta que estos no eliminan completamente la bacteria y el conejo queda como portador. Además, esta enfermedad que causa diarrea en conejos, puede contagiarse a las personas y también provoca una diarrea grave, sobre todo en los niños.

Habla con tu veterinario sobre cuál es el manejo más conveniente y si se debe hacer una denuncia ante los organismos de salud pública. Quizás te aconseje deshacerte de los conejos que hayan padecido esta enfermedad. La prevención consiste en implementar medidas de higiene y evitar la contaminación del alimento o el material de cama por otros roedores o pájaros.

 

Ileotiflitis proliferativa

Es una diarrea crónica, con pérdida de peso progresiva e inflamación de los intestinos, asociada a infecciones con una bacteria tipo Lawsonia. No se sabe mucho acerca de esta enfermedad, pero se la relaciona con factores de estrés predisponentes. El tratamiento consiste en la administración de caolín cuando se sospecha esta infección para frenar la diarrea en conejos.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.