Hierbas medicinales para perros

Muy posiblemente, en alguna ocasión, hayas visto a un perro comer hierba en algún parque. Esto tiene una explicación. Los perros, cuando sienten algún malestar estomacal, ingieren hierba porque les ayuda a limpiar su estómago. De igual modo, puedes aprovechar las propiedades presentes en otras plantas para fortalecer su salud. Existen muchas hierbas medicinales para perros.

Las plantas empleadas con fines medicinales, presentan activos que influyen en el funcionamiento del organismo, aportando beneficios para su adecuado funcionamiento. Estos principios pueden funcionar igual que los fármacos, pero son naturales y no presentan generalmente síntomas ni efectos secundarios.

Estas plantas medicinales cuentan con muchas ventajas, por ello te mostramos cómo pueden los perros beneficiarse de ellas y cuáles son las más apropiadas para ellos.

¿Pueden los perros ingerir hierbas medicinales?

Muchas personas optan por ingerir hierbas medicinales cuando sienten malestar, o para beneficiarse de las propiedades que contienen. Cada vez es más habitual encontrar a gente que busca alimentos y remedios naturales. Del mismo modo, tu perro puede beneficiarse de las propiedades de algunas plantas o hierbas medicinales. Sin embargo, es importante que conozcas cuáles son las hierbas medicinales para perros, ya que existen algunas que pueden resultar tóxicas o contraindicadas en ciertas situaciones.

Puedes encontrar algunas hierbas para incluir en la dieta de tu perro, o utilizarlas con fines terapéuticos, gracias a las propiedades que integran. Entre sus beneficios destacan algunos como:

  • Fortalecen el sistema inmunológico de tu mascota.
  • Potencian la absorción de ciertos nutrientes.
  • Aumentan la nutrición de los tejidos.
  • Alivian problemas digestivos.
  • Combaten problemas circulatorios.

¿Quieres conocer algunas de las hierbas medicinales para perros que puedes utilizar? A continuación te mostramos algunas de ellas.

Las plantas medicinales para perros más recomendadas

Existen muchas plantas que ofrecen múltiples propiedades beneficiosas para el organismo de los perros. Es importante que conozcas sus cualidades para que puedas aprovecharlas. En este apartado, te mostramos algunas de las plantas medicinales para perros más utilizadas y te explicamos sus propiedades y beneficios:

  • Alfalfa: presenta propiedades antiinflamatorias y además ayuda a realizar la digestión y a regular los niveles de colesterol. Por otro lado, aporta a tu perro una fuente rica de proteínas, fibra, minerales y vitaminas A y C.
  • Aloe vera: el jugo de esta planta, aplicado externamente, ayuda a disminuir inflamaciones y actúa como anestésico. Ingerido, ayuda a mejorar el sistema inmunológico y alivia algunos problemas gastrointestinales.
  • Cardo mariano: es otra de las hierbas medicinales para perros que puedes utilizar. Esta planta ayudará a mejorar la salud de tu mascota en general, pero además, si está tomando alguna medicación, protege su hígado.
  • Ginseng: esta planta cuenta con un nivel elevado de antioxidantes, lo que ayuda a tu perro a eliminar los radicales libres. Además, también presenta propiedades antiinflamatorias y ayuda a combatir la disminución de energía y falta de apetito que aparecen con la edad.
  • Valeriana: esta planta puede ayudar a tu perro con diferentes aspectos como el insomnio, las inflamaciones y el nerviosismo, o puedes emplearlo como relajante muscular.
  • Raíz de cúrcuma: esta hierba medicinal para perros brinda una gran cantidad de propiedades a tu mascota, ya que cuenta con efecto antiinflamatorio, es rica en vitaminas y minerales, y ayuda a eliminar infecciones provocadas por hongos.
  • Espino albar: suele emplearse para perros mayores, con el objetivo de prevenir alguna insuficiencia cardíaca. Normalmente, en perros jóvenes sólo se emplea si sufren la enfermedad conocida como el gusano del corazón.
  • Manzanilla: te resultará muy beneficiosa si tienes que calmar algunos problemas estomacales de tu perro, como por ejemplo, vómitos.
  • Harpagofito: esta planta es especialmente buena cuando se produce alguna inflamación. Puedes emplearla si tu perro padece algún problema muscular o articular.
  • Arnica Montana: finalizando con la lista de hierbas medicinales para perros, llegamos a esta planta. Sus propiedades ayudan a disminuir el dolor, prevenir la aparición de hematomas y reducir la inflamación.

Productos

Una vez que hemos visto cuáles son algunas de las plantas que pueden ayudar a tu perro a combatir diferentes problemas, vamos a mostrarte las diferentes opciones que existen para que puedas darle estas hierbas a tu mascota. Pero, antes de ello, te recomendamos que te pongas en contacto con tu veterinario, y le indiques que quieres darle a tu mascota hierbas medicinales. De esta manera, puede aconsejarte sobre el tipo de planta y la dosis más apropiada para su situación, o sugerirte que no lo hagas, en caso de que haya alguna contraindicación.

Una vez que sabes cuál es la planta más apropiada, puedes optar por varias opciones para dársela a tu mascota:

  • Compuestos de herbolario: en estos establecimientos puedes adquirir multitud de compuestos, formados por diferentes plantas, para dárselos a tu mascota directamente.
  • Plantas: otra de las opciones que tienes, es adquirir la planta y realizar una infusión. También puedes comprar las infusiones ya preparadas.
  • Comprimidos: algunas de las hierbas medicinales para perros, cuentan con una opción en formato pastilla para ser ingeridas directamente. Puedes introducir estos comprimidos entre la comida de tu mascota.

En Tiendanimal puedes encontrar un montón de suplementos para perros diferentes con los que podrás mejorar su salud.


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

¿Qué puedo hacer con un pájaro herido?

Información relevante sobre nuestras tiendas y envíos

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.