Vitaminas para perros

Vitaminas para perros

Si tu perro tiene una buena alimentación, posiblemente nunca necesite un extra de vitaminas en su dieta. Además, por lo general, los piensos de alta calidad ya incorporan todos los nutrientes y vitaminas que necesitan los perros para estar saludables. Sin embargo, en ocasiones, puede existir un déficit y ser inevitable suplementar con ellas. No olvides que es igual de malo la falta que el exceso, por lo que nunca debes dárselas si no es por recomendación de su veterinario.

Siempre es importante, antes de suplementar, averiguar cuál es el problema que tiene el perro y qué vitamina específica necesita para tratarlo. Los complejos vitamínicos para perros no son recomendados y debemos evitarlos.

Las vitaminas para perros son imprescindibles para el buen funcionamiento de los órganos vitales, para la piel y para el correcto desarrollo y crecimiento de los perros. Además, tienen un papel fundamental en el sistema inmunológico e influyen en el estado de ánimo. Hay dos tipos de vitaminas: las liposolubles (A, D, E y K) y las hidrosolubles (B y C); las primeras se disuelven en grasas, las segundas en medios acuosos.

¿Cuándo dar vitaminas a tu perro?

Si alimentas a tu perro con dieta casera y no con pienso, es probable que necesites complementarla con algunas vitaminas para perros, ya que es difícil conseguir crear un menú equilibrado que le aporte todas y en la dosis adecuada.

Las vitaminas se recomiendan en el caso de perros enfermos o debilitados, por ejemplo, perros con leishmaniosis, anemia o desnutrición. Para la Leishmania existe un suplemento específico que ayuda a fortalecer el sistema inmunitario: Vetinmune.

En perros mayores o con enfermedad del sistema nervioso puede ser aconsejable un aporte extra de vitamina B, que mejorará su memoria.

Para perros que pierden más pelo de lo normal, puede venirles bien una dosis de vitamina E, que fortalecerá el pelaje y evitará que se caiga.

Los perros de caza o de competición suelen tomar una dosis extra de vitaminas para perros para estar lo suficientemente fuertes.

Recuerda que las vitaminas deben estar hechas especialmente para los perros y, por lo general, no puedes utilizar las de humanos. Y, por supuesto, siempre deben darse bajo supervisión y recomendación veterinaria ya que, una sobredosis de vitaminas, puede ser muy peligrosa para la salud de tu peludo.

¿Cuáles son las vitaminas para perros más importantes?

Existen diferentes grupos de vitaminas:

  • Vitamina A. Fundamental durante el crecimiento del perro, así como para la vista, la piel y el pelo.
  • Vitamina B. Aquí se encuentra un grupo muy completo (B1, B2, B3, B12…), importante para el sistema inmunitario, la absorción de los nutrientes, la piel, el pelo y la salud general. La vitamina B ayuda en las afecciones nerviosas; la B1 está especialmente indicada para combatir los síntomas de la edad en perros mayores, por su alto poder antioxidante.
  • Vitamina C. Muy importante para el desarrollo de los huesos y su mantenimiento, además de para el sistema inmune.
  • Vitamina D. Importante también para los huesos y para la asimilación de los nutrientes.
  • Vitamina E. Antioxidante natural importante en la formación de los tejidos de los órganos y su mantenimiento. Recomendada para perros mayores.
  • Vitamina K. Tiene un papel muy importante en el sistema circulatorio.

Cómo ofrecer vitaminas para perros de forma natural

La mejor forma de darle a tu perro un aporte extra de vitaminas es hacerlo de forma natural. Nada de pastillas, líquidos ni multivitamínicos completos. A través de alimentos naturales ricos en determinadas vitaminas, que son más sanos, efectivos y de mejor asimilación.

Además de la fruta y la verdura, que aportan un montón de vitaminas y minerales, podemos conseguir las vitaminas de otros alimentos como el hígado de pollo y las sardinas. Visita este post para saber qué frutas pueden comer los perros y las vitaminas que aportan cada una.

Vitaminas naturales para perros:

Hígado de pollo, ternera o cordero

  • Rico en vitamina A, B y C y minerales.
  • Debe darse siempre en pequeñas cantidades y nunca abusar.
  • También puede ser de cordero o vaca.

Sardinas

  • Ricas en vitaminas para perros del grupo B, sobre todo B6 y B12.
  • Ricas también en proteínas, hierro y ácidos grasos omega 3 y omega 6.
  • Tampoco conviene abusar.

Huevos

  • Ricos en proteínas y vitaminas A, D y B12.
  • Puedes ofrecer hasta 3 a la semana.

Queso

  • Además de ser rico en proteínas, grasas y calcio, aporta una gran cantidad de vitamina A.
  • Aunque no tiene lactosa, algunos perros no lo toleran bien, así que ofrécelo en pequeños trozos.
  • La mejor opción es el de oveja.

Miel

  • Rica en vitaminas B y C, entre otras, además de minerales como el hierro y el potasio.

Y, hablando de formas naturales de obtener vitaminas… al igual que nosotros, los perros absorben la vitamina D a través del sol. Así que, ya sabes… ¡disfruta junto a él de largos paseos!

Las mejores vitaminas para perros

Si en algún momento tienes que proporcionar un extra de vitaminas o suplementos nutricionales a tu perro, es importante que te asegures de que sean de calidad. En Tiendanimal contamos con una gran variedad de complementos para reforzar la salud de tu peludo: para la piel, para la salud digestiva, para la salud renal y urinaria, para las articulaciones…

Dentro de la categoría de vitaminas para perros encontrarás la nueva gama Medicalpet, con suplementos nutricionales específicos para mejorar la salud de cachorros y perros ancianos y otros con ácidos grasos esenciales o levadura de cerveza.


Para evitar los suplementos vitamínicos para perros, dale a tu peludo una alimentación de gama alta, adaptada a sus necesidades (edad, tamaño, nivel de actividad…), que le aporte todos los nutrientes, vitaminas y minerales que necesita.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.