Utilizamos cookies propias y de terceros no necesarias para la navegación con finalidades de afiliación y analíticas, respectivamente. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ver más información aquí
GRATIS desde fijo: 900 844 062
902 104 920

Artículos

Síntomas de enfermedad en las aves domésticas

31 de mayo de 2010

Las aves son mascotas que saben esconder bien los síntomas de cualquier enfermedad hasta que ya está muy avanzada. Si tienes un ave en tu casa es muy importante que aprendas a observar atentamente ciertas características que te ayudarán a darte cuenta cuando tu mascota está sufriendo algún problema y poder tratarla a tiempo.

Recuerda que si notas alguno de estos síntomas, debes buscar atención médica inmediata:

  • deposiciones anormales: la consistencia y color de las deposiciones puede cambiar de acuerdo a variaciones en la dieta. Sin embargo debes considerar como anormal cualquier deposición que sea amarilla, rojiza o negra. Estos colores pueden ser indicativos de un sangrado interno, entre otras cosas. También controla la consistencia; si es demasiado blanda o demasiado dura, puede traer problemas a tu mascota.
  • plumas erizadas: si un pájaro se queda quieto con las plumas erizadas por más tiempo de lo habitual, esto puede ser un signo de enfermedades respiratorias. Además este aspecto disimula cualquier pérdida de peso, que es muy grave para un ave. Si ves que tu mascota se comporta de esta manera durante más de un día, consulta con tu veterinario lo antes posible.
  • secreciones nasales, enrojecimiento o inflamación nasal: si notas alguno de estos signos, es muy probable que tu ave esté seriamente enferma. Llévala al veterinario en seguida y asegúrate de cubrir bien la jaula para mantenerla a salvo de ráfagas de aire.
  • ruidos anormales en la respiración o la voz: como burbujeos, ronquidos, silbidos, estornudos, pérdida de la voz o cambio de su tono. Todos estos son signos de infecciones respiratorias, así como un aumento en la frecuencia respiratoria o jadeo.
  • ojos con descarga u opacos: este es un signo de enfermedad respiratoria, nerviosa o muscular y requiere atención inmediata por parte de un veterinario especialista.
  • pérdida de apetito: las aves tienen un metabolismo acelerado, por lo tanto es vital que se alimenten muy bien a diario. Si tu ave deja de comer y comienza a perder peso, puede tener una impactación intestinal, que es una situación muy grave. Cada vez que la alimentes limpia el piso de la jaula, así podrás monitorear si consume el alimento o lo tira y si sus deposiciones son normales. La pérdida de apetito es un síntoma común a muchas enfermedades.
  • respiración con la boca abierta: si tu pájaro respira así estando en reposo, es un claro signo de dificultad respiratoria, un estado avanzado de este tipo de afecciones. Requiere atención urgente de un veterinario.
  • plumaje sucio y deslucido: las aves son animales naturalmente limpios que se acicalan permanentemente. Si las plumas aparecen apelmazadas o sucias, es un posible signo de enfermedad. Mantén a tu mascota en observación por un par de días y refiere cualquier cambio que notes al veterinario.
  • movimientos de la cola: debido a la anatomía de las aves, con pulmones y sacos aéreos distribuidos por el cuerpo, los músculos de la cola pueden ayudar a expandir la cavidad corporal en un esfuerzo por inspirar más aire. El resultado es un movimiento ascendente y descendente de la cola que acompaña la respiración. Este es un signo de dificultad respiratoria avanzada y requiere urgente intervención médica.
  • cambios en su conducta: si la notas decaída, silenciosa o con un tono de voz diferente, tu ave puede estar mostrando algún malestar. Presta atención a su manera habitual de vocalizar, así puedes detectar cualquier cambio.

En el caso de las aves es mejor prevenir que curar. Ya que ellas ocultan los síntomas hasta que la enfermedad está muy avanzada, es muy importante que puedas estar atento y descubrir cualquier problema a tiempo y así tener mayores posibilidades de éxito en el tratamiento.

Dra. Isabel Iglesias

Enlaces relacionados:

 

650 comentarios a “Síntomas de enfermedad en las aves domésticas”

  1. Karen dice:

    Hola, tengo dos carnales rojos machos y los dos son muy activos, todo el tiempo estan volando, etc.
    Pero el dia de hoy note a uno que no se movia, estaba abajo y se ve esponjadito…
    No se que sea y me preocupa

  2. TiendAnimal dice:

    Buenos días, Karen. Cuando un animal cambia por completo su comportamiento suele ser síntoma de que algo le pasa, y sobre todo en las aves cuando se hacen como una bola. Sería muy recomendable que llevases a tu carnal rojo al Veterinario lo antes posible para que le hiciese la correspondiente exploración. Un saludo y gracias por participar en nuestro blog.

  3. daniel dice:

    mi ninfa esta débil no quiere comer no sostiene muy bien la cabeza y mantiene con los ojos cerrados

  4. carla dice:

    Hola! Mi gallina tiene las plumas de la cola todas sucias hace unas semanas y no quiere comer el alimento q siempre le damos y ahora esta empezando a caminar mas erguida de que antes.. Es como si le doliera la colita.. Que puedo hacer?!

  5. carla dice:

    Encontre un pajarito y le estoy dando pan un poco remojado pero ahora hace blanco y como agua..
    AYUDA

  6. TiendAnimal dice:

    Buenos días Carla. Lo que mejor te podemos recomendar es que acudas a un Veterinario para que te pueda recomendar una alimentación más adecuada para aves, existen en el mercado muchos productos específicos para ellos. El hecho de que, tras darle pan, haya defecado aguado, puede ser debido solo al cambio de alimentación, pero lo ideal sería que lo revisase un Veterinario, ya que, desde aquí, no podemos valorar muchas más cosas. Un saludo y ¡gracias por participar en nuestro blog!

  7. TiendAnimal dice:

    Hola Carla. Lo ideal es que intentes llevar a tu gallina al Veterinario para que puedan valorarla correctamente, desde aquí no podemos ayudarte sin una exloración del animal; ya que, esos síntomas que nos comentas son muy inespecíficos. Un saludo y ¡gracias por participar en nuestro blog!

  8. Nerea dice:

    Hola!! Ayer me compre dos pollitos, y uno de ellos hace ruidos raros con la boca. Según esta página, creo que se corresponde a ruidos anormales al respirar o en la voz, como burbujeos,… Por favor alguien que me pueda ayudar!!!

  9. Lety elizondo lety0214@hotmail.com dice:

    Hola tengo un cotorr de 2 meses le estoy dando de comer leche Nido con se milla Gira sol y avena,,, todo Molino y lo diluyo en agua,,, pero hoy no comio bien y no se quiere mover sus patito estan como muy fijas,, que hago?

  10. TiendAnimal dice:

    Hola Lety, ante la sospecha de que a vuestra mascota le pueda estar pasando algo siempre os recomendamos que acudais al Veterinario para que lo pueda explorar, ya que, desde aquí nosotros no podemos darte una valoración del estado de tu animal. Un saludo.

  11. TiendAnimal dice:

    Buenas tardes, Nerea. Si crees que tu animal presenta síntomas que podrían ser compatibles con algún problema en su salud, como nos comentas, lo mejor es que acudas a un veterinario especializado en aves para que pueda explorarlo y valorarlo. Un saludo y muchas gracias por participar en nuestro blog.

  12. TiendAnimal dice:

    Hola Daniel. Ante estos síntomas, deberías acudir a un veterianrio especializado en aves lo antes posible. Un saludo.

  13. ulises dice:

    hola yo tengo un cenzontle que no para de abrir y cerrar la boca, tambien perdio la voz ¿
    que puedo hacer?

  14. TiendAnimal dice:

    Buenos días Ulises. Que tu animal esté abriendo y cerrando la boca no es buen síntomas, desde TiendAnimal te recomendamos que lleves a tu mascota a un veterinario lo antes posible para que lo pueda valorar. Un saludo y gracias.

  15. araceli dice:

    Mi loro se le cayeron las plumas de la cabeza y se rasca mucho ql puedo hacer c

  16. Pato ronco dice:

    Hola necesito ayuda mi patita esta ronca desde el sábado, ya le di agua con limon y no mejora, la compre hace una semana junto con un pato y el patito ha crecido mucho en estos días pero la patita no :(
    que le puedo dar para que mejore :(

  17. Monica dice:

    Buen dia. Rescaté un pichón de torcaza hace 15 días. Lo he estado alimentando y cuidando y ha evolucionado bastante bien. Ya come semillas solo y trata de volar, igual yo le complemento la alimentación. Siempre está de buen ánimo y con buen apetito. Sin embargo hace dos días noté debilidad en una de sus patas, lo llevé al veterinario y me dijo que no hay fractura. Le mandó vitaminas y a llevar más sol, así como a darle fruta y mas proteína. Igual estoy preocupada sobre si va a mejorar. Cuando tratovde que se sostenga en mi dedo tiene más fureza en una pata que en la otra, que se siente más débil. Agradecería una orientación, sobre todo porque quiero liberarla en un futuro y me gustaría que tuviera una vida normal

  18. TiendAnimal dice:

    Buenas tardes, “Pato ronco”. Desde aquí, no te podemos recomendar nada para darle ya que no podemos saber qué le pasa sin una valoración de tu mascota. Por ello, desde TiendAnimal, lo único que podemos hacer por ti y por tu mascota, es aconsejaros que acudáis a un veterinario. Un saludo.

  19. TiendAnimal dice:

    Buenas tarde Araceli. Hay ciertas situaciones que implican estos síntomas, pero desde aquí, sin una valoración de tu mascota, no te podemos servir de mucha ayuda. Lo ideal es que lleves a tu loro al Veterinario para una correcta evaluación. Un saludo y suerte.

  20. Diana dice:

    Por favor necesito ayudA nose que hacer tengo 2 pichones de periquitos australiano y uno de ellos esta inflado como un globo que va explotAr la membrana es como trasparente siento que cualquier momento morirá nose que hacer por favor ayúdenme

  21. ana mary martinez dice:

    Hola buenas tardes .mi pregunta es a mi mama le regalaron un cenzontle y estuvo bien una semana pero el día de hoy ya no se puede detener sobre sus patatas

  22. TiendAnimal dice:

    Buenas tardes, Ana Mary Martínez. En estos casos, siempre os recomendamos que acudais al veterinario lo antes posible con vuestra mascota, ya que las razones por las que tu animal no se puede sostener son diversas y, sin una exploración, no podemos decirte nada más. Un saludo y gracias por participar en nuestro blog.

  23. TiendAnimal dice:

    Buenas días Diana. Sin duda alguna acude a un veterinario lo antes posible, sin una exploración no podemos decirte nada más, pero es importante que lleves a tus animales a un veterianrio cuanto antes. Un saludo.

  24. TiendAnimal dice:

    Buenos días, Mónica. Supongo que el Veterinario en su momento te comentaría las posibles causas de esa debilidad localizada en una de sus patitas. Si ves que va mejorando y defiéndose por sí mismo, no te preocupes, pero si tienes dudas o ves que no evoluciona correctamente, siempre puedes volver a acudir al Veterinario. Un saludo.

  25. Monica dice:

    Muchas gracias por la pronta respuesta. Ella se defiende bien, se desplaza cojeando pero sin mucha dificultad. Incluso se posa sin problemas sobre un palo que le puse en lo alto. Hoy llamé al veterinarii para decirle que seguía cojeando y el me dijo que puede ser producto de una lesión cuando cayó del nido y yo no me había percatado. Igual me tranquiliza ver que crece bien, vuela un poco y siempre está animada. Una vez más muchas gracias por su ayuda.

  26. TiendAnimal dice:

    Hola Mónica. Nos alegra mucho saber que te hemos servido de ayuda. Un saludo y ¡esperamos que te vuelvas a animar a participar en nuestro blog!

  27. flavia dice:

    hola tengo una pareja de periquitos. Uno de ellos tiene dos lesiones una debajo del ala a la altura de la patita y otra cerca de su cabeza. Es raro porque no sangran están secas pero es como si su piel se carcome. Se rasca mucho y nose que hacer. Por el momento le estoy dando un antibiótico de aves para la infección y le desinfecte el lugar-

  28. TiendAnimal dice:

    Buenos días, Flavia. Lo primero, acude al veterinario lo antes posible. Medicar a nuestros animales sin consultar previamente con un especialista puede resultar peligroso para nuetras mascotas. Hay muchas razones por la que se produzcan estar heridas, parece que las lesiones de las está procudiendo él mismo, pero las causas son variadas. Acude a tu veterinario para que te pueda asesorar y pautar el correcto tratamiento. ¡Un saludo!

  29. Daniel dice:

    He encontrado un pajarito que aun no puede volar, le estoy dando de comer como puedo pero tiene en el cuello una zona sin plumas que parece un globo blanco, es transparente… No se que es

  30. TiendAnimal dice:

    Buenas tardes, Daniel. Lo único que te podemos recomendar desde aquí es que lo lleves a un veterinario, sin ver al animal es muy complicado hacer una valoración del mismo. Un saludo y suerte.

  31. Eri Carrera dice:

    Hola, ayudame tengo una ninfa, aun esta pequeña y no termina de mudar plumas pero ayer evacuo 4 veces con un poco de sangre
    sangre, pero hoy tuvo una hemorragia en el ano, no se k hacer estoy aterrada lo adoro pork va conmigo a todas partes soy su mami y estoy sufriendo. K hago ?

  32. TiendAnimal dice:

    Buenos días, Eri. Lo más recomendable es que acudieses a un veterinario, especializado en exóticos a poder ser, lo antes posible para que pudiese atender a tu ninfa. ¡Un saludo!

  33. Silvia dice:

    Hola,acabamos de encontrarnos en un jardín lo que parece un jilguero,la intención es quedarnos con el,pero me preocupa unon bultos blancos que tiene en todas las garras,no sabemos que pueda ser y si es contagioso, gracias

  34. TiendAnimal dice:

    Buenos días, Silvia. Posiblemente sean callosidades o pequeñas pústulas de heridas producida por la viruela (no contagiosa para el hombre pero sí para otros pájaros) por lo que lo ideal sería que acudieseis a un veterinario para que valore un tratamiento. Un saludo y ¡gracias por participar en nuestro blog!

  35. viry dice:

    Mi pato esta haciendo del baño liquido y café oscuro y otras veces normal a que puede deberse el solo come alimento para pollo pero no se ve decaído ni triste en su caja donde duerme le ponemos periódico sera q a eso se deba

  36. paola dice:

    buenas tardes tengo dos alondras y una se esta quedando sin plumas en una alita y su colita,tiembla y respira muy rapido que puede ser y que medicamento le puedo dar, muchas gracias

  37. TiendAnimal dice:

    Buenos días, Paola. Deberías acudir a un Veterinario lo antes posible con la alondra que nos comentas que tiene estos síntomas. Sin una valoración del animal no podemos saber qué le pasa exactamente y, por tanto, no te podemos pautar un tratamiento. Un saludo y gracias por participar en el blog.

  38. TiendAnimal dice:

    Buenos días, Viry. Deberías acudir a un veterinario con tu mascota para que valore la causa de esas heces líquidas y como con posos de café. Nosotros desde aquí o te podemos ayudar correctamente. Un saludo y gracias por participar en nuestro blog.

  39. V dice:

    Buenos días, tengo un agaporni y su oído derecho aveces tiene un mínimo sangrado, creo que aveces se tira y se hace daño pero siempre es el mismo oido como podría curarla y a que puede ser debido?

  40. TiendAnimal dice:

    Buenas tardes, V. Con estos síntomas lo mejor es que acudas con tu agaporni lo antes posible a un Veterinario para que evalúe la causa y gravedad del daño que tiene tu animal. Un saludo.

  41. Yusi dice:

    Hola!, me consulta es que mi loro tiene como una semana de vomitar solo en as mañanas, de comer sólo le damos semillas de girasol y algunas fruta…

  42. TiendAnimal dice:

    Hola Yusi. Lo mejor sería que acudieses al veterianrio con tu loro para detectar cuál es la causa de que tu animal esté presentando estos síntomas. Un saludo.

  43. Dayana Arteaga dice:

    ala no se que le pasa. Mi perico no puede caminar bien come normalmente pero vomita no se que hacer no puede pararse por favor algo que pueda hacer para salvarlo

  44. TiendAnimal dice:

    Buenas tardes, Dayana. Acude al veterinario lo antes posible con tu animal para que lo puedan atender correctamente. Un saludo.

  45. cuki dice:

    mi ninfa de 2 meces y medio esta enbolada y tiembla,le e estado dando gentamisina de marca , , TABERI durate 5 dia ,una gota en el agua de papilla 10ml,e es lo qe come ,una jerigilla de 10ml. q aparte de eso no come sola , de aunqe la deje casi un dia sincomer,ayudarme .es la primera ves que tengo ninfa.temgo un iseparable con meno tiempo y ya come solo, que le pasa a mi ninfa?

  46. TiendAnimal dice:

    Buenas tardes, Cuki. Lleva a tu ninfa lo antes posible a un veterinario, ya que, habría que pautarle un tratamiento según la evaluación que se le haga, por lo que desde aquí no te podemos ayudar. Un saludo y mucho ánimo.

  47. Ana Ventacur dice:

    Ola. Tengo 5 pollas ponedoras de 2 meses y no pueden caminar. Se estan arrastrando que sera. Les supliquo que me ayuden por favor

  48. TiendAnimal dice:

    Hola Ana Ventacur. Los problemas pueden ser varios, y sin ver a tus animales nos he imposible decirte qué es exactamente lo que les pasa. Lo mejor es que intentes acudir a un veterinario para que te pueda ayudar. ¡Un saludo!

  49. Laura dice:

    Hola, tengo una cotorra de aproximadamente 1 mes, ha estado todo el día perfectamemte, pero esta noche cuando le fui a dar su papilla piaba muy bajito como si le doliese algo, ¿que le pasa? :(

  50. TiendAnimal dice:

    Hola Laura. Las alteraciones en la voz a veces son indicativas de algún problema respiratorio. Lo mejor es que, si puedes, lo lleves a un veterinario para que lo pueda evaluar. Un saludo.

Deja un comentario

Productos de Perros
Comida para perros
Antiparásitos y repelentes
Ropa para perros
Casetas para perros
Golosinas y snacks
Comederos y bebederos
Suplementos Nutrición
Camas para perros
Transportines para perros
Bolsos de transporte
Agility
Peines, cardas, cortauñas
Champús y colonias
Juguetes para perros
Juguetes naturales para Perros
Bozales
Collares y correas
Collares antiladridos
Collares correas exclusivos
Correas regulables
Salud e Higiene para perros
Adiestramiento y educación
Outlet Ropa para perros
Accesorios coche y viajes
Puertas para perros
Vallas y cercos antiescapes
Ocio y tiempo libre
Salud dental
Desinfección
Peluquería Linea Pro
Productos Iv San Bernard
Productos pelo HERY
Productos Hello Kitty
Productos Chupa-Chups
Pegatinas y llaveros
Accesorios varios
Libros sobre perros
Libros de animales para niños
Productos de Gatos
Comida para gatos
Rascadores
Antiparasitarios gatos
Comederos y bebederos
Arena para gatos
Bandejas sanitarias
Suplementos nutrición
Transportines para gatos
Bolsos de transporte
Camas para gatos
Collares y correas
Puertas para gatos
Juguetes para gatos
Cortauñas
Cepillos para gatos
Desinfección
Champús y colonias
Productos para pelo
Educación
Llaveros y pegatinas
Otros productos
Libros sobre gatos
Libros de animales para niños
Productos de Peces
Disponible1
Disponible2
Limpieza del agua
Comida
Acuarios infantiles
Acuarios
Filtros
Bombas
Temperatura
Iluminación
Mantenimiento de acuarios
Decoración de acuarios
Especial Plantas
Salud de los peces
Especial Marinos
Estanques
Repuestos filtros y bombas
Productos Tetra
Libros
Productos de Pájaros
Accesorios para pájaros
Lolo Pets
Jarad
Comida Cunipic
Comida Versele Laga
Especial gallinas
Especial cria agapornis
Especial cria ninfas
Jaulas para pájaros
Juguetes para pajaros
Perchas y colgadores
Desinfección
Nidos para pájaros
Salud e higiene para pájaros
Libros sobre pájaros
Comida para canarios
Comida para periquitos
Comida palomas y perdices
Comida para jilgueros
Comida loros y cotorras
Comida para aves exóticas
Semillas para pájaros
Pastas para criar pájaros
Complementos y calcio
Golosinas para loros
Golosinas para periquitos
Golosinas aves exóticas
Golosinas para canarios
Productos de Roedores
Especial chinchillas
Especial cobayas
Especial conejos
Especial hamsters
Especial jerbos y degus
Especial ratas y ratones
Jaulas para roedores
Accesorios para roedores
Comida para roedores
Golosinas para roedores
Salud e higiene para roedores
Libros sobre roedores
Especial Hurones


Productos de Reptiles
Dispensadores
Iluminación
Incubadoras
Mantenimiento
Medición
Terrarios
Tortugueras
Calefacción
Calefacción e Iluminación
Salud e Higiene
Decoración
Comida
Libros
Camisetas reptiles
tienda online mascotas