Cane Corso: Cuidados y características

NombreMastín italiano
OrigenItalia
Esperanza de vida Entre  10 y 12  años
ColoresNegro, negro atigrado, atigrado, gris plomo, gris pizarra, gris claro, pardo claro, pardo oscuro y pardo ciervo
PeloCorto 
AlturaHasta 70 cm
PesoHasta 50 kg
TemperamentoCalmado, entrenable, apacible, reservado, dócil, protector y desconfiado
NecesidadesActividad física y buena nutrición
Perfecto paraFamilias con niños

Procedencia e historia del Cane Corso

El origen de la raza de perros Cane Corso se remonta a los Canis Pugnax, una raza de mastines utilizada por los ejércitos del Imperio Romano como perro de guarda. Su misión era la de proteger a los soldados, al mismo tiempo que cazaba animales como alimento para ellos. Asimismo, el Canis Pugnax también se utilizaba en espectáculos para luchar contra leones y gladiadores. Según diversos escritos encontrados, se tiene constancia de que el Cane Corso tiene, al menos, seis siglos de antigüedad.

Esta raza se ha utilizado principalmente como perro de guarda en el campo, para defender al ganado y las tierras. Es en 1981 cuando el Cane Corso es aprobado por el Ente Nazionale Cinofilia Italiana (ENCI).

Tipos de Cane Corso o Mastín italiano

Dependiendo de los colores del pelaje, encontramos diferentes tipos de Cane Corso.

Colores

Son muchos los colores que puede presentar esta raza de perro. Concretamente, encontramos los siguientes: negro, negro atigrado, atigrado, gris plomo, gris pizarra, gris claro, pardo claro, pardo oscuro y pardo ciervo.

Tipo de pelo

El Mastín italiano es un perro de pelo corto que no presenta otros tipos de pelaje.

El cachorro de Cane Corso

El cachorro de Cane Corso se caracteriza por ser juguetón, cariñoso y activo. En esta época es muy importante cuidar correctamente su alimentación y su piel para evitar patologías indeseadas y ayudar a que el perro crezca correctamente.

Carácter de la raza Cane Corso

El Cane Corso, como se ha comentado anteriormente, es una raza utilizada desde sus inicios como perro de guarda. Por ello, se ha fomentado su carácter guardián, que permite que el animal pueda proteger las tierras y a sus dueños. De este modo, el cane corso se caracteriza por ser un perro protector y territorial con un gran apego a sus cuidadores.

Pese a lo que pueda parecer, el Mastín italiano es un perro perfecto para familias con niños, ya que ejerce excelentemente su función de guardián con los más pequeños, llamando la atención su paciencia y cuidado. No obstante, mientras que es muy cercano con los miembros de la familia, se caracteriza por ser distante y reservado con aquellas personas a las que no conoce.

Aunque este perro sea dócil, cercano, fiel y familiar, no es una raza recomendable para todas las familias. Se trata de un perro que necesita atención, paciencia y tiempo, puesto que su complexión requiere actividad física diaria. Además, hay que tener experiencia previa para poder educarlo correctamente.

Salud del Cane Corso

Al ser una raza de gran tamaño, es muy común que el Mastín italiano padezca displasia de cadera y codo. Además, también suelen sufrir problemas respiratorios y brotes de sarna, sobre todo de cachorro. Por ello, es importante no descuidar las visitas al veterinario.

Cuidados típicos de la raza

El Cane Corso no es un perro que exija grandes cuidados, pero sí una rutina adecuada. La actividad física junto a una alimentación saludable será clave para mantener una buena salud a lo largo de su vida.

Pelo

En lo que respecta al pelo, es recomendable cepillar el pelaje del animal una vez por semana para evitar que se acumule el pelo muerto, lo que podría provocar diferentes efectos no deseados, como la aparición de parásitos. En el caso de que el perro se encuentre en el campo, el cepillado adquiere una importancia mayor, ya que en estos entornos es normal que aparezcan enredos y nudos en el pelo del animal.

Piel

Para no dañar la piel del Mastín italiano, es aconsejable utilizar un cepillo de púas cortas y no demasiado duras. Respecto a la limpieza, habrá que lavar al perro con una frecuencia de uno o tres meses, dependiendo de las características del lugar en el que resida y de su rutina diaria. Durante la muda de pelo, es recomendable aumentar la frecuencia de lavado.

Por otro lado, se recomienda un champú con un PH parecido al de su piel y que no contenga cosméticos demasiado agresivos.


Otros

Debido a su carácter atlético, esta raza de perro necesita mucha actividad. De este modo, no es un perro recomendable para familias con poco tiempo o muy sedentarias. Es crucial que el animal dé dos o tres paseos diarios en los que realice actividad física.


¿Cuál es la mejor alimentación para el Cane Corso?

La mejor manera de alimentar a esta raza de perro es a través de una dieta dividida por etapas. De esta forma, su comida se adapta a sus necesidades nutricionales, que son distintas en cada periodo de crecimiento.

Etapa de cachorro

En su etapa de cachorro, el Cane Corso debe alimentarse durante las primeras ocho semanas únicamente de leche materna. De este modo, no es aconsejable realizar el destete antes de este tiempo, puesto que hacerlo conlleva una serie de efectos perjudiciales en la salud física y emocional del animal.

Una vez se haya realizado el destete, habrá que realizar una transición progresiva a la comida sólida para evitar problemas digestivos. Así, se recomienda comenzar con alimentos triturados. Por otro lado, la comida en esta época debe ser alta en calorías y contener proteína de calidad, para ayudar al correcto desarrollo de sus músculos.

Etapa adulta

En el caso de los perros Cane Corso adultos, se recomienda una alimentación basada en dietas naturales crudas ricas en nutrientes. Dicha dieta debe ser baja en grasas para evitar el aumento excesivo de peso en el animal. A su vez tiene que ser alta en proteínas, ya que es un perro con una actividad física elevada.

La ración diaria de comida tendrá que repartirse en dos o tres tomas, cuya proporción dependerá de la actividad física y de sus características. En el caso de querer premiar a este perro, es mejor acudir a alimentos saludables, como frutas o verduras.

Etapa senior

La alimentación en la etapa senior no varía mucho respecto a la etapa adulta. Sin embargo, es importante nutrir al Mastín italiano con una dieta que cuide sus articulaciones, por lo que se deben incluir alimentos ricos en omega 3 y vitamina C.


Adopción de un Cane Corso

En Tiendanimal creemos en el mejor cuidado para las mascotas. Por ese motivo, tenemos un compromiso con la adopción, a través de protectoras de animales y otras plataformas. Si te has enamorado de esta raza protectora y familiar y quieres encontrar un Cane Corso en adopción, te recomendamos preguntar en cualquiera de nuestras tiendas, ¡nosotros te ayudamos!

Recuerda que puedes acudir a Clinicanimal si tienes alguna duda de carácter veterinario. Además, en Tiendanimal encontrarás todos los productos necesarios para cuidar de tu Mastín italiano, ¡Ahora también desde la app para móvil!

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Corte de pelo para Pomerania

Semana Santa y perros: ¿Qué tener en cuenta antes del viaje? 

Siguiente »

4 comentarios en «Cane Corso: Cuidados y características»

    • Hola Guillermina, Somos una familia con un cane corso de 5 años que se llama Neo. Por trasaldo professionnal y de pais no podemos lamentablemente aportarlo todo el tiempo y la vida que merece. Vi que usted esta buscando un cane corso y si todavia esta buscando nosotros vivimos ahora en Madrid. Si le interessa le puede mandar fotos y mas detalle de Neo.

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Navidad