¿Cómo bañar a un labrador?

,

A muy pocos perros les gusta que les bañen, rehuyen y lo evitan a toda costa porque no suele ser un momento agradable para ellos. Por eso en este artículo, además de aconsejarte cómo bañar a un labrador, vamos a darte unos consejos generales para bañar de una forma más cómoda y amena a tu perro, haciendo que el baño sea un gran momento.

Consejos para hacer el momento del baño de tu perro más ameno

  • Antes de comenzar con el baño, es importante que tengas preparado y a mano todo lo que vayas a necesitar: champú, toalla, secador, cepillo, etc. De esta manera evitarás alargar el tiempo del baño buscando las herramientas que necesitas, evitando a su vez que tu perro se ponga más nervioso durante la espera.
  • Busca un lugar adecuado. Si tienes jardín y hace buen tiempo, puedes bañarle en el exterior, para él será mucho más divertido. Si por el contrario lo vas a bañar en el interior, bien sea en bañera o ducha, asegúrate de cerrar la puerta para evitar que escape y moje toda la casa. Tiendanimal pone a tu disposición la piscina para perros TK-Pet Plegable, con la que podrás bañar de forma muy cómoda a tu mascota en el exterior.
  • Previamente al baño, puedes acostumbrar a tu perro a que se sienta más cómodo en el lugar elegido ofreciéndole sus snacks favoritos. También debes recompensarle una vez acabado el baño, así aceptará mejor este momento sabiendo que después recibirá su golosina.
  • Es aconsejable limpiar los oídos antes del baño para eliminar restos de cera y evitar que se haga un tapón con el agua. También debes peinarle primero para eliminar restos de pelo y que el agua penetre mejor.
  • Es muy importante que elijas un champú para perros adecuado; nunca debes usar uno para humanos ya que nuestra piel es diferente a la de los animales. Los champús específicos para perros tienen un PH adaptado, distinto al nuestro, que no daña su piel ni su pelo.
  • Los baños deben realizarse con una frecuencia máxima de una vez al mes, pudiendo incluso bañar al perro con menos frecuencia si su piel y pelaje no requieren de lavados tan continuos.
  • Recuerda que el agua debe ser tibia, no caliente, y que debes evitar mojar los ojos, las orejas y el hocico.

Tiendanimal te ofrece una gran variedad de productos de higiene para perros y accesorios para el baño como las colonias, los limpiadores de oídos y los cortauñas, además de una gran variedad de peines y tijeras de gran calidad.

¿Cómo bañar a un labrador de forma correcta?

Elige un champú para perros de calidad entre la gran variedad que existen. La marca Yes!pH te ofrece diferentes champús con fórmulas específicas para cada tipo de pelo, así como acondicionadores, lociones y quitanudos. Una vez tengamos un champú adecuado para tu perro labrador y las herramientas que vamos a necesitar preparadas, procederemos al baño. Recuerda pasar antes un cepillo de cerdas para pelo corto o un Furminator para eliminar el pelo muerto.

  • Moja con abundante agua tibia a tu labrador por todo el cuerpo, intentando que el agua no entre en los ojos, oídos y nariz. Evita el agua caliente aunque haga frío ya que, además de quemarle, puede dañar su piel.
  • Aplica el champú a lo largo de todo su cuerpo y frota el pelo para que penetre bien en la piel y el pelaje. No olvides limpiar bien sus patas y los huecos de los dedos y almohadillas.
  • Enjuaga con agua tanto tiempo como haga falta hasta eliminar todo el jabón. Podrás observar como el agua que cae del pelo de tu labrador es limpia y transparente, sin suciedad. Si al enjuagar con agua ésta sigue corriendo sucia, puedes echarle un poco más de champú para perros y repetir el proceso una segunda vez.
  • Deja que tu perro se sacuda y procede a secar bien el agua sobrante con una toalla; después de la toalla puedes utilizar un secador, siempre y cuando él lo tolere bien. Al igual que el agua, el secador debe tener una temperatura normal y no usarlo a menos de 30 cm de su piel.
  • Una vez seco, no olvides la parte más importante, ¡su premio!

Después del baño, debes peinar a tu labrador con un cepillo. Recuerda que el cepillado debe ser habitual para mantener un manto suave y limpio, siendo aconsejable hacerlo 2 o 3 veces a la semana.

También puedes perfumar a tu labrador con alguna de las colonias o perfumes para perros que Tiendanimal te ofrece, con diferentes fragancias y aromas para que elijas la que más te guste y que tu mascota siempre huela bien.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

¿Es guardián el pastor alemán?

Análisis: Jaulas para perros

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.