¿Por qué mi perro se marea en el coche?

Si tienes un perro, uno de los problemas que puedes tener que enfrentar es el de los viajes por carretera, y probablemente te has planteado la pregunta del millón: ¿por qué mi perro se marea en el coche? Debes saber que no se trata de un fenómeno extraño, sino bastante común, el cual puede complicar seriamente movilizarse junto a la mascota.

Por otro lado, tienes que saber que no existe un solo factor capaz de hacer que los perros se mareen en el coche, puesto que la forma en que se procesa la información a través del sistema de propiocepción, la vista y el cerebro es algo compleja, por lo que son múltiples las causas que pueden alterarla. Cuando existe una alteración, el cerebro se vuelve consciente de esto, por lo que activa el mareo como un mecanismo de defensa.

Asimismo, en algunos casos el mareo no es provocado por una alteración en el procesamiento de información, sino por problemas de equilibrio relacionados con el oído de tu perro.

Cabe destacar que la ansiedad también puede ser responsable del mareo de tu perro en el coche. Si un perro experimenta una experiencia desagradable en un coche, es posible que comience a experimentar ansiedad cada vez que se suba a uno, lo que puede provocar el mareo.

Si las alteraciones en la forma en que el cerebro del perro procesa la información se mezclan con problemas de ansiedad, la gravedad del mareo en el coche será mayor.

¿Mi perro se marea en el coche? Formas de detectarlo

Los síntomas de que un perro se encuentra mareado en tu coche son fáciles de identificar: jadeos, nerviosismo, babas e incluso vómito. Sin embargo, pueden confundirse con los síntomas del miedo. Por tanto, lo primero que debes hacer es identificar si el problema que está experimentando tu perro es realmente un mareo.

La clave para diferenciar al miedo del mareo radica en observar detalladamente a tu perro. Si notas que tu perro estaba tranquilo y feliz antes de que pongas el coche en marcha o que su estado solo se alteró después de un tiempo, se trata de un caso de mareo cinético.

Por el contrario, si tu perro mostraba signos de nerviosismo antes de que siquiera el coche se pusiera en marcha y los síntomas se presentaron muy rápido, es posible que tu perro no esté mareado, sino que tenga miedo.

Mi cachorro se marea en el coche

Cuando tu perro es apenas un cachorro, el mareo cinético merece especial atención, ya que si no es tratado, es probable que continúe mareándose cuando sea un perro adulto. Por ello, debes evitar cometer el error de dejar al perro en tu hogar o limitar sus desplazamientos si piensas que el problema se debe solo a que es un cachorro. Lo más recomendable es tratar al perro lo más pronto posible.

¿Qué hacer si mi perro se marea en el coche?

En algunas ocasiones, los mareos de tu perro pueden ser provocados por cuestiones de conducta. El mejor ejemplo son los casos en que el mareo es provocado por problemas de ansiedad. Si este es el origen del problema, debes encargarte de acostumbrar a tu perro a viajar en coche.

Para lograr que el perro se sienta tranquilo al viajar en coche es recomendable empezar realizando trayectos cortos con él y aumentar paulatinamente la distancia a medida que el perro se acostumbra.

Para que esta modificación de la conducta sea exitosa es imprescindible que tu perro no sienta que viajar en coche es un castigo o algo negativo. Esto puede ocurrir cuando el perro no es tratado adecuadamente o solo viaja en coche para hacer cosas que no le agraden como ir al veterinario.

Si consigues que tu mascota asocie el viajar en coche con algo positivo, será más fácil evitar que se maree. Por tanto, es recomendable que cada vez que viajes en coche con tu perro lo recompenses con comida o lo lleves a lugares donde se podría divertir.

Asimismo, es importante tratarlo con delicadeza al viajar con él, usando solo palabras tranquilas. El uso de transportines especiales para perros también puede ayudar, ya que evitar que se mueva reduce las posibilidades de que se maree y contribuye a que se mantenga más tranquilo.

Mi perro se marea en el coche: ¿qué le puedo dar?

En ocasiones es necesario recurrir a fármacos para tratar los problemas de mareo de tu perro. Estos están diseñados para relajar su estado de ánimo e inhibir los mecanismos del cerebro que activan el vómito.

Por otra parte, también existen medicamentos más naturales. Sin embargo, cualquier fármaco que decidas administrar a tu perro debe ser estrictamente supervisado por un veterinario. Entre los diferentes medicamentos que puedes usar para tratar el mareo de tu perro se encuentran los siguientes:

  • Antieméticos: se encargan de evitar y prevenir los vómitos y náuseas, permitiendo que tu perro pueda viajar con tranquilidad en el coche.
  • Remedios naturales: consisten en sedantes para deprimir el sistema nervioso del perro. Por ejemplo, los extractos de Kava o té verde.
  • Sedantes antieméticos: son similares a los antieméticos más utilizados, pero se diferencian en que no se limitan a evitar y prevenir que tu perro experimente náuseas y vómito, sino que también producen somnolencia. No son recomendables para perros mayores, con problemas de salud o cachorros.
  • Feromonas: las feromonas imitan las sustancias segregadas por las hembras tras el parto, permitiendo que tu perro se calme. Pueden administrarse mediante un collar o en forma de spray.

En este otro artículo profundizamos en qué hacer si tu perro vomita en el coche.


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Perros abandonados

Piscinas para perros en Barcelona

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.