Cuidados básicos del Erizo de Tierra.

Una de las mascotas exóticas más simpáticas y curiosas que en los últimos años se han puesto de moda son los erizos de tierra. La especie normalmente comercializada es el Erizo Pigmeo Africano (Atelerix albiventris x Atelerix algirus) que realmente es un híbrido obtenido del cruce de dos especies distintas de erizo de tierra existentes en África.

Son animales de fácil mantenimiento en cautividad y relativamente inteligentes que pueden llegar a ser muy dóciles.Los erizos son pequeños mamíferos insectívoros. No son roedores como algunas personas creen, y por tanto tienen un comportamiento y una alimentación distinta.

Su esperanza de vida es de aproximadamente de 5 a 8 años de edad y crían con facilidad en cautividad.

¿Dónde puedo alojar a mi erizo africano?

Jaula:  Podemos usar una jaula para hámster o para cobayas con unas dimensiones mínimas de 50 cms de largo. La desventaja de la jaula son las corrientes de aire que pueden resfriar a nuestro erizo, además de que es más difícil conseguir una temperatura estable dentro de la jaula.



Terrario de cristal
:
Una urna de cristal es el alojamiento más adecuado para un erizo de tierra africano ya que las paredes de cristal conservan mejor la temperatura ambiente.  El terrario ha de disponer al menos de una rejilla en la zona superior para una correcta ventilación y renovación del aire.


 ¿Necesita calor el erizo de tierra?

El rango de temperatura ideal para un erizo pigmeo va de los 24ºC en la zona más fría a los 30ºc en la zona más caliente. Para conseguir crear ese gradiente térmico tendremos que poner en una esquina del terrario una manta térmica que ocupe ⅓ de la superficie de la jaula o del terrario. En esa zona caliente colocaremos el refugio para que nuestro erizo pueda descansar, esconderse y sentirse seguro en las horas de reposo. Es muy importante prestar especial atención a la temperatura en  los meses de invierno que no baje por debajo de los 22 ºC o nuestro erizo podría resfriarse y enfermar.

Mi erizo pasa todo el día durmiendo ¿es normal?

Los erizos son animales nocturnos y por tanto es completamente normal que se pasen la mayor parte del día durmiendo y sea por la noche cuando salen a comer y a pasear por su jaula o su terrario.

¿Qué come un erizo pigmeo africano?

Como comentamos anteriormente los erizos son animales de dieta principalmente insectívora aunque también pueden comer algunos tipos de fruta y verdura.

El alimento base principal ha de ser un pienso para erizo como Vitakraft Menú Premium para Erizos o sino un pienso de gato light.

Además del pienso completo debemos darle a diario una mezcla de pasta para animales insectívoros como Beaphar pasta de cría para insectívoros .


Aparte le podemos dar de vez en cuando algo de fruta picada (plátano, uvas, manzana, sandía, pera, fresas, frambuesas)y verdura (canónigos, acelga, espinaca, brécol, pepino, nabo, rábano)
Es importante proporcionarle insectos vivos o en su defecto enlatados con lo que enloquecerán pues son sus golosinas preferidas con diferencia. Podemos darle grillos, zophoba, saltamontes, gusano de la harina (tenebrio) y caracoles. Los insectos que le demos no han de ser capturados pues pueden llevar pesticidas y otras substancias tóxicas, por lo que es mejor comprarlos en tiendas especializadas o usar los insectos enlatados como: Tetra ReptoDelica Grasshoppers Saltamontes, o ZOOMED can o´worms, tenebrios

Ocasionalmente le podemos dar un huevo de codorniz entero (si le rompemos un poco la cáscara mejor) o algún trozo de huevo cocido. Recuerda, que siempre es importante informarte muy bien sobre qué alimentos le convienen a nuestro pequeño amigo, y cuáles conviene evitar.

Es muy importante  que tenga a libre disposición a diario agua fresca que podemos proporcionársela en un bebedero de botella tipo chupete o en un Bebedero con tanque reservorio.

¿Podemos domesticar un erizo africano?

Los erizos pigmeos son normalmente animales tranquilos y únicamente cuando son recién comprados pueden mostrarse algo asustadizos enrollándose en la clásica forma de pelota con las espinas erizadas. Con un poquito de atención diaria pronto nuestro erizo ganará confianza y nos perderá el miedo llegando incluso a seguirnos correteando por la habitación. Al ser animales relativamente inteligentes pronto aprenderán su nombre y es muy fácil enseñarles premiándolos con pequeños premios o golosinas

David Briz

Especialista animales exóticos Tiendanimal

 

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Mi perro ladra cuando me voy de casa, ¿cómo lo puedo evitar? – Parte I

Perros traviesos

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.