¿Qué es la dieta BARF?

,

Diseñada por el veterinario australiano Ian Billinghurst, la dieta BARF se basa en la ingesta de alimentos crudos, inspirándose en la alimentación del pasado salvaje de los animales.

La fórmula para perros y gatos se centra en una dieta a base de proteína de origen animal a la que se añade un menor porcentaje de frutas y verduras. Pero ¿sabes cuáles son sus beneficios? ¿Y en qué consiste exactamente? ¿Y si puede ser la dieta más adecuada para tu mascota… o no? Ni parpadees, ¡te lo contamos!

Aunque el objetivo de este método alimenticio es garantizar la mayor salud y bienestar para las mascotas, antes de escoger una dieta o cambiar la que sigue tu amigo peludo, debes conocer al detalle en qué consiste y si es la que más le conviene.

Nuestra recomendación es que consultes siempre a tu veterinario para que compruebe su forma física y pueda ofrecerte algunas recomendaciones específicas con las que evitar la aparición de deficiencias nutricionales.

Muchas ventajas para perros y gatos

Sin procesar y libre de conservantes y colorantes, la fórmula BARF se compone de alimentos crudos, entre los que los protagonistas son la carne y los huesos y, en menor medida, las frutas y verduras.

La propuesta ofrece un beneficio nutricional superior al de los alimentos cocinados o al pienso convencional. De ahí que, entre las principales ventajas que ofrece a tus amigos caninos y/o felinos cabe destacar el aumento de la energía y vitalidad, la reducción de los problemas de piel e infecciones de oídos, así como la mejora de artritis y problemas articulares.

Pero no son las únicas. Esta alimentación proporciona, además, un aumento de la hidratación y de la resistencia a parásitos internos y externos, una reducción del riesgo de aparición de enfermedades cardíacas y una mayor actividad con las articulaciones más sanas, evitando problemas de sobrepeso y obesidad.

La ración recomendada para un perro adulto suele contener una proporción del 60 % de huesos crudos (que contengan más del 50 % de carne), el 25 % de vísceras y el 15 % han de ser hortalizas y vegetales.

Pregunta a tu veterinario las necesidades concretas de tu mascota para elaborar la dieta perfecta para tu mascota.

Ejemplo de dieta BARF para perros

Veamos un ejemplo con la carne de pollo, una de las más saludables por su escasez de grasas saturadas, y la más recomendable para animales adultos sedentarios o que presentan sobrepeso. Para un perro de 30 kg de peso, sano y con una condición física normal en un día debería incluir:

  • 250 gramos de pechuga de pollo deshuesada
  • 100 gramos de alitas de pollo
  • 100 gramos de mollejas de pollo
  • 1 cuello de pollo
  • 1 huevo de tamaño grande
  • Una cucharadita de aceite de oliva
  • 100 gramos de remolacha
  • 50 gramos de espinacas y una manzana mediana (sin semillas).

Tres consejos clave en la dieta BARF

  1. Congela la carne o el pescado durante un periodo comprendido entre 3 y 5 días para evitar infecciones con bacterias.
  2. El pollo y el pavo tienen menos grasa que el cordero o el cerdo, son ricos en nutrientes y más fáciles de digerir. Opta por ellas.
  3. Los alimentos deben estar crudos, sobre todo los huesos. Si se cuecen se endurecen y pueden astillarse y producir un atragantamiento de tu amigo peludo. ¡No te la juegues!

¿Qué crees que te respondería tu mascota si le preguntas si prefiere el pienso o la dieta BARF?


Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

Equinoterapia, ¿qué sabes de la terapia con caballos?

¿Qué más debo saber sobre cómo son los galgos?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.