Día Mundial de la Nieve

Son muchas las personas que aprovechan la caída de los primeros copos de nieve para salir a disfrutar de toda clase de actividades al aire libre, con mascotas incluidas. Y es que para la mayoría un acontecimiento como este no sucede ni cada día ni en todos los lugares. 

Con todo, la nieve no solo trae consigo paisajes espectaculares y momentos de diversión, sino que ofrece múltiples ventajas para la salud de personas y animales:

  • Mejora la calidad del aire que se respira y la circulación sanguínea también.
  • Durante esta época se queman más calorías.
  • El frío actúa como analgésico natural.
  • Promueve la longevidad.
  • Los días más cortos y las noches más largas, característicos en invierno, hacen que se segregue más melatonina y, por tanto, que se duerma más y mejor.
  • Genera un ambiente libre de alergias.

Toda una ciencia que se esconde bajo un llamativo manto blanco que influye de forma positiva en el ecosistema y en todos los seres que lo habitan. 

¿Cuándo se celebra el Día Mundial de la Nieve?

Cada tercer domingo de enero se celebra el Día Mundial de la Nieve, fecha promovida por la Federación Internacional de Esquí que se celebra simultáneamente en todas las estaciones de esquí en el mundo, donde se ponen en marcha eventos deportivos y competiciones, entre otras muchas actividades.

La razón para celebrar este día viene motivada por destacar la importancia que tiene la nieve para la vida en el planeta. Sin ella, por ejemplo, desaparecerían los glaciares, principales reservas de agua dulce en la Tierra. Además, sirve de hábitat para diversas especies animales y vegetales.

La importancia de los ecosistemas de nieve y hielo

Los ecosistemas de nieve y hielo son fundamentales para mantener el “equilibrio climático” del planeta. Y es que son muchos los beneficios que ofrecen tanto a la fauna como a la flora:

  • Proporcionan reservas de agua dulce, esenciales para la vida.
  • Favorecen el desarrollo de los cultivos, hidratando el suelo para las cosechas de la primavera.
  • Actúan como insecticida natural, eliminando plagas que afectan a las plantas.
  • Influyen en la estabilidad del clima, condicionando así el estilo de vida de todos los seres que habitan la Tierra.
  • El letargo invernal beneficia a muchas especies animales, proporcionando con la nieve un efecto aislante para hacer frente a las bajas temperaturas.

Animales de nieve: Belleza en el frío

Como ya se adelantó, sin nieve no habría ríos ni bosques ni fauna que poblaran estos y otros hábitats. Algo que recuerda la importancia de la biodiversidad, que en muchos casos depende de la nieve para sobrevivir

A mano tenemos, por ejemplo, diferentes razas de perro a las que podemos ver disfrutar de la nieve, como el Husky siberiano, el Alaskan Malamute y el Samoyedo. Y si vamos más allá, a espacios naturales alejados de la civilización, podemos encontrar toda clase de especies que destacan por su adaptación a los ecosistemas de nieve.

De esta forma, podemos mencionar al buey Almizclero del Ártico, cuyo pelaje es capaz de soportar temperaturas de menos 50 grados centígrados, y al flamenco chileno, que anida en lagos gélidos de montaña y que cuenta con un sistema circulatorio a contracorriente por el que mantiene calientes tanto sus patas como su cuerpo. 

Otra de las estrategias más curiosas es la que realiza el ciervo de cola blanca, que muda su pelaje a uno más claro para confundirse con la nieve. Una técnica de camuflaje a la que también recurren el zorro ártico, la comadreja y el armiño. Yendo más allá, los renos pueden alterar el color y la estructura de sus ojos durante el invierno, cuando hay 24 horas de oscuridad en determinados hábitats, permitiéndoles así adaptar su vista a las circunstancias.

Y si buscamos algo sorprendente, entonces tenemos que dirigir nuestra atención a las ranas de bosque, que pueblan desde el sureste de Estados Unidos hasta el Círculo Ártico. Este tipo de anfibios se congelan durante los meses de invierno y cuando llega la primavera se descongelan sin sufrir ningún tipo de daño. Algo similar pone en práctica la ardilla terrestre del Ártico, que puede reducir su temperatura corporal por debajo del punto de congelación a la hora de hibernar.

Como puedes observar, son muchos los animales de nieve que necesitan la nieve para sobrevivir. De ahí la importancia de hacer frente al cambio climático, para evitar que toda esa biodiversidad peligre. 

Recuerda que en Tiendanimal puedes encontrar todos los productos que tu mascota necesita para hacer frente a las bajas temperaturas.


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Hierbas medicinales para perros

¿Por qué mi pez nada de lado?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.