Síntomas de enfermedad en las aves domésticas

Síntomas de enfermedad en las aves domésticas

Las aves son mascotas que saben esconder bien los síntomas de cualquier enfermedad hasta que ya está muy avanzada. En este post te ofrecemos una serie de claves para aprender a identificar características y comportamientos que te ayuden a reconocer cuándo tu mascota está sufriendo algún problema.

Recuerda que si notas alguno de estos síntomas, debes acudir inmediatamente al veterinario:

1. Deposiciones anormales. La consistencia y color de las deposiciones de las aves puede cambiar debido a variaciones en la dieta. Sin embargo, debe considerarse como anormal cualquier deposición que sea amarilla, rojiza o negra. Estos colores pueden ser indicativos de un sangrado interno, entre otras cosas. También es recomendable controlar la consistencia, si es demasiado blanda o demasiado dura puede conllevar problemas para la salud de tu mascota.

2. Plumas erizadas. Si un pájaro se queda quieto con las plumas erizadas durante más tiempo de lo habitual, puede ser síntoma de alguna enfermedad respiratoria. Además, este comportamiento disimula cualquier pérdida de peso, que es muy grave para las aves domésticas. Si tu mascota se comporta de esta manera durante más de un día, consulta con tu veterinario lo antes posible.

3. Secreciones nasales, enrojecimiento o inflamación nasal. Si notas alguno de estos signos, es muy probable que tu ave esté seriamente enferma. Llévala al veterinario inmediatamente y asegúrate de cubrir bien la jaula para mantenerla a salvo de corrientes de aire.

4. Ruidos anormales en la respiración o la voz. Burbujeos, ronquidos, silbidos, estornudos, pérdida de la voz o cambios de tono, así como un aumento en la frecuencia respiratoria o jadeo, pueden ser síntomas de infecciones respiratorias.

5. Ojos con descarga u opacos. Éste es también un síntoma claro de enfermedad respiratoria, nerviosa o muscular y requiere atención inmediata por parte de un veterinario especialista.

6. Pérdida de apetito. Las aves tienen un metabolismo acelerado y, por lo tanto, es vital que se alimenten muy bien a diario. Si tu ave deja de comer y comienza a perder peso, puede tener una impactación intestinal, que es una enfermedad muy grave. Limpia el suelo de la jaula cada vez que alimentes a tu mascota, así podrás controlar si consume el alimento o lo tira y si sus deposiciones son normales. La pérdida de apetito es un síntoma común para diferentes enfermedades de las aves.

7. Respiración con la boca abierta. Si tu pájaro respira con el pico abierto estando en reposo es una señal clara de dificultad respiratoria, un estado avanzado de este tipo de afecciones que requiere la atención inmediata de un veterinario.

8. Plumaje sucio y deslucido. Las aves son animales naturalmente limpios que se acicalan permanentemente. Si las plumas aparecen apelmazadas o sucias, es un posible síntoma de enfermedad. Mantén a tu ave en observación durante un par de días e informa al tu veterinario de confianza de cualquier cambio que notes.

9. Movimientos de la cola. Debido a la anatomía de las aves, con pulmones y sacos aéreos distribuidos por todo el cuerpo, los músculos de la cola pueden ayudar a expandir la cavidad corporal en un esfuerzo por inspirar más aire. El resultado es un movimiento ascendente y descendente de la cola que acompaña la respiración. Éste es un signo de dificultad respiratoria avanzada y requiere atención médica inmediata.

10. Cambios en su conducta. Si notas a tu ave doméstica decaída, silenciosa o con un tono de voz diferente, tu mascota puede estar sufriendo algún tipo de enfermedad. Presta atención a su manera habitual de vocalizar, así podrás detectar cualquier cambio y actuar a tiempo.

Al igual que ocurre con las personas, cuando lo que está en juego es la salud de nuestras aves de compañía, siempre es mejor prevenir que curar. Desde TiendAnimal te recomendamos que pongas todo el cariño y la dedicación que exige el cuidado de las aves, y que dediques especial atención a su alimentación y su higiene. Observar su comportamiento habitual, es la mejor manera para detectar a tiempo todos aquellos comportamientos extraños que puedan suponer un riesgo para su salud.

664 de Comentariosen este Artículo

  1. Mi periquito no ha comido en todo el dia y solo quiere dormir que le pasa po rfavor ayudame

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Paula, si ves que tu periquito sigue muy inactivo y sin ganas de comer, lo mejor es que lo lleves al veterinario. ¡Un saludo!

      Responder
  2. Coral rodriguez

    Mi ninfa cada vez que se altera aletea y vuela como loca pero eso. No es lo que me preocupa sino que ella jadeo casi ahora y nunca la vi haciendo eso y su cola se mueve de arriba a abajo cuando respira y estornuda

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Coral, por el comportamiento que nos describes, tu ninfa podría tener algún problema respiratorio. Lo idea es que la lleves a un veterinario para que la pueda evaluar. Un saludo

      Responder
  3. Hola, antes de ayer me encontré una cría de jilguero en el suelo. Parecía bastante débil pero me informe y lo puse sobre heno y algodón encima de una bolsa de agua caliente que voy calentándole y entonces se animo y pedía de comer el solo. La papilla para crías se la daba con un palito ya que el pedía la comida abriendo el pico pero de golpe, cuando parecía que iba mejorando se desanimo y se negó a comer(eso ocurrió a la tarde del siguiente día) y no me quedo otra opción que ir dándole a la fuerza con la jeringuilla. Duerme todo el día y sigo teniendo que darle de comer a la fuerza, las heces son marrones, ¿Podría haber cogido alguna enfermedad en este poco tiempo?

    Responder
    • TiendAnimal

      ¡Hola Laura! Puede ser también que haya sufrido algún golpe por la caída, pero cuando un animal se niega a comer lo más recomendable siempre es acudir con él al veterianrio. Un saludo.

      Responder
  4. El guacamayo se le nota como si estuviera asiendo bolbuja de saliva eso es una enfermada

    Responder
    • TiendAnimal

      ¡Hola Miguel! Puede ser síntoma de algún proceso respiratorio. Lo mejor es que acudas a un veterinario para que lo pueda valorar. Desde aquí y solo con ese dado nos resulta complicado ayudarte mucho más. ¡Un saludo!

      Responder
  5. tengo un loro cara sucia y tiene como frio x q aveces tiembla y hasta se cae por rato parece tener sueño todo el dia hace diarrea amarillenta y ya no canta ni hace ruido. pero si come y toma agua. que tendra mi loro

    Responder
    • TiendAnimal

      ¡Hola Clau! Deberías llevar a tu loro lo antes posible a un veterinario para que lo valore, ya que esos síntomas pueden deberse a diversas causas. Un saludo.

      Responder
  6. Teng dos palomas y a las dos se les cae mucho sus plumas,y una d ellas estornudo y le salieron moquitos,aparte q en la parte d abajo d su pico he visto como si x ai estubiera respirando y hce x ratos un ruidito como asofocado

    Responder
    • TiendAnimal

      ¡Hola Dallana! Lo más recomendable es que acudas al veterinario con tus palomas, ya que necesitan ser evluadas para ponerlas en tratamiento. Desde aquí no te podemos ayudar mucho más. ¡Un saludo!

      Responder
  7. Hola soy Edith estoy demasiada preocupada ya que mi gallina se cae constantemente que podrá tener contesten rápido esta muy enferma ! , ayuda y gracias

    Responder
    • TiendAnimal

      ¡Hola Edith! Lamentablemente desde aquí no te podemos ayudar, debería llevarla a un veterinario para que te pueda decir qué le pasa y ponerla en tratamiento. ¡Un saludo!

      Responder
  8. Hola, tengo una cotorra de aproximadamente 1 mes, ha estado todo el día perfectamemte, pero esta noche cuando le fui a dar su papilla piaba muy bajito como si le doliese algo, ¿que le pasa? :(

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Laura. Las alteraciones en la voz a veces son indicativas de algún problema respiratorio. Lo mejor es que, si puedes, lo lleves a un veterinario para que lo pueda evaluar. Un saludo.

      Responder
  9. Ana Ventacur

    Ola. Tengo 5 pollas ponedoras de 2 meses y no pueden caminar. Se estan arrastrando que sera. Les supliquo que me ayuden por favor

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Ana Ventacur. Los problemas pueden ser varios, y sin ver a tus animales nos he imposible decirte qué es exactamente lo que les pasa. Lo mejor es que intentes acudir a un veterinario para que te pueda ayudar. ¡Un saludo!

      Responder
  10. mi ninfa de 2 meces y medio esta enbolada y tiembla,le e estado dando gentamisina de marca , , TABERI durate 5 dia ,una gota en el agua de papilla 10ml,e es lo qe come ,una jerigilla de 10ml. q aparte de eso no come sola , de aunqe la deje casi un dia sincomer,ayudarme .es la primera ves que tengo ninfa.temgo un iseparable con meno tiempo y ya come solo, que le pasa a mi ninfa?

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenas tardes, Cuki. Lleva a tu ninfa lo antes posible a un veterinario, ya que, habría que pautarle un tratamiento según la evaluación que se le haga, por lo que desde aquí no te podemos ayudar. Un saludo y mucho ánimo.

      Responder
  11. Dayana Arteaga

    ala no se que le pasa. Mi perico no puede caminar bien come normalmente pero vomita no se que hacer no puede pararse por favor algo que pueda hacer para salvarlo

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenas tardes, Dayana. Acude al veterinario lo antes posible con tu animal para que lo puedan atender correctamente. Un saludo.

      Responder
  12. Hola!, me consulta es que mi loro tiene como una semana de vomitar solo en as mañanas, de comer sólo le damos semillas de girasol y algunas fruta…

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Yusi. Lo mejor sería que acudieses al veterianrio con tu loro para detectar cuál es la causa de que tu animal esté presentando estos síntomas. Un saludo.

      Responder
  13. Buenos días, tengo un agaporni y su oído derecho aveces tiene un mínimo sangrado, creo que aveces se tira y se hace daño pero siempre es el mismo oido como podría curarla y a que puede ser debido?

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenas tardes, V. Con estos síntomas lo mejor es que acudas con tu agaporni lo antes posible a un Veterinario para que evalúe la causa y gravedad del daño que tiene tu animal. Un saludo.

      Responder
  14. buenas tardes tengo dos alondras y una se esta quedando sin plumas en una alita y su colita,tiembla y respira muy rapido que puede ser y que medicamento le puedo dar, muchas gracias

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenos días, Paola. Deberías acudir a un Veterinario lo antes posible con la alondra que nos comentas que tiene estos síntomas. Sin una valoración del animal no podemos saber qué le pasa exactamente y, por tanto, no te podemos pautar un tratamiento. Un saludo y gracias por participar en el blog.

      Responder
  15. Mi pato esta haciendo del baño liquido y café oscuro y otras veces normal a que puede deberse el solo come alimento para pollo pero no se ve decaído ni triste en su caja donde duerme le ponemos periódico sera q a eso se deba

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenos días, Viry. Deberías acudir a un veterinario con tu mascota para que valore la causa de esas heces líquidas y como con posos de café. Nosotros desde aquí o te podemos ayudar correctamente. Un saludo y gracias por participar en nuestro blog.

      Responder
  16. Hola,acabamos de encontrarnos en un jardín lo que parece un jilguero,la intención es quedarnos con el,pero me preocupa unon bultos blancos que tiene en todas las garras,no sabemos que pueda ser y si es contagioso, gracias

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenos días, Silvia. Posiblemente sean callosidades o pequeñas pústulas de heridas producida por la viruela (no contagiosa para el hombre pero sí para otros pájaros) por lo que lo ideal sería que acudieseis a un veterinario para que valore un tratamiento. Un saludo y ¡gracias por participar en nuestro blog!

      Responder
  17. Eri Carrera

    Hola, ayudame tengo una ninfa, aun esta pequeña y no termina de mudar plumas pero ayer evacuo 4 veces con un poco de sangre
    sangre, pero hoy tuvo una hemorragia en el ano, no se k hacer estoy aterrada lo adoro pork va conmigo a todas partes soy su mami y estoy sufriendo. K hago ?

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenos días, Eri. Lo más recomendable es que acudieses a un veterinario, especializado en exóticos a poder ser, lo antes posible para que pudiese atender a tu ninfa. ¡Un saludo!

      Responder
  18. He encontrado un pajarito que aun no puede volar, le estoy dando de comer como puedo pero tiene en el cuello una zona sin plumas que parece un globo blanco, es transparente… No se que es

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenas tardes, Daniel. Lo único que te podemos recomendar desde aquí es que lo lleves a un veterinario, sin ver al animal es muy complicado hacer una valoración del mismo. Un saludo y suerte.

      Responder
  19. hola tengo una pareja de periquitos. Uno de ellos tiene dos lesiones una debajo del ala a la altura de la patita y otra cerca de su cabeza. Es raro porque no sangran están secas pero es como si su piel se carcome. Se rasca mucho y nose que hacer. Por el momento le estoy dando un antibiótico de aves para la infección y le desinfecte el lugar-

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenos días, Flavia. Lo primero, acude al veterinario lo antes posible. Medicar a nuestros animales sin consultar previamente con un especialista puede resultar peligroso para nuetras mascotas. Hay muchas razones por la que se produzcan estar heridas, parece que las lesiones de las está procudiendo él mismo, pero las causas son variadas. Acude a tu veterinario para que te pueda asesorar y pautar el correcto tratamiento. ¡Un saludo!

      Responder
  20. Muchas gracias por la pronta respuesta. Ella se defiende bien, se desplaza cojeando pero sin mucha dificultad. Incluso se posa sin problemas sobre un palo que le puse en lo alto. Hoy llamé al veterinarii para decirle que seguía cojeando y el me dijo que puede ser producto de una lesión cuando cayó del nido y yo no me había percatado. Igual me tranquiliza ver que crece bien, vuela un poco y siempre está animada. Una vez más muchas gracias por su ayuda.

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Mónica. Nos alegra mucho saber que te hemos servido de ayuda. Un saludo y ¡esperamos que te vuelvas a animar a participar en nuestro blog!

      Responder
  21. ana mary martinez

    Hola buenas tardes .mi pregunta es a mi mama le regalaron un cenzontle y estuvo bien una semana pero el día de hoy ya no se puede detener sobre sus patatas

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenas tardes, Ana Mary Martínez. En estos casos, siempre os recomendamos que acudais al veterinario lo antes posible con vuestra mascota, ya que las razones por las que tu animal no se puede sostener son diversas y, sin una exploración, no podemos decirte nada más. Un saludo y gracias por participar en nuestro blog.

      Responder
  22. Por favor necesito ayudA nose que hacer tengo 2 pichones de periquitos australiano y uno de ellos esta inflado como un globo que va explotAr la membrana es como trasparente siento que cualquier momento morirá nose que hacer por favor ayúdenme

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenas días Diana. Sin duda alguna acude a un veterinario lo antes posible, sin una exploración no podemos decirte nada más, pero es importante que lleves a tus animales a un veterianrio cuanto antes. Un saludo.

      Responder
  23. Buen dia. Rescaté un pichón de torcaza hace 15 días. Lo he estado alimentando y cuidando y ha evolucionado bastante bien. Ya come semillas solo y trata de volar, igual yo le complemento la alimentación. Siempre está de buen ánimo y con buen apetito. Sin embargo hace dos días noté debilidad en una de sus patas, lo llevé al veterinario y me dijo que no hay fractura. Le mandó vitaminas y a llevar más sol, así como a darle fruta y mas proteína. Igual estoy preocupada sobre si va a mejorar. Cuando tratovde que se sostenga en mi dedo tiene más fureza en una pata que en la otra, que se siente más débil. Agradecería una orientación, sobre todo porque quiero liberarla en un futuro y me gustaría que tuviera una vida normal

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenos días, Mónica. Supongo que el Veterinario en su momento te comentaría las posibles causas de esa debilidad localizada en una de sus patitas. Si ves que va mejorando y defiéndose por sí mismo, no te preocupes, pero si tienes dudas o ves que no evoluciona correctamente, siempre puedes volver a acudir al Veterinario. Un saludo.

      Responder
  24. Pato ronco

    Hola necesito ayuda mi patita esta ronca desde el sábado, ya le di agua con limon y no mejora, la compre hace una semana junto con un pato y el patito ha crecido mucho en estos días pero la patita no :(
    que le puedo dar para que mejore :(

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenas tardes, “Pato ronco”. Desde aquí, no te podemos recomendar nada para darle ya que no podemos saber qué le pasa sin una valoración de tu mascota. Por ello, desde TiendAnimal, lo único que podemos hacer por ti y por tu mascota, es aconsejaros que acudáis a un veterinario. Un saludo.

      Responder
  25. Mi loro se le cayeron las plumas de la cabeza y se rasca mucho ql puedo hacer c

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenas tarde Araceli. Hay ciertas situaciones que implican estos síntomas, pero desde aquí, sin una valoración de tu mascota, no te podemos servir de mucha ayuda. Lo ideal es que lleves a tu loro al Veterinario para una correcta evaluación. Un saludo y suerte.

      Responder
  26. hola yo tengo un cenzontle que no para de abrir y cerrar la boca, tambien perdio la voz ¿
    que puedo hacer?

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenos días Ulises. Que tu animal esté abriendo y cerrando la boca no es buen síntomas, desde TiendAnimal te recomendamos que lleves a tu mascota a un veterinario lo antes posible para que lo pueda valorar. Un saludo y gracias.

      Responder
  27. Lety elizondo lety0214@hotmail.com

    Hola tengo un cotorr de 2 meses le estoy dando de comer leche Nido con se milla Gira sol y avena,,, todo Molino y lo diluyo en agua,,, pero hoy no comio bien y no se quiere mover sus patito estan como muy fijas,, que hago?

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Lety, ante la sospecha de que a vuestra mascota le pueda estar pasando algo siempre os recomendamos que acudais al Veterinario para que lo pueda explorar, ya que, desde aquí nosotros no podemos darte una valoración del estado de tu animal. Un saludo.

      Responder
  28. Hola!! Ayer me compre dos pollitos, y uno de ellos hace ruidos raros con la boca. Según esta página, creo que se corresponde a ruidos anormales al respirar o en la voz, como burbujeos,… Por favor alguien que me pueda ayudar!!!

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenas tardes, Nerea. Si crees que tu animal presenta síntomas que podrían ser compatibles con algún problema en su salud, como nos comentas, lo mejor es que acudas a un veterinario especializado en aves para que pueda explorarlo y valorarlo. Un saludo y muchas gracias por participar en nuestro blog.

      Responder
  29. Encontre un pajarito y le estoy dando pan un poco remojado pero ahora hace blanco y como agua..
    AYUDA

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenos días Carla. Lo que mejor te podemos recomendar es que acudas a un Veterinario para que te pueda recomendar una alimentación más adecuada para aves, existen en el mercado muchos productos específicos para ellos. El hecho de que, tras darle pan, haya defecado aguado, puede ser debido solo al cambio de alimentación, pero lo ideal sería que lo revisase un Veterinario, ya que, desde aquí, no podemos valorar muchas más cosas. Un saludo y ¡gracias por participar en nuestro blog!

      Responder
  30. Hola! Mi gallina tiene las plumas de la cola todas sucias hace unas semanas y no quiere comer el alimento q siempre le damos y ahora esta empezando a caminar mas erguida de que antes.. Es como si le doliera la colita.. Que puedo hacer?!

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Carla. Lo ideal es que intentes llevar a tu gallina al Veterinario para que puedan valorarla correctamente, desde aquí no podemos ayudarte sin una exloración del animal; ya que, esos síntomas que nos comentas son muy inespecíficos. Un saludo y ¡gracias por participar en nuestro blog!

      Responder
  31. mi ninfa esta débil no quiere comer no sostiene muy bien la cabeza y mantiene con los ojos cerrados

    Responder
  32. Hola, tengo dos carnales rojos machos y los dos son muy activos, todo el tiempo estan volando, etc.
    Pero el dia de hoy note a uno que no se movia, estaba abajo y se ve esponjadito…
    No se que sea y me preocupa

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenos días, Karen. Cuando un animal cambia por completo su comportamiento suele ser síntoma de que algo le pasa, y sobre todo en las aves cuando se hacen como una bola. Sería muy recomendable que llevases a tu carnal rojo al Veterinario lo antes posible para que le hiciese la correspondiente exploración. Un saludo y gracias por participar en nuestro blog.

      Responder
  33. Hola. Mi loro de un día para el otro se quedo ciego. Nos dimoa cuenta porque al darle comida no na agarraba y agarraba el aire en lugares cercanos. Tiene las pupilas grandes y no se le dilatan ni con luz ni al asustarse. Esto ocurrió después de estar unos días en otra casa que también tienen loros y saben cuidarlos porque nos fuimos de vacaciones. Ya hace una semana esta así. Que puede ser?

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Jesica, lo primero, gracias por participar en nuestro blog. En cuanto al caso que nos comentas, la ceguera aguda (o repentina) se puede deber a diferentes causas, y sin una exploración física de tu loro es muy difícil decirte exactamente a qué se debe. De la única manera que te podemos ayudar desde aquí es recomendándote que acerques a tu animal a un Veterinario, especializado en aves a poder ser, para que te pueda ayudar. Un saludo y mucho ánimo.

      Responder
  34. Hola,tengo una rubina rosella y lleva un par de semanas muy intranquila,se mueve en su jaula de un lado para otro y pia muy fuerte,come bien pero ya no se que le pasa,los pitios ya pasan a molestar.Gracias si alguien me puede ayudar

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Mari, por el comportamiento que nos describes, parece ser que la Rubina Rosella ha entrado en celo, suelen tenerlo un poco más tarde, pero si hace buen tiempo, puede adelantarse. Seguramente está buscando pareja, de ahí tanto alboroto. Ante sus llamadas no se puede hacer nada, lo ideal es que lo lleves al Veterinario, ya que estas situaciones suelen causar mucho estrés en el animal si no se controlan, por lo que es muy importante vigilarlo para que no enferme. Un saludo y ¡gracias por participar en nuestro blog!

      Responder
  35. Mi cotorra acuaticaudata camina apoyándose con el pico, cuando esta en la jaaula trepa y usa sus patas pero una de ellas no la apoya bien, con la pata que no apoya mucho cogenla comida y se rasca, ósea que si la puede mover pero a la hora de caminar, camina apoyando el pico, le e mirado las patas en busca de alguna fractura pero no veo nada, su ánimo es como siempre, como se da baños, pero camina muy mal

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Adrea, nuestra recomendación es que lleves a tu cotorra acuaticaudata al Veterinario, a poder ser especializado en aves, para que pueda descartar cualquier causa de cojera en tu animal. Un saludo y ¡ánimo!

      Responder
  36. Gracias por responder! Y ya la vio el veterinario, solo es una ligera infección y ya esta en tratamiento :)

    Responder
  37. Hola! tengo una amazonas frente roja y desde días atras ha cambiado su actitud, habla poco y ya no pelea con las personas que solia pelear cuando se le acercaban, a veces se pone algo inquieta, como que quiere algo pero no logramos saber que. Lleva una alimentacion de semillas, frutas y verdura donde las nueces es su comida favorita, pero ahora solo come muy pocas o ahi las deja ni las toca. sigue haciendo lo de siempre solo que duerme más que antes, pero como lo dije arriba su actitud es diferente esta muy tranquila, no se si este enferma o como saber si lo esta. Agradeceria cualquier dato.

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Tessa. Desde TiendAnimal lo único que te podemos recomendar es que lleves a tu animal al Veterinario lo antes posible para que haga una adecuada exploración y diagnóstico. Un saludo y suerte.

      Responder
  38. Tengo un agapornis y no se q le pasa en su culto caga a todo rato pero poco y aveces intenta cagar y no puede, no se si le duele o solo le pica porque esta todo el rato rascándose con su pico que puedo hacer para que vuelva a estar normal

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Rocho. Evidentemente tu agapornis presenta síntomas compatibles con siferentes patologías, por lo que, desde TiendAnimal lo único en lo que te podemos ayudar es en recomendarte que lleves a tu mascota al Veterinario lo antes posible para que haga una evaluación de su estado y te pueda dar pautas para su recuperación. Un saludo y suerte.

      Responder
  39. Mi loro amazonas frente azul respira muy rapido meneando la cola de arriba a bajo le exe en agua antibiotico,vitaminas y un antiasmatico ,cree que se pondra bien.
    gracias!!

    Responder
  40. Tengo un tordo que se tambalea de un lado al otro y abre y cierra el pico como si estuviera cansado

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Natanael. Esos signos que nos mencionas son compatibles con muchos procesos en aves, por lo que, lo mejor sería que llevases a tu tordo al Veterinario para que puediese hacerle una exploración y, con más información, decirte algo. Un saludo y ¡gracias por participar en el blog!

      Responder
  41. Maria Ines

    Tengo un cardenal que esta triste, picotea la comida ,se hincha y duerme. Yo le doy con jeringa agua en la que dilui aspirina en pequeña cantidad, aunque veo que a veces tiene el pico mojado como si tomase, hoy hace una semana que comenzó muy de a poco xq en si decaído comenzó el sábado, ayer parecía estar mejor hasta se bañó… Pero hoy otra vez no lo veo bien, lo tengo de pichón lo crié dándole purina con un palito con forma de cuchara que hice, apenas tenia pocas plumas, y por las noches lo suelto y vuela pero siempre se posa en mi hombro o mi cabeza, y ahora como que no tiene fuerza yo le doy purina humedecida o sea lo obligo a comer pero veo que pica comida, me llama la atención que pica del suelo como si no viera. Le agradeceré pronta respuesta. Gracias

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola María Inés, lo primero siento la tardanza en contestar. Ante los síntomas que nos describes, deberias llevar urgentemente a tu animal al Veterinario. Cuando un pájaro se hace una bola y está apático es signo indiscutible de que está enfermo. NUNCA debes darle medicamentos sin consultar con un Veterinario previamente, ya que puedes hacerle más mal que bien. En cuanto a lo de darle de comer purina, no sé a que te refieres exactamente, si es la marca de piensos para perros es algo que tampoco le deberías dar, ya que sería muy malo para él. Un saludo.

      Responder
  42. Neider Mestra

    Hola mi pajaro sinsonte esta cojo de la pata izquierda y no se puede parar

    Responder
  43. Neider Mestra

    Hola mi pajaro sinsonte esta cojo y no se puede parar
    la pata izquierda

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenos días Neider. Lo primero disculpa por haber tardado unos días en contestarte. Las cojeras en pájaros pueden derivar de diferentes causas: que se haya hecho una herida, se haya lastimado al posarse…Lo ideal sería que un Veterinario explorase a tu pájaro para ver cómo está exactamente y estableces una pauta de tratamiento en función de lo que vea. Un saludo y suerte para los dos.

      Responder
  44. Javier Pardo

    Tengo un por de Sinsontes, esporàdsicamente alguno de los dos tiene dificultad para pararse, entonces normalmente le coloco sobre el piso de la jaula un pedazo de tela suave y a los 20 min o media hora comienza a recuperarse y se levanta nuevamente. Esto me tiene preocupado, ¿que me recomiendan hacer?.

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola, Javier Pardo. ¿Podrías explicarnos un poquito más la situación para poder ayudarte? Un saludo y ¡gracias por participar en el blog!

      Responder
  45. Ayuda, tengo un loro choroy y ayer fue “atacado por 4 gatos” está a salvo gracias a Dios, pero hoy amaneció como decaído , no habla, su excremento es muy líquido, tiene ojitos medios hinchados y está muy quieto, porfi no se sí tiene algún shock o algo :( ayuda

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenos días, Pame. Desde TiendAnimal, lo único que te podemos recomedar es que lleves a tu loro al Veterinario lo antes que puedas, ya que, los síntomas que nos indicas pueden ser compatibles con diversos procesos en los que tu mascota, sin duda alguna, requiere de una atención Veterinaria. Un saludo y mucha suerte.

      Responder
  46. Hola, qué tal. Tengo un gorrión de unos cinco meses, no está en jaula, anda libre en una habitación, estos último par de días le he notado un comportamiento anormal… Está muy inquieto, me llama mucho, silba constantemente y se queda muy muy inquieto cuando salgo de la habitación. También he notado que sus deposiciones son frecuentemente líquidas (aunque no tienen un color anormal) y come menos que de costumbre. ¿Puede estar enfermo? Gracias de antemano.

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Nayeli, sin una exploración del animal, no te podemos decir si tu animal está enfermo o no; pero, los síntomas que describes (que coma menos de lo normal y que las deposiciones sean líquidas con frecuencia) son suficientes para recomendarte que acudas a un Veterinario para que le pueda hacer una exploración adecuada y te dé su opinión en función de lo que vea. Un saludo y ¡gracias por leernos!

      Responder
  47. hola, hoy llegue del trabajo y encontre a mi lorito decaido, respira con dicultad, como alguien que tiene un soplo y tenia un poquito de sangre en la boca.
    No encuentro algun veterinario para aves cerca.

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenos días Sergio. Lo primero agradecerte que leas nuestro blog. Los síntomas que nos indican son propios de diferentes patologías en las aves, por lo que lo más adecuado es que lo viese un Veterinario lo antes posible. Espero que puedas encontar alguno cercano de donde vives. Un saludo y suerte.

      Responder
  48. Me llamo mily tengo un pollito de aproximadamente una semana y parece tener un golpe en una de sus patitas a la altura de la unión de de los dedos y le molesta al caminar quisiera saber que puedo hacer por él, desde ya muchas gracias

    Responder
    • Tiendanimal

      Hola Mily,
      Si es posible inmovilízale el dedo o la pata entera para que no lo mueva y pueda curarse. Si sólo tiene una contusión, en unos días si no la mueve mucho estará mucho mejor. Gracias por escribirnos.

      Responder
  49. Tengo un pavo real tiene mucha saliva no se que hacer…

    Responder
    • Tiendanimal

      Hola Jazz,
      Si observas algún otro síntoma o tiene un comportamiento extraño, deberías llevarla a tu veterinario.

      Responder
  50. Hola que tal, tengo una gallina que se ha
    caído dentro de su cajita por las escaleras, y no come se mamtiene parada sin dar un paso, digame que hacer por favor

    Responder
  51. Hola, tengo un aratinga jandaya de un año y medio, lo alimento bien y come de todo, su comida de pipas, maices diferentes semillas, frutas variadas y su pienso de zupreem. Le he notado que tiene una abertura en el pico y me gustaría saber si me pueden decir de que podría ser, si es de que está mudando el pico, o si le falta alguna vitamina o algo. Muchas gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola marijo, será mejor que lo consultes con un veterinario que pueda revisarllo, pues podría ser una infección en el pico que necesite tratamiento. Si le das maíz y semillas deben estar cocidas o germinadas. Consulta el artículo sobre alimentación de pequeños psitácidos en esta misma sección. Suerte!

      Responder
  52. Milton Ramirez

    hola quiero ayuda urgente xfavor tengo una periquita q de la noche a la mañana amanecio “invalida” de los dos pies los arrastra y solo se vale de su pico para movilizarese come normal pero no se q hacer para q sus patitas reaccionen ayuda xfavor gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Milton, a veces estos cuadros revierten administrando vitaminas y calcio para aves en gotas, especialmente en aves en crecimiento. Puedes comenzar con esto, pero si no ves resultados o notas otros signos de enfermedad, inflamación o dolor, tienes que llevarla a un veterinario. Si mejora con este tratamiento, revisa la dieta que le das pues seguramente le faltan varios nutrientes. Suerte!

      Responder
  53. Victoria Acosta

    Hola. Tengo una catita y ultimamente esta muy debil, le cuesta trepar, camina mal, se le va todo el peso para adelante, se cansa facil, etc. Comer, come bien. Le damos manzana y polenta. Tambien toma agua seguido, porque yo se la doy con una jeringa. Quisiera saber que le esta pasando y como curarla :/

    Responder
  54. Tengo un cenzontle que de pronto empezó a tener un movimiento de temblor en su cola y esta un poco esponjado. ¿Qué puede ser?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Cecilia, no nos dices mucho como para poder ayudarte. Si es un pichón, agrega calcio y vitaminas en su dieta. Ponlo en un sitio abrigado, observa su respiración, sus deposiciones y su apetito. Si encuentras algo anormal, llama a un veterinario que entienda de aves para que te indique un antibiótico u otra medicación. Suerte!

      Responder
  55. Hola buenos dias tengo una paloma masomenos pinchon que lo empezo a salir baba por la boca , toma bastante agua y cuando tomaba agua gritaba y ahora no me podrias decir que es

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola lidia, no sé qué podría tener. Mejor llévala a ver un veterinario que entienda de aves. Suerte!

      Responder
  56. Hola yo tengo una paloma masomenos pichon que le empezo a salir como baba de la boca antes de todo esto cuanto tenia hambre gritaba y ahora no me podrias decir que puede tener y toma bastante agua

    Responder
  57. por favor mi pajaro sinsonte se ha quedado sin poder pararse el solamente tiene una patica y hace unos dias k le salio una bolita como un callo en la parte de donde se apoya y ya hoy no puede mantenerse en pie, no ha dejado de comer ni de cantar pero aunk intenta pararse no puede

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola angela, es posible que tenga una infecicón o un absceso, algo muy común en los pies de las aves en jaula. Consulta con un veterinario para que le recomiende un antibiótico que pueda tomar. Mientras tanto puedes desinfectar la herida con betadine y, si te deja, aplicas un fomento con agua tibia o una crema con antibiótico. Dale una buena alimentación, con un suplemento de vitaminas y calcio. Suerte!

      Responder
  58. Hola tengo un loro amazónico de 4 mese ya no quiere su papilla y come muy poco también esta muy inquieto es normal? en mi país no se encuentran veterinarios de aves exóticas fácilmente podría decirme si este comportamiento es normal? gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola sandra, en qué país vives? Seguramente si preguntas en la facultad de veterinaria, un colegio profesional, a un veterinario local o un zoológico, darás con un veterinario que pueda ayudarte. No es normal que tu loro no quiera comer; podrían ser parásitos, algo que ha comido o cualquier enfermedad viral. Puedes comprar un antibiótico y vitaminas para aves y dárselos; quizás con eso mejore. Pregunta en alguna veterinaria de tu barrio. Suerte!

      Responder
  59. Hola tengo un loro amazónico tiene 4 meses ya no quiere su papilla y últimamente come muy poco y esta muy inquieto es normal? en mi país no se encuentran veterinarios de aves exóticas fácilmente me podrias contestar si este comportamiento es normal?

    Responder
  60. hola doctora estoy desesperada tengo 17 años mi única familia es moncho es una cotorra australiana no se que hacer con el se me está muriendo empezó arrancandoce las plumitas d su cuello hasta sangrary fui a una veterinaria me dieron una crena que le puse dos veces por día ya no sangra pero sigue sin plumas un señor vecino me vio triste y me regaló otra y la metí a su jaula pensé que le iva a levantar el animo pero parece que no ahora se le levantan todas sus plumas ya no se sostiene sólo se cae como sí estuviera mareado por favor ayudanme no quiero que el también muera lo quiero mucho

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jennifer, tienes que buscar un veterinario que entienda de aves para que lo revise. probablemente necesite un tratamiento sistémico, como un antibiótico, vitaminas, etc. No demores en conseguir ayuda para que tu periquito se recupere bien. Suerte!

      Responder
  61. Hola, buenas hace unos días me regalaron una ninfa que tendrá tres semanas o el mes estaba bien pero vi los orificios nasales un poco rojos pero como no es mucho no le hice caso, pero esta noche me e tenido que quedar toda la noche con ella porque estaba muy fria y no para de piar no ha querido comer cuando el buche estaba vacío y normalmente siempre quiere demás pues esta mañana ya a comido pero esta sin fuerzas y la tengo en dos mantas pero no para de piar no se si lo de la nariz tiene algo que ver???? Ayuda porfavor

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Noelia, busca con urgencia un veterinario que pueda atenderla. Mientras tanto ponle una botella de agua caliente o una manta térmica para darle más calor. Dale agua en el pico y consigue ayuda en seguida!!

      Responder
  62. Cesar Zanelli

    Hola , me mordio una cotorra , que precauciones debo tener

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Cesar, cualquier mordedura de un animal o persona se considera una herida contaminada. Debes desinfectarte muy bien con abundante agua y jabón y luego aplicar betadine, clorhexidina o un antiséptico similar. Si la herida es de consideración, consulta con un médico. Suerte!

      Responder
  63. Hola buenas noches, queria dejar mi duda… Tenia 2 loros que me duraron 2 semanas, uno murio ayer, estaban bien ambos hasta que vine de trabajar al cabo de 4 o 5 horas y los veo y uno estaba quieto, desplomado. Al cabo de 20 minutos dejo de respirar y murio, el otro aun lo tengo! Hoy compre otro lorito (son verdes, de los comunes, y compre otro por lastima al que me quedo solo) pero no puedo juntarlos. el que compre larga una mucosidad o liquido de las fosas y del pico, no puedo juntarlos por miedo a contagio con el sanito, ademas, lo compre y estaba muy muy sucio, lleno de polenta seca, mal cuidado. Podre bañarlo? debe tener alrededord e un mes! no te sabria decir. esta emplumado pero no deja de ser pichon. Ademas nacio sin 3 uñitas, es algo de nacimiento al parecer. que puedo hacer? Hoy compre unas gotitas antibioticas y vitaminicas. Estaria bien ponerle una lampara para que no pasara frio ? De todas maneras aca, hace calor. gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Franco, está bien darle antibiótico y vitaminas, también agregar una fuente de calor. Habla con un veterinario, pues te conviene darle el antibiótico específico para clamidias en caso que tenga psitacosis. Mantenlo separado y lava bien tus manos después de tener contacto con él o sus utensilios. Cuídate!

      Responder
  64. hola mi pavito medio grande se trago una pelota de diases y se lo tenia en el cuello pero de un rato se lo paso a su estomago y no se ke acer…

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola angel, no sé qué es esa pelota que dices. Si es algo pequeño tienes que observar sus heces en los próximos días a ver si la elimina. Si es grande o el material puede ser tóxico, tienes que ponerte en contacto con un veterinario por si es necesario extraerla quirúrgicamente. Suerte!

      Responder
  65. Hola mi pavito se trago una pelota de diaces pequeña y esta en su cuello pero de un rato lo paso todito…que podria pasar

    Responder
  66. Hola tengo un pichón de paloma q se me ha enfermado tiene un ojo q lagrimea y no cierra x completo todo su pico q puedo hacer

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola karmen, tendrías que llevarla a ver un veterinario. Lo único que puedes hacer en tu casa es limpiar las lágrimas con solución fisiológica, agregar vitaminas y proteínas en su dieta, ponerla en un sitio cálido y observar por qué no cierra el pico. Si es para respirar, podría ser una infección respiratoria; si tiene mucosidad o un bulto, necesitas un veterinario que la revise. Suerte!

      Responder
  67. hola yo tengo un pichon de gorrion y se quedo sin voz trata de “cantar” para pedir comida pero no le sale solo mueve la voca, la estaba alimentando con semillas ¿sera eso?¿va a volver a cantar?¿esta enferma de la respiracion? ¿hay que medicarla?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ornella, presta atención a su respiración; si respira con la boca abierta o produce un silbido, entonces debes recurrir en seguida a un veterinario porque puede tener una neumonía. Si lo ves bien, mejora su alimentación dándole más proteínas. Puedes incorporar una pasta de cría para canarios, que se prepara fácilmente, solo la porción que vas a utilizar para que no se eche a perder. También le haría bien agregar por unos días unas vitaminas para aves para completar lo que les falta a las semillas. Los gorriones tienen una alimentación muy variada, les gustan los insectos, puedes darle arroz integral cocido, potes de comida para bebes sin leche ni azucar, cereales instantáneos para bebés preparados con agua, etc. No olvides mantenerlo abrigado!

      Responder
  68. Andrea Lisseth

    Mi perico se escapó el día lunes (27 de enero) pues por descuido, dejaron la puerta abierta. Cuando yo llegué por la noche vi que el perico se había ido. Al día siguiente 28 yo escuche sus cantos y fui corriendo a qué casa había caído, pues la señora lo recogió y hasta le cortó las alas, pero vi que sus plumas estaban erizadas, comía poco, y cada vez que me veía a mí indicaba que lo entrara.

    Hasta el momento come. He notado estos síntomas:
    -Heces semilíquida
    -Plumas erizadas
    -Desganado, triste
    -Antes me daba mi mordida de buenas noches hoy hasta se deja tocar
    -Peso liviano

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Anhdrea, si él estaba totalmente normal antes de escapar, pienso que se trata del estres o de algo que ha comido mientras estuvo libre. Dale su comida habitual, revisa bien si tiene alguna herida, agrega unas vitaminas, algo como esto, y espera uno o dos días. Si no ves mejoría o está herido, consulta con un veterinario. Suerte!

      Responder
  69. Carla Raton

    Hola dc. Necesito ayuda tengo dos periquitos ajstralianos q nacieron aqui y ya tienen unos 4 anos, la periquita esta extrana, cada q ve a las personas emite un silvido extrano q parecia w imitaba el ladrido d un cachorro; pero ahora tb en las noches emite silvidos muy cortoz pero continuos y no muestra ningun sintoma pero el silbido a veces parece llanto q puede ser? Saludos!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Carla, podría ser una infección respiratoria. Llévala con urgencia al veterinario para que te de un antibiótico o lo que considere necesario. no demores porque cuando las aves muestran síntomas quiere decir que están bastante enfermas. Espero que mejore!

      Responder
  70. Hola temgo dos ninfas una hace un mes y otra hacee un año la de un mes tienee alrededor de la nariz una especie de hongos o soriasis blanca y moquitos y la otra en principio esta bien. Pero despues de llevar un mes juntas a la segunda empezaron a salirle cuerillos en la nariz y algunos moquitos. Me gustaria saber si es una enfermedad peligrosa o solo es una alergia y que medicamento puedo usar. Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Nuria, si se ha contagiado no es una reacción alérgica sino algo infeccioso. Puede no ser nada serio, pero te conviene consultar con un vete para que vea si son hongos u otra cosa, así te dará el tratamiento apropiado. No demores, así se curan pronto!

      Responder
  71. Hola yo tengo una cotorra y el poblema que tiene es que antes te acercabas ala jaula y se dejaba cojer daba igual que se acercará pero hahora no podemos le adado por saltar y se llega hacer daño y tengo miedo de que le pase algo. Solo deja que se hacer que mi hijo me gustaria que me alludaran no se si estas asín por la alimentacion un saludo ..

    Responder
  72. holA. quisiera saber que le paso ami lorito que murio hoy,hace unas horas es de ezos que tienen la frente naranja y son verdes. el siempre estava libre encima de su jaula. nos fuimos por una hora y lo enkntramos tirado a unos metros de su jaula,aun pudo dar la patita al ponerla en la jaula no podia pararse y respiraba muy rapido,en 30 minutos murio. tambien teniams un pollito q en lo q el lorito murio el tambien callo muerto. el no tenia sintomas pues estaba caminando por la sala.tambien tememos una palomita salvaje que se vino a regalar ella fue la unica que esta bien.he de mencionar todos amanecieron bien comiendo fue en una hora q todo paso m gustaria saber si fue un virus q laz palomas transmiten o que pudo aver sido gracias x su respuesta

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mishell, no parece que haya sido un virus; no podría matarlos a los dos en solo una hora. Piensa más bien en algún veneno o algo tóxico en el agua o en el aire. Fumigaron la casa o las plantas? Cualquier sustancia tóxica suspendida en el aire puede ser letal para una ave. Las emanaciones de una sartén de teflón en un lugar cerrado también son tóxicas para los pájaros. Si se te ocurre qué puede haber sido la causa, vuelve a escribir para que tu experiencia sea útil para otros. Lamento que hayan muerto tus mascotas!

      Responder
  73. Buenas tardes! Mi situación es desesperada: tengo un loro Amazonas Aestiva,que tiene casi dos meses de edad y hace dos días lo llevé a la veterinaria de animales exóticos y le hicieron un hisopado,me dijeron que tenía algunos hongos,normales en pichones. Me recomendó que le cambie la dieta,que consiste en darle papilla con frutas y verduras y a su vez me dio un polvillo llamado MICOL,para eliminar los hongos de su buche.Pero desde ayer,mi loro empezó a estar decaído,con las plumas erizadas,comiendo muy poco.Sus heces cambiaron a un aspecto verdosas con hilos blanco y de contextura gelatinosa.Llamé al veterinario y me dijeron que era normal,pero hoy el loro tiene saliva y comenzó a vomitar. Por favor,si alguien me puede ayudar lo más pronto posible se lo agradecería,porque hasta el lunes no hay veterinario disponible para volver a llevarlo y tengo miedo que le pase algo.Muchas gracias!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Evelyn, me parece que lo mejor es suspender el medicamento y volver a su dieta habitual, al menos hasta el lunes que puedas consultar nuevamente con el veterinario. Suerte!

      Responder
  74. Buenas, tengo una cotorra hace 3 semanas y la estuve alimentando con polenta bien diluida de a poco estuve dandole manzana… siempre andaba chillando y caminando pero no se q tiene vomito el agua q le di y despues se echo con las alas caidas, aparte ni quiere comer… no se q puedo hacer para ayudarla por favor no la quiero perder.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Noemí, podría ser una quemadura por la comida demasiado caliente, algo que le haya sentado mal al estómago, un virus, una compactación del buche, etc. Tendrías que llevarla a ver a un veterinario o a alguien que entienda de aves que pueda revisarla y decirte qué le ocurre. Espero que mejore!

      Responder
  75. Tengo una cria de guacamayo que perdio el apetito come mucho menos y bueno el color de sus heces se torno oscuro y en mi pais los veterinarios no tienen muchos conocimientos sobre aves que debo hacer?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Pablo, presta atención a ver si le diste algo nuevo en su dieta que pudiera causar este malestar; alguna fruta que no esté acostumbrado o que se haya echado a perder en la jaula. Si es así, dale una dieta liviana por unos días hasta que mejore. Casi siempre es posible encontrar un veterinario que pueda ayudarte. Averigua en la universidad o en un colegio de veterinarios por donde vives. Saludos!

      Responder
  76. hola, estoy muy preocupad ya que mi canaria regalona desde ayer la veo extraña. Come poco, y bebe poca agua, no se mueve y esta quieta en el mismo lugar, a tal extremo que hasta la puedo tomar, pasa durmiendo y tiene movimientos en su cola como que fuera a defecar, pero son como tres seguidos de esos movimientos. Algo he leido, sé que puede ser una enfermedad respiratoria, pero no se que medicamento administrarle. lo otro que note esque ella comia escremento antes de que se enfermera. Ayudeme no que que hacer, en serena no hay medicos aviarios ni exoticos. Muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola andrea, ve a un veterinario clínico, de perros y gatos, y pídele un antibiótico para tu canario. Coméntale los síntomas por si puede ayudarte. Suerte!

      Responder
  77. Mi ninfa me ua despertado al caerse del palo y ahora esta quieta mirando para los lados despacito pero no se mueve y se deja tocar algo muy raro dentro de la jaula… no se q le pasa se ha quedado como rigida.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola miriam, llévala a un veterinario que entienda de aves. Podría ser que esté aturdida por el golpe, pero también puede haberse caído porque estaba enferma desde antes. No demores!

      Responder
  78. Hola doctora he visto contesta comentarios y espero también el mio. Tengo un pollito de 6 meses de edad es un pollo carioco, hoy lo vi por que hacia ruidos extraños y había jalado una tela y la deshilo, con uno de esos hilos su pico quedo atorado y también la lengua. La lengua lo tenia afuera, casi fuera del pico sangrando toda su lengua. Logramos quitarle el hilo y su lengua volvió a su lugar pero quisiera preguntarle podrá ingerir normal sus alimentos o debo cambiar el alimento o no debo darle maíz, alguna vitamina.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Carol, tendrías que probar con porciones muy pequeñas y ver su reacción. Si le molesta o no puede coger el grano entero, puedes preparar una papilla con harina de maíz y agua. Si no le das ningún suplemento, le vendría bien uno con proteínas y vitaminas para aves. Si la lengua no tiene un corte muy profundo, seguramente cicatrizará bien y rápido. Controla esa herida; si se pone oscura o se inflama mucho, tendrás que conseguir un antibiótico. Espero que evolucione bien.

      Responder
  79. Hola, entre aca buscando diagnosticos, tengo dos torcasitas caidas, de nidos distintos, le doy nestun de cereles mosomenos 9 veces cada una, con geringa de las largas chiquitas, comen sin problemas pero una de ellas es como que desmejoro de gole no se mantiene en pie y tambalea, que puede ser? le pongo hasta botella de agua caliente embuelta de noche, estan en una cajita,espero se respuesta y muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Romina, la comida que les das está bien, pero faltaría agregar algo de proteínas (como clara de huevo duro), calcio y vitaminas para aves. Consigue algún suplemento para aves que puedas agregar al nestum y sigue alimentándolas como hasta ahora. Suerte!

      Responder
  80. Hola rescate un pichon de paloma torcaza que se cayo del nido tiene alrededor de 7 dias y hoy comenzo a despedir como una especie de mucosidad o saliva por el pico es constantemente eso mismo le dificulta respirar y lo hace respirar con el pico abierto,le estaba dando polenta y mañana le iba a comprar la papilla con vitaminas pero resulta que ahora se enfermo que es lo que tiene xq larga como esa mucosidad o lo que sea y como lo puedo curar,!!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Jesuan, puedes darle un antibiótico para aves en gotas, algo como enrofloxacina o amoxicilina. Si tienes suerte, tiene una infección bacteriana y con eso mejorará. Si tiene algo viral o ha aspirado algo de la comida, no podrás salvarlo, pero vale la pena el intento.

      Responder
  81. Hola tengo una pareja de codornices enanas,salen sueltas por la cada todos los dias pero desde hace un par de dias el macho salta por la noche dandose golpes en la cabeza,se ha echo 2 heridas y ha sangrado muchisimo.¿que puede pasarle?sera estres por sacarlo de su jaula?ayuda porfavor estoy asustadisima

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola imma, no entiendo bien lo que hace, pero si sus movimientos muestran falta de coordinación, puede tener alguna de las infecciones virales que afectan al sistema nervioso. Tendrías que llevarle a un veterinario para que te indique un tratamiento y además para prevenir que enferme la hembra también. Revisa la jaula por si es muy pequeña, si tiene alambres o filos donde pueda estar lastimándose, si hay un gato u otra cosa que le asuste y haga que salte de esa manera, etc. Espero que mejore y pronto pueda pasear por la casa como siempre. Saludos!

      Responder
  82. Mi loro tiene sangrando su cola es pichonsito y hace diarrea blanca el esta contento pero su cola sangra ssda en carne viva xfavor necesito me digan q hacer

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola marce, desinfecta la zona con una solución de agua con betadine tibia y observa si tiene lesiones externas o si la sangre proviene del interior. En este caso deberás consultar a un veterinario para que te indique un tratamiento apropiado. Saludos!

      Responder
  83. Hola me gustaría saber que hacer con un tucan que tengo de mascota y se doblo una de sus uñas, y le sangra por días, prácticamente me e fijado que no quiere comer y no apoya la pata a los palos de su jaula que puedo hacer.

    Responder
  84. Hola me gustaría saber que hacer con un tucan que tengo de mascota y se doblo una de sus uñas, y le sangra por días, prácticamente me e fijado que no quiere comer y no apoya la pata a los palos de su jaula que puedo hacer

    Responder
  85. Daniela fontalvo

    Buenas noches espero se encuentren muy bien, mis periquitos hn tenido cria la primera vez asesino a su pichoncito y nuevamente h nacido otro periquito bebe(australiano) soy nueva en su crianza pero mi madre y yo hemos puesto mucho empreno en su cuidado ya que su madre lo ha vuelto a aborrecer, ya mi periquito tiee 1 mes y medio y ha empezado a alimentarse solo , pero en estos dias lo he notado decaido con su plumaje erizado y sin apetito , he cambiadi u alimntis por manzana y lechuga pero aun asi no come :( que puedo hacer para ayudar a mi periquito?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Daniela, lo mejor sería que lo lleves a ver a un veterinario que entienda de aves. así lo revisa y te dice qué hacer. El tema es que si no come, te será difícil darle antibióticos, anitparasitarios, vitaminas, etc. Intenta darle unas gotas de agua con miel con un gotero para aportarle energía rápidamente y ver si reacciona. Suerte!

      Responder
  86. Mi cata verde tiene meses hace 3 días está estornudando tiene mocos pero come normal es para preocuparse o si come,toma agua va a estar bien?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Eva, no es normal que tenga mocos. Consulta en seguida con un veterinario antes de que su infección se agrave y deje de comer. No demores!

      Responder
  87. Hola, tengo una Ninfa, es un macho, se llama Carolo.
    Dado que no entiendo demasiado de aves, estoy algo preocupada, mi pajaro tiene entre 7 y 8 meses aprox. Y hará cosas d 2 meses cambió su plumaje hasta ahi todo bien, el pajaro estaba estupendo e incluso aprendió a silbar la cucaracha, pero lleva unas semanas que no canta y se le an caido las plumas de la cola, al principio pense que era cosa de la estacion en la que estamos ya que hace frio y pense que probablemente podia estar hibernando .
    Pero ahora le sumo otro motivo, se pasa el dia dormido y no come… y esta ya me lleva a alarmarme nose….
    Son varias preguntas las que me hago, si su perdida d plumas es por el cambio en su plumaje o falta de vitaminas?
    Si no canta, x la estación del año en la que stamos?
    Le veo triste, y no me gusta …. es un pajaro muy cariñoso e inteligente.
    Su dieta al principio, era sólo de pipas porq no queria nada mas, pero luego ya empezo a comer pan , manzana y mas cosas….
    Alguien que me exe una mano, a ver si lo puedo solucionar yo o si no le llevo al veterinario , gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Elena, el cambio normal de plumas en las aves se da sin que se noten zonas peladas. Si ves que le faltan plumas en la cola, es posible que se las esté arrancando. Parece muy decaído, creo que lo mejor es que lo lleves a un veterinario que lo revise. Mientras tanto pon la jaula en un sitio abrigado, lejos de corrientes de aire, y donde esté en contacto con las personas de la casa, pro si está aburrido. Llévalo a consulta y espero que pronto esté silbando como antes!

      Responder
  88. Hola tengo un lorito cara sucia como de 8 meses, lo he tenido desde pequeño y ya tiene como un día que esta muy lelo, sin ánimos, se la pasa como dormido y no ha querido comer. Cosa bastante extraña porque le encanta comer. Ayúdeme porque mi familia y yo estamos bastante preocupados. gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Sandra, podría ser falta de vitaminas o de algún nutriente, puede ser que esté enfermo, que se haya dado un golpe, etc. Lo mejor será que lo lleves con un veterinario que entienda de aves para que lo revise y te diga qué debes hacer. Espero que se mejore pronto.

      Responder
  89. hola doctora que tal tengo dos cotorras el dia de ayer se me murio el macho y solo quedo la hemra y hoy me fui a verle ahora tiene una patita abierta y otra cerrada y esta solo acostada y no quiero que se muera que hago doctora ayudeme

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola maria matilde, tienes que llevarle cuanto antes a un veterinario para que inicie un tratamiento e intente salvarla. No demores!

      Responder
  90. hola mil disculpas por las molestias pero hoy note que uno de mis pollos estaba triste y en consecuencia hay dos mas con el mismo sintoma defecan color marron rojizo y perdieron el apetito si toman agua pero estan tristes y no se que darles

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola daniel, necesitas ir a una veterinaria y comprar un antibiótico y coccidicida para aves. te sugiero que lleves uno de lo pollos y algo de materia fecal para que lo analice y te diga exactamente qué darle. Suerte!

      Responder
  91. quiero saber si me pueden ayudar tengo un periquito, por lo quue he visto parece que regresa la comida tiene dos dias haciendolo y tambien su comportamiento ha cambiado un poco se queda muy quieto y callado ya me preocupo generalmente esta muy animado u.u

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Alejandra, llévalo cuanto antes a consulta con un veterinario que entienda de aves. Si inicias el tratamiento pronto, tendrás buenas posibilidades de que se recupere. Saludos!

      Responder
  92. YURAIMA ORTEGA

    buenas tardes tengo una lora de año y medio y tiene diarrea blanca, no quiere comer y ha bajado de peso!! que será??? que le puedo dar??? por favor espero su pronta respuesta!! gracias

    Responder
  93. YURAIMA ORTEGA

    BUENAS TARDES!!! TENGO UNA LORA DE AÑO Y MEDIO Y TIENE DIARREA BLANCA, NO QUIERE COMER Y HA BAJADO DE PESO QUE SERA??? QUE PUEDO DARLE??? ESPERO SU RESPUESTA POR FAVOR!!! GRACIAS

    Responder
    • isabeliglesias

      Todas las aves que tienen diarrea, con sangre o blanca, que estén decaídas o con falta de apetito tienen que hacer una visita al veterinario para que les indique un tratamiento específico. Siempre pueden darle un antibiótico para aves, pero si no mejora pronto habrán perdido un tiempo valioso para que su mascota se recupere. Busquen un veterinario que pueda ayudarlos!!!!

      Responder
  94. oigan ayudenme porfavor, mi pollito estaba estornudando un poquito, despues ya se calmo pero ahora tiene mucha baba en su piquito, ya es grandecito y come bien pero empezo a decaer un poco y ya no comia el morochillo, le di ya el alimento de engorde y si comio pero despues se enfermo, empezo a echar poco de baba por el pico, se flaqueo un poco y lo lleve al veterinario, dijo que estaba resfriado y me dio unas gotas para que le de, le levanto el animo pero antes de la medicina soo queria dormir, y tambien a veces antes de enfermarze hizo popo negro despues algo blanquito y despues ya hizo bien, me podrian decir que tiene?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Linda, pues parece que tiene una infección respiratoria. Continúa con el antibiótico durante el tiempo que te ha indicado el veterinario y llévalo a control con el veterinario hasta que mejore. Suerte!

      Responder
  95. Me gustaría hacer con mi cata macho que tiene sangre en sus heces y esta ´más liquida estas.

    Responder
  96. Hola rtengo un pollito ya grandecito y hace dias lo noto enfermito no kiere komer no se mueve y komo que no puede respirar bien tiene sus ojitos cerrados que le pasara o que le puedo dar??

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola karen, si no puede respirar bien debes llevarlo en seguida a consulta con un veterinario para que le dé un antibiótico. Suerte!

      Responder
  97. Hola buenas, tengo una ninfa que tiene el pico de abajo mas grande que el de arriba que solución tiene eso?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Antonio, eso puede traerle varios problemas. Llévala a un veterinario para que vea si se puede corregir de alguna manera. A veces el pico se puede limar periódicamente, se le puede dejar una piedra en la jaula para que el ave lo lime sola o a veces se requiere cirugía.

      Responder
  98. Ola mi pajarito se aleja de su compañero de jaula duerme mucho y respira muy raro ayudenme

    Responder
  99. Ola mi pajarito no deja q su compañero de jaula se acerque, duerme demasiado y también llora y emite ruidos raros al respirar ayudenme

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Catalina, nosotros no podemos más que darte ánimo y algún consejo desde aquí. Lo que debes hacer es llevar a tu pajarito al veterinario para que te recete o le inyecte un antibiótico cuanto antes. Espero que se mejore.

      Responder
  100. mi loro cabeziazul se mueve de la nada le da como un ataque , vuela en círculos , bomita, y para con las plumas erizadas, me pueden ayudar porfavor :c

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Lidia, tendrás que llevarle pronto a un veterinario que pueda revisarlo y darte un tratamiento. Dejo aquí tu cosulta por si alguien quiere darte una recomendación. Suerte!

      Responder
  101. Tengo un ninfa pero no quiere comer que y se va para los lados y esta nomas parado en una esquina algien me puede alludar.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Brenda, si acabas de traerla a tu casa, puede que esté asustada y necesite un tiempo para habituarse a su hogar. Si ya la tenías y este comportamiento es nuevo, entonces llévala a un veterinario que pueda revisarla. Saludos!

      Responder
  102. Hola mi
    Consulta es que me compre red pollitas en la feria y hoy una de ellas amaneció sin moverse sólo hace un silbato del común de los pollitos pero con los ojos cerrados y lo que también e podido ver es que su feca contiene sangre espero que me respondas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Sofía, primero sepáralo del resto y luego ve a una veterinaria o a donde las compraste para que te vendan un antiparasitario y antibiótico. Si sale bien, agrega en la comida de todas un suplemento con calcio y vitaminas para aves y asegúrate de que reciban lombrices o algún gusano en su dieta diaria. Suerte!

      Responder
  103. Hola,mi consulta es porque tengo dos pajaritos tropicales y la hembra lleva dos semanas que le cuesta respirar la lleve a la pajareria donde los compre y me dijo que tenia diarreas me dio unas pastillas para echarselas en el agua ,pero sigue con vastante dificultad para respirar con su piquito abierto ,eso si las ganas de comer no las ha perdido ,porfabor a ver si me puedes ayudar muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola motse, no hay un veterinario cerca que pueda verla? Si notas dificultad para respirar, lo más probable es que tenga un infección respiratoria. Habría que darle un antibiótico en el agua o inyectable. Luego tienes que evaluar por qué se ha enfermado; si la jaula está en un sitio frío, si no está bien limpia, si no le das una alimentación variada y equilibrada, etc.

      Responder
  104. federico juarez

    ayuda urgente una amiga tiene un pollito y decie com que le da ataques y pia muy rapidamente y no se mueve q puede ser y como acer para q se sienta mejor ?? urgente por favor

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola federico, no puedo ayudarte mucho sin verlo. Lo mejor es que lo atienda un veterinario, pero si no puede llevarlo puede intentar un tratamiento con antibiótico en polvo para aves, un suplemento de vitaminas y calcio y agregando proteínas en la dieta, como gusanos y lombrices. Si no mejora en pocos días, tendrá que buscar ayuda profesional. Suerte!

      Responder
  105. ANA RUTH AVILES

    HOLA, BUENAS NOCHES. TENGO UNA SIMPLE DUDA, TENGO UN PERIQUITO ATOLERO Y EL ESTA BIEN. NO ME PARECE QUE ESTE ENFERMO PORQUE NO ESTA DECAIDO, TRISTE; SU PLUMAJE ES MUY LINDO Y SIEMPRE PLATICA. SOLO QUE DE UN TIEMPO PARA ACA LE DIO POR HACER UN MOVIMIENTO MUY PECULIAR CON SU CUELLO: ARRIBA ABAJO, ARRIBA ABAJO CON LAS PLUMAS UN POCO ERIZADAS/LEVANTADAS Y CON EL PICO ABIERTO. AL FINALIZAR LA ACCION MUEVE SU LENGUA Y PICO COMO SI ESTUVIERA TERMINANDO DE SABOREAR ALGO… NO SE, PENSE QUE ERA VOMITO PERO POR MAS QUE LO VEO DETENIDAMENTE NO LE VEO NADA… LE HE PREGUNTANDO A OTROS AMIGOS QUE TIENEN PERICOS ATOLEROS Y ME DICEN QUE ELLOS TAMBIEN LO HACEN. MAS YO QUISIERA SABER LA RAZON.
    OTRA, ES QUE NO SE SI NO LO EDUQUE PARA QUE NO LO HICIERA, PERO EL SIEMPRE MUERDE. ES COMO UN TIC. NO PUEDE ESTAR SIN HACERLO, NO LASTIMA A MENOS DE QUE HAGA ALGO QUE EL NO QUIERE, COMO QUITARLO DE ENCIMA, REGAÑARLO, SER BRUSCO, ETC; QUISIERA SABER SI ES PARTE DE SU FORMA DE SER O ALGO NEGATIVO Y QUE LO ESTE CAUSANDO… SON DUDAS QUE A MI PARECER, NO TIENEN QUE VER CON SU SALUD MAS SI CON SU CONDUCTA Y QUISIERA SABER SI ESTO ES NORMAL.

    MUCHISIMAS GRACIAS! HASTA LUEGO. ESPERO RESPUESTA.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ANA, los movimientos de cabeza que describes son comunes a casi todos los tipos de loros. Es una manera de expresar agrado, cariño, alegría, a veces es para pedir algo que les gusta. Si todo lo demás está normal, esto no debe preocuparte, incluso si alguna vez vomita un poquito durante ese comportamiento (también es una muestra de afecto). En cuanto a que pique, pues sí, también es muy normal. Tienes que observar su comportamiento y ver si usa su pico para agredirte o para jugar; no permitas las agresiones ni las premies haciendo lo que él quiere. Si se muestra asustado cuando te acercas, debes acostumbrarlo a tu presencia de a poco, hasta que veas que ya no le irrita. Recién después intenta acercar tu mano. Recuerda que siempre puede volver a picotear alguna vez. Saludos!

      Responder
  106. engo un loro y me he dado cuenta que esta botando sus semillas de maravilla y baba que tengo q hacer

    Responder
  107. urgente nesecito ayuda mi canaria tuvo 3 pichones ya tienen 13 dias y uno de ellos respira muy rapido con el pico abierto y antriormente ya se a muerto uno con el mismo sintoma y aca en copiapo no hay veterinarios para aves ayudeme porfavor

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola carime, podría ser un signo de infección respiratoria. Pon la jaula en un sitio cubierto, sin ráfagas de aire. Limpia y desinfecta bien la jaula para eliminar gérmenes contaminantes. Ve a una veterinaria y pide que te vendan antibiótico para los pichones; en algunos sitios se consiguen antibiótico en polvo para aves que se disuelven en el agua y puedes dárselos con una jeringuilla. Si no hay veterinarios que te puedan ayudar, recurre a una asociación de criadores de canarios cerca de tu casa. Aunqueno puedas salvar a estos, haz lo que te digo para prevenir que ocurra lo mismo en el futuro. Suerte!

      Responder
  108. Hola bueno tengo un perico chokoyo y le salio una gran pechuga pero lo que me preocupa es que el perico vomita y no puede mover una patita y aqui no hay buenos veterinarios porque ya me ha pasado este mismo problema con otro perico pero el veterinario dio una medicina que hizo que enpeorara la situación pero que cree que pueda hacer por mi perico chokoyo de antemano gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Christian, puede ser una enfermedad viral que provoca retención de alimento en el buche de los pájaros psitácidos. Busca un veterinario; si el cuadro no está muy avanzado puede responder bien a un tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos a razón de 10 mg/kg durante al menos 2 semanas. Dale una buena alimentación, bien equilibrada y variada. Espero que puedas salvarlo. Saludos!

      Responder
  109. Hola!! Mi problema es con mo cardenal!! De ayer empezo a respirar con el pico abierto y al respirar hace un ruidito!! A que se debio eso y que podria ayudarlo? Gracias..

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola alejandro, lo más prbable es que se trate de una infección respiratoria. Si ya has notado esos síntomas, necesita ayuda con urgencia. Busca un veterinario que te indique un buen antibiótico lo antes posible!

      Responder
  110. Hola… A esta hora mi Pimeo estaba durmiendo arriba del árbol, y de repente comenzó a gritar sin parar como si lo estuvieran matando; lo bajamos del árbol y seguía gritando sin parar, lo revisamos para ver si estaba lastimado o algo , y nada aparentemente. Como no dejaba de gritar, lo bañe y dejo de gritar…je.. Alguien podría decirme si hay alguna enfermedad con estos síntomas.?… Muchas Gracias…

    Responder
  111. Una consulta, mi madre se compró dos pollitos y los ha estado criando, hasta el día de ayer los dos han estado bien, ya grandecitos, corren y vuelan, pero de pronto en la mañana uno no se movía, sólo movía una patita, y ahora después de 4 hrs ya no mueve ninguna patita, sólo se queda hechado, el otro pollo esta norma y sanito, sus patitas están frías, en la mañana sentí que sólo la que no movía estaba fría, intentamos frotarle y taparlo pero nada. Que le puede haber pasado?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola José, muchas veces la aves en crecimiento reciben una dieta que no contiene suficientes proteínas, calcio o vitaminas. En estos casos se presentan los síntomas que comentas y mejoran cuando les administras un suplemento de calcio y mejoras la dieta. Puedes comprar un complejo de calcio y vitaminas y esperar a ver si se recupera. Agrega gusanos, lombrices y otros insectos en su dieta. Si no mejora, tienes que llevarle al veterinario para que te indique otro tratamiento. Espero que pronto esté normal!

      Responder
  112. Se me olvidaba. Su deposición, aunque sigue acuosa, ya parece un poco más normal de color.

    Responder
  113. Hola
    Tengo un problema con una paloma, llevo ya un tiempo con ella y ya está bastante espabilada, pero tiene 2 cosas quien me preocupan.
    La primera es q aparentemente no tiene nada en los ojos, pero está ciega. Tiene las pupilas siempre bastante dilatadas. Y la otra es q cuando le doy de comer, busca su comida y parece tener hambre, pero realiza unos movimientos extraños en el buche, como acoplando la comida o si le molestara algo.
    He estado mirando pero no le veo nada, pero en la parte de la traquea tiene la piel con muchas venas pequeñas rojizas.
    No se q más puedo hacer, recuperará la vista?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Marijose, lamento no poder darte un diagnóstico por esta vía. Mejor lleva a tu paloma a un veterinario para que la evalúe y te indique qué tratamiento debes darle para que mejore antes de que se debilite. Suerte!

      Responder
  114. hola como esta disculpe, lo que pasa es que me compre 6 pollitos pero no sabia por que se me estaban muriendo , varios d is pollitos se dormian no querian comer y lloraban y al amanecer se morian uno por uno . no se que hacer los siento muy debil y me dijeron que le de sulfa k pero no se siento que no le ayuda.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jhosselin, podría ser un déficit de vitaminas o proteínas, muy común entre las aves en crecimiento. Estaría bien darles una sulfa, pero si no están bien alimentados no tendrás fuerza para reponerse. Saludos!

      Responder
  115. Isabel Pena

    Hola tengo un gallo y últimamente no ha querido comer bien, y he visto que batalla para comer, cada que come se toma un tiempo para respirar. El sigue cantando como si nada, solo que me preocupa que no ha querido comer bien, y como dije antes, cada que come se toma un tiempo en cada bocado y luego mueve mucho su piquito y saca mucho la lengüita :( no tiene estornudos. y se ha vuelto muy renegon, por cualquier ruido que escucha grita y se molesta ! AYUDA ! crees que este enfermo? o solo ande deprimido?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Isabel, pienso que debe estar enfermo porque si estuviera deprimido simplemente no comería, pero no verías eso que hace con el pico; podría ser una infección respiratoria, un trastorno en el buche, etc. Sería mejor que lo lleves a un veterinario para saber qué le ocurre y darle un tratamiento adecuado. Suerte!

      Responder
  116. Hola, el canario de mi madre a empezado a mover la cabeza de forma nerviosa de un lado a otro y no la para, según mi madre no ha rociado insecticida cerca,ahora no tenemos dinero para un veterinario y nos gustaría saber que hacer, como podríamos tratarla si es posible?…URGENTE!!! Gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Rocio, nopuedo ayudarte mucho, lamentablemente. Pongan la jaula en un sitio bien ventilado por las dudas y dale vitaminas para aves en la boca o en el agua para ayudarle. Espero que mejore!

      Responder
  117. caliente es normal eso ella come muy bien y todo el dia habramos con ella pero todo los dia se tira de las plumas muchas gracias por su respuesta

    Responder
  118. si ya lo hice y los resultados son muy buenos; muchisimas gracias!! 😀

    Responder
  119. Hola, tengo una pavita real de 6 meses y tiene gripa y esta roncando con que medicamento le puedo tratar esta gria

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Juliana, tendría que tomar un antibiótico tipo amoxicilina. Se consiguen en polvo para diluir en el agua. También es bueno agregar unas vitaminas para aves en el agua y mejorar su alimentación hasta que se recupere. Suerte!

      Responder
  120. OLVIDE MENCIONAR EL SINTOMA PRINCIPAL VOMITA TODO LO QUE COME. :'(

    Responder
  121. AYUDEME PORFAVOR dr. Isabel tengo un guacamayo azul creo que es de 8 meses y presenta deposiciones anormales (en ocaciones liquidas y aveces algo negruscas), plumas erizadas, ruidos anormales en la respiracion o voz, respiracion con la voca abierta, perdida del apetito, plumaje sucio y deslucido. que puedo hacer estoy tan asustada en mi pais los veterinarios mas se enfocan a perros, gatos, vacas caballos, pero no saben mucho de AVES no se que puedo darle algun medicamento? AYUDA PORFAVOR

    Responder
  122. dr. Isabel tengo un guacamayo azul creo que es de 8 meses y presenta deposiciones anormales (en ocaciones liquidas y aveces algo negruscas), plumas erizadas, ruidos anormales en la respiracion o voz, respiracion con la voca abierta, perdida del apetito, plumaje sucio y deslucido. que puedo hacer estoy tan asustada en mi pais los veterinarios mas se enfocan a perros, gatos, vacas caballos, pero no saben mucho de AVES no se que puedo darle algun medicamento? AYUDA PORFAVOR

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola brigitte, puedes darle un antibiótico y vitaminas, pero con un ejemplar como el que tienes es importante que busques ayuda profesional. Averigua en la Facultad de veterinaria, en una reserva o zoológico, donde seguramente hallarás un veterinario que atienda aves. No demores!

      Responder
  123. Hola, mi ave tiene las patitas entumidas desde hace un dia; se queda de pie pero le cuesta mucho caminar y pierde el equilibrio. Lo lleve al veterinario y dijo que era por falta de vitaminas, pero no ha mejorado. Necesito su ayuda para saber que es lo que en realidad tiene y si se puede sanar

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Andrea, el entumecimiento puede ser por falta de vitaminas. Ten en cuenta que necesitas darle un suplemento de vitaminas y calcio durante varios días antes de ver una mejoría. Continúa con el tratamiento y vuelve a consultar si no ves cambios después de una semana o si empeora antes. Suerte!

      Responder
  124. Mi gallo esta enfermo, esta muy debil y ya no demuestra la actividad de antes, puedo ver que tiene hambre, pero cuando intenta comer no puede pasar la comida o el agua. Por favor si alguien sabe como puedo ayudarlo, manden sus comentarios.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Patty, si no puedes conseguir que coma ni beba, no podrás darle ninguna medicación o vitaminas. Tienes que acudir a un veterinario para que le inyecte hasta que pueda comer y continuar con un tratamiento por boca. Espero que se mejore pronto.

      Responder
  125. Hola una consulta una de mis catitas nació a mediados de julio y ase tres días que anda muy cansada, sin ganas de comer y si lo ase es muy poco, y lo mas que ase es dormir, ojala me puedan ayudar para solucionarlo.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola fabiola, pues parece que está enferma. Si no tiene ningún otro síntoma puedes darle vitaminas en gotas en el pico. Controla que su diea sea completa y equilibrada y que su jaula esté limpia. Si tiene secreciones, diarrea o cualquier otro signo de enfermedad, entonces deberás recurrir a un veterinario. Saludos!

      Responder
  126. Hola..,tengo un problema con mi ave lo q pasa q n puede defecar y se nota le incomoda…xfa necesita ayuda q hago…

    Responder
  127. Hola , Buenas noches

    quiero hacer una pregunta , tengo un mochuelo y un domenicano y están presentando perdida de sus plumas que medicamentos les puedo dar para que se curen , ellos están bien de ánimos pero estan demasiados sin plumas , agradezco tu ayuda

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola seyder, las aves cambian sus plumas periódcamente, así que puede ser normal. Si se arrancan plumas o alguna parte de su cuerpo queda pelada, entonces no es una muda. Hay suplementos de vitaminas especiales para este período, pero también asegúrate de darle una dieta adecuada a cada especie porque la falta de proteínas también puede provocar caída de las plumas. Saludos!

      Responder
  128. hola!! soy cecilia! tengo un tucan….y le doy frutas y alimento… se que comen verduras pero no se que darle… o si darle cruda o cocida…!! tengo miedo q mucha fruta lo enferme..!! muchas gracias!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola cecilia, las frutas que puedes darle son bayas acai, papayas, uvas, melón, manzana, melocotón, bananas, arándanos, etc. Evitas las frutas ácidascomo naranjas, limones o piña y nunca le des brócoli u otras coles ni tampoco semillas. Los tucanes toman el agua de las frutas y casi no beben, por lo que debes suministrarle frutas frescas todos los días. Espero que esta info te sirva para comenzar, pero debes averiguar todo lo que puedas para mantenerlo sano por mucho tiempo. Saludos!

      Responder
  129. buenos dias, tengo 2 algapornis y uno de ellos esta perdiendo peso, de hecho hasta se ve mas pequelo q el otro, sus plumas estan siempre erisadas y feas y bota sangre de las cola, en nla parte de arriba del cuello no tiene plumas,,,,,, que debo hacer

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola cintia, tienes que llevarle cuanto antes al veterinario para que te indique un tratamiento. Desinfecta la jaula por si lo que tiene es contagioso. No demores porque tu agapornis parece estar bastante enfermo. Saludos!

      Responder
  130. Buen dia…

    Tenia una canaria en cria con 2 pichones ya destetados pero compartiendo todavia la jaula, ayer a la mañana estaba bien..cuando regreso a la noche la note bastante quieta en la rejilla de la jaula a punto que le aserque el dedo y no se muvia mucho …No estaba embolada…la agarre y sople el vientre y estaba norma ..pense que quizas podia tener huevo atravezado pero nada….en cuestion que hoy a la mañana estaba muerta en la jaula…me vine a trabajar y no me avive de traerla al Vet.pera que me diga de que murio….Que opinan ?
    gcias.

    Responder
  131. hola tengo un pajaro celestino que lo noto raro se la pasa abajo en el piso de la jaula como decaido comer come pero no se que podra ser gracias

    Responder
  132. hola, mi ninfa amaneció vomitando baba, esta decaída, su respiración es agitada y luego lenta, se queja cuando la agarramos, fuimos a una tienda de mascotas y nos dieron un medicamento que se llama ENROTOPP (0.2cc cada 12 horas por 5dias) ya le dimos la primera dosis de 0.2cc porque nos dijeron que era infección respiratoria y le mandaron también suero porque no come, la separamos de las demás ninfas porque no sabemos si es contagioso.
    Tenemos otras aves LOROS AUSTRALIANOS y otras NINFAS como podemos evitar que también se enfermen? gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Yomelys, para proteger a las demás aves, te conviene suplementar su dieta con unas vitaminas para pájaros (si es que no lo haces periódicamente) y mantenerlas abrigadas, a salvo de corrientes de aire frío. Espero que tu ninfa se mejore!

      Responder
  133. mira tengo una periquita no muy joven pero tampoco vieja resulta que ella era muy activa le corte las alas varias veces pero creo que que la ultima vez se me paso la mano ella estaba con su compañero entonces le hicimos un jaulon y se le engancho la garrita a partir de hay empezó a cojear y no se podía estar en pie perdió la fuera ella tendrá un año o por ahí la lleve al veterinario y me dijo que no había fractura pero sigue sin tener fuerza a los dias creo que le dio una infección respiratoria me dieron antibiótico y le paso pero luego estaba con su pareja y de un momento a orto empezaba a torcer el cuello hacia atrás y a dar vueltas parecía que estaba mareada la cabeza se le caía y siempre esta hechada no tiene fuerza ni para subirse al palo a comer le he dado antiestrees pero sigue apagada no se que mas hacer no tiene fuerza ni para limare el pico y cada vez le crece mas agadeceria que me pudieran aconsejar que pudo hacer

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola leidy, tu periquita parece tener síntomas neurológicas; es posible que haya pescado una infección viral. Te sugiero darle un complemento de calcio y de vitaminas para aves para ayudarle a reponerse mientras cursa esta enfermedad. Si no bebe y no come, dale agua en el pico con un gotero, y también podrías darle una pasta de cria, que tiene un alto contenido de proteínas y le servirá para estar mejor alimentada en este momento. Mantenla abrigada. Espero que se mejore!

      Responder
  134. Mi pollito no quiere comer ni caminar y se la pasa todo el dia dormida

    Responder
  135. gusleika rea

    Hoola mi pollito no quiere comer ni caminar y lo que hace es dormir
    Ayudame porfavor

    Responder
  136. rescate un tero pichón, es muy chiquito, esta debil, ojos hinchados. Le di calor y algo de comer, lo veo mejo. Como le curo los ojos y que comen?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola MYRIAM, los teros se alimentan de insectos. Tienes que darle lombrices o una pasta para cría de aves que tenga huevo como proteína o agregar otra proteína de origen animal. También te conviene comprarle un suplemento de calcio y vitaminas para aves, porque es frecuente que después de unos días de comer bien comiencen a mostrarse débiles por falta de estos ingredientes. Limpia sus ojos con solución fisiológica o salina frías; no le apliques ningún medicamento en los ojos sin saber bien qué tiene (si tienes un colirio con antibiótico, puedes ponerle unas gotas). Mucha suerte!

      Responder
  137. Tengo un patico pequeño ayer lo compre y hoy esta enfermo no pronuncia ni una silaba y habre su boca como para respirar q hago auxilio

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola adriana, podría tener una infección respiratoria. Lo más rápido es llevarlo a donde lo compraste para que alguien que entienda lo vea. Seguramente allí te sabrán decir qué veterinario puede atenderlo si es que hace falta. Suerte!

      Responder
  138. Hola, tengo un mochuelo con unos 6 meses de vida, ella por lo general siempre es muy atenta y tiene mucha energia, desde hace 2 dias esta triste, esponjada casi no quiere comer ni nada, hace una semana echaron por un lado de mi casa insenticida, ella esta como a 10 metros de ese lado el olor le habra afectado? Cabe destacar que.ella ha tenido estornudos y hasta hace unos dias estornudo con secresiones nasales, como solucion la aparte del balcon y la tape mas y ya ha dejado de hacerlo, mañana la llevare al veterinario pero quisiera tambien una opinion de usted, muchas gracias.!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola rafael, por los estornudos y las secreciones me parece que debe tener una infección respiratoria. Llévalo al veterinario, así te da el tratamiento específico y se recupera pronto. Saludos!

      Responder
  139. gracias por sus respuestas. el pichon a mejorado notablemente, bueno al parecer es de torcaza. estoy tratando de que vuele un poco, pero he notado con preocupacion que le Han crecido en el extremo del ala o sea en la punta unas pequeñas carnosidades como verrugas. se las he limpiado con agua oxigenada y anticeptico. BB aun no tiene dos meses para aplicarle algun tipo de fungicida si fuese algun parasito. que opcion tengo? estoy atento a su oportuna respuesta. gracias nuevamente

    Responder
  140. gacias por sus concejos, por mi falta de experiencia he tratado de alimentarle probando de todo. a pesar de su crecimiento no aprende a comer solo, vuela hacia atras y se estropea. ahora solo quieres que lo,lleve a todo lado sino mantienen chillando. que pueda inde pendizarse lo veo dificil. tratare de aplicar su recomendacion. Que Dios bendiga su casa.

    Responder
  141. hola mi catita esta muy triste y no puede hacer caquita, le salio como una tripita de la cola y tiene sangre. que puedo hacer no quiero se vaya a morir ayuda porfi.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mariela, probablemente tu catita tiene un prolapso de la cloaca. Necesitas llevarla a un veterinario que atienda aves para que la cure. Una vez que haya resuelto el problema, tienen que revisar si hay que hacer cambios en la dieta o en su comportamiento para evitar que vuelva a ocurrir lo mismo en el futuro. Busca atención lo antes posible!

      Responder
  142. TENGO UN LORO AMAZONAS,LLEVA CONMIGO 22 AÑOS EL CASO ES QUE LLEVA COMO 2 AÑOS CON PICAJE.SE ESTA QUEDANDO PELADO NO TIENE PLUMAS EN EL PECHO, NI EN LAS PATAS NI EN LA COLA.ES COMO SI ALGO LE PICARA Y SE LE CAEN LAS PLUMAS A QUE PUEDE SER DEBIDO?

    Responder
  143. hace ocho dias, encontre un pichon muy pequeño que cayo de un alto arbol, y hubiese muerto atropeyado de no haberlo recogido, le he estado alimentando con una papilla a base de cereal especial para baby birds, huevo cocido, pan,miel y fruta. en un comienzo le di arroz, pero le suspendi por que lei que era mortal. el problema es que no se puede sostener de pie, pierde su equilibrio y se cae, cuando intenta caminar o rascarce se estropea ya que al no sostenerse sale volando y aun no domina sus alas, ha crecido bien casi tiene el tamaño de un pajaro adulto. no se cuales su raza, se parece al torcaza. sus heces son muy liquidas. por este verano ha sido excesivamente humedo y caluroso. que puedo hacer para que se sostenga en sus patitas y camine. (aparentemente no tiene fractures, Los huesos de sus patas estan bien) debe tener tres o cuatro semanas de edad.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola CLAUSS, es muy importante que identifiques a qué especie pertenece tu ave para poder darle el alimento que necesita, pues le estás dando una variedad demasiado amplia y esta podría ser la causa de la diarrea. Mira fotos de distintas aves para compararlas con tu pichón. Por otro lado, si ha crecido tanto, te conviene darle un suplemento para aves de vitaminas y calcio, porque este último suele faltar en las dietas caseras y muchas veces provoca las dificultades para caminar que comentas. También le vendría bien darle un antiparasitario para aves. Seguramente se encontrará bien muy pronto!

      Responder
  144. hola mi pregunta es que tengo unas gallinas ponedoras de tras patio una de ellas no quiere comer y el gallo tampoco ademas vi en sus gallineros que el gallo su popo es verde amarillenta sera una enfermedad y como se la puedo curar

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola manuel, cada tanto hay que desparasitar a las gallinas. Si no les has cambiado el alimento y la dieta que les das es bien equilibrada, podría ser que necesiten un antiparasitario. ve a una veterinaria para comprarles uno y pide que te expliquen como administrarlo. Suerte!

      Responder
  145. Hola, tengo un agaporni papillero… ya está completamente plumado y es muy activo y cariñoso. El otro dia se mojó la plumas accidentalmente, no se bañó pero la zona deel buche se mojó. Se secó bastante rápido…le eenvolví en una toalla y tardó un minutito… el caso esq desde que se mojó jadea al dormir y hace un poco de ruido. come bien y sigue activo pero estornuda muy devez encuando y sele mojan los orificios nasales. le he puesto calorcito en su cajita. Mañana iré al veterinario. qe puedo hacer más mientras? muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola zamus, lo que has hecho está bien: darle calor y podrías agregar vapor para ayudarle a eliminar la mucosidad. Seguramente el veterinario te dará un antibiótico y tu agapornis pronto se encontrará mejor. Saludos!

      Responder
  146. Hola tengo una gallina ponedora y hace semanas esta debil…desganada…no come…solo toma agua…hace varios dias que cuando la traslado de un lugar al otro despide mucha agua x la boca…eso es normal o me tngo que preocupar?…espero puedan ayudarme….porq no se que hacer…

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Vanesa, ninguno de los síntomas que cuentas es normal, aunque no sabría decirte qué es lo que le ocurre. Puede estar desnutrida o tener parásitos, puede ser que le falten vitaminas en su alimentación, que haya pescado una infección oportunista, etc. Lo mejor es que la vea un veterinario para que te indique un tratamiento para ella. Espero que mejore!

      Responder
  147. Hola tengo Dos catitas australianas y una de ellas comenzo a balancearse a temblar y aletear mucho para poder estar de pie hasta que ya no pudo mas y cayo, ahora ya no puede mover sus patitas y solo descansa parece estar rendida, comia semillas y bebia agua normalmente es un macho joven y fue todo muy repentino. El mayor problema es que no hay medicos veterinarios que puedan ayudarlo y nose que hacer.
    Espero puedan orientarme un poco.

    Responder
  148. Hola, buenos dias.. Tengo dos semanas cuidando a un polluelo de cenzontle, lo encontre muy pequeño y cadi sinplumas, le di de comer gusanos durante todos estos dias, pero ayer comence a darle una pasta que se llama Canora Cria, aun no come solo asi que tengo que darle en el pico, Hoy amanecio muy diferente, con las alas desplegadas, silencioso y decaido, respira agitado y cierra los ojos, ya no me pide comida como antes….yo se que fue el cambio de alimento porque el era un pichon muy vivaracho y bastante activo. PORFAVOR AYUDENME. No quiero que se muera, me pone muy triste verlo asi. Que puedo hacer?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Ana, pienso como tú que ha sido el cambio de alimento. Dale solo agua con jeringuilla para hidratar los pellets y ver si así puede digerirlos mejor. Muchas veces a estaws aves les falta calcio y vitaminas cuando se alimentan artificialmente; consigue un suplemento para aves y agrégalo a la comida una vez que esté comiendo bien. Busca un alimento para aves carnívoras y continúa con la dieta de insectos que le estabas dando hasta ahora. Si no mejora tendrás que buscxar ayuda de un veterinario; espero que no sea necesario!

      Responder
  149. Hola…
    Tengo un lorito o lorita no lo sé. Tiene mas o menos de 14 a 15 añitos. ella se enfermó y ahora ya no ve. sus ojitos se ven super llorosos y opacos. antes cuando recien enfermó no queria ni cantar o gritar, y ahora si lo hace pero no como antes, y no se si es la inmunidad que siente que ya casi no muerde. parece que tuviera escalosfrios, tiembla muy seguido. Estoy muy tiste, tengo ami lorita desde que tengo razon, ayuda. que hago. fui a la veterinaria y les dije que min lorita tenia los parpaditos de abajo como inchados, por que asi los tenia, y me dieron unas gotas que son rosadas se llama MARVEL AID dice que 6 gotas durante 3dias en el agua, pero.. mi lorito sigue con su pico abierto y como agitado.
    AYUDA

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Tatiana, da la impresión de que tu loro está bastante enfermo, más que solo un problema en sus ojitos. Debes llevarlo a una veterinaria donde atiendan aves, pues seguramente necesita un antibiótico. No demores si quieres que se cure!

      Responder
  150. Hola, tengo un loro que hace 2 días comenzo a sentirse mal, esta decaido y se sostiene en la jaula con ayuda del pico, come y bebe muy poco casi nada. Si bien estoy en la busqueda urgente de un veterinario especialista en aves, me gustaria saber si puede llegar hacer un problema intestinal (días atras comio 2 pedacitos de banana, pero su alimentacion se basa en semillas de girasol mezclado con algo balanceado) o si como lei puede llegar a tener Colibacilosis, en caso de ser asi cuantas posibilidades de al tener un tratamiento urgente se recupere o es una enfermedad terminal. Agradezco su respuesta. Saludos.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Manuel, los síntomas de tu loro pueden ser de muchas enfermedades. En principio él no tiene una alimentación bien equilibrada para su especie, pues recibe demasiadas semillas de girasol, cuando debería comer más frutas y verduras. Nopuedo decirte si su enfermedad es terminal, pero sigue buscando quien lo atienda porque siempre hay que intentar que mejore. Te dejo un enlace para que leas sobre dietas de loros por si te sirve en el futuro. Suerte!

      Responder
  151. Mi pato respira por la boca y no tiene fueras ni para levantarse, bebe agua pero muy poca, ¿qué puedo hacer? Hemos llamado al veterinario pero es muy caro.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Adriana, tendrías que darle un antibiótico como enrofloxacina u oxitetraciclina. Si fuera una infección respiratoria esto puede ayudarte, aunque imagino que lleva unos días así y se ha debilitado demasiado. Hay antibióticos para aves que vienen en polvo para diluir en agua; si aún bebe podrías dárselo por esta vía. Si mejora su cuadro, tendrás que darle vitaminas y una buena alimentación para ayudarle a recuperarse. Suerte!

      Responder
  152. Hola hoy encontré un lorito que se abra escapado quien sabe de que domicilio y vino a mi huerto ya que tengo muchos arboles grandes y pues el solito bajo tras enseñarle comida el problema esta en que esta muy flaquito le revise y sus plumas las esta mudando y hoy que recién lo tengo le di agua y comida pero al rato iso sus eces de color blanco muy liquido y tiembla un poco desearía me des una ayudita y me digas que le doy ya que no quisiera que se enferma ce mas le tome mucho cariño por la forma en la que lo encontré y decidí volverlo mi masco tita muchas gracias por tu ayuda.

    Responder
  153. Hola , tengo un loro que hace una semana no los encontramos y solo come manzana , no quiere verduras ni semillas; aproximadamente tiene 6 a 7 meses …lo extraño es que ha empezado a llorar o hacer ruidos y no para de hacerlo ; la verdad me preocupa mucho y no se que hacer …porfavor ayudeme y le estare eternamente agradecida

    Responder
  154. mi patito a dejado de camiar hace tres dias .. por motivo que desconosco y aproximadamente dos dias solo toma agua , respira por la boca y sus ojos se llenado de una babita blanca , no se que hacer :(

    Responder
  155. Hola,

    Hace una semana que tengo una ninfa Papillera, mi pajarito tiene unos 20 días aprox. En realidad desde antes de tenerlo busque muxa información y aún sigo buscando.

    Como esta pequeñito y aparte nunca he tenido alguna vez un lorito, lo observo muxo (no se sí es bueno, xq veces creo que puede q me obsesione un poco.

    El caso es que he notado q a veces cundo duerme y sólo es cuando duerme parece que jadea un poco. Pregunte a un criador y me ha dicho a eso es bufar y q no es malo pero como he leído tantas cosas en internet y en un foro leí que si jadea no es bueno, quería saber si esto no es algo para preocuparse o x el contrario, debería preocuparme e ir al doctor??.

    Un agradecimiento de antemano.

    Saludos,

    Dayana

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Dayana, es bueno que observes a tu ninfa, pero no te obsesiones! Seguramente habrás leido que jadear es un signo de enfermedad si esto va acompañado de decaimiento, falta de apetito, ruidos extraños al respirar, diarrea o algún otro signo de enfermedad. Si tu pequeña respira así al dormir pero luego está activa y normal como siempre, entonces no te preocupes. De todos modos te recomiendo buscar con tiempo un buen veterinario de aves para llevarla en caso de que haga falta y de paso le preguntas todo lo que necesitas para quedarte tranquila y cuidarla muy bien. Saludos!

      Responder
  156. hola,
    me encontré un cotorro argentino silvestre hace 2 días, estaba muy mojado y lleno de lodo. el asunto es que desde que llego a casa esta muy triste, no quiere comer y hace como que quiere vomitar, su plumita esta hinchada y su respiración es rápida, aparte que esta muy débil, pierde el equilibrio, como que quiere comer se acerca a la comida pero ya estando allí ya no come. ayúdame a salvarlo por favor. te lo agradecería mucho si me aconsejas, el otro asunto es que tengo australianos y una paloma, tu crees que sea contagioso para ellos?
    muchas gracias, espero tu respuesta.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola adriana, podría ser algo infeccioso, una herida o un golpe, no puedo decirte con certeza. Si es dócil podrías darle una pasta para cría de loros o cotorras con una jeringuilla. Si tienes algún corticoide en gotas puedes darle una gota por única vez, pero no repitas la toma por si es una enfermedad infecciosa. Lo mejor sería que lo revise un veterinario y te indique un tratamiento más específico. Suerte!

      Responder
  157. alejandra

    Hoa necesito ayuda mi ninfa no come no quiere agua solo vomita blanco y hace caca negra es muy cantadora ahora solo cierra los ojos y se queda quieta tiritando

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola alejandra, tienes que llevarla a consulta con un veterinario que entienda de aves, pues seguramente necesita tratamiento con antibióticos o antiparasitarios. No demores!

      Responder
  158. Carolina Herrera

    Mis gansitos son bebes pero uno de ellos roca al respirar y el otro tiene secrecion nasal, ya los lleve al veterinario y los inyectaron con antibiotico y les doy una medicina en polvo que se agrega al agua, pero siento que siguen mal que hago?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Carolina, es posible que demoren unos pocos días en mostrar una mejoría. Como ya has consultado a un veterinario y te dio un tratamiento adecuado, lo mejor es que lo llames para comentarle sobre la evolución de los gansitos. El sabrá decirte si tienes que continuar con la misma medicación o si es mejor hacer algún cambio. Suerte!

      Responder
  159. Angèlica

    mi loro esta omo tembloroso,triste,solo quiere dormir y vomita lo que come,que tiene y me podrias dar algùn remedio??

    Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Angélica, lo siento pero no puedo ayudarte. Es necesario que un veterinario revise a tu loro para que vea cuál es el origen de su malestar y así podrá indicarte un tratamiento adecuado. Te sugiero que lo lleves pronto porque cuando un ave muestra esos síntomas, con seguridad está muy enferma. Espero que puedas salvarlo.

      Responder
  160. hola buen día, crío patos y los veo enfermos compro a la veterinaria vitaminas que me dicen pero los veo igual sus heces son de color blanco así como lechoso y siempre arrastran sus patitas como si fueran inválidos y por alimentos que les doy siguen flacos por favor ayúdeme a mejorar mis patos le agradeciere mucho

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola john, te sugiero que tomes unas muestras de materia fecal y las lleves a la veterinaria para que hagan una analítica. Las aves de corral suelen tener coccidios, son unos parásitos microscópicos. La debilidad de sus patas puede deberse a la diarrea o también a falta de proteínas en su dieta. Además de vitaminas debes agregar también un complejo de minerales. Si crías patos para consumo, puedes conseguir piensos completos a los que no hace falta agregar nada. Suerte!

      Responder
  161. HOLA TENGO 4 GALLINAS Y UN GALLO MI GALLITO HACE UN MES TAMBALEABA CUANDI CAMINABA Y MI PAPA LE TRAJO CALCIO Y LE DI Y MEJORO PERO LUEGO ESTABA CON DIARREA DE COLOR CAFE VERDUSCO Y TIENE LAS PLUMAS ERIZADAS PASA ECHADO TODO EL DIA PERO COME NUNCA LO HE VISTO TOMAR AGUA PERO SEGURO QUE TOMARA AYUDENME POR FAVOR ESTOY PREOCUPADA LO QUIERO MUCHO PLIS
    AYUDENME
    DEMEN RECOMENDACIONES O MEDICINAS PARA UN TIPO DE TRATAMIENTO GRACIAS

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Kristell, consigue un antiparasitario contra coccidios para agregar en el agua y dáselos a todos. Espero que mejore!

      Responder
  162. Hola. Tengo un tero que tiembla mucho, camina, se sienta, pero siempre tiembla. Esta haci hace 2 semanas, defeca un poquito liquido y come la misma comida que los otro que estan bien ademas de lo que encuentra en el piso,que puedo hacer?

    Responder
  163. Hola queria comsultar porque tengo un tero que tiembla mucho, no puede mantener el equilibrio.esta havi hace unas 2 semanas y su materia fecal es media liquida. Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola yanina, ve a una veterinaria y cómprale un antibiótico para diarreas que puedas agregar en el agua. Te recomiendo darle durante un tiempo un complejo de vitaminas y minerales para ayudarle a recuperarse. Ten en cuenta que su dieta en estado natural consiste en insectos, por lo que debes dejarle atrapar su comida y darle un refuerzo de carne periódicamente. Espero que mejore pronto!

      Responder
  164. hola. tengo dos calafates,uno blanco el otro gris,entre el pico y la cabeza ,tienen hinchado ,como lastimado,le sale como un liquido,que puede ser ?estan separados y no se lastiman.espero su respuesta gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola graciela, deben tener una infección local. Tendrás que recurrir a un veterinario para ver si necesitan un antibiótico o un antimicótico. Mientras tanto puedes aplicarles una solución con betadine con un hisopo No demores en buscar ayuda para que no pierdan su pico.

      Responder
  165. José Alcalá

    Un gran abrazo , saludos y bendiciones , ya me ayudaron 1 vez con una piometra que tenia mi perrita mayor y gracias a Dios fue salvada les doy gracias de todo corazon ! . Ahora acudo de nuevo a ustedes para hacer una pequeña consulta con respecto a una codorniz que tengo , ella fue encontrada en la calle dando saltos y la traje para que no la mataran , tiene alrededor de 7 meses conmigo , lleva 3 dias decaida , no come , no se baña en tierra como lo hacia , sus evacuaciones son simplemente aguadas por no decir agua , no veo nada rojo . Que podria ser ? . Le inyectaron unos antibioticos por su abdomen y tambien le doy suero con gotero para darle lo que ella no come . Pero que analizan ustedes que podria tener ? quiero tener una nocion basica sobre lo que pudiera tener , es hembrita , daba muchos huevos y ahora nada , aunque no los comemos y tampoco la tenemos por eso . Gracias ! .

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola José, que buena noticia nos das! me alegra mucho haberte ayudado con tu perrita. En cuanto a tu codorniz, las diarreas de las aves se deben la mayoría de las veces a una sobrepoblación de bacterias, así que es posible que con el antibiótico mejore. Las aves jóvenes criadas con dietas que no son las naturales muchas veces carecen de algunas vitaminas y minerales, de modo que te recomiendo agregar un suplemento para aves (pincha aquí) a la comida durante un tiempo. Aunque no sea este el origen de su problema, seguramente le ayudará a recuperarse más rápidamente. Espero que pronto mejore y siga poniendo huevos. Saludos!

      Responder
  166. hola tengo un cardenal de un año y medio mas o menos, y hoy a la mañana amaneció con una de las partes de la cara hinchada, le salio algo es como en su mejilla, como un huevo y no se que puede ser? es peligroso? yo lo noto igual que siempre pero le voy a prestar mas atención!
    Igual estoy preocupada si pueden contestarme rápido por favor! Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola daiana, no puedo darte ninguna certeza, pero esa inflamación tiene parece ser un absceso o un hematoma por un golpe fuerte, ya que dices que se ha formado muy rápido. Lo mejor sería que lo revise un veterinario. Hasta que consigas uno, puedes agregar un antibiótico para aves en su botella de agua por si se tratara de una infección. Siempre ayuda darle un suplemento de multivitaminas para aves por unos días. Suerte!

      Responder
  167. hola buenos dias mire yo tengo un censontle como de 4 meses habia estado muy bien pero tiene ya dos dias que se empezo a poner trizte ya no canta, no come, he notado que no defeca normalmente y se le dificulta volar y solo esta con los ojos cerrados y tiembla, no se que hacer pues no cuento con un veterinario experto en aves, ayudeme ya que no quiero que muera, espero su respuesta, gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola YOLANDA, puedes agregar un multivitamínico y minerales para aves a su dieta por si se trata de alguna carencia nutricional. Tienes que darle proteínas en su dieta; algo como huevo duro o lombrices. Si no mejora, entonces ve con el veterinario y que te indique un antibiótico en la dosis adecuada para su tamaño; eso puede hacerlo aunque no sea experto en aves. Espero que mejore!

      Responder
  168. bertha luz

    LOLO hoy amanecio con un ojo como inflamado que me recomiendas que haga para que se alivie le puedo lavar con manzanilla

    Responder
  169. bertha luz

    tengo un loro cabeza amarilla y ayer empezó con ojos llorosos y le salia de su nariz un poco de aguita como moquito ,le sentia el pico caliente y le di paracetamol en jarabe es que el año pasado se me murió uno y asi empezo como este con los ojos llorosos dime que puedo hacer no lo quiero perder se llama LOLO

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola bertha, seguramente ha pescado una infección respiratoria. Lo que debes hacer es acudir a un veterinario que te recete un antibiótico para LOLO. También debes cuidarlo del frío, evitar que se exponga a corrientes de aire y darle una muy buena nutrición. Puedes incluso agregar vitaminas mientras le das el antibiótico para ayudarle a recuperarse. No demores en consultar y Lolo pronto se recuperará.

      Responder
  170. Hola buenos días!
    Mi mama tiene un loro de cabeza amarilla que ha dejado de comer, se le ve más delgado y siempre tiene las plumas esponjadas, dejo de hablar, y defeca aguado y verde, se le ve muy triste y no sabemos que hacer, cuando empezó con los síntomas lo llevamos al veterinario pero dijo que no tenía nada, ahora lo vemos peor y tenemos miedo que se nos muera, por favor ayuda! :(

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Vianey, tu loro está ciertamente enfermo Ya que pagaste una consulta, te sugiero que lo vuelvas a llevar para que ahora sí le dé un tratamiento. Sería bueno hacerle una analítica de materia fecal y darle antiparasitario o antibiótico según los resultados. Si no, tendrás que buscar otro veterinario. Suerte!

      Responder
  171. marina lima

    ola doctora!tengo una ninfa que tiene 3 meses y desde k la traje a casa a estado muy contenta pero hace 2 dias a cambia su forma de estar y de comportarse esta como apagada y ya no vuela la e cojido en brazos y me dejaba se a acurrucado y se a dormido.nose k le pasa la e tapado por si tiene frio ,k puedo acer k le pasa¿?me puedes ayudar¿?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola marina, pudo haberse golpeado? llama la atención un cambio tan repentino, pero como no has visto más síntomas yo no puedo decirte qué le ocurre con exactitud. Lo mejor será que consigas un vete o sino un criador que la revise y te diga cuál es el. No demores, así pronto se encuentra tan bien como antes. Suerte!

      Responder
  172. Hola , me llamo Iván y tengo un cacariki, era una pasada y piaba bonito, lo tengo de febrero de este año, y desde hará un mes a dejado de piar, hace cinco días que sólo hace que esconder la cabeza entre sus alas durante todo el día, no tiene fuerzas ni para subir a los palos, no come casi ni bebe tampoco, no se qué hacer esta muy raro y no quiero que se muera, me podéis ayudar por favor.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Ivan, no sé qué es lo que tiene tu periquito, pero con seguridad está muy enfermo y necesita atención médica cuanto antes. Ve a un veterinario que pueda ayudarte, y si no conoces uno, busca una buena tienda de mascotas o un criador que pueda revisarlo. Seguramente hay que darle un antibiótico y vitaminas, y como no está comiendo habrá que inyectarlo. Busca ayuda pronto. Suerte!

      Responder
  173. Tengo un patito (Anas platyrhynchos), lleva con nosotros un mes en casa, teniamos dos, pero uno de ellos murio la semana pasada (le dio un ataque y murio). Este patito, estuvo un dia decaido.. y poco a poco parece que ya iba mejorando, pero hoy de repente no tiene apetito, ni deposiciones, y le he visto que le ha salido un bultito en el ano, y tiene problemas a la hora de respirar… a que se debe esto??

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Belhara, si tiene problemas para respirar debe tener una infección en sus pulmones. Es posible que les haya faltado vitaminas o proteínas en la dieta, cosa muy común en las aves en crecimiento. Abrígalo, consigue un suplemento de vitaminas para aves y un antibiótico que puedes comprar en una veterinaria. Espero que se recupere.

      Responder
  174. Hola, mi cotorra argentina, esta Como si todo el día tuviera sueño y Ahueca el plumaje, haciendo la forma de una bola, tampoco hoy no quiso comer, y tiene bomitos (es blanco y algo pegajoso), no se que hacer, porque donde vivo no hay veterinarios de aves, solo pude conseguir un antibiotico

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Melina, dale el antibiótico a ver si la mejora. Suspende frutas y verduras de la dieta y dale solo su mezcla de semillas o pienso habitual; tampoco le des golosinas. Si hace frío, instala una lámpara o una estufa que le da calor. Sino mejora con el tratamiento, busca un vete clínico, una buena tienda o criador que pueda orientarte sobre qué hacer o a quién consultar. Suerte!

      Responder
  175. Hola, tengo una ninfa papillera de apenas 2 meses. Come normal y se encuentra perfectamente, se mueve pia y demás. Pero a partir de ayer, empezo a hincharse como de aire, al principio solo y el cuello, y pensé que era del buche (Cosa normal) así que lo dejé estar, pero hoy ha aparecido mas hinchada y por todo el cuerpo con burbujas de aire, quisiera que me dierais ayuda, estoy completamente preocupado y no dispongo de veteriario experto en aves.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Roberto, seguramente se ha roto uno de sus sacos aéreos. En algunos casos es necesario drenar esas burbujas y hacer un tratamiento con antibióticos. Ve a alguna veterinaria que pueda venderte el medicamento y mientras tanto vas buscando uno que pueda atenderla si es que no mejora. Suerte.

      Responder
  176. hola isabel, te consulto por un loro barranquero, q hace dos dias que anda con mocos, vomitó lo que comio con agua y hasta ahora sigue vomitando, no come casi nada y duerme mucho y se lo nota con frio .. toma mucha agua no mas. que le puede estar pasando ami lorito? y que puedo hacer?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Nicole, pues parece que tiene una infección respiratoria. Tendrás que llevarlo a un veterinario para que te dé un antibiótico y sobre todo para que vea si tiene psitacosis, que es una enfermedad peligrosa para las personas también. Mientras tanto ponle calefacción o una lámpara junto a la jaula para darle calor y puedes ayudarle también con vapor, pero sin hierbas ni medicamentos porque las aves son muy sensibles a las sustancias que se encuentran disueltas en el aire. No te demores, así podrás curarlo pronto. Suerte!

      Responder
  177. julia barrios

    tienen 10 días con el tratamiento se me olvido comentar que el que enfermo primero apenas se recupero debo suspender ya las vitaminas y el calcio tengo miedo que les afecte en otra cosa si les doy por mas tiempo si ya no es necesario agradecería tu pronta respuesta

    Responder
  178. hola me llamo ana soy una niña de 7 tengo una periquita tiene la alita las timada que puedo hacer me preocupa

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ana, qué bueno que te preocupes por cuidar a tu periquita, te felicito! Si tiene una herida como una lastimadura, puedes limpiarla con un desinfectante como betadine. SI lo que tiene es una fractura, habrá que entablillarla, pero sería mejor que la lleven a un veterinario para que se cure bien. Espero que se mejore pronto. Saludos!

      Responder
  179. hola tengo una periquita tiene la ala lastimada

    Responder
  180. tiene la ala lastimada

    Responder
  181. es que yo quiero comprar
    la periquita

    Responder
  182. Hola, ayer vi que mi oca no cerraba el pico, la lengua le temblaba y respiraba muy rapido. Me gustaría saber que pudo ser y si es grave.
    Un saludo

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Olaia, no podría decirte qué le ocurre a tu oca. Si continúa la respiración acelerada, es posible que tenga una infección respiratoria. Ve a una veterinaria para comprarle un antibiótico; también le vendría bien si agregas unas vitaminas para aves para ayudarle a recuperarse con más fuerza. Si ha desarrollado otros síntomas que nos puedan orientar, vuelve a escribir para contarnos. Saludos!

      Responder
  183. julia barrios

    tengo 3 cenzontles los compre polluelos los he alimentado con purina para pollos y tuvieron el mismo problema que platica Pahola sus patitas no las movían y se arrastraban con sus alitas pero investigando me encontré con esta pagina y seguí el consejo de darle vitaminas y calcio mejoraron al 100% pero ahora quiero saber cuando suspendo el tratamiento o debo continuar, te agradecería mucho tu respuesta

    Responder
  184. tengo 3 cenzontles los compre polluelos los he alimentado con purina para pollos y tuvieron el mismo problema que platica Pahola sus patitas no las movían y se arrastraban con sus alitas pero investigando me encontré con esta pagina y seguí el consejo de darle vitaminas y calcio mejoraron al 100% pero ahora quiero saber cuando suspendo el tratamiento o debo continuar te agradecería mucho tu respuesta

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola julia, qué bueno, gracias contarnos esta buena noticia! Continúa con las vitaminas y el calcio mientras los pajaritos estén creciendo. Sobre todo debes averiguar bien en qué consiste su dieta en estado natural y darle lo más parecido que puedas. Pueden seguir comiendo purina, pero es importante agregar alimentos frescos como frutas y aún algunas lombrices o huevo duro molido, pues allí es donde se encuentra la mayoría de las vitaminas. Gracias de nuevo y vuelve a contarnos como crecen tus pequeños. Saludos!

      Responder
  185. Hola yo tengo dos periquitos uno macho y otro hembra.
    Hace bastante tiempo mi periquita empezo a enfermar, tenia plumas erizadas, eces verdes, respiracion brusca y acompañada con movimientos en la cola y se tiraba la mayor parte del tiempo en un palo quieta con la cabeza acia atras, como durmiendo, solo se movia para comer o beber agua. Viendo esto fui al veterinario y le dije los sintomas de mi periquita y me mando un antibiotico llamado tabernil doxicilina, se lo estube dando y al final se curo, pero ahora a vuelto a enfermar de la misma manera, y no se sidarle la medicina que me mando el veterinario ya que se podria volver inmune a eella. Que debo hacer?
    Por favor ayudenme estoy muy preocupada.
    Besos.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola muchita, la doxicilina es un antibiótico y tu periquita no se volverá inmune; puedes volver a usarla. Respeta la dosis y el tiempo que debes administralo, pues esto sí es importante para curar del todo la enfermedad y no crear resistencias. Me parece que hay algún factor que la predispone a enfermar, así que tendrías que mejorar la calidad de su alimentación, agregar vitaminas, colocar la jaula en un sitio agradable, abrigado, donde reciba algo de sol cada día. Debes limpiar y desinfectar muy bien la jaula para mantenerla libre de bacterias nocivas. Te he dejado varios enlaces para que mires algunos productos que te pueden resultar útiles. Suerte!

      Responder
  186. Hola doctora:

    Tengo un agapornis personata de mas o menos 1 año, y de un dia para otro no puede volar, es como si se hubiera lastimado un alita, esta cabezibajo, no pia, no hace nada, solo se queda parado con la cabeza baja, tiene heces normales y apetito normal, solo que quiere dormir todo el dia, le revise la barriga a ver si era un huevito, pero no tiene nada. Aqui donde vivo no hay veterinario de aves, me preocupa mucho y no se que hacer. Gracias de antemano

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Andrea, lo único que yo puedo recomendarte es que agregues vitaminas y algún antibiótico para aves en su comida o en el agua. Si hace frío, pon la jaula en un sitio abrigado y libre de corrientes de aire. Si con esto no ves ninguna mejoría, tendrás que buscar un veterinario o alguien que entienda de aves que pueda revisar a tu agapornis. Pregunta en alguna tienda donde vendan estas aves. Espero que mejore pronto. Saludos!

      Responder
  187. no la quiero perder la amamos en mi casa
    porfavor me podes dar una respuesta

    Responder
  188. hola Dra. Isabel Iglesias tengo una lorita que es muy charlatana no se caya ni un minuto, pero tiene un problemita y no se cual es come poco,no habla,se mueve muy poco y ahora cago sangre y la mire y tiene como el culito roto que ¿hago?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola sofia, piensa si le diste mucha fruta o algo que le haya sentado mal. Si es así, puede recuperarse solo con dieta. Ve a una veterinaria y pide un antidiarreico para aves. Si no mejora, tendrás que buscar un veterinario que pueda atenderla. Espero que no sea necesario. Suerte!

      Responder
  189. Hola doctora!,

    El fin de semana estuve fuera y deje mi pajarito (cata) en casa con semillas y agua, pero al volver la encuentro sobre el piso de la jaula y sin ánimo, cuando la saqué para ver que tenía y darle calor (está haciendo 3 grados celcius fuera de la casa) comenzó a tener una reacción física tirando su cabeza hacia atrás y me comencé a desesperar. Qué puede ser??, qué hago???

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Matías, dale calor como habías pensado. Ponle una lámpara o un calefactor cerca y dale tiempo para que su cuerpo se caliente. Es difícil que haya desarrollado una infección justo cuando te fuiste, por eso me inclino a pensar en factores ambientales. Prepara una pasta con semillas o avena y agua tibia y fíjate si la come; si tienes vitaminas en gotas, también puedes darle una dosis en el pico. Mientras tanto busca un veterinario que pueda atenderla. Se quedó con alguien el fin de semana? te comentaron si ocurrrió algo anormal? Cuéntame como sigue por favor!

      Responder
  190. tengo un pollito de 2 meses, el día de hoy hizo deposiciones blancas y casi no se mueve, parece tener el pecho hinchado,antes corría por todos lados ahora no quiere comer y solo toma agua, díganme por favor que puedo darle para que se recupere. gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola silvana, puedes darle un antibiótico para aves, de los que se mezclan en el agua, y también vitaminas en gotas. Si es una infección cualquiera puede ser que con esto mejore; si no ves ningún cambio o sus signos empeoran, tendrás que llevarlo con un veterinario. Si mejora con este tratamiento que te doy, entonces tienes que revisar su dieta para ver si es bien equilibrada y completa y si el ambiente donde vive está limpio como para evitar proliferación de bacterias. Suerte!

      Responder
  191. hola como estas mira tengo una ninfa colo blanco con amarillo en el cual presenta un cuadro extraño de enfermedad no lo se pierde la coordinación de su cuerpo como si le diera epilepsia si come y toma agua pero a menudo duerme mucho y al parecer no puede volar mmmmm pienso que pudo comer excremento de ratón pues pienso que su sistema nervioso esta fallando o si me podrías decir que puedo darle para que se cure o de plano ya no tiene salvación espero su respuesta

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola pavel, podría tratarse de una infección viral que afecta el sistema nervioso, tal como dices. Tienes que buscar un veterinario que entienda de aves o uno de perros y gatos que pueda buscar la información que necesita para atenderla. Otra opción es que se trate de una falta de vitaminas y minerales en su dieta. Mientras consigues un veterinario puedes agregar un suplemento de vitaminas y calcio para aves en su comida, pues seguramente le hará bien y quizás se mejora por completo. Hazlo pronto!

      Responder
  192. Hola!!!
    Hace unos dias mi papa trajo 2 cenzontles super polluelos!!! Ta tienen la mayoria de las plumas pero aun les faltan algunas! Lo he estado alimentando con purina de crecimiento para pollos! Y les gusta mucho y comen cada hora. Como ha estado lloviendo los tengo siempre en mi cuarto los acomode en una hielera y los tapo con una cobikita para k no les de frio. El punto es, que, primero empezo a caminar y saltar uno de los polluelos, el mas grande, era muy muy activo y de rrepente el lunes que me fui a la uni en la mañana los alimente antes de irme, y despies mi hermana se quedo a cargo, cuando regrese de la uni estaba sentadito sin moverse, lo sake y lo puse sobre mi cama y en lugar de saltar como lo hacen los cenzontles….. Se arrastraba con sus alitas y solo apollaba la patita derecha. Pero sigue comiendo muy bien y esta muy alerta y hace bien del baño, pense que se habia lastimado la patita, despues de eso el mas peque tambien empezo a saltar y caminar!!! Pero hoy….. Que les di de comer en la tarde tambien empezo con los mismos sintomas del primero!!!! A arrastarse con ayuda de sus alitas y ain apoyar un pie!!!! No se que hacer???? Lps dos comen muy bien hacen muy bien del baño y me poden de comer de cada 1/2 a 1 hra!! En mi ciudad no hay especialistas de aves!!!! Ayudaaaa!!!! Quiero que estan bien!!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Pahola, ya que dices que tus pajaritos se encuentran bien de ánimo y tienen buen apetito, pienso que el problema de sus patitas no debe ser infeccioso sino de origen nutricional. Te sugiero que agregues un complejo de vitaminas y minerales para aves, especialmente calcio, a su alimento y que también le des alimentos frescos, como frutas, papilla de cereales para bebés y semillas. También sería bueno darles un poco más de proteínas, ya que los padres alimentan a sus pichones con insectos; podrías agregar la clara de huevo cocido o insectos pequeños y lombrices que consigas. Espero que te dé resultado; luego nos cuentas!

      Responder
  193. ROSALIA MOSQUEDA

    HOLA BUENAS NOCHES:

    TENGO UN PERICO CABEZA AMARILLA, LLAMADO PEPE TIENE 17AÑOS DE EDAD Y CONMIGO, AYER TUVO UN CAMBIO BRUSCO DE TEMPERATURA LO LLEVE A CUERNAVACA Y REGRSE AL DF PERO LLOVIA ADEMÁS DE LA HUMEDAD. AHORA ESTA ESTORNUDANDO, SABES QUE LE PUEDO DAR EN LO QUE ENCUENTRO UN VETERINARIO ESPECIALISTA EN AVES? GRACIAS

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ROSALIA, dale calor para ver si se repone mientras encuentras un vete. Puedes ponerle un foco de luz o una estufa junto a la jaula y dale una papilla tibia (cuidado que no esté muy caliente!). Puede ser un poco de avena o maíz con agua tibia (no leche) como para niños. Espero que se reponga en seguida, vuelve a escribir para contarnos por favor!

      Responder
  194. patty toribio

    hola una consulta,
    tengo una palomito de 2 y medio años de edad. Hace como 1 mes que cuando lo pongo a dormir en su casita, no duerme bien se la pasa todas las noches casi, como pataleando y veo que tambien sacude su cabezita como si tuviera un ” tic nervioso” es esto un sintoma de enfermedad? por favor ayudenme a resolver esta interrogante. mil gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola patty, esos signos neurológicos que ves es muy probable que se deban a una infección viral. No hay tratamiento específico, pero sí puedes cuidarlo del frío, darle una buena alimentación bien digerible, agregar vitaminas para aves y mantenerlo hidratado. Muchas aves se recuperan luego de 2 o 3 meses de presentar los síntomas. Tuvo diarrea antes? Si se recupera, ponte en contacto con una asociación colombófila para estar al tanto de qué vacunas están disponibles para palomas donde vives. Espero que mejore!

      Responder
  195. Hola tengo una paloma que encontre abandonada como de unas tres semanas, la trajimos a casa, siempre a tenido como problemas en los ojos se los hemos limpiado con agua con sal y ve, pero ayer de repente le dio fiebre vomitó lo que se comio y en la noche temblaba y caminaba como mareada hacia atras hoy ya no se puede poner en pie, no abre los ojos, mi esposo le dio un pedacito de aspirina, pero la puso peor, esta en la caja hechada y tiembla por mas que hace esfuerzo en levantarse no puede, no conozco ningun veterinario y no hay ninguno cerca a casa, que puedo hacer por ella veo que sufre.
    gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Trinidad, parece tener signos neurológicos; es muy poco lo que puedes hacer en tu casa. Si tienes un corticoide en gotas para niños, puedes darle unas gotas en el pico a ver si le hace algún efecto. Dale agua con jeringuilla para que no se deshidrate y siempre lava muy bien tus manos después de tocarla. Espero que mejore!

      Responder
  196. marcela ts

    hola! a mi patito que tiene poco de estar conmigo se le infla como el cuellito y le trato de sacar el aire pero en el momento de soltarlo se le infla ptra vez! :( que tiene :(?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola marcela, disculpa pero no entiendo bien qué es lo que le ocurre a tu patito. Será mejor que lo lleves con un veterinario o con alguien que entienda de aves para que lo revise y te diga qué debes hacer.

      Responder
  197. porq mi pajarito no quiere comer y como q se be enfermito q ago

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ana isabel, no sabría decirte qué le pasa a tu pajarito, ni siquiera me has dicho qué tipo de ave es. Seguramente está enfermo y lo mejor será que lo lleves a un veterinario que entienda de aves. Espero que no sea nada serio.

      Responder
  198. Hola, tengo una catita que hace unos dias empezo con unos ruidos raros en la noche. Hoy lo vi decaido abajo en la jaula sin animos de moverse agarrado al fierro de esta misma. ¿Que puedo hacer?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola edwards, tienes que ir cuanto antes a una veterinaria para comenzar un tratamiento con antibióticos (supongo que tendrá una infección respiratoria por lo que cuentas). No demores, porque cuando las aves se ven decaídas es que ya están muy enfermas. Espero que se recupere!

      Responder
  199. Hola, escribo para preguntar sobre mi pato, lo adoptamos hace 2 años, no se que edad tenia, estaba maltratado y lo trajimos a la casa, Todo hiba muy bien hasta hace como 2 semanas en que se ve muy triste, camina poco, casi todo el tiempo esta acostado, se ve que le cuesta trabajo caminar porque hace pausas al caminar cuando se cansa. Tambien note que tiene un agujerito en una de sus membranas interdigitales. Come maiz fresco, jitomates, lechuga y otras verduras y tortillas, le gusta comer insectos y tierra, vive en un patio donde tiene una tina para meterse, pero tampoco ya se mete. Lo noto un tanto mas gordo que otros patos que vemos de un parque cercano, supongo que es porque usualmente comia mucho y en un principio supuse que ya sus patas no lo sostenian…..Le agradezco sus comentarios sobre que puedo hacer, porque es muy triste verlo enfermo. Gracias!!!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ale, esos síntomas que comentas son poco específicos, así que podría ser un dolor al caminar como dices, pero también puede ser una infección, un problema orgánico o cualquier afección que provoque decaimiento. Puede estar más gordo porque se mueve menos, pero también puede tener algo en el abdomen. Como ves, no puedo darte ningún medicamento, así que lo mejor será que lo revise un veterinario cerca para saber qué tiene y cual es el mejor tratamiento para él. Espero que se mejore. Saludos!

      Responder
  200. Hola sabes tengo uña cata australiana (macho) y presenta esto signos es un quejido poco normal de ella y al respirar su cola se mueva al compás de cuando ella respira me a causado mucha duda su forma de quejar, yo digo de quejas ya que cuanto el alega o canta es distinto al sonido actual que presenta… Bueno ojalá no sea algo graves gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola barbara, parece que tu cata tiene dificultades para respirar. Te sugiero que vayas cuanto antes a una veterinaria para comprarle un antibiótico, o mejor aún para que la revise si entiende de aves. Debes darle tratamiento pronto para que se recupere sin secuelas. No demores!

      Responder
  201. HOLA TENGO UN LORO QUE APENAS ESTA EMPLUMANDO, PERO TIENE UN DIA QUE NO QUIERE COMER, ASI COMO QUE NO DIJIERE SU COMIDA O COMO SI ESTUVIERA EMPOSMADO.Y SU POPO ES COMO CAFE OBCURO, ME PODRIAN DECIR QUE PUEDO DARLE O QUE HACER

    Responder
  202. Estela, hallamos un pajarito herido en nuestro jardin, queremos ayudarlo, parece se cayó y lastimo, le hemos dado agua y alpiste, lo sacamos al jardin y bajan los padres a darle de comer en el piquito, pero defeca negro no sabes que más hacer, ayudanos!!!

    Responder
  203. Favor ayudarme, en mi jardin hallamos un pajarito lastimado, hemos estado curandolo desde el viernes pero tenemos miedo se muera, parece que cayo y se lastimo, defeca seguido y color negro, como podemos ayudarle???

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Fred, dale agua con una jeringuilla. Si tienes algún corticoide en gotas, agrega 1 o 2 gotitas en el agua. Tienes que averiguar a qué especie pertenece para saber más o menos qué debes darle de comer. Busca fotos en la web o mira las aves que revolotean por tu jardín para identificarlo. Por ahora puedes darle unos trocitos de pienso para perros ablandado con agua, pero es mejor darle la dieta más parecida a la natural que sea posible. Si tiene alguna herida externa, límpiala con betadine. Suerte!

      Responder
  204. Hola, soy de Venezuela. Tengo un loro cara sucia de 2 anos. Tiene 3 dias que derepente esta bien y derepente esta erizado y hace un sonido extrano y en un tono d voz baja, asi dura un rato y luego se pone bien otra vz. Pero hoy como dsd las 6pm esta puro asi, erizado y haciendo ese sonido. De hecho esta noche no esta durmiendo en su palito de madera sino q se qdo en el piso de la jaula. Obviamente se q tiene algo y segun tu reportaje es un problema respiratorio.pero en la ciudad donde vivo no hay especialistas en aves. Q hago?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Olga, te sugiero que lo lleves con cualquier veterinario que atienda perros y gatos. Seguramente podrá darle un antibiótico y pídele que te ayude a conseguir un veterinario que entienda de aves. Podría ser alguien de la universidad o en un zoológico. Manten una higiene extrema y lávate bien las manos después de atenderlo por si se trata de psitacosis, pero no te asustes, pues esta enfermedad se puede tratar tanto en aves como en personas. Mucha suerte!

      Responder
  205. tengo un cenzontle q despues d haberlo comprado c inflo en unas horas no sabemos k pueda tener

    tengo un cenzontle q horas despues d comprarlo c empezo a inflar poco a poco quisiera m pudiera dar un consejo

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola “cenzontle”, si acabas de comprarlo, mejor llévalo a la tienda. Es el plumaje que se ve inflado? en ese caso puede estar en un ambiente muy frío o estresado por el cambio de hogar. Averiguaste qué le daban de comer? le diste lo mismo?

      Responder
  206. Hola como esta perdón la molestia será que podrían ayudarme en decirme como debo limpiar a mi lorito bebé de cuatro meses ya que le empieza un mal olor y prácticamente esta calvo y si es normal q al hacer sus necesidades expulse mucho líquido y a cuánto tiempo le debo empezar a dar semillas y como enseñarle a comer solo

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Donald, tu loro ya debería comer solo, no lo hace? Me parece que te conviene llevarlo a consulta con un veterinario que entienda de aves; es posible que necesite un antiparasitario o un refuerzo en su dieta para mejorar su aspecto y su olor. Da la impresión de que está enfermo, así que no lo bañes y no demores en consultar con un especialista. Suerte!

      Responder
  207. hola tengo una paloma q esta caminando como mareada ya antes habia muerto una paloma

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola marcos, puede ser una infección viral, sobre todo si has visto otra con los mismos síntomas. Puedes agregar un complejo de vitaminas y un antibiótico para aves en el agua, pero sería mucho mejor si puedes consultar con un veterinario o asociación de criadores de palomas cerca de donde vives. Suerte!

      Responder
  208. hola quera consultar sobre mi catita ,tiene una de sus patitas adormecida, pero no esta lastimada, últimamente esta triste y duerme mucho. nose q puede tener

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola vanesa, podría tratarse de un problema neurológico, por un golpe, por ejemplo. Tendrás que llevarle a un veterinario que entienda de aves o a un criador experto para que lo revise y te diga qué tratamiento darle. Mientras tanto agrega un complejo de vitaminas para aves, especialmente con vitaminas del grupo B. Esto ayudará si fuera un problema de carencia nutricional. Suerte!

      Responder
  209. Isabel Mieres

    Buenas tardes Dra. Le cuento q hace ya 2 semanas encontre un cristofue o kiskadee en el estacionamiento de mi casa que no podia volar. Lo agarre para cuidarlo y cuando logre volar se vaya. Lo lleve al veterinario y me dijo q estaba bien y que solamente era un pichon. Al dia siguiente comence a encontrar varios gusanos en la cajita en donde estaba, descubri que tenia una gusanera. La veterinaria me dijo que le echara anis estrellado, luego le lavara el anis con agua y jabon y luego le colocara una cremita para cicatrizar, mientras lo estaba haciendo al pajarito le dio un shock hipotermico y tuve que llevarlo de emergencia a la clinica. Lo lograron salvar y por el momento estaba todo bien, lo alimento cada 3 horas y le doy agua cada 2 horas. Ayer decidi llevarlo al lugar en donde lo habia encontrado por si ya estaba listo para irse, y aunque casi se va, no era el momento. Asi tambien lo baje el dia de hoy un rato y tampoco era el dia. El problema ahora es que desde hoy su cantar de siempre no lo ha hecho casi, y cuando lo hace es ronco. No esta volando tan bien como antes, de hecho, esta caminando, y cuando lo pongo a volar no aterriza bien. Pero ha comido y tomado su agua como siempre. Sera que usted sabra que puede ser? Espero su pronta respuesta. Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Isabel, lo primero que hay que descartar es que tenga una infección respiratoria, por el hecho de que notas que su voz ha cambiado y que está decaído. Luego es importante ver si la dieta que le das es correcta; estos pájaros son insectívoros, es decir que necesitan una dieta con proteínas de origen animal. Su alimento es insectos, gusanos, lombrices, pienso para perros ablandado con agua, etc. Sería bueno agregar en su dieta unas vitaminas para aves por si le están faltando. Espero que después de tanto trabajo que te has tomado logres que vuele libre. Saludos!

      Responder
  210. jessica urioste

    Buenas tardes, hace 3 días me encontré un cenzontle bebe, le he dado de comer gerber de plátano y gerber de manzana, pero hoy en la mañana estaba temblando y tiene sus alitas como grasosas y sucias y lo vi muy malito :( que puede tener mi cenzontle bebe??? y que le debo dar de comer???

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jessica, estas aves son insectívoras, es decir que necesitan una dieta con alto contenido de proteínas de origen animal. Puedes darle insectos preparados para reptiles momentáneamente, pero ten en cuenta que sus padres se los dan predigeridos y si es muy pequeño puede que no acepte los insectos enteros. También se alimentan de lombrices. Si le das dieta gerber, busca una de pollo, pero no creo que tenga un porcentaje mayor de proteínas que las que le has dado hasta ahora. Espero que logres criarlo. Suerte!

      Responder
  211. Holaa lo que pasa es lo siguiente, tengo un mirlo blanco, y hace como tres dias dejo e caminar, el mueve sus paticas pero o se puede apoyar de ellas, quisiera saber porq le dio eso y su cura para q vuelva a caminar gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola john, a veces las aves tienen problemas con sus patas por falta de vitaminas y calcio en la dieta. Te sugiero comprar un suplemento de vitaminas y calcio para pájaros y agregarlo a su dieta. Estas aves comen muchas frutas, le estás dando eso para comer? Es muy importante que la dieta sea la adecuada para su especie. Si notas que tiene otros síntomas, será mejor que lo lleves con un veterinario para que lo revise. Suerte!

      Responder
  212. Hola le cuento compré un periquito australiano el 22 de abril y a los días lo llevé a veterinaria para que lo revise porque estornudaba esporádicamente, además que quería consultar si dieta y las heces que me olvidé de decirle que se le pegaban en la cloaca. No me da nada y me dice que se ve bien pero que pregunte cuando fue la última vez le dieron antiparasitario. Quise controlar el color verde muy claro y la consistencia de las heces dándole verduras y aveces me funcionaba pero los estornudos los ignoraba. Comía tanta avena y vi que cuando comía mucha avena de golpe como que lle agarraban dos contracciones involuntarias en su pecho, pero no me comía si no le daba avena. En internet leí que las piedritas ayudaban a hacer la digestión y en todas partes leí la importancia del calcio y le di arena y cascara de huevo molida. Al principio parece que le ayudó la arena que la comía seguido pero un día lo escuché cantar raro y a dar barios bostezos seguidos y le quité la arena y las cascaras de huevo molido. Cuando le quito eso vuelven los problemas de heces deformes pero verdes como la verdura que le daba todos los días. Un día preparé una pasta que contenía yema de huevo que no pensé que le haría algo ya que muchas de las pastas de cría llevan huevo o yema de huevo en su composición, pero lo hizo vomitar porque no sabía que los alimentos de origen animal se ponen feos más rápido que las verduras y 4hs era mucho tiempo para esa pasta. Le preparé otra de verdura con brócolí y no le gustó. Al día siguiente cambió drásticamente el clima y se heló en la noche aún cuando estaba bien tapado con una colcha gruesa. El pobre amaneció con las plumas super despeinadas, una uña rota y con las narinas manchadas seguramente con agua de su nariz y realmente sufre el frío. Lo tenía tapado y en el mismo lugar las dos primeras noches por no saber que hacer para mantenerlo caliente en las noches. Sus patitas estaban rosadas y esta vez no parecía dermatitis por comida que le calló mal pues el aspecto era con las escamas bien marcadas y bueno, me recordaba a mis manos cuando se exponían a corrientes de aire muy frío. No comía las verduras así que solo le daba mijo y mucha avena en la cantidad que quisiera comer para estimularlo y lo coloqué en la cocina con nosotros y luego ariba del freezer el cual genera calor para estimularlo a comer y a limpiar sus plumas, además de estímulo hablándole, usando música y dejarlo ver a los otros pájaros un rato, y en las noches lo dejo dormir en la habitación de un familiar porque descubrí que donde dormía estaba muy cerca de la puerta y el abrir la puerta hacía que entrara aire muy frío que no soportaba ni con la colcha gruesa cubriendo totalmente la jaula. El frío lo hizo estar más tiempo con las plumas todas levantadas y al estar muy frío cerca de la ventana no lo dejaba ver a los pájaros y pasaba más tiempo aburrido y quieto, con las plumas levantadas y hasta temblando de vez en cuando. Fui a una tienda de mascotas a buscar antiparasitario para aves y me vendieron una capsula de piperacina y le pedí vitaminas para ave debilitada y me dieron oxitetraciclina. Dudando de eso fui al criadero que me la vendió y le mostré lo que me vendieron y me dijo que era un antiparasitario para perros y un antibiótico respectivamente, y me dió unas vitaminas para de la marca ruminal para palomas y canarios y un antiparasitario para vermes redondos para palomas y aves de jaula. Le dí dos días las vitaminas como me dijo y no le dí un tercer día porque vi una hece de color amarronado parecido al color naranja de la vitamina, además ya se veía mejor al menos los ojos y las patas. El segundo día de la vitamina quiero aclarar que cubrí la jaula con plástico dejando una parte sin cubrir para que respire bien. El día 3 de las vitaminas (no le dí porque me hacía ojito de dolor y por la hece anaranjada) pero dejé la jaula en la ventana tapada con mucho plástico para evitar las corrientes de aire. Cuando fui a verlo porque gritaba mucho y le abrí la avertura y se lo noto más aliviado pero se emplumó y me mostró la patita izquierda levantada con los deditos cerrados y apollada en el palito y me miró con ojitos de dolor. Lo ignoré en ese momento. .. Como había puesto un termómetro para controlar la temperatura (21°C) Lo llevé a la cocina en la noche y chillaba mucho y bajito como llamándonos y lo ví que estaba emplumado, quieto y con la colita balanceándose mucho y vine a buscar en internet que podría ser y leí lo de movimientos de la cola: ((debido a la anatomía de las aves, con pulmones y sacos aéreos distribuidos por el cuerpo, los músculos de la cola pueden ayudar a expandir la cavidad corporal en un esfuerzo por inspirar más aire. El resultado es un movimiento ascendente y descendente de la cola que acompaña la respiración. Este es un signo de dificultad respiratoria avanzada y requiere urgente intervención médica.)) y de inmediato fui a abrirle más la abertura del plástico y mejoró, pero su patita le duele y está rosada. Casi no la apoya y la oculta. Está emplumadito y se mueve poco, pero come y vuela, aveces juega, y se comunica (en realidad se queja que algo le molesta mucho) No sé si darle el antiparásitario el día martes por miedo a debilitarlo más innecesariamente.. Se suponía que le di vitaminas para que esté fuerte cuando le de el antiparasitario.. No sé que hacer. =( Tienes algún consejo para darme? Solo está comiendo mijo y avena. Esta tomando agua y su jaula tiene plástico y termómetro para monitorear la temperatura..
    Te agradezco tu respuesta!!!!! =)

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Ari, no debes ser tan ansioso/a!! has iniciado y cortado sin terminar tantos tratamientos que ya no sé cuál es la causa del problema de tu mascota. La piperacina es un antiparasitario que se usa en aves perfectamente y la oxitetraciclina es un antibiótico que seguramente tu periquito necesita porque a esta altura debe tener una infección respiratoria (además hay presentaciones que vienen adicionadas con vitaminas). Tienes que mantener la jaula a 25-29ºC, si es necesario pon una lámpara para aves junto a la jaula, y cúbrela con el plástico dejando la puerta para ventilación. Decide si vas a consultar al veterinario o al criador, pero no vayas de uno a otro sin ton ni son para que cada uno deshaga lo que el otro ha hecho. Ya no le cambies tanto la dieta; consigue un buen alimento equilibrado para periquitos y agrega solo una porción de verduras frescas cada día. Yo creo que debería tomar el antibiótico y las vitaminas durante al menos 10 días, pero mejor sería que lo vea un profesional y te dé el tratamiento específico. Te recomiendo comprarte un buen libro sobre estas aves y aprender todo lo que puedas para luego poder estar más tranquilo y seguro sobre como cuidarlo. Espero que se mejore y puedas disfrutarlo mucho tiempo. Saludos!

      Responder
  213. Tengo un canario que hace dos semanas y un poco mas viene raro como con quejidos o un llanto constante por asi decirlo sacude su cabeza con fuerza como si estuviera tosiendo fui a un veterinario pregunte me dijeron que es asma contagiado por otras aves ( que venian a comer de su jaulita ) me dio oxi tetraciclina para disolverselo en el agua ya va el 2 dia y no veo mejoras es mas siento que empeoro. Lo habra agarrado tarde ya muy enfermo? O no le hace efecto el remedio? Siento que se queja de noche cuando deberia estar durmiendo no se que hacer no quiero que muera alguna respuesta de su parte gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola analía, tienes que prestar atención a ver si el canario está bebiendo, porque si no lo hace, obviamente no está tomando el antibiótico. Si el veterinario piensa que es asma, sería bueno agregar un broncodilatador en gotas, pues esto le ayudará a respirar mejor mientras hace efecto el antibiótico. Pon la jaula en un sitio cálido y no rocíes nada en el ambiente que pueda complicar su situación. Espero que se mejore.

      Responder
  214. Nury Schwerter

    Hola, por favor ayúdenme, tengo una cata ninfa enfermita, de un momento a otro comenzó a rascarse con el pico no con sus patitas, la nariz está muy ancha y enrojecida y su plumaje está como levantado, no pegado al cuerpo, y bota una caspa blanca, igual como al pelo del humano. Necesito su respuesta urgente. Desde ya mil gracias… 😀

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Nury, sería posible que tenga ácaros? si es así tienes que desinfectar la jaula por completo, incluyendo platos, juguetes y demás accesorios. Frota todo con un cepillo y agua caliente mezclada con el desinfectante. Luego aplicas un aerosol insecticida o antiparasitario externo que sea seguro para aves. Repite toda lalimpieza una vez por semana durante 1 mes. Si tu ave se ve enferma, no tiene apetito o tiene heridas infectadas en la piel, tendrás que consultar además con un veterinario. Suerte!

      Responder
  215. Amarilis

    Hola! Tengo una cotorrita quaquer y la cabeza le tiembla todo el tiempo como sí estuviera diciendo que sí me gustaría saber a que se debe. :( gracias!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Amarilis, a veces este movimiento es normal y estas aves lo usan mucho. Si ella lo hace y puede parar para comer o moverse y ves que por lo demás está normal, entonces no debes preocuparte. Si es un movimiento compulsivo que no se detiene, entonces tendrás que consultar a un veterinario que entienda de aves por si se trata de una infección que requiera tratamiento. Es importante que le des una dieta variada y equilibrada para que no le falte ninguna proteína, vitamina o mineral. Suerte!

      Responder
  216. HOLA isabeliglesias! Gracias por responderme =) lo lleve a un veterinario, vivo en la Rioja (Argentina) y lamentablemente no hay ninguno especializado en aves o animales exóticos, según los síntomas que le conté al doctor me dijo que podría ser una faringitis y me dio dos medicamentos con una medida para darle vía oral, uno para la faringitis y otro para los parásitos, se lo di en el día y no mejoro (vomito la comida y hacia sus necesidades con color mostaza y aguado como el medicamento) y dejo de comer, lo lleve urgente al veterinario de nuevo y me dijo que le debe haber hecho mal la medicación y me dijo que lo suspenda, que le trate de dar de comer lo que mas le gusta y le de agua con un poco de azúcar, al otro día empezó a comer un poco y la caca cambio de color a verde oscuro y era un poco mas espesa, estaba mucho mejor y con animo aunque la voz no le salia…. No lo lleve al veterinario ese día, hoy ya esta muy decaído de nuevo:( no come nada, ni toma agua, no se quiere levantar para nada y quiere apoyar el piquito, esta muy decaído, no se que hacer =(=( ya respira muy despacito, se me va a morir

    Responder
  217. hola, tengo un problema con mi periquito australiano, espero y puedan ayudarme, la cuestión es que mi mis periquitos ya tenían huevos, mi mama les cambio la comida, y la hembra se escapo al momento que abrió la jaula, dejo 5 huevitos, y el periquito esta esponjado y triste, ¿que debo hacer? por favor respondan

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Areli, a veces los padres toman la tarea de cuidar a los pequeños, pero otras no. Observa a ver qué hace tu periquito, pero si no los incuba, no podrán salir adelante. Si tuvieras otra hembra que ya haya criado pichones, podrías meterla en la jaula y ver si los adopta; sé que lo que digo es poco probable! En el caso de que nazcan, recién a las 2 semanas puedes comenzar a colaborar alimentándolos a mano con una jeringuilla. Me parece que tienes una misión imposible por delante. Por favor cuéntanos si el padre se hace cargo de sus pichones. Suerte!

      Responder
  218. hola tengo un loro barraquero de un día para el otro anda triste y caído y duerme mucho a su ves se nota de vil y sin animo el único síntoma que avía demostrado antes de que se ponga así que por ahí estornudaba que le puede estar pasando o que le puedo dar

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jorge, es posible que tenga una infección respiratoria. Tienes que consultar con un veterinario para que te indique un antibiótico o se lo aplique en forma inyectable. No demores!

      Responder
  219. hola, encontre un pichon paloma con los oidos inflamados y secreciones. luego de unos dias de aprender a comer sola, se le ha cerrado un ojo y nose que puedo hacer por ella. sus oidos siguen igual que el primer dia. gracias por su ayuda

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola maria, seguramente necesita un antibiótico, podría ser enrofloxacina. Ve a una veterinaria cerca de tu casa y pregunta si te pueden dar unas dosis de eso o de algún otro antibiótico en polvo que se pueda mezclar en el agua.

      Responder
  220. HOLA! AYUDENME!!!! Mi loro siempre fue muy ruidoso y molesto, anoche estuvo muy decaido y hoy ya no tiene voz, siempre que me ve a mi o a mi perrito grita y mueve las alas…. Le mostre a mi perrito para ver como reaccionaba y le grita pero no le sale la voz!!!!! esta muy decaida, y lo vi vomitar hace un rato… QUE TIENE? una infección respiratorio?? o un problema del higado o algo asi?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Micaela, pues parece una infección respiratoria o en las vías aéreas. Tienes que conseguir un veterinario que entienda de aves para que lo atienda. Puede haber tomado frío? Revisa si su dieta es bien equilibrada y completa y que no le falten vitaminas, minerales y alimentos frescos. Haz que lo atiendan pronto para darleuna oportunidad de curarse. Suerte!

      Responder
  221. hola, tengo un canario australiano el cual hace 2 días empezó a engordar y ahora se queda quieto y con los ojos cerrados, le suministre un medicamento llamado enrofarm y despues de eso empezo a vomitar el alpiste pero el que tenia adentro por que ya tenia un color oscuro que debo hacer ? sigue respirando aceleradamente

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ivan, lo ideal sería que lo vea un veterinario que entienda de aves o que consultes con un criador experimentado. Puedes continuar con el antibiótico por si se trata de una infección respiratoria, pero no sabremos si es exactamente lo que necesita. Espero que mejore. Suerte!

      Responder
  222. hola compramos unos periquitos carasucias le dicen en venezuela llevan 5 dias estaban d lo mejor pero hoy en la tarde comenzo con 1 tip nervioso en sus alas la sube cada 10 seg y no ha parado lo revise y no le veo nada anormal es como si fuese hipo pero sube las alas x fa ayudame no se q hacer es d noche y no tengo a donde ir gracias d antemano

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola karem, recién veo tu mensaje. Supongo que ya habrás dado con un veterinario que la ayude. Puede ser una infección viral que afecte el sistema nervioso o una carencia nutricional. Revisa su dieta para que resulte bien equilibrada y suplementa con vitaminas para aves aunque sea por un tiempo. Espero que no se contagie su compañero. Suerte!

      Responder
  223. ENDRINA

    buenas tengo un lorito y no quiere comer , su alas las deja caer y esta tranquilo y durmiendo todo el dia tiene aproximadamente 6 dias con estos sintomas

    Responder
  224. ENDRINA

    buenas mi lora esta muy triste como poco y ciertas veces nada,sus alelas las muestra caidas con poco animo, no se que hacer ayuda porfavor

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ENDRINA, un ave que se ve enferma seguramente está MUY enferma. llévala a un veterinario de aves lo antes posible para que la revise y te indique un tratamiento. Suerte!

      Responder
  225. tengo un pavo enfermo con diarrea blanca y desmayo que debo hacer

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola angie, tienes que consultar con un veterinario que pueda revisarla o analizar su materia fecal; es posible que tenga parásitos. Saludos!

      Responder
  226. Isabel, quiero agradecerte por anticipado tu comentario en relación a mi pregunta del 8 de Mayo, es muy interesante la página por eso me permití escribirte – gracias por tu orientación – la seguiré esperando – no tengo Pc en casa, escribo desde mi lugar de trabajo,
    La otra cocotilla está bien – soy yo la que extraño a la que se murió el sábado, amaneció muerta en la jaula – sangre por el orificio nasal y en el piso- un beso y de vuelta gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola elsa, lamento que hayas perdido a tu mascota. Estuve buscando información para responder tu pregunta, pero no puedo darte muchas precisiones. Si ella tenía una edad avanzada, puede tratarse de un tumor que haya sangrado y provocado su muerte. Otra razón podría ser un golpe en la cabeza, pero no parece que sea eso lo ocurrido. Las aves hacen grandes esfuerzos por ocultar síntomas cuando están enfermas; puede que haya tenido una infección respiratoria y no lo hayas notado. Quizás el hecho de que estuvo tan mimosa el día anterior era que no se sentía bien. Hiciste bien en desinfectar la jaula; podrías también reforzar la dieta de la otra cocotilla y agregar unas vitaminas para aves por las dudas. Si recuerdas algo más sobre su evolución vuelve a escribir a ver si podemos descifrar su muerte tan triste. Te mando un abrazo.

      Responder
  227. patricia

    anoche estaba bien mi canaria y esta mañana cuando los destape la vi en el piso de la jaula que no queria caminar, ni comer, ni tomar agua no tenia fuerzas ella era arisca y ese momento se dejo acariciarse y se sentia fría le coloque una tela y ella se quedo encima la tape para q le diera calor cuando llegue a la hora la encontre en otro sitio pero muerta, que le pudo suceder, la jaula es aseada y grande solamente eran dos canarios.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola patricia, lamentablemente no puedo saber qué le ocurrió a tu canaria. Las aves hacen un gran esfuerzo para ocultar los síntomas de enfermedades, de modo que pudo haber estado enferma durante un tiempo sin que pudieras notarlo. Pudo haber contraido una infección, pudo haber retenido un huevo, haberse intoxicado con algo que hayas espolvoreado en el ambiente, etc. Piensa bien si puedes detectar algo más que te de alguna pista sobre lo ocurrido. Lo lamento!

      Responder
  228. El año pasado me dieron 2 cocotillas (grandes) ya que no podían hacerse cargo . No silban sin embargo las recibí sin problemas, alimentadas bien , en un jaulón grande- tienen juguetes para distraerse. El Sábado me levanto y encuentro muerta a una, tenía sangre en el orificio nasal, y ví que había mucha sangre en el piso, como que tuvo una hemorragia por nariz . no tenía nada en la cola – Lavé todo el jaulón con lavandina , Qué pudo haber sido, el dia anterior estaba bien, incluso re mimosa le dí comida en la boca como me pedía cada vez que me sentaba a cenar . Me dió mucha tristeza. La otra cocotilla está bien…………..Gracias por su respuesta.-

    Responder
  229. primeramenta buenas tardes mi pregunta principal es si este blogs es gratuito? de serlo este es mi comentario de no ser asi disculpe e ignorelo porque de verdad no tengo como cancelarlo.” tengo un pichon de australiano con aspecto normal,pero hoy al darle su alpiste he notado que no ha parado de picar.sera normal ese comportamiento?ya lleva mas de una hora!y me da miedo porque ayer murio su hermano lo vi tirado en el piso de la jaula con respiracion rapida alas caidas y la boca abierta ,hacia movimientos extraños en la cabeza (como convulsion)y al morir estiro sus alas y movia la cola hasta que quedo inmovil,que pudo ser?”

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ruben, este blog es un servicio a nuestros clientes, por lo tanto las consultas son gratuitas. El comportamiento de tu australiano no parece de ningún modo normal; puede que sea un síntoma de alguna enfermedad viral que ataque el sistema nervioso. Como dices que su hermano también murió con síntomas del mismo tipo, debe tratarse de algo contagioso. Si te da tiempo llévalo a un veterinario que lo atienda; puedes darle vitaminas, pero solo para que se ponga fuerte y darle tiempo para que su organismo pueda combatir la enfermedad. Lamento que esté enfermo!

      Responder
  230. hector ruben son

    mmmm y tambien se rasca mucho el plumaje

    Responder
  231. hector ruben son

    necesito ayuda mi pato estornuda muy deves en cuando desdes ase 1mes y medio crees que q este enfermo hace rato estornudo 4 veces y normal mente son solo 2

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Hector, un estornudo aislado puede ser normal, pero algo estable como lo que comentas seguramente es por un problema de salud, y más aún ahora que ha aumentado un poco. Puede ser una infección respiratoria o alguna formación o cuerpo extraño en sus fosas nasales. Lo mejor será que le compres un antibiótico en la veterinaria o lo lleves directamente a consulta. Saludos!

      Responder
  232. gracias isabeliglesias
    entonces la llevare, claro que ahora tengo mas esperanzas

    Responder
  233. hola ,tengo un loro q compre la semana pasada, me llamo la atencion sus colores, e visto infinidades de fotos y no lo e podido localizar el vendedor dijo q era de brasil . soy de venezuela y primera vez q lo ven se esta alimentando solo con frutas . hoy amanecio con un ojo cerrado esta imflamado y botando secrecion por la parte afectada esta como asustado y q le puedo dar o colocarle en el ojo

    Responder
  234. hola…tengo una pata que tiene un abultamiento extraño debajo del vientre y no tengo idea de que es, podrias
    crees que tenga cura si la llevo al veterinario?

    Responder
    • isabeliglesias

      Pues vale la pena llevarla Kary, si el bulto es solo un absceso, seguramente se puede curar. Eso te lo podrá decir el vete cuando la revise. Espero que no sea nada serio!

      Responder
  235. maria laura

    hola tengo un pichon de loro y ya tiene tres dias que casi no come y esta vomitando no se si se puso asi porque le estuve dando frutas y a lo mejor esta indigestado, por favor ayudame que puedo darle para que mejore???

    Responder
  236. hola tengo un loro hablador y ayer vomito la comida y hoy tiene mocos en la naris y en la boca el tema es que aca en donde vivo hay dos veterinarias y ninguna se dedica a aves …. me da miedo que sea alguna enfermedad y no llegue a tiempo con asistencia medica ….. que podria tener y que le puedo dar desde ya muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola anahir, es difícil dar con un veterinario que se dedique a aves, pero insiste con las veterinarias locales. Pide que consulten algún especialista de la universidad que les ayude a determinar qué antibiótico darle a tu loro. Cualquier vete puede darle el antibiótico inyectable una vez que hayan visto el cuadro. Si tu loro está comiendo, puedes darle el medicamento por boca.

      Responder
  237. Tenemos tres patas mudas.una de ellas empezo a cogear haver tres dias y. Hoy ya no se mueve, lo intentaapoyandose con el pico, cada dia salen del corral, desde que empezo a cojear que no la debò salir, come bien, y de actitud normal, yo no le veí nada aparente en la pata… Gracias

    Responder
  238. Enemics tres patas mudas.una de ellas empezo a cogear haver tres dias y. Hoy ya no se mueve, lo intentaapoyandose con el pico, cada dia salen del corral, desde que empezo a cojear que no la debò salir, come bien, y de actitud normal, yo no le veí nada aparente en la pata… Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola cuca, si tiene una cojera tan grande que ya no puede caminar, tienes que pensar en una fractura o una artritis. De cualquier modo necesita que la lleves a consulta con un veterinario. No notas ninguna articulación dolorosa o caliente?

      Responder
  239. tengo una cata macho y silva tosdo el dia como quejandose.abre la boca y se le incha el buches que tendra ? se nota que esta enferm0 no se como ayudarlo.

    Responder
  240. tengo una cate macho y silva tosdo el dia como quejandose.abre la boca y se le incha el buches que tendra ? se nota que esta enferm0 no se como ayudarlo.

    Responder
    • isabeliglesias

      Llévalo a ver a un especialista patricia. Especialmente si estás segura de que está enfermo.

      Responder
  241. buenas mi hermano tiene un cardena que parece tener algun tipo de ataque se mueve y termina cayendo, luego de unos segundo se reincorpora. Me gustaria saber q me aconsejan ? desde ya muchisimas gracias por su atencion

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jesus, parece ser un problema neurológico. Si comenzó de repente puede ser una de las enfermedades virales de las aves. Dale un complejo de vitaminas para aves y una dieta bien equilibrada para que se ponga fuerte y pueda superar la enfermedad. Si los síntomas vienen desde hace mucho tiempo, te conviene llevarle a consulta con un veterinario que entienda de aves. Saludos!

      Responder
  242. franck rondinel

    hola yo tengo unos 22 canarios y ahora ultimo 4 canarios an empesado a cogear y no se por que me podrias ayudar por favor ? les doy vitaminas y los alimento bien pero hace 4 dias uno empezo a cogear y ahora los otros tambien y nose porque

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola franck, hay distintas enfermedades que afectan las patas de los canarios. Revisa bien sus pies, dedos, uñas patas y plumas en busca de algo extraño. Si puedes separa a las aves enfermas en caso de que sea contagioso. Luego me cuentas qué ves.

      Responder
  243. Mi cotorro amanecio con el pico verde y tiene dearrea y sus ojos ya no son rojos como antes

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Diego, si tiene diarrea por algo que comió, vuelve a su dieta anterior y se le pasará sin tratamiento. Si no ves que mejore, tendrás que consultar con un veterinario o en la tienda de mascotas.

      Responder
  244. hola necesito ayuda esta tarde bañe a mi perico catalnica y lo e notado triste y desesperado por favor ayudenme

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola diego, le aplicaste algún producto para bañarlo? Las aves se bañan solas cuando quieren, solo debes dejar un cuenco con agua dentro de la jaula. Sécala bien, ponla en un ambiente cálido y si no vuelve a la normalidad, llévala a un veterinario especialista. Espero que mejore en seguida!

      Responder
  245. Hola Isa: Por favor me podrías orientar? tengo una Ninfa hembra y ha puesto 3 huevos, no tiene pareja, pero el día de ayer la ví en el palito de la jaula tambalearse, se bajó con trabajo y no camina con dificultad, se eequilibra con las alas, anoche le puse aceite tibio de oliva por donde salen los huevitos, pero sigue igual, su alimentación es alpiste compuesto, come vaina, y semillas de girasol, estoy preocupada.

    Muchas Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Patricia, podría estar debil por la puesta reciente, pero si se alimenta bien esto es poco probable. Si tiene un huevo retenido, ya es tarde para darle calcio y debes llevarla a un veterinario que atienda aves para que la revise y te dé un tratamiento. Suerte!

      Responder
  246. LO QUE NO ENTIENDO ES PORQUE ME SIENTO TRISTE

    Responder
  247. gumer torres

    Amigos tengo un problema con mi cardenal y no busco que hacer pues en realidad se le cayeron pero no como cuando cambian de pluma comunmente se le cayeron por trozos gruesos y se le cayeron todas ahorita solo le queda el pico y no se que ponerle o que hacer ya le puse un polvo contra el piojo de las plumas pero no sw ya le puse aceite de bebes que con eso le salen las plumas perp tampoco ahora no se ayudenme por favpr

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola gumer torres, una pérdida de plumas como la que describes puede ocurrir porque el mismo pájaro se las ha arrancado, porque tiene alguna enfermedad viral que le hace caer las plumas o porque tiene algún problema que impide el crecimiento de plumas nuevas después de la muda. Como ves, hay muchas causas posibles, así que tendrás que llevar a tu cardenal a un veterinario para que te indique qué tratamiento debes darle. Mientras tanto revisa si le das una dieta variada y equilibrada, con las proteínas, vitaminas y minerales que necesita. Suerte!

      Responder
  248. hola…tengo palomas bochon español. hace un tiempo empece a notar que un grupo de palomas que duermen en un rincin especifico del palomar empezo a tener sintomas de ceguera incluso algunas quedando ciegas completamente, tb una yunta q estaba empollando que se ubica en frente de estas palomas tb presento los mismos sintomas, lo comun que hay en estos casos que esn estos dos lugares encontramos insectos (vinchucas). yo quiesiera saber si estos insectos pueden estar relacionados con lo que le esta pasando a mis palomas y si hay alguna cura. espero contar con una pronta respuesta. desde ya muchas gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Simoné, me interesa saber si notas alguna inflamación o secreción en los ojos antes de que las palomas queden ciegas y si ves algún otro síntoma. Hay enfermedades virales como Marek, o fúngicas como la histoplasmosis o aspergillosis que pueden afectar los ojos de las aves. También la falta de vitamina A. Hasta donde yo sé el trypanosoma que puede infectar a las vinchucas no representa un problema para las palomas (pero sí es peligroso para las personas). Te sugiero que llames a un veterinario para controlar el problema y que no haya más casos de ceguera. Saludos!

      Responder
  249. sebastian

    Hola quiero hacerle una consulta uno de mis jilgueros acaba de morir de una forma muy extraña, toda mi vida tuve pajaros y es la primera vez que veo que cuando uno muere le sale sangre por la boca este estuvo dos dias con las plumas erizadas y su excremento era blanco del color habitual pero de consistencia blanda. Me gustaria saber que es lo que le pudo haber pasado y si esto le puede afectar al resto de los pajaros . gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola sebastian, estos síntomas pueden corresponder a una enfermedad hepática, aunque no podría decirte si esa fue la causa de su muerte. Por las dudas revisa la dieta, a ver si están recibiendo demasiadas calorías, si les das algo que tenga sustancias químicas agregadas, si tienen sobrepeso, si hacen suficiente ejercicio, etc. Espero haberte ayudado; lamento que haya muerto tu jilguero.

      Responder
  250. Buenas una consulta tengo una paloma a la cual crie desde pichon tiene casi 5 meses y hace un par de dias que esta decaida y sus deposiciones son blancas liquidas y solo duerme e infla su plumaje que podria ser? Yo la alimento con alpiste, sera que puedo darle alguna medicina tengo miedo de que muera es muy especial para mi.Gracias

    Responder
  251. Buenas tengo una paloma a la cual encontre hace 4 meses es macho y lo
    crie desde que era pichon, genralmente lo alimento con alpiste pero hace un par de dias que duerme esta un poco debil infla su plumaje y duerme me preocupa que este enferma. Podrian recomendarme algo tengo miedo que muera para mi es muy especial este animalito …..gracias

    Responder
  252. Buenas tardes, bueno yo tengo un pato blanco, con 8 años de edad aproximadamente, tiene un problema con su patita izquierda, no la mueve, y todo el tiempo esta echado, y cuando esta asi esa patita la pone hacia atrás, y ya tiene así un buen tiempo, quisiera saber como podría ayudarlo porque se ve algo triste y no puede caminar, nisiquiera la puede mover y todo el tiempo la tiene hacia atrás, si pudieran darme un consejo o decir algo que hacer, se los agradecería demasiado

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Alan, el problema de la pata puede ser de origen neurológico o una artrosis. Como ambos problemas tienen tratamientos diferentes y tu pato ya tiene una edad avanzada, lo mejor sería que lo vea un veterinario para que te indique qué darle. Si tienes corticoide, puedes darle una dosis para ver como responde. Espero que mejore. Saludos!

      Responder
  253. Hola Le saludo atentamente:
    tengo una consulta, tenia una lorita, ella muio, mas antes le escuche estornudar no parecia nada, pero despues la vi un poco decaida, no queria comer ysu deposicion era un poco verde y suelta, fuimos a buscar al veterianario pero no lo encontramos y ella murio. Ahora mi otro lorito le escuche estonudar y esta un poco decaido, ire a buscar al vetrinario, pero por favor que puede darle de no encontrar al veterinario.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Helena, tendrías que darle un antibiótico para aves y, si está comiendo, unas vitaminas para ayudarle a recuperarse. De todos modos es mejor que busques un veterinario que lo revise y te dé el tratamiento específico. Suerte!

      Responder
  254. hola, por favor alguien que me responda urgente, hoy se me murio un periquito de los verdes y no se xq? lo que note es que tenia una bolita como de sangre mas arriba del buche. y ps tengo otro y parece que tambien se va a morir, no se tiene una bolsita debajo del pico dond esta el hueco del pico y no se que hacer

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola nida, puede que sea una viruela? Te conviene ponerte en contacto con un veterinario especialista en aves para que te indique qué darle. Si está comiendo puedes agregar vitaminas para pájaros en su agua o su comida. Espero que mejore.

      Responder
  255. francisco

    Hola quisiera saber por que mi cotorro australiano le tiemblan sus alas, podria decir q es un resfriado incluso le coloque un foco pero le continua temblando las alas no se que hacer?? Que puedo hacer por el o necesito llevarlo al veterinario?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola francisco, si has calentado el ambiente y él sigue igual, lo mejor será que lo lleves a un veterinario. Espero que no sea nada serio!

      Responder
  256. Hola… tengo un perico me dijeron que tenia tres meses, solamente esta comiendo maiz ya le intente dar fruta y no la quiere, ahora estornuda mucho y tengo miedo que este enfermo, que puedo hacer? como lo hago para que coma fruta? además es muy uraño. Gracias!!

    Responder
  257. hola, buenas noches, tengo un pichon que es un cuculi estoy muy preocupada por que el dia de hoy empezo a mover su cabeza de un lado a otro y empezo a devolver todo su alimento . quisiera saber si puedesen ayudar con mi duda por favor muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola elizabet, pues así como lo cuentas parece un cuadro de origen neurológico. Tendrías que consultar con un veterinario o alguien que entienda de aves para que te de medicación. Si está comiendo, puedes suplementar su dieta con vitaminas para ayudarle a superar la enfermedad. Comió algo que pueda haberle sentado mal? Espero que mejore. Saludos!

      Responder
  258. Hola compre un cotorrito y comía bien le di pera y manzana lo lleve al veterinario para que me dijiera que darle de comer, que vitaminas necesitaba lo inyecto que porque según iba malo y llege a casa y comenzó a temblar ya no se paró esta débil cierra sus ojitos que tendrá? Si lo lleve bien

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Vanessa, tendrías que llamar o llevarle otra vez para que lo atienda. Sabes qué le inyectó? Qué te dijo que estaba mal? Si no es especialista sería mejor buscar otro veterinario para esta emergencia. Si no lo has hecho, puedes ofrecerle comida o manzana picada en su boca a ver si reacciona. Espero que se reponga pronto!

      Responder
  259. Hola me regalaron un lorito según tiene 4 o5 meses pero cuando llego se la pasa dormido si come y toma agua pero duerme k le pasara k le puedo dar agradezco su Atención a si abre in poco los ojos pero aun comiendo los tiene cerrados gracias por su atención

    Responder
  260. karen oyuky

    hola buenos días tengo una codorniz a la que últimamente le a salido sangre de su colita

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola karen, qué es lo que tiene? has visto sangre en la materia fecal o en una herida en su piel?

      Responder
  261. jazmin castañeda

    hola el dia de hoy fallecio mi periquito, el motivo fue que en la mañana notamos un cuagulo de sangre en su alita,me podrian decir a que se debe esto gracias=)

    Responder
    • isabeliglesias

      No sabría decirte jazmín, será posible que se haya golpeado? o que un gato lo haya asustado? Lo lamento :-(

      Responder
  262. Que tal tengo un perico verde de 3 años o mas pero tiene dos dias que lo veo muy debil y no quiere comer bien aparte de que sus heces son muy liquidas que le puedo dar, gracias de antemano

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Carlos, tienes que ir a una veterinaria o tienda de mascotas y comprar un antidiarreico o antibiótico de espectro Gram- que puedas darle en el pico o mezclar en el agua. Lo ideal sería que un profesional lo revise y te indique un tratamiento más específico. No demores!

      Responder
  263. hola quisiera saber por que mi loro esta ciego? y que puedo hacer por el? de verdad me preocupa y quisiera ayudarlo, porfavorrrrrrrrrrrrrrr ayuda!!! :(

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jorge, no puedo ayudarte si no me das más detalles. Se quedó ciego de repente? se golpeó? es joven? está enfermo? Lo mejor sería si puedes dar con un veterinario que lo revise. Espero tu respuesta!

      Responder
  264. Hola yo.tengo un corbatita y la verdad q.nunca lo.note asi se queda quieto en un.lugar y no se.mueve mueve la cabesita muy lento y nunca lo habia visto asi el siempre esta muy contento cantando la.verdad q noc q hacer espero respuesta

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola leiza, lo ideal es que consigas un veterinario o avicultor experimentado que pueda verlo y decirte qué tiene. Si está bebiendo, puedes agregar un complejo de vitaminas para aves en el agua o dárselas con el gotero en la boca. Puede que esto le ayude a ponerse fuerte mientras das con alguien que lo atienda. Saludos!

      Responder
  265. mi loro tiene 5 semanas lo lleve al veterinaro pero nada y a hora tiene deposiciones de color negro y a perdidio peso no se puede levantar permanece con los aojos serrados por a hora le estoy dando suerro pero no se que mas hacer espero que me acesesoren un poco gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola pedro d, qué significa “pero nada”? el veterinario no pudo decirte qué le ocurre o te dio un tratamiento que no funciona? qué le indicó? Como comenzó la enfermedad? Puedes probar alimentándolo con una papilla para pichones (pincha aquí) directamente en el pico, a ver si logra recuperarse. No puedo indicarte ningún medicamento porque no sé qué es lo que le ocurre. Vuelve a escribir con más detalles. Suerte!

      Responder
  266. Muchas Gracias,jarta de esperar al vete que me trajera las gotas, fui a una pajarería de aquí de mi barrio y le compre el complejo vitamínico B,pero lleva dos días como muy decaída, creo que de las caídas que sufrio cuando le daban los ataques le a cojido miedo o algo que no baja al palo de abajo donde esta el alpieste se lo piensa mucho antes de bajar y la tengo que coger y ponerla en el comedero y ay se lleva un rato comiendo y dspues ,descansa y se puede llevar un rato somnolienta,estoy que no duermo porque nose que le pasara….dspues esta muy bien porque come pan bebe come alpiste,se limpia sus plumitas, anda por el palo pero nada mas……Le quiero comprar ahora el hueso de jibia que me han dicho para el calcio en las patitas y el pico pero nose si se lo podré mientras esta el tratamiento del complejo vitamínico,Quiero verla bien y nose que mas hacerle de verdad….
    Muchas Gracias por contestar mi pregunta.

    Responder
    • isabeliglesias

      Gorriona, cómprale un antibiótico para aves que se pueda mezclar con el agua. También sería bueno conseguir una buena pasta de cría para canarios; es un alimento rico en proteínas que tiene buena aceptación y se le puede dar con jeringuilla por unos días hasta ver si mejora con el tratamiento y empieza a comer sola. Sigue contándome!

      Responder
  267. Buenas tardes tengo una gorriona que me la encontré el año pasado sobre Mayo, en Julio o Agosto le dio como especie de un ataque(revolotea y se queda como sin fuerza en las patitas para mantenerse de pie, los dedos los cierra y no le suele durar nada), ya desde entonces no le volvo a dar mas, pero desde el lunes le esta dando todos los días y 2 o 3 veces en el dia, ya asustada fui al vete y me dijo que por los síntomas que le contaba era LIPOTIMIA a falta de una vitamina,se le baja sus defensas o el azúcar y por eso le da, estoy a la espera de que me den las gotas de vitaminas porque las mande a pedir,¿Alguien sabe que vitaminas pueden ser?¿y q otros alimientos le podía dar?Ya que solo come alpiste y pan mojado en agua.
    Muchas Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola gorriona, supongo que te darán un complejo que contenga varias vitaminas para suplementar la comida que le das. Podrías darle algunos granos de alimento para cachorros seco cada día, ya que contiene más proteínas y están formulados con cereales. También puedes prepararle una papilla con sémola y agua (no leche), de la que se usa para bebés. Siempre es mejor dar una dieta variada, cambiando de mezclas de semillas para aportar distintos nutrientes. No sabría decirte si se trata solo de un problema de alimentación o si además tiene algún trastorno neurológico, ya que comenzó desde pequeña, pero de todos modos le vendrá bien si le mejoras la alimentación. Aquí tienes un libro de dietas para aves que te podría ayudar. Suerte!

      Responder
  268. Hola, tengo un clarín. Lo adquirí hace semana y media. Estaba comiendo bien papaya,plátano macho, combinado con su alimento iniciador, Hace dos días dejo de hacerlo. A veces se hace bolita, otras no, cuando nos acercamos a él no salta como lo hacía antes, está quieto o con poca actividad y sólo come si se lo damos en el pico. No hace ruidos extraños, no agita su cabeza intentando devolver algo. Sus heces son blancas o amarillas casi cafés. ¿Sabes qué pueda tener?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Liliana, es difícil decirte qué puede tener. Lo mejor sería consultar donde lo compraste o con un vete especialista a ver si la dieta que le das está bien. A veces un exceso de frutas puede provocar diarrea; los clarines necesitan comer insectos, o un alimento rico en proteínas de origen animal como huevo. La jaula está en un sitio tranquilo y con temperatura adecuada?

      Responder
  269. Ayudenme porfavor nose q le pasa a mi pichonsito de calandria o llamado chisco, pues esta decaido , no quiere comer y para durmiendo, y ha estado vomitando su comidita, no tengo dinero para llevarlo aun veterinario asi q porfavor quisiera que me diganq ue puedo hacer para sanarlo, pz no quiero q se me muera :(

    Responder
  270. Hola, mi catita tiene hace dias un ojo mas clarito que el otro y ahora sus deposiciones son blanquecinas y es como diarrea.. esta mas decaida y no quiere agua o comida :( que puede tener ???

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Yasmin, tendrías que llevarla a un veterinario pronto para que te indique un antibiótico o vitaminas para mejorar su estado general. Comió algo que pudiera causarle la diarrea?

      Responder
  271. Hola, buenas tardes. Hace 1 mes aproximadamente encontré un pichón de paloma y lo estoy alimentando desde entonces. Es un amor, se comporta muy bien y come perfecto, lo tengo en una habitación donde aprendió a volar casi perfectamente y lo saco al patio cada 2hs. Hace una semana le salio debajo del ala un globo de aire y hoy descubrí que en su pancita también lo tiene, es una enfermedad? Que debo hacer? Es un globo de aire transparente.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Cecilia, es posible que tu paloma tenga algún saco aéreo roto o infectado. Es importante que reciba tratamiento en cualquiera de los casos, así que ponte en contacto con un veterinario especialista o con un vete clínico que te ayude a encontrar ayuda. Espero que no sea nada serio y que pronto esté recuperada!

      Responder
  272. tengo una codorniz a la que corte las alas para que no volase
    Le tengo mucho cariño
    desde hace dias se cae muy amenudo, casi no se mantiene en pie. Come bien
    No se que hacer me gustaria que me aconsejasen como puedo ayudarla y porque le ocurre esto
    Gracias
    espero su respuesta

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola estela, esa falta de equilibrio puede ocurrir por una infección viral. Es muy importante que le des a tu mascota una nutrición equilibrada, completa y con alimentos frescos para garantizar que le aportas todos los nutrientes, minerales y vitaminas que necesita. Esto la mantendrá sana y con un sistema de defensas fuerte. Por ahora puedes comprar un antibiótico de amplio espectro de los que se agregan en el agua, ya que dices que se alimenta bien. Si no mejora tendrás que consultar con un veterinario o asociación de criadores. Suerte!

      Responder
  273. sebastian

    hola tengo una catita, hoy en la noche la fui a ver y me di cuenta de que tenia una fosa nasal de color negro , lo primero que pense era que se habia pegado con una parte de la jaula pero note que no era una costra entonces me asuste y no se si es grave , si necesita algun medicamento
    ayudenme porfaaa

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola sebastián, si solo es una costra de sangre, se puede haber hecho una pequeña herida con la jaula, como tú dices. Si en cambio la ves decaida, con poco apetito o con más secreciones en la nariz, entonces tendrás que llevarla a un veterinario para que la revise y le de medicación. Mientras tanto dale una dieta variada y bien equilibrada. Te dejo un enlace para que leas sobre el tema. Suerte!

      Responder
  274. hola tengo un loro hablador de un mes y medio. y hoy amanecio con el intestino saliendo de la cola. y no tengo veterinarios por aca me pueden orientar q hago? gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola daniel, tendrás que buscar más hasta encontrar un vete que pueda reintroducir ese prolapso. Necesita anestesia y tratamiento y seguramente hacer correcciones en la dieta para evitar que esto vuelva a ocurrir. Suerte!

      Responder
  275. Jorge Leiva

    Hola

    Por favor, necesito consejo urgente. Encontré hace unas cuatro horas dos crías de jilguero, no sabría de momento si es que esta ”realmente” bien. Deben tener como una semana, o semana y media mas o menos…
    El tema es que uno de los dos pia demasiado, y no come. ¿Que podría ser? Me preocupa demasiado… Y el otro… Bueno, es callado, y de momento lo único que hace es defecar y abrir el pico por comida.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Jorge, tienes que darle de comer en la boca con una jeringuilla. Lo mejor sería conseguir una pasta de cría para canarios y darle eso apenas tibio (pero no caliente, porque se producen quemaduras en el buche). Al que no come prueba darle agua, pues ya debe estar deshidratado. Da bastante trabajo cuidar pichones, porque tienes que alimentarlos varias veces al día, pero si consigues que coman seguramente saldrán adelante y luego podrás soltarlos si es que realmente están sanos. Espero que lo logren!

      Responder
  276. nora lopez

    hola buenas noches espero que puedan ayudarme tengo un cotorro de frente naranja , en esta semana la verdad no les puse mucha atencion solamente les cambiaba su agua y el alimento (kroquetas kaytee) el dia de hoy al momento de cambiarles su agua me percate que uno de mis loritos estaba super flaquito como si no hubiera como en 3 semanas sus huesos se nota , y estaba super debil y cansado muy apenas se podia sostener eso si cuando les puse alimento se bajo como pudo para comer , pero me di cuenta que esta haciendo del baño como aguadito creo que tiene diarrea y me imagino que por eso esta super flaquito le puse en su aguita suero y ha estado tomando pero sigue haciendo del baño aguadito que puedo hacer estoy muy preocupada no quiero que se me valla a morir

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola nora, ve a la veterinaria o a la tienda de mascotas y compra un antibiótico para diarreas para agregar en el agua. Si consigues un veterinario especialista, mucho mejor. Si notaras que la diarrea comenzó con un cambio de comida, vuelve a cambiarla por la que le dabas antes. Espero que se mejore!

      Responder
  277. hola tengo una catita que tiene pocos dias. resulta qe tiene los ojos hinchados y cerrados y no tiene apetito. que puedo hacer?

    Responder
  278. Hola, tengo un pato que tiene la parte blanca de los dos ojos hinchada y le sale un fluido blanco, esta caida, que puede tener?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Caro, hay varias infecciones respiratorias que pueden causar esos síntomas y también el amoníaco o cualquier otro agente irritante. Puedes lavar sus ojos cuidadosamente con solución fisiológica y ver si mejora algo o esperar a que aparezcan otros síntomas que te den una mejor idea del cuadro. Si no, tendrás que recurrir a un veterinario que lo revise. Mientras tanto dale una buena alimentación, limpia muy bien el sitio donde vive y agrega vitaminas para aves en el agua para ayudarle a mejorar sus defensas. Saludos!

      Responder
  279. hola, una pregunta por favor, necesito que alguien si sabe de algun caso parecido me ayude. tengo un pajarito exotico, y hace dos dias o asi la cabeza se le gira y la apoya en el suelo y le cuesta levantarla, come bien. que puede ser? llamo a la veterinaria pero no me contesta, no se que hacer!! por favor si alguien sabe algo que me lo diga, muchisimas gracias!

    Responder
  280. maria adelaida

    a mis canarios les están saliendo granos en las patitas, ahora uno en el pico, sufren mucho….. se les han reventado muy feo y sangran mucho de ahi. andan con la pluma crespa pero si comen aunque con esfuerzo, a lo mejor ya tienen granos en el esófago… que hago? les estoy dando antibiótico que me dio el veterinario, porque creimos que era problema respiratorio…

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Maria Adelaida, es posible que tus canarios tengan viruela, que es una enfermedad muy contagiosa y que no tiene cura. Lo ideal es que los lleves a un veterinario para ver si esta enfermedad a alguna otra que sí se pueda medicar. Lo que puedes hacer mientras tanto es evitar que se enfríen, darles sales de rehidratación para mantenerlos hidratados y desinfectar la jaula, platos, etc. Para evitar este tipo de contagios es importante higienizar muy bien la jaula y sus accesorios, darles a los canarios una dieta variada, con alimentos frescos además de semillas y evitar la exposición de las aves a los mosquitos (entrar la jaula en los horarios de mayor actividad de los insectos). Mucha suerte!

      Responder
  281. maria adelaida

    a mis canarios les están saliendo granos en las paatitas ahora le salio uno cerca del pico…

    Responder
  282. tenia aproximadamente 80 gallos de combate y empeso en las gallinas un especie de estornudos seguido de debilidad, plumas de la cabeza levantadas y fuertes ronquidos por mucocidad en la traquea

    Alguien me podria decir que es y si hay algun medicamento que lo combata? Ya se me murio como el 80%
    Gracias espero comentarios se los agradecere.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola hector, con un plantel tan grande es importante que tengas un veterinario que te asesore o al menos un buen encargado con mucha experiencia. Seguramente han cogido una infección respiratoria; debes darles antibiótico en el agua o inyectable si es que puedes. Luego tienes que ver si tienes buenas condiciones de ventilación, una higiene óptima, buena alimentación, que las aves no estén hacinadas, hay que evitar situaciones de estres que bajen sus defensas, un sitio para cuarentena de aves nuevas o que han estado con otros gallos, etc. Es legal el combate de gallos donde vives?. Suerte!

      Responder
  283. virginia martinez

    Hola Isabel:
    Hace 4 dias me regalaron una ninfa, la traslade en coche ,fue un viaje de cerca de6 horas, ahora la veo algo triste , se la pasa en el suelo de la jaula, si toma agua pero come muy poco . Que debo hacer?
    Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola virginia, ten paciencia; es posible que esté estresada por el viaje y el cambio de dueño. Pon la jaula en un sitio tranquilo, háblale o pon música suave, dale algo que sepas que le agrade y espera a ver si se recupera. Si no la ves bien pregunta al dueño anterior si alguna vez había estado así y ante la duda, llévala a ver a un veterinario. Espero que pronto se haya acostumbrado a su nuevo hogar!

      Responder
  284. Hola mi agaporni lleva unos días que ladea la cabeza,como si fuera tortículis , le das comida y no atina a cogerla como si no viese bien,no puede mover la la cabeza hacia un lado y cuando lo intenta da vueltas como si estuvira mareado y se cae, al subirse a los palos lo hace trepando por la jaula , era muy activo y ahora solo duerme y siempre sin hacer nada ¿que le pasa? Tiene unos 7 años. Por favor ayudame , gracias. ah, le estoy dando doxiciclina, se lo pongo en el agua pero no mejora

    Responder
  285. Hola!tengo un loro de 1 mes y medio,un loro amosonico,el problema es q se alimenta bien,pero al rato lo vomita,no todo,solo un poko,queria saber si eso es normal o a que se debe.Muchas Grax!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Matias, es bastante común que los loros regurgiten parte de su comida, generalmente como un signo de afecto hacia otras aves o personas con las que conviven. En estos casos su apariencia es normal, es decir que no se ven enfermas y el vómito no es tortuoso, sino un simple movimiento de la cabeza y el cuello, depositando la comida suavemente, con un ave que se muestra contenta y activa. Si te parece que tu loro no está bien, si no se alimenta bien, los vómitos son abundantes o lo notas decaido, entonces consulta con un veterinario. Saludos!

      Responder
  286. Hola tengo un loro verde con la cabeza azul y amarilla, hace unos dias le dio una especie de derrame sangraba por los ojos y la nariz lo llevamos al veterinario y dijo q le dieramos vitamina c, se a recuperado ya puede ver por un ojo pero esta comiendo mucho y sigue malito, que puedo hacer para que se recupere o darle algo o saber que tiene por que ningun veterinario de mi zona dice nada todos saben de perr

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Victor, tienes que ubicar a un veterinario que pueda ayudarte (zoologico, universidad). Si no aunque sea un criador experimentado. Ese sangrado espontáneo es con seguridad un signo de otra enfermedad interna, como una falla hepática, defecto de coagulación, infección viral, etc. Pide a algún vete de la zona que te ayude a contactar a un especialista. No pierdas tiempo; suerte!

      Responder
  287. hola tengo un pichon de lorito tiene 1 mes ase 2 dias q esta triste y respira mal y ase caca palitos amarillo duros y el solo le doy de comer pan con leche.. q puede tener no quiero q se me muera….

    Responder
  288. Hola! mi mi consulta es referida a que tenemos un loro amazona, hace desde ayer hace heces amarilla y se queja cuando las hace, No come, apenas un pedacito de pan y dierme todo el tiempo. por favor una ayudita, Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola marce, lo mejor es que lo vea un veterinario o que al menos haga una analítica de materia fecal. Puedes mientras tanto darle un antibiótico de espectro gram(-) para aves (tylosina, enrofloxacina) en el agua, a ver si mejora. No le des frutas ni alimentos nuevos en estos días.

      Responder
  289. Karla Arias

    Buenas, tengo dos pavos de 5 meses enfermos, una vecina que los cuidó les dio de comer sobras y desde entonces están visiblemente decaídos, les hemos dado limón y otras medicinas y siguen igual, me gustaría saber: ¿Qué medicina les puedo dar que sea realmente efectiva para que se curen y sobrevivan?
    S.O.S. Urgente. ¡Gracias!!!!

    Responder
  290. que puedo hacer para reestablecer un pajaro cuando me ha quedado sin comer por algunos dias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jorge, pues depende de la razón por la que no come! Cuéntame más a ver si puedo ayudarte

      Responder
  291. hola que puedo hacer si mi pollito doble pechuga se kdo sin voz…gracias

    Responder
  292. Hola, Tengo un Calafate de aprox 2 años y hace unos días solo la parte de la cabeza tiene las plumas como despeinadas, el resto del cuerpo esta bien, se baña todos los días, la comida es la misma no hubo cambios ni esta decaído. Tenes idea que puede ser? Desde ya muchas gracias y espero tu respuesta.
    Saludos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola daniela, él ha perdido plumas en la cabeza? Se despeinan porque se rasca? Si puedes revisarlo, fíjate si tiene algún grano en la piel o alguna lesión que desacomode las plumas. Si el resto está bien, no parece ser nada serio, pero obsérvalo atentamente para ver si surge algo más o si descubres qué le ocurre. Si se rasca puedes usar cualquiera de los productos acaricidas para aves. Si sus plumas han perdido lustre, suplementa su dieta con un complejo vitamínico para aves que puedes encontrar en la sección Salud e higiene para aves. Espero que tu Calafate se encuentre bien!

      Responder
  293. Hola tengo un canario que respira por la boca y hace silbidos no come le estoy dando crd antiasmatica de la marca bioserine el estoy dando la correcta medicacion

    Responder
  294. hola tengo un tero y le cuesta mantener la cabeza herguida se curara? que es lo que tiene? apetito y sed tiene. muchas gracias

    Responder
  295. Tengo un pajarito enfermo esta triste y los ojotos lloroso y sus patitas encojidas y no esta comiendo prfa ayudame

    Responder
    • isabeliglesias

      Dey, tienes que llevarle a un veterinario. Yo no puedo ayudarte mucho con esos datos, además si no come hay que darle medicación inyectable o por sonda. Busca un doctor o criador que lo revise y pueda decirte qué hacer!

      Responder
  296. hola tengo un pajarito que me encontre hace dos dias caido de su nido le he tenido todos los cuidados pero hoy amanecio y le di de comer pero no comio bien ahora duerme con la boca abierta que hago,
    estoy muy preocupada.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Gabriela, dale bastante líquido, porque luego de unas horas de no comer los pichones se deshidratan rápidamente. Dale agua a temperatura corporal con una jeringuilla; un poquito cada 5 minutos. Si recupera el ánimo, luego intenta darle de comer. Espero que mejore!

      Responder
  297. Hola tengo una aratinga jandaya, de un año y pico, y ace unos dias q enpezo a star decaida, cmo dormida siempre, y aciendo un ruido raro y un movimiento de cabeza raro, y con las plumas cmo infladas, tambien se baja al suelo de la jaula y aii se qeda un buen rato,ella suele ser muy activa, ynose loq le pasa, tanbien ace cmo una especie de cmo si fuera a rebujitar y se le viene la cmida ala. Boca, la caca creo q es normal, es verde cn pintadas blancas, y las fosas nasales las veo bien, come y bebe mas o mns con normalidad, q es loq le puede pasar? gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola noelia, si notas todos esos signos clínicos, con toda seguridad tu mascota está bastante enferma. Busca lo antes posible un veterinario que pueda ayudarte. Mientras tanto puedes darle un antibiótico y vitaminas en el agua, pero busca ayuda para ver si se trata de una enfermedad respiratoria. Pincha aquí para ver medicamentos de venta libre para aves. Suerte!

      Responder
  298. ana elizabeht

    hola tengo un choroy y esta sangrando no se muy bien no le puedo ver bien pero le levantola cola y tiene sangre no se si sera del ano no me deja revisar el color el rojo normal sera posible que me puedan guiar que haser gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ana elizabeth, es muy difícil ayudarte si no sabemos de donde proviene la sangre. Si es una diarrea sanguinolenta tendrás que darle un antibiótico para gram- en el agua o un coccidiostático. Si es una herida, hay que hallarla y curarla aplicando un desinfectante o una crema con antibiótico, según si es un corte o una lesión infectada. Si no logras revisarlo tú sola, pide ayuda a un veterinario o a alguien que sepa manipular aves y te pueda asesorar. Suerte!

      Responder
  299. Mi canario lleva todo el dia moviendo la cabeza como si estuviera mareado o retorciendose. No comee ni vuela, esta debil¿que le ocurre? ¿tiene cura?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola carlota, es posible que haya cogido alguna infección viral. Lo mejor sería que veas a un veterinario que sepa de aves. Mientras tanto puedes agregar un complejo de vitaminas, especialmente del grupo B, en el agua (si es que está bebiendo). Espero que se mejore.

      Responder
  300. Hola! Tengo un loro cabeza azul, grande en tamaño de aprox. 6 años… La semana pasada amaneció con el ojo derecho hinchado, creo ke le picaba y se lastimo con sus garras, y ningún otro síntoma mas ke molestia y picazón, por lo que estuve aplicando una crema con antibiótico contra hongos, quemaduras y demás, y al ver su molestia y picazón le cambie a un spray anti- acaros nuevo, parecía mejorar, pero hoy mi mama lo ha notado ronco, le cuesta hablar… De hecho no puede, y su apetito disminuyo. Al parecer no hay mucosidad, solo estornudos y picazón en el área derecha por el oído y el ojo… Me puedes dar tu opinión? estoy preocupada y no sabes lo difícil ke es encontrarme a un veterinario ke sepa de aves como estas. Gracias! :)

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Maisa, podría tratarse de una falta de vitamina A en su dieta. Esto es frecuente en loros alimentados solamente con mezcla de semillas. Puedes darle un suplemento de vitaminas para aves (aquí puedes ver varios) mientras continúas con el tratamiento con la crema. Si no ves mejoría tendrás que buscar un veterinario de aves o con uno que esté dispuesto a revisarlo y comunicarse con un especialista que lo guíe en el tratamiento. Si el problema se soluciona con las vitaminas, entonces deber corregir la composición de su dieta. Suerte!

      Responder
  301. hola tengo un problema y es muy urgente
    mis canarios se comportan muy extraño al grado en que agreden a otro
    son 3 canarios y dos le picaron la cabeza a otro y ya ha pasado antes que llegan a matar a los canarios
    ademas no se como tratar la herida si aun encuentro vivo al canario
    me gustaria que me ayudaras por favor
    gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Zyanya, los canarios son bastante territoriales. Si pones varios machos juntos las peleas son muy frecuentes. Para evitarlas tienes que separarlos o ponerlos en una jaula voladera grande donde cada uno pueda tener su propio espacio. Saludos!

      Responder
  302. HolaDra. Soy Virginia y tengo un loro real que tiene problemas con su oido1 pues mueve mucho la cabeza y se rasca muy seguido, estoy preocupada por favor digame que podra ser!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola VIrginia, podría tratarse de una infección en el oído o también de ácaros. Tómalo con cuidado y revisa sus oídos, ve si están irritados o si tienen un olor desagradable. De todos modos debes llevarlo al veterinario para que te indique un tratamiento específico. Saludos!

      Responder
  303. Hola….tengo una catita que amanecio con su cuelle torcido y sin poder controlar su cuerpo. Que puedo hacer para ayudarla?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola pato, podría ser una infección viral o un déficit nutricional. Llévala a su veterinario para que te indique qué debes hacer. Suerte!

      Responder
  304. hola tengo un loro hablador que esta muy decaido, es muy alegre pero hoy no habla, cierra un ojito y despues el otro, lo vi medio mareado como q no podia agarrarse bien de los palitos de la jaula, hace una caquita muy liquida y amarilla, tiene las plumitas erizadas y vomita, tbn le veo las pupilas muy dilatadas pero no tiene secreciones ni en los ojos ni en la nariz. Lo lleve hoy a un veterinario y me dijo que tenia una enfermedad infecciosa y le puso una inyeccion y me dijo que lo llevara mañana para que le ponga otra, me dijo que tenia psitacosis pero llamamos a otro veterinario y me dijo que eso era muy raro, que esperemos a ver como evolucionaba, pero la verdad que estoy muy nerviosa y triste y me gustaria saber que opinas vos! muchas graciasss

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola fernanda, la psitacosis se manifiesta más con signos respiratorios y conjuntivitis, pero de todos modos no se puede descartar sin los análisis, así que me parece bien darle el antibiótico correspondiente por el riesgo que implica para la salud. Si la diarrea apareció de repente, piensa si le diste de comer alguna fruta u otra cosa que pueda ser la causa de su malestar. Estoy de acuerdo en esperar a ver su evolución. Espero que no sea nada serio. Saludos

      Responder
  305. Dra. Isabel Iglesias: una amiga me regalos dos codornices…. hace 3 semanas mas o menos, estaba todo bien. Pero hoy cuando volvi del colegio una de las codornices estaba con la cabeza hacia abajo (el pico tocando el suelo)estaba como “sentada”, y segun mi mama hoy a la mañana estaban bien, “vivarachas”….vi que la deposicion de esta codorniz era mas liquida y clara (entre amarillo y verde)…. Sabes a que se debe?? Gracias!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Anoux, su estado puede ser por la diarrea, aunque no sé cuál es la causa. ¿Averiguaste bien cuál es la dieta correcta? ¿pueden haber comido algo indebido? Es importante mantener una buena higiene para evitar infecciones. Puedes conseguir un coccidiostático de los que se usan para gallinas y agregarlo en el agua; hay alimentos que lo incluyen. Te sugiero ponerte en contacto con un veterinario local. Espero que mejoren!

      Responder
  306. Me olvide mencionar que las deposiciones han disminuido me imagino que por el motivo que no esta cominendo yhace unos minutos vi que era de un espesor difrente al de siempre

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Sandra, no puedo ayudarte demasiado. La pérdida de apetito es un síntoma muy poco específico, así que no podría decirte qué le ocurre. La menor cantidad de deposiciones seguramente se debe a que come menos, tal como has dicho. Lo mejor sería consultar con un veterinario local o con alguien que tenga gansos, si hay alguno cerca. Podrías comprarle en una veterinaria o establecimiento agropecuario un polvo con antibiótico que se disuelve en el agua a ver si le ayuda mientras tanto. Vuelve a escribir si muestra algún otro síntoma que pueda orientarnos.

      Responder
  307. Hola, tengo un ganso y hace 2 dias que no desea comer normalmente comia lechuga, maiz molido, guineo, sandia, nabo entre otras cosas pero con frecunecia era la lechuga que mas le gustaba y ahora solo toma agua, no se que hacer ya que antes era 2 gansos pero el otro se murio de la noche a la manana no pudo caminar y a las pocas horas fallecio y no quiero que pase lo mismo con mi otra mascota.
    Se acerca a la comida la medio mastica y no come mas, por favor alguna sugerencia ya que encontre en internet esta pagina y espero que me ayuden
    Saludos desde Ecuador

    Responder
  308. Tengo un canario debe de tener 2 meses, me lo encontré en el patio, con una anilla, lo tengo conmigo y el iba muy bien comía y bebía normalmente, pero el día de hoy lo he encontrado temblando, debíl sin poderse sostener, tenía un sonido leve, y lo he cubierto con una mantita sus ojitos los tiene un poco cerrados, tengo que llevarlo al veterinario o que puedo hacer abrigarlo, no quiere comer ni beber. gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola nidia, mantenlo abrigado y dale agua con un gotero para que no se deshidrate, pero si no quiere comer ni beber no puedes darle nada más y lo mejor será ir cuanto antes al veterinario. Suerte!

      Responder
  309. hola, tengo 4 codornices y anoche tras un ruido se asustaron y al verlas una no se sostenia en pie, estaba de lado y ahora no puede caminar porque se cae para los lados, como si perdiera el equilibrio, que puede ser y como puedo ayudarla ?
    saludos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola alejandro, seguramente se ha golpeado cuando se asustó. Revisa sus patitas y sus alas buscando alguna herida o fractura. Si puedes llévala a un veterinario que te ayude a entablillarla si está quebrada; aún uno que no sea especialista podrá asistirla. También te dirá si hace falta un antibiótico o dieta especial. Saludos!

      Responder
  310. hola ante todo tengo una gallina que a perdido peso toma bastante agua y apenas come mas para sentada y camina como si le doliera las patas que cree que le puede haber pasado

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola elvis, puede tener artrosis o alguna infección articular. Si puedes llévala a un veterinario; si no prueba agregando un polvo antibiótico vitaminado en el agua y, con un poco de suerte, puede mejorar. Si tienes más gallinas, sepárala para prevenir contagios. Suerte!

      Responder
  311. hola Dra. isabeliglesias , hice lo q me dijo y mi loro se veía bien sus deposiciones eran normales como antes, pero ahora no se q comió se ve igual pero sus heces se han vuelto cremosas como si quisiera darle una diarrea y son de color crema. Puede ser q las deposiciones cambian según lo que haya comido, o a que vendria ese color y esa consistencia de sus deposiciones? …………… y muchas gracias por la otra respuesta :)

    Responder
    • isabeliglesias

      Si davidld, las deposiciones pueden cambiar según lo que haya comido. Te sugiero que te pongas en contacto con un veterinario para darle un antiparasitario; quizás logres estabilizarlo con eso y una dieta ordenada.

      Responder
  312. Hola, tengo una gallina charrita, al parecer se quedo ciega o muy proxima aesto, la cabeza la mete o la agacha hacia su buche y pierde el equilibro. Alguna cura o que podria pasar. ayuda por favor.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola pepetoño, es posible que haya contraido algún virus que provoca síntomas neurológicos. Puedes agregar un polvo con vitaminas y antibiótico en el agua para ver si la ayuda, aunque lo mejor sería que la vea un veterinario. Si tienes más gallinas, sepárala para limitar los contagios.

      Responder
  313. hola una consulta, tengo un lorito que come normal q se sube por todos lados .. pero q habeses se va a un rincón y q despues q come sus depocisiones son liquidas transparentes …….. que puedo hace ? .. tendrá alguna enfermedad ?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola davidld, si él siempre está normal y esta deposición ocurre solo en ocasiones, es posible que la causa sea algún alimento que le provoca diarrea. Piensa en alguna fruta, verdura o alimento que se haya echado a perder en la jaula. Suspende todas las frutas y observa si ya no tiene más episodios. Si es así, prueba darle de a una por semana y observa los resultados. Si no logras dar con la causa de la diarrea, será mejor que hagas una visita al veterinario. Saludos!

      Responder
  314. Felipe Ramírez

    Tengo un sporophilia troqueola, picotea y quiebra su semillas mucho, pero no come y se va secando, tambien se infla, le he dado antibiotico y vitaminas pero no mejora, que puedo darle?, Con que puedo desinfectar su jaula en caso de parasitos?, la he lavado con cloro

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Felipe, tendrías que llevarle a un veterinario que entienda de aves para que lo revise y te indique tratamiento específico. Estas aves comen semillas, insectos y algunos frutos cuando viven libres; podría ser que no le estés dando la alimentación adecuada a su especie?

      Responder
  315. Hola … tengo otra consulta sobre mi catalnica como le conte la vez pasada sobre su problema de los ojos fui a un agroservicio y me vendieron unas gotitas eso le ayudo bastante pero desde este sabado he visto a mi catalnica triste y muy dormilona y cuando esta despierta procura mantener sus ojitos cerrados yo he visto que los tiene muy llorosos pero hoy se le ve como grises como si tuviera una capita gris sobre sus ojitos ………. tengo miedo que este quedando ciega y le pido de todo corazon que me ayude …… muchas gracias

    Responder
  316. Buen dia mire tengo 2 catitas (machos) hace dos dias que uno de ellos no puede quedarse quieto es como si le picaria algo mueve la cabezita ,las alitas, es como si tuviera un tic nervioso lo hace todo el tiempo , su alimento es alpiste y agua este ultimo le compre alpiste con vitaminas es lo unico raro que comioo en estos dias ,porfavor si me puede ayudar muchas gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ALe, revisa su cuerpo a ver si tiene ácaros. Te dejo un artículo sobre nutrición de estas aves, pues la dieta que les estás dando es muy incompleta y es posible que tenga un déficit nutricional o que haya contraido alguna enfermedad viral. Desinfecta muy bien la jaula, cambia el nido y el sustrato si es que tienen y mejora su dieta. Si los síntomas continúan llévalo a ver a un veterinario por si necesita un antibiótico o suplemento de vitaminas. Espero que mejore pronto!

      Responder
  317. HOLA tengo 4 catitas y una de ellas tiene las plumas esponjadas , temblor ,respiracion agitada , diarrea , debilidad en sus patitas porfavor que puede tener mi catita? la tengo que aislar de las demas ? muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola gracie, muchas diarreas son contagiosas, así que si las otras no presentan síntomas sería mejor que las separes a una jaula limpia y desinfectada. La que está enferma necesita tratamiento con un veterinario especialista o un criador experimentado. Puedes darle un antibiótico en el agua si es que está bebiendo, si no tendrás que usar un jarabe o inyectable, por si se trata de una infección respiratoria, pero sería mejor si alguien la revisa y te da un tratamiento específico. Suerte.

      Responder
  318. Hola yo tengo un perico de los mas pequeños llamados catalnicas desde que lo tengo se enferma con mucha frecuencia ……. en estas ultimas semanas a tenido problemas con sus ojitos los ha tenido muy llorosos, se los rasca mucho y tienen un color rojo en las orillas (poquito) yo le aplique unas gotitas pero no le han ayudado y hoy amanecio con su ojito derecho inflamado y casi no lo habre esta triste como desanimado y ha pasado toda la mañana dormido y no ha comido mucho ….. quisiera saber que puedo comprarle para que se mejore ……. muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Karla, si tu catalnica se enferma con frecuencia, es muy probable que su dieta no le aporte todos los nutrientes que necesita. También puede haber algún factor estresante en la jaula o en el sitio donde la has ubicado, falta de higiene, etc. En este enlace verás un artículo sobre nutrición de psitácidos pequeños como para tengas más información para empezar. La falta de vitamina A en aves que solo comen semillas, por ejemplo, predispone a infecciones en la nariz y ojos. Lo mejor sería que lo lleves a un veterinario, pero si no puedes por lo menos dale un antibiótico de amplio espectro en el agua y mejora su dieta. Espero que mejore pronto, vuelve a escribir si tienes alguna duda o comentario. Saludos!

      Responder
  319. ligiaAlas

    hola, tengo una catalnica, que ya esta un poco viejita y esta defecando negro, ella come semillas de girasol, pero hoy en la mañana amaneció sangrando de sus nalguitas, no se que le pasa

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ligiaAlas, tendrás que llevarle a ver a un veterinario o un criador de aves que pueda ayudarte. Hay que ver si el sangrado es externo o interno; seguramente necesita un antibiótico y quizás un antiinflamatorio. Mientras tanto puedes asear la zona para ver si hay alguna herida que puedas curar o se trata de una diarrea sanguinolenta que requiere un tratamiento específico. Suerte!

      Responder
  320. a los canarios le salieron granitos por todo el cuerpo y no se les quitan y mueren los e medicado con sulfas pomada de asufre microdin yodo tetraciclinas y nada de resultados

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Carmen, te has fijado si hay ácaros en su cuerpo? Prueba aplicar un insecticida apropiado para aves en la jaula para descartar parásitos externos y luego desinfecta la jaula y todos los accesorios a ver si el problema continúa. Lo mejor sería que hagas una consulta con un veterinario o un criador más experto que pueda asesorarte según lo que vea en las aves. Suerte!

      Responder
  321. Hola, hace unas semanas encontre un pichon de Cardenal Rojo y lo he criado hasta hoy, mi plan es liberarlo, todo normal hasta hace unos dias, he notado un comportamiento raro, si come y bebe pero depronto cierra los ojos y se queda dormido y antes no lo hacia, tiene cierto enrrojesimiento en los parpados cuando los cierra…tiene alrededor de 5 semanas…me preocupa, si me puedes orientar telo agradeceria mucho!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola monica, ¿le has dado una alimentación completa para su especie? Puedes darle una pasta de cría para loros, pero debes agregar algún gusano o insecto pequeño. Consigue un polvo con vitaminas y antibióticos para aves que se agregue en el agua para reforzar un poco su nutrición. Busca algo como esto. Espero que mejore para que puedas liberarlo. Si es posible haz un acostumbramiento gradual antes de soltarle. Suerte!

      Responder
  322. claudia ximena

    hola tengo una pareja de periquitos australianos, y la pajarita esta esponjada, tiene los ojos mas pequeñitos y no esta tan activa como antes, como se quiere dormir pero no puede, y note que su popo es verde con blanco y muy aliquida; el pajaro esta bien hasta ahora…. ¿que hago?. gracias!!!

    Responder
  323. hola una pregunta tengo un pollo pequeño qe hace 3 dias se le oye cuando pia qe esta ronco o como si tuviera algo atorado no ha querido comer nada y solo duerme
    diganme que tiene

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola alba, no podría decirte qué le ocurre, pero son bastante frecuentes las infecciones respiratorias en las aves y podría tratarse de eso. Podrías poner un polvo con antibiótico y vitaminas en el agua, pero de podo te va a servir si no está ingiriendo nada. Me temo que tendrás que llevarle a ver a un veterinario o alguien que sepa de aves de granja por donde vives. Saludos!

      Responder
  324. hola yo compre una parejita de aves chiquitas azules pero todo el dia se la pasan quitos y no comen tanto q puedo aser o q tratamiento ago

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola daniel, no te puedo ayudar con tan poca información! Ve a la tienda donde los compraste y pide asesoramiento para cuidar a estas pequeñas aves.

      Responder
  325. mi catalnica esta enferma esta esponjado se la pasa durmiendo y casi no come q puede ser y q tratamiento puede seguir

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola daniel, lo mejor sería que la vea un veterinario. Si no ves otros síntomas, como por ejemplo diarrea o mucosidad en la nariz, puedes darle algún complejo de vitaminas para aves en gotas y ver si recupera el apetito. Espero que pronto mejore.

      Responder
  326. Buen Día.

    Tengo una lora de las que hablan verde con azul tiene 3 meses y hace 3 días que duerme todo el tiempo y solo come mazorca, me gustaria saber si esto es normal o es sintoma de alguna enefermedad y como tratarla, ademas me gustaria saber que mas puedo darle de comer que la nutra y no me la enferme.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola VANE, cualqueir cambio de comportamiento que notes puede ser un síntoma, especialmente si la ves más deprimida de lo normal. Te recomiendo que busques un veterinario especialista para que la atienda. Te dejo un enlace para que vayas leyendo sobre alimentación de loros. Mucha suerte!

      Responder
  327. hola, tengo un loro y hace quince dias que amanecio su jaula salpicada de sangre y note que sus orificios nasales tenian sangre seca, en ese dia su comportamiento era diferente se esponjaba y tenia movimientos raros como si tubiera calosfrios, no comia y solo tomaba agua, lo lleve al veterinario y le dio tratamiento empezo amejorar y hace cuatro dias se lo suspendi, el dia de hoy amanecio igual. tendre que repetirle el tratamiento pero por mas tiempo o llevarlo de nuevo con el veterinario?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola monse, creo que deberías llevarlo otra vez con el veterinario. Puede que quiera cambiar el antibiótico o hacerle algún cultivo antes de continuar con el tratamiento, pero debe evaluarlo personalmente. Mucha suerte!

      Responder
  328. Hola, tengo una pareja de finches zebra. La hembra tendrá unos 2 años de edad aprox. y nunca los he visto enfermos. Hoy vi a la hembra decaida, casi no vuela, se ve como inflada y tiene movimientos raros como de lado a lado. Se la pasa dormida y se ve muy mal. Podría ser una infección respiratoria? que hago!!? algun antibiotico o farmaco que le pueda dar?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Doris, presta mucha atención a ver si ves otros síntomas, como diarrea o sonidos anormales al respirar. Si has visto que el macho la pisó puede tener algún huevo retenido. Sería mejor consultar con un veterinario especialista en aves. Si quieres igual puedes comprarle algún suplemento con vitaminas y antibiótico en polvo que se venden en las veterinarias o tiendas de aves. Si no ves mejoría pronto te recomiendo buscar ayuda. Mucha suerte!

      Responder
  329. hola me llamo griz, y tengo una duda sobre que le estará pasando a mi perico, es un perico pequeño y nunca hablo, tiene ya 5 años y nunca se había enfermado, hasta ayer que nos dimos cuenta de que tiembla todo, como si tuviera tics nerviosos en todo el cuerpo, si ha comido bien, pero el problema es que como que no coordina bien sus alitas, su cabeza y todo, si se me hizo algo raro, que tendrá y con que se curará?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola griz, los síntomas de tu periquito son bastante vagos, es decir que es difícil saber a qué corresponden. Empieza por revisar bien su dieta para ver si le están faltando algunos nutrientes y puedes agregarle algunas vitaminas o un antibiótico vitaminado para aves que consigas en la veterinaria. Si no notas mejoría, tendrás que buscar algún vete o tienda que puedan revisarlo y asesorarte. Aquí te dejo un enlace para que leas sobre almentación de los psitácidos. Espero que pronto esté mejor!

      Responder
  330. muchas gracias!!!!!

    Responder
  331. Hola, tengo un cardenal de copete rojo, hace tiempo viene picandose bajo un ala y se lastima, le hemos dado un complemento vitaminico, por espacios de tiempo deja de mutilarse pero desde hace tres días está matandose! Se ha picado hasta hacerse brotar la sangre y ensangrentarse el pecho. Ha goteado sangre en la jaula, me dijeron que puede ser piojo rojo o algun bicho, tengo un talco insecticida pero como esta muy herido no se si aplicarselo. Por favor, aconsejenme!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola sierva, aplica el talco (¡de uso permitido en aves!) en todo el cuerpo evitando la zona lastimada. Si efectivamente el problema son parásitos externos dejará de rascarse y podrás desinfectar y curar sus heridas. Si cuando llegue el momento de la siguiente aplicación ya están cicatrizadas, puedes ponerle talco allí también. Puedes usar betadine para curar las lesiones y luego aplicar una pequeña cantidad de alguna crema con antibiótico y corticoide. Hay muchas diferentes que pueden servir, comsulta en la veterinaria donde la compres. Espero que esto te ayude; vuelve a escribir si necesitas algo más.

      Responder
  332. marco antonio

    Hola DR.Isabel tengo una urgencia es que mi paloma domestica en lugar de que aga popo esta echando cuagulos de sangre que puedo hacer es urgente no quiero que se muera escribeme ami correo por favor !!!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola marco antonio, lo mejor sería consultar a un veterinario especialista. Mientras tanto puedes darle alguno de los polvos con vitaminas y antibiótico que se venden para agregar en el agua de las aves. Si no está bebiendo tendrás que dárselo en la boca con una jeringuilla. Hay varias causas para una diarrea así, muchas de ellas son virales y no hay medicamentos específicos para el tratamiento. Espero que pronto esté mejor :(

      Responder
  333. hola yo tengo un loro hablador de 8 meses y hace un mes ke se esta arrancando las plumas de las alas y se rasca mucho queria saber que es lo que le pasa por ke ya no puede ni volar pobre!!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola corina, tendrías que llevarle a consultar un veterinario especialista en aves para descartar que tenga algún problema de salud. Mientras tanto te invito a leer este artículo sobre el picaje de plumas por aburrimiento. Aquí encotrarás muchas ideas para solucionar el problema, pero no dejes de consultar, pues tu loro es joven y no hay que dejar que empeore. Muchas suerte!

      Responder
  334. Hola nuevamente, soy marcos de buenos aires, solo queria comentar, debido a la amabilidad que tuvieron al contestar mi pregunta, que mi naranjero tenia un problema parasitario de acaros externos, al llevarlo a un veterinario me recomendaron un talco insecticida de uso externo, y el ya esta en mejoria y a ecepcion de gusanos(que nunca quiso comerlos) siempre come bananas naranjas y frutos de estacion como durazno en verano, para aquellos q tengan el mismo problema, ya saben unas de las posibles causas, les dejo un saludo, muchas gracias y felicitaciones por la ayuda q ofrecen…

    Responder
  335. hola que tal, me llamo marcos soy de buenos aires y tengo un “naranjero” (Thraupis bonariensis) y hace una semana note un comportamiento extraño, en su equilibrio y agilidad, lo revise y al soplar las plumas de su pecho, note algo extraño, en su color y forma, el come normalmente y toma agua tambien, ahora me recomendaron un grupo vitaminico, estamos en invierno, no se si el frio lo afecto, ahora esta todo el tiempo adentro a buena temperatura, pero el problema sigue, me llamo la atencion la extrañedad en su pecho. que sera? desde ya muchisimas gracias…

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola marcos, no sabría decirte con exactitud qué le ocurre a tu naranjero (preciosa ave, por cierto). Los problemas de equilibrio suelen deberse a infecciones virales, pero si dices que todo está bien, yo le daría el vitamínico. Fíjate si les estás dando una dieta adecuada para insectívoros, que tiene un contenido alto de proteínas. Incluso puedes darle unos gusanos cada tanto. También debes darle frutas frescas para que la dieta sea lo más parecida posible a la natural.

      Responder
  336. hola…. Mi agapornis de 35 dias aproximadamente tiene una bolita en la cabeza arriba del ojo y le llega la inflamacion a la parte blanca. eso es del lado derecho del ojo y no lo tenia por la manana…..la bolita es dura……el come normal y esta igual de inquito que siempre… que puede ser?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola lorena, puede ser que se haya dado un golpe. Si ves que en los próximos días no se va empequeñeciendo, será mejor que lo lleves a ver un veterinario especialista. Si llegas a ver que tiene alguna herida que coincide con el bulto, llévala antes por si es un absceso. Luego nos cuentas!

      Responder
  337. Hola tengo una guacamaya palmera y hoy detecte en ella algo extraño , perdio fuerza en las dos paticas no me camina y le di de comer y me vomito todo , sera que me pueden dar una opiniòn .GRACIAS!!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola rachel, podría tratarse de alguna de las numerosas infecciones virales que afectan a las aves. Hay que ver si tiene paresia en las patas o si no las mueve por debilidad generalizada; en este caso los síntomas son más digestivos que neurológicos. Tendrás que llevarla a ver un veterinario especialista para que te de un tratamiento de sosten con vitaminas y antibióticos o lo que considere necesario. Espero que se mejore.

      Responder
  338. karina f

    Gracias, si, ha pasado así algunos días, pero parece que cada vez se pone un poco mejor, tambien e notado que sus deposiciones se han tornado a un verde más claro, estaba leyendo y no sé si tal vez se trate de parásitos, que opinan, a y, perdón por las molestias, pero, podrían decirme algún listado o donde puedo conseguir información sobre una correcta alimentación, se los agradecería demasiado

    Responder
  339. karina f

    Perdón, se me olvidó decir tambien que tiembla un poco a pesar de estar en el sol, gracias

    Responder
  340. karina f

    Hola, tengo una pareja de loros pequeños, más pequeños que los agapornis, no se de que raza son, pero la hembra solía ser muy activa y ahora esta decaída, sus plumas estan erizadas y solo quiere dormir poniendo su cabeza para atrás, sus deposiciones son normales, come y todo, pero siempre esta esponjada y se mueve lentamente, algunas veces sus plumas se ponen bien, cuando se asusta, pero ya no es nada activa a lo que era antes, le di un antibiotico que me dio el doctor, pero no le ha hecho ningun efecto, no se que pueda ser, no creo que sea solo frío, ayudenme por favor

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola karina f, si ya la ha revisado un veterinario de aves yo no puedo decirte mucho más. Continúa con el antibiótico y dale una dieta de muy buena calidad. También podrías agregar vitaminas. Si es una afección viral no existe un remedio específico, tienes que esperar unos 7 a 10 días hasta que curse. De todos modos todo lo que le des ayudará a mantenerla lo más fuerte posible para que sus defensas actúen.

      Responder
  341. Angel Nuñez Valle

    hola tengo un loro tehuano de 2 años y hace 2 dias empezo a estornudar aunque lo ha hecho de manera esporadica que medicamento,alimento y cuidados debo darle

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Angel, si el loro esta bien, con apetito normal puedes ir a una veterinaria y comprarle algun polvo con antibiotico y vitaminas que pueda agregarse en el agua. Estos son productos faciles de encontrar y cualquier profesional puede indicarte como darselo. Si notas algun otro sintoma, seria mejor que lo lleves a un veterinario de aves.

      Responder
  342. OK. GRACIAS.

    Responder
  343. HOLA, TENGO UN TORDO, QUE LE HA SALIDO UN CHICHON EN LA CABEZA (PERO SIN GOLPE ALGUNO), AHORA LE HA SALIDO OTRO AL LADO DEL PRIMERO….APARENTEMENTE TIENE FIEBRE EN LA ZONA…????QUE HAGO???…..COME Y TOMA AGUA NORMALMENTE….NO SE EVIDENCIA DIARREA NI DE OTRO COLOR….(LO NORMAL)…

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Mario, podría ser un quiste, un tumor o un absceso. Lo mejor sería que lo lleves a consulta con un veterinario de aves.

      Responder
  344. hola, tengo un azulejo y le ha salido en el cuello como una bola que cuando se la lastima le sale sangre, hace dos dias noto que no canta y no se baña como antes, que hacer con el?

    Responder
  345. hola me llamo helen estoy desesperada mi canario tiene una herida profundo en el cuello no se que hacer desde ya gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola, sabes como se hizo esa herida? Si se deja coger lo ideal sería limpiar y desinfectar esa herida y luego darle un antibiótico si es profunda o abierta; si es una lesión superficial puede no hacer falta. Si tienes dudas lleva al canario con su jaula aun veterinario para que la mire y te diga qué hacer. Si le gusta bañarse y no hace frío donde vives puedes ponerle una bañera con agua y un desinfectante como betadine.

      Responder
  346. Yanetsy Pino

    Cuando los pollitos o gallinas o gallos se desplazan sin apoyar las patas solo con la división de las patas y el muslo, ¿están enfermos o sufrieron fractura de alguna de sus patas?

    Responder
    • isabeliglesias

      Si solo es un ave que apoya mal una de sus patas, puede ser una fractura. Pero si notas esta incoordinación en más gallinas o le afecta las dos patas es más posible que sea una infección viral que ataque el sistema nervioso central.

      Responder
  347. muchas gracias!! iré hoy mismo.

    Responder
  348. Hola!! soy de México. Yo tengo un problema con unos gorriones, pero no son domésticos, les pongo comida y agua todos los días y vienen como unos 20 a comer.
    El problema es que hay como 3 que tal vez se pelearon y tienen un ojo muy mal, ya les salió como un tumor muy grande, pero no sé si haya algo que les pueda poner en su agua, un antibiotico, o vitaminas, o un antiparasitario. y no sé si eso les pueda afectar a los demás que estan sanos.
    ¿hay algo que pueda hacer?, porque me encantan los pajaros, pero no sé mucho en cuanto a medicamentos. todos me han dicho que es natural y que probablemente mueran pronto, pero no me gusta verlos asi y menos si se puede hacer algo al respecto. asi que cualquier consejo lo agradeceré muchísimo. Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Adolfo, si los gorriones beben en tu casa es una buena idea agregarles antibiótico en el agua. Tendrías que pasar por la veterinaria local y preguntar si tienen algún polvo con antibiótico y vitaminas para aves. Solo tendrías que dárselos por unos 7 a 10 días y no les hará daño a los demás.

      Responder
  349. Hola a todos os comento el siguiente problema.
    Tengo un periquito es muy alegre y siempre esta cantando,chillando etc.. un conportamiento normal pero hoy no a amanecido bien esta esponjado no hace ningun tipo de ruido y he observado que intenta vomitar aunque no expulsa nada intenta comer pero no esta bien,si alguien puede ayudarme estoy muy preocupada gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      ¿ha comido algo fuera de lo normal? ¿alguna papilla muy caliente? Lo mejor sería que lo vea un vete especialista. Si su dieta no ha tenido cambios puedes comprarle un antibiótico por si se trata de alguna infección bacteriana de las comunes.

      Responder
  350. BlancaPerez

    Hola, soy de Puebla, Mexico, tengo un canario que le subió la temperatura mucho, tenía un tick que levantaba la patita y ladeaba la cabeza ambas al mismo tiempo, le dí tres gotas de tempra bebe y conforme le bajo la temperatura se fué restableciendo, pero después empezó a sacar mucosidad transparente por el pico, procedí a darle un trocito de tabcin, del cual tomo como 5 gotitas y a untarle VapoRub en las patas, axilas y un poquito en el pico, se durmio y note que empezó a respirar mejor y dejó de jadear, en la madrugada lo observé y todo el tiempo estuvo tranquilo, en la mañana amaneció muy bien, traté de darle manzana rallada, pero no quiere comer, le puse su alpiste y no comió, solo se subió a su traste de agua y tomo varias veces agua, después recallo y volvió a estar hechadito en un rincon y se le empezo a inchar el ojo derecho y a sacar mucosidad, a jadear y a querer dormir, le disolví un poco de binotal (antibiotico) en agua y le dí cuatro gotitas, volví a untarle el ungüento y se volvió a dormir, ya respira nuevamente bien, pero sigue sacando mucosidad, quisiera que porfavor me ayuden y me orienten que puede tener y que le doy o sigo dandole lo mismo. Gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Yo seguiría con el antibiótico durante unos 10 días por lo menos hasta eliminar la mucosidad. Intenta conseguir el asesorameinto de algún veterinario especialista; puedes consultar en cualquier veterianria para que te ayuden a encontrar uno.

      Responder
  351. hola
    tengo una cotorrita de aprox. 8 años se ha vuelto muy callada, tiene un tono mas ronco, he observado ke tiene secreciones de un liquido mucoso por la nariz y ojos, estoy asustada, ke me recomiendan!!!
    me urge una respuesta, pues donde estoy no encuentro un veterinario para aves!!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Llévala a cualquier veterinario porque seguramente necesita tratamiento con antibiótico. Aunque él no tenga experiencia puede consultar un libro o algún colega que pueda orientarlo. Si tu cotorrita no recibe atención profesional acabará mal.

      Responder
  352. Muchisimas gracias! :) . Un antiparacitario era lo q me faltaba… el veterinario de aca me indico lo mismo asi que voy a echarle un antiparacitario! . muchas gracias!

    Responder
  353. Hola . bueno yo tengo una cotorra que se automutila porque parece que le pica abajo de una ala de ella. esta ya a perdido muchisima sangre . le puse pervinox para desinfectarla pero nada le hace. yo creeria que pueden ser algunos bichos… que dicen ustedes ? :(

    Responder
    • isabeliglesias

      Puedes comprar un antiparasitario externo en polvo para aves y aplicárselo. Estas aves a veces se pican por aburrimiento, de modo que unos juguetes de madera, espejos y atención de tu parte pueden ayudar. Si continúa haciéndolo será mejor que la lleves al veterinario para que te indique como tratarla.

      Responder
  354. Hola mi nombre es Daniela y soy de Cd. Valles, San Luis Potosi, tengo una palomita tunera o mejor conocida como paloma de ala blanca y tiene entre 4 o 5 meses de edad. Resulta que tiene 2 dias sin provar bocado, toma mucha agua, en ocasiones estornuda y cuando hace del baño hace agua y popo de color verde oscuro, q puedo hacer, espero pronto su respuesta, muchas gracias por su atencion.

    Responder
    • isabeliglesias

      Puedes comprar algún polvo con vitaminas y antibiótico para aves que se consiguen fácilmente en las veterinarias y no es caro. Se mezcla con el agua, así que no tendrás problemas para dárselo. Si no mejora tendrás que buscar un veterinario especialista que la revise.

      Responder
  355. Hola, que como estan, me llamo Ariel, soy de Rosario, Argentina, tengo un Tordo de unos dos años. Desde hace pocos dias está con una molestia que me preocupa mucho en las articulaciones exactamente en las patas a la altura de lo que sería las rodillas se las ve inflamada y está somnoliento y algo débil. Le puse un gel germicida DRYEX pero no mejora en absoluto, que podria ser y que puedo yo hacer, desde ya estoy muy agradecido. Hasta pronto

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Ariel, puede que tenga una artritis infecciosa. Lo ideal sería que busques un veterinario especialista, seguramente hay que darle un antibiótico de amplio espectro inyectable o en el agua durante varios días.

      Responder
  356. TiendAnimal

    Hola Daniel. Ante estos síntomas, deberías acudir a un veterianrio especializado en aves lo antes posible. Un saludo.

    Responder

Dejar un Comentario