¿Cómo son los rottweiler con los niños?

,

Antes de comenzar a hablar sobre cómo son los rottweiler con los niños, es importante dejar claro que no existen razas de “perros potencialmente peligrosos” (PPP), sólo un adiestramiento o educación incorrecta por parte de los humanos. Los perros incluidos en la lista de PPP, como los de la raza pit bull, doberman o american staffordshire, están dentro de ella por una serie de características morfológicas comunes que pueden llegar a ser peligrosas, pero que no significa que lo sean.

Si quieres saber un poco más de la normativa sobre perros peligrosos en España puedes leer el artículo en el blog de Tiendanimal.

Conozcamos un poco más sobre la raza rottweiler

Para saber cómo son los rottweiler con los niños primero tenemos que saber cómo es su personalidad y las características de su raza. Los rottweiler son unos perros muy robustos, musculosos y con una gran fuerza; su raza no es de las más grandes pero tiene una morfología muy corpulenta y pesada que hace que le clasifiquen como un perro potencialmente peligroso.

Esta raza es una de las más antiguas de perros de pastoreo para guiar y guardar el ganado, pero también ha trabajado como perro policía, incluido durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial y como perro guardián por su fuerte carácter en situaciones de peligro. También fue muy famoso por el nombre “perro carnicero de Rottweil“, denominación que nació en Alemania, cuando esta raza ayudaba a los carniceros con el ganado agresivo.

A pesar de su fuerte aspecto, los rottweiler tienen un carácter tranquilo y equilibrado, sólo es necesario una correcta socialización desde cachorro, un trato familiar y cariñoso, y una buena educación. Si el entorno donde vive el perro es adecuado, con una familia responsable y respetuosa que le de una educación correcta, el rottweiler será una excelente mascota, con una relación inmejorable tanto con perros como con personas.

Los rottweiler son una raza de perro temida debido a que muchos dueños irresponsables les han educado malamente, entrenándoles incluso para atacar. Hoy en día esta raza sufre de su utilización en las peleas de perros, sparring o, simplemente como perro guardián, abandonado en una finca sin el cariño y la dedicación de una familia. Estas actitudes de los humanos hacen que se vea a esta raza como peligrosa, pero hay perros mucho menos corpulentos, como los cocker spaniels, de los que se han registrado más casos de mordida a niños que en la raza rottweiler o pit bull, ambos clasificados como PPP.

Relación de los rottweiler con los niños y la familia

¿Cómo son los rottweiler con los niños? como los niños sean con los rottweiler; de esta forma tan sencilla respondemos a la pregunta del artículo. Esta raza, al igual que cualquier otra, se comportará con los niños de la misma forma que se le haya tratado, si el perro recibe cariño, respeto y tranquilidad, eso será lo mismo que transmita.

Nunca debemos olvidar, que por muy bueno que sea el perro rottweiler, nunca tendrá la misma fuerza o tamaño que un perro pequeño. Con esto queremos decir que, durante cualquier juego inocente con niños o adultos puede llegar a hacer daño, pero siempre sin querer, al igual que podría hacerlo cualquier otro perro independientemente de su raza.

El rottweiler es un perro inteligente y muy obediente, pero también es protector, por lo que siempre protegerá a su familia ante todo. Si estás pensando en adquirir un perro de esta raza, debes tener muy en cuenta sus cuidados y pensar si estás preparado y tienes la capacidad de controlar su tamaño y su fuerza física. Pero, lo más importante de todo, es que tengas tiempo para darle una buena educación y socialización de cachorro, siempre desde el respeto y nunca con un adiestramiento negativo.

Si necesitas ayuda para saber cómo educar correctamente a tu perro, puedes recurrir a un etólogo o educador canino. Además, puedes aprender mucho sobre una educación correcta con la gran variedad de libros para perros que Tiendanimal pone a tu disposición, incluyendo libros del lenguaje de los perros con los que aprenderás a entender mejor todo lo que tu mascota necesita.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

¿Cuál es el mejor pienso para border collie?

¿Cómo alimentar a un labrador?

Siguiente »

3 comentarios en “¿Cómo son los rottweiler con los niños?”

  1. Buenas noches, podrian publicar un artículo de cómo alimentar a un Rootwailer, tengo una cachorra de 2 meses, y la verdad no se cómo iniciar su alimentación y que esta sea correcta, gracias

    Responder
    • Hola, Jackeline. ¡Muchísimas gracias por tu sugerencia! Tenemos en mente hacer un artículo con esta temática, así que intentaremos sacarlo cuanto antes para que le puedas sacar el máximo partido. ¡Un saludo desde el equipo de Tiendanimal!

      Responder
  2. tuve una rottweiler que cuando un niño se acercaba a la piscina, usaba su corpachon para cortarle el paso y no le dejaba acercarse, por miedo a que el niño se ahogara en la piscina

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.