Leishmaniasis canina y cambio climático

,

Debido al cambio climático, y especialmente en zonas geográficas donde la humedad es elevada y el clima cálido, los perros corren más riesgo de contraer esta enfermedad.

La difusión de la leishmaniasis canina con el cambio climático es un hecho. El aumento de mosquitos transmisores de la leishmaniasis va unido al aumento de las temperaturas. Esta certeza la afirma Juan Antonio Aguado, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y experto veterinario. La infestación suele comenzar entre los meses de abril y mayo y finalizar en septiembre u octubre, la época del año con las temperaturas más cálidas.

Una enfermedad que ya es habitual en España, sobre todo en Madrid, Cataluña, Baleares, Andalucía y Levante. Entre el 5% y el 15% de los perros que viven en España padecen la leishmaniasis. Las temperaturas suaves y el grado de humedad alto son las condiciones óptimas para estos mosquitos portadores de la enfermedad. El mosquito transmisor vive a una temperatura de entre 17 ºC y 30 ºC, por lo que estas zonas son caldo de cultivo.

La plataforma dedicada a la prevención de la leishmaniasis canina, Forum Bayer, comenta: “El incremento de la temperatura global y la reducción de lluvias, consecuencia del cambio climático, favorecen la actividad de estos insectos“. Y, por lo tanto, ahora hay más mosquitos transmisores de la leishmaniasis, una enfermedad que no es nueva, pero que se está expandiendo a lugares en los que nunca habían estado presentes.

Cómo saber si mi perro tiene leishmaniasis canina

Con la leishmaniasis canina la calidad de vida del perro baja notablemente, y puede hasta causarles la muerte. Por ello es necesario que sepas si tu perro la tiene y cómo prevenirla en caso de contraerla. Los síntomas más claros son:

  • Heridas en la piel, sobre todo en las zonas que entran en contacto con el suelo.
  • Pérdida de pelo, sobre todo alrededor de los ojos, nariz y orejas.
  • Pérdida de peso muy rápidamente.
  • Diarrea.
  • Lesiones oculares.
  • Hemorragia nasal.
  • Crecimiento de uñas muy rápido.
  • Cojeras.

En el caso de que tu perro muestre alguno de estos síntomas, llévalo rápidamente al veterinario para que pueda tomar las medidas oportunas. Le hará un análisis de sangre y, en función de su estado, deberá tomar una muestra de la médula ósea o del tejido de un ganglio linfático inflamado. Has de saber que es un proceso lento y de difícil tratamiento, pues los mosquitos se están haciendo fuertes a los fármacos. Por ello debes actuar rápido, el éxito del tratamiento está en las primeras fases de la enfermedad.

Para prevenir la leishmaniasis canina te aconsejamos que sigas las siguientes medidas preventivas:

  • En los meses con más riesgo (temperaturas cálidas y poca humedad), el perro debe dormir dentro de casa.
  • Instala mosquiteras especiales contra este tipo de mosquitos portadores, los flebótomos.
  • Usa antiparasitarios externos para reducir el riesgo a las picaduras.
  • Después del verano, realiza las pruebas pertinentes a tu mascota para saber si ha contraído la enfermedad y poder tomar medidas.

 

Difusión de la leishmaniasis canina con el cambio climático

El calentamiento global de la Tierra ha hecho que los casos de leishmaniasis canina hayan aumentado y se hayan propagado por otras zonas de España y Europa que no eran tan habituales. Con el cambio climático, los mosquitos transmisores de la leishmaniasis encuentran las condiciones óptimas de temperatura y humedad para sobrevivir y estar activos.

Provincias bañadas por el Mediterráneo, Andalucía, zonas de Galicia, Madrid, Baleares, Castilla la Mancha, Castilla León, Aragón, Extremadura y la costa de Cataluña son el hábitat perfecto para el desarrollo de los flebótomos y, por lo tanto, donde hay más casos de leishmaniasis canina. También, el aumento de viajes con perros que padecen leishmaniasis a países vecinos ha hecho que la enfermedad se difunda.

El clima que tenemos en la actualidad, producido por el cambio climático al que está sometido el planeta, tiene un impacto real sobre esta enfermedad tan peligrosa que afecta a los perros. Ya son más de 42 países los que se ven afectados por la leishmaniasis canina. Es muy importante que protejas a tu perro, según la zona el riesgo de contagio está entre un 3% y un 18%.

Ahora que se acercan los meses de calor, cuida aún más la salud de tu perro y acude al veterinario ante la mínima sospecha. ¿Conoces los repelentes para flebótomos o mosquitos? En Tiendanimal tenemos una variedad de antiparasitarios, medidas preventivas que harán que tanto tú como tu mascota estéis más seguros y tranquilos.

Si quieres saber más sobre la Leishmania en perros, protección, riesgos y cómo combatirla, echa un ojo al resto de artículos relacionados.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Cómo comunicarse con los animales: guía para entender su lenguaje

¿Se puede evitar el celo en los perros y las gestaciones no deseadas?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.